Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

enero 31, 2012

Raíces "invaden" edificios del Centro Histórico Fotos

El Universal DF: "Este órgano plástico gigante (que asemeja a una enorme raíz blanca, cuya longitud alcanza los mil 200 metros), nace en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y culmina justo frente al Museo Nacional de Arte (Calle Tacuba)."
'via Blog this'

enero 30, 2012

Reinstalan estatua de Paseo de la Reforma, en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:
"Personal de la Dirección de Obras y Servicios delegacionales, reinstaló la estatua de Don Francisco Leyva Arciniega, erigida por el Estado de Morelos a través del escultor Ricardo Ponzanelli.
Como oportunamente lo informó Vivir en Tlatelolco, en la madrugada del 6 de abril de 2011, bajo el influjo de bebidas alcohólicas una automovilista tiró un semáforo y chocó con el pedestal que servía de base a la estatua.
Esta estatua se localiza en frente de la Dirección Territorial Santa María Tlatelolco, la obra del escultor Ponzanelli fue restaurada a su estado original."
'via Blog this'

enero 29, 2012

El Tecpan de Santiago, “sucursal de la prision”

Tiempos de Tlatelolco:
El “Colegio correccional de San Antonio”, que ocupaba una amplia porción de lo que fue el Tecpan de Santiago, estaba todavía en funciones hacia 1867, de acuerdo a lo escrito por Manuel Orozco y Berra. Posteriormente los internos de la correccional fueron ubicados en otro sitio pero se conservaron los talleres, que pasaron a formar parte de la Escuela Industrial de Huérfanos. Cabe hacer notar en este texto el inicio de lo que hoy podría denominarse como una “política social” específica para un sector poblacional que diferenciaba ya entre el castigo corporal en una cárcel y lo que se entendía entonces como “rehabilitación social”.
'via Blog this'

Hospital Castañeda, paciente desahuciado

El Universal - Nación:
'via Blog this'

enero 28, 2012

Se resisten a perder el espacio público en Tlatelolco Fotos

El Universal DF:
La unidad habitacional Tlatelolco luce sin mantenimiento y descuidada, pese a ello, los vecinos aseguran que la vigilancia ha mejorado y poco a poco las áreas comunes se rescatan.
Los niños juegan en el área infantil, dueños de perros pasean a sus mascotas, sin embargo no recogen los desechos, los vecinos seresisten a perder su espacio.
Los edificios lucen rayados, el mobiliario está en mal estado; las áreas verdes, en su mayoría, están secas y los botes de basura se desbordan, en contraste, los vecinos afirman que la unidad ha mejorado su aspecto en comparación de hace algunos años.
EL UNIVERSAL DF da cuenta en imágenes de cómo los vecinos ocupan el espacio público, pese a que luce descuidado.
'via Blog this'

Ciudad de las Tres Culturas

El Sol de México:
Marcado por las tragedias ocurridas en su territorio, como la Conquista española, la masacre estudiantil de 1968 y el terremoto de 1985, Tlatelolco (cuyo nombre significa montículo de arena) es un actor constante de la historia mexicana que ha sufrido una nueva transformación, pues ahora es un centro cultural muy importante para el norte de la Ciudad de México, tal y como lo soñó, en su momento, el arqueólogo Eduardo Matos.
'via Blog this'

Las trincheras intelectuales de Octavio Paz

El Universal - Cultura:
"King, autor de Sur. Estudio de la revista literaria argentina y de su papel en el desarrollo de una cultura, 1931-1970, publicado también por el FCE, asegura en el libro que su investigación sobre Paz y Plural inició en 1968 porque quería “explorar la reacción de Paz ante los hechos ocurridos en Tlatelolco y sus consecuencias, que lo impulsaron a la creación de Plural tres años más tarde”."
'via Blog this'

enero 27, 2012

Muere Nazar Haro, uno de los acusados de matanza de Tlatelolco

Grupo Fórmula.com:
"El ex titular de la Dirección Federal de Seguridad, Miguel Nazar Jaro, murió ayer a los 87 años de edad. Por el cargo que ostentaba figura entre los personajes señalados como responsables de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco."
'via Blog this'

