Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

abril 30, 2012

Falta alumbrado público en la tercera sección de Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: 
"Soy tlatelolca desde hace varios años, y poco a poco, nuestras autoridades se han ido olvidando de sus responsabilidades (alumbrado público, seguridad etc.), pero lo más preocupante es que nosotros los tlatelolcas hemos caído en un estado de apatía y permitimos que las autoridades dejen de cumplir con su obligación. ¡Ya no podemos seguir así!
El alumbrado público que se encuentra entre los edificios San Luis Potosí, 15 de Septiembre, Edo. de México y Sinaloa (3a. Secc.) tiene muchos meses sin funcionar y esta semana empezaron los trabajos para colocar nuevo adoquín en el andador cerca del edificio Sinaloa y 15 de septiembre, este piso no debía ser remplazado ya que no sufría ningún tipo de daño, sin embargo, el alumbrado cerca de este andador es pésimo 5 lámparas no funcionan y es un peligro para la comunidad ya que los delincuentes buscan zonas con ésta problemática, últimamente los asaltos han aumentado y la inseguridad es latente".
'via Blog this'

abril 29, 2012

Una chica de 10

ocelotetlatelolca: Adrián Arellano Mora. OCETLA14:

'via Blog this'

_Monumento a los caídos | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

El Concejo Deliberante aprobó declaración de rechazo a la militarización de Malvinas

Diario Más:

El Concejo Deliberante capitalino aprobó el proyecto de declaración por el cual se resuelve "rechazar la militarización por parte del Reino Unido de Gran Bretaña, en Islas Malvinas y el Atlántico Sur, por violación de los Tratados y Acuerdos Internacionales en la Desnuclearización del continente".

'via Blog this'

Tlatelolco resiste*

Vivir en Tlatelolco: Tlatelolco resiste:
"¿Para cuándo los resultados? Tlatelolcas exigen a la Delegación Cuauhtémoc transparentar los estudios de los 21 edificios "en riesgo"."
'via Blog this'

abril 28, 2012

Más Tlatelolco

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

El carrillón de Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:
"Está en marcha la última fase de remodelación de la Torre Insignia, nombre original del edificio que construyó Mario Pani, erigiéndose como el símbolo del Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos y que albergó durante tres décadas al Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, S.A. (BANHUOP, lo que es hoy BANOBRAS) . Los trabajos de remodelación están casi concluidos, sin embargo aún falta la confirmación de quién será el nuevo inquilino que rentará las remozadas instalaciones."
'via Blog this'

Ser Siendo. Be Still

Flickr: Intercambio de fotos:
"Instalacion performance. Edificio Chihuahua Tlatelolco Mexico DF. Festival internacional de Artes Cerro de Arena.
Se intevinieron con acciones y objetos 12 de los 15 pisos del edificio simultaneamente, donde ocurrio la masacre de estudiantes y civiles en 1968"
'via Blog this'

Patio principal, CCUTlatelolco. | Flick

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Tlatelolco, Mi casa

ocelotetlatelolca::


'via Blog this'

El futuro incierto de las áreas verdes en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
"Ante el abandono progresivo que desde hace varios años viene dándose en el mantenimiento de las áreas verdes en nuestra Unidad, han surgido algunas iniciativas vecinales para mejorar la imagen de dichas áreas, en particular de aquellas aledañas a los edificios. Estas acciones, a menudo realizadas sin contar con la aprobación de alguna autoridad pública, son cada vez más recurrentes en este espacio urbano."
'via Blog this'

El tercer hombre: el héroe blanco del 'black power' en México 1968

Deportes - CNNMéxico.com:
"Fueron eventos fuera de la pista los que habían dominado el periodo previo a los Olímpicos de 1968. En Estados Unidos, el movimiento de los derechos civiles peleó batallas contra la policía y el ejército en todo Estados Unidos contra la segregación y el racismo. Martin Luther King Junior y Robert Kennedy habían sido asesinados y la guerra de Vietnam estaba en su apogeo.
Mientras tanto, en México, cientos de estudiantes que protestaban fueron masacrados en el periodo previo a los Juegos. El régimen cubrió sus muertes y los atletas arribaron."
'via Blog this'

abril 27, 2012

¿Campañas electorales 2012?

