Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

noviembre 29, 2012

Instalan alarmas sísmicas en Tlatelolco

DF Diario.com:
"Con el objetivo de prevenir desastres y brindarle a la ciudadanía herramientas para reaccionar de forma adecuada y e inmediata, la jefatura delegacional de Cuauhtémoc colocó alarmas sísmicas y cámaras de seguridad en la demarcación.
En las tres secciones de Tlatelolco contarán con estos sistemas los cuales estarán conectados a la costa de Guerrero, indicó el delegado, Alejandro Fernández durante la entrega del primer módulo y comandancia rehabilitado en el perímetro."
'via Blog this'

Tlatelolco vive tiempos de paz

El Occidental.com:
"Tlatelolco del terror por la violencia y de los temblores paso a la serenidad, y es que desde hace tres meses cuando el joven Francisco Javier murió de asestada cuchillada en pleno corazón en el momento que delincuentes le quitaron el celular, las autoridades implementaron un fuerte dispositivo de seguridad, entre los que comprende patrullar por las noches con sirena, luz encendida y la instalación de módulos de vigilancia, lo que ha propiciado que maleantes sean ahuyentados y además para estar totalmente alertas ante cualquier peligro, ya sea causado por la naturaleza o por el mismo hombre, esta unidad contará con cámara de seguridad y suficientes alarmas sísmicas que estarán conectada directamente a las costas del Estado de Guerrero."
'via Blog this'

noviembre 27, 2012

Presentan edición especial del libro La noche de Tlatelolco

Diario Rotativo - Querétaro, México:

Señaló que Elena "supo abreviar, sintetizar lo que valía la pena, en ese torrente de ideas, de palabras, de ilusiones, y es admirable como hace un tejido de las cosas urgentes, para convertir en telegramas de entrega inmediata cada una de las declaraciones".
Destacó que en el nuevo prólogo del libro "se habla del legado del 68, muchos de los cambios que hoy podemos disfrutar y muchas de las ilusiones que todavía tenemos provienen de ese momento, porque una de las cosas más difíciles de un movimiento social es la renovación de las expectativas, por lo que el legado de 68 sigue abierto".

Zona arqueológica de Tlatelolco I.N.A.H., Ciudad de México D.F. | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

noviembre 26, 2012

Obra de Thomas Glassford “Un faro de México” (Xipe Tótec) sobre el edificio del centro cultural Tlatelolco (Fachada norte) | Flickr

Flick:
'via Blog this'

Los edificios "fantasma" del DF que no pueden ser expropiados

Milenio.com:
"Un edificio emblemático para la ciudad es el de Banobras (Banco Nacional de Obras), y el de la familia Nogueira, de 14 niveles que se ubica en el cruce de Eje Central con Arcos de Belén, en la colonia Doctores, ambos en la delegación Cuauhtémoc.
La torre de Banobras fue diseñado por el arquitecto Mario Pani Darqui y se ubica sobre la avenida Ricardo Flores Magón esquina con Insurgentes Norte, en la Unidad Habitacional Tlatelolco. Por muchos años, fue el segundo edificio más alto de México, con 127 metros, pero fue desalojado luego del sismo de 1985.
Tiene daños en sus estructuras y cimientos, por lo que ha sido objeto de varias operaciones de mantenimiento. Junto al inmueble, también quedó inservible un espacio anexo que en los años 70 fue ocupado como instalaciones de Ferrocarriles Nacionales.
Ese edificio fue comprado en 2007 por la empresa Cushman And Wakefield y lo puso en arrendamiento, a pesar de que no había sido remozado.
El inmueble ocupa una superficie de 16 mil 339 metros cuadrados y tiene oficinas desde 440 metros hasta los mil 400."
'via Blog this'

Vivir en Tlatelolco: 48 años de Ciudad Tlatelolco: mi recuerdo

Vivir en Tlatelolco::

Es difícil de aceptar que a nuestro querido Tlatelolco muchos sólo le ven cara de tragedia,  delincuencia, abandono, y creo que eso no es justo, en Tlatelolco habitamos seres vivos y alegres que queremos que no se recuerde así, por lo menos mi Tlatelolco no es una tragedia, es mi lugar de vida y lucha, espero que resurja y vuelva a ser el mejor lugar para vivir.



