Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

mayo 31, 2012

Alturas de los edificios de Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::

'via Blog this'

Van contra vecinos ruidosos


 Generar ruido que atente contra la tranquilidad o que represente un riesgo para la salud de las personas será sancionado en la Ciudad de México con multas que van desde los 10 a los 40 días de salario mínimo o con arrestos de 13 a 24 horas.
Este jueves, la Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó la reforma al artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica del DF, con la se busca contribuir a generar un ambiente libre de contaminación auditiva.
También da atribuciones a la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del DF para realizar campañas informativas y de orientación en torno a las emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica, gases y olores, entre otros.
Las reformas indican que los ciudadanos deberán denunciar los actos que infracciona esta ley y colaborar con las autoridades cuando así se le solicite.
Dichas reformas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación; es decir, este viernes 1 de junio.

La conciencia; ¿cuestión generacional o de confort?

El Sol de México/ Lucía Raphael:
Nací en la época de la televisión, el disco de vinil, la BETA, el VHS y, mi primera computadora trabajaba con cassette. En términos de conciencia mi generación fue, con sus dignas excepciones, una desencantada, con un nivel de compromiso social delgado. Nos enteramos, por ejemplo, de la matanza de Tlatelolco gracias a «Rojo amanecer». Aún recuerdo que en el intermedio, una joven reclamó a una señora de la edad de mis padres: «¿Por qué lo permitieron?» A lo que la mujer apenada respondió: «No nos enteramos, ¿cómo podíamos imaginarlo? Creímos que era un movimiento de revoltosos». Esa parte de la sociedad, esa clase media, no tenía ningún interés en la política y su consciencia fue fácilmente formateada por los tres diarios, los dos canales y las cuatro radios que existían; interesados más en distraer que en informar.
'via Blog this'

mayo 28, 2012

Integrantes de #Yosoy132 se reúnen para presentar y definir propuestas

:: TERMOMETRO EN LINEA :::

En Tlatelolco, los estudiantes discutieron que el movimiento se declare anti Peña Nieto, “antineoliberal” y no violento. Informaron que publicarán en redes sociales los resolutivos completos de la reunión con el hashtag#AsambleaTlatelolco26. En ambas reuniones se acordó promover el voto.
Alumnos de escuelas de la UNAM plantearon inscribirse como observadores electorales y continuar la labor aún después del 1 de julio, día de la elección.
Las dos asambleas coincidieron en la necesidad de mantener el movimiento como apartidista y respaldaron la propuesta de pugnar porque el segundo debate presidencial se transmita en cadena nacional.
Los jóvenes volverán a reunirse el próximo sábado en Tlatelolco, al mediodía para revisar los resolutivos que se acuerden en la asamblea a la que convocaron el miércoles en la UNAM.

'via Blog this'

Jorge Schiaffino propone la auto-administración para Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:

Jorge Schiaffino Isunza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a jefe delegacional en Cuauhtémoc señaló al reunirse con vecinos en la Tercera Sección de Tlatelolco: “hace doce años participé en la intensión de competir y dirigir el destino de la delegación, hace doce años ganó Dolores Padierna”, hizo hincapié que ese mismo grupo político desde hace 12 años gobierna junto a René Bejarano, ha mantenido su hegemonía en la delegación a través de varios miembros de su grupo, pero son ellos, los que mandan en la Cuauhtémoc.
Sobre Tlatelolco, hizo énfasis el candidato priísta que es esencial regresar a "la época de mayor esplendor de la Unidad Tlatelolco al ser considerada la mejor unidad habitacional de toda Latinoamérica”, pero recalcó: “en los años recientes con gobierno perredista se ha descuidado su mantenimiento, y actualmente, la vemos muy deteriorada.  Pero no hablemos de cosas tristes".

'via Blog this'

mayo 27, 2012

Postura contra Peña es de Ibero: YoSoy132-ITAM

RCMultimedios:
""Consideramos que debemos ser apartidistas, podemos estar de acuerdo o en favor de un candidato, pero consideramos que esa no es el objetivo central del movimiento", dijo el alumno de la carrera de Economía.
Por la tarde, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el movimiento somos más de 131 leyó un manifiesto en el cual definió que uno de sus objetivos es que el ex gobernador del Estado de México no sea presidente de la República."
'via Blog this'

Argentina, jugador clave

Noticias & Protagonistas:
"Seguridad. Argentina posee una larga historia en esta materia, basada en tres cuestiones esenciales. En primer lugar, en cuanto al desarme y no proliferación nuclear, fue el primer país de la región en dominar el proceso de enriquecimiento, capacidad volcada únicamente hacia fines pacíficos. Ha llegado a entendimientos con Brasil y lideró el proceso que llevó a la región a convertirse en una zona libre de armamento nuclear, ratificando el Tratado de Tlatelolco, el latinoamericano y el de las Naciones Unidas de no proliferación. En un mundo donde muchos desarrollan su tecnología nuclear con fines ambiguos, nuestro país decidió autolimitarse. En segundo término, y en relación a las operaciones de mantenimiento de la paz (OMP), ha participado en escenarios tan diversos como Haití, Chipre, Kuwait y Angola, demostrando una vocación universalista por la paz. Por último, en la lucha contra el terrorismo Argentina sufrió los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel, situación que ha propulsado fuertemente su posición en el marco del respeto por los Derechos Humanos."
'via Blog this'

mayo 26, 2012

"Tlatelolco”, más allá de la matanza estudiantil

Filmeweb.net :: 
"Para el México contemporáneo, sobre todo el de la gran metrópoli, Tlatelolco es uno de los símbolos más representativos de la historia mexicana. Se trata de un concepto que remite a significados como matanzas, choque cultural e intrigante arquitectura.
Es precisamente la austriaca Lotte Schreiber quien dirige el documental “Tlatelolco”, que se exhibirá en la ciudad de México en el marco del festival Distrital. Cine y otros mundos.
A diferencia del imaginario colectivo, que enlaza a esta zona de la ciudad con los acontecimientos de 1968, la directora opta por centrar la atención de su trabajo en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco; un recuerdo de que el país, en algún punto de la historia, gozó un apogeo económico. "
'via Blog this'

