Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

febrero 29, 2012

Grupo pacifista japonés quiere Oriente Medio libre de armas nucleares

Noticias de Prensa Latina:
" El líder de la organización japonesa Peace Boat (Crucero por la Paz), Yoshioka Tatsuya, adelantó hoy en Cuba el interés del grupo de promover una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio.
Después de Cuba iremos por el Mediterráneo para proponer a la región libre de ese peligro, señaló Tatsuya, quien llegó este miércoles en la avanzada del Crucero, que arribará mañana al puerto de La Habana en su viaje número 15 desde 1990 al país.
Queremos para la región lo que tiene América Latina con el tratado de Tlatelolco (prohibición de armas nucleares), expresó el directivo durante un encuentro con representantes del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos."
'via Blog this'

Malvinas: Escudero reclama una inspección para descartar la presencia de armas nucleares

FM ALBA 89.3 Mhz LRK 731 Tartagal - Salta - Argentina:
"En medio de la controversia por la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur, la senadora salteña Sonia Escudero (bloque justicialista 8 de octubre) presentó dos proyectos relacionados con la posible existencia de material nuclear en la zona en disputa y la consecuente violación del Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina, (conocido como Tratado de Tlatelolco). En tal sentido, la legisladora le reclamó al Poder Ejecutivo que gestione ante organismos internacionales “el envío de una inspección especial para verificar la existencia de armamento nuclear y potencial daño ambiental”."
'via Blog this'

febrero 28, 2012

Uruguay ratifica posición sobre las islas Malvinas

Espanol UPI.com: "Así lo expresó el portal de Cancillería a propósito de la actividad que despliega el jefe de la diplomacia uruguaya en reunión del Consejo de Derechos Humanos que se realiza en la ciudad de Ginebra, en Suiza. En este sentido, Almagro recordó tal como lo hiciera durante el Acto Conmemorativo del 45° Aniversario de la Firma del Tratado de Tlatelolco, que nuestro país continuará desplegando esfuerzos para consolidar a la región de América Latina y el Caribe como una zona libre de armas nucleares. "
'via Blog this'

Efemérides

El Informador: "1525.- En México son ejecutados por órdenes del conquistador español Hernán Cortés el emperador azteca Cuauhtémoc y los reyes Tetlepanquetzal y Coanacoch, de Tlacopan y Texcoco, respectivamente."
'via Blog this'

febrero 27, 2012

Vuelve este miércoles La Noche de Museos por la capital mexicana

La Crónica de Hoy:
"Noche por nuestro pasado prehispánico En el que se realizará un recorrido nocturno por algunos de los puntos emblemáticos del Tlatelolco prehispánico, culminando con una visita guiada por el Museo de Tlatelolco. Punto de encuentro: Entrada principal del CCU Tlatelolco."
'via Blog this'

Gregorio Torres-Héctor Morales, 9/3 en DF

"La empresa Torres Cabrera, de Aquiles Torres, llevará a cabo el día viernes 9 de marzo en el Salón Palazzio Videmar de Tlatelolco la función denominada “Boxeo de alto Impacto”, cartelera que será encabezada por el sonorense Gregorio “El Expreso de Nogales” Torres y Héctor “Cachorro” Morales, por el campeonato Fecarbox de peso supergallo. "
'via Blog this'

Una exposición muestra la intimidad del México más señorial y nostálgico

cCultura | EL PAÍS:
"México no es solo tacos, violencia y mariachi. Hay muchos Méxicos y refugiado tras muros añejos y convenciones sociales se esconde uno, aristocrático y nostálgico, que rema contra el remolino de la historia. El español Bernardo Aja (Santander, 1973) ha atravesado las paredes de palacetes y mansiones para retratar en 28 fotografías de gran formato a personajes que habitan nuestro siglo pero se desenvuelven en ambientes que evocan un pasado señorial. El resultado es la muestra México EntreMuros, que se exhibe en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (México DF) hasta el 26 de abril y que luego viajará a otras ciudades del país."
'via Blog this'

febrero 26, 2012

Identifican elementos que muestran el inframundo mexica en el Templo Mayor

La Crónica de Hoy:
evidencia. Los objetos encontrados en la ofrenda 141 muestran el inframundo donde habita el dios Tláloc. Foto: Fotos: alonso gallegos
El estudio de los últimos hallazgos en las ofrendas 125 y 141 en el Templo Mayor revela que son elementos que muestran el inframundo mexica dedicados a sus deidades, como Tláloc, Quetzalcóatl, Techálotl, Xochipilli, Xólotl, guerreros estelares y sacerdotes, señala la arqueóloga Alejandra Aguirre Molina.
Las investigaciones en la ofrenda 125, señala la especialista, encontramos objetos marinos como conchas, moluscos, langostas, peces y otros que definen “ese inframundo bajo el agua a donde iban las almas en la cosmovisión mexica”.
Sobre la localización de las ofrendas, dice la arqueóloga, se encuentran al final y a un lado del monumento de andesita –piedra rosa– localizado al oeste de donde se descubrió el monolito de Tlaltecuhtli. “Es una especie de pirámide escalonada y, de acuerdo con el códice Borgia, este tipo de construcciones simulaba la entrada al inframundo”.
'via Blog this'

febrero 25, 2012

Breves datos sobre el general Benjamín Hill

Sonora Mágica.com:
Mi padre que llevó mi mismo nombre, se incorporó en Mayo de 1913 en Alamos, al entonces Coronel Benjamin G. Hill, con un grupo de hombres armados que había reclutado, y al que pomposamente llamaba Regimiento Arteaga; habiendo militado bajo sus ordenes desde Sonora hasta la entrada del Ejército Constitucionalista en la ciudad de México el día 15 de Agosto de 1914.Mi padre que para entonces ostentaba el grado de Mayor, quedó acuartelado en Tlalnepantla al cuidado de la remonta (caballada) del Ejército del Noroeste. Por otra parte, en el Ejército Federal militaba uno de mis tíos por parte de mi madre, Ing. Heriberto Guevara Ramos, como Capitán del Cuerpo de Zapadores.
En los Tratados de Teoloyucan en que se pactó la entrega de la ciudad de México y la disolución del Ejército Federal; se convino que los 20,000 hombres que se encontraban de guarnición en la ciudad de México, la abandonarían y marcharían a acamparse en la vía del Ferrocarril a Puebla, en grupos no mayores de cinco mil hombres, que llevarían únicamente sus fusiles con una sola carga, donde serían licenciados, extendiendo a cada uno de aquellos hombres un salvo conducto, se les liquidaría el pago de una decena de haberes y se les entregaría un pase para los Ferrocarriles Nacionales para que volvieran a sus lugares de origen. Se daban así mismo garantías a los militares que por causas debidamente justificadas no acompañaran a sus unidades a los lugares de acantonamiento.
Mi tío, como muchos otros Oficiales, decidió no seguir a su Cuerpo. Se despojó de los arreos militares y pasó a la vida civil y ya se disponía a trasladarse al Estado de Chihuahua, cuando debido a una denuncia fue aprehendido junto con un Teniente de su Cuerpo de nombre Luis Terrazas, que no tenía ningún parentesco con Cacique Chihuahuense del mismo nombre. Fueron internados ambos en la prisión Militar de Santiago Tlatelolco sujetos a que se les tratara conforme a la Ley de 25 de Enero de 1862 expedida por el Presidente Juárez para castigar con la pena de muerte a los Oficiales Mexicanos que se aliaran con el invasor francés; que el Primer Jefe del constitucionalismo puso en vigor para aplicar la misma pena a la Oficialidad del Ejército Huertista que cayeran prisioneros.
'via Blog this'

