Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

julio 31, 2012

Carlos Bolado, pasión por trabajar

Oem.com:
"DESDE 2009 no ha parado de trabajar, empezó con "Tlatelolco", siguió con "Colosio", se metió en la televisión con "Estado de Gracia" para Canal Once y ya prepara una nueva película, que será de corte ecológico. Mientras tanto, asesora y apoya a otros cineastas, como Diego Luna, González Iñárritu, Eugenio Derbez y Gael García, ese es Carlos Bolado.
En exclusiva para ESTO, el cineasta, quien está en los últimos preparativos para el estreno de "Tlatelolco", este 27 de septiembre, comentó que todo el proceso ha sido largo (desde 2008): "Hemos tenido que editarla, hacer una cinta de hora y media y dejar material para una serie de seis capítulos para televisión. Muchos actores, muchas historias para el filme, quedaron fuera"."
'via Blog this'

julio 30, 2012

Plaza de las Tres Culturas | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Tlatelolco 055 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Sin título | Flickr: Intercambio de fotos

Sin título | Flickr: Intercambio de fotos:

'via Blog this'

Daños en la fachada de la ex-Torre de BANOBRAS

Vivir en Tlatelolco::
"La fachada de la Torre BANOBRAS (hoy propiedad privada del grupo Corporativo Tlatelolco), sus láminas laterales se desprendieron y cayeron en la zona de la parroquia de San Miguel Arcángel en Nonoalco,  cabe mencionar que estas fachadas es lo único que no ha tenido mantenimiento por parte de la empresa."
'via Blog this'

julio 28, 2012

Historias y Memorias de Ciudadanos Tlatelolcas

Vivir en Tlatelolco::
"Dijo que la delegación Cuauhtémoc prestó a los trabajadores y la administración de la iglesia los materiales, “pero, por parte de las autoridades muy poco caso”.
Al parecer, las obras que se realizan conjuntamente con la delegación Cuauhtémoc, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la administración de la iglesia, que consiste en la remodelación de los escalones de acceso principal, se les olvidó colocar las rampas para las personas con discapacidad, quienes pudieran ingresar sin algún problema al templo."
'via Blog this'

* | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

julio 27, 2012

Conmemoran 687 años de la fundación de Tenochtitlán

El Universal online - Fotogalería (10 Fotos):

'via Blog this'

Tormenta deja sin luz a Tlatelolco

El Universal DF:
"Las tres secciones de la Unidad  Habitacional Nonoalco-Tlalteloco se quedaron sin energía eléctrica debido a la tormenta que cayó esta tarde en la ciudad de México.
Debido a la falta de electricidad las bombas de agua dejaron de funcionar y en algunos de edificios se suspendió el suministro de agua."
'via Blog this'

Carlos Bolado escribe su poética de las heridas

El Informador: "Carlos Bolado es, al día de hoy, uno de los directores más destacados de México en México. Es la cabeza de los proyectos cinematográficos más politizados del momento, Colosio: El asesinato y Tlatelolco, que está por estrenarse, esto sin contar el arranque, el próximo mes de agosto, de la serie Estado de gracia por OnceTV, un trabajo que habla sobre la posibilidad de legalizar la droga, encabezando el elenco la actriz Karina Gidi."
'via Blog this'

Daños materiales y caída de árboles en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
"Se hace un nuevo llamado a las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc para que tomen cartas en el asunto, nuevamente la lluvia con vientos intensos del jueves 26 de julio causaron daños en Tlatelolco, vecinos han insistido desde hace tiempo la necesidad de implementar un programa real de reforestación y tala contralada de árboles en las tres secciones de Tlatelolco, sin embargo su voz no ha sido tomada en cuenta por la autoridad delegacional."
'via Blog this'

julio 26, 2012

Celebraciones paganas en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
"El 8 de julio de 2012 celebrando algunos descubrimientos arqueológicos"
'via Blog this'