Delegaciones más escandalosas: Cuauhtémoc y BJ

El Universal DF:
"Las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza son las más afectadas por la contaminación acústica en la ciudad, de acuerdo a datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT)."
'via Blog this'

"Un día menos": reflexión sobre la vida

Ediciones Impresas Milenio:
. "Se exhibirá en Cine Lido, The Movie Company, en el IFAL, en Tlatelolco y en la Biblioteca Vasconcelos".
'via Blog this'

enero 26, 2012

Inician cursos y talleres en la UVA del CCUT

SDP Noticias:
Clases de cine hecho a mano, video documental, clown, serigrafía, danza aérea, fotografía urbana y arte, ciencia y videojuegos, entre otros, se llevarán a cabo en la Unidad de Vinculación Artística (UVA), proyecto del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).
Se trata del tercer ciclo de cursos y talleres libres de la UVA, inaugurada en 2010, y que en el pasado periodo contó con más de 750 alumnos inscritos en sus programas, informó el CCUT en un comunicado.
En este periodo se ofertan más de 50 cursos, dentro de las disciplinas de iniciación a las artes, artes escénicas y del cuerpo, música y arte sonoro, artes visuales, literatura, arte contemporáneo y nuevos medios, y arte y medio ambiente, de los cuales se han abierto las inscripciones.

Música y poesía inundan las “Noches de Museos”

Milenio.com:
"Con poesía y música, el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCUT) recordó anoche al compositor y director de orquesta austriaco Gustav Mahler (1860-1911), como parte del programa “Noche de Museos”.
'via Blog this'

Rivelino, ¿Arte o relaciones públicas?

El Universal - Cultura:
Las instituciones argumentan que no destinaron un peso a Raíces. Rivelino dice que el proyecto tuvo un costo de 8 millones de pesos pagados por empresas privadas, coleccionistas y su estudio. Lo que sí han hecho las instituciones es promover, difundir, convocar a conferencias y acompañarlo en la inauguración (lo hizo Marcelo Ebrard), y de esa forma avalar su obra.
Como sus Raíces que trepan por los muros y estructuras de edificios emblemáticos del Centro Histórico de la ciudad de México, Rivelino ha sabido abrirse camino entre las instituciones de la cultura en México; secretarías de Estado, organismos desconcentrados, museos y centros culturales han apoyado sus proyectos de una manera inusitada:
En 2011, Relaciones Exteriores apoyó y pagó parte del montaje de Nuestros silencios en Europa (el propio Rivelino dice desconocer cuánto fue); también el año pasado la Secretaría de Economía inauguró su galería en la Condesa con una exposición suya. Y este 2012, los logotipos del gobierno de la ciudad, Conaculta, INAH, INBA, Secretaría de Cultura, Canal 22, UNAM, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Sistema de Transporte Colectivo Metro, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Autoridad y el Fideicomiso del Centro Histórico, Museo Nacional de Arte y Monumento a la Revolución, aparecen en la publicidad de Raíces (publicidad puesta en el Metro con autorización de la dirección del GDF) a un lado de los logos de los patrocinadores privados.
'via Blog this'

Rivelino, el oportunista

La Crónica de Hoy: "Ximena Labra con su proyecto Tlatelolco Public Space Odyssey, 2008, reveló el lamentable estado del arte público oficial en México. Esta artista itineró temporalmente por la Plaza de las Tres Culturas, el Monumento a la Revolución, el Palacio de Bellas Artes, etc., copias en fibra de vidrio del Monumento a los Caídos que conmemora el 25 aniversario del 68, sugiriendo con este efímero acto, la imposibilidad de evocar los hechos históricos a través de monumentos y celebraciones.
Rivelino, por el contrario, utiliza los espacios históricos para su autopromoción mediática. Su última campaña, Raíces, 2012, es una kilométrica intervención hecha con gigantescas raíces de plástico que reptan por la pared o el piso de los tres anteriores sitios, para de manera empalagosa y políticamente correcta, revelarnos literalmente las “raíces patrias” que desde el subsuelo entrelazan a estos lugares con otros once más.
'via Blog this'