Tlatelolco forever

Vivir en Tlatelolco:

Faro lumínico de Tlatelolco

Ediciones Impresas Milenio:
El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez no habrá ganado el Concurso Arco Bicentenario —su proyecto perdió frente a la muy polémica Estela de Luz de César Pérez Becerril— pero, sin proponérselo, ha visto convertirse la torre de un edificio suyo en un símbolo de la Ciudad de México. No exagero. La torre del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, antes Secretaría de Relaciones Exteriores, es ya un referente del arte urbano en la capital del país. Técnicamente es una intervención in situ del artista Thomas Glassford, para festejar el centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México: una instalación lumínica que convirtió la emblemática torre en un faro espectacular, visible desde numerosos ángulos del Valle de México.

febrero 24, 2012

El transporte de material radiactivo preocupa al Caribe y a América Central

Perú al día.net:
América Latina y el Caribe cumple 45 años como zona libre de armas nucleares en medio de denuncias sobre el presunto envío británico de armas atómicas al océano Atlántico Sur y sin un régimen específico para el transporte de desechos radiactivos.
A inicios de este mes, el gobierno de Argentina denunció que Gran Bretaña había decidido despachar un submarino a propulsión nuclear y con ojivas atómicas al archipiélago austral de las islas Malvinas –que los británicos llaman Falkland–, sujeto a una disputa de soberanía desde el siglo XIX.
Según Buenos Aires, esta decisión violaría el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, cuyo Protocolo II fue firmado y ratificado por Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética, las cinco potencias nucleares reconocidas en 1967, cuando se adoptó este pacto.
En el Protocolo II, las potencias nucleares se comprometieron "a no emplear armas nucleares y a no amenazar con su empleo" a los países de la región.
Pero el transporte de armamento nuclear y el de residuos radiactivos no fueron incluidos en el tratado, pionero en su tipo, que América Latina y el Caribe firmó el 14 de febrero de 1967 en Tlatelolco, México, y que entró en vigor en abril de 1969.

Vivir en Tlatelolco: Los OGNI´s en Tlatelolco y el fin del mundo

Vivir en Tlatelolco:
"Soluciones estrambóticas u Objetos Grotescos; No Intencionados.Aparecen objetos en el paisaje urbano dignos de ser expuestos, porque después de observarlos –y no detenidamente- llegamos a la conclusión de que son: soluciones estrambóticas u objetos grotescos.
Veamos algunos:
Las rampas para uso de personas discapacitadas.
La gran mayoría de ellas no están apegadas a la normatividad de dimensiones e inclinación apropiadas para uso de sillas de ruedas. Unas parecen de utilería, se ven bien con su loseta lustrosa y tiras antiderrape, pero nada funcionales."
'via Blog this'

Unas palabras sobre Helena Paz Garro

La Crónica de Hoy/ René Avilés Fabila:
"No es fácil hablar de Helena Paz Garro, no al menos para mí, absorto como estuve mirando siempre a su madre y de reojo a su padre. Lo primero que supe de ella fue lo que leí en 1968: una carta dirigida a Octavio Paz en una perversa edición que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz llevó a cabo para desprestigiar al poeta que había solicitado ser puesto en disponibilidad luego de los crímenes del 2 de octubre en Tlatelolco. No sé si hubo una edición en español, el ejemplar que recibí estaba en francés y parecía una edición de Siglo XXI. Es decir, se trataba de una falsificación. La carta de Helena a su padre comenzaba por una broma maligna de los “editores”: “Le poète Octavio Paz, postulé par lui même pour le Prix Nobel de Litérature, et nommé par lui même au ‘Comissariat de la cultura de l’inminent Gouvérnement Etudiant-Ovrier de Méxique’ (¡¡!!) a reçu cette lettre de sa fille Helena. 23 Octobre, 1968.” Luego, el texto desconcertante de su hija, una especie de crítica.
'via Blog this'

Revisan estabilidad en Unidad Tlatelolco

Terra México:
"La seguridad estructural de varios edificios en la unidad habitacional Tlatelolco será examinada por empresas especializadas, dio a conocer la Delegación Cuauhtémoc.
Serán revisados los edificios Zacatecas, Coahuila, 5 De Febrero,Tamaulipas Guadalupe Victoria, José Maria Chávez, Miguel Negrete, Ignacio Ramírez y José Maria Ortega."
'via Blog this'

Anecdotario tlatelolca

Vivir en Tlatelolco:
"Inmersos en un ambiente de olor a café recién tostado nos damos a la tarea de contar algunas anécdotas en Tlatelolco."
'via Blog this'

Anecdotario tlatelolca

Vivir en Tlatelolco::
"Inmersos en un ambiente de olor a café recién tostado nos damos a la tarea de contar algunas anécdotas en Tlatelolco."
'via Blog this'

En Tlatelolco, asaltos robos por todos los rumbos de la Unidad

Vivir en Tlatelolco:

febrero 23, 2012

Territorios. Fahrenheit

FICUNAM 2012:
A partir del 23 de febrero y hasta el próximo 1 de marzo, se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México, dedicado a la promoción de vanguardias cinematográficas a nivel internacional.
A partir del 23 de febrero y hasta el próximo 1 de marzo, se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México, dedicado a la promoción de vanguardias cinematográficas a nivel internacional. Durante una semana, las proyecciones podrán ser vistas en las diferentes salas de la UNAM, así como en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, el Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural Tlatelolco y la Cineteca Nacional, entre otros."
'via Blog this'

Textos en libertad /Matos, mitos y el autor

mexYancuic - Agencia de Noticias y Publicidad/ J. Antonio Aspiros V. :
El 24 de febrero se cumplirán 34 años del hallazgo de la diosa azteca Coyolxauhqui en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México. Es decir, casi siete lustros de que este reportero conoció al entonces director del Proyecto Templo Mayor, Eduardo Matos Moctezuma, quien sigue activo en la divulgación de la historia prehispánica y la inagotable investigación arqueológica en un suelo, el mexicano, rico en esa materia.
Durante diez meses de aquel 1978, el entonces reportero de la agencia de noticias Notimex acudió dos veces por semana a cubrir las informaciones sobre el espectacular descubrimiento no sólo de la diosa de la Luna -la de los cascabeles en la cara, hija de Coatlicue y frustrada matricida victimada por su hermano, el dios guerrero Huitzolopochtli-, sino de cientos de valiosas construcciones y piezas más de la civilización azteca.
'via Blog this'

ColecciónStavenhagen en el @ccutlatelolco #Arqueología #Arte... on Twitpic

#ColecciónStavenhagen en el @ccutlatelolco #Arqueología #Arte... on Twitpic:

La tecnología contempla el arte

Vanguardia:
"Procedencia de lítica. La máscara de Malinaltepec, la máscara hallada en el basamento de la Pirámide del Sol, en Teotihuacan, así como las máscaras de piedra verde que integran la exposición “Rostros de la Divinidad”, actualmente exhibida en París, Francia.
Artefactos metálicos prehispánicos. La colección de cascabeles de cobre y piezas de oro de las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan, así como la colección de oro y plata de la Tumba 7, de Monte Albán en el Museo de las Culturas de Oaxaca."
'via Blog this'

febrero 22, 2012

Solicita apoyo para realizar proyecto sobre las problemáticas de Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:
Primero lo primero. Mi nombre es Alberto Reyes soy estudiante de la UAM-AZC en el área de ciencias y artes para el diseño, para ser más especifico estudio la carrera de diseño industrial, recorriendo la web llegue a su blog de Vivir en Tlatelolco y me percate de que Tlatelolco es una metrópoli dentro de esta gran ciudad, que vive, respira y se agita de una manera muy particular.

Los Olvidados, Buñuel en México

Animal Político:
"Este 22 de febrero se cumplen 112 años del natalicio del director Luis Buñuel y aquí lo recordamos con el trailer completo de Los Olvidados"
'via Blog this'

Dr. Atl | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

"La Consolidada" en el barrio de Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:
Esta es una breve semblanza sobre los altos hornos “La Consolidada”, ya que es parte del rico pasado que nutre la historia de Tlatelolco. Como José Revueltas escribió en su obra Los días terrenales (1949): “Ésta es mi ciudad, se dijo Bautista con emoción(…) Escuchó con atención de ciego, tenazmente, igual que un avaro, con una especie de sed. Voces que venían desde Tlatelolco, donde Zumárraga edificó el Colegio de los Indios Nobles, se escuchaban a más de dos o tres kilómetros, en la plaza donde los acróbatas de Moctezuma hacían el juego de El Volador; lamentos y silbatos provenientes de Popotla y Azcapotzalco , por donde el tirano Maxtla paseara a cuestas de los señores sus vasallos el rigor de su crueldad y el hosco silencio de su melancolía, escuchábase en Mixcalco y en la Candelaria, en otro tiempo calpullis y chinampas cruzadas por espejeantes canales. No importaba los ruidos de Tlatelolco y Nonoalco fuese el aletear, como rojo pájaro ciego, de la respiración fatigada de alguna locomotora, o el ardiente ir trasmutando la materia de los alimentadores de los altos hornos de La Consolidada; ni que ese largo sollozo de Atzcapotzalco se transformara en la sirena de la Refinería: eran también el rumor de los antiguos tianguis, el canto de los sacerdotes en los sacrificios y el patético batir de los remotos teponaxtles”.

La vida sigue (Documental)

Vivir en Tlatelolco: Tlatelolco::
"El documental versa sobre tres ejes: el sismo de 1985, la post-generación (la mirada de los jóvenes tlatelolcas) y el Tlatelolco que vivimos."

Sonoras contra la piratería

El Sol de México.com:
"La Sonora Santanera de Carlos Colorado y La Sonora Dinamita de Lucho Argaín unirán su talento este 24 de febrero en el Centro de Convenciones de Tlatelolco, con el objetivo de divertir al público asistente y seguir con su campaña en contra del surgimiento de pseudomúsicos, que utilizan el nombre de ambas agrupaciones para cometer fraudes."
'via Blog this'

Tlatelolco, el drama de la vivienda popular. Luis Arellano Mora. OCETLA12

ocelotetlatelolca/Luis Arellano Mora. OCETLA12:

'via Blog this'

febrero 21, 2012

La ONU, las Malvinas y la militarización del Atlántico Sur

El Ciudadano:
Argentina acaba de obtener una importante victoria diplomática al lograr la intervención del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como mediador entre Buenos Aires y Gran Bretaña para la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas. ¿Qué significa la entrada de la ONU en el conflicto?
Esa controversia estaba concentrada hasta ahora en declaraciones y pronunciamientos de los gobiernos de los dos países, en especial del suramericano ante cada acción de Londres en torno al archipiélago que ocupa por la fuerza desde 1833.
En el contexto de la organización mundial, la postura argentina también está respaldada desde la década de 1960 por una sucesión de resoluciones del Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el Comité de Descolonización de la ONU.
Y en el plano internacional por declaraciones de agrupaciones regionales como el Mercado Común del Sur, la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y las Cumbres Iberoamericanas.
Sin embargo, faltaba un fuerte impulso a la larga batalla de los argentinos para poder ejercer su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
El detonante para la nueva y exitosa campaña diplomática realizada en la sede de la ONU por el canciller de Argentina, Héctor Timerman, fue la creciente militarización del Atlántico Sur emprendida por el Reino Unido.
'via Blog this'

América Latina debe discutir el tránsito de armas nucleares

IPS ipsnoticias.net:
América Latina y el Caribe cumple 45 años como zona libre de armas nucleares en medio de denuncias sobre el presunto envío británico de armas atómicas al océano Atlántico Sur y sin un régimen específico para el transporte de desechos radiactivos.
A inicios de este mes, el gobierno de Argentina denunció que Gran Bretaña había decidido despachar un submarino a propulsión nuclear y con ojivas atómicas al archipiélago austral de las islas Malvinas –que los británicos llaman Falkland–, sujeto a una disputa de soberanía desde el siglo XIX.
Según Buenos Aires, esta decisión violaría el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, cuyo Protocolo II fue firmado y ratificado por Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética, las cinco potencias nucleares reconocidas en 1967, cuando se adoptó este pacto.
En el Protocolo II, las potencias nucleares se comprometieron "a no emplear armas nucleares y a no amenazar con su empleo" a los países de la región.
Pero el transporte de armamento nuclear y el de residuos radiactivos no fueron incluidos en el tratado, pionero en su tipo, que América Latina y el Caribe firmó el 14 de febrero de 1967 en Tlatelolco, México, y que entró en vigor en abril de 1969.
'via Blog this'

Arte: Las “Raíces” de Rivelino

Ciudadania Express: "Apoyado por el Gobierno del D. F., a través de la Secretaría de Cultura que dirige Elena Cepeda, el artista expone hasta el próximo 29 de febrero su polémico proyecto Raíces. Certera en su construcción conceptual, Raíces es una propuesta fallida debido a la impertinencia de la resolución formal. Significada como el testimonio de una raíz social que recorre la historia manifestando sus cambios, laceraciones y adaptaciones, la propuesta se debilita debido a su exagerada expansión y mediocre resolución. Realizada con una longitud de mil 200 metros que, en fragmentos, se arrastra alrededor de los vestigios prehispánicos de Tlatelolco y la Plaza de las Tres Culturas, invade la fachada del exconvento de Corpus Christi y se trepa por edificios emblemáticos como el que ocupa El Centro Cultural Tlatelolco y el Museo Nacional de Arte, entre otros, la gigantesca raíz lo que delata y representa es la profunda mediocridad que existe en la gestión gubernamental de la cultura."
'via Blog this'

febrero 20, 2012

Presentará León-Portilla piezas literarias de tradición indígena

La Jornada en Internet::
"Consideradas las piezas literarias más importantes de la antigua tradición indígena, los tres primeros volúmenes del códice Cantares mexicanos, frutos del seminario homónimo dirigido por el antropólogo e historiador Miguel León-Portilla, serán presentados el próximo miércoles en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario (CCU).
De acuerdo con León-Portilla, esta es una publicación que se planeaba desde hace mucho tiempo, pues el manuscrito en que se conservan estos poemas, es parte de un volumen localizado en el Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México, así lo informó el Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un comunicado.
El libro es el resultado del seminario Cantares mexicanos, en el que participaron especialistas de la UNAM, el Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH), El Colegio de México y de la Universidad de Toulouse, Francia.
León-Portilla apuntó que este volumen incluye diversos poemas en náhuatl, algunos pertenecientes a la tradición prehispánica y otros al temprano periodo colonial."
'via Blog this'

Analizan arqueólogos grabado hallado en el Nevado de Toluca

Siempre!:
El petrograbado en piedra que mide aproximadamente dos por dos metros, y que fue documentado en agosto pasado en un paraje cercano al volcán, representa a la figura de Tláloc-Tlaltecuhtli, que es la asociación del agua con la tierra.
El arqueólogo Roberto Junco y la doctora Silvina Vigliani, encargados del proyecto de investigación en el Nevado de Toluca, aseguraron en entrevista que quienes localizaron el petrograbado fueron los habitantes de la zona y que al sitio fueron guiados por el señor José Coyote Cornejo. “Nosotros nos encargamos de registrarlo y ahora lo estamos estudiando para compartirlo con la comunidad”, dijo Junco.
“Es una imagen vinculada a lo que se llama Tláloc-Tlaltecuhtli, que es la fusión entre el dios de la lluvia y la diosa de la tierra. Tiene relación con la fertilidad y el contacto con el monstruo de la tierra”, comentó la arqueóloga Iris Hernández, encargada del análisis de los materiales líticos del proyecto.
Según los especialistas, el petrograbado se asemeja al de la figura representada en la base del famoso monólito mexica de la Coatlicue. “Es una piedra gigante; tiene garras y las piernas abiertas, en posición de parto, pero lo que más llama la atención son las características relacionadas con Tláloc: las ojeras y las bigoteras”, detalló Hernández.
'via Blog this'

PRÓXIMO NÚMERO DE OCELOTE TLATELOLCA


febrero 19, 2012

El regreso de los "aliens"...

Ediciones Impresas Milenio: "Doña Jovita vive en el edificio Tamaulipas y para llegar a su hogar debe cruzar todos los días la Plaza de las Tres Culturas. Se apoya en su bastón y observa con desgano los largos tubos blancos que serpentean sobre la superficie de la histórica explanada. Y con una sabiduría que ha acumulado luego de casi 70 años de vida, exclama: “Estos cabrones ya no saben ni qué hacer…”.
Suspira, aprieta los labios, y entonces vuelve arremeter. “Nuestros impuestos se gastaron en esta cosa horrible, que parecen grandes intestinos. Pero ya nada de lo que suceda en México debe asustarnos”."
'via Blog this'

Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Continúan olvidados, Los olvidados de Buñuel

Ediciones Impresas Milenio: "Otras de las locaciones donde se filmó la obra maestra del español fueron los predios donde ahora se ubica la Unidad Habitacional de Tlatelolco, la fuente del Salto del Agua, un terreno del Centro Médico, Eje Central (antes Niño Perdido), la ex Correccional de Tacubaya, la Plaza Romita y el callejón de Durango en la colonia Roma, de acuerdo con Luis Castañeda, un comerciante de la Roma que heredó la carpintería de su abuelo en una construcción de finales de 1800."
'via Blog this'

febrero 18, 2012

Torre Insignia, Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Tatelolco "Xipe Tótec". | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Cumple y baja propaganda aspirante a la delegación Cuauhtémoc

Milenio.com:
"El aspirante del PRD a la jefatura delegación en Cuauhtémoc, David Razú, retiró todas las mantas que fueron colocadas para su promoción en 20 colonias de la demarcación, como lo prometió en su precampaña.
Las lonas que desde un principio tenían la leyenda “yo si quitaré esta manta cuando acabe la precampaña”, fueron colocadas en colonias: Guerrero, Atlampa, Buena Vista, Centro, Roma, Condesa, Peralvillo, Juárez, Cuauhtémoc, Tlatelolco, San Rafael, Santa Maria la Rivera, Algarín, Asturias, Doctores, Eje 1 Poniente, Eje 1 Norte, Reforma, Eje 3 Sur, Juan Escutia."
'via Blog this'

Llama Senado a no proliferar armas nucleareas

El Punto Crítico.com:
"La senadora priista Rosario Green Macías exhortó al gobierno mexicano a continuar con la lucha por un mundo libre de armas nucleares, en el marco de la conmemoración del 45 Aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco.
Este tratado, dijo, es recordatorio de uno de los objetivos supremos de la lucha por la paz y seguridad internacionales, para avanzar en la proscripción total de las armas nucleares, y con ello conjurar definitivamente la amenaza de la aniquilación de la humanidad.
Indicó que el Tratado de Tlatelolco se firmó cinco años después de la llamada crisis de los misiles en Cuba, que puso al mundo al borde de una confrontación bélica y después de cuatro años de intensas negociaciones.
Con ello, se conformó por primera vez, una zona libre de armas nucleares en un territorio densamente poblado y desde entonces su vigencia es fundamental para lograr mantener este estatus."
'via Blog this'

Condominio y pandemónium

cLa Jornada::
"El incidente violento en el que participó el señor Moisés Sacal, finalmente consignado por lesiones graves producidas al portero de un edificio en que tiene un departamento en condominio, es un caso, notorio y público por el video que circuló, pero constituye tan sólo uno de entre muchos que diariamente tienen lugar en la ciudad de México, motivados por la convivencia en inmuebles sujetos al régimen de condominio.
Se dice conservadoramente que están registrados alrededor de 10 mil regímenes condominales y que más de tres y medio millones de capitalinos viven en unidades que forman parte del sistema; en México hay desde pequeños condominios de dos o tres unidades hasta conjuntos gigantescos como Tlatelolco, El Rosario, Independencia, Tlatilco y otros muchos, por lo que la problemática que se deriva de este fenómeno social debe ser de interés prioritario para quienes aspiran a gobernar la capital de la República."
'via Blog this'

febrero 17, 2012

Entrevista AP: Bichir soñaba con conducir un taxi en NY

Univision Feeds:
" De Tlatelolco, un barrio de clase media baja en la Ciudad de México donde vivió su infancia y adolescencia, llegó a Hollywood. Sus sueños de ser futbolista profesional y de conducir un taxi en Nueva York dieron paso a una nominación al Oscar"
'via Blog this'

‘Tlatelolco’: Una producción narra la política de México

En: Famosos | Cine Latino, Cine Hispanoamericano, Cine Español, Cine Iberoamericano en CINEQUO:
"Como muchas personas saben este año es electoral en México y por ello el director Carlos Bolado, decidió arriesgarse y producir una cinta que narre algunos aspectos de la política de aquel país latinoamericano.
Será un filme de Ciencia Ficción que llevará por nombre “Tlatelolco” y hablará sobre lo ocurrido en el movimiento estudiantil de 1968 que lamentablemente concluyó con una masacre con decenas de muertos."
'via Blog this'

Expondrá Templo Mayor 23 lápidas con relieves

NOTICIAS Voz e Imagen: "El nuevo acceso que se construye en las inmediaciones del Museo del Templo Mayor incluirá un piso de cristal para que los visitantes aprecien 23 lápidas, recientemente halladas, que narran mitos mexicas, anticipó Raúl Barrera, responsable del Programa de Arqueología Urbana del INAH.
Además de las lápidas, el público podrán conocer, desde la misma ventana, el edificio prehispánico que los arqueólogos encontraron el pasado septiembre, identificado como el Cuauhxicalco, lugar donde podrían encontrarse depositados los restos de emperadores mexicas.
Las 23 lápidas de tezontle con representaciones de serpientes, cautivos, ornamentos y guerreros se encontraron a fines de 2011 junto al Cuauhxicalco y constituyen un hallazgo único porque es la primera ocasión que se localizan, dentro del recinto sagrado de Tenochtitlan, lápidas dispuestas como un documento iconográfico que narra el nacimiento de Huitzilopochtli, dios de la guerra, y la Guerra Sagrada entre los mexicas, explicó el arqueólogo."
'via Blog this'

Expondrá Templo Mayor 23 lápidas con relieves

NOTICIAS Voz e Imagen:
"El nuevo acceso que se construye en las inmediaciones del Museo del Templo Mayor incluirá un piso de cristal para que los visitantes aprecien 23 lápidas, recientemente halladas, que narran mitos mexicas, anticipó Raúl Barrera, responsable del Programa de Arqueología Urbana del INAH.
Además de las lápidas, el público podrán conocer, desde la misma ventana, el edificio prehispánico que los arqueólogos encontraron el pasado septiembre, identificado como el Cuauhxicalco, lugar donde podrían encontrarse depositados los restos de emperadores mexicas.
Las 23 lápidas de tezontle con representaciones de serpientes, cautivos, ornamentos y guerreros se encontraron a fines de 2011 junto al Cuauhxicalco y constituyen un hallazgo único porque es la primera ocasión que se localizan, dentro del recinto sagrado de Tenochtitlan, lápidas dispuestas como un documento iconográfico que narra el nacimiento de Huitzilopochtli, dios de la guerra, y la Guerra Sagrada entre los mexicas, explicó el arqueólogo."
'via Blog this'

febrero 16, 2012

SU MEDICO: Dormir mal afecta nuestra respiración----

SU MEDICO:
“Las personas que roncan, privan a sus parejas de un equivalente a dos años de sueño en 25 años de vida común”, señaló el doctor Rubén Moreno Padilla, presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SMORLCCC), durante la inauguración del XXXIII Curso Internacional 2012, dirigido a especialistas en la materia.
El tema central del curso que se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, es el Estado Actual en el Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos Respiratorios Inducidos por el Sueño, y será impartido por profesionales de México, Francia, Estados Unidos, Colombia y Bélgica."
'via Blog this'

Entre 24 y 40 % de los adultos mexicanos ronca

SU MEDICO:
"El 24% de las mujeres mexicanas ronca y el 40 % de los varones mexicanos también lo hace. Este es el síntoma que se detecta con más frecuencia entre las personas que tienen alguno de los 80 trastornos del sueño que se han identificado hasta ahora, afirmaron expertos de la Clínica de Trastornos del Sueño, de la UNAM, durante la primera jornada del XXXIII Curso Internacional de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cráneo.
En las conferencias de apertura del encuentro, que se realiza en la Unidad de Congresos del Centro Cultural Tlatelolco, en la Ciudad de México, los doctores Reyes Haro y Francisco Sánchez Narváez, presentaron un panorama de lo que ocurre en México y en el mundo en relación al diagnóstico y tratamiento de problemas del sueño."
'via Blog this'

febrero 15, 2012

Participa OIEA en 45 aniversario del Tratado de Tlatelolco

traGrupo Formula:
"El Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Embajador Yukiya Amano, realizó una visita a México del 12 al 14 de febrero, con motivo de su participación en el 45 Aniversario de la adopción del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, conocido como el Tratado de Tlatelolco.
En un comunicado conjunto, las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Energía, indicaron que durante su visita, el embajador Amano, llevó a cabo distintas actividades relacionadas con la cooperación bilateral entre México y el OIEA."
'via Blog this'

Tibor Tóth pide acciones concretas contra proliferación nuclear

Terra Perú:
El secretario ejecutivo de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (Ctbto), Tibor Tóth, consideró hoy que se requieren acciones concretas ante "la persistente amenaza" de la proliferación nuclear.
El diplomático húngaro dijo a Efe que si bien no faltan iniciativas al respecto, lo que se requiere fundamentalmente es reforzar las acciones en cuanto a proscripción de ensayos atómicos, control de material fisible, reducción de arsenales estratégicos y subestratégicos, y otras en el campo del desarme.
Expuso que el Tratado de Tlatelolco, que creó en Latinoamérica y el Caribe la primera Zona Libre de Armas Nucleares (ZLAN) en una región densamente poblada, constituye "un ejemplo de éxito" en este esfuerzo, y que gracias al "buen ejemplo" de las naciones signatarias, la totalidad del hemisferio sur está libre de esos instrumentos de destrucción masiva.
'via Blog this'

El mundo, lejos de librarse de las armas nuclear

Observador global: "Durante la ceremonia de conmemoración del 45 aniversario de la adopción del Tratado de Tlatelolco, el primero en establecer la primera zona libre de armas nucleares, Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, sostuvo que con la existencia de 22.000 ojivas nucleares, el mundo está lejos de la desnuclearización."
'via Blog this'

Las izquierdas divididas en Cuauhtémoc ¿Beneficio para PRI y PAN?

cVivir en Tlatelolco:A partir de las informaciones que se han suscitado del Consejo Electoral Estatal del PRD DF, pospuesto por segunda vez consecutiva por la falta de acuerdo en las negociaciones de candidaturas únicas a delegados y diputados locales para la Asamblea Legislativa. Aleida Alavez, precandidata a la delegación en Iztapalapa mantiene su lucha en contra del operador de Marcelo Ebrard y secretario del PRD DF, Jesús Valencia y el ex-precandidato al DF, Martí Batres, dijo en "Cuauhtémoc ya hubo un acuerdo". El acuerdo que se mantiene hasta el momento es que Izquierda Democrática Nacional (IDN) está imponiendo su dominio territorial y muestra su apoyo total a Alejandro Fernández para conseguir la candidatura a la delegación.

febrero 14, 2012

Almagro: "No podemos ser complacientes si existe la amenaza de un submarino nuclear en el Atlántico Sur"

Télam: "El canciller del Uruguay Luis Almagro dijo que "en estos días nos hemos sentido que no debemos ser complacientes si existe la amenaza de un submarino nuclear yendo hacia al Atlántico Sur. No podemos permitirnos ser complacientes".
Almagro se refirió así a la anunciada llegada de un submarino británico del tipo nuclear a las aguas del Atlántico Sur. El canciller uruguayo realizo esta declaración en el marco del Acto Conmemorativo del 45° Aniversario de la Firma del Tratado de Tlatelolco.
El Tratado crea el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL). Al encuentro asistieron máximas figuras del desarme y la no proliferación nuclear."
'via Blog this'

ONU destaca trascendencia de Tratado de Tlatelolco

Noticias de Prensa Latina:
"aciones Unidas afirmó hoy que el Tratado de Tlatelolco (TT) para la desnuclearización de América Latina y el Caribe es un brillante ejemplo de cómo pueden avanzar las iniciativas regionales en materia de desarme nuclear.
En una declaración por el 45 aniversario de ese instrumento, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la importancia de ese pacto para establecer normas sobre desarme nuclear, no proliferación de armas de ese tipo y uso pacífico de esa clase de energía."
'via Blog this'

Square of "Las tres culturas" | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

En México conmemorarán el 45 aniversario de la firma de Tratado de Tlatelolco -

tLa Información.mx:
Representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe conmemorarán el 14 y 15 de febrero el 45 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco, que creó la primera zona libre de armas nucleares (ZLAN), informaron hoy fuentes oficiales.El Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) explicó en un comunicado que esta reunión se desarrollará en la capital mexicana, a la que asistirán delegados de las Naciones Unidas, entre ellos el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.El acto conmemorativo, convocado conjuntamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, se realizará mañana martes en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

febrero 13, 2012

Encuentran texto en piedra frente a Templo Mayor

El Universal - Cultura:
"Todos los sitios que se citan en el mito, según las crónicas de Bernardino de Sahagún, están representados en el Recinto Sagrado de Tenochtitlan: el cerro Coatepec con el Templo Mayor; Apétlac con una gran losa decorada con serpientes donde eran recibidos los sacrificados, lugar localizado dentro de la zona arqueológica en la plataforma frontal de Templo Mayor."
'via Blog this'

Los cuatro mitos del tapatiísmo

El Informador:
Por estos días tiene lugar una de las exposiciones más grandes que se han hecho sobre el Dr. Atl, famoso artista plástico nacido en Guadalajara, con 200 piezas reunidas por primera vez. Puro y asombroso arte tapatío. Pero la exposición está en el Distrito Federal ¿Por qué?
Porque a la vida cultural de Jalisco sigue pesándole bastante su provincianismo, el centralismo y su incapacidad de aprovechar el enorme impulso de sus artistas a favor de los públicos. Arte y artistas líderes y en abundancia, siempre ha habido; son las instituciones las que no están a su altura, coinciden, en líneas generales, algunos observadores de la cultura jalisciense, que preferirían no tener que subrayar que todo tiempo pasado fue mejor, pero admiten que la idea de Guadalajara como capital de la cultura, la “Florencia mexicana” que fascinó al entusiasta Eduardo A. Gibbon, hoy es, nomás, un mito.
Lo sostiene el presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, el investigador Arturo Camacho, quien ya vio la exposición sobre el Dr. Atl y lamenta que esté en el Centro Cultural Tlatelolco del DF mientras Guadalajara se vuelca a espectáculos masivos: “¡Hasta la Universidad de Guadalajara favorece lo pop!
'via Blog this'

febrero 12, 2012

Hallan lápidas con figuras en Templo Mayor

El Universal - Cultura:
"Arqueólogos del Programa de Arqueología Urbana (PAU) identificaron en un piso de lajas, ubicado a un costado del Cuauhxicalco hallado en octubre pasado en la Plaza Manuel Gamio, al pie del Templo Mayor, 25 lápidas con diversas representaciones asociadas al sacrificio humano, al fuego y a la guerra.
Este piso conformado con lajas de tezontle y de basalto, que corresponde a la etapa IV A del Templo Mayor (1440 a 1469), se localizó durante los trabajos de sondeo realizados en torno a esta plataforma circular prehispánica, indicó la arqueóloga Lorena Vázquez, durante su intervención en el “Ciclo de conferencias por el XXXIV aniversario del hallazgo de Coyolxauhqui”, que dieron inicio ayer en el Museo del Templo Mayor."
'via Blog this'

"Cisnes" llega a la cartelera

El Financiero.com:
"La cinta ubicada en la ciudad cosmopolita de Belín se exhibirá en Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Cine Lido y The Movie Company."
'via Blog this'

Celebran el 34 aniversario del hallazgo de la Coyolxauhqui | La Primera Plana

La Primera Plana:
"Con una serie de conferencias donde se abordaran diversos temas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) celebrará el XXXIV aniversario del hallazgo de Coyolxauhqui."
'via Blog this'

febrero 11, 2012

Malvinas/Falklands: las armas nucleares entran en la polémica

El Mostrador: "El canciller del gobierno de Argentina, Hector Timerman, acusó a Reino Unido de haber introducido armas nucleares en las cercanía de las islas Malvinas/Falklands en el Atlántico Sur.
En una conferencia de prensa ofrecida en el edificio de Naciones Unidas en Nueva York, Timerman aseguró que su país dispone de información de inteligencia que indicaría que desde 2003, la Marina Real británica habría transportado armas nucleares a sus bases en la región.
“Argentina cuenta con información de que, en el marco del reciente despliegue militar británico en Malvinas, el Reino Unido ha enviado un submarino con capacidad para transportar armamento nuclear al Atlántico Sur”, afirmó Timerman.
El canciller argentino acusó a Londres de violar el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tlatelolco) de 1967, que consagra la región como zona libre de armamento nuclear."
'via Blog this'

'GB llevó armas nucleares a Malvinas': Argentina

El Universal - El Mundo:
"El canciller argentino, Héctor Timerman, acusó hoy en la ONU al Reino Unido de haber introducido armas nucleares en el Atlántico Sur en varias ocasiones utilizando sus bases militares en la región, incluidas las islas Malvinas.
"La información que tiene Argentina es que ellos (el Reino Unido) han introducido armas nucleares en el Atlántico Sur y no es la primera vez", dijo ante la prensa Timerman, quien acusó a Londres de violar el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tlatelolco) de 1967."
'via Blog this'

Armas nucleares británicas en Atlántico Sur, pese a Tlatelolco

tNoticias de Prensa Latina:
"Argentina es signataria del Tratado de Tlatelolco que convirtió a América Latina en una región libre de armas nucleares, mientras que Reino Unido lo suscribió, pero con reservas para no cumplir con todos los preceptos de ese pacto, explicó el ministro.
En ese sentido, destacó el apoyo unánime de Latinoamérica al pedido argentino de conservar la paz en el Atlántico Sur y de recuperar la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes."
'via Blog this'

Celebran 34 años del hallazgo de la Coyolxauhqui

tCultura - www.aztecanoticias.com.mx: "Para celebrar los 34 años del hallazgo del monolito de la diosa Coyolxauhqui, ocurrido el 21 de febrero de 1978, un grupo de expertos se reunirá a partir de hoy en un ciclo de conferencias, a realizarse en el Museo del Templo Mayor, para dar a conocer los descubrimientos más recientes de la cultura mexica"
'via Blog this'

febrero 09, 2012

Hoy, Inauguración de 'EntreMuros' de Bernardo Aja - Exhibición fotográfica de gran formato, en el CCUTlatelolco

Revista Marvin:
"Para todos aquellos que les interesa la fotografía, les avisamos que hoy, 9 de febrero, se inaugura en el CCUTlatelolco, la exposición EntreMuros del fotógrafo Bernardo Aja. Acostumbrados a ver fotografías en el monitor, o impresas a 5x, creo que será muy interesante ver esta muestra que integra 26 fotografías de gran formato de 130 x 130cm y dos piezas de 130 x 250cm impresas en blanco y negro."

'via Blog this'

febrero 08, 2012

Aumentan penas por dañar patrimonio cultural

www.aztecanoticias.com.mx:
"El Senado aprobó reformas que elevan las sanciones penales y económicas para quienes dañen y trafiquen bienes del patrimonio cultural, como los monumentos arqueológicos, artísticos o históricos.
Así, se sancionará con penas de 5 a 12 años de prisión a quien pretenda sacar, o saque del país cualquier monumento arqueológico, artístico o histórico, en lugar de la sanción vigente, que es de 3 a 12 años.
Los cambios a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y el Código Fiscal de Procedimientos Penales imponen una multa de tres mil a cinco mil días de salario mínimo, en sustitución de la sanción actual, que va de 100 a 50 mil pesos."
'via Blog this'

El arte público a debate

Ediciones Impresas Milenio:
"Ejemplos del arte público se pueden encontrar, constantemente en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, prueba de ello es Xipe Tótec, intervención de Thomas Glassford que se aprecia desde distintos puntos de la ciudad."
'via Blog this'

febrero 07, 2012

Celebra INAH 73 años con intensa labor científica

Siempre!:
"La puesta en valor de monumentos históricos y zonas arqueológicas, así como la creación, remodelación y actualización de museos nacionales y regionales, junto con otras tareas sustantivas en materia de investigación y difusión del vasto patrimonio cultural del país, son algunas de las acciones que desarrollará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) en el presente año, en la celebración de su 73 aniversario que se conmemora este viernes.
Una exhaustiva labor en los ámbitos de la arqueología, la antropología, la restauración, la enseñanza académica y la difusión, son parte de un ambicioso proyecto de trabajo con el que el INAH refrenda el compromiso con el que fue creado el 3 de febrero de 1939: investigar, preservar y difundir el patrimonio arqueológico e histórico de la nación."
'via Blog this'

Presentación "Entremuros" en el CCUT | Flickr

Flickr: ¡Intercambio de fotos!:
'via Blog this'

Compartirá La Sonora Dinamita escenario con La Santanera en la capital

SDP Noticias:
" Para los seguidores del género tropical, La Sonora Dinamita, de Lucho Argaín y Xiu Margo, compartirá escenario con La Sonora Santanera este 24 de febrero en el Centro de Convenciones Tlatelolco.
Tras una serie de problemas generados por la proliferación de conjuntos que se hacen pasar por la auténtica Sonora Dinamita, los integrantes de la agrupación original decidieron terminar con el negocio de estos músicos piratas."
'via Blog this'

Exposición muestra la herencia burguesa del siglo XIX

El Universal - Cultura:
"Un total de 26 fotografías en las que se propone un recorrido visual que refleja la herencia ideológica y material de una burguesía característica del siglo XIX, integra la exposición "Entre muros", que este 9 de febrero abre sus puertas en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCUT).
En conferencia de prensa, Sergio Raúl Arroyo, titular de ese espacio, aseguró que se trata de un trabajo del fotógrafo español Bernardo Aja, quien a través de imágenes de gran formato revela la persistencia del pasado contra la vorágine de la modernidad."
'via Blog this'

febrero 06, 2012

Tlatelolco | Flickr:

Flickr: Intercambio de fotos:

Estética y erotismo, la esencia de la colección Stavenhagen

El Universal - Cultura:
"Lo que inició como una curiosidad, cuando Lore Stavenhagen compró una pequeña pieza prehispánica en el mercado de La Lagunilla, que después regalaría a su esposo Kurt, despertó en ambos el interés por el coleccionismo de arte antiguo, una pasión que los ocuparía el resto de sus vida. Parte de las más de 2 mil piezas que la pareja de refugiados alemanes en México reunió se exhiben en el recién inaugurado Museo de Tlatelolco.
Sobre estas piezas, la mayoría hechas en barro y piedra, entre las que sobresalen objetos íntimos como talismanes, reliquias personales e insignias de identidad, da cuenta el catalogo Vivir entonces: Creaciones del México Antiguo, presentado el pasado jueves en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT)."
'via Blog this'

Los cien libros que un universitario debe leer

Ediciones Impresas Milenio:
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) cuenta con el listado de “Los 100”, una guía que incluye justamente a cien de los mejores libros que se hayan escrito en el mundo y que se recomienda que los estudiantes de nivel superior lean antes de egresar.
Dentro de la lista de libros hay 25 títulos que se agruparon dentro de la categoría “Comprender México”, la cual tiene como objetivo despertar en la comunidad, particularmente en los jóvenes, el interés por la historia, la cultura, el desarrollo y el devenir de México, además de enriquecer el conocimiento general que se tiene sobre el mismo.
Algunos títulos que se encuentran dentro de la lista de los 25 “Para Comprender a México” son: Al filo del agua (Agustín Yáñez); Amor perdido (Carlos Monsiváis); Aura (Carlos Fuentes); Balún Canán (Rosario Castellanos); Biografía del poder (Enrique Krauze); El Zarco (Ignacio M. Altamirano); La noche de Tlatelolco (Elena Poniatowska); La sombra del caudillo (Martín Luis Guzmán); La visión de los vencidos (Miguel León Portilla); y Las batallas en el desierto (José Emilio Pacheco).
'via Blog this'

febrero 03, 2012

Dr. Atl, cazador de lo sublime

El Economista:
"En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, dentro del Museo Colección Blaisten, se expone Dr. Atl, obras maestras, magna exposición que recorre completa la obra de uno de los personajes ineludibles del siglo XX mexicano. La exposición es verdaderamente magna, son casi 200 obras entre óleos (unas 100 piezas, todas fantásticas), dibujos, bocetos y apuntes."
'via Blog this'

Arte joven en el Carrillo Gil

El Universal - Cultura:
"Con su obra Políticas de la vivienda en la ciudad de México, que tiene maquetas a escala, Isaac Torres pretende hablar de cómo a medida que ha pasado el tiempo ha disminuido el espacio habitable, y hace la cronología desde 1932, pasando por unidades como Independencia y Tlatelolco, hasta los desarrollos de Ara y Geo, para evidenciar en el camino la forma en que las instituciones de deslindaron del proyecto de crear vivienda."
'via Blog this'

febrero 01, 2012

La nueva ola de cine coreano en la Cineteca

Esmas.com:
A partir del 16 de enero la Cineteca trasladó su programación a ocho sedes alternas desde las que programa lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. De este modo la Cineteca Nacional tiene funciones en los siguientes espacios: Sala Molière del IFAL, Auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil, una sala de Lumiere Reforma, tres salas de The Movie Company en Escenaria, Pedregal, Auditorio de la Biblioteca José Vasconcelos, Sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Cine Lido y Auditorio Alfonso García Robles en el Centro Cultural Tlatelolco.

Lamenta Salomón Askenazi desinterés en México por “Ocean blues”

Diario Provincia - El Diario Grande de Michoacán - Noticias en tiempo real: "Tras su excursión internacional, Conaculta Cine presenta, a través de Cineteca Nacional, la ópera prima de este cineasta que se exhibirá el próximo 3 de febrero en el Cine Lido.
Además del Centro Cultural Tlatelolco, en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, el sábado 4; en la sala Moliere del IFAL el viernes 9 de este mes, y en la sala CCB, del Centro Cultural del Bosque el 10 de febrero."
'via Blog this'

Herramientas para interpretar la realidad: Educación e Información (Mesa de Trabajo II)

El blog de Pase Usted:
"Es por eso que para explorar los procesos educativos y su incidencia en la información, invitamos a tres proyectos que estuvieran abordando el tema de la educación de maneras innovadoras.
Para ésta mesa nos acompañó Ignacio Pla, creador escénico y director dela Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco; Sergio Manuel Rivera, filósofo, gestor cultural y Subdirector de Comunicación y Relaciones Públicas del Museo Interactivo de Economía y, representado al FARO de Oriente; Christian Jardón Valdés y Miguel Castañeda Rojo, encargados del área de Difusión y Prensa respectivamente."
'via Blog this'

Colección prehispánica Stavenhagen lanzará catálogo

El Universal - Cultura:
La Colección Stavenhagen, una de más importantes obras prehispánicas en manos de un privado, lanzará mañana su catálogo "Vivir entonces: Creaciones del México Antiguo" sobre las piezas que se exhiben actualmente en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).
'via Blog this'