julio 25, 2012

Entra a la OTPCEN investigadora de Geofísica

Milenio.com:
 "Desde 1945, se hacen pruebas nucleares, según el Stockholm International Peace Research Institute y www.ctbto.org. Hasta 2009, se habían realizado dos mil 54 ensayos en diferentes partes del globo.
La Unión Soviética, EU y el Reino Unido firmaron en 1963 el Tratado de Prohibición Parcial de los Ensayos Nucleares (TPPEN). México, por su parte, ha sido un promotor entusiasta de estas iniciativas al ser partícipe del Tratado de Tlatelolco que estableció, en 1967, el compromiso de los países de Latinoamérica y el Caribe de ser una zona libre de armamento nuclear. Ese mismo año se signó un acuerdo que estableció que no se realizarían pruebas en el espacio exterior."
'via Blog this'

julio 24, 2012

Clásicos de Arquitectura: Torre SRE Tlatelolco / Pedro Ramírez Vázquez

Plataforma Arquitectura:
"La Torre de Tlatelolco, diseñada y proyectada por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez el año 1960, es un edificio ubicado en el costado sureste del Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco en la Ciudad De México. El edificio que cuenta con 5 ascensores, fue por varios años el cuarto edificio más alto de la Ciudad de México y el segundo más alto de la colonia Tlatelolco, luego de la Torre nsignia. "
'via Blog this'

Tlatelolco 056 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:

'via Blog this'

En fotos: el icónico diseño de México 1968

Animal Político:

'via Blog this'

Untitled | Flickr:

Flickr: Intercambio de fotos:

'via Blog this'

Nosotros ya no somos los mismos

La Jornada: 
Efervescencia social en los años 60. La imagen pertenece al libro Códice Tlatelolco 1968-1988, de Óscar Menéndez

Anuncia #Yo Soy 132 paro universitario para conmemorar la matanza de Tlatelolco

La Jornada de Oriente:
"El movimiento #Yo Soy 132 en Tehuacán anunció que el próximo 2 de octubre realizarán un paro general de actividades universitarias, para conmemorar la matanza de Tlatelolco.
Iván González, integrante de esa organización, dio a conocer que existe la posibilidad de que durante ese paro se realice una especie de cerco humano en el Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT) con el objetivo de exhortar a los estudiantes de esa casa de estudios a continuar en su participación dentro del movimiento, pues tienen conocimiento de que el director se opone a que expresen abiertamente su adhesión."
'via Blog this'

El Distrito Federal, sin daños por sismo de 5 grados

El Financiero:
"Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportaron sin daños la capital del país, tras el sismo de 5 grados en la escala de Richter registrado a las 00:25 horas de este martes, con epicentro a 29 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca,
Diversos reportes confirmaron que autoridades capitalinas efectuaron un recorrido por las colonias Roma, Del Valle y Juárez, así como en Tlatelolco y el Centro Histórico, entre otras, donde no se encontraron daños humanos ni materiales que lamentar."
'via Blog this'

julio 23, 2012

Solicitan reubicación de Escuela Secundaria en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: 

Quiénes suscribimos la presente, nos adherimos a los buenos, justos y nobles principios de las autoridades que dirigen la Delegación Cuauhtémoc. Erróneamente en varias ocasiones les hemos solicitado que cancelen el permiso y retiren la pequeñita, singular y divertida cantinita que se instaló en uno de los locales comerciales de nuestro edificio. De antemano, nos disculpamos con ustedes por tan grave atrevimiento. Junto con ustedes conservaremos y facilitaremos las actividades de este centro cultural, recreativo y familiar, generador de educación, servicio, respeto y de buenas costumbres.
Con esta administración Lic. Pradel, son ya tres los delegados que han sufrido nuestras impertinencias. Les ofrecemos nuestras más profundas disculpas al haberlos molestado y lastimado con nuestros inmorales intentos de quitar esta inagotable fuente del saber y de inigualable esparcimiento. Tiempo atrás, con toda seguridad hubiéramos utilizado la justificación a nuestros improperios para señalar que enfrente de este templo dedicado al dios Baco se encuentra la Secundaria Técnica No. 12 “Guardias Presidenciales”. En esas esquizofrénicas peticiones les solicitábamos entonces que retirarán el bar por respeto a la escuela secundaria. ¡Qué ignorantes somos!
El tiempo, Lic. Pradel, les ha concedido la razón. Con nuestra actitud, la opacidad, el cochupo, la mordida, la corrupción, etc., actividades cívicas que promueven, acostumbran, fomentan y aplican se pondrían en riesgo, y con ello, toda una filosofía e ideología que buen trabajo costo hacer llegar.
Es, por todas estas razones que le solicitamos a usted y a las distinguidas personalidades a quiénes dirigimos la presente, hagan valer sus coincidencias para que sumen sus inagotables esfuerzos con el objeto de REUBICAR LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 12 “GUARDIAS PRESIDENCIALES”, para que los ilustres parroquianos asiduos a este templo del saber, se desarrollen en el más puro ambiente, sin los molestos ruidos que crean esta bola de muchachos gritones y revoltosos.

'via Blog this'

julio 20, 2012

Tlatelolco 053 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Ser Siendo. Be Still | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Si hay imposición | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Todo está bien, pero no estoy de acuerdo

El Financiero:
"Cuando Gustavo Díaz Ordaz mandó matar, sin ninguna piedad, a los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco fue recibido con aplausos en el Congreso de la Unión, ocupado supuestamente por representantes del pueblo. Ricardo Garibay, temido en el gremio literario por su recio carácter, precisamente después del 2 de octubre de 1968 empezó a recibir una beca otorgada por el presidente de la República nada menos que de diez mil pesos mensuales para que el escritor se dedicara sólo a inventar historias. "Desde ese momento cambió mi vida -escribió el propio autor hidalguense-. Se aquietó el ritmo cardiaco. Pude entregarme enteramente a leer y escribir"."
'via Blog this'

julio 19, 2012

Secretaría de Relaciones Exteriores inauguró la galería de cancilleres

Mi Zamora - Noticias, Hoteles, Sociales, Universidades, Clasificados:
"“La Galería de Cancilleres se encontraba ubicada en el ex Convento de Santiago de Tlatelolco, en los pasillos de la biblioteca de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático; conjuga historia y estética, una memoria visual de las mujeres y hombres que han estado al frente de las relaciones exteriores de México, han sido políticos, profesionistas, intelectuales y, sobre todo, ciudadanos enamorados de México”, mencionó en su discurso la Canciller Espinosa Cantellano. "
'via Blog this'

julio 18, 2012

Del bullying en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
A la salida, estaba mi hermano y sus amigos que por igual para mí lo eran. Nos dirigimos a un claro a la cabecera sur del edificio Santos Degollado. Se formó el ring humano y empezó el intercambio de golpes… Sánchez abraza a mi hermano y este de un empujón se suelta; no pasaron ni cinco minutos cuando un buen número de policías -¿De dónde salieron?- se acercaron a los peleoneros, el ring humano y los espectadores se dispersaron; tan solo de reojo alcance a ver como mi hermano se zafaba del policía que ya lo tenía sujeto del brazo, corrí hacía la calle de Lerdo; espere un rato escondido tras un auto y en unos segundos dejé mi escondite. Me encaminé a casa, preocupado porque no sabía de mi hermano. Ya casi de noche llegó mi hermano y descanse. Sí, me relajé porque ese “mini trompo” marcó, en los días siguientes y hasta que terminé la secundaria, el fin de las ofensas del compañero de secundaria que tan sólo lo recuerdo por “Sánchez”.
'via Blog this'

Bolado da toques finales a “Tlatelolco”

Pulso Online:
"Lo ocurrido previo a la matanza estudiantil de 1968, en Tlatelolco, está más cerca que nunca de los cines, de acuerdo con el realizador Carlos Bolado. Luego de que en los últimos meses la cinta “Colosio, el asesinato”, ya estrenada, fuera su prioridad, ahora viajará a Argentina para terminar la película sobre el conflicto estudiantil.
Bajo el título “Tlatelolco”, el proyecto sería lanzado a cines a fines de septiembre, días antes de la fecha 2 de octubre. “Ya se tiene el corte definitivo y se está grabando la música allá”, dijo Bolado, recordando que Corazón Films ya tiene la distribución. "
'via Blog this'

Falleció el urbanista y arquitecto Jorge Legorreta

Vivir en Tlatelolco:
"Víctima de un infarto cerebral murió la madrugada de este martes 17 de julio el arquitecto, columnista y escritor Jorge Legorreta, a la edad de 63 años de edad, quien fuera el primer delegado electo en la Cuauhtémoc.
En 1997, el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano designó a Jorge Legorreta como delegado en la Cuauhtémoc.
La Delegación Cuauhtémoc comprende el Conjunto Habitacional Tlatelolco, el Centro Histórico, la Zona Rosa y colonias como Guerrero, Tepito, Roma, Juárez, Santa María la Rivera, Cuauhtémoc, entre otras."
'via Blog this'

Tlatelolco 052 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

julio 16, 2012

Sin título | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

#ciudadano

Vivir en Tlatelolco:
"Ya entrado en materia de distribución de propaganda de la información emanada de las asambleas o de invitación a una de ellas del comité coordinador, las indicaciones -conforme al programa establecido- se contaban los volantes necesarios y se tomaba nota de los edificios a cuales se debían repartir. Así, salíamos en grupo en dirección a los edificios con paso tranquilo para no gastar energías; era subir al último piso e ir descendiendo piso por piso;… ¡Jhá!, al principio lo hacíamos casi con calma, buscando la ranura por defecto -debajo de la puerta- pero en algunas puertas no se podía y a buscarle por donde introducir el volante. Con el tiempo llegamos a detectar el cómo introducir rápido y seguro el volante. En el caso de los edificios con elevador era la misma mecánica."
'via Blog this'

julio 15, 2012

La basura, problemática central en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:
" La llegada de una nueva administración a la Delegación Cuauhtémoc permite plantear el diagnóstico de una problemática grave en nuestra comunidad, la acumulación de residuos sólidos (basura y heces fecales) en diversas partes de Tlatelolco. Para ser específico y concreto, focalizaré mi análisis únicamente a un andador de Tlatelolco de la Tercera Sección, este análisis se puede aplicar a cualquier zona del conjunto urbano, la situación más grave se localiza actualmente en el corredor hacia Paseo de la Reforma. Definiría el problema de la basura, en tres dimensiones que están entrelazadas a todo momento: 1) Inoperancia y falta de coordinación de la recolección de residuos sólidos por Personal de Limpia de la Delegación Cuauhtémoc; 2) falta de apoyo por los tlatelolcas para la separación de basura; 3) nula cultura cívica de transeúntes que usan los pasillos de Tlatelolco."
'via Blog this'

En memoria de Sergio Alcázar Minero

La Jornada: El Correo Ilustrado:
 "Por este medio, aunque tardío, traigo a la memoria el nombre del también llamado Abogado de los pobres, licenciado Sergio Alcázar Minero, que con su labor litigante y su compromiso con las causas populares, hizo de la ley su instrumento de lucha en contra de la injusticia y la persecución, que en su momento sufrieron ciudadanos, activistas y luchadores sociales, por el simple hecho de buscar mejores condiciones de vida para los más pobres, y por oponerse a las políticas corruptas y autoritarias del régimen que hoy, por medio de una compra electoral, pretende regresar al poder.
¡Compañero Sergio Alcázar, tu recuerdo y tu lucha siguen presentes en todos los que tuvimos el honor de conocerte, y nos anima para alcanzar el sueño de un país y un mundo más justo, sobre todo, para los que menos tienen, y para las víctimas del sistema criminal y depredador llamado neoliberalismo!

Raymundo Colín Chávez"

'via Blog this'

julio 14, 2012

Tlatelolco hoy: En el abandono y la inseguridad

Vivir en Tlatelolco::
"Tenemos conocimiento de múltiples atracos en distintos puntos de la unidad y desafortunadamente algunos de éstos han terminado en lesiones porque los vecinos se han negado a ser asaltados, por lo que han sido acuchillados. En particular uno cerca del edificio 5 de Febrero y en otro en la esquina suroriente de la Av. Manuel González y Eje Central. Uno más se registró en el andador que conduce al reloj de sol, junto al edificio Campeche. También atrás del edificio Miguel Negrete, en la Segunda Sección. En fin, la lista sería muy larga y penosa, como el hecho de violaciones a jovencitas."
'via Blog this'

julio 12, 2012

Los mercados cercanos a Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: 
"Se ha citado sobre los servicios que posee Tlatelolco pero de un mercado al interior de la unidad no existe. Hay zonas comerciales y locales, pero como tal, no lo hay.
Al inaugurarse la unidad, los mercados cercanos son: “La Bugambilia” –ahora imposible de ir, con frecuencia, por el paso del transporte suburbano- y “Martínez de la Torre”; en la Santa María la Ribera y la colonia Guerrero, respectivamente. Otro, que está en la inmediación de las Colonias San Simón y Ex Hipódromo de Peralvillo, “San Joaquín”."
'via Blog this'

Tratado de Tlatelolco

Tratado de Tlatelolco:
 "En septiembre de 1963 se realizó en la ciudad de México, en el marco de una resolución de la Asamblea General de la ONU, la Reunión informal sobre desnuclearización de América Latina, que culminó en 1967 con la suscripción del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco). La propuesta fue del presidente de México, puesta en práctica por el diplomático Alfonso García Robles, quien por ello recibió el Premio Nobel de la Paz en 1982. Era la época de la Guerra Fría; gravitaba el recuerdo del tenebroso genocidio de Hiroshima y Nagasaki, que aceleró la conclusión de la Segunda Guerra Mundial; y, sobre todo, circulaban los temores generados por la crisis de los misiles en Cuba, instalados por los soviéticos en los primeros meses de 1963. No hay que olvidar que el mundo pudo soportar los sobresaltos de la Guerra Fría merced a la sombría lógica del “equilibrio del terror”, generado por la posesión de los arsenales atómicos, ya que el hombre había descubierto el instrumento de su autodestrucción."
'via Blog this'

julio 11, 2012

El legado visual de México 68

Publisport.tv: "Uno de los legados poco mencionados de los Juegos de México 68 son los bellos diseños en torno al megaevento, aunque también dejó otros productos visuales como los íconos del Metro de la Ciudad de México. Es cierto que en aquel entonces sólo había unas cuántas estaciones, pero el estilo visual de las primeras permanece hasta nuestros días.
Lance Wyman, el diseñador estadounidense que hizo el logo de México 68, fue el mismo que realizó la gráfica institucional del Metro de la Ciudad de México, transporte que fue inaugurado en 1969 con un recorrido de Insurgentes a Zaragoza. Wyman diseñó el logo del Metro (la “M” que hace referencia a un vagón) y los íconos de las estaciones."

'via Blog this'

El 132 no es el 68, sólo televisión

Grupo Transición.com/ Indicador Político: "Como buenos hijos políticos de la televisión de la familia Azcárraga, los chavos del movimiento YoSoy132 no ven más allá del control remoto de sus televisiones de plasma. La intención de equipararlos con el movimiento estudiantil del 68 es un insulto a la memoria de jóvenes que lucharon por la democracia y que revelaron el lado autoritario del sistema político priísta."
'via Blog this'

julio 09, 2012

La magia amorosa de los Aztecas

La Razón :: 9 de julio de 2012:
 "Y no había ninguna duda de que los guerreros muertos en combate se convertían en colibríes y éstos volaban hacia el Sol de Oriente; de igual modo las mujeres muertas durante el parto se transformaban en diosas acompañando en su trayectoria al Sol del Poniente.
Eran consideradas a la altura de los guerreros. Si ellos encontraban la muerte en el combate, el valor de ellas no era menor al dar a luz. Si caían en ese esfuerzo, el Universo debía entonces recompensarlas. Como se trataba de una cultura guerrera, el destino del heroísmo no podía ser el olvido o la indiferencia, así fueran hombres o mujeres. Ni siquiera la memoria era suficiente, tan sólo la divinización en los cielos era aceptable.
Por ello el Dios supremo era Huitzilopochtli, el Dios de la guerra, dueño de la vida y de la muerte, ejecutor con Quetzacoatl, de las órdenes de Tezcatlipoca (el rojo y el espejo humeante) para crear el mundo."
'via Blog this'

Historias y Memorias de Ciudadanos Tlatelolcas:

Vivir en Tlatelolco::
Muy pensativo, nos expresó que “Tlatelolco, andando el tiempo, se convierte en uno de los grandes barrios de la Antigua España”.
Sentado y apoyándose en su bastón, dijo, “empieza a surgir en los años de 1900, como un barrio de construcciones eminentemente coloniales y cobra de nuevo su importancia como mercado porque a uno de los grandes costados de ese barrio existía la garita llamada “El Peralvillo” que era a donde arribaban los trenes”.
De hecho esa garita constituyó el arribo de Ferrocarriles, principalmente, de carga. Todos esos terrenos incluidos los del Jardín de Santiago Tlatelolco, que le dieron nombre, y los del cuartel militar que se hallaba enfrente. Todos esos terrenos, repitió, constituyen ahora la sede de la Unidad Habitacional Tlatelolco..
'via Blog this'

julio 07, 2012

¡Aunque usted no lo crea! La delegación Cuauhtémoc no entendió los dictámenes

Vivir en Tlatelolco: 
"El documento subido por la delegación a su página de internet el 3 de mayo por la tarde sin avisarnos, yo creo por vergüenza. El entregado al edificio Veracruz el 17 de mayo en un “CD” conjuntamente con los edificios Chihuahua, ISSSTE 11 y Colima. Titulado “Dictamen de Estabilidad y Seguridad Estructural 2011”, el cual al mandarlo imprimir sus 642 hojas y luego de analizarlas cada una de las cuartillas, vimos que estaba plagada de errores. Por ejemplo, manifiestan que el edificio Veracruz cuenta con 21 niveles, cuando en realidad cuenta con 24 niveles y de “hay pal real” como dice el dicho, todo está mal. No tomaron el criterio de estructuración que se llevó a cabo con la fortificación, ni el desplome del edificio con el que fue estabilizado en 1987. A pesar de que la delegación Cuauhtémoc le fue entregado un paquete de planos para que diera el permiso de ocupación."
'via Blog this'

julio 03, 2012

Rinde homenaje la Cineteca Nacional a Carlos Fuentes con ciclo

La Jornada en Internet::
"A pesar de que su legado quedó plasmado en tinta y papel a nivel nacional e internacional, el escritor fallecido recientemente, dejó también una importante huella en el séptimo arte. Por tal motivo, Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, realiza un homenaje fílmico para recordar sus incursiones en la cinematografía con el ciclo Fuentes en el cine, el cual se llevará a cabo del martes 3 al domingo 29 de julio en tres sedes alternas de la Cineteca: la Sala Molière del Instituto Francés de América Latina (IFAL); el Cine Lido, en el Centro Cultural Bella Época, y el Auditorio Alfonso García Robles en el Centro Cultural Tlatelolco (CCUT), además de una función el sábado 7 en el Centro Cultural España. Cabe mencionar que el 3 de julio el ciclo se inaugura en el IFAL con el filme El gallo de oro, a las 20:00 hrs."
'via Blog this'

julio 02, 2012

UNAM, con museos gratis para vacaciones de verano

Cultura - El Universal:
 ""Usualmente, los museos de la UNAM estaban cerrados en vacaciones porque no hay clases, porque no hay docencia, pero ahora, como parte de una nueva política de la Coordinación de Difusión Cultural, todos los museos estarán abiertos, y no sólo eso, sino que serán gratis todas las vacaciones" , señaló.
Museo Experimental de El Eco, Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCUT) , el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y Museo Universitario de Ciencias y Arte (Muca Roma) , serán los recintos que brindarán servicio de manera gratuita."
'via Blog this'

Una plaza y tres culturas

Clarín.com;
“Yo anulé mi voto, porque ninguno de los cuatro candidatos me convencía”, dice Carla, profesora de Educación Física, que vota por primera vez en una elección presidencial. Está en el Jardín de Niños Erasmo Castellanos Quinto, considerado uno de los grandes poetas de México, al costado de la Plaza de las Tres Culturas, más conocida como Tlatelolco. A la sombra de unos almendros, una larga fila de gente espera para votar, en este sitio que es, de algún modo, la síntesis del mestizaje de este país y, también, escenario de uno de los hechos más atroces de la historia mexicana: la matanza de estudiantes, el 2 de octubre de 1968.
Carlos ya votó y esgrime la prueba de ello, el dedo pulgar entintado. “Mire, yo he votado al PAN en las últimas dos elecciones. En el 2000 a Fox y en 2006 a Felipe Calderón. Pero ahora voté por otro partido, porque este país necesita un cambio, no podemos seguir así”, dice y aunque se niega a decir por quién votó, guiña un ojo cuando se le menciona a Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 
Ubicada a unos 20 minutos del centro de la ciudad, Tlatelolco fue la ciudad gemela de México-Tenochtitlán. Allí se encontraba el mercado más importante de la región. Hoy convertida en una plaza de barrio, el mercado fue saqueado por el conquistador Hernán Cortés el 13 de agosto de 1521 cuando derrotó a Cuauhtémoc, el último gobernante del antiguo México. Se estima que más de 40.000 indígenas fueron asesinados ese día. Con las piedras del mercado, Cortés ordenó construir la Iglesia de Santiago.
Más allá se levantan seis o siete monoblocks de finales de los años 50 y comienzos de los 60. Unas construcciones grises de hormigón, típicamente soviéticas, pero también, típicamente “priístas”, de aquellos años en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo dominaba todo.
Esos edificios cierran el círculo de las Tres Culturas: la indígena de Tlatelolco, la blanca hispana de la Iglesia de Santiago y, finalmente, el mestizaje representado en esas monolíticas construcciones.
Desde esos edificios, francotiradores del ejército mexicano dispararon a mansalva contra una manifestación de estudiantes, el 2 de octubre de 1968, con casi 200 muertos.
Al mediodía y con el sol cayendo en picada, la fila para votar avanza. Las campanas de la iglesia llaman a misa. Un grupo de turistas recorre la plaza con indiferencia.
'via Blog this'

Jornada electoral tranquila en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: 

En calma y con un dispositivo de seguridad se desarrolló, en las primeras tres horas, la jornada electoral en las casillas ubicadas en el Conjunto Urbano Tlatelolco, en donde se resaltó la participación de personas de la tercera edad y jóvenes que acudieron por primera vez a las urnas.
En diversas entradas de los edificios de Tlatelolco se colocaron avisos con plumón negro, en hojas blancas, tamaño carta y sin ninguna firma o membrete de algún partido político, informaron la ubicación de las casillas correspondiente a los vecinos, para invitarlos a ejercer el voto.

'via Blog this'