Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

junio 30, 2012

“Yo soy 132” marchará mañana de Tlatelolco a Televisa y el Zócalo

Animal Oilitico.com:
"El movimiento estudiantil “Yo soy 132” marchará mañana, un día antes de los comicios, “por la transparencia y limpieza en las elecciones”.
La cita es a las 19:00 horas en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. De ahí el contingente se moverá hacia Televisa Chapultepec y, posteriormente, al Zócalo capitalino.
Integrantes del movimiento “Yo soy 132” anunciaron que la marcha será en silencio para no violar la veda electoral."
'via Blog this'

junio 29, 2012

Recintos del INAH preparan actividades veraniegas

Cultura - El Universal:
 "La Zona Arqueológica de Tlatelolco ofrecerá el curso "25 años del proyecto de Tlatelolco", en el cual se podrá participar de la creación de un sahumador y una máscara con materiales de reciclaje, realización de excavaciones para hallar reproducciones de piezas prehispánicas, y el modelado de piezas de barro.
Las sesiones se dividirán en bloques de edad, uno para niños de entre cinco y siete años, del 16 al 27 de julio, y otro para infantes de ocho a 12 años, del 30 de julio al 10 de agosto."
'via Blog this'

Estrena OV7 video "Prisioneros" en Youtube

Con Javier Poza:
"La agrupación OV7 estrenó este viernes, el video del sencillo "Prisioneros", a través de su página oficial de Youtube.
Javier Poza, titular del espacio "Fórmula Perfecta", informó que el material fue grabado en la Ciudad de México, bajo la dirección de Gustavo Gazón y en el participaron decenas de fanáticos del grupo.
Los integrantes de la agrupación pop, bailaron en diferentes zonas de Tlatelolco, entre las que destaca la Plaza de las Tres Culturas. Esta es la primera ocasión que OV7 realiza un trabajo completo fuera de los foros."
'via Blog this'

México, ‘remember’ Tlatelolco

Columnistas | Portafolio.co:

La protesta de los jóvenes mexicanos contra la televisión de ese país, a la que acusan de manipulación del proceso electoral en curso, marca la resurrección de la protesta estudiantil, silenciada desde la matanza de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
Corría el año 1968, el mundo se conmovía por las protestas de Mayo en Francia; los Beattles revolucionaban la música, los jóvenes estadounidenses se levantaban contra la Guerra de Vietnam y la Iglesia Católica se reformaba por el Concilio Vaticano II.
México se preparaba para los Juegos Olímpicos de ese año, pero las protestas universitarias, extendidas a los colegios secundarios y preparatorios, preocupaban al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, frente al riesgo de que las protestas afectaran la realización de los Juegos.
Luis Echeverría Álvarez estaba al frente de la Secretaría de Gobernación, responsable del orden público, y el 2 de octubre en la Plaza de Tlatelolco, donde se encuentra una pirámide azteca, un templo colonial y el moderno edificio de la cancillería mexicana, se produjo una brutal represión por parte de la policía. Nunca se supo el número exacto de muertos, pues el Gobierno del PRI controlaba absolutamente la información, y solo hasta la aparición de la película Rojo amanecer, hace pocos años, el tema se volvió a ventilar.

'via Blog this'

La mirada de Pedro Valtierra en Tlatelolco

Contenido:
La retrospectiva del trabajo de Pedro Valtierra se inaugura este jueves 28 de junio a las 19:30 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), con el trabajo de más de 35 años de momentos relevantes  en México y América Latina.
La muestra denominada “Pedro Valtierra. Mirada y Testimonio” consiste en la recopilación del trabajo realizado por el fotoperiodista en más de tres décadas, dividido en secciones que abordan la cobertura periodística de Valtierra en sitios como: Guatemala, Colombia, Chipre o Cuba.
'via Blog this'

Acusan falla en revisión a inmuebles

El Universal DF:
"Vecinos de la torre Veracruz, ubicada en la tercera sección de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, presentaron ayer una queja en contra de la delegación Cuauhtémoc ante la Contraloría General del Distrito Federal por haber contratado a constructoras “ineficientes”, que realizaron estudios en 21 de los 90 inmuebles habitacionales, pero con un elevado número de fallas en los datos básicos de los edificios."
'via Blog this'

Video oficial OV7 "Prisioneros" grabado en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: 

El grupo de pop OV7 lanzó la versión oficial de su video "Prisioneros", cover de la famosa canción (Take On Me de A-Ha) es un sencillo de su última producción Forever 7.
Dentro de la filmación se optó utilizar distintas zonas de la Tercera Sección de Tlatelolco, entre ellas podemos observar la Plaza de las Tres Culturas, el Jardín de Santiago con sus andadores internos y externos, asimismo el monóptero, exteriores del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, cuadros cercanos y pasillos de esa zona.



'via Blog this'

junio 28, 2012

Inaugura exposición "Mirada y Testimonio" de Pedro Valtierra

Con Ricardo Rocha:
 "A partir de este jueves 28 de junio y hasta el mes de octubre, el fotógrafo Pedro Valtierra presentará su exposición "Mirada y Testimonio" en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
En entrevista con Ricardo Rocha, en "Fórmula Detrás de la Noticia", el fotógrafo destacó que se trata de una pequeña revisión de los últimos 37 años de su trabajo y se va a inaugurar este jueves a las 19:30 horas."
'via Blog this'

Implementará Peña Nieto la rehabilitación de Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::