Demian Bichir viaja de Tlatelolco al Oscar

Excélsior:
“Nunca pensé que habiendo crecido en Tlatelolco y jugado futbol en la calle, iba a aparecer en una lista como la de ayer", confesó emocionado Demian Bichir, quien durante hora y media compartió con más de 100 medios de comunicación todas las emociones que ha experimentado luego de la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actor por la cinta Una vida mejor. "
'via Blog this'

enero 25, 2012

El Calmécac hace su presentación oficial

Milenio.com:
"Este jueves, en lo que hoy es el Centro Cultural de España en México (CCEMx), se hará la presentación oficial del museo de sitio donde se preservan los vestigios del Calmécac de la gran Tenochtitlan. Este espacio era el colegio en el que los sacerdotes tlamacazque educaban a los hijos de los nobles mexicas en su formación militar y religiosa, así como en la compresión de los códices, la astrología, la literatura y el calendario ritual."
'via Blog this'

enero 24, 2012

Tras el rastro de Tláloc por el país

El Universal - Cultura:
Desde el norte del país, pasando por el altiplano central y hasta el área maya. Las huellas del dios Tláloc están presentes en todo México.
Esa idea la tiene muy presente el grupo del seminario “Tras las Huellas de Teotihuacán: el Emblema de Tláloc en Mesoamérica”, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, que con más de tres años de trabajo ha logrado reunir una base de datos con imágenes de piezas arqueológicas dedicadas o que hacen referencia al dios de la lluvia, así como información sobre la importancia, presencia y vigencia de Tláloc en Mesoamérica.
'via Blog this'

enero 20, 2012

INAH: 40 años de salvar el patrimonio nacional

Ediciones Impresas Milenio:
Debajo de modernas edificaciones y obras de infraestructura subyace una cantidad inagotable de vestigios paleontológicos, prehispánicos y coloniales que constituyen una rica fuente de información histórica; su registro, conservación, protección y estudio demandan la incesante labor del salvamento arqueológico, que a lo largo de más de cuatro décadas ha trabajado a lo largo y ancho del país en la salvaguardia de este patrimonio cultural.Excavaciones meticulosas hechas con gran rigor científico y respeto a los monumentos históricos, que se realizan “a pico y pala” y sin el uso de maquinaria, son las que desarrollan los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), previamente a la realización de proyectos de infraestructura, tales como presas, carreteras, líneas de transmisión, termoeléctricas, oleoductos, gasoductos y rutas de metro, entre otros.El crecimiento de las ciudades y la dotación de servicios a partir de la segunda mitad del siglo XX, implicaron también un trabajo arduo y permanente por parte del INAH, que desarrolla a través de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), cuya labor está enfocada a evitar afectaciones al patrimonio cultural enterrado y recuperar la vasta información histórica que guarda cada vestigio.

Para filmaciones en Tres Culturas solo piden permiso al GDF

CVivir en Tlatelolco::
"El pasado 11 de enero la empresa "Top Films" filmó un comercial para un conocido Banco español.
Para este evento pidió permiso al Comité de Filmaciones del Gobierno del Distrito Federal.
Al no poder entrar por el estacionamiento "Santiago Tlatelolco" introdujo a la Plaza de las Tres Culturas siete vehículos rojos, como el de la fotografía."
'via Blog this'

Brindan homenaje al Arquitecto Ricardo Legorreta en el Palacio de Bellas Artes

RCMultimedios:
"Louise Noelle recordó que en 1976 conoció a Ricardo Legorreta en el taller de Mario Pani, admirando la gran obra de su factura destinada a la educación, buscando además de la belleza, la funcionalidad, tal como puede verse con la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Centro Nacional de las Artes, además de bibliotecas en los Estados Unidos, así como el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey y el edificio de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, entre muchos otros."
'via Blog this'

enero 18, 2012

Rivelino monta Raíces de la Ciudad en el Munal.