'via Blog this'

Amanecer desde mi ventana en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: 
 "Desde mi ventana del 10o piso del Chihuahua en Tlatelolco".
'via Blog this'

noviembre 23, 2012

“Plaza de las tres culturas” Tlatelolco, México D.F. | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Obras sin concluir: la parada Manuel González del Metrobús

Vivir en Tlatelolco:
""... aunque  el estudio de factibidad técnica se contemplan 12 semáforos peatonales que hasta la fecha no se han colocado, situación esta que ya causó atropellamientos a peatones porque los automóviles que van por Manuel González  y que dan vuelta para Insurgentes hacia el sur no tienen señalamiento alguno."
Esperamos que las autoridades sean sensibles y atiendan pronto este justo reclamo."
'via Blog this'

noviembre 22, 2012

Realizan 2ª jornada de prevención del delito en Tlatelolco

El Sol de México:
"A través de teatro guiñol y con representaciones infantiles, la Dirección General de Seguridad Pública de la delegación Cuauhtémoc realizó talleres para la prevención del delito y las adicciones en la explanada del metro Tlatelolco.
Raúl Nieto Castañeda, director general de Seguridad Pública de la demarcación, explicó que por instrucciones del jefe delegacional, Alejandro Fernández Ramírez, se implementaron las jornadas de prevención del delito, a fin de acercar las herramientas necesarias para combatir secuestros, adicciones y los ilícitos de mayor impacto en la población."
'via Blog this'

3er Festival Intercultural Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:
'via Blog this'

noviembre 21, 2012

Hoy cumple la Unidad Tlatelolco 48 años

Vivir en Tlatelolco: 
"Inauguración oficial de Ciudad Tlatelolco, Guillermo Viramontes, presidente de BNHUOPSA (hoy BANOBRAS) al micrófono en ceremonia solemne"
'via Blog this'

noviembre 20, 2012

Carta de John y Marie PLakos al periódico Excélsior

Ya que en este blog la información es incompleta, me doy a la tarea de republicar unas cartas que aclaran lo relativo a las donaciones "Roberto Montenegro" y "Díaz de León".

Carta de John y Marie PLakos al periódico Excélsior. 
5 de Noviembre de 2012

Estimado Sr. Edgar Hernandez
Editor de la Seccion de Comunidad.
Nuevo Excelsior. 

Por favor de aclarar lo referente a la colección de Roberto Montenegro que doné a la Colección del Sr. Blaisten

l, Dr. John Plakos, first met Roberto Montenegro while serving as a Cultural Attache for the American Embassy in Mexico City. I introduced my wife Dr. Marie Plakos to Montenegro, and over the years we were very fortunate to have developed a personal relationship with him. We became serious collectors of his art works to the point that we had 104 pieces of his creations which we purchased directly from Montenegro.

We knew that the collection should be returned to Mexico. Over the years, we visited several museums in Mexico with the idea of donating our collection back to Mexico. In December 2010, we visited the Museo Coleccion Blaisten in Mexico City, and met Mr. Andres Blaisten who gave us a personal tour of his collection. We were so impressed with Mr. Blaisten, and his personal collection, that we decided that our collection of Montenegro works should be donated to Mr. Blaisten. The first contract with Mr. Blaisten was agreed upon by both parties in February, 2011, and the collection was sent to Mexico by us and received by Mr. Blaisten in March 2011. A formal contract was executed on October 18, 2011, and was witnessed by Charles McClellan, Vice Consul, of the United States of America.

The collection was directly donated to Mr. Blaisten and never donated to the UNAM. 

Drs John and Marie Plakos


5 de noviembre de 2012
Le suplico publique esta carta aclaratoria en la columna de el Sr.Humberto Mussacchio. La república de las letras, de no ser así lo enviaré a todos los medios para que ellos lo publiquen, agradezco su atención.
Editor de la Sección de Comunidad el Sr. Edgar Hernández
Periódico Excelsior Presente

Sr. Humberto Musacchio, me dirijo a usted por medio de esta carta con respecto a la nota publicada en su columna el día lunes 5 de noviembre de 2012.
Para su información mi hermana Graziella Díaz de León y yo en ningún momento estuvimos interesadas ni fue nuestra intención donar a la UNAM el acervo de nuestro padre Francisco Díaz de León por lo que pido se retracte con respecto a sus declaraciones de que dicho acervo fue donado a la UNAM y documentado a la Fundación Andrés Blaisten.
Mi hermana Graziella y yo como herederas universales de mi padre decidimos en 2008 donar dicho acervo a la fundación del señor Andrés Blaisten justamente para evitar acciones de funcionarios como la que actualmente estamos viviendo en contra del arte de nuestro país.
El Sr. Andrés Blaisten ha trabajado por la difusión y promoción del arte mexicano desde hace más de treinta años y siempre ha protegido y puesto a disposición del público la obra de mi padre así como de los grandes artistas mexicanos. Por esa y otras razones decidimos dornárselo.
Es indignante que su periódico y usted se presten a empañar el impecable prestigio del Sr. Blaisten.