Al mencionar que pretende ser un Presidente aliado y cercano al Distrito Federal, Enrique Peña Nieto firmó el compromiso para rehabilitar y dar mantenimiento a las unidades habitacionales, en donde mencionó al Conjunto Habitacional Tlatelolco, quien resaltó que “data ya de muchos años y se encuentra en posición de deterioro”.
Entre porras de “Peña presidente” y “Enrique, amigo, el DF está contigo”, el abanderado tricolor agradeció las simpatías de los capitalinos que conforman el equipo de trabajo de la campaña, que ha llevado actividades deportivas y culturales al público en general.
El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto se reunió con la estructura de su campaña en el Distrito Federal, que coordina Gustavo Cárdenas Monroy y agradeció el apoyo a su proyecto con el que van a ganar todos los mexicanos, les comentó a los más de 20 mil asistentes de las 16 delegaciones políticas que se reunieron el miércoles 20 de junio, en el Centro Bancomer de Santa Fe para manifestar el apoyo y respaldo al proyecto del mexiquense.
“El Distrito Federal ha sido mi segundo hogar en estos meses de campaña. Tengo un cariño muy especial por esta ciudad y sus habitantes”, resaltó el político mexiquense.
Por ello, se comprometió a establecer un Programa de Recuperación de Áreas Verdes del Distrito Federal, rescatando y rehabilitando el Bosque de Aragón, la zona de chinampas de Xochimilco, el Parque Ecológico de Huayamilpas y el Río Magdalena; incrementar el abastecimiento de agua potable para la Ciudad de México; y establecer un Programa de Apoyo al Mantenimiento de las Principales Unidades Habitacionales de la Ciudad de México.

'via Blog this'

junio 26, 2012

Presenta Schiaffino denuncia ante la PGJDF contra candidato del PRD

Milenio.com:

El candidato del PRI a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, Jorge Schiaffino, presentó este martes siete denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) por la presunta asistencia y apoyo de empleados delegacionales en actos de campaña del abanderado del PRD, Alejandro Fernández.
Entrevistado en el exterior de la sede de la PGJDF, el candidato aseguró que tienen pruebas de que por lo menos 42 servidores públicos de la delegación gobernada por el PRD participan en la campaña de Fernández.

'via Blog this'

Decir su nombre

El Siglo de Torreón / EDITORIAL:
 "En movimiento formado para oponerse a la candidatura de Enrique Peña Nieto ha organizado para este sábado 30 de junio, en plena veda electoral, una marcha de Tlatelolco al Zócalo. Pero no os preocupéis porque los organizadores nos dicen que la marcha no será para denostar al candidato del PRI. Para eso habrá, el miércoles 27, un Peñatón, en el que uno podrá divertirse rompiendo piñatas de dinosaurios y de un político de copete levantado."
'via Blog this'

junio 25, 2012

Ciudad de México, isla de izquierda

El Economista:

En Tlatelolco, los residentes mayores aún recuerdan los cientos de muertos en la masacre estudiantil de 1968 y a los cientos de muertos del terremoto de 1985, cuando un bloque de apartamentos construido por el gobierno se derrumbó debido a la construcción por debajo de los estándares.

junio 23, 2012

Cuando el temor nos invade. José María Arellano Mora OCETLA15

ocelotetlatelolca: José María Arellano Mora OCETLA15:
'via Blog this'

Los Rebeldes del Rock festejan más de 50 años

Espectáculos - El Universal: "El legendario grupo de Los Rebeldes del Rock fue homenajeado por la Dirección General de Desarrollo Social de la Delegación Cuauhtémoc, en el Centro Cultural de Artes Escénicas "María Rojo", que reconoció su más de medio siglo de trayectoria y la forma de revolucionar la música en México.
Considerada como una de las grandes exponentes del rock, la banda deleitó a cerca de 500 personas que se dieron cita en el foro, a las que no les importó el aguacero que cayó ayer en la Ciudad de México."
'via Blog this'

Multan al PAN con 934 mil pesos por spot de AMLO en Tlatelolco

Milenio.com:
"El Consejo General del Instituto Federal Electoral impuso una multa de 934 mil 450 pesos contra el PAN por el spot denominado “Algunas personas nunca cambian”, en el que se edita una declaración de Andrés Manuel López Obrador para que pareciera que simpatiza con la vía armada para llegar al poder.
En la sesión extraordinaria de este jueves y a poco más de una semana de los comicios federales, se impuso la sanción económica al Partido Acción Nacional por el spot que retoma un mitin del candidato presidencial del Movimiento Progresista en la plaza de las Tres Culturas ante estudiantes."
'via Blog this'

“México es un país de buenas imágenes”

MIlenio.com
: "Para reconocer su trabajo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México ha organizado la retrospectiva Pedro Valtierra. Mirada y testimonio. La exposición de 200 fotografías se inaugurará el 28 de junio, aunque el catálogo tendrá 400. En entrevista, el fotógrafo habla sobre su carrera, las imágenes que más lo han impactado y el fotoperiodismo en la actualidad."
'via Blog this'

Continúa la caída de árboles en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
"El abandono de las áreas verdes de Tlatelolco por parte de las autoridades delegacionales se está evidenciando por la caída contínua de los árboles en la Unidad.
Vecinos  han insistido en distintos momentos que es necesario un programa integral de reforestación y vigilancia sobre las condiciones de las áreas verdes en las tres secciones de la Unidad, sin embargo hasta el momento sólo se ha privilegiado algunos aspectos de jardinería, mismos que sólo se aplican en ciertas zonas.
La lluvia que se produjo el viernes 22 de junio en la capital del país, no fue la excepción. Un árbol se cayó sobre el pasillo que conecta a los edificios Sonora, Nayarit y Tamaulipas, por fortuna no había ningún transeúnte al momento de sucumbir por los fuertes vientos."
'via Blog this'

junio 22, 2012

Vecinos no se fían de peritajes

El Universal DF: "Los resultados de los peritajes que la delegación Cuauhtémoc hizo a 21 edificios de la unidad Tlatelolco no convencen a los vecinos, pues encontraron irregularidades en los datos exhibidos en los documentos, como superficies y alturas que no corresponden con las de los inmuebles en los que habitan, así como recomendaciones idénticas para edificios de diferentes dimensiones y pesos.
De acuerdo con las observaciones realizadas por el arquitecto Santiago Jordá, quien en 1986 formó parte de la Comisión Técnica Asesora, encargada de la reconstrucción de Tlatelolco después del sismo del 19 de septiembre de 1985, los estudios que mandó hacer el gobierno delegacional están mal hechos y emiten recomendaciones equivocadas.
En entrevista, Jordá afirma que en los próximos días presentará denuncias contra la delegación por hacer mal uso de los recursos públicos e infundir miedo a los vecinos al asegurar que los edificios están en malas condiciones sin presentar pruebas convincentes.
Antonio Fonseca, representante del edificio Chihuahua, acusa a la delegación de no informar de manera clara, generar más dudas y recomendar renivelaciones sin sustento."
'via Blog this'