Excélsior:
Una escultura rizomórfica gigante de 1.2 kilómetros de largo que brota en la superficie y viaja imaginariamente de manera subterránea, constituye la nueva propuesta artística del escultor mexicano Rivelino, que esta noche se inaugurará en el Museo Nacional de Arte (Munal).
Titulada 'Raíces' se trata de la instalación urbana más atractiva y majestuosa nunca antes presentada en México, en la que el creador tapatío hace un recordatorio del pasado de los mexicanos, un viaje por la historia y patrimonio de este país.
Presentada anoche en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, la idea artística vincula con una raíz algunos edificios, monumentos y lugares emblemáticos de la Ciudad de México.
La instalación integrada por 250 piezas y 16 elevaciones se presenta en 14 sitios históricos de esta ciudad: la Zona Arqueológica de Tlatelolco, Plaza de las Tres Culturas, Iglesia de Santiago Tlatelolco, Ex Colegio de Santa Cruz Tlatelolco-Acervo Histórico, Museo Colección Blaisten y Centro Cultural Tlatelolco.
'via Blog this'

enero 17, 2012

El Chamizal | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
"Edificio de la zona habitacional Tlatelolco.
Esta zona habitacional era el prototipo de la "ciudad del futuro" pero desgraciadamente ha pasado por las peores catastrefes en la ciudad. La matanza de estudiantes del 68 y la caida de varios edificios en el terremoto de 1985 que azotó a la ciudad."
'via Blog this'

Rivelino empieza a extender sus raíces a Tlatelolco

Milenio.com:
Desde hoy empezaron a llegar a Tlalelolco, los trailers con las raíces del escultor Rivelino (San José de Gracia, Jalisco, México, 1973), quien intervendrá 14 espacios y recintos culturales de valor histórico y artístico, del primer cuadro de la ciudad.
La instalación de la obra intitulada Raíces, en alusión a la historia de este país y a la identidad de los mexicanos, inició en Corpus Christi, siguió el Museo Franz Mayer y continuó en la Plaza de las Tres Culturales, donde voluntarios y técnicos empezaron a dar forma a esta obra.
Rivelino explicó que Raíces, la instalación de arte público, nunca antes presentada en México, también es un homenaje a todos aquellos que han contribuido a la grandeza de esta ciudad.
Esta planta gigantesca se extiende de manera imaginaria, y brota de la tierra para recorrer e instalarse en la Zona Arqueológica de Tlatelolco; Plaza de las Tres Culturas; Templo de Santiago y Antiguo Convento; Centro Cultural Tlatelolco y Colección Blaisten.
'via Blog this'

Museos del INAH superaron récord de visitas en 2011

El Universal - Cultura:
"Museos, monumentos y zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registraron poco más de 18 millones de visitantes en 2011, con lo que superó la cifra registrada en 2010.
Gracias al fortalecimiento de la infraestructura de estos espacios, un total de 10 millones 584 mil personas acudieron a zonas arqueológicos y siete millones 619 mil 319 asistieron a museos y monumentos históricos, con lo que 2011 se ha convertido en el segundo mejor año del sexenio respecto a afluencia de visitantes, sólo por debajo de 2008, que se registró 19 millones de personas"
'via Blog this'

enero 16, 2012

Carlos Bolado revisa el caso Colosio

Proceso: "Bolado, realizador de los filmes Bajo California, Promises, Sólo Dios sabe y Tlatelolco (este último sobre el movimiento estudiantil del 68 aún sin estrenarse), manifiesta a este semanario que “a partir del atentado a Colosio, las relaciones de poder se transformaron, el país cambió, canjeó nuestra forma de relacionarnos con los hechos políticos, con la actividad económica y social, creo que todavía no tenemos clara conciencia de ello”. Sigue con más detalle:"

'via Blog this'

Vuelca camión de carga en Eje Central

Terra México: "Un camión que transportaba más de 3 toneladas de vegetales volcó sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, sin que se registraran lesionados.
El percance ocurrió alrededor de las 5:15 horas, sobre el Eje Central y su cruce con el Eje 2 Norte Manuel González, frente a la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco, cuando el vehículo de carga, con matricula 363DF7, se dirigía al Municipio de Cuautitlán Izcalli, procedente de la Central de Abasto."
'via Blog this'

Raíces , arte público con financiamiento privado

Ediciones Impresas Milenio: "Rivelino explica que el primer brote de la enorme raíz tendrá lugar en la zona arqueológica de Tlatelolco, el último reducto conquistado por los españoles y sus aliados indígenas.
Esta planta gigantesca se dirigirá, posteriormente, a la Plaza de las Tres Culturas, lugar con una enorme carga política y social tras la masacre del 2 de octubre de 1968. “En este recorrido, la raíz, que alude a los orígenes del mexicano, a su cultura, a los momentos que han marcado su historia, como la Independencia, la Revolución, el movimiento estudiantil del 1968, los sismos de 1985 (…) emergerá en el Monumento a la Revolución, estructura que conmemora el primer movimiento revolucionario en el mundo en el siglo XX”."
'via Blog this'

Desatienden servicios en Cuauhtémoc: Obras

El Universal - DF:
'via Blog this'

Denuncian abandono de servicios en Cuauhtémoc

El Universal - DF:
'via Blog this'

enero 15, 2012

El “cambio de piel”, medida contra incendios en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
"Los incendios han sido problema legendario en Tlatelolco, el Ing. Gerardo Nava Ciprés (ex director de la Administradora Inmobiliaria, S.A.) en su libro “Ciudad Tlatelolco. Memorias de un magno proyecto urbanístico”, ante la frecuencia de este tipo de siniestros a principios de los años setenta, el presidente de BNOSPSA (hoy BANOBRAS) Ing. Jesús Robles Martínez, instruyó al Director General de Vivienda de esa institución para dar apoyo a AISA* en el “cambio de piel” de Tlatelolco."
'via Blog this'

Inauguran retrospectiva sobre los 50 años de Amnistía Internacional

El Informador: "Carteles emblemáticos, realizados por artistas de la talla de Joan Miró, Pablo Picasso y Fernando Botero, entre otros, integran la muestra '50 años de arte por Amnistía Internacional', que se exhibe en el vestíbulo del Auditorio 'Alfonso García Robles', del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
En entrevista con Notimex, Lourdes Barrera, presidenta del Comité Directivo de Amnistía Internacional México, mencionó que la retrospectiva que además forma parte de las actividades por el 40 aniversario de Amnistía en México, permanecerá un mes en este espacio.
Destacó que la exposición contiene carteles de grandes figuras del arte como la de Picasso, quien donó su dibujo 'La paloma y el prisionero', realizado en 1959. "
'via Blog this'

Rivelino mostrará sus “Raíces” en distintos puntos de la ciudad

Milenio.com:
Tlatelolco, el Monumento a la Revolución, Metro Hidalgo, Museo Franz Mayer, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Palacio de Bellas Artes, Ex convento de Corpus Christi y Museo Nacional de Arte, serán lugares donde el artista mexicano Rivelino (1973) presentará su nueva propuesta titulada “Raíces”.
Luego de la exitosa exposición de “Nuestros silencios”, presentada en noviembre pasado en el Zócalo capitalino, el creador tapatío regresa este 2012 con una idea artística que vincula con una raíz algunos edificios, monumentos y lugares emblemáticos de la Ciudad de México.
“Se trata de una intervención de arte público monumental que se presentará en el Distrito Federal la próxima semana. Estará en distintos puntos de la zona centro, esta vez será múltiple, no será un sólo lugar. Estará en varias partes del Centro Histórico y será 10 veces más grande que ´Nuestros silencios´, indicó el creador al tiempo que expuso que se trata de una muestra que le tomó un año de trabajo.
En la primera exposición monumental del 2012, una gran "raíz" brotará de los vestigios arqueológicos de Tlatelolco, recorrerá la Plaza de las Tres Culturas, dará la vuelta al Templo de Santiago para luego aparecer en el patio del Centro Cultural Universitario.
De ahí, se dirigirá hasta la Colección Blaisten, se enterrará para aparecer junto al Monumento de la Revolución enredándose en una de sus “patas”, para volver a salir en el metro Hidalgo.
'via Blog this'

enero 14, 2012

¿A dónde ir este fin de semana?