Vivir en Tlatelolco:
'via Blog this'

Alistan el Foro Internacional de la Cineteca; tendrá 42 sedes

La Crónica de Hoy |
"El 32 Foro Internacional de la Cineteca presentará 17 largometrajes con lo mejor del cine independiente de Argentina, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irán, Líbano, México y Suecia, donde predominan temas como la violencia, política y la infancia, anunció Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional. Y detalló que de estas cintas, la Cineteca adquirió los derechos de nueve por un monto cercano a 300 mil pesos para su posterior exhibición.
Para esta edición del Foro Internacional, que iniciará el 11 de mayo, se han ubicado por primera vez 20 sedes en la ciudad de México y 22 del interior del país, debido a que continúan los trabajos de remodelación en la Cineteca. Destacó sedes como la Sala Julio Bracho del Centro Cultural de la UNAM, el Cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural Tlatelolco,  el Cine Lido y distintas sedes de las cadenas comerciales."
'via Blog this'

La justicia y el derecho ante el imperio de la fuerza

Corrientes Opina » Blog Archive:
 "Gran Bretaña no obedeció ninguna de las resoluciones de Naciones Unidas y no cumplió con tratados internacionales sobre Desnuclearización, como es el Tratado de Tlatelolco siendo el primer país europeo en adherir al mismo. Hoy ha militarizado Malvinas y tiene una base de la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región de las islas. El Reino Unido mantiene con firmeza la negativa de discutir el tema soberanía sobre  Malvinas."
'via Blog this'

Presentan libro sobre el Movimiento del 68

El Universal - Cultura:
En opinión del autor, es importante recalcar que el Movimiento no fue algo aislado sino que tenía atrás una historia de luchas, como las de los ferrocarrileros y los maestros, y de hechos de gran relevancia, como el encarcelamiento de David Alfaro Siqueiros o la entrada de granaderos al Politécnico.
“Brillo de Memoria” será inaugurada hoy a las 19 horas en el Centro Cultural El Juglar (Manuel M. Ponce 233, Col. Guadalupe Inn).
'via Blog this'

México ya firmó protocolo que permitirá el regreso del penacho

El Universal - Cultura:
"Los gobiernos de México y Austria encontraron la fórmula jurídica que permitirá que el penacho de Moctezuma -en poder de europeos desde el siglo XVI-, regrese al país temporalmente, ya que concretaron un protocolo que establece el intercambio de piezas que pertenecen al patrimonio cultural de ambas naciones.
Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmaron que tras un par de años de negociaciones se firmó el protocolo que modifica el Convenio Cultural de 1974 signado por las dos naciones y “que permitirá el viaje temporal de la pieza a nuestro país”.
Sin embargo, aún no hay fecha definida para que un lote de piezas que incluye el penacho de Moctezuma llegue a México, ya que a partir de la firma del protocolo es necesario que éste sea aprobado por el Parlamento Austriaco, así como por el Senado de la República."
'via Blog this'

Intento de robo: abren con barreta un departamento del edificio Arteaga en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: 
"La semana pasada en el edificio José María Arteaga entrada "B" abrieron el departamento 907, un par de tipos ayudados con una barreta, los cuales según supe fueron capturados, hecho del que ni la misma administración ha hecho comentario alguno, ni siquiera para propia seguridad de los demás residentes, mi indignación es debido a que se supone hay un vigilante en la entrada al cual se le paga y esto no es chisme, lo pueden constatar con el mismo."
'via Blog this'

abril 26, 2012

Mancera asiste a foro: Seguridad eficiente y justicia ágil

Contenido:
El candidato por la coalición Movimiento Progresista, Miguel Ángel Mancera, asistió hoy al Foro de Seguridad y Procuración de Justicia: Seguridad Eficiente y Justicia Ágil, en donde escuchó la participación de algunos miembros del Colegio Nacional de Profesores Certificados en el Sistema Penal Acusatorio y Juicios Orales, que se llevó acabo en el Centro Cultural Tlatelolco.
'via Blog this'

¿Como se fortificaron los edificios similares al Edifcio Nuevo León en Tlatelolco después del terremoto del 1985?

Vivir en Tlatelolco: 
"La foto fue tomada por el Ing. David Velazco Pimentel desde el edificio Santos Degollado en 1987 y muestra el armado de las supercolumnas en el edificio tipo "C" Presidente Juárez. También se puede obsevar el tamaño de las columnas originales."
'via Blog this'

abril 25, 2012

Peticiones de la comunidad tlatelolca a los partidos

La Jornada: El Correo Ilustrado:

La comunidad tlatelolca, con motivo de las próximas elecciones, federal y local, espera de los partidos la voluntad política y el compromiso de atender y resolver las siguientes inquietudes:
Mejorar la seguridad pública e incrementar la vigilancia en zonas de conflicto, como son: Paseo de la Reforma, alrededor del Metro y estacionamientos.
Ampliar el alumbrado público y que sea funcional.
Restablecer el carácter ciento por ciento peatonal de sus pasillos y andadores, así como poner fin a la circulación de unidades vehiculares. Además de liberar del mal uso el paso peatonal a desnivel, en Eje Central, el cual es utilizado por personal de vigilancia.
Preservar y conservar su rica biodiversidad, representada por 49 especies de aves y 90 especies de árboles.
Ante los constantes sismos, se requiere de las autoridades locales y federales correspondientes, transparentar la información y entrega de los distintos estudios de los inmuebles –a sus comitésciudadanos y también al Instituto Electoral del Distrito Federal– sobre su condición en su seguridad y estructura.
Con el argumento de la inseguridad, en 35 por ciento de los inmuebles se ha enrejado el acceso, pero en realidad representan un severo obstáculo en caso de incendio o sismo, ya que imposibilita la labor de protección civil.
En este proceso electoral, el residente tlatelolca tendrá a bien elegir la mejor propuesta y compromiso –no promesas– con la nación y con su entrañable comunidad.
Adrián Arellano


