Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

diciembre 30, 2012

Gran despedida de año

Diario de Q. Roo:
"La Sonora Santanera de Carlos Colorado despedirá este año con una presentación, junto con Enrique Guzmán y La Sonora Dinamita, en el Palazzio Videmar, de esta capital, este 31 de diciembre, con la promesa de que será una velada inolvidable y que pondrán a bailar a todo el público. En entrevista, Gilberto Navarrete, percusionista de la agrupación, aseguró que el espectáculo que ofrecerán en el recinto ubicado en Tlatelolco, “será único e inolvidable, porque tenemos preparado un  ́show ́ ligero, que ponga a bailar a todo el mundo y que reúna temas que han marcado la historia del grupo”."
'via Blog this'

diciembre 29, 2012

Museo de Nueva York recrea mercado azteca

Terra México:
" Como parte de la nueva megaexposición montada en el Museo de Ciencias Naturales de Nueva York, "Our global kitchen" (Nuestra cocina global), los curadores del recinto decidieron recrear un mercado azteca, donde se reflejan aspectos como el sistema de comercio y la cantidad y especie de productos que se ofrecían hace más de 500 años en Tenochtitlán.
El espacio refiere al mercado prehispánico de Tlatelolco, ubicado al norte de la capital del imperio Mexica, al que según historiadores del museo, asistían más de 60 mil personas al día para comprar e intercambiar productos de todo tipo, como maíz, vainilla, chile, jitomate y hasta el preciado cacao.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 11 de agosto, ofrece un amplio repaso a la historia y los retos futuros que la comida plantea. Es, según sus creadores, un homenaje a la cultura alimentaria en todas sus dimensiones."
'via Blog this'

Recibirá Sonora Santanera el 2013 con una presentación en esta capital

Diario Rotativo - Querétaro, México:
 "La Sonora Santanera de Carlos Colorado despedirá este año con una presentación, junto con Enrique Guzmán y La Sonora Dinamita, en el Palazzio Videmar, de esta capital, este 31 de diciembre, con la promesa de que será una velada inolvidable y que pondrán a bailar a todo el público.
En entrevista con Notimex, Gilberto Navarrete, percusionista de la agrupación, aseguró que el espectáculo que ofrecerán en el recinto ubicado en Tlatelolco, "será único e inolvidable, porque tenemos preparado un ´show´ ligero, que ponga a bailar a todo el mundo y que reúna temas que han marcado la historia del grupo"."
'via Blog this'

Último fin de semana de 2012

Proceso:
"Durante el periodo vacacional que inició el 17 de diciembre y hasta el 6 de enero, los museos de la Universidad Nacional Autónoma de México permanecerán abiertos en sus horarios habituales y además el acceso será gratuito. Salvo el Antiguo Colegio de San Ildefonso, que cobrará normalmente, podrá visitar el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo Universitario del Chopo, el Museo Experimental El Eco y el MUCA Roma. Puede consultar horarios y exposiciones en www.cultura.unam.mx".
'via Blog this'

diciembre 28, 2012

Año lleno de arte

El Diario de Yucatán:
" A esta intensa agenda se suma el proyecto de intervención escultórica monumental “Raíces”, del artista tapatío Rivelino, que causó asombro y sorpresa entre los habitantes de esta metrópoli, al apoderarse de 14 sitios históricos, entre ellos, la Zona Arqueológica de Tlatelolco, la Plaza de las Tres Culturas, el Ex Colegio de Santa Cruz Tlatelolco-Acervo Histórico y el Museo Colección Blaisten. “Raíces” fue la instalación urbana más atractiva y majestuosa nunca antes presentada en México, en la que el creador tapatío hizo un recordatorio del pasado de los mexicanos y un viaje por la historia y patrimonio de este país."
'via Blog this'

diciembre 20, 2012

¿En qué planeta viven los artistas contemporáneos?