#YoSoy132 discute un plantón postelectoral

La Crónica de Hoy:
"La realización de la megamarcha un día antes de la jornada electoral, la cual partirá de Tlatelolco, pasará por Televisa y culminará “de manera silenciosa” en el Zócalo, ya es una propuesta  aprobada."
'via Blog this'

Admiten a México en reunión plenaria nuclear

Info7 | Economía:

México fue admitido este jueves como Estado Observador en la reunión plenaria anual del Grupo de Suministradores Nucleares (NSG por sus siglas en inglés), informó la Secretaría de Economía (SE).

Precisó que el NSG es uno de los principales regímenes de control de exportaciones de bienes y tecnología de punta, relativos a la industria nuclear mundial para usos pacíficos.

La presencia de México en este régimen de control, en el que participan 46 Estados de todas las regiones del planeta, es consistente con el tradicional apoyo que el país da los esfuerzos globales de no proliferación y de desarme.

Ello, en aras de la seguridad y la paz internacionales, y con el Tratado de Tlatelolco, el cual en su artículo 17 subraya el desarrollo de la industria nuclear para fines pacíficos, precisó la SE en un comunicado.


'via Blog this'

Admiten a México en reunión plenaria nuclear | Info7 | Economía

Info7 | Economía:

México fue admitido este jueves como Estado Observador en la reunión plenaria anual del Grupo de Suministradores Nucleares (NSG por sus siglas en inglés), informó la Secretaría de Economía (SE).

Precisó que el NSG es uno de los principales regímenes de control de exportaciones de bienes y tecnología de punta, relativos a la industria nuclear mundial para usos pacíficos.

La presencia de México en este régimen de control, en el que participan 46 Estados de todas las regiones del planeta, es consistente con el tradicional apoyo que el país da los esfuerzos globales de no proliferación y de desarme.

Ello, en aras de la seguridad y la paz internacionales, y con el Tratado de Tlatelolco, el cual en su artículo 17 subraya el desarrollo de la industria nuclear para fines pacíficos, precisó la SE en un comunicado.


'via Blog this'

junio 21, 2012

Fantasmas mexicanos

laopinion.com:

Como un simple ejemplo de lo que no transmitieron los medios masivos de comunicación, enlazo un video en la parte inferior, con una la plaza de Tlatelolco repleta de jóvenes, espacio donde Paco Ignacio Taibo II invocó a los fantasmas de los jóvenes del '68 a unirse al movimiento por la transformación de México.
En estos tiempos, no sólo es necesario convocar el espíritu de esos jóvenes luchadores asesinados por soldados mexicanos durante el gobierno del priista Gustavo Díaz Ordaz el 2 de octubre de 1968, sino todos aquellos guerreros caídos en la defensa de la misma ciudad de Tlatelolco o Tenochtitlan, los que combatieron junto al joven Cuauhtémoc, a los caídos en las distintas resistencias indígenas mayas, mexicas, coras, yaquis, nahuas, tzotziles, tzeltales, chichimecas y guachichiles… el espíritu guerrero de tantos, como Pancho Villa o Emiliano Zapata, o más reciente, los caídos en Atenco durante la represión del gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México durante el 2006 o los dos jóvenes de Ayotzinapa, en Guerrero, baleados en este 2012 por elementos policiacos.

'via Blog this'

junio 20, 2012

Mexicas "pirateaban" piezas de otras culturas

Cultura - El Universal: "Análisis realizado a 406 piezas prehispánicas de piedra verde, descubiertas en la Zona Arqueológica de Templo Mayor, en la Ciudad de México, reveló que la mayoría fueron creadas en Tenochtitlan, lo que establece que los artesanos mexicas reproducían los estilos de otros pueblos.
En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se señala que por la influencia olmeca, mezcala, teotihuacana, mixteca y maya, durante años se pensó que los objetos descubiertos provenían de regiones lejanas a la Cuenca de México, pero, los estudios hechos por investigadores del INAH determina que la tecnología usada por los mexicas es la que prevalece en esas piezas.
Emiliano Melgar Tísoc, arqueólogo adscrito al Museo del Templo Mayor, señala que a esa conclusión se llegó tras una serie estudios de arqueología experimental en lapidaria, la obtención de réplicas de huellas de manufactura de esta colección arqueológica en polímeros, y su análisis a través de microscopía óptica y con microscopio electrónico de barrido."
'via Blog this'

El misterio de las joyas de concha

Cultura - El Universal::
Al igual que el jade, la turquesa, las plumas de aves exóticas y el oro, la concha era un material precioso para los habitantes de Mesoamérica. Así lo prueban los cientos de piezas elaboradas con diversos tipos de conchas recuperadas en las distintas excavaciones a lo largo de todo el país.
Tan sólo en las excavaciones que desde 1978 se realizan en la zona arqueológica del Templo Mayor de Tenochtitlan se han recuperado más de dos mil 300 objetos de concha. Esto sin contar las piezas que han ido apareciendo en las excavaciones recientes, muchas de ellas no intervenidas, y que eran depositadas en las ofrendas funerarias para recrear el inframundo acuático.
Para los mexicas, así como para las diversas culturas de Mesoamérica, la concha tenía una connotación sagrada, pues al ser un elemento acuático se asociaba con el líquido vital en el desarrollo de la vida. Además, por lo difícil que resultaba su obtención, era considerado un material de lujo, al que, por ejemplo en Tenochtitlan, sólo tenía acceso la clase gobernante, y era utilizado para la fabricación de objetos ornamentales y rituales.
'via Blog this'

junio 19, 2012

Política urbana a debate en el Distrito Federal

Vivir en Tlatelolco::
El 27 mayo hubo un debate entre los 4 candidatos a la jefatura del gobierno capitalino: Rosario Guerra Díaz (Nueva Alianza), Isabel Miranda de Wallace (Partido Acción Nacional), Beatriz Paredes Rangel (Partido Revolucionario Institucional-Verde Ecologista) y Miguel Ángel Mancera (PRD-PT- Movimiento Ciudadano). Aunque se abordaron problemas acuciantes de la metrópoli hubo escasez de nuevas ideas para afrontarlos.
'via Blog this'