'

Arquitecto Santiago Jordá Salazar

ciudadanostlatelolcas::

'via Blog this'

Sectur lanza 'Ruta de San Juan Diego'

El Universal - Los Estados:
En el marco del VII Congreso Mundial de la Pastoral, evento organizado por el Vaticano en Cancún, la secretaría de Turismo (Sectur),Gloria Guevara Manzo, lanzó una nueva ruta para diversificar la oferta de Turismo Religioso en México, denominada "Ruta de San Juan Diego", que involucra a la Basílica de Guadalupe, localizada en el Distrito Federal e incluye atractivos del Estado de México.
Anoche, ante la presencia de altos jerarcas de la Iglesia Católica en México y del Vaticano, así como de autoridades locales, como el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, la funcionaria realizó la presentación de las "Rutas religiosas en México", entre las que ya destacan la Ruta de Don Vasco, en Michoacán y la Ruta de los Conventos, en Morelos.
La nueva Ruta de San Juan Diego comprende seis delegaciones del Distrito Federal y cuatro municipios delEstado de México: La Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc; y Tepoztlán, Tultitlán, Cuautitlán y Tlalnepantla.
Recorrerla llevaría dos días en promedio -indicó Guevara Manzo- y destacan como sus atractivos el Museo del Virreinato, el Santuario del Cerrito con la casa de Juan Diego, en Cuautitlán, la Sierra de Guadalupe, la Iglesia Pirámide de Santa Cecilia, la iglesia de Tenayuca, el acueducto de Guadalupe, Tlatelolco, y el cerro del Tepeyac.

Sectur lanza 'Ruta de San Juan Diego'

El Universal - Los Estados:
En el marco del VII Congreso Mundial de la Pastoral, evento organizado por el Vaticano en Cancún, la secretaría de Turismo (Sectur),Gloria Guevara Manzo, lanzó una nueva ruta para diversificar la oferta de Turismo Religioso en México, denominada "Ruta de San Juan Diego", que involucra a la Basílica de Guadalupe, localizada en el Distrito Federal e incluye atractivos del Estado de México.
Anoche, ante la presencia de altos jerarcas de la Iglesia Católica en México y del Vaticano, así como de autoridades locales, como el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, la funcionaria realizó la presentación de las "Rutas religiosas en México", entre las que ya destacan la Ruta de Don Vasco, en Michoacán y la Ruta de los Conventos, en Morelos.
La nueva Ruta de San Juan Diego comprende seis delegaciones del Distrito Federal y cuatro municipios delEstado de México: La Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc; y Tepoztlán, Tultitlán, Cuautitlán y Tlalnepantla.
Recorrerla llevaría dos días en promedio -indicó Guevara Manzo- y destacan como sus atractivos el Museo del Virreinato, el Santuario del Cerrito con la casa de Juan Diego, en Cuautitlán, la Sierra de Guadalupe, la Iglesia Pirámide de Santa Cecilia, la iglesia de Tenayuca, el acueducto de Guadalupe, Tlatelolco, y el cerro del Tepeyac.

Recintos capitalinos preparan la Noche de Museos

El Universal - Cultura:
"Asimismo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ofrecerá una noche especial dedicada a los niños, en el marco de la exposición "Apantallados", en la que se impartirá el taller "Noche de niños desvelados"."
'via Blog this'

< sugiere un título > | Flickr

Flickr: ¡Intercambio de fotos!:
'via Blog this'

Arte urbano en muros de EL Universal

El Universal - Cultura:
"Los colectivos Interesni Kazki y Herakut, en los muros del periódico EL UNIVERSAL; Escif, en el edificio Chihuahua en Tlatelolco; Sego, en el Hotel W en Polanco; Vhils, en el edificio Dolores, frente a la Alameda; El Mac y Saner, en dos muros del Hotel Reforma Avenue; Aryz, en el Hotel Plaza Madrid, y Roa, en el edificio Paraguay de La Lagunilla.
En grandes muros de los alrededores del Centro Histórico y cercanos a Paseo de la Reforma, los artistas participarán desde el domingo 29 de abril en el primer Festival de Arte Urbano All City Canvas."
'via Blog this'