El Universal - Destinos:
"Este recorrido incluye un paseo guiado por el sitio arqueológico y el museo de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Sábados y domingos 12:00, 14:00 y 16:00 horas.
Costos: Adultos $50.00, Estudiantes, maestros e INAPAM con credencial $ 40.00, Niños $30.00."
'via Blog this'

enero 13, 2012

¡Cuidado con los arboles de navideños secos!, vandalos les prenden fuego

Vivir en Tlatelolco:
"Incedio junto al edificio Chihuahua en Tlatelolco de arbol navideño y basura"
'via Blog this'

Mostrarán 50 años de arte ligado a la lucha de AI por los derechos humanos

La Jornada::
"El abrazo, cartel creado por el artista español Juan Genovés para Amnistía Internacional (AI), resultó manchado de sangre cuando un grupo de pistoleros entró en un despacho de abogados y asesinó a cinco de ellos durante la transición española.
Posteriormente, se imprimieron medio millón de reproducciones cuya venta ayudó a establecer la sección del organismo internacional en España, expresa Daniel Zepico, de AI México, con motivo de la exposición 50 años de arte por Amnistía Internacional, que reúne igual número de carteles elaborados por o para la organización, que será inaugurada el sábado 14, a las 19:30 horas, en el vestíbulo del Centro Cultural Tlatelolco (avenida Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco). La fecha, cumplida en mayo de 2011, es recordada a lo largo de un año en países donde hay secciones de AI."
'via Blog this'

Guatemala ratifica tratado contra ensayos nucleares

Noticias de Prensa Latina:
"El funcionario destacó que América Latina y el Caribe fue la primera región del mundo en establecer una zona libre de ese tipo de armamento integrada por todos sus miembros. Aquel acontecimiento fue resultado del Tratado de Tlatelolco de 1967 que próximamente cumplirá 10 años de su entrada en vigor."
'via Blog this'

enero 12, 2012

Es importante valorar nuestro patrimonio, nuestro departamento en Tlatelolco, hay que invertir en él: Arq. Lucía Velazco Pimentel

Vivir en Tlatelolco:
Hija menor de 3 hermanas del Ing. David Velazco Pérez que participó en la construcción de ocho edificios de Tlatelolco (lo entrevistamos en el No. 50). Creció en la segunda sección vivió en el edificio Santos Degollado, de Tlatelolco tiene los mejores recuerdos y dice que desde niña se movió sola por la Unidad incluso por la primera sección y esto le dio mucha seguridad en ella misma, entre otras cosas aprendió a nadar en 5 de Mayo.. Hoy quisiera regresar por qué la considera la mejor Unidad a pesar de su deterioro, cuestión que le da mucha tristeza.

Anuncia GDF Paseos Culturales en Tranvía

Proceso:
"La Secretaría de Cultura de esta ciudad informó que durante 2012 se realizarán diversos recorridos por el Centro Histórico, denominados Paseos Culturales en Tranvía.
Con un costo de 50 a 250 pesos, los mexicanos podrán escuchar diversas leyendas y mitos durante los recorridos, bautizados como: “La ciudad de los palacios”, “Tres culturas en Tlatelolco”, “Arte Sacro”, “Sucesos y fantasmas del México antiguo”, “La ciudad del buen vivir y del buen beber”, “Las rejas de Chapultepec”, “El mezcal viaja en tranvía” y “Noche de museos”."
'via Blog this'

Colosio llegará a la pantalla grande

Excélsior: "Carlos Bolado es uno de los directores más respetados de la industria fílmica nacional con 26 años de experiencia. Hace poco se involucró en el rodaje de Tlatelolco y Tlatelolco: México 68, un filme y un documental, respectivamente, cuyas tramas se centran en el movimiento estudiantil de 1968. Galardonado en varias ocasiones por sus propuestas cinematográficas, el realizador se ha distinguido por ser un apasionado de la historia de nuestro país."
'via Blog this'

enero 11, 2012

Asaltos y agresiones a vecinas sobre Reforma en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
En la últimas semanas en las paradas de autobús en Reforma han sido agredidas un número vecinas de la tercera sección, al negarse a ser asaltadas son picadas con una punta o pica-hielo. Sobre todo frente al Tecpan, también ocurre enfrente y corren los delincuentes hacia la calle de Carvajal.
En una reunión realizada el 23 de diciembre pasado en el edificio Querétaro se señaló que se requieren podas, alumbrado, no hay vigilancia en toda el área incluyendo el Jardín de Santiago que tiene del lado oriente un gran basurero y en esta zona hay toda clase de actividades ilícitas. Se dijo que el problema en toda la zona incluyendo los tres edificios Cuauhtémoc Guanajuato y Querétaro no es nuevo tiene muchos años. Solo hay vigilancia por pequeñas temporadas.
'via Blog this'