Definirán estudiantes lineamientos de "YoSoy132"

Radio Formula Con Manuel Feregrino:
"Posteriormente, casas de estudio como la Universidad Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras, se reunirán a las 16:00 horas en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, para dar a conocer los avances en una asamblea informativa.
Sin embargo, será el próximo 30 de mayo cuando se defina en una asamblea general en Ciudad Universitaria de la UNAM, donde los representantes de cada universidad darán a conocer sus propuestas, las cuales, en conjunto darán como resultado los lineamientos de "YoSoy132"."
'via Blog this'

A favor y en contra de las demandas del movimiento #YoSoy132

OPINIÓN: CNNMéxico.com:
"En Tlatelolco, López Obrador se conmovió hasta las lágrimas. Eso fue hace unos días, en este 2012.
Cuando solo habían transcurrido un par de años de la masacre del 2 de octubre de 1968 y ya gobernaba Luis Echeverría —secretario de Gobernación de 1963 a 1969, durante la gestión presidencial de Gustavo Díaz Ordaz— muy probable autor de esa trampa mortal —matanza de integrantes del Movimiento Estudiantil de 1968, registrada en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Distrito Federal— un López Obrador de 17 años solicitó su ingreso... al PRI. Se convertiría después, en 1983, en presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Tabasco.
Pregunta con dolo: ¿Por qué lo hiciste, Andrés Manuel? Tenías el Partido Comunista, aunque clandestino. Hago la pregunta: ¿Por qué te afiliaste al PRI a dos años de Tlatelolco?"
'via Blog this'

EN EL PRÓXIMO NÚMERO DE OCELOTE TLATELOLCA

ocelotetlatelolca:Núm. 15. Contenido:

'via Blog this'

En Tlatelolco Jaime Rochín, candidato del PAN a delegado en Cuauhtémoc

Vivir en Tlatelolco::
"El día de ayer, jueves 24 de mayo el Instituto Electoral del Distrito Federal regresó el registro a Sergio Jaime Rochín del Rincón, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para delegado en Cuauhtémoc, luego de volver a ganar la contienda interna de ese instituto político el pasado domingo.
Un día después, el panista reinició su campaña en el Ágora del Jardín de la Paz en Tlatelolco. Vecinos de la Unidad tuvieron la oportunidad de observar una función de lucha libre y peleas de box en un ring habilitado en la cancha de básquetbol que se localiza a un costado del Deportivo 5 de Mayo, así como un encuentro de bandas de rock y DJ’s en el Ágora."
'via Blog this'

mayo 25, 2012

Elecciones 2012 y la Unidad Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:
"En estas elecciones presidenciales de 2012, el residente tlatelolca tendrá a bien elegir la mejor propuesta y compromiso –y no promesas- con la Nación, y por supuesto, para su entrañable comunidad.
'via Blog this'

mayo 24, 2012

Presenta AI Informe sobre Derechos Humanos en México

Excélsior:
"El Director Ejecutivo de la sección de AI en México, Alberto Herrera Aragón, presentó el Informe en el Centro Cultural Universitario en Tlatelolco, ex sede de la cancillería mexicana, donde expresó su preocupación tras mencionar que, de acuerdo con cifras del organismo, durante 2011 hubieron 12 mil víctimas y de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hasta abril del año pasado, había ocho mil 800 cuerpos sin identificar."
'via Blog this'

#MarchaYoSoy132 plantea llamar a la sociedad a unirse

Diario La Verdad:

Los integrantes de la #MarchaYoSoy132 anunciaron una nueva movilización para el próximo sábado en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a las 4 de la tarde.Después de someter a votación la propuesta para realizar un mitin ese día, se decidió que en cada una de las universidades y escuelas de las que los integrantes de ese movimiento forman parte conformen comités cuya tarea sería encauzar sus propuestas, que serían llevadas el sábado a la concentración masiva.'via Blog this'

La chabacana “primavera azteca”

Ricardo Alemán/Excélsior: "Por eso no sorprendió a nadie que de manera repentina apareciera en la Plaza de las Tres Culturas —plaza emblema de la llamada “primavera del 68 mexicano”— el candidato presidencial de las llamadas izquierdas, el inefable AMLO, a quien proclamaron como su líder, guía y ejemplo —y el mejor de las candidaturas presidenciales— para la “juventud mexicana”. Y quedó claro lo que aquí siempre denunciamos —y que muchos se negaron a reconocer—: que detrás del montaje inicial en la Ibero estaba lo que vimos en la Plaza de las Tres Culturas. Una cuidadosa estrategia para hacer creer que los jóvenes están con AMLO.
Sin embargo, y a despecho de los organizadores del grosero montaje —a los que debemos un aplauso por la genial impostura de la Ibero—, en la Plaza de Tlatelolco tampoco aparecieron las masas juveniles de agraviados, los sin oportunidades. Eso sí, ahí estuvieron los líderes de Morena que operan en escuelas privadas y las caravanas de acarreados juveniles del PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano."
'via Blog this'

mayo 23, 2012

Distrital llega de nuevo a la ciudad de México

La Crónica de Hoy:
"Una de las secciones más destacadas es Estrenos Mexicanos y se han sabido algunos nombres: “EL hombre que vivió en un zapato” de Gabriela Gómez Mont, “Tlatelolco” de Lotte Schreiber, “La Castración” de Iván Lowenberg, “Terrafeni” de Pablo Chavarría y “Osiris el Jarocho” de René Peñaloza."
'via Blog this'