Xipe Tótec, dios mexica del maíz y de la guerra, no de la primavera

El Universal - Cultura:
"Una de las fiestas rituales más importantes de los mexicas era el “Tlacaxipehualiztli”, en la que sacerdotes despojaban de su piel a cautivos de guerra. Este ritual que se llevaba a cabo en marzo, para que coincidiera con el equinoccio de primavera, se hacia para glorificar a Xipe Tótec, o “nuestro señor el desollado”, deidad que, según las investigaciones recientes del arqueólogo Carlos Javier González González, estuvo ligada al cultivo del maíz y a la guerra y no a la primavera, como se creía.
En su libro Xipe Tótec. Guerra y regeneración del maíz en la religión mexica (INAH/FCE), González González propone una nueva lectura en torno al significado de esta divinidad antigua, en cuya festividad se celebraban las victorias militares, se conmemoraba la creación mítica del Quinto Sol y se le ofrendaba el maíz seleccionado como semilla para la siembra venidera."
'via Blog this'

abril 24, 2012

Acosta Chaparro: el que a hierro mata...

El Mundo de Cordoba.com:
"En 1971 —tres años después de la matanza de estudiantes en Tlatelolco y ya con guerrillas rurales y urbanas— el Ejército puso en marcha su primer plan de contrainsurgencia. Lo llamó Operación Telaraña y marcó un cambio sustancial en su doctrina de seguridad nacional. Telaraña implicaba el “uso intensivo de operaciones irregulares de contraguerrillas”, según un informe confidencial presentado al entonces presidente Luis Echeverría por su secretario de la Defensa Nacional, Hermenegildo Cuenca Díaz. La operación inició la noche del 1 de abril de 1971 con la detención ilegal del padre de Genaro Vázquez Rojas, a la sazón líder de la Asociación Nacional Cívica Revolucionaria (ANCR), guerrilla que se había levantado en armas en las montañas de Guerrero. "
'via Blog this'

Vuelca camioneta de valores en Tlatelolco - Nota - Seguridad

www.aztecanoticias.com.mx:
"Vuelca camioneta de valores frente a la unidad habitacional Nonoalco en Tlatelolco, al cruce de la avenida Insurgentes norte con el Eje 2 norte durante la madrugada.
La volcadura ocurrió cuando la camioneta circulaba hacia el sur sobre la avenida Insurgentes norte, al parecer el conductor siguió de frente en una curva, golpeó un muro y luego volcó sobre el costado derecho de la unidad."
'via Blog this'

Memorias de la reconstrucción (Parte once)

Vivir en Tlatelolco: 
 "Nuevamente en esta ocasión tendré que apartarme de las memorias de la reconstrucción, ya que considero más importante en este momento dar a conocer a ustedes, el estudio del perfil estratigráfico (mecánica de suelos) de la Unidad en tres ejes, hecho durante el año de 1986 y que sirvió como base para la reestructuración de los edificios durante el Programa de Reconstrucción en Nonoalco Tlatelolco (PRENT).
En el mes de julio de 2011, la delegación Cuauhtémoc nos informó con bombo y platillos que había conseguido 25 millones de pesos suplementarios para ser asignados al presupuesto de la Unidad, por una parte, 8 millones eran para el estudio de 20 edificios que presuntamente fueron considerados en riesgo, y por el resto, 17 millones se había destinado a un estudio de mecánica de suelos en la periferia de los edificios en cuestión."
'via Blog this'

Exposición muestra importancia histórica de los insectos

Noticieros Televisa:
 "Chapulines, gusanos de maguey, grana cochinilla, acociles, abejas, hormigas, aje, ahuautle, entre otros, eran obtenidos directamente por los grupos culturales que se ubicaban alrededor de la Cuenca de México, como los tepanecas, culhuas, mexicas, xochimilcas y chalcas, debido a la gran cantidad de especies que se encontraban en la zona lacustre", mencionó el curador de la exposición.
"Esos artrópodos -agregó- eran comercializados en los diversos tianguis del México antiguo, como los de Tlatelolco y Cuatitlán, donde la gente se congregaba para abastecerse de productos, según se menciona en el Códice Florentino, en las crónicas de fray Bernardino de Sahagún, y en los diversos artículos escritos por los etnoentomólogos Julieta Ramos Elorduy y Juan Manuel Pino, pioneros en el tema"."
'via Blog this'

abril 23, 2012

Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:

'via Blog this'

Perspectivas | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Monumento a los caídos | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Asomate... | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Los candidatos a delegado por Cuauhtémoc

"VIVIR EN TLATELOLCO se mantendrá al pendiente de las propuestas para nuestra comunidad y la demarcación de los candidatos, en aras de construir una difusión y diálogo propositivo a fin de mejorar el entorno que todos compartimos."
'via Blog this'

Delicias | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Crisis nerviosa e histeria por los sismos

Vivir en Tlatelolco:
"A partir del sismo del pasado 20 de marzo y después de la réplica del lunes 2 de abril, la crisis nerviosa y mucha histeria, tiene apoderada a cientos de familias tlatelolcas, principalmente de la gente mayor.
Cabe recordar que después del sismo de 7.9 grados Richter, del martes 20 de marzo, precisaron los vecinos tlatelolcas que la delegación Cuauhtémoc se ha negado informar de las condiciones en las que se encuentran los inmuebles."
'via Blog this'