La memoria de los desaparecidos políticos se instala en el corazón de México

Terra USA:
"Episodios que conmocionaron México como la matanza de Tlatelolco en 1968 y la de Corpus Christi en 1971 son recordados en el Museo de la "Memoria Indómita", que ha abierto sus puertas en el corazón de la capital mexicana para exigir justicia por los cientos de desaparecidos políticos.
"La muerte nos hace descansar, pero la desaparición no mata ni deja vivir; es la tortura perenne, esa incertidumbre de no saber qué pasó con ellos", aseguró durante la inauguración del centro el pasado jueves con la voz entrecortada Rosario Piedra, hermana de Jesús Piedra Ibarra, desaparecido en 1974 en la norteña ciudad de Monterrey."'via Blog this'

Dos generaciones de jóvenes inconformes

JOIN – Agencia Ciudadana de Noticias:
"Como si fuera a propósito, a inicios de este 2012 me propuse leer, durante junio y julio, todo lo relacionado con el contexto histórico, político y cultural de la Guerra Sucia en México durante la década de los setenta.
Y empecé por dos grandes títulos que recomiendo a todos: Parte de guerra. Tlatelolco 1968 y Los patriotas y De Tlatelolco a la guerra sucia, ambos de Julio Scherer García y Carlos Monsiváis."
'via Blog this'

junio 18, 2012

Nunca recibió mantenimiento preventivo el hospital Gonzalo Castañeda del Issste

La Jornada::
"El Hospital General Gonzalo Castañeda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que se ubica en Tlatelolco, en la ciudad de México, nunca recibió el mantenimiento que necesitaba. Al contrario, desde sus inicios se le agregaron nuevas áreas de atención hasta sobresaturarlo. Al momento de su cierre, en septiembre de 2011, atendía 30 por ciento de pacientes por encima de su capacidad real.
Así lo reconoció Alberto Trejo Lino, subdelegado médico Delegación Regional Norte del instituto, quien en un recorrido por las instalaciones, actualmente vacías, explicó que el nosocomio ya no tenía para dónde crecer y trabajaba bajo el riesgo latente de explosión de una de las calderas."
'via Blog this'

Astillero

Julio Hernández/Astillero:
Y, mientras este jueves 28, a las 19:30 horas, es inaugurada la muestra Pedro Valtierra: mirada y testimonio, en la sala de exposiciones temporales del memorial del 68 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco,
'via Blog this'

Podrida por la corrupción, la Cuauhtémoc, afirma PIT II

La Jornada: 
"La estructura administrativa y de operación de la delegación Cuauhtémoc está podrida por la corrupción, señaló ayer el escritor Paco Ignacio Taibo II en una mesa organizada para hablar del tema en el parque España, colonia Condesa. En esta discusión participó el candidato a jefe delegacional perredista, Alejandro Fernández, y los ex delegados José Luis Soria y José Alfonso Suárez del Real."
'via Blog this'

Las propuestas recicladas para Cuauhtémoc

Vivir en Tlatelolco: 
"Sólo Alejandro Fernández (PRD), Jaime Rochín (PAN) y Jorge Schiaffino (PRI),
han estado frente a frente con los tlatelolcas"
'via Blog this'

junio 16, 2012

El ruido sujeto a regulación

Vivir en Tlatelolco::
"Recordemos que a la altura del metro Tlatelolco, sobre el Eje 2 Norte, estuvieron fábricas que contaminaban con olores nauseabundos y ruido insoportable. Curiosamente, en un sector de estos terrenos, recientemente, se instaló el “Circo de Cepillín” con su estridente y monótono sonido promocional. Por ahora, continua con su ruido los eventos que se llevan a cabo en el “Centro de Convenciones”. Esperemos que con estas nuevas disposiciones sea para beneficio de la salud de quienes habitamos en esta gran urbe."
'via Blog this'

Carlos Bolado ya tiene el corte final de Tlatelolco

Espectáculos - El Universal:
 "Lo ocurrido previo a la matanza estudiantil de 1968, en Tlatelolco, está más cerca que nunca de los cines, de acuerdo con el realizador Carlos Bolado. Luego de que en los últimos meses la cinta Colosio, el asesinato, ya estrenada, fuera su prioridad, ahora viajará a Argentina para terminar la película sobre el conflicto estudiantil.
Bajo el título Tlatelolco, quecontó con la colaboración hemerográfica de EL UNIVERSAL, el proyecto sería lanzado a cines a fines de septiembre, días antes de la fecha 2 de octubre. “Ya se tiene el corte definitivo y se está grabando la música allá”, dijo Bolado, recordando que Corazón Films ya tiene la distribución."
'via Blog this'

junio 15, 2012

Rusia apoya la postura argentina sobre las Malvinas

HispanTV:

En apoyo a la posición de Fernández, el representante ruso en la ONU destacó la necesidad de “una solución justa, recíprocamente aceptable” para indicar el estatus político de las Malvinas.
Asimismo manifestó las preocupaciones de la Federación de Rusia por la militarización del Atlántico Sur y pidió a ambos lados respetar el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tlatelolco).