Milton Cortez: «Honestamente no sé cuántos besos he dado»

El Deber.com.bo:
"Radica en la capital mexicana desde 1996 y admite que es cristiano desde hace 21 años.
Este año estrena cuatro películas (Cristiada, La castración, Tlatelolco y Baño para Damas) y adelantó que muy pronto presentará su última producción musical."
'via Blog this'

Vivió Alfonso Zamora uno de los momentos más tristes en el deporte

Yahoo! Deportes:
 "Nació el 9 de febrero de 1954 en Tlatelolco, en la ciudad de México, donde forjó su afición por el boxeo, el deporte que le dio gloria olímpica, fama y fortuna."
'via Blog this'

mayo 22, 2012

Miguel Bautista: La pasión de escribir

Vivir en Tlatelolco:

Desde los años ochenta la amistad de Miguel Bautista con Max Mendizábal y yo tuvo como efecto su colaboración como articulista en dos órganos de comunicación comunitaria surgidos en Tlatelolco: Unidad Urbana (1983-1985) y Nueva Ciudad (1992-1997). En relación a este último cabe mencionar la anécdota de que, ante un desánimo de Max Mendizábal –que era su principal promotor- para continuar con la publicación, el contagioso entusiasmo de Miguel permitió a la misma sobrevivir más tiempo.
La reducción de los medios culturales impresos fue apartando a Miguel de realizar colaboraciones regulares en los mismos. El Nacional, El Día, la Revista del Instituto Nacional de Bellas Artes, y otros espacios de difusión fueron despareciendo a partir de los años ochentas; en diarios como La Jornada, Reforma o El Excélsior solo encontró la cerrazón como respuesta. En los últimos años solo encontró algún espacio ocasional en El Universal y en algunas revistas de la UNAM.
Así las cosas el espacio de Vivir en Tlatelolco se convirtió en uno de los pocos espacios de publicación para nuestro compañero.

'via Blog this'

Marchando contra Peña

Joaquín López-Dóriga/Milenio.com:
"Y de allí, a la protesta frente a las instalaciones de Televisa, el viernes, y a la marcha contra Peña Nieto, el sábado, y la convocatoria para la de mañana.
En medio se dieron dos manifestaciones a favor de López Obrador, el domingo en el Zócalo y ayer un acto de campaña en la emblemática Plaza de las Tres Culturas, que ya encabezó él.
Los estudiantes, pues, están en la calle, lo que no se había registrado en ningún proceso electoral. Este año votarán por primera vez 12 millones de jóvenes que son, insisto, los que pueden decidir las elecciones del primer domingo de julio.
El reto es que su entusiasmo y sinceridad, su movimiento lleno de frescura, no sea cooptado por profesionales de los partidos, y desvirtuado.
Ese es el riesgo."
'via Blog this'

Los estudiantes y AMLO en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: Los estudiantes y AMLO en Tlatelolco: "El 21 de mayo será un día recordado, los estudiantes volvieron a hacer suya la Plaza de las Tres Culturas. Los aires de 1968 se respiraban entre diversos asistentes, Paco Ignacio Taibo II a representación de esa generación de jóvenes, remembraron diversas consignas que replicaban ese acontecimiento entre la multitud: "2 de octubre No se Olvida". Suceso que fue el parteaguas en la vida política de nuestro país. Los estudiantes volvieron a hacer suyo a Tlatelolco."
'via Blog this'

Regeneración | Flickr

Flickr: Intercambio de

'via Blog this'

mayo 21, 2012

Alejandro Fernández candidato a delegado en Cuauhtémoc en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
 "Llegó muy retrasado, más de hora y media,  ayer 19 de mayo a "El Ágora",  en la segunda sección."
'via Blog this'

mayo 18, 2012

Alicia Castro volvió a criticar a Gran Bretaña por no dialogar por las Islas Malvinas

TN.com.ar | Todo Noticias:
""Recientemente, la situación se deterioró con la militarización del Atlántico Sur, la concesión unilateral de licencias de pesca por períodos de 25 años, y la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina", agregó. Dijo que "las Islas Malvinas son una de las áreas más fuertemente militarizadas del planeta" y recordó que "la introducción de las armas nucleares en el Atlántico Sur es  contraria al Tratado de Tlatelolco del que Gran Bretaña es parte"."
'via Blog this'

Las conquistadoras desconocidas de América

BBC Mundo - Noticias:
""Estas historias nos hablan de los muchos matices y datos desconocidos que hubo en la conquista. Se mataron indígenas pero también se les defendía. Hay casos de españoles que se consideraban indios. En el caso de las mujeres su papel fue determinante para el intercambio cultural, para la transformación que hubo en Europa en temas tan diversos como la alimentación", detalla la experta"
'via Blog this'

Acuerdan impulsar la actividad hotelera en Santa Fe

El Occidental:
Durante la exposición se dieron a conocer las fortalezas que tiene la capital del país como el Centro Histórico, Xochimilco, la casa estudio Luis Barragán y Ciudad Universitaria; además de seis sitios arqueológicos como el Templo Mayor, Tlatelolco o Cuicuilco y más de 150 Galerías y Museos.
'via Blog this'