Etcétera:
Es México y es otoño, tengo frío y por momentos me parece que esta ciudad es un espacio vacío y desolado. Prometo no hablar explícitamente de política; al cabo no leo periódicos ni veo noticieros, no tengo Facebook ni Twitter. Mi opinión sería tan desolada como esta ciudad. Camino por Tlatelolco y leo en un rincón de mi memoria: “Mano: extremidad de Dios en el hombre que hace y deshace a su voluntad”. Sigo caminando y llego a mi clase de pintura en la UVA (Unidad de Vinculación Artística de la UNAM), el maestro Fidel Figueroa tiene puesta su bata azul, está sentado en una banca, habita el presente y disfruta lo que acontece para no forzar las emociones. Él nos enseña que dejarlas salir naturalmente significa permitirles ser claras.

diciembre 19, 2012

En el camino de la paz

Excélsior:
Dentro de este mismo esquema, en el cual figuran de manera importante las estrategias para manipular procesos electorales y crear inestabilidad social, están incluidas la reactivación de la IV Flota, que se hace presente en aguas territoriales latinoamericanas, incluso con armamento nuclear a bordo de algunos de sus navíos, en flagrante violación al Tratado de Tlatelolco; la presencia militar británica, también con armas nucleares, en la Fortaleza de las Malvinas, territorio usurpado a Argentina; y el incremento de las bases militares de EU, que forman parte del proyecto de la OTAN.
'via Blog this'

diciembre 18, 2012

El actual director del INAH avaló a Walmart en Teotihuacán

Gobierno - ADNPolítico.com:
"Arroyo García dejó la dirección del INAH en 2005 y para 2006 se convirtió en presidente del Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, de la UNAM, hasta que dejó el cargo este 2012 para ser nuevamente director del Instituto."
'via Blog this'

Inicia operaciones nueva ruta del Turibús a la Basílica

La Jornada en Internet: 
"El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha la nueva ruta el Turibús a la Basílica, que cruzará por el Zócalo, Garibaldi y el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, con una duración de una hora, en la cual se ofrecerán visitas guiadas en dos idiomas a los turistas.
En el banderazo de salida de las unidades, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, señaló que su costó sera de 140 pesos de lunes a jueves y 165 los fines de semana, pero los usuarios podrán conectarse a los Circuitos Sur y Chapultepec-Centro Histórico."
'via Blog this'

Abel Quezada vuelve a casa

El Mañana - Revista:
"Destacan cinco cartones hechos como protesta a raíz de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y que no fueron publicados debido a la censura."
'via Blog this'

diciembre 17, 2012

De represiones y promesas

Voltairenet.org::
"En 2002, el cineasta Carlos Mendoza realizó el video Tlatelolco, la claves de la masacre, en el que entrevista a los habitantes de ese lugar y asienta qué sucedió, quiénes dispararon y a qué hora, en la memorable matanza del 2 de octubre de 1968. Ello ligado a una mayor investigación, en la cual aparecen integrantes del Estado Mayor Presidencial que organizaron la masacre, algunos todavía vivos. En una conversación posterior que sostuve con Mendoza, me dijo que alguien seguramente involucrado en la represión era Alfonso Corona del Rosal, el cual no había sido mencionado."
'via Blog this'

Gratis, museos de la UNAM, por vacaciones navideñas

El Universal DF:
"El Centro Cultural Universitario Tlatelolco ofrece una visita al Memorial del 68, además se podrán conocer las 270 piezas encontradas en la pirámide."
'via Blog this'

Posadas y pastorelas

Excélsior/ Vícto M. Tolosa:
 "Como un dato que se me hace muy importante para aprender mucho más sobre esta pieza teatral, según el dramaturgo Armando de María y Campos relata en su obra Pastorela Mexicana, la primera que se escenificó en nuestro país fue en 1533 en Tlatelolco con la pastorela que se llamó El fin del mundo y, según dice, para los evangelizadores no les fue difícil implantar este drama litúrgico porque los indígenas ya estaban acostumbrados a representar obras dramáticas de sus deidades, así que para sorpresa de los españoles, en aquel México ya había conocimientos sobre lo que era una obra de teatro."
'via Blog this'

diciembre 16, 2012

Los 14 retenidos por disturbios, una cuota política

Proceso:
De acuerdo con los abogados, la represión del sábado 1 es equiparable a la que sufrieron los estudiantes que acudieron el 2 de octubre de 1968 al mitin convocado por el Consejo Nacional de Huelga (CNH) en Tlatelolco. Por ello urgen a la ALDF a derogar el artículo 362 antes de que concluya el año para que los 14 detenidos recobren su libertad.
'via Blog this'

diciembre 15, 2012

Museos del INAH arrancan actividades decembrinas

Esmas.com:
 "Ese mismo día, a las 18:00 horas, el Coro del Centro Cultural Universitario (UNAM) y la agrupación Harmonnía Ensamble -dirigidos por el maestro David Arontes Reyes- se reunirán en el Templo de San Francisco Javier para ofrecer el concierto de fin de año. Al finalizar la presentación se cantará la letanía de la posada, y los asistentes se trasladarán al Atrio de Los Olivos para romper las piñatas y disfrutar del ponche y los aguinaldos."
'via Blog this'