'via Blog this'

Urgen rehabilitar tramo norte de Reforma

El Universal DF:

Vecinos de los barrios Tlatelolco y Guerrero urgen a las autoridades de delegación Cuauhtémoc la rehabilitación integral del tramo norte de Paseo de la Reforma, en donde banquetas, monumentos, jardineras y luminarias se encuentran en avanzado deterioro.
El tramo que registra las afectaciones es el comprendido entre el Eje 2 Norte, Manuel González y la avenida Hidalgo.

'via Blog this'

junio 14, 2012

El corazón de Tenochtitlan en El Viajero de ELPAÍS.com

El Viajero de ELPAÍS.com: "Las excavaciones del Templo Mayor de México-Tenochtitlan fueron fundamentales para el desarrollo de la investigación sobre la cultura azteca. La cabeza de serpiente que remata la alfarda norte del templo de Huitzilopochtli se asomó de nuevo, y las pinturas de estuco volvieron a brillar, y las vigas de madera que soportaban los dinteles de las techumbres fueron liberadas, y las escalinatas volvieron a ascenderse, y las ollas policromadas de nuevo fueron tocadas por manos femeninas.
Durante la conquista, muchas esculturas rituales fueron destruidas y reutilizadas para cimentar los edificios coloniales; por ejemplo, unos pies garras de una diosa con el relieve de Tlaltecuhtli en la base se localizó entre los escombros, y tantas y tantas otras piedras de cantería. Uno de los descubrimientos más impresionantes debió de ser el altar de Tzompantli, decorado con cráneos, en el patio norte del Templo Mayor. La representación de la muerte, perfectamente diseñada, como una instalación contemporánea."
'via Blog this'

Condicionan préstamo, carruaje por Penacho de Moctezuma

Excélsior:

El Penacho de Moctezuma será traído a préstamo desde Viena, Austria, con la condición de que nuestro país haga lo propio, proporcionando al mismo tiempo (también de manera temporal) el carruaje del emperador Maximiliano de Habsburgo.
Lo anterior fue confirmado a Excélsior por el director del área de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, Juan Carlos Olmedo. “El intercambio del penacho sería a cambio de que México prestara otra pieza: la carroza que utilizó Maximiliano cuando estuvo en el segundo imperio del siglo XIX”.'via Blog this'

Política exterior de Estado

La Jornada::
"Segundo, la ingente labor desarrollada en la década de los años 60 por un grupo de diplomáticos encabezados por Alfonso García Robles para establecer una zona libre de armas nucleares en América Latina y el Caribe. Aquí fue el esfuerzo tesonero de un individuo que en más de una ocasión tuvo que convencer a sus autoridades del valor de la empresa que se había emprendido. El resultado fue el Tratado de Tlatelolco, y el premio Nobel de la Paz para su arquitecto."
'via Blog this'

junio 13, 2012

Jóvenes mexicanas reclaman su derecho a un mejor futuro

IPS ipsnoticias.net:
"En 1968 estudiantes de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, junto con docentes, intelectuales e integrantes del movimiento obrero, tomaron las calles para protestar contra el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
Las manifestaciones fueron reprimidas en varias ocasiones y culminaron con el asesinato de centenares de inconformes el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
Tres años después, con Luis Echeverría en la Presidencia, la historia de represión se repitió cuando las y los jóvenes salieron a exigir justicia para la matanza de Tlatelolco con la consigna "¡2 de octubre no se olvida!".
'via Blog this'

#YoSoy132 alista más marchas y movilizaciones

Excélsior: "En medio de polémicas e intensas discusiones que han caracterizado a las asambleas del Movimiento #YoSoy132, voceros y representantes de más de 100 instituciones de educación superior y bachillerato públicas y privadas acordaron un plan de acción que comprende movilizaciones y conciertos hasta antes del 1 de julio.
Una de esas principales actividades será la marcha nacional del movimiento, a realizarse el 30 de junio a las 17:00 horas de la Plaza de Tlatelolco hacia el Zócalo capitalino, con una escala en Televisa Chapultepec."
'via Blog this'

No se olviden del 68: Manuel Espino a #YoSoy132

Milenio.com:
""No se olviden del 68", dijo el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos a los líderes de la izquierda que aseguró, pretenden manipular al movimiento estudiantil Yo soy 132.
En una gira por Chilpancingo, el ex dirigente nacional del partido blanquiazul señaló que la elección presidencial en México ya entró a una etapa de riesgo, en la que intervienen actores que hasta hace poco no estaban considerados.
Dijo que al movimiento Yo soy 132 es indudable que lo quiere manipular la izquierda nacional, por lo que estableció; "sería muy tonto no querer aceptarlo"."
'via Blog this'

Tlatelolco y La Villa | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

junio 12, 2012

La escalada militar británica en Malvinas no contribuye a la paz

Infobae.com:
"La introducción de armamento nuclear en las aguas del Atlántico Sur constituye una violación al Tratado de Tlatelolco del que Gran Bretaña forma parte. El propósito de este tratado es la desnuclearización militar de América Latina, todos los países Latinoamericanos han renunciado a poseer armas de destrucción masiva."
'via Blog this'

Busca “Domicilio conocido” proyectos para entornos cotidianos

La Jornada en Internet::
"Con el objetivo de desarrollar propuestas artísticas que involucren a la comunidad e incidan en la transformación de sus dinámicas, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) convocó a alumnos y ex alumnos de la UNAM a participar en la propuesta “Domicilio conocido”.
La convocatoria tiene como objetivo hacer arte para conmover al otro; “generar una propuesta muy distinta de un vínculo muy profundo con la comunidad”, explicó el coordinador general de la UVA, Ignacio Plá.
Entre otros requisitos, las propuestas, que deberán registrarse a más tardar el 27 de junio, tendrán que estar pensadas para realizarse en el entorno de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, ya sea en espacios privados o públicos, además de dar prioridad a la interdisciplina y la viabilidad."
'via Blog this'

junio 11, 2012

Alistan segunda sesión de ciclo de conferencias sobre humanismo en el CCUT

La Jornada en Internet: 
"Los escritores Alberto Chimal, Ileana Vargas, Rodolfo JM y Marco Fonz se reunirán para reflexionar sobre literatura, en la siguiente sesión del ciclo de conferencias Reconstruir para construir el Humanismo en México, a realizarse el 16 de junio en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).
Para dar inicio, Alberto Chimal compartirá su experiencia como escritor en La imaginación fantástica; Rodolfo JM dictará Literatura policiaca y terror en México; mientras que el arte de los versos podrá ser apreciado en la ponencia La poética de la inconexión, a cargo de Marco Fonz."
'via Blog this'

Asegura Josefina Vázquez Mota que va en ascenso

Milenio.com:
"Asimismo, acusó a Andrés Manuel López Obrador de no querer explicar a los jóvenes que se reunieron con él en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco por qué “se afilió al PRI después de los muertos del 68 y del 71”."
'via Blog this'

junio 10, 2012

Ordena el IFE bajar spot del PAN contra AMLO

Milenio.com:
"La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral aprobó por unanimidad sacar del aire el spot contra el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en el que se retomaba parte de su discurso en Tlatelolco.
En sesión urgente, los consejeros Benito Nacif, Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños, con la participación del consejero Francisco Guerrero, acordaron que dicho spot resulta calumnioso, dado que sacaban de contexto el discurso del candidato de las izquierdas y lo presumía como si pretendiera cometer un delito.
Cabe destacar que la solicitud de medidas cautelares fue presentada por el PRD hoy a las seis de la mañana a fin de impedir que este promocional se transmitiera."
'via Blog this'

1960-62: La crisis por el salvamento arqueológico de Tlatelolco

ocelotetlatelolca/Luis Arellano Mora. OCETLA15:

'via Blog this'

#YoSoy132 se parece mucho al movimiento de 1968, Poniatowska

Terra México:
"#YoSoy132 se parece mucho al movimiento estudiantil de 1968, señaló esta mañana la escritora Elena Poniatowska, quien se encuentra en esta ciudad para apoyar al candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista para Terra este 10 de junio –día del segundo debate presidencial y aniversario número 41 del Halconazo–, la autora de La noche de Tlatelolco opinó que #YoSoy132 es muy importante para el país y "tiene que ver con el 68".
Pero en 1968 estaba prohibido en la prensa hablar del movimiento estudiantil. El gobierno controlaba todo. En la actualidad, los jóvenes cuentan con los medios de comunicación y el Internet, contrastó la escritora mexicana."
'via Blog this'

Tlatelolco: Y el viento sopló y sopló

Vivir en Tlatelolco::
"Sirvo reseñar como fue el panorama que viví el día que un tornado azotó a la capital, y fue dejando sus huellas en nuestra unidad."

'via Blog this'

junio 09, 2012

Muestra narra el encarcelamiento de Pancho Villa

Cultura - El Universal:
"Imágenes y documentos que dan cuenta del momento histórico en que el “Centauro del Norte” fue acusado de insubordinación, desobediencia y robo conforman la exposición Pancho Villa en Lecumberri. A cien años de su reclusión en la Penitenciaria del D.F., en el Archivo General de la Nación, de esta ciudad.
La muestra documenta la estancia de Francisco Villa en la penitenciaria de Lecumberri, del 7 de junio al 7 de noviembre de 1912, con algunas fotos como Francisco Villa rumbo a prisión, Villa después de su fuga de la prisión militar de Santiago Tlatelolco y Villa al momento de ser arrestado en Jiménez, Chihuahua"
'via Blog this'

junio 08, 2012

Estrena la Cineteca Nacional La balada de Genesis y Lady Jaye

La Jornada en Internet::
" Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, en colaboración con Ambulante Gira de Documentales y Distrital, presenta en México el estreno del documental La balada de Genesis y Lady Jaye (EU, 2011), ópera prima de la realizadora francesa radicada en Estados Unidos, Marie Losier.
El ciclo de exhibición será en cinco sedes alternas de la Cineteca Nacional: The Movie Company, Sala Molière del IFAL, el CCU Tlatelolco, la Biblioteca Vasconcelos y la Sala María Félix de la Alianza Francesa en Polanco."
'via Blog this'

Movimientos juveniles que impactaron al mundo

Terra México:
'via Blog this'

junio 07, 2012

Desmienten fin del mundo maya

RCMultimedios:
" ¡Podemos dormir tranquilos!, concluyó de manera terminante el epigrafista Erik Velásquez, luego de exponer, ante un auditorio repleto en el Museo Nacional de Antropología y más de 6 mil cibernautas que lo siguieron en el portal Web del INAH, una serie de argumentos científicos que desde la interpretación de las inscripciones mayas, la etnohistoria y la astrofísica, desmienten que el 21 de diciembre de 2012 sucederá el “fin del mundo”.
Invitado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) a charlar sobre la supuesta profecía maya que, según la literatura New Age, derivará en un cataclismo o un “cambio de conciencia” de la humanidad para la fecha referida, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo hincapié en lo qué sí y no dicen los jeroglíficos de esta civilización al respecto."
'via Blog this'

Y Bradbury se fue hacia el infinito...