Los datos “ocultos” de la encuesta a delegado en Cuauhtémoc

Vivir en Tlatelolco::
"El primer ejercicio de consulta sobre preferencias electorales fue presentado por periódico El Universal en días pasados, después de conocer los datos ampliados de la encuesta realizada a los ciudadanos de la delegación, más que aclarar preferencias o mostrar tendencias claras, nos muestra más datos “ocultos” que son motivo de reflexión para los siguientes párrafos."
'via Blog this'

mayo 17, 2012

Aventaja PRD en Cuauhtémoc

El Universal DF:
"El candidato del Movimiento Progresista a jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, se encuentra en la primera posición de las preferencias electorales con una ventaja de más de 22 puntos porcentuales por arriba de su rival más cercano, el priísta Jorge Schiaffino.
De acuerdo con los resultados de una encuesta elaborada por EL UNIVERSAL, el exdirector de Desarrollo Social de la delegación Cuauhtémoc y actual candidato de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Alejandro Fernández, tiene una preferencia electoral de 56%, mientras que el expresidente del PRI-DF, Jorge Schiaffino, tiene la simpatía de 23.5% de ciudadanos entrevistados."
'via Blog this'

La Historia del faraónico sonido Polymarchs

Vivir en Tlatelolco:
Los antecedentes de la historia sonidera no se dieron lejos de Tlatelolco. En el año de 1968, se crea el sonido La Changa, famoso por ser líder en la programación musical de música tropical y huarachera, en el Barrio de Tepito, lugar donde muchas de las discotecas móviles actualmente existentes iniciaron su éxito, aunque todas tenían un genero musical en particular, pero Polymarchs fue el encargado de revolucionar el concepto, tanto musical, como creativamente hablando.
'via Blog this'

mayo 16, 2012

Celebra México el Día Internacional de los Museos

Siempre!:
"Para celebrar el Día Internacional de los Museos, este miércoles diferentes recintos culturales ofrecerán actividades especiales, en los que se incluyen visitas guiadas, conciertos y exposiciones.
Participarán del festejo el Archivo Histórico del Distrito Federal, el Museo del Estanquillo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Museo Nacional de la Revolución, entre otros, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado."
'via Blog this'

El Justo Reclamo: ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES CON AMLO 21 MAYO

El Justo Reclamo::

el Encuentro Nacional de Estudiantes con AMLO se realizará en un lugar público el 21 de mayo, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco a las 16 hrs. como un reconocimiento a los estudiantes que murieron el 2 de Octubre.
El lugar es simbólico, es abierto para que quepan todos y será una cita con la historia, un pase del bastón de mando a las nueva...s generaciones que han llenado de alegria este movimiento por un cambio verdadero.

'via Blog this'

Se va un grande de las letras, Carlos Fuentes

Vanguardia:
"Y fue un diplomático mexicano en varios países, hasta su renuncia en España como protesta cuando Gustavo Díaz Ordaz fue nombrado primer embajador de México en España, a quien le criticó agriamente la matanza de estudiantes en el 68 en Tlatelolco."
'via Blog this'

Son basura y ambulantaje los principales problemas

El Universal - DF:

'via Blog this'

Se abre foro abierto a la creatividad y el diálogo en BONUS Creative Week MX

FayerWayer:
 "Los días 16, 17 y 18 de mayo se llevará a cabo en el Centro Cultural Univesitario Tlatelolco el primer foro creativo BONUS Creative Week MX, cuyo propósito es el de unir la creatividad con la industria.
La idea central de esto es abrir las puertas a todas las industrias creativas de México para que expongan sus ideas, exploren nuevas tecnologías, muestren de lo que son capaces y se fomente el diálogo entre las mismas con el objetivo de apoyarse entre si, promocionarse y tener proyección internacional."
'via Blog this'

mayo 15, 2012

Espacios deportivos en espacios abiertos: Una vez que se construyen no se les da mantenimiento y carecen de control

Vivir en Tlatelolco:

Lo mismo sucede en toda la unidad, basta ver la cancha ubicada al oeste de la escuela Francisco Medina en la tercera unidad, completamente grafitiada, -debido a la inauguración de las oficinas del DIF se le dio una manita de gato, pintándose, se puso pasto nuevo en el jardín aledaño y se hizo limpieza general, ojala se inauguraran oficinas en toda la unidad- sigue sin puertas porque se las robaron lo mismo que la portería del lado norte para venderlas por kilo. Otro caso es el gimnasio que se instalo donde antes se encontraba el edificio Atizapán, enfrente de la mega, que es lo más cercano a los espacios deportivos de los reclusorio, debido la apariencia de sus usuarios cotidianos; las canchas de frontón ubicadas donde se demolió la torre 20 de Noviembre es exactamente el mismo caso con el agravante de que, además ahí existe comercio ambulante, la verdad es un riesgo caminar por estos lugares y podríamos seguir mencionando dos o más ejemplos de “espacios deportivos”. Lo absurdo de esto es que la mayoría de los residentes de esta unidad no utilizan estos espacios, los usuarios son el 90% o más, población de las colonias aledañas.