enero 10, 2012

Continúan olvidados, Los olvidados de Buñuel

Ediciones Impresas Milenio: "Otras de las locaciones donde se filmó la obra maestra del español fueron los predios donde ahora se ubica la Unidad Habitacional de Tlatelolco, la fuente del Salto del Agua, un terreno del Centro Médico, Eje Central (antes Niño Perdido), la ex Correccional de Tacubaya, la Plaza Romita y el callejón de Durango en la colonia Roma, de acuerdo con Luis Castañeda, un comerciante de la Roma que heredó la carpintería de su abuelo en una construcción de finales de 1800."
'via Blog this'

Continúan olvidados, Los olvidados de Buñuel

Ediciones Impresas Milenio: "Otras de las locaciones donde se filmó la obra maestra del español fueron los predios donde ahora se ubica la Unidad Habitacional de Tlatelolco, la fuente del Salto del Agua, un terreno del Centro Médico, Eje Central (antes Niño Perdido), la ex Correccional de Tacubaya, la Plaza Romita y el callejón de Durango en la colonia Roma, de acuerdo con Luis Castañeda, un comerciante de la Roma que heredó la carpintería de su abuelo en una construcción de finales de 1800."
'via Blog this'

Paseíto lindo y querido

Página/12 :: turismo:
"TLATELOLCO Y GUADALUPE El principal mercado azteca se encontraba en la zona de Tlatelolco, la misma donde se produjo, en 1521, la última batalla previa a la caída de Tenochtitlán. Hoy se encuentra aquí la Plaza de las Tres Culturas, donde las ruinas de un templo azteca son vecinas del edificio del Ministerio del Exterior."
'via Blog this'

Anuncian sedes alternas a la Cineteca Nacional

Filmeweb.net ::l
Es del dominio público que la Cineteca Nacional, ubicada en Coyoacán, al sur de la ciudad de México, se encuentra en remodelación, sin embargo, las actividades programadas en este recinto continuarán, pero en otras sedes distribuidas a lo largo y ancho de la capital del país.

Estas sedes alternas recibirán los ciclos de la Cineteca a partir del 16 de enero próximo y algunos contarán con una entrada que costará 25 pesos, mientras que en otras, ubicadas dentro de salas de cine comercial, el costo se mantendrá de acuerdo a cómo lo marquen sus taquillas.

Las sedes propuestas para la realización de estrenos y ciclos de películas nacionales y extranjeras son las siguientes:

— Cine Lido: Ubicado en el Centro Cultural Bella Época (Tamaulipas 202 esquina Benjamín Hill, Colonia Condesa).
— Centro Cultural Universitario Tlatelolco: Ricardo Flores Magón 1, Colonia Nonoalco.
— Cinemas Lumiere Reforma: Río Guadalquivir 106, Colonia Cuauhtémoc.
— The Movie Company: Avenida San Jerónimo 263, Colonia Tizapán.
— Sala Moliére del Instituto Francés de América Latina (IFAL): Río Nazas 43, Colonia Cuauhtémoc.
— Auditorio de la Biblioteca José Vasconcelos: Eje 1 Norte esquina Aldama Colonia Buenavista.
— Sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica: Calzada de Tlalpan 1670 Colonia Country Club.
— Auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil: Revolución 1608 esquina Altavista, Colonia San Ángel.
'via Blog this'

enero 02, 2012

Urge instalar tomas de agua para mitigar incendios en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
El 26 de diciembre pasado en el departamento 211 de la entrada “C” del edificio Narciso Mendoza a las 4:30 de la mañana, al parecer una veladora generó un incendio que provocó la muerte de dos adultos mayores, Carmen Rojas de 75 años y su pareja Antonio Jiménez de 70, las llamas alcanzaron el departamento del piso superior.
Fueron considerables los esfuerzos de los bomberos de tratar de acercar al edificio, la manguera desde el Eje Manuel González pero no pudo pasar por el enrejado del edificio ISSSTE 7, además de que la distancia era más grande que el tamaño de dicha manguera. Los bomberos también detectaron en medio del operativo una fuga de gas, por lo que acudieron a la azotea para cerrar la válvula, pero la encontraron oxidada e imposible de cerrar.
'via Blog this'