El Economista:
"Nada de destino ni de casualidad. Ni el tránsito de Venus por la esfera solar ni los insólitos tornados sobre Tlatelolco. Ni siquiera el hecho de que, justo antier noche, se hayan aparecido en la mesa de luz las Crónicas Marcianas, parecía anticipar la muerte de Ray Bradbury. Y, entonces, ayer miércoles, el mundo se enteró de que el hombre que alguna vez había dicho que los viajes al espacio nos harían inmortales -y había llenado tardes enteras de lecturas obligatorias en la secundaria y de insólito placer en entrañables veladas donde la literatura se peleaba con la ciencia-, se había ido para siempre de este mundo. (¿Pudiera ser a Marte? Hubiéremos querido)."
'via Blog this'

YoSoy132: el vacío político

YoSoy132: el vacío político/Carlos Ramírez/El Financiero:
"Nacido del enojo, formado por una amalgama babélica de jóvenes con posiciones sociales polarizadas y con el peso de Tlatelolco 68 y del halconazo 71, el Movimiento 132 fracasó en la elaboración de un discurso político y no alcanzó siquiera a acercarse a los perfiles de un pensamiento crítico."
'via Blog this'

AMLO Tlatelolco 21/05/2012 3 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

junio 06, 2012

Guerra sucia: bajeza entre la ignorancia y la pasión

blogs.milenio.com:
"Cómo pasar por alto un discurso tan “bélico o amenazante” si toda la prensa nacional e internacional estuvo presente esa tarde en Tlatelolco. Cómo no ser encabezado de ocho columnas: “Piensa en las armas si no gana” o “Se va a la guerra civil si no gana”. No hubo un solo encabezado. El evento se llevó a cabo hace dos semanas."
'via Blog this'

Avala SCJN juicios a la CFE por cobros excesivos

La Jornada en Internet::
"La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abandonó un criterio anterior que impedía que los usuarios de servicio eléctrico impugnaran legalmente los cobros desmedidos y otras irregularidades cometidas en su contra por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al establecer que sí es procedente impugnar a través de juicio contencioso administrativo, la verificación al medidor del consumidor, contra las órdenes de verificación, cobro o corte del suministro eléctrico, y su ejecución, así como el aviso recibido por concepto de suministro de energía que expide la Comisión Federal de Electricidad."
'via Blog this'

Cuauhtémoc retira 70 toneladas de ramas por minitornado

El Universal DF:

Hasta 70 toneladas de basura, de entre las que destacan ramas y troncos, ha recolectado la delegación Cuauhtémoc, luego del fenómeno climatológico que se registró el viernes pasado en la ciudad de México.
Personal y vecinos de la demarcación también ha retirado de la vía pública 135 árboles y 16 postes. Recorrieron cinco colonias, así como la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco.

'via Blog this'

Manipula PAN en spot el discurso de López Obrador en Tlatelolco

Animal Político.com:
"El Partido Acción Nacional publicó nuevos spots contra el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en el que asegura que el político tabasqueño no cambia. En uno de ellos, aprobado por el IFE para su difusión, presenta clips de varios videos en los que hace declaraciones controversiales.
La primera escena presenta al candidato de izquierda llamando a simpatizantes, en 1996, a impedir la apertura de nuevos pozos petroleros.
Acto seguido, muestra un fragmento de su discurso de 2006 en el que dice: “Al diablo con sus instituciones” y muestra una imagen del bloqueo de avenida Reforma en ese mismo año.
Por último presenta un fragmento del mitin de López Obrador realizado en Tlatelolco, el 21 de mayo, diciendo: “La vía armada para lograr la transformación de los pueblos”.

Sin embargo, en el spot descontextualiza el discurso del candidato de la coalición Movimiento Progresista en la Plaza de las Tres Culturas ante miles de universitarios:
No despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos. Pero aquí quiero dejar de manifiesto que con todo respeto a quienes piensan de esa manera, nosotros sostenemos de que vamos a luchar siempre por la vía pacífica y por la vía electoral."

Héctor García, "pata de perro"

MIlenio.com:
"Por encima de la revolución digital que a los reporteros le ha dado brazos, piernas y ojos para recorrer el planeta desde una pantalla, la experiencia de reportear la calle permanece insustituible. Y a Héctor García, “el vago con credencial de periodista”, como lo bautizó el crítico de arte Antonio Rodríguez, le bastaba recorrer la ciudad con una cámara en mano para sentirse “dueño del mundo”.
Así, su mirada se adueñó de Tlatelolco en el 68; Siqueiros, El Coronelazo, tras las rejas de Lecumberri; Tin Tan en la regadera; María Félix en su boda con Jorge Negrete; Pedro Infante en la intimidad; Frida Kahlo en su cama; Diego Rivera pintando a Silvia Pinal; el Che Guevara; las manifestaciones de maestros, médicos y ferrocarrileros; los mayas y los tepehuanes, los coras y los huicholes con los que ilustró Los indios de México de Fernando Benítez; las bailarinas de cabaret y los cómicos de la carpa… También se adueñó de la insuperable capacidad de denuncia que tiene la fotografía en imágenes como Niño en el vientre de concreto que, dice Fernando Belmont, parece escena de Los olvidados de Buñuel."
'via Blog this'

junio 05, 2012

Después del "Mini" tornado: Tlatelolco siempre arriba

Después del "Mini" tornado: Tlatelolco siempre arriba:
"¿Qué será lo que se deba por vivir en este lugar? Los que hemos crecido aquí, hemos pasado de todo, batallas, terremotos, explosiones y ahora para rematarnos hasta un Tornado, pruebas muy duras y momentos muy difíciles que todos hemos logrado superar y al igual que nuestros edificios seguir hacia arriba, levantándonos ante la adversidad, solos los habitantes de está antes conocida como Ciudad Tlatelolco."
'via Blog this'

Robar un pan, grave delito

El Mañana de Reynosa, Tamaulipas: "Ojala que las futuras generaciones digan con satisfacción que en esta noche obscura del Anáhuac, los hombres, mujeres y jóvenes de buena voluntad pudieron rescatar el gran legado histórico de México y llevarlo al lugar que tuvo como faro de luz en el concierto de las naciones cuando brillo intensamente la tesis de la libre autodeterminación de los pueblos y se firmó el Tratado de Tlatelolco, que proscribe las armas nucleares en la América Latina.
Ojalá que México vuelva a ser tierra de hombres libres y probos."
'via Blog this'

junio 04, 2012

Primaria en DF no aplica ENLACE

El Semanario.com:
 "Profesores y padres de familia de la primaria Profesora Vicenta Trujillo, ubicada en la Unidad Tlatelolco, de la delegación Cuauhtémoc, acordaron no aplicar la prueba ENLACE.
Padres entrevistados señalaron que asistió menos del 50% de los 600 alumnos que hay en los 11 grupos de la escuela, debido a que la semana pasada se les avisó que algunos profesores estaban en contra de esta evaluación.
"El viernes avisaron que no se iba a aplicar. A mí, me da igual que lo hagan o no, porque nunca nos han dado los resultados del examen. Nos dijeron que quien quisiera traer sus que vinieran y muchos optaron por no traerlos", explicó uno los padres.
Otros que sí llevaron a sus hijos a clases optaron por regresarlos a su casa ante la baja asistencia e incluso algunos más acudieron para recoger a sus pequeños, al enterarse de que pocos habían asistido."
'via Blog this'

Eligen a finalistas de Ópera Prima @elcolectivo

Cultura - El Universal: "Luego, como una muestra del trabajo en equipo, detalla Conaculta, los 10 participantes presentaron la coreografía "Fábula de Hilario" , de Gabriela Medina, directora de "La Granja Centro de Arte" , en la que personajes que rechazan al sistema se unen en un baile urbano para externar su indignación ante lo que sucede.
También, la videodanza "Vértigo" , dirigida por Alejandra Ramírez en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco."
'via Blog this'

Se han registrado 180 tornados en México desde 1521: SMN

Con Denise Maerker:

Desde el año 1521 hasta el 2011 se han registrado en total un total de 180 tornados en todo México, documentados sobre todo en la zona de Ecatepec, como lo dio a conocer Alberto Hernández Unzón, subgerente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Cabe recordar que este fin de semana una tromba azotó la Ciudad de México, con rachas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora.
Al respecto, el especialista sostuvo "hay pruebas de documentales de que fue un tornado, que cruzó por el Zócalo con daños significativos en esa zona, cruzó por el Eje Central, por Peralvillo, Tlatelolco y después hacia Ecatepec. De hecho, viendo las imágenes de la frecuencia de radar, fue una súper estructura de cinco nubes de tormenta".
Agregó que en los últimos 5 años se han registrado alrededor de 20 y en la Ciudad de México este tipo de nubes en forma de embudo. El primer tornado documentado de América Latina se presentó en julio de 1885, en Tlatelolco.
"Es el primero documentado en un oleo, que se encuentra en el Museo de Arte… fue un gran torbellino, conocido como el Tornado de Tlatelolco, de 1680", continuó Hernández Unzón.

'via Blog this'

"Desdeñan ENLACE en primaria del DF

Reforma.com --- ciudad:
"Profesores y padres de familia de la primaria Profesora Vicenta Trujillo, en la Cuauhtémoc, acordaron no aplicar la prueba ENLACE."
'via Blog this'

Películas mexicanas: el cine también protesta

Vanguardia:
"Aunque en estas fechas promociona “Colosio: El Asesinato”, el cineasta Carlos Bolado sigue trabajando en el proyecto que retomará en pantalla grande la tragedia mexicana de 1968, que llevará como título “Tlatelolco” .
El actor Roberto Sosa encarna al presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien estaba al frente del país en 1968, cuando ocurrió la matanza estudiantil en Tlatelolco, en un intento por frenar las manifestaciones que estaban opacando el inicio de los Juegos Olímpicos en el país.
El filme es una historia de amor que se suscita dentro del contexto de injusticias y represiones vividas en México en aquella década. Forman parte del elenco actores como Juan Manuel Bernal, Giovanna Zacarías, Alejandra Ambrosi, Luis Ernesto Franco, Teresa Ruiz, Cassandra Ciangherotti, Ricardo Kleinbaum y Rodrigo Murray."
'via Blog this'

junio 03, 2012

85 mil personas admiran exposición de sahumadores prehispánicos en el Museo del Templo Mayor

RCMultimedios:
"Luego de dos meses de exhibición, la muestra arqueológica Humo aromático para los dioses. Una ofrenda de sahumadores al pie de Templo Mayor, ha provocado la admiración de más de 85 mil personas, que por vez primera han podido admirar los extraordinarios diseños de 36 sahumadores prehispánicos de más de 500 años de antigüedad, utilizados en la antigua Tenochtitlan.
Este conjunto de piezas, que se presentan en el Museo del Templo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, dan testimonio de cómo la sociedad mexica las usó para purificar lugares sagrados y hogares, consagrar imágenes de sus deidades, así como a los individuos que participaban en las ceremonias, y en el pronóstico del futuro."
'via Blog this'

El destino de la Delegación Cuauhtémoc a debate

Vivir en Tlatelolco: 
"Vivir en Tlatelolco rescata el primer debate entre los candidatos para delegado en Cuauhtémoc, organizado por el diario Reforma, donde se tocaron tres temas: Inseguridad, Empleo y Uso de Suelo"
'via Blog this'

junio 02, 2012

Ráfagas de viento provocan caos en varios puntos de la capital

Excélsior:
Se reportó la caída de 68 árboles, ocho espectaculares, dos bardas; así como daños en ventanales de los edificios del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y en el Edifico del Gobierno del Distrito Federal.
'via Blog this'

Fuertes vientos derriban árboles y dejan varios heridos en el DF

Sistema e-once noticias Internet:
"De acuerdo con los primeros reportes, tres árboles cayeron en Eje Central y Flores Magón, en la Unidad habitacional Tlatelolco."
'via Blog this'

Arboles caídos y daños materiales por tornado en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
"Los fuertes vientos concentrados en la zona circundante de Eje Central en su cruce con Tlatelolco, arrancaron muchos árboles a su paso, algunos cayeron sobre automóviles en pleno tráfico de un viernes por la tarde.
Por otro lado, la torre del Centro Cultural Universitario Tlatelolco sufrió daños materiales, por lo que anunció que se suspenden actividades por unos días, mientras hacen la reparación e inspección por Protección Civil al inmueble.
'via Blog this'