Burbujas | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

abril 20, 2012

Sigue jalando... | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Colecciones privadas, Virtudes públicas

ocelotetlatelolca: OCETLA14:

'via Blog this'

Nubes y edificios | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Inicia maratón de simulacros en escuelas capitalinas

Excélsior:
"Los simulacros con las habitantes de las Unidades Habitacionales en zonas de riesgo se organizarán el sábado 23 de junio para facilitar la participación de los vecinos."
'via Blog this'

Curiosidades que delatan | Flickr

Flickr: ¡Intercambio de fotos!:
'via Blog this'

Por el buen camino | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Gilberto Bosques, el embajador de la vida

Proceso:
Son éstos, tres documentos que intentan rescatar para la historia a un personaje poco recordado. El libro de la CDHDF está disponible en sus oficinas, así como en formato pdf en su página de internet; el de la SRE puede adquirirse en el Instituto Matías Romero, en República de El Salvador 47, Centro Histórico, y el documental de Liberman podrá verse a partir de este 20 de abril.
Hay que consultar las carteleras, pero estará en la sala Carlos Monsiváis de la UNAM, en Cinemanía Plaza Loreto, Lumiere Reforma, Cine Lido del Centro Cultural Bella Época, en la Alianza Francesa, la Biblioteca Vasconcelos.
Inicia en el Auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, los viernes 20 y 28 de abril a las 15:00 horas, sábados 21 y 28 a las 17:15, y domingos 22 y 28 a las 19:00. En la sala Monsiváis las proyecciones serán el 24 y 25 de abril, el martes a las 16:00 y 19:30 y el miércoles a las 12:00, 16:00 y 19:30 horas."
'via Blog this'

Ventanas | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

abril 18, 2012

El norte aislado

Radio Reloj: "Las Malvinas es no sólo un enclave colonial que priva a Argentina de importantes recursos naturales, sino además una amenaza para la seguridad regional y una violación del Tratado de Tlatelolco que proscribe las armas atómicas en la zona."
'via Blog this'

Historias Ciudadanas de Tlatelolco. Con Don Esteban

Historias Ciudadanas de Tlatelolco. Con Don Esteban:

Don Esteban, como siempre atendiendo y conviviendo con los tlatelolcas, principalmente, con los primeros vecinos que llegaron al Conjunto Urbano, que ahora en su mayoría son adultos mayores, y también con algunos jóvenes. Por el transcurso de la mañana y tarde platican e intercambian rápidamente diversos temas, ya sea de actualidad o chismes de última hora de Tlatelolco. Don Esteban es una “hemeroteca parlante” viviente.
Al pie del “puente rojo”, bueno, hoy el “puente de piedra”. Es fácil de ubicar el puesto de periódicos, que está entre los edificios Los Galeana y Matamoros y el área de juegos infantil, precisamente, ahí donde se encontraba una gran resbaladilla de forma de un cohete ¿quién no lo recuerda?, es uno de tantos símbolos de Tlatelolco. Muchos recuerdos para los niños de aquella época. Así es, no te puedes perder la oportunidad de platicar con Don Esteban.

'via Blog this'

Códices de Bernardino de Sahagún, disponibles en red

El Universal - Cultura:
"El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mediante un comunicado informó que estos manuscritos constan de los apartados: "Primeros memoriales", "Segundos memoriales" (o primer manuscrito de Tlatelolco), "Memoriales con escolios", "Manuscrito de Tlatelolco" o memoriales a tres columnas y "Memoriales en castellano".
'via Blog this'

UNAM presenta programa de "Fiesta del libro y la Rosa"

El Financiero:

Con un presupuesto cercano al millón de pesos, se llevará a cabo los días 22 y 23 de abril la cuarta edición de la "Fiesta del Libro y la Rosa", celebración inspirada en una tradición española que por primera vez sale de su sede principal, la explanada del Centro Cultural Universitario y arriba a 6 nuevas sedes de la máxima casa de estudios.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la Doctora María Teresa Uriarte Castañeda, nueva coordinadora de Difusión Cultural quien puntualizo que los nuevos espacios que tocara la fiesta son Las Facultades de Estudios Superiores Acatlán y Cuautitlán, Los Centros Culturales Universitarios El Chopo, Tlatelolco y Casa del Lago , así como la librería del Palacio de Minería.


'via Blog this'

abril 16, 2012

Trabajos de remodelación en la Iglesia de Santiago Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:  "Se debe dar a conocer la gran labor que se están realizando los Padres Franciscanos encargados de la iglesia y el INAH en dicho lugar ya que se están realizando obras de remodelación en las escaleras de acceso para que las personas con discapacidad puedan ingresar a la iglesia."
'via Blog this'

¿Contaminación visual? Anuncio espectacular en la torre Veracruz

Vivir en Tlatelolco:
La compañía CINEPORT México S.A. de C.V. realizó un contrato de arrendamiento por el costado sur del edificio Veracruz por año, el día de ayer cuando se instalaba el anuncio  causó inquietud y sorpresa entre vecinos, propios y extraños.
'via Blog this'

Vivir en Tlatelolco: Conmemoran a Luis Cisneros con la agonía del difunto

Vivir en Tlatelolco::
"Se hace una cordial invitación para asistir a las 19 horas al Foro de las Artes Escénicas María Rojo, localizado en el Deportivo 5 de mayo de la Segunda Sección a un costado del metro Tlatelolco."
'via Blog this'

Padecen colonos de Tlatelolco alta incidencia de robos, aunque pocos denuncian

Vivir en Tlatelolco::
"La unidad habitacional, donde según cifras de la Delegación Cuauhtémoc habitan más de 30 mil personas, tiene una alta incidencia de robos, aunque de acuerdo con los mismos vecinos son pocos los que acuden a presentar una denuncia ante el Ministerio Público.
Víctor Manuel Guajardo, Director General de Seguridad Pública de Cuauhtémoc, informó que entre enero y marzo hubo en Tlatelolco 38 robos con y sin violencia: 11 robos de objetos de general, 11 autos robados sin violencia, 10 robos a transeúnte, 5 robos de autos con violencia y un robo a casa habitación.
La sección donde más delitos se registran es la primera, que va de Insurgentes al Eje 1 Poniente."
'via Blog this'

Otra visión de la conquista de México

http://www.connuestroperu.com/
"El sitio de Tenochtitlán al principio fue dirigido por Cortés, pero ante la ineficiencia de la estrategia y los problemas de comunicación, Ixtlilxóchitl tomó la responsabilidad de las operaciones, mandando cortar el acueducto de Chapultepec, dejando sin agua dulce a los mexicas. La batalla duro casi tres meses y se peleó casa por casa. La defensa mexica fue heroica y pelearon hasta la muerte mujeres y niños. El hambre, la sed, pero sobre todo la viruela hicieron estragos entre los defensores."
'via Blog this'

La cláusula no protege las ideas

El Financiero:
"Luis González de Alba solicitó a Elena Poniatowska corregir más de 500 líneas de su libro La noche de Tlatelolco y que correspondían a los párrafos de su novela Los días y los años usados con su autorización pero con graves inexactitudes. La escritora se negó y él la demandó. La sentencia le dio la razón al autor y Poniatowska reeditó su obra con las enmiendas. En tanto, Héctor Aguilar Camín plagió Los días contados, de Pedro Ochoa Palacios, para escribir su libro La tragedia de Colosio; mientras que Carmen Boullosa plagió Un Dios para Cordelia, de Malú Huacuja del Toro, para acometer su novela Cielos de la tierra. "
'via Blog this'

Tras el éxito se quedan en casa

El Universal - Espectáculos:
"laudette Maillé, quien dio vida a Gertrudis, ha sido constante en cine (Antes que anochezca y Quemar las naves) y teatro mexicano y espera el estreno de dos filmes este año, uno de ellos Tlatelolco."
'via Blog this'

Tras el éxito se quedan en casa

El Universal - Espectáculos:
"laudette Maillé, quien dio vida a Gertrudis, ha sido constante en cine (Antes que anochezca y Quemar las naves) y teatro mexicano y espera el estreno de dos filmes este año, uno de ellos Tlatelolco."
'via Blog this'

abril 14, 2012

Domingo de rock sicodélico

Proceso:
"Inició la Expo del Segundo Festival para niños y jóvenes Apantallad@s que permite a su directora Irma Ávila Pietrasanta, recordar que “a más de 22 años de la Convención de los derechos del niño en México, no hay ni las políticas públicas ni la legislación que les permita a nuestros niños ejercer estos derechos”. El encuentro en el cual hay una exposición de video y televisión ofrecerá también una serie de talleres sobre los derechos informativos de los niños, así como de manualidades, radio, video, Internet, publicidad y formación de niño a la tele, entre otros. El Festival se realiza todo el mes de abril y hasta el próximo 6 de mayo en el Centro Cultural Tlatelolco, en Ricardo Flores Magón No. 1, en Nonoalco-Tlatelolco."
'via Blog this'

abril 13, 2012

Por un Oriente Medio desnuclearizado

La Estrella Online:
"El presidente Kennedy, quien tuvo que lidiar con dos crisis potencialmente apocalípticas, declaró una vez: ‘Nuestras esperanzas deben fortalecerse con prudencia histórica’. Hasta la fecha, las aspiraciones por un mundo sin armas nucleares han sido forjadas y alimentadas por los esfuerzos inagotables de quienes han debido enfrentar y superar crisis y vicisitudes. El proceso que llevó al Tratado de Tlatelolco, que estableció la primera zona libre de armas nucleares en una región densamente poblada, por ejemplo, cobró urgencia debido a la Crisis de los Misiles de Cuba.
Quienes trabajaron por su negociación persistieron un su objetivo, pese a que muchos desestimaron cínicamente esos esfuerzos considerándolos una pérdida de tiempo y pensaron que jamás podría haber un acuerdo a partir de dicho tratado. Hoy, treinta y tres estados de Latinoamérica y del Caribe, como también los cinco estados declarados nucleares, son parte del Tratado de Tlatelolco. "
'via Blog this'