Los 14 retenidos por disturbios, una cuota política

Proceso.com:
"El delito de ataques a la paz pública en pandilla que mantiene en la cárcel a 14 de los jóvenes que se manifestaron el sábado 1 es equiparable al de disolución social que se aplicó a los estudiantes del movimiento de 1968 y culminó el 2 de octubre de ese año con la matanza de decenas de ellos en la Plaza de las Tres Culturas."
'via Blog this'

Mapa Sonoro de Tlatelolco

La Escucha Atenta:
"TaltelolcoHiFi, es un proyecto de Enrique Maraver Aguirre basado en la fonografía o la técnica de grabar y explorar el entorno sonoro especifico de (Ciudad de México).
El principal objetivo es mostrar y compartir la identidad sonora de este lugar, y como la comunidad interviene en cada una de las características propias de . Se pretende conocer la relación que existe entre los habitantes y su medio ambiente, así como la interacción que hay con los distintos espacios y estructuras de este sitio."
'via Blog this'

Manuel González sin alumbrado público frente a Tlatelolco ¿Hasta cuándo?

Vivir en Tlatelolco: 
"La pregunta surge “alumbrado público”. ¿Cuándo nos van a escuchar o será necesario hacerle una visita al Sr. delegado Alejandro Fernández? Que en su campaña nos visitó en varias ocasiones.
Ojalá nos regale la oportunidad de ver encendidas toda esa zona ahora que viene las fiestas de fin año y por ende las personas podamos caminar o circular en esa calle tan oscura."
'via Blog this'

diciembre 14, 2012

Humanitas arte y pasión

Diario de Querétaro:
"Pero serían los espectadores los que controlaban desde una interface o plataforma de internet el movimiento de los cañones, creando los diseños que se realizan en la trama de luces que se formaba en el espacio intervenido, cada diseño tenía una duración de seis segundos y se proponía un limite de siete mil por día. Cada participante, en cualquier parte del mundo, contaba con una página web en donde se archivaban sus diseños y el público los podía ver. De esta manera el espectador intervenía el espacio, personalizándolo con sus diseños de luz. Otro de sus trabajos es la serie "Detectores", en este caso las obras sienten al público, lo observan, con la presencia del espectador interactúan los dispositivos para crear imágenes, movimientos y sonidos. Otra serie es la de "Grabadoras" que en este caso los contenidos son generados por el público. En 2008 Memoria de Tlatelolco; Microscopio digital, Indice de corazonadas y Ultimo suspiro."
'via Blog this'

“Rechazo la banalización del patrimonio cultural”

El Universal - Cultura:
"Quien fuera director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) dio a conocer algunos de los objetivos de su administración. Entre otros, la necesidad de fortalecer la investigación académica, la ampliación de las alianzas en la investigación, conservación y difusión de bienes culturales, así como fortalecer la transparencia en la información pública y usar las nuevas tecnologías como un instrumento educativo y de divulgación."
'via Blog this'

'Tlatelolco, verano del 68'. Ricardo Kleinbaum, el otro Echeverría

DossierPolitico.com:
"Luego de participar en proyectos como No eres tú, soy yo, La otra familia y, más recientemente,Colosio: el asesinato, el actor, empresario y productor Ricardo Kleinbaum da vida en la pantalla nada menos que a Luis Echeverría Álvarez. Tlatelolco, verano del 68 es la nueva propuesta de Carlos Bolado, quien previamente había realizado un documental sobre los sucesos del 2 de octubre titulado 1968. Ahora presenta una historia de amor enmarcada en los sucesos que culminaron de manera sangrienta en la Plaza de las Tres Culturas.
A primera vista Kleinbaum nos parece un improbable Echeverría, pero el mismo actor se encarga de relatarnos cómo fue su caracterización y, sobre todo, el reto de interpretar a un personaje tan cuestionado."
'via Blog this'

diciembre 13, 2012

Sobre rasgos e intereses de Dr. Atl y Nahui Ollin

El Economista:
Gerardo Murillo, más conocido como Dr. Atl, pues así firmaba sus pinturas, es un personaje fascinante de nuestro arte aunque poco conocido, especialmente si lo comparamos con otros artistas de sus tiempo como Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros. El año pasado, en el todavía existente Museo Blaisten del CCU Tlatelolco, se le rindió el homenaje que le hacía falta tanto al hombre como a su obra: una magna exposición que daba cuenta de prácticamente toda su obra y su pensamiento.
'via Blog this'

