Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

octubre 31, 2012

El poder no interesa ya a el ex presidente Luis Echeverría

Excélsior:
"El miércoles 13 de julio de 2011 el abogado Juan Velázquez recibió una llamada telefónica del ex presidente Luis Echeverría Álvarez. Sin más detalle, aunque en tono amable, Echeverría le dijo: “Juan, ven mañana a mi casa a las once de la mañana, en punto”.
Echeverría Álvarez fue presidente de México en el sexenio 1970-1976. Su mandato quedó marcado por la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971, que tuvo como antecedente otra, la del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, cuando él era secretario de Gobernación, y la llamada guerra sucia emprendida contra las agrupaciones guerrilleras, a cuyos integrantes siempre trató como delincuentes.
Hace diez años, Vicente Fox Quesada, el primer presidente en la historia de México no priista, puso en la mira a Echeverría. Las matanzas de Tlatelolco y la del Jueves de Corpus rompieron la aparente tranquilidad en la que vivía el ex Presidente."
'via Blog this'

Colección Blaisten busca sede es su última noche en Tlatelolco

Excélsior: "Uno de los acervos privados de arte mexicano más importantes, la Colección Andrés Blaisten, cierra hoy sus puertas después de permanecer durante cinco años en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT). El destino de las más de seis mil 500 obras de arte mexicano del siglo XX aún se desconoce, pero a decir de especialistas, como Carlos Blas Galindo, el caso muestra la urgencia de normar la relación entre coleccionistas privados e instituciones públicas.
La falta de acuerdo entre la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, encabezada por María Teresa Uriarte y el coleccionista Andrés Blaisten, para renovar el acuerdo de colaboración que mantenía la colección en Tlatelolco, considera, muestra que “es urgente normar esta situación y la necesidad de que se tenga entre las obligaciones de las instituciones culturales (públicas) el mostrar colecciones privadas”, considera el crítico y artista visual."
'via Blog this'

Carlos Bolado recrea movimiento del 68 en filme

Nota - Cultura - www.aztecanoticias.com.mx: "El cineasta mexicano Carlos Bolado está de regreso en el Séptimo Arte con la cinta "Tlatelolco, verano del 68", en la que entrelaza una historia de amor con el movimiento estudiantil y social vivido en esa época.
Al igual que lo hizo en su pasada película "Colosio: El asesinato", el realizador mezcló una historia de ficción con sucesos reales para dar vida a este filme que se estrenará en la décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
"Tlatelolco, verano del 68" se suma a las 40 películas que se estrenarán durante la realización de la plataforma fílmica que se llevará a cabo del 3 al 11 de noviembre en Morelia, Michoacán."
'via Blog this'

octubre 30, 2012

PERALVILLENCE TEATRO

Vivir en Tlatelolco::

"Peralvillence teatro presenta: Payasadas de payasos.
Para toda la familia.
a las 17:00 hrs. lunes 5, 19 y 26 de noviembre 2012
Teatro Isabela Corona/ Tlatelolco
Eje Central Lázaro Cárdenas # 445
¡Entrada gratuita!"

'via Blog this'

Memorias del ex presidente de México Gustavo Díaz Ordaz

Excélsior:
"Gustavo Díaz Ordaz Borja es el custodio del testimonio de su padre, el ex presidente de México Gustavo Díaz Ordaz y reveló para Excélsior que sí existen las memorias de su padre sobre lo ocurrido antes, durante y después de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.
El hijo mayor del ex presidente de México ofreció una sucinta visión de lo que Gustavo Díaz Ordaz empezó a escribir tan pronto como dejó Los Pinos, el 1 de diciembre de 1970 y que aún no es público, porque ese testimonio quedó inconcluso cuando murió en 1979.
En poder del hijo del ex mandatario están unas 215 cuartillas mecanografiadas por Martha, la secretaria de todas las confianzas de su padre. En esas hojas de papel, corregidas a mano por Díaz Ordaz, el ex presidente dejó escrita su verdad sobre los hechos de la Plaza de las Tres Culturas, los Juegos Olímpicos y su paso por la embajada de México en España, que tituló Una embajada fugaz."
'via Blog this'

octubre 29, 2012

Imagen 1 de Bulbo 1-2 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Recuperación de espacios públicos en el DF

Vivir en Tlatelolco::
"Recordando la película de Luis Buñuel “Los Olvidados”, en el que se muestra la tragedia de unos chavos que viven en una zona marginal del Distrito Federal, escenas en las que se muestran estructuras de la construcción de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco y que hoy en día es un modelo de Planeación Urbana, aunque persistan las historias de jóvenes en situaciones similares.
Así las recuperaciones de espacios públicos invadidos por indigentes que prefieren la calle a los albergues que ofrece el IASIS (Instituto de Asistencia e Integración Social de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del DF.), han orillado a esta población vulnerable a transitar por colonias de la delegación Cuauhtémoc, (incluyendo Tlatelolco) cambiando la dinámica de zonas de por si señaladas como puntos rojos."
'via Blog this'

Alistan exposición conmemorativa y la inauguración de un nuevo vestíbulo

El Universal - Cultura:
"Para festejar los 25 años del Proyecto Tlatelolco, se alista una serie de actividades en los diferentes espacios de este sitio que en la época prehispánica fue el centro comercial más importante de Mesoamérica.
Entre las actividades de celebración destaca una exposición en el Museo de Tlatelolco (UNAM/INAH), que exhibirá algunas de las piezas arqueológicas halladas durante los 25 años de exploración."
'via Blog this'

Osamentas en el Gran Basamento de Tlatelolco

El Universal online1 - Fotogalería:
 "Desde la entrada principal a la zona arqueológica de Tlatelolco se alcanza a ver un campamento con coloridas lonas de costal montado en la cima de la estructura. FOTO: Perla Miranda
'via Blog this'

A25 años de muerto rescatan legado de Carreño

La Razón ::

El especialista señala que el legado de Jorge Carreño también representa compromiso, profesionalismo y honorabilidad; considera urgente hacer una revalorización de su trabajo.
“Jorge Carreño hizo una de las grandes portadas del movimiento del 68, cuando pone un gorila caminando en medio de la Plaza de las Tres Culturas. Es un retrato espléndido, por lamentable y porque nos muestra lo que estaba pasando en México”, comparte Sánchez.

'via Blog this'

octubre 26, 2012

Jornadas por la seguridad y prevención del delito en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
"La Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal invita a todos los habitantes de la Unidad Tlatelolco a la jornada de seguridad y prevención del delito el sábado 27 de octubre del presente en la Plaza de las Tres Culturas de 11 a 15 horas."
'via Blog this'

Invitan a celebrar el Día de Muertos a la usanza de los antiguos tlatelolcas


 Con el tema “La muerte en el México prehispánico”, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco efectuará una serie de actividades con motivo del Día de Muertos. “Quisimos realizar una actividad alejada del halloween, y que fuera más allá de catrinas y ofrendas. Lo que buscamos es que la gente conozca que esta celebración proviene de lo más profundo de nuestra identidad”, anunció Ricardo Martínez, responsable de Comunicación Educativa del Centro.
El Museo de Tlatelolco será la sede de las actividades, dado que el recinto “está dedicado a una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. Es el sitio propicio para que los visitantes conozcan los diferentes ritos y costumbres mortuorias que tenían los antiguos habitantes de México”, agregó.
En un boletín, la Coordinación de Difusión Cultural del CCU dio a conocer el itinerario del evento, a realizarse el miércoles 31 de octubre, a partir de las 18:00 horas.
En punto de las 18:00 hará una visita interactiva por las diferentes salas del Museo de Tlatelolco. A los asistentes se les proporcionarán ipads con los que podrán conocer de una forma lúdica la historia de nuestro país antes de la llegada de los españoles.
A las 19:00, se celebrará la charla La muerte en el México prehispánico. Además de las actividades en el museo, el CCU Tlatelolco inaugurará su tradicional ofrenda, la cual se localizará en el Vestíbulo Principal.
“La celebración de la muerte fue para los pueblos mesoamericanos un evento de gran importancia en su sistema de creencias. Constituía una parte vital de su esencia de pensamiento y ello queda evidente al observar las estructuras arquitectónicas, códices, tumbas y rituales que han sobrevivido”, comentó Ricardo Martínez.
“Entre esos ritos están las ofrendas, en las que se acostumbraba, aparte de ofrecer comida y objetos queridos al difunto como sucede en la actualidad, bailar y llorar durante cuatro días, delante de una imagen hecha de palos de ocote y masa de amaranto”, añadió el funcionario.
Los antiguos mesoamericanos creían que la muerte no era más que la continuación hacia un destino. La extinción de la vida iba más allá de una dolorosa pérdida humana. Más bien formaba parte de una compleja cosmovisión. Suponían que había tres lugares a donde podían dirigirse después de la muerte: Mictlán o Xiomoayan, lugar de los muertos descarnados o inframundo; Tlalocan, paraíso del dios de la lluvia, Tláloc; y Cihuatlampa, que significaba el cielo.
De igual modo, se informó, disponían para sus ritos funerarios dos formas: la cremación y el entierro; cada una era utilizada según la jerarquía social del difunto.
Asimismo, la celebración especial de Noche de Museos se llevará a efecto el miércoles 31 a partir de las 18:00 en el CCU Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón No. 1, Colonia Nonoalco-Tlatelolco, a un costado de la Plaza de las Tres Culturas.
La entrada es libre.

octubre 25, 2012

La última semana de Blaisten

Proceso:
"Ya sea que se conozca o desconozca, es muy recomendable visitar por última vez el Museo Colección Blaisten (MCB) en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México. Promovido e inaugurado en octubre de 2007 por el entonces rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, el recinto ha destacado no sólo por su incomparable acervo y la experiencia museística que ofrece, sino también por la exposición y difusión del coleccionismo mexicano."
'via Blog this'

“La vida sin Dios es totalmente vacía”

Laprensa.com.bo:
"Hay cuatro películas recientes en las que intervienes como actor: Cristiada, La castración, Tlatelolco y Baño para damas. ¿Cuál es tu papel en cada una de ellas?
En Cristiada hago de un joven, Jorge Vargas, en cuya casa se está protegiendo a un insurgente.
En La castración (dirigida por Iván Löwenberg) hago de Gabriel, un argentino director de casting.
En Tlatelolco (dirigida por Carlos Bolado) soy un argentino paramilitar, que está asesorando a gente del Gobierno mexicano."
'via Blog this'

octubre 24, 2012

El SCT es el nuevo dueño del ex Cine Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
"Ante la solicitud del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), al Gobierno Federal, la autorización de la enajenación a título gratuito a su favor del terreno del ex Cine Tlatelolco, la Secretaria de la Función Pública, a nombre y representación de la Federación,  autorizó la donación de dicho inmueble.
El lunes 6 de agosto de 2012, el  Diario Oficial de la Federación (Primera Sección) público la desincorporación del régimen de dominio público de la Federación las fracciones de terreno del inmueble del ex Cine Tlatelolco, en donde se autoriza su donación, a favor del Sistema de Transporte Colectivo para la utilización de las instalaciones de la estación del Metro Tlatelolco, de la línea 3."
'via Blog this'

octubre 23, 2012

Tlatelolco aporta su página al libro poético de la Ciudad de México


En concordancia con su ideal, el Movimiento Poético Laconista inauguró el lunes un mural en el edificio Guillermo Prieto, el cual fue elaborado gracias al apoyo de la Unidad de Vinculación Artística (IVA) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM y al entusiasmo de los vecinos.
“Es el segundo muro que abrimos en el Distrito Federal”, informó Roberto López Moreno, integrante de ese movimiento de reciente creación, el cual tiene como premisa fundamental que “cada barda de la ciudad se convierta en una página, que a su vez forme parte del libro poético de la Ciudad de México”.
La primera de estas “hojas” sobre las que pretenden los poetas escribir su libro se ubica en la calle de Alzate, “y ya tenemos otros muros en Tlatelolco que nos han propuesto los propios residentes, a los que le ha agradado el proyecto”, agregó el también periodista López Moreno.
“Me siento copartícipe de la obra” inaugurada en el costado sur del edificio de la Segunda Sección de unidad habitacional, dijo orgullosa Marisol Soriano, vecina de dicho inmueble, quien promovió el proyecto entre sus vecinos.
Reconoció que desconocía la labor de la Universidad Nacional Autónoma de México de vinculación artística con los habitantes del conjunto urbano, “pero este proyecto cambió mundo. Me ha permitido conocer a mis vecinos, con quienes ahora comentamos cómo mejorar nuestro entorno, ya sea en cuestiones de seguridad o de mejoras del lugar”.
Todo se puede hacer con organización vecinal, concluyó.

Invitación del restaurante "Las Delicias" del edificio Coahuila a visitar su ofrenda de "Día de Muertos"

Vivir en Tlatelolco: 
La maestra María Luisa Benitez propietaria del Restaurante "Las Delicias" invitó a Vivir en Tlatelolco a visitar su ofrenda por el próximo día de muertos, tradición que se niega a morir. nos dice la maestra: "Por ver no se paga. Se vale tomar fotos".
'via Blog this'

El triste asunto de la Colección Blaisten

El EconomistaConcepción Moreno
: "La mejor exposición a la que he ido en tiempos recientes en un espacio de la UNAM fue la maravillosa revisión de la obra del Dr. Atl en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. La muestra fue posible gracias a la colaboración de la universidad con el coleccionista Andrés Blaisten.
Gracias al trabajo de Blaisten, a su amor por el arte mexicano, es que la UNAM pudo exhibir en sus paredes durante cinco años de la mejor selección de artistas nacionales. El propio Atl, Saturnino Herrán, María Izquierdo, Siquieros, Tamayo, Orozco: la crema de la crema de nuestra pintura, todos incluidos en el catálogo Blaisten."
'via Blog this'

octubre 22, 2012

Se cumplen 422 años de la muerte de Fray Bernardino de Sahagún

Diario Rotativo - Querétaro, México:
"Agrega que en 1536, Bernardino enseñó latín en el imperial Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, por orden del arzobispo de México, Juan de Zumárraga. El colegio instruyó académica y religiosamente a jóvenes nahuas, en especial a hijos de pipiltin o nobles, al que Bernardino se vinculó de por vida."
'via Blog this'

Poniatowska comenta “La noche de Tlatelolco” en el Zócalo

El Financiero:
"La escritora mexicana Elena Poniatowska comentó la edición especial de su libro “La noche de Tlatelolco”, en una charla en la que rememoró los acontecimientos del Movimiento estudiantil de 1968.
En el marco de la XII Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL-Z), en esta ciudad, la autora participó en una lectura en voz alta de este material, acompañada por integrantes del denominado movimiento “#Yo soy 132”."
'via Blog this'

La colección Blaisten

ExcélsiorHumberto Musacchio:

En Laberinto, el excelente suplemento literario que dirige José Luis Martínez S., la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Teresa Uriarte, publica una carta en la que reconoce “la contribución” que ha hecho la colección Blaisten “a la difusión e investigación del arte mexicano”; señala que la coordinación a su cargo “lamenta no haber podido satisfacer las demandas” del coleccionista que hubieran permitido mantener la obra en cuestión en el Centro Cultural Tlatelolco y, “sin embargo”, informa que “la Universidad Nacional continúa procurando llegar a algún acuerdo para que la Colección Blaisten pueda permanecer en algún otro espacio de la UNAM”. ¿En algún otro espacio de la UNAM? ¿Y por qué no en el Centro Cultural Tlatelolco, donde ha rendido un estupendo servicio al público? Si la UNAM puede pagar los cuatro millones anuales que se le solicitan, sería absurdo cambiar la ubicación de la obra plástica propiedad del señor Blaisten, que en el CCT ha ofrecido las más notables exposiciones de artes plásticas en el norte del Distrito Federal.

'via Blog this'

#YoSoy132: ni primavera ni nada

Milenio.com/ Carlos Marín

Primavera mexicana”, llegaron a decirle algunos ilusos al #YoSoy132, imaginándolo tan importante como la árabe que perfiló la muerte de tiranías en Túnez y Egipto; o de los indignados de Madrid o el Occupy Wall Sreet gringo, supusieron otros y, los más cándidos, la reedición… del Movimiento Estudiantil del 68.
Nada más desatinado. 
Su equiparación con el estudiantado universitario en el diazordacismo es un atentado contra la memoria, el conocimiento y la inteligencia: el del 68 fue tan solo pero sobre todo un movimiento contra la represión, a favor del diálogo y por las libertades democráticas elementales.

'via Blog this'

octubre 21, 2012

Política exterior, recuperar el liderazgo continental

La Crónica de Hoy:
"Don Alfonso García Robles, abogado michoacano, recibió el Premio Nobel de la  Paz en 1982. Fue artífice del llamado Tratado de Tlatelolco, vinculado a la no proliferación de armas nucleares en la zona de  América Latina,  que ha sido muy benéfico para el subcontinente. Durante su larga carrera en el servicio diplomático ocupó varios puestos, desde embajador en Brasil, representante de México ante los organismos internacionales con sede en  Ginebra y Canciller en la última parte del sexenio del presidente Luis Echeverría. Su actuación en este último cargo es recordada especialmente por la respuesta diplomática más efectiva durante  la crisis de los misiles rusos en Cuba, situación que puso al mundo al borde la guerra atómica."
'via Blog this'

octubre 19, 2012

Libro de Elena Poniatowska inspira obra de artista argentino

La Ventana:
"La instalación La noche de Tlatelolco, del argentino Mario Moravenik (1956), retoma el nombre del libro de la escritora y periodista Elena Poniatowska, el primero que leyó sobre la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968. Se trata, explica el artista, de “un homenaje sereno y tranquilo a los muertos, familiares, amigos y compañeros, no de una reivindicación política”.
La obra fue inaugurada anoche en un patio del Palacio de la Escuela de Medicina (calle Venezuela, esquina Brasil), por iniciativa del Fideicomiso del Centro Histórico, con la presencia de la colaboradora de La Jornada y el historiador Lorenzo Meyer.
Radicado en Barcelona desde 1991, Moravenik llegó a México hace año y medio. Del 2 de octubre nada sabía, sin embargo, le pareció que su historia “tenía similitud con muchas otras historias que había trabajado, como la ocurrida durante la dictadura en Argentina y la Guerra Civil en España”. De allí que ha tomado el tema de Tlatelolco como “un genocidio más”. "
'via Blog this'

octubre 18, 2012

De Tlatelolco a #YoSoy132, crónicas de la resistencia

Confidencial:

Las crónicas del movimiento estudiantil de 1968 y la masacre del 2 de octubre de 1968, las del terremoto de 1985, las de la toma de tierras por paracaidistas en Morelos y las de madres de desaparecidos políticos son producto de la indignación que he sentido por los jóvenes y su lucha. Esta alianza con los estudiantes se inició en 1968, continuó con el festival de rock de Avándaro y con  las brigadas de simpatizantes que salían desde la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM a las comunidades indígenas en 1994 en apoyo al Ejército Zapatista en Chiapas.
En 1968, a partir del mes de octubre empecé a ir de nuevo a Lecumberri a visitar a los estudiantes presos políticos como lo había hecho diez años antes, en 1959, a los ferrocarrileros y a su líder oaxaqueño Demetrio Vallejo. La indignación por la masacre de los muchachos en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre y el hecho de que los periódicos la silenciaran y se ejerciera una censura contra cualquier información que no fuera la oficial hizo que uno tras otro, el diario “Novedades” rechazara los artículos que escribí. Hasta una entrevista con la periodista italiana Oriana Fallaci fue a dar al cajón de los artículos censurados.
'via Blog this'

Nuevos hallazgos en el Templo Mayor

Siempre!:
"Nuevos hallazgos en el Templo Mayor"
'via Blog this'

Murere Pino Monterrey en Jardín Santiago Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
Alguien tuvo la idea de podarlo cortándole la punta y lo mató. Las coníferas no deben podarse de este modo, según nos indican los especialistas, en éste caso la bióloga y vecina del edificio Estado de México, Amelía Ojeda.
Por cierto nos dice que urge atender el problema del muérdago que sigue afectando y poniendo en riesgo a muchos árboles en Tlatelolco y de todo el D.F.
'via Blog this'

Carlos Bolado no para: Estrena "Tlatelolco" y rueda en Bolivia con Damián Alcázar

Noticine.com:
"El realizador mexicano Carlos Bolado, que desde un cine de autor puro y duro, contemplativo, ha evolucionado a otro más pegado a una realidad, lo histórico y social, estuvo varios años en dique seco, tras "Sólo Dios sabe" (2006). Sin embargo, en esta nueva década rueda y estrena una película tras otra. Luego de la exitosa "Colosio - El asesinato" y a pocas semanas de estrenar "Tlatelolco, verano del 68", vuelve a ponerse tras la cámara para dirigir en Bolivia a Damián Alcázar en un film sobre los años de plomo de las dictaduras militares en América Latina. "
'via Blog this'

octubre 17, 2012

Plaza de las Tres Culturas | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Brigada de limpieza en el Jardín de Santiago Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: 
"La hora y el día llegó. Sábado 11 de octubre a las 13:00 horas el grupo Unidos por Tlatelolco invitó a todos los vecinos a que se sumaran a una causa común, el inicio de los trabajos para el rescate del Jardín de Santiago. "
'via Blog this'

Hernán Cortés será estudio en una investigación hispano-mexicana

El Informador:
"La figura del conquistador español Hernán Cortés será analizada en una investigación hispano-mexicana, que estudiará también el Marquesado del Valle de Oaxaca.
El trabajo correrá a cargo del investigador y escritor Daniel Cortés González, presidente de la Asociación Histórico-Cultural Torre Isunza de Don Benito (Badajoz), y el mexicano Xavier López Medellín, uno de los editores junto al historiador alemán Félix Hinz, de la web "Hernán Cortés: Página de Relación".
Desde cada lado del Océano Atlántico se desarrollará una línea de investigación basada en documentos y textos tanto sobre Hernán Cortés como sobre su Marquesado y el impacto que tuvo su creación tanto en España como en México."
'via Blog this'

Mesoamérica es tierra de libros, pero ¿lo será de lectores?, inquiere León-Portilla

La Jornada: 
"León-Portilla abordó, entre otras cuestiones, al origen de la escritura en distintos tiempos y culturas. Comentó que en el ámbito mítico fue Quetzalcóatl quien inventó los códices y que la escritura más completa es la maya, a la que le siguen la olmeca, mixteca y náhuatl; añadió que en San Miguel Mogote, Oaxaca, es donde se ha encontrado la escritura más antigua.
Destacó cómo es que los indígenas sabios (los dueños de la tinta negra y roja) ante los recién llegados españoles les muestran que son una cultura que ya conoce la palabra y la escritura desde hace cientos de años."
'via Blog this'

octubre 16, 2012

Mancera quiere poner 7,000 'ojos' en unidades habitacionales

ADNPolítico.com:
Miguel Ángel Mancera quiere sumar 7,000 cámaras de videovigilancia a las 15,000 que ya operan en el Distrito Federal, para custodiar en tiempo real las unidades habitacionales con mayores reportes de violencia.El jefe de gobierno electo dijo a ADNPolítico.com que con esta medida busca robustecer el “Proyecto Bicentenario Ciudad Segura”, que incluye cámaras robóticas como punta de lanza para prevenir delitos y opera desde 2008, año en el que comenzó su trabajo como procurador de Justicia capitalina.
“Lo que vamos a hacer es trabajar tanto en unidades habitacionales, que no se había penetrado en ellas, como en los aspectos de movilidad de la mancha delictiva; esto es el llamado ‘efecto cucaracha’”, explicó en entrevista.
El plan está enfocado a las unidades más conflictivas de un universo de las 7,234 en las que habita la tercera parte de los capitalinos, según Dione Anguiano, exprocuradora social y actual diputada local perredista por el Distrito XIX en Iztapalapa.
El proyecto de seguridad del próximo gobierno capitalino -que entrará en funciones el 5 de diciembre- incluye también un programa de vinculación con la ciudadanía y otro de transparencia en las instituciones de seguridad para reducir la corrupción.

'Black Power', un saludo en silencio contra el racismo

Terra México:
"A diez días del comienzo de los Juegos Olímpicos, la Ciudad de México se enlutó con la muerte de cerca de 500 jóvenes luego de que un batallón del ejercito abriera fuego contra una multitud que se manifestaba en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. "
'via Blog this'

octubre 15, 2012

Sin precedente hallazgo de encino cerca del Templo Mayor: INAH

Grupo Formula/ Con Denise Maerker: "Por otro lado fue encontrado un encino, lo cual fue de sorprender dijo porque el encino no es un árbol de una zona lacustre, generalmente los encinos crecen y se desarrollan en la parte alta de las montañas, "para esto fue una novedad, que se trate de un encino…que debió haber sido traído de la parte alta de las montañas".
Es un hallazgo que no había ocurrido anteriormente y que ahora se está viendo la asociación del árbol sagrado con el Templo Mayor."
'via Blog this'

Nation | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

“No sólo atendieron mi solicitud sino que me dieron la razón”

Vivir en Tlatelolco:
: "Nuevamente para mí es un gusto estar en contacto a través de estas páginas, en esta ocasión me es grato informarles que como resultado de los recorridos del Lic. Pradel, ex-encargado del despacho en Cuauhtémoc a invitación de los vecinas de “Tlatelolco en movimiento” coordinados por la Lic. Ethel Camarena y la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco coordinada por el Dr. Cuauhtémoc Abarca, se llevaron a cabo podas de árboles en:
1.       Pasillo entre la Dirección Territorial, la Secundaria 106 y estacionamiento “Z”
2.       Pasillo entre la Dirección Territorial y el edificio Nayarit
3.       En el patio del Jardín de niños Erasmo Castellanos
4.       En el patio de la escuela Primaria Medina Ascencio"
'via Blog this'

Se cayó techo de un andador de la Primera Sección

Vivir en Tlatelolco::
"“No es el primero que se cae” dijeron algunos vecinos, “urge que se les dé mantenimiento, desde casi 50 años, sólo se les ha pintado solamente” señaló otro vecino que prefirió conservarse en el anonimato, afortunadamente no hubo lesionados. "
'via Blog this'

octubre 12, 2012

Unidad Habitacional Tlatelolco parte 2

Taringa!: "La unidad habitacional Tlatelolco fue considerada como el mejor lugar para vivir de toda america latina en el año 1965, pues se consideraba que ERA UNA CIUDAD ADENTRO DE UNA CIUDAD, pues no era necesario salir de la UNIDAD HABITACIONAL para poder realizar diversas actividades deportivas, culturales, academicas, pues todo era PAGADO POR EL GOBIERNO MEXICANO y administrado por el ESTADO. "
'via Blog this'

Historias y memorias de ciudadanos tlatelolcas

Contrasteweb.com:
"En Conmemoración del 2 de octubre, Historias y memorias de ciudadanos tlatelolcas  nos dimos la tarea de realizar una serie de testimonio de cada uno de los habitantes que vivieron los acontecimientos  en la Plaza de las Tres Culturas, hace 44 años.
Por lo que los invitamos a todos los tlatelolcas interesados en compartir y difundir su testimonio,  a través de esta publicación. A todos aquellos interesados, por  favor de enviar sus escritos o entrar en contacto en el correo electrónico arellanoaamigo@yahoo.com.mx."
'via Blog this'

El 44 aniversario de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

hidden perfection | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Hace 44 años, la fiesta olímpica iniciaba en México

Animal político.com:
"El 12 de octubre de 1968 se inauguraron en el estadio de Ciudad Universitaria, en el DF, los XIX Juegos Olímpicos; los únicos, hasta ahora, celebrados en América Latina."
'via Blog this'

México: de Tlatelolco a #yosoy132, crónicas de la resistencia, por Elena Poniatowska

El puercoespín.ar:
"En 1968, a partir del mes de octubre empecé a ir de nuevo a Lecumberri a visitar a los estudiantes presos políticos como lo había hecho diez años antes, en 1959, a los ferrocarrileros y a su líder oaxaqueño Demetrio Vallejo. La indignación por la masacre de los muchachos en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre y el hecho de que los periódicos la silenciaran y se ejerciera una censura contra cualquier información que no fuera la oficial hizo que uno tras otro, el diario “Novedades” rechazara los artículos que escribí. Hasta una entrevista con la periodista italiana Oriana Fallaci fue a dar al cajón de los artículos censurados."

'via Blog this'

Hugo Chávez en México

La Crónica de Hoy | René Avilés Fabila:
" Me recuerda el movimiento estudiantil de 1968 en México. Al inicio salimos a las calles, amparados por los retratos del Che Guevara, Marx, Lenin, Ho Chi-Minh y Mao Tse-Tung, pensábamos en un movimiento internacionalista, cuando el bloque socialista crecía cada año y el número de países que se teñían de rojo aumentaba. Atrás de muchos de los jóvenes de aquella época subyacía una ideología de izquierda, de cambio radical. Algunos pensaban en la vía revolucionaria, violenta, la guerrilla, otros veían en el caso de Salvador Allende la posibilidad de conquistar la presidencia por la vía electoral y establecer un socialismo marxista. De inmediato el gobierno de Díaz Ordaz, y en consecuencia los medios de comunicación de su tiempo, criticaron nuestra tendencia a “importar héroes y modelos exóticos”. Por esa bizarra idea, el enorme artista David Alfaro Siqueiros -en tiempos de Adolfo López Mateos- pagó con cárcel su ideología, a la que jamás renunció. En las subsecuentes manifestaciones volvimos al nacionalismo priista (hoy generalizado): los héroes de siempre, ciertamente valiosos, pero el contexto era y es otro."
'via Blog this'

Estrategias de autoprotección en contextos inseguros

Vivir en Tlatelolco: 
"La mayoría de los asaltos y robos a casa habitación que se realizan en Tlatelolco cuentan por lo menos con un aspecto mínimo de planeación, la pregunta que uno debe cuestionarse es: ¿Qué hago yo para ser más vulnerable ante la delincuencia? Partiendo del análisis de las ciencias sociales que han mostrado su interés hacia contextos violentos, miedo, riesgo y otros aspectos negativos. A través de estos estudios es posible ir dilucidando ciertos aspectos que nos hagan comprender como nosotros mismos somos quiénes les damos la información necesaria a un asaltante para que pueda cometer un delito."
'via Blog this'

octubre 11, 2012

layered | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Museo de Templo Mayor celebrará su 25 aniversario

El Universal - Cultura:
"Con la emisión de un billete de lotería con la imagen del monolito de Tlaltecuhtli, diosa de la tierra y de un boleto del metro que tendrá la imagen de la Olla Tláloc, la renovación total de las cédulas informativas de sus salas, una exposición y un ciclo de conferencias sobre la cultura mexica, celebrarán el 25 aniversario del Museo del Templo Mayor (MTM) este 12 de octubre.
Este es uno de los museos más importantes bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que muestra mil 392 piezas halladas en lo que fue la antigua Tenochtitlan, entre ellas dos de los monolitos mexicas más grandes: Tlaltecuhtli y Coyolxauhqui", informó Carlos Javier González González, director del MTM, en un comunicado del INAH, tras referir que este recinto recibe anualmente 600 mil visitantes."
'via Blog this'

Artista argentino recuerda en muestra La Noche de Tlatelolco

Excélsior:
"Con el objetivo de que no se olvide la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 ocurrida en la plaza de las Tres Culturas, el artista y diseñador argentino Mario Moravenik presenta la exposición “La Noche de Tlatelolco” en el viejo patio del Palacio de la Inquisición en el Centro Histórico.
La muestra que será inaugurada el próximo 15 de octubre reivindicará la lucha estudiantil a través de objetos distintos como camisas blancas, retratos, cinturones y palas, todo ello con una iluminación especial que hará mantener viva la memoria."
'via Blog this'

Mi recuerdo… en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
 "Si bien no tengo hijos, lo que si tengo es arraigo e identidad orgullosa tlatelolca y deseo que los niños, los jóvenes, todos podamos gozar de ese espacio como yo lo hice, como muchos vecinos y visitantes lo pudieron vivir en un espacio “digno”, no pretendo vivir del pasado evocando lo que ya no será, la única receta para curarlo de ese abandono que no tiene caso decir de quién es la culpa, es del interés y cariño que los tlatelolcas le pongamos a nuestros espacios."
'via Blog this'

octubre 10, 2012

Descartan documental sobre matanza de Tlatelolco en festivales

Tiempo en línea:
"El documental “Los rollos perdidos”, que aborda la matanza estudiantil de 1968 en Tlatelolco y el incendio de la Cineteca Nacional en 1982, ha sido desechado de festivales de cine.
Gibrán Bazán, el realizador de la cinta que estrena comercialmente mañana en el Cine Lido, sede alterna de la Cineteca Nacional, dice: “Digamos que legalmente no nos conviene (decir el nombre de los certámenes), podría ser contraproducente, pero son festivales importantes de México. Pero vamos a seguir tratando de que se vea el documental, haciendo la lucha para que se vea”."
'via Blog this'

Hace medio siglo la crisis de los misiles desató el punto máximo de la guerra fría

La Jornada:
"Washington, 9 de octubre. La instalación de misiles nucleares soviéticos en Cuba hace 50 años desencadenó la peor crisis de toda la guerra fría, un drama que estuvo a punto de acabar en apocalipsis, reconocen los protagonistas de la confrontación.
Nosotros creíamos que era inevitable el conflicto y estábamos decididos a aceptar ese riesgo, recordó el propio Fidel Castro décadas más tarde.
La crisis de los misiles centró entonces todas las miradas lideradas por el joven guerrillero de 36 años. La pequeña isla pasó a ser el gran protagonista latinoamericano en el conflicto ideológico entre Estados Unidos y la Unión Soviética que marcó la segunda mitad del siglo XX."
'via Blog this'

Realizan labores de mantenimiento en Tlatelolco

El Universal DF:
"La delegación Cuauhtémoc realiza trabajos de mantenimiento en las tres secciones de la Unidad Tlatelolco.
Alejandro Fernández, jefe delegacional informó que las labores se realizarán a profundidad y que por el momento, personal de la demarcación se encuentra en la primera sección desde la semana pasada.
"Entramos a Tlatelolco y ahí me voy a quedar hasta que terminemos bien los trabajos, no es que hagamos una manita de gato, sino que se harán bien las cosas"."
'via Blog this'

Tenochtitlán está de fiesta

Reforma.com:
Coyolxauhqui, divinidad lunar derrotada por su hermano Huitzilopochtli, dios del Sol, recorre la Ciudad de México sin debilitar el paso por las fracturas de su cuerpo.
La acompañan Tlaltecuhtli, señora de la Tierra; Tláloc, señor de la Lluvia, y Xiuhcóatl, la serpiente de fuego.

'via Blog this'

octubre 09, 2012

UNAM analiza la permanencia de Colección Blaisten

El Universal - Cultura:
"La directora de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte, anunció hoy que la colección del empresario y especialista en arte Andrés Blaisten estará en exhibición en el Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) hasta el 31 de octubre y el 10 enero deja ese espacio.
Entrevistada tras su participación en el Coloquio Internacional de Historia del Arte en el Museo Nacional de Arte (Munal), en esta ciudad, la funcionaria aclaró que la colección sale del área a su cargo, no así de la Universidad."
'via Blog this'

Heces fecales caninas, problema de salud pública en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: 

Es curioso como varios pensamientos pasan por la mente de uno mientras vas en ese trance musical: que si le robaron la candidatura a Andrés Manuel López Obrador, si el efecto invernadero ya no muestra tantos “síntomas”, si encontraré el amor en el metro el día de mañana o si la gente ha notado mis nuevos jeans; pero algo que nunca me pasó por la mente es pisar excremento de perro y mucho menos ver que a mis vecinos les tiene sin cuidado que sus mascotas defequen en los pasillos y jardines.
Entre molesto y horrorizado recordé que alguien me dijo: cuando uno pisa este tipo de suciedad, da buena suerte, pues no es cierto, da todo menos suerte; es increíble que a estas alturas del partido, siendo seres racionales, permitamos que los vecinos saquen a sus mascotas a pasear y no cuenten con sus respectivas bolsitas para recoger las “gracias” que sus perros hacen.
Pero es más impactante que nadie piense o sepa sobre el grado de contaminación que esto representa, según alergólogos esta es la tercera causa en la aparición de alergias en la población mexicana, ya que gracias al menú de los caninos y el proceso de descomposición en su intestino, varios factores se “cocinan” para que al ser expulsados (por ya sabe dónde y cómo) despidan esporas con el paso de su descomposición.

'via Blog this'

sinking into the ground | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

octubre 08, 2012

Miles de mujeres marcharon para conmemorar el 44 aniversario de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Aclaración del Grupo "Gatitos de Tlatelolco"

Vivir en Tlatelolco: 
"Gatitos Tlatelolco no es un albergue de animalitos, no tiene apoyo de ninguna institución gubernamental ni de ninguna asociación civil, somos un grupo de vecinas y protectoras independientes que decidimos formar un grupo ya que nos preocupa el bienestar de la comunidad felina de la primera sección de Tlatelolco. Nosotras sustentamos todos los gastos que genera alimentar a dichos gatitos, esterilizarlos (para controlar la sobre población y que no nazcan más gatitos que a veces solo vienen a sufrir), así como evitar que los vecinos los vean con molestia por que maullan cuando andan en celo o que marcan su territorio, queremos que los gatos que nacieron en Tlatelolco puedan convivir con las personas sin que los molesten y que si no les gustan, al menos respeten su vida y les permitan vivir en paz, ya que debemos recordar que los felinos han venido a ayudar a controlar la plaga de roedores."
'via Blog this'

A cinco años de Tlatelolco (1973)

Revista Digital Independiente Voz Universitaria:
"El movimiento estudiantil de 1968 y la represión gubernamental que brutalmente lo quebró fueron sucesos que conmovieron a los mexicanos. Se inició entonces una crisis política, social y moral que todavía no ha sido resuelta. El libro de Elena Poniatowska, La noche de Tlatelolco, no es una interpretación de esos acontecimientos. Es algo mejor que una teoría o una hipótesis: un extraordinario reportaje o, como ella dice, un collage de «testimonios de historia oral». Crónica histórica pero antes de que la historia se enfríe y las palabras se vuelvan documento escrito."
'via Blog this'

Busca Fernández reintegración de Tlatelolco

DiarioDF:
"A siete días de haber comenzado su gestión, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, encabezó el inicio de los trabajos para la reintegración de la comunidad de Tlatelolco.
Informó que la jornada incluye en primer término la convivencia vecinal, la relación de la autoridad con ellos y el respeto a las normas, así como labores de mantenimiento como la poda de árboles, de césped, levantamiento de basura, retiro de cascajo y limpieza de estructuras que presentan pintas."
'via Blog this'

Pacifistas británicos alertan por el aumento de presencia militar

Argentina - El Diario 24 - Argentina:
"De esta forma, la CND coincide con la denuncia que viene realizando la Cancillería argentina sobre la militarización del archipiélago, y el envío de submarinos nucleares a una zona libre de ese tipo de armas gracias al Tratado de Tlatelolco."
'via Blog this'

La muerte y lo sagrado, en hallazgos del Templo Mayor

El Universal online1 - Fotogalería:
"El culto a la muerte se conjugan dentro de los nuevos hallazgos realizados en el seno del Templo Mayor, donde fueron ubicados 45 cráneos y alrededor de 250 mandíbulas."
'via Blog this'

Caen 12 borrachines en operativo en Tlatelolco

El Sol de méxico:
En un operativo policiaco en Tlatelolco, fueron remitidas, al Juzgado Cívico, 12 personas por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública y se acordó habilitar los módulos de seguridad de la zona que están abandonados y a su personal se le proporcionará el equipo y personal de seguridad.
El objetivo de la acción es recuperar los espacios públicos y fue ejecutada por 180 policías de agrupamientos: como el 52 de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la Policía Ministerial, el Grupo Potros y la corporación auxiliar a cargo de la Delegación Cuauhtémoc. Raúl Nieto, director de Seguridad Pública de la jurisdicción, anunció que proseguirán los operativos y se buscará coordinar esfuerzos con la comunidad para reducir la inseguridad en la unidad habitacional.
Comentó que la instrucción que tiene del jefe delegacional. Alejandro Fernández Ramírez, es trabajar coordinadamente con la comunidad, particularmente con los jóvenes y los estudiantes. El propósito de esto es que la niñez y los jóvenes cuenten con las herramientas necesarias que les permitan alejarse de los vicios y de la delincuencia. El director de Seguridad Pública señaló que estas acciones tienen como finalidad lograr la reintegración total de Tlatelolco, pues a decir del propio Fernández Ramírez, "durante años ha estado en el olvido y la comunidad 'tlatelolca' necesita sentir suya la unidad".
'via Blog this'

octubre 05, 2012

Miles de mujeres marcharon para conmemorar el 44 aniversario de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco

 Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

El movimiento estudiantil de 1968

Vivir en Tlatelolco::
"Muchos jóvenes enviados por sus maestros, con frecuencia y desde hace varios años, recorren al edificio Chihuahua buscando testigos de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968, de esta manera reducir consciente o inconscientemente la importancia histórica del movimiento estudiantil y popular ocurrido aquel año, este movimiento tuvo dimensiones mundiales, sus efectos se pudieron sentir en 60 países principalmente en América y Europa."
'via Blog this'

Desbanca la delegación Cuauhtémoc a Iztapalapa en delitos

Animal Político:
"Diario El Universal publica hoy que durante 2012 en la ciudad de México se han iniciado 120 mil 589 denuncias por diversos delitos -502 al día- y la delegación Cuauhtémoc es la jurisdicción que presenta mayor incidencia delictiva, con 19 mil 750 averiguaciones previas iniciadas, lo que representa un promedio de 82.2 denuncias por día.
Enseguida se encuentra Iztapalapa, con 19 mil 399, 80.8 al día; mientras que en tercer lugar está Gustavo A. Madero, con 13 mil 680, 57 diariamente, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)."
'via Blog this'

Media asta

Milenio/ Pablo Gómez:
"Por vez primera, el pasado 2 de octubre fue izada la bandera nacional a media asta en todo el país. Esta nueva disposición de ley expedida por el Congreso es un reconocimiento de la responsabilidad del Estado mexicano en la matanza de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en 1968 y, por tanto, una forma de rendir homenaje nacional a las víctimas de la violencia oficial de aquel infausto día. Pero no todas las partes integrantes del Estado han asumido la misma actitud."
'via Blog this'

octubre 04, 2012

Medicina alternativa, verdadera opción ante encarecimiento de la medicina alópata: Dra. Verónica Maravilla

Vivir en Tlatelolco: 
"En México los servicios de salud institucionales (IMSS e ISSSTE) se han visto rebasados los últimos años y la calidad del servicio ha bajado considerablemente. Por ejemplo el acceso a médicos especialistas se ha reducido, las consultas se han distanciado y pasan meses entre una y otra. El cuadro básico (las medicinas que dan a sus pacientes) cada día son menos, las medicinas de patente se han encarecido, siendo los medicamentos genéricos una opción.
Los pacientes han optado por asistir a consultorios particulares y comprar sus medicinas.
En entrevista la Dra. Verónica Maravilla profesional en medicina alternativa quien tiene su consultorio en el edificio Revolución de 1910, nos señala que dependiendo del problema de salud de la persona y previa valoración y diagnóstico existen varios tratamientos o técnicas para recuperar su salud."
'via Blog this'

2 de octubre: relato inédito de un testigo presencial

La Jornada: :
"… Dos helicópteros volaban constantemente sobre nosotros. Era poco más de las 5 de la tarde cuando apareció el primer orador. Sus primeras palabras fueron para decir que no se efectuaría la manifestación proyectada en virtud de que el Ejército había bloqueado las principales avenidas, por lo cual recomendaba que al terminar el mitin todo el mundo se retirara pacíficamente a sus casas, evitando todo acto de provocación. Los oradores –unos cinco o seis– se sucedieron unos a otros. Las consignas que ya habíamos lanzado en nuestras asambleas de escuelas eran repetidas por los oradores: solución a nuestro pliego petitorio; diálogo público; cese de la represión; libertad para los presos políticos; extensión del movimiento a otros sectores populares, etcétera. Los discursos de los oradores se vieron interrumpidos por la llegada de grupos de obreros, que fueron acogidos con enorme entusiasmo. Los helicópteros seguían volando, tratando de distraer la atención de los asistentes."
'via Blog this'

Attention | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

octubre 03, 2012

2 de octubre, yo sí que no lo olvido

Milenio Diario/ Joaquín López-Dóriga:
"Los hechos sangrientos de aquella noche del 2 de octubre solo eran conocidos por vecinos, detenidos, soldados, policías y en las redacciones de los periódicos. La gente que cenaba en la Zona Rosa desconocía lo que sucedía en Tlatelolco. De un tiempo acá me he preguntado qué hubiera pasado aquel día de existir, como hoy, las redes sociales. Algún día."
'via Blog this'

Los del 68 dialogaban, los del 132 no

Milenio Diario/ El asalto a la razón/ Carlos Marín:
"Lo demócrata y la disposición al diálogo del Consejo Nacional de Huelga contrasta con la intolerancia y cerrazón del #YoSoy132:
El 3 de octubre del 68, tres de los más de 200 líderes estudiantiles iban a proseguir el único diálogo que hubo con los representantes del gobierno.
Luis González de Alba, Gilberto Guevara Niebla y Anselmo Muñoz se reunieron la mañana del 2 con Andrés Caso y Jorge de la Vega Domínguez en casa del rector Javier Barros Sierra."
'via Blog this'

El Museo del Templo Mayor alista exhibición por sus 25 años

El Universal - Cultura:
"Los restos óseos de un ave relacionada con el Sol, el rey y los guerreros muertos en batalla, conocida como tlauhquéchol o ibis espatulado, hallados al pie del Templo Mayor, en torno al monolito de la diosa Tlaltecuhtli, en las Ajaracas; así como una de las cabezas de serpiente de piedra asociadas al Cuauhxicalco, que fue encontrado hace un año en la Plaza Gamio, serán algunas de las piezas que el Museo del Templo Mayor exhibirá por primera vez en una muestra que alista para conmemorar sus 25 años.
A través de material gráfico, piezas del acervo y algunos objetos recién hallados por el Proyecto Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana en el recinto sagrado de Tenochtitlan, la muestra Museo del Templo Mayor, 25 años recuperando nuestro pasado dará cuenta de la labor de investigación, rescate, conservación, preservación y difusión del legado de los mexicas que lleva a cabo este recinto, desde que abrió sus puertas el 12 de octubre de 1987.
A partir del 26 de octubre, en el vestíbulo del museo, el público podrá conocer las actividades que se realizan en sus distintas áreas."
'via Blog this'

“No se debe jugar a la Revolución, es el último recurso...” (Historia)

Milenio:
"Relata esa noche; la llegada de más de ocho mil porque el movimiento iba a la baja; el Tlatelolco como sede combativa; el ejército vigilante; los guantes blancos sobre la gente del Comité de Huelga; balas de salva al aire; otros infiltrados en la muchedumbre con
un pañuelo blanco, atacando al general militar y experto rompe huelgas, José Hernández Toledo, “de rodillas, herido en una nalga”; las balas de verdad; todo fuera de control, gritos y muertos.
“Hubo muchos culpables, pero nosotros también, no como el sistema, porque nosotros no disparamos, pero claro que somos responsables”."
'via Blog this'

2 de octubre no se olvida. “En recuerdo de mis compañeros caídos en Tlatelolco”

 SDP Noticias:
"Resultó un caos salir de CU. El plan era salir a las dos de la tarde para estar en Tlatelolco a las cinco pm.
Al Viaducto llegamos cerca de la 5.30 de la tarde.
Cuando tratamos de caminar a Tlatelolco por Tlalpan para continuar por 20 de Noviembre y luego tomar Juárez para llegar a Guerrero y de allí a Tlatelolco, la movilización de tanquetas del ejército de la policía del DF era ya intensa.
A la altura del Salto del Agua a donde tuvimos que desviarnos para tomar San Juan de Letrán, hoy Eje Central Lázaro Cárdenas, los soldados nos dijeron que ya no podíamos seguir adelante. Que nos regresáramos a nuestras casas. Eran ya pasadas las seis de la tarde.
Como pudo Cipriano Salgado se les escabulló y logró llegar a Tlatelolco. Luego nos contó que cuando estuvo en la Plaza de las Tres Culturas la balacera seguía en grande. Se escondió en una de las salientes del piso frente al edificio 2 de Abril. Y aguantó hasta que unos soldados empezaron a sacarlos por la avenida San Simón ya en pleno Peralvillo."
'via Blog this'

Rendirá UNAM homenaje a estudiantes caídos en Tlatelolco

Milenio:
"La pieza coreográfica “Integrales”, que rinde homenaje a los estudiantes caídos en los hechos del 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco, integra el programa que el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) ofrecerá este fin de semana, como parte de su Temporada 88.
El viernes 5 de octubre, la agrupación dancística se presentará en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, mientras que el domingo 7, ofrecerá una función en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, informaron sus promotores en un comunicado."
'via Blog this'

Detienen a 25 en el Metro Tlatelolco con palos, piedras y droga

Excélsior:
"En la estación de Metro Tlatelolco fueron detenidos 25 jóvenes en posesión de diversos objetos propios para agredir así como de marihuana, quienes pretendían integrarse al contingente de personas que marcharon en conmemoración de la masacre del 2 de octubre de 1968.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informaron que agentes policiacos desplegados en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se percataron que los ahora detenidos portaban palos por lo que los encapsularon para posteriormente detenerlos.
Aproximadamente a las 17:30 horas en los torniquetes de la estación del Metro Tlatelolco se procedió a realizar una inspección con personal que realizaba un operativo en el lugar encontrando diversos objetos con los cuáles los detenidos pretendían realizar actos vandálicos."
'via Blog this'

Recuerdan matanza en Tlatelolco con protestas, paros, marchas y deslindes

Proceso:
"La conmemoración del 44 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco tuvo eco en distintas trincheras del país.
Por primera vez, desde el 2 de octubre de 1968, se izó la bandera a media asta en la Cámara de Diputados y se instituyó la fecha en el calendario cívico, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas y se lanzaron diferentes proclamas.
Incluso, el presidente electo, el priista Enrique Peña Nieto, en un intento por desmarcarse de la represión de 1968 ordenada por un correligionario suyo, el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, escribió en su cuenta en Twitter que se comprometía a ejercer una Presidencia respetuosa de los derechos y libertades de los mexicanos."
'via Blog this'

Nerviosos, soldados rompían a golpes focos de los andadores de Tlatelolco

La Prensa:
"Así estaban las cosas en "El Heraldo de México" la tarde del 2 de octubre de 1968. A las cinco de la tarde por la Prolongación de San Juan de Letrán pasaban los autobuses "Vía San Juan". Y los "Postergados". Entonces Ciudad Tlaltelolco estaba flamante. La CFN -Constructora y Fraccionadota Nacional de la calle Nicanor Arvide arriba de Mixcoac- entregaba edificios por Avenida Insurgentes Norte. A esos la luz de neón de una ferretera sueca guiñaba: Acero Sueco Palme. De la familia del Primer Ministro Olof Palme. Ese político trabajó aquí en el negocio de su clan. Primer Ministro de Suecia fue asesinado en 1986."
'via Blog this'

2 de Octubre | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
"Un aniversario más del 2 de octubre, un año más de impunidad."
'via Blog this'

octubre 02, 2012

Twitter / AztecaNoticias: ¿Sabías que el Centro Cultural ...

Twitter / AztecaNoticias:
 "¿Sabías que el Centro Cultural de #Tlatelolco ilumina cada noche al DF?"
'via Blog this'

Diputados izan la bandera a media asta por 44 aniversario de caídos en lucha por la democracia, en 1968 en Tlatelolco

CAMARA DE DIPUTADOS:
"La Cámara de Diputados izó la bandera a media asta, con motivo del 44 aniversario de los caídos en la lucha por la democracia en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alberto Villarreal García (PAN), encabezó la ceremonia en el patio central de San Lázaro, a la que también asistió el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo, quien estuvo acompañado del legislador Agustín Miguel Alonso Raya."
'via Blog this'

Tlatelolco: testigo del México ...

Twitter / AztecaNoticias::
'via Blog this'

En descargo de Elena*

Luis González de Alba/Milenio.com:
"Creo que le debo a Elena Poniatowska si no una disculpa, sí una justificación. Dicho en breve: en 1997 le pedí que hiciera unos 50 cambios a su crónica La noche de Tlatelolco, unos porque la cita era errónea, por ejemplo quien relata el ingreso del Ejército a la Plaza no pudo ver eso, o yo hablo con el Búho en un departamento del quinto piso del edificio Chihuahua, donde no estuve, y otros por diversos motivos. Llevo quince años con la pregunta en la cabeza: ¿Qué le pasó a Elena? Acabo de intuirlo por un lector de MILENIO en línea y no fue su culpa. Aquí va:"
'via Blog this'

Comparan movimiento del 68 con #YoSoy132

MIlenio.com:
"En un repaso del inicio del movimiento estudiantil de 1968, que hoy se conmemora, sus dirigentes evocaron las condiciones sociales y políticas de México hace 44 años y subrayaron la necesidad que tiene la sociedad mexicana para integrar un movimiento civil a favor de las libertades y la democracia.
Francisco Martínez Marcué, Salvador Martínez Della Roca y Raúl Romero participaron ayer en la conferencia “1968, Movimiento Estudiantil 2012”, en el Club de Periodistas, y apuntaron las semejanzas entre las acciones estudiantiles de ese tiempo con las protestas de los jóvenes del #YoSoy132."
'via Blog this'

Attolini: 2 de octubre, el movimiento #YoSoy132 no te olvida

Oinion - ADNPolítico.com:
"Esta conmemoración de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco resulta particularmente especial. Por primera vez en 44 años, México vuelve a experimentar la movilización masiva de estudiantes universitarios."
'via Blog this'

Voces del 68: 'Soldado no dispares, tú también eres pueblo'

Ciudadanos - ADNPolítico.com: "En su libro “La noche de Tlatelolco” (Ediciones Era, 1971), Elena Poniatowska recoge el sentir de estudiantes, obreros, campesinos, madres de familia, profesores, familiares; miembros del ejército, de la policía, de funcionarios públicos, entre ellos el del entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, y su secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, quienes dan su punto de vista acerca del Movimiento Estudiantil de 1968 y la represión armada que tuvo lugar en la Plaza de las Tres Culturas, dejando como saldo decenas de muertos, desaparecidos y detenidos.
Con autorización de la autora, ADNPolítico reproduce parte de los testimonios y frases recopiladas."

'via Blog this'

Elena Poniatowska: Así fue la matanza de Tlatelolco en 1968

Ciudadanos - ADNPolítico.com:
"Elena Poniatowska, escritora y periodista mexicana, narró para el diario La Afición lo sucedido el 2 de octubre de 1968. La nota periodística de entonces es retomada en su libro “La noche de Tlatelolco” (Ediciones Era, 1971).
Con autorización de la autora, ADNPolítico reproduce el texto íntegro. "
'via Blog this'

López Obrador compara a Peña Nieto con Díaz Ordaz

Gobierno - ADNPolítico.com:
"El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, comparó a Enrique Peña Nieto con el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, quien fuera presidente de la República cuando se llevó a cabo la matanza de Tlatelolco en 1968.
López Obrador arribó a la explanada de la Plaza de las Tres Culturas a las 9:00 horas en compañía del exsenador y exlíder estudiantil Pablo Gómez, con un arreglo floral que dejó a los pies del memorial para los estudiantes caídos el 2 de octubre de 1968."
'via Blog this'

Alejandro Fernández, nuevo delegado en Cuauhtémoc

Vivir en Tlatelolco::
"La presentación de la nueva administración que gobernará Cuauhtémoc por los próximos 3 años se desarrolló en la explanada delegacional, fuentes mencionaron a Vivir en Tlatelolco del despliegue de organizaciones y uniones de mercados que abarrotaron el lugar, junto a pequeños grupos de vecinos de distintas colonias que se mezclaron en los demás asistentes.  Entre aplausos que mostraba un público muy alegre, cargando banderas y gritos, alentados preferentemente por sus líderes de los barrios que circundan a Tlatelolco, como son Peralvillo y la Ex-Hipodromo, por citar algunos. Por otra parte, diversos mercados de la delegación donaron los bocadillos mexicanos que se ofrecieron para al final de la ceremonia."
'via Blog this'

María Leticia Díaz Gómez es la directora territorial Santa María Tlatelolco para 2012-2015

Vivir en Tlatelolco:
"En su primera aparición pública como Directora Territorial en Santa María Tlatelolco señaló que sabe que hay mucho por hacer en Tlatelolco pero que junto con los vecinos esta dispuesta a trabajar para resolver todos los problemas."
'via Blog this'

Bandera a media asta en Tlatelolco por 2 de octubre

Nota - México - www.aztecanoticias.com.mx:

Ante la presencia de autoridades capitalinas e integrantes del Comité del68, esta mañana se izó la bandera a media asta en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en recuerdo de las víctimas de la Matanza del 2 de octubre
En el acto, Jesús Martín del Campo Castañeda, integrante de Comité del 68, afirmó que el 2 de octubre no se olvida, ya que es una fecha de lucha combativa principalmente de los jóvenes: “Lo que sucedió hace 44 años no debe repetirse, el derecho a manifestarse y a disentir de las ideas debe respetarse, pues de esa manera se construyen acuerdos”.

'via Blog this'