Enseñarán a rescatar víctimas en tragedias

Periódico a.m
"Viene una comunidad internacional de capacitadores de 5 países, a instruir a los miembros de cuerpos de auxilio locales, en rescate aéreo y terrestre, del 20 al 22 de abril, próximos.
“Se contará con una capacitación por parte de aeronaves de la brigada de rescate aéreo, así como instructores reconocidos en cinco diferentes países que brindarán sus conocimientos en la búsqueda, atención inmediata a víctimas y recuperación en estructuras colapsadas”.
Así se expresó Héctor Méndez, presidente de la brigada internacional de rescate de topos Tlatelolco azteca, quien señaló que el curso taller que se llevará a cabo en el balneario de Río Grande, será teórico-práctico para todos los participantes"
'via Blog this'

abril 10, 2012

Vecinas proponen realizar esterilización de gatos ferales en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: "el objetivo como lo mencionó Elisa Hernández en su escrito, es sensibilizar a la población sobre el cuidado de sus mascotas, la esterilización, e invitarlos a no abandonar sus mascotas en la calle y a que adopten (es un trabajo global para el control animal)."
'via Blog this'

Remembranzas en Tlatelolco (1a. parte)

Vivir en Tlatelolco:

Tocaban “covers” de grupos gringos e ingleses de moda en esos países, pero qué influenciaban a pequeños sectores de la generación de los setentas ya que en las colonias aledañas a la Unidad persistían los cumbieros , santaneros, matanceros etc.
En el salón de fiestas del “Deportivo Cinco de Mayo” se presentaron entre otros grupos, para comenzar como “botana” el Three Souls…(apenas comenzaban) después, el grupo “La Ilusión” (Residentes de Tlatelolco), seguía algún grupo como Bandido, Tequila, Factory, Dug Dugs, Peace and Love, Javier Batiz, Love Army, Paco el Gruexxo (residente de Tlatelolco), etc.

'via Blog this'

abril 09, 2012

Filmará Kuno Becker cinta sobre sismo de 1985

Radio Fórmula. Con René Franco:
"El actor Kuno Becker junto con Fernando Rovzar y la productora Lemon Films van a llevar al cine la película Tlatelolco.
Será una historia que el actor escribió, la cual está basada en el temblor de 1985.
El protagonista de "La última muerte", dijo que tenía ocho años, estaba muy chavito cuando ocurrió el temblor, pero le llama mucho la atención que no haya una historia, un guión o una película del sismo que se vivió en el país en 1985."
'via Blog this'

Alista el CCUT retrospectivas de Pedro Valtierra y Rogelio Naranjo

La Jornada en Internet::
"Retrospectivas de Rogelio Naranjo (1937), Pedro Valtierra (1955) y un foro de arte callejero, son algunas de las actividades que realizará Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), a partir de mayo próximo, adelantó su director Sergio Raúl Arroyo.
En entrevista, comentó que luego de la Semana Santa, el recinto a su cargo tiene preparadas diversas actividades artísticas y culturales, la cuales iniciarán el siguiente mes y se extenderán hasta octubre."
'via Blog this'

abril 08, 2012

centro | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Las obras maestras del Dr. Atl

Proceso » Las obras maestras del Dr. Atl:
"El museo Colección Blaisten presenta la magna exposición Dr. Atl Obras Maestras, un proyecto que contempla el paisaje en gran formato que parecen salidas de sueños, pues es complicado e interesante ver montañas y volcanes de México con una mirada desde lo más alto de los cielos. Más de cien obras maestras, como bien indica su nombre, fundamentales en la carrera del pintor. Los horarios del museo son viernes, sábado y domingo de 10 a 18 horas. El museo se sitúa dentro del Centro Cultural Universitario Tlatelolco en Avenida Ricardo Flores Magón, núm. 1, Col. Nonoalco Tlatelolco."
'via Blog this'

Visita las zonas arqueológicas cerca de la Ciudad de México

Terra México: "En el Distrito Federal se pueden encontrar vestigios arqueológicos como el Templo Mayor, la Pirámide de Cuicuilco o la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, lugares que bien en un viaje relámpago pueden disfrutarse."
'via Blog this'

Fausto, un cuento del demonio

Proceso:
"Fausto, un cuento del demonio, promovida por la compañía teatral Figura T.S.C., inspirada en la obra Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe está de estreno. Acompañados por títeres, la pieza lo hará reflexionar sobre el sarcasmo, el bien, el mal, la tentación, el pecado y el amor. Esto será en el Teatro Isabel Corona (junto a las Plaza de las Tres Culturas), a las 18:00 horas, con temporada hasta el sábado 30 de junio del presente año (METRO Tlatelolco)."
'via Blog this'

Desarme nuclear y vecinos bravucones

Desarme nuclear y vecinos bravucones:
Más importante aún, China, India, Pakistán, Irán e Israel podrían no estar particularmente impresionados por los supuestos de los rusos y estadounidenses de que pueden cubrir sus necesidades de defensa con arsenales nucleares mucho menores. Por consiguiente, el desarme nuclear no solo debe centrarse en una verdadera eliminación de las reservas de las principales potencias, sino también en las preocupaciones de las potencias regionales. Global Zero debe ir acompañado de una sólida estrategia de resolución de conflictos y creación de confianza en puntos problemáticos como el sureste de Asia y Oriente Próximo.Todas las zonas libres de armas nucleares que se crearon en las últimas décadas (por ejemplo, en América Latina, con el Tratado de Tlatelolco, o el Pacífico Sur, con el Tratado de Rarotonga) se lograron mediante acuerdos alcanzados libremente por las potencias regionales en un ambiente de confianza multilateral.
'via Blog this'

abril 04, 2012

Teresa Uriarte: Sin claridad, el rumbo cultural del país

Proceso.com:
"Nombrada el pasado 8 de marzo por el rector, la exdirectora e investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, miembro hasta ese día de la Junta de Gobierno de la UNAM, responsable del Seminario de Pintura Mural Prehispánica y creadora del Museo Tlatelolco en la antigua sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha dicho que presentará su proyecto tras un análisis para detectar las fallas y aciertos de Difusión Cultural."
'via Blog this'

abril 03, 2012

Plática sobre la situación del edificio Chihuahua ante los recientes sismos

Vivir en Tlatelolco: Plática sobre la situación del edificio Chihuahua ante los recientes sismos: "El arquitecto Santiago Jordá Salazar, quien fuera el Gerente de Supervisión del Programa de Reconstrucción de Nonoalco Tlatelolco (PRENT) en 1986, explicó que el edificio Chihuahua igual que otros 31 más fueron reforzados conservando las inclinaciones que tenían después del terremoto de 1985 y se ampliaron las columnas que originalmente eran de 40 centímetros a 6 metros, también se incrementaron las trabes y contratrabes de manera extraordinaria lo que implicó el aumento de un 60% de su peso"
'via Blog this'

Malvinas, causa, nacional, regional y global

Diario Electrónico: "El Tratado de Tlatelolco ha consagrado a América Latina como un territorio desnuclearizado y de paz. La irrupción de buques británicos portadores de armamento nuclear viola los acuerdos y generan tensión en un continente que hoy se caracteriza por avanzar en armonía hacia procesos de integración sin hegemonías, creando condiciones para la superación de los conflictos heredados del pasado colonial y del dominio neocolonial de los imperios.
La situación de Malvinas es una afrenta a la dignidad de todos los que nacimos y vivimos al sur del Río Bravo.  Sólo la unidad que apoye la justa demanda argentina para una negociación pacífica nos llevará a recuperar ese pedazo heroico de patria latinoamericana."
'via Blog this'

El Chopo alojará sofás con diseño contemporáneo

El Universal - Cultura: "Como parte del programa de actividades que el Museo Universitario del Chopo prepara la apertura de las exposiciones "El incómodo sofá" y "Parodias", el próximo 11 de abril, en la Galería Sur del recinto capitalino.
Las 20 piezas del escultor Ángel Ricardo que integran "El incómodo sofá" simulan muebles que van más allá de la arquitectura y el diseño porque contienen un elemento artístico y proponen una nueva visión de los objetos, informó el Museo en un comunicado.
A través de la visión del mueble como objeto, Ángel Ricardo invita a los espectadores a descubrir en sus obras algo más que su simple utilidad práctica."
'via Blog this'

abril 02, 2012

Sismo de este lunes, otra réplica: SSN

Wradio.com.mx: "En entrevista para ‘Hoy por Hoy’, Elías Moreno Brizuela, titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal reportó saldo blanco tras el sismo ocurrido este lunes a mediodía con una escala de 6.0 grados Richter.
Aseguró que hasta el momento se tienen reportes como fuga de gas en el hospital Magdalena Salinas, además de la caída de un espectacular pero sin daño alguno y personal de esta Secretaría ya se encuentra revisando el edificio Chihuahua en Tlatelolco."
'via Blog this'