Los programas sociales se reanudaran hasta el 2013: Delegación Cuauhtémoc

Vivir en Tlatelolco: :

Desde el mes de junio de 2012 se suspendió el Programa de “ayudas sociales” a sus beneficiarios en la Delegación Cuauhtémoc porque las partidas presupuestales correspondientes se emplearon en otros rubros, trascendió que parte de este dinero se uso para mitigar los daños por las trombas ocurridas en los meses de agosto y septiembre pasados.

México, en el Festival Internacional Teatro a Mil

El Universal - Cultural:
"Con tres montajes de la compañía Lagartijas Tiradas al Sol, México se hará presente en el XX Festival Internacional Teatro a Mil, que tendrá lugar del 2 al 20 de enero de 2012 en la capital chilena y otras ciudades del país sudamericano.
El máximo evento cultural del verano chileno, caracteriza a las obras de los mexicanos como "la memoria no oficial" de México a través de obras basadas en las guerrillas, el terremoto de 1985 y una nota autobiográfica."
'via Blog this'

Hagamos de Tlatelolco una comunidad hermosa, digna y segura para todos

Vivir en Tlatelolco: 
Nuestros propósitos nos hermanan aunque, como es natural, cada uno realice sus propias actividades. Hemos disfrutado del Festival Intercultural y hemos compartido inquietud  y actividades durante el día de muertos y nuevamente en la época navideña con “Unidos por Tlatelolco”. Invitamos a los vecinos a las actividades que habremos de desarrollar en las 3 secciones: el viernes 14 en la 2ª sección (El Ágora); el sábado 15 en la 1er.sección (Canchas del Allende) y el domingo 16 en la 3er. Sección (Plaza de las Tres Culturas), cada día entre 5 y 10 pm con actividades variadas: pastorelas, música, villancicos, poesía, etc. Esto no es competencia, sino el desarrollo de opciones múltiples que permitan que los vecinos tengan dispongan de mas alternativas para su convivencia e integración. Ojalá más vecinos participen y hagamos todos juntos de Tlatelolco una comunidad participativa, digna y solidaria; una comunidad en la que nos conozcamos y apoyemos mutuamente, una comunidad a la que las autoridades atiendan como es debido para la solución de los problemas de la misma. 
'via Blog this'

Oportuno policía auxilia a ama de casa y a su pequeño hijo

El Sol de Cuernavaca::
"Si no hubiera sido por la oportuna intervención de un policía auxiliar, seguro una ama de casa y su pequeño hijo hubieran fallecido a consecuencia de asfixia por una fuga de gas que se originó en su departamento, justo cuando dormían.
El policía Juan Pablo Quintero Ortega recibió una llamada de alerta por vecinos de que olía a gas.
Inmediatamente se trasladó hacia el departamento cinco del edificio San Luis, en la Unidad Habitacional Tlatelolco, donde sin pensarlo abrió la puerta como pudo y proporcionó los primeros auxilios a dos personas que se encontraban inconscientes. "
'via Blog this'

Recuperan 450 años de la historia de la ciudad de México

El Diario de Ciudad Victoria:
"En ese momento Vicente Quirarte recupera las historias de cantinas y pulquerías, y los textos de José Joaquín Blanco; es allí cuando Eduardo Matos Moctezuma recupera las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, la historia de Tlatelolco, el sitio a Tenochtitlan, los enemigos de los aztecas y cómo Cuauhtémoc fue capturado el 13 de agosto de 1521."
'via Blog this'

diciembre 12, 2012

Festividades navideñas en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: 
"les compartimos los siguientes programas para que asistan con toda su familia."
'via Blog this'

Diana Bracho vigente en el teatro al cumplir 68 años

El Informador:
"Bracho, en el montaje, narra, enfundada en su personaje de la hippie "Nora", la experiencia musical en Avándaro, el Movimiento Estudiantil de 1968 en Tlatelolco, drogas, rock and roll y cuando fue víctima de una violación."
'via Blog this'