'via Blog this'

Policías, en red que extorsiona con ley antiacoso

La Razón:
"Según el estudio hecho por el CLDH las estaciones del Metro en donde más operación se ha detectado de estos extorsionadores son: Chabacano, Merced, Insurgentes, Pino Suárez, Centro Médico, Tlalteloco, La Villa, Tacuba, Taxqueña, Auditorio y Cuatro Caminos."
'via Blog this'

La UNAM homenajea a Elena Poniatowska por su 80 aniversario

La Crónica de Hoy:
"Elena Poniatowska llegó a la sala Miguel Covarrubias del brazo del rector de la UNAM, José Narro Robles, para recibir un homenaje por sus 80 años de vida y su trayectoria.
“Para la UNAM representa un acto de justicia elemental reconocer a una de sus doctoras honoris causa al llegar a sus 80 años de vida”, señaló Narro. Y destacó en la autora de La noche de Tlatelolco, una voz clave e insustituible de la cultura en México, su vida y obras son fundamentales para la comprensión del país."
'via Blog this'

mayo 14, 2012

Foto por Berenice Tarará. | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:

'via Blog this'

Eduardo Matos: Fin del mundo maya, mito y exageración

La Crónica de Hoy:
"Sobre las investigaciones en el Templo Mayor en el centro de la Ciudad de México, manifestó que ésta es interminable. “Se siguen dando más y más investigaciones sobre el trabajo en concha que venía de las costas y sobre Tlaltecutli en un mundo mágico de información sin fin”."
'via Blog this'

Crean espacio para promover la creatividad

El Universal:
"BONUS desarrolla diferentes mecanismos de apoyo hacia el sector creativo, siendo su principal vehículo el Foro Bonus Creative Week MX a desarrollarse durante los días 16, 17 y 18 de mayo de 2012 en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, donde se reunirán el talento nacional e internacional para promover el diálogo."
'via Blog this'

Cine por un público más crítico

Filmeweb.net :: Distrital:
"El próximo primero de junio, dará inicio la tercera edición de Distrital. Cine y otros mundos, festival que tiene como sede la ciudad de México y cuyo fin es brindar a los espectadores un espacio en el que puedan tener una experiencia cinematográfica más allá del celuloide.
En conferencia de prensa David Di Bona, director del evento, informó que en esta ocasión se exhibirán 90 títulos en cuatro espacios: el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Cine Lido, el Instituto Francés para América Latina (IFAL), y el Cine Tonalá.
'via Blog this'

Museos deben ser más dinámicos: Secretaría de Cultura

El Informador:
Entre los espacios que se encuentran dentro de esta "Noche Especial de Museos", figuran recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Instituto Nacional de Antropología (INAH) y de la propia Secretaría de Cultura capitalina.
Entre ellos se cuentan el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, el Palacio de Iturbide, el Museo del Estanquillo, el de la Ciudad de México, el Nacional de la Revolución, el Centro Cultural de Tlatelolco, el "José Luis Cuevas" y el Museo Nacional de las Culturas.
'via Blog this'

Las bibliotecas de Sáizar

Excélsior:
Jorge Jiménez Rentería entra a dirigir el Centro Cultural Tlatelolco en lugar del creativo y muy eficiente Sergio Raúl Arroyo, quien deja la vara muy alta; Javier Martínez es el nuevo director general de Publicaciones y Fomento Editorial, donde David Turner dejó tantas cosas por hacer; Julieta Giménez Cacho, inteligente y capaz como es, dirigirá la Casa del Lago en sustitución de José Luis Paredes Pacho, quien a partir de ahora se hace cargo del Museo del Chopo, donde alguien tuvo la mala ocurrencia de cobrar la entrada y alejar a los vecinos de ese recinto con esperable resultado de que hoy no se paren ni las moscas. Pacho, quien llega a sustituir a Alma Rosa Jiménez, tiene el talento y la energía para que el Chopo recupere la importancia que tuvo en otro tiempo.
'via Blog this'

Aún por descifrar los secretos mayas: Mercedes de la Garza

Milenio.com:
"Recientemente, se hizo cargo de la curaduría de la exposición Stavenhagen, una pasión por el humanismo prehispánico, que se montó en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM."
'via Blog this'

Encuentro y festejo a las madres, realizado en la Unidad habitacional Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos: "Mario Delgado, candidato al senado de la república durante el encuentro y festejo a las madres, realizado en la Unidad habitacional Tlatelolco."
'via Blog this'

mayo 13, 2012

Ciudadanos Tlatelolcas

1aSECCfotos.html:

'via Blog this'

De temblores a temblores

Vivir en Tlatelolco::
"La preocupación, que prevalece en la población respecto a los sismos, es de valorarse en relación a la Unidad Tlatelolco y el sentir de sus residentes"
'via Blog this'

mayo 12, 2012

México festeja con carteles el 80 cumpleaños del artista Vicente Rojo

Cultura | EL PAÍS: "Dice el pintor y escultor Vicente Rojo (Barcelona, 1932) que le gusta trabajar solo pero que no es un solitario. Que si casi no hace vida social es por cuestiones de salud y por eso tiene grandísimos amigos a los que solo ve una vez al año. Y este sábado al mediodía ha tenido ocasión de ver a muchísimos de ellos juntos, en el Centro Cultural Tlatelolco de la capital mexicana, donde se inauguró una exposición homenaje para celebrar los 80 años que el artista cumplió el pasado 15 de marzo."
'via Blog this'

Panorámica de la ciudad de México. Tlatelolco | Flickr

Flickr: ¡Intercambio de fotos!:
'via Blog this'

Ofrece Wallace seguridad a los vecinos de Tlatelolco

Milenio.com:
"Al realizar una gira por la unidad, la candidata panista planteó sus proyectos en materia laboral, educación, de cultura, recuperación de espacios públicos y atención a los adultos mayores".
'via Blog this'

Anuncian Distrital 2012

El Sol de Cuautla:
" La tercera edición del Festival de Cine Distrital se desarrollará del primero al 9 de junio en la capital mexicana en diversas sedes, donde se proyectarán varios e interesantes trabajos fílmicos para convertirse en una plataforma más de diálogo entre el llamado séptimo arte y el público, acercándolo al mundo de las artes audiovisuales.
En conferencia de prensa realizada este miércoles en el las instalaciones del Cine Lido (que será la sede principal del evento, con el apoyo del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Ifal y el Cine Tonalá), de la colonia Condesa, los responsables del certamen dieron a conocer la programación, dividida en varias secciones."
'via Blog this'

OV7 sale a las calles

Excélsior:
"Con la intención de lograr tintes urbanos, la agrupación grabó, en zonas de Tlatelolco como La Plaza de las Tres Culturas, el videoclip "Prisioneros""
'via Blog this'

mayo 11, 2012

AI presentará agenda de derechos humanos a candidatos presidenciales

Ciudadania Express:

El próximo jueves 24 de mayo, Amnistía Internacional (AI) presentará su informe mundial anual 2012 y su agenda de derechos humanos para las próximas elecciones presidenciales y legislativas en México.
La presentación tendrá lugar en el Auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).
El informe mundial anual comprende un extenso análisis de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en México y el mundo que han sido motivo de preocupación para la organización durante el último año.
La agenda de derechos humanos para las elecciones recopila una serie de preocupaciones y recomendaciones en materia de derechos humanos que deberán ser la prioridad para las y los candidatos a las próximas elecciones presidenciales y legislativas.

'via Blog this'

Sugerencias para un fin de semana diferente: 11-13 de mayo

Noticieros Televisa: "La cita es del 11 de mayo al 25 de junio en las sedes alternas de la Cineteca nacional y, de forma simultánea, en dos circuitos de exhibición del área metropolitana (Circuito 1: Cinemex Polanco, Cinemex Insurgentes, Cinemex Altavista, Lumiere Reforma, Cinemark Pericoapa, IPN Medicina, IPN Zacatenco, The Movie Company, Cine Morelos, en Cuernavaca y Circuito 2: Cinépolis Universidad, Cinépolis Perisur, Cinépolis Diana, Sala Julio Bracho CCU UNAM, CCU Tlatelolco, Cinemanía Loreto, Cinematógrafo del Chopo, La Casa del Cine, Cinemanía Huayamilpas, Lumiere Texcoco y Cine Lido).   Posteriormente visitará más de 22 plazas del interior de la República."
'via Blog this'

mayo 10, 2012

Revelan papel de la madre en el mundo prehispánico

Noticieros Televisa:
"Especialistas señalan que diosas y mujeres fueron constructoras y asiento de los pueblos mesoamericanos; alrededor de las madres se disponía, se repartía y decidía el destino familiar"
'via Blog this'

Vive una experiencia estética en la Ciudad del cine

El Financiero:
"Con una nutrida diversidad de cine nacional e internacional, el público podrá disfrutar en 4 sedes en la capital mexicana, como el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Cine Lido, IFAL y Cine Tonalá".
'via Blog this'

La necesidad de “pensar la paz” y el desarme

Rebelion:

El Tratado de Tlatelolco tiene como objetivo el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en la parte del Hemisferio Occidental que comprende a los países latinoamericanos y caribeños. Con la ratificación de Cuba, dicho Tratado entró en vigor en toda su área de aplicación, y se declaró a América Latina y el Caribe como la primera zona habitada de la Tierra completamente libre de armas nucleares.
Entre las obligaciones del Tratado se incluyó la prohibición del ensayo, el uso, la fabricación, la producción o la adquisición de toda arma nuclear. También prohíbe el recibo, el almacenamiento, la instalación, el emplazamiento o cualquier forma de posesión de estas armas.
Cuba, cuando firmó el Tratado de Tlatelolco el 25 de marzo de 1995, expresó su voluntad política y el compromiso en relación con la aplicación de ese instrumento jurídico. Fue esencialmente un acto de solidaridad con los países de América Central y el Caribe, a pesar de que los Estados Unidos, única potencia nuclear en las Américas, sostenía –mantiene todavía en el 2012- contra Cuba una política de hostilidad, con un permanente bloqueo económico, comercial y financiero, refuerza su campaña mediática contra el país y mantiene por la fuerza, y en contra de la voluntad del pueblo cubano, la ocupación ilegal de una parte del territorio nacional en Guantánamo,
Al momento de ratificar el Tratado de Tlatelolco, estos obstáculos continuaban estando presentes e incluso se acrecentaron en los años posteriores. Sin embargo, en contraposición al interés de la superpotencia mundial de hacer prevalecer el unilateralismo en la solución de los problemas internacionales, Cuba, una vez más, demostró su compromiso con la promoción, el fortalecimiento y la consolidación del multilateralismo y los tratados internacionales en materia de desarme y control de armamentos.
La ratificación del Tratado de Tlatelolco reafirmó el apego y el respeto de Cuba al principio de la no proliferación nuclear en el contexto global. Es decir, la aplicación de medidas en este ámbito constituye solo un paso intermedio en el proceso hacia la eliminación total de las armas nucleares. Es una importante contribución a los esfuerzos regionales en favor del desarme nuclear, la paz y la seguridad internacionales.

'via Blog this'

mayo 09, 2012

Celebrarán 80 años de Vicente Rojo con carteles

Vanguardia:
"Para conmemorar el cumpleaños número 80 del connotado artista y diseñador Vicente Rojo, el próximo 12 de mayo, se inaugurará una exposición de carteles, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).
El público podrá apreciar más de 140 obras creadas por estudiantes, colaboradores y amigos del artista español, quienes recuerda su vida y obra en sus 80 años, así lo informó este reciento cultural que albergará esta singular muestra."
'via Blog this'

Estaciones: Comprometidos con la música independiente

Revista Marvin:
"Buena noticia para todos los amantes del disco. Esta mes se llevará a cabo el Bonus Creative Mexico, un evento que acerca a los actores de las industrias creativas en México con el público. Se llevará a cabo los próximos 16, 17 y 18 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco."
'via Blog this'

mayo 08, 2012

El primer festival "All City Canvas", tiene artistas internacionales que pretenden “regenerar” el paisaje urbano en el DF

Vivir en Tlatelolco:
"Fue elegido el edificio Chihuahua junto a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y el arista valenciano "Nacho" con su equipo (Escif) pintó dos figuras masculinas. Estará ahi durante un mes y serán los vecinos los que decidan si se queda permante o es borrado."
'via Blog this'

Anuncian cambios en Difusión Cultural UNAM

El Universal - Cultura:
 "Jorge Ramírez Rentería fue designado hoy al frente del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), en sustitución de Sergio Raúl Arroyo; mientras que Javier Martínez quedará al frente de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, en relevo de David Turner."
'via Blog this'

México 1968 y la política en primer plano

ESPN Deportes:
"Los años sesenta fueron de gran agitación política. Hacia el fin de la década, la revuelta de los estudiantes parisinos marcó un hito imborrable, pero fue sólo una expresión de los diversos movimientos sociales que caldearon el clima de época.
Smith, Carlos y su famosa protesta contra la discriminación
En Estados Unidos, por caso, las crecientes demandas de la población negra para acabar con la segregación alcanzaron su nivel más radical con la creación del Partido de las Pantera Negras, en Oakland, California, en 1966.
Al influjo de la prédica de Malcolm X, la agrupación defendía la autodeterminación de los negros (aspiración más ambiciosa que la "integración") y no escatimaban medidas violentas "de autodefensa", favorecidas por el permiso irrestricto de portar armas que rige en los Estados Unidos.
Los Juegos Olímpicos de México 1968 tenían estos antecedentes. Y a poco de comenzar, el estrépito de la represión policial en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco terminó de sumir al deporte en un magma de tensiones tempestuosas."
'via Blog this'

mayo 07, 2012

Al final, la Delegación Cuauhtémoc tuvo razón: “no entendimos los resultados de los dictámenes”

Vivir en Tlatelolco: 
Esta foto fue tomada cuando la Unidad estaba en su esplendor! ¿Por qué no colocaron una actualizada? Para que no nos dieramos cuenta del total abandono,  deterioro después de 14 años de la administración actual y su buen gobierno, integrado por excelentes servidores públicos. La realidad es que ninguno ha servido, eso sí, todos se han servido de Tlatelolco y su presupuesto, ya destruyeron las redes de agua potable, el sistema de ablandamiento de aguas grises para riego de la delegación Cuauhtémoc, parte Azcapotzalco y Miguel Hidalgo. Nos desplazaron de los clubs deportivos, encareciéndoles brutalmente, ya no son un servicio para acercar a la comunidad como inicialmente fueron planeados; también han destruido nuestras áreas verdes, siendo las más importantes de la delegación Cuauhtémoc. De igual manera, los andadores los oscurecieron al eliminar la excelente iluminación que contenían en su cubierta, quitaron sensiblemente el personal de jardinería, bajaron el personal de limpieza, recortaron al mínimo la policía de la Unidad, lo que a ustedes vecinos les consta por la inseguridad, gracias a la impunidad que existe.
'via Blog this'

MURO DE ESCIF TLATELOLCO | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:

'via Blog this'

All City Canvas deja marca en el DF

El Universal - Cultura:
"Los más de 80 invitados especiales recorrieron uno a uno -salvo el Edificio Paraguay- los muros intervenidos por artistas callejeros de la talla de Saner, Herakut, Interesni Kazki, El Mac, Escif, Vhils, Roa, Aryz y Sego, estos tres últimos que aún no concluyen su obra.
Las exclamaciones variaban, lo mismo hubo una chica que al mirar la intervención de Escif en el edificio Chihuahua de Tlatelolco dijo: “No, no me gustó”, que los que al ver el rostro esculpido por Vhils en una vieja pared del edificio Dolores frente a la Alameda Central exclamaron: “¡Es maravilloso!”, “Está super chingón”, “Qué bárbaro, es genial”."
'via Blog this'

mayo 06, 2012

Faro de Tláhuac celebra sexto cumpleaños

El Universal DF :
"La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac cumple seis años de su apertura, y durante el mes de mayo se llevarán a cabo actividades culturales y conciertos, donde el eje temático es Periferia y Ciudad.
Se realizarán foros de reflexión y actividades en espacios externos, en los que destacan: la Escuela de Bellas Artes de Nezahualcóyotl, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Centro Cultural España."
'via Blog this'

Vecinos de Tlatelolco protestan con cierre de Eje Central

Vivir en Tlatelolco:
"Exigen una información coherente de parte del GDF en relación a los estudios que realizó la Delegación Cuauhtémoc a los edificios de Tlatelolco"
'via Blog this'

mayo 05, 2012

Anuncio de Josefina Vázquez Mota regresa a Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:
"A muy temprana hora del viernes 4 de mayo regresó Josefina Vázquez Mota con un nuevo espectacular a la fachada de la torre Veracruz sobre Paseo de la Reforma. Vivir en Tlatelolco había informado que los condóminos de dicho inmueble por acuerdo en asamblea, habían decido arrendar sus fachadas a la empresa CINEPORT México S.A. de C.V. como una alternativa para tener mayores recursos económicos para el mantenimiento de su edificio."
'via Blog this'

mayo 04, 2012

Muere periodista mexicano que denunció lazos de funcionarios con narcotráfico

Univision Feeds:

El activista político y periodista mexicano Eduardo Valle, quien se refugió durante 15 años en Estados Unidos por amenazas del narcotráfico, murió hoy en la ciudad fronteriza de Matamoros a los 65 años debido a un infarto cardiaco, informaron fuentes oficiales.
"Hoy por la mañana tuvimos conocimiento del fallecimiento del columnista del diario El Universal", dijo vía telefónica una fuente de la alcaldía de Matamoros, quien precisó que Valle murió en el Centro de Especialidades Médico Quirúrgicas, de esa ciudad.
Eduardo Valle, más conocido por su sobrenombre de "El Búho", fue miembro de la Juventud Comunista durante su época estudiantil y participó en el Consejo Nacional de Huelga que dirigió el movimiento estudiantil de 1968 que terminó en la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, por lo cual estuvo encarcelado de 1968 a 1971.

'via Blog this'

Pon en marcha tu ‘negocio artístico’

Emprendedores - CNNExpansion.com:

El Bonus Creative Week será un foro para impulsar la industria creativa mexicana que se realizará del 16 al 18 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) en la Ciudad de México.
"Los sectores con un mayor impacto y potencial en la economía creativa son la industria audiovisual, animación, videojuegos y producción musical, se busca poner al desarrollo de estas plataformas en la agenda nacional y reunir al sector para tener diálogos de mayor profundidad para entender el potencial económico de explotar este sector productivo", señaló Paola Desentis, directora general del Bonus Creative Week en entrevista para CNNExpansión.

'via Blog this'

mayo 03, 2012

Presentan Encuentro Internacional de Historieta y Novela Gráfica

Milenio.com::
"Mesas redondas, talleres y exposiciones conforman el programa del encuentro, a efectuarse en la Alianza francesa de Polanco, el Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo y el Centro Cultural de España."
'via Blog this'

El arte urbano toma las calles de México

BBC Mundo - Video y Fotos:

'via Blog this'

La Ciudad de México se entrega al nuevo muralismo urbano

Univision:
"El Edificio Chihuahua en Tlatelolco, el Hotel W Mexico City en Polanco, el Hotel Plaza Madrid, muy cercano a la Zona Rosa, y el Edificio Paraguay, ubicado en el corazón del barrio popular de La Lagunilla, conforman este recorrido de arte callejero, que incluye a los artistas españoles Aryz y Escif.
"El muralismo en México es importantísimo, pero buscábamos hacer un nuevo muralismo, curado y seleccionado por nosotros, jóvenes mexicanos, y volver a poner a México como centro de arte, porque somos la ciudad con más museos del mundo, pero había que sacar el arte de los museos y ponerlo en los muros", resaltó Ruiz."
'via Blog this'

Comunidad felina de Tlatelolco: retos y soluciones

Vivir en Tlatelolco::
"Desde hace ya varios años, en la 1ª. sección de Tlatelolco, se ha formado una comunidad de gatos, no se sabe con certeza cómo empezó, lo único claro es que fue creciendo con el tiempo, debido al apareamiento entre miembros de este grupo y a la presencia de gatos caseros que han sido abandonados en dicho sitio. Para algunos vecinos ha sido un problema, ya que los felinos marcan territorio, además de maullar y hacer ruido durante la noche, ya sea por celo o por peleas entre ellos."
'via Blog this'

mayo 02, 2012

Desalojan casas en la Guerrero, Doctores, Centro y Roma por sismo de 5.6 grados

La Crónica de Hoy:
 "Del mismo modo, el personal pie a tierra y en unidades efectuó recorridos para verificar la situación y reportar cualquier incidencia a través de los jefes de cuadrante, quienes reportaron el desalojo de algunas viviendas.
Esto ocurrió en colonias donde se sienten con mayor intensidad los sismos como la Doctores, Tlatelolco, Centro, Guerrero, Asturias y Roma, entre otras."
'via Blog this'

LADO B: El cine mexicano bañado en tinta política

Excélsior:
 "Rojo amanecer (1989):
La matanza estudiantil de Tlatelolco en 1968 es, sin duda, uno de los sucesos que divide, y a su vez, recuerda con mayor ahínco la sociedad mexicana.
La cinta, dirigida por Jorge Fons, fue quizás la primera en abordar el tema, mostrándolo en los ojos de una familia residente en un departamento en la zona, escuchando a los alumnos en la Plaza de las Tres Culturas, previo y durante los ataques."
'via Blog this'

mayo 01, 2012

All City Canvas provoca admiración y preguntas

El Universal - Cultura:
"Con esa constante trabajan el español Escif, en el edificio Chihuahua en Tlatelolco; el mexicano Sego, en el Hotel W en Polanco; el portugués Vhils, en el edificio Dolores, frente a la Alameda; El Mac (EU) y Saner (México), en el Hotel Reforma Avenue; el español Aryz, en el Hotel Plaza Madrid, y el belga Roa, en el edificio Paraguay en La Lagunilla.
Instituciones y empresas se comprometieron a tener las obras seis meses; luego decidirán si las dejan."
'via Blog this'