Susana Díaz de León Toussaint 

El 68, sus rostros y sus protagonistas

El Universal - Espectáculos:

Ni villano ni victima define el actor Ricardo Kleinbaum a su personaje Luis Echeverría Álvarez, quien se desempeñó como secretario de Gobernación en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, periodo en el que se desarrolla la película Tlatelolco, verano del 68, que llegará a las salas cinematográficas el 30 de noviembre.
Para Kleinbaum fue una gran oportunidad poder dar vida a un personaje histórico como éste, rodeado de controversia, la cual le ha quitado relevancia a sus logros como funcionario y presidente.

'via Blog this'

noviembre 15, 2012

La seguridad es una prioridad y no se debe condicionar: Piden vecinos de Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:
"Estamos a poco tiempo que las nuevas administraciones asuman el cargo, no sabemos los alcances que puedan tener los cambios de servidores públicos que vienen a nivel federal y gobierno central, asimismo de los que ya se realizaron a nivel delegacional. La percepción general es que tendremos más de lo mismo.
Lo cierto en Tlatelolco es que pueden estarse gestando movimientos vecinales que podrían llevarnos al principio de los cambios que se requieren para mejorar nuestro entorno. Los cambios sólo los podemos promover nosotros mismos. Está claro, de los políticos (de todos los colores) no podemos esperar nada."
'via Blog this'

El "Penacho de Moctezuma" reaparece en Viena restaurado por México y Austria

Público.es:

Restaurado y estudiado a fondo por expertos mexicanos y austríacos, el legendario "Penacho de Moctezuma" reapareció hoy en público por primera vez desde 2004 con un nuevo nombre y una amplia investigación sobre su misteriosa historia.La delicada cuestión de la propiedad del penacho ha pasado a un segundo plano para permitir una cooperación cultural y científica entre México y Austria, cuyos primeros resultados fueron presentados hoy en rueda de prensa en el citado museo.

¡Basta de hacer las cosas al aventón! Exigen tlatelolcas a la Delegación

Vivir en Tlatelolco::
'via Blog this'

noviembre 13, 2012

Rescatarán 95 sitios públicos en delegación Cuauhtémoc

Excélsior:

Para este trienio, la jefatura delegacional en Cuauhtémoc remozará 95 espacios públicos en toda la demarcación, y para los dos meses que restan de este año se habrá abarcado el camellón de Álvaro Obregón, Tlatelolco y la Alameda de Santa María la Ribera, informó el jefe delegacional, Alejandro Fernández.
“Son jornadas de remozamiento, que incluyen reparación del alumbrado público, poda de árboles y pasto, renivelación de piso, pintura de infraestructura y retiro de árboles de alto riesgo.
“En la primera sección de Tlatelolco crearemos un comité para dar seguimiento a la recuperación de espacios públicos, a partir de la próxima semana.  En mes y medio terminaremos las tres secciones. Hay obra mayor como andadores, que requieren mayor inversión”, puntualizó.

'via Blog this'

noviembre 12, 2012

¡Nos cambiamos al Huerto Tlatelolco!

¡Nos cambiamos al Huerto Tlatelolco!:
 "Nuestro propósito es transformar espacios públicos y privados promoviendo una cultura de sustentabilidad, la salud,y el aprendizaje a través de la agricultura urbana. Estamos enfocados en crear lazos comunitarios; ayudar a regenerar el entorno y transformar la manera en que vivimos en la hermosísima Ciudad de México."
'via Blog this'

noviembre 09, 2012

Inician el desmantelamiento del Ex-cine Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: 
"Estamos a unos días de saber cual será el uso que tendrá estos casi 2000 metro cuadrados situados junto a la Estación del Metro Tlatelolco."
'via Blog this'

Miles de feligreses llegarán a "lugar milagroso"

El Universal EdoMex;:
"CUAUTITLÁN, Méx. La iglesia de El Cerrito, donde existen vestigios de la vivienda que habitó san Juan Diego, recibirá más de medio millón de peregrinos durante las próximas fiestas guadalupanas, que iniciarán en este lugar el próximo 21 de noviembre con una caminata para recrear el camino del indígena a Tlatelolco.
Alejandro Torres López, rector del Santuario de la Siempre Virgen María de Guadalupe y Casa de San Juan Diego, localizado en el barrio Tlayacac de Cuautitlán-México, informó que por ser el “Año de la Fe” los festejos en el lugar se prolongarán hasta el 12 de enero del 2013."
'via Blog this'

noviembre 08, 2012

¿Porqué recuperar los deportivos?

Vivir en Tlatelolco:

El tema de la seguridad dentro de nuestra unidad fue el tema que provoco la movilización de los vecinos el pasado 26 de septiembre, sin ninguna duda es un tema prioritario por su importancia. El deterioro en las condiciones de vida de los habitantes de la unidad se manifiesta en lo referente a los servicios urbanos que han sufrido por la negligencia y abandono de autoridades con la complaciente apatía de los vecinos.
Pero el deterioro más grande que ha sufrido la unidad es el que menos se ve, aquel que va más allá de una poda o del cambio de una luminaria. Es el daño en su estructura social. La visión social del  proyecto que da origen a la unidad, es una visión integracionista. Pretendía crear en los habitantes del conjunto habitacional un sentido de pertenencia y de identidad territorial. En este sentido el proyecto tuvo éxito, es fácil palpar el orgullo con el que los que nacimos y hemos vivido nuestra vida entera aquí nos referimos a nosotros mismos como “Auténticos Tlatelolcas” es el mismo orgullo con el que nuestros padres o abuelos se llaman así mismos “Residentes Fundadores”.
Hoy la vigencia social de la unidad está en peligro, Tlatelolco arrastrado por condiciones sociales del país mismo ya no es mas el lugar donde niños y jóvenes pueden deambular con tranquilidad. No se puede jugar mas en las jardineras y los famosos “Cuadros” ya ni tienen juegos ni son seguros.

'via Blog this'

Miguel León-Portilla refrenda el valor de las humanidades para la persona y la nación

La Jornada: 
"Luego de recibir del vicerrector de la Universidad Anáhuac campus norte, Jaime Durán Lomelí, la presea en reconocimiento a su liderazgo y compromiso con el desarrollo de las humanidades indígenas del país, León-Portilla destacó en su discurso el incomparable legado cultural y humanístico del que es depositario el país.
Ello, precisó, al ser una nación formada por la convergencia de dos focos civilizatorios originarios, es decir, de civilizaciones que no recibieron influencia de otras anteriores.
Por un lado, detalló, están las culturas mesoamericanas y, por el otro, el mundo mediterráneo, conformado por Egipto y Mesopotamia, así como por Grecia, Roma, el judaísmo y el cristianismo, el cual nos llegó de la mano de los conquistadores españoles.
Los mexicanos no somos herederos de unos gatos, ni siquiera de unos caballos, sino de creadores de dos grandes focos civilizatorios; eso debe de darnos confianza, subrayó el autor de Visión de los vencidos."
'via Blog this'

Presentan en el FICM el filme "Tlatelolco, verano del 68"

grupo ormula.com:
"La cinta "Tlatelolco, verano del 68" representa la gran oportunidad para que nuevas generaciones conozcan un momento político social importante en la vida de México, aseguró el actor Juan Manuel Bernal.
En el marco de las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), los actores Juan Manuel Bernal, Cassandra Ciangheritti, Claudette Maillé y los productores Víctor Sariñana y Pedro Cueva platicaron sobre esta película dirigida por Carlos Bolado, quien no pudo estar presente."
'via Blog this'

noviembre 07, 2012

Sismo Sólo alarma en Tlatelolco; descartan daños

El Universal - DF:
'via Blog this'

Hoy se estrena la cinta Tlatelolco, verano del 68

Cambio de Michoacán:
"Con la presencia de Carlos Bolado, director de Colosio: el asesinato (2012) y Bajo California, el límite del tiempo (1998), con la que Damián Alcázar comenzaría a forjarse un nombre, Tlatelolco, verano del 68 se estrena hoy en punto de las 20:15 horas en Cinépolis Centro, en el marco del X FICM.
Una especie de versión contemporánea de Romeo y Julieta bajo el crisol del régimen político mexicano, un thriller político e historia de amor como la llama uno de sus productores, Omar Blanco, este filme escrito por Carolina Rivera (con apoyo de Carlos Bolado y Luis Felipe Ybarra, guionista para cine y series de televisión), se inspira en las obras El PRI y el movimiento estudiantil, de Salvador Hernández; La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska; y 68, de Paco Ignacio Taibo II."
'via Blog this'

noviembre 06, 2012

“Un faro de México” (Xipe Tótec)

Flickr: Intercambio de fotos:
"Obra de Thomas Glassford “Un faro de México” (Xipe Tótec) sobre el edificio del centro cultural Tlatelolco"
'via Blog this'

noviembre 05, 2012

Guardan la colección Blaisten

Excélsior/Humberto Musacchio:
Durante la semana pasada, en varios periódicos se publicaron notas que hicieron suponer un acuerdo entre la Rectoría de la UNAM y el coleccionista Andrés Blaisten. Éste declaró que el doctor José Narro le expresó su deseo de que la colección permaneciera en la UNAM y que incluso se habló “de necesidades de espacio y de características técnicas” para alojar debidamente la obra. Sin embargo, la Rectoría no confirmó lo dicho por Blaisten, quien el pasado miércoles cerró el museo de su colección en el Centro Cultural Tlatelolco, donde no llegó a un arreglo para renovar el convenio firmado hace cinco años y que ahora llegó a su término. Al parecer, el Fideicomiso del Centro Histórico tiene interés en contar con la citada colección, para lo cual buscaría alojarla en un inmueble adecuado. Igualmente, José Fernando Mercado, presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, anunció que promoverá la búsqueda de un espacio del gobierno capitalino para exhibir ahí la obra, propiedad de Blaisten, para lo cual gestionará un encuentro con Nina Serratos, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, lo que no parece muy prometedor, si se atiende a la inminencia del fin de gobierno.


El malestar en la UNAM
Extraoficialmente, sabemos que entre las condiciones que resultaban inaceptables para la UNAM estaba la petición de Andrés Blaisten de incorporar 22 personas más a su museo con cargo a la institución universitaria y, el que parece ser el principal inconveniente: que el coleccionista estaba de acuerdo en contar con un consejo que resolviera sobre adquisiciones, carácter de las muestras y otros aspectos, pero demandaba tener derecho de veto sobre tales decisiones, lo que resulta inaceptable en un ámbito donde ni siquiera el rector cuenta con esa atribución sobre los acuerdos del Consejo Universitario y otros órganos colegiados. Además, está en estudio lo relativo a la adquisición de dos colecciones: la de gráfica del maestro Díaz de León, que estaba en poder de sus hijas Graziella y Susana, y la otra, con 120 pinturas deRoberto Montenegro, que era propiedad de John y Marie Plakos. En ambos casos, se nos dijo, los dueños habían declarado su intención de donarlas a la UNAM, pero finalmente se documentaron a favor deBlaisten, algo que no tiene muy contentas a las autoridades universitarias que, de haber un resquicio legal, demandarán que esos acervos pasen al patrimonio universitario.


'via Blog this'

Historias ciudadanas tlaltelolcas/Con el arquitecto Jordá

Historias ciudadanas tlaltelolcas/Ignacio Arellano Mora:

A partir del sismo y de todas las historias que conocí me sensibilizó mucho y eso fue lo que me involucró en la reconstrucción de Tlatelolco porque vi que nos querían ver la cara”, apuntó.Más adelante, recordó que “no era mala la voluntad de las autoridades del momento. Era el gran pánico que había por parte del Presidente a los tlatelolcas”.“Recuerde que la primera marcha que hubo, a la cual yo asistí, porque yo me metía en marchas, cuando llegaron a Los Pinos, dirigidos por Cuauhtémoc Abarca. Todavía no acaba de salir del Ángel de la Independencia. Entonces le dio pánico y después con la tontería que hizo el arquitecto Carrillo Arenas, lo sacaron”, aclaró.

ecos del pasado | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
Fotografía tomada en una camara Nikon N55 . Análoga.
'via Blog this'

Acciones vecinales y festividades de día de muertos en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::

Con el gusto de siempre los saludo nuevamente, creo que ya es tiempo de retomar el tema de las memorias de construcción y reconstrucción de Tlatelolco que tuve que suspender por los acontecimientos que se presentaron por la incapacidad de la delegación Cuauhtémoc en el régimen de Agustín Torres.

noviembre 03, 2012

Festividades de día de muertos en Tlatelolco ¡Una noche mágica!

Vivir en Tlatelolco::
"Convivencia y alegría para las familias tlatelolcas fue el resultado de las festividades que dieron inicio en la celebración del día de muertos el pasado 1ero de noviembre y que tuvieron como escenarios principales en este año, al Jardín de Santiago y Plaza de las Tres Culturas."
'via Blog this'