Elisa Salinas retoma dirección de Azteca Novelas

Novelas - Terra:
"En la industria cinematográfica ha sobresalido en la producción de filmes como: 'Desierto Adentro', 'King of California', 'Borderland', 'Tlatelolco', 'Al Otro Lado' y 'Cansada de Besar Sapos', entre otras."
'via Blog this'

Recibe Poniatowska Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega”

Milenio:
"Los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el terremoto de 1985, el poder femenino y diversos acontecimientos históricos han sido plasmados en investigaciones y trabajos de Poniatowska, quien además es autora de cuentos, novelas y diversas entrevistas."
'via Blog this'

Madre de Dios

Pulso Diario de San Luis:
"Tlatelolco reconocería la fuerza de lo verdadero que emerge de los mundos de los conquistados. De todos ellos se hará Eco y Voz Santa María de Guadalupe el Tepeyac."
'via Blog this'

Vandalismos

El Siglo de Torreón.com:
"La violencia vandálica es terca y se niega a salir de la vida pública. Reaparece en la calle y busca resquicios por doquier.
El 2 de octubre de 1968 los vándalos que dispararon indiscriminadamente contra la multitud eran un puñado de oficiales del Estado Mayor Presidencial que obedecían órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz. La historia difundida desde el gobierno era diferente y fue adoptada por la mayor parte de los medios de comunicación mexicanos: jóvenes violentos habían agredido a las fuerzas del orden.
El gobierno impuso su versión y su voluntad en el corto plazo. Las Olimpiadas se inauguraron como si nada hubiera sucedido, jueces serviles refundieron en Lecumberri a los líderes más connotados y el 10 de diciembre la Secretaría de Relaciones Exteriores escenificó en Bellas Artes una primorosa conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Las instituciones de la República sirvieron de alfombra para que se deslizara la voluntad presidencial. Al final, fue una endeble puesta en escena. La llamada "noche de Tlatelolco" es símbolo de lo que no deseamos para nuestro país."
'via Blog this'

Preparación ciudadana, reto en protección civil

El Universal - DFl
'via Blog this'

diciembre 11, 2012

¿Qué mexicanos han ganado los Premios Nobel?

Universia.net:
"García Robles había egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y algunas de sus más destacadas obras fueron: “La desnuclearización de América Latina”, “Tratado de Tlatelolco Génesis, alcance y propósito de la proscripción de armas nucleares en América Latina”, y “Tratado para la prohibición de armas nucleares en América Latina”.
'via Blog this'

“Colegio de Sanbuenaventura y San Juan Capistrano” Tlatelolco, Ciudad de México D.F. | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Museos de arte de la UNAM permanecerán abiertos durante las vacaciones

El Financiero.com:
"Mediante un comunicado de la oficina de prensa de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, se informó que por primera vez durante el periodo de asueto en invierno, la red de museos permanecerá abierta al público y ofrecerá entrada de manera gratuita.
Así podrán ser visitadas exposiciones y actividades diversas en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo Universitario del Chopo, el Museo Experimental El Eco y el MUCA Roma."
'via Blog this'

diciembre 10, 2012

Sergio Raúl Arroyo al INAH

Excélsior:

Otra muy buena noticia es el retorno de Sergio Raúl Arroyo a la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de donde salió por más de una querella burocrática con Sari Bermúdez y prefirió renunciar a su sueldo antes que abandonar su convicción. El jueves corrió el rumor de su nombramiento, pero pasó todo un día antes de confirmarse. Dicen que se emitió un boletín con su nombre alterado —Raúl Sergio— y que ésa fue la causa del retraso. Por fortuna se confirmó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia vuelve a contar con su inteligencia, su honestidad, su energía y su capacidad para llevar a término sus iniciativas, como lo demostró al crear el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM, en el que desarrolló una gestión brillante y dejó funcionando con el Memorial del 68 y abierta al público la estupenda colección de Andrés Blaisten. El INAH es un espacio cargado de tensiones, pues ahí se cruzan intereses y líneas de inteligencia no siempre coincidentes, pero el hombre que regresa conoce el tamaño del reto y tiene conocimiento, trayectoria y relaciones para hacerle frente con éxito. En eso confiamos.

Consulta de “presupuesto participativo”: Ejemplo de espejismo democrático

Vivir en Tlatelolco: 
"¿Qué cabe deducir de lo señalado? En primer término la carencia de proyectos de integración comunitaria  (grupos culturales, lúdicos o artísticos) que den identidad a los habitantes de Tlatelolco; en segundo término la fragmentación espacial de los rubros o proyectos presentados como opciones de renovación urbana; y en tercer lugar, la reducción de las opciones presentadas al renglón de “obras y servicios”.
Ante tal panorama cabe plantear si el diseño del “presupuesto participativo” atiende a los requerimientos sustantivos de la gente que vive en los barrios y colonias, o si –al contrario- fue producto de la voluntad de la alta burocracia pública defeña. Hasta donde sabemos se presentaron proyectos ciudadanos en 9 de cada 10 colonias, pero el hecho determinante es que las leyes vigentes están diseñadas para favorecer las decisiones cupulares de gobierno."
'via Blog this'

diciembre 07, 2012

Lucha por el retorno del penacho de Moctezuma

Hoy Los Angeles | Noticias de hoy en Los Angeles:
"Por 35 años, Xokonoschtletl Gomora ha dedicado su vida a lograr que regrese a México el Penacho de Moctezuma, la corona del último emperador azteca que fue enviada por los colonizadores a España, para luego pasar a Austria, donde recientemente apareció en exhibición en un museo, luego de una larga restauración.
“Cobran un dineral para entrar al museo. Se están haciendo ricos con nuestra cultura”, asevera Gomora, de 63 años, quien ha viajado por 47 países y ha hablado con líderes de todo el mundo como representante indígena en las Naciones Unidas, buscando que alguien le ayude con su cometido.
Durante el último mes, Gomora ha estado en Los Ángeles, donde a través de conferencias de prensas, charlas en escuelas y donde se lo permitan, trata de reunir firmas y dinero en pos de su misión."
'via Blog this'

Docenario Guadalupano

El Diario de Yucatán:
"Y toda esa región dependía de la parroquia de Santiago Tlatelolco, que era a donde Juan Diego recurría para instruirse en la fe."
'via Blog this'

diciembre 06, 2012

México: Las promesas de Peña Nieto

Kaos en la red:
 "Peña Nieto comenzó su intervención con un rápido repaso de la historia de México, mencionando las culturas prehispánicas y la española, las corrientes liberales y revolucionarias y el “pasado reciente”. Sin referirse al PRI, enfatizó el ordenado cambio de poder desde 1934 y el “rápido proceso de la democracia”, que, irónicamente, se remonta a 1968, el año en que su partido masacró a cientos de estudiantes en Tlatelolco."
'via Blog this'

diciembre 05, 2012

Los retos del Dr. Meade

Taktika | La Jornada Aguascalientes (LJA.mx) | Noticias de Aguascalientes:

Hay que recordar que México es una nación con 11 mil kilómetros de litorales y 3 millones de kilómetros cuadrados  de agua en su zona económica exclusiva. Además, tiene una profunda tradición a favor de la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe –baste recordar el Tratado de Tlatelolco de 1967, el cual fue presentado por Adolfo López Mateos y promovido por Alfonso García Robles-. Finalmente, ha sido promotor tenaz de los derechos humanos, aun cuando el sexenio que acaba de terminar fue desastroso en la materia debido a la lucha contra el crimen organizado.
Es decir, México tiene intereses e ideales qué defender en los órdenes marítimo, de no proliferación y de los derechos humanos. Y es aquí donde surgen las dudas respecto a una gestión exitosa, por parte del Dr. Meade Kuribreña, al frente de la Cancillería, pues se teme que impere una visión mercantilista respecto al ejercicio de la diplomacia. Además, existe el temor de que el sometimiento a los dictados emanados del Departamento de Estado de la Unión Americana, que caracterizó a la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, continúe en la presente administración federal.

'via Blog this'

diciembre 04, 2012

Acorta Sedesol la brecha digital a través de Internet gratuito

NewsHidalgo:
"En el Distrito Federal, las niñas, niños, jóvenes y adultos interesados en acceder a Internet gratuito pueden hacerlo en 22 parques de las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
En Azcapotzalco pueden acudir al Parque Deportivo Morelos 10 y Módulo Deportivo Coltongo; en Benito Juárez, en Parque Américas; en Coyoacán, en Parque El Reloj y Parque Deportivo Francisco Mújica (Anexo B); en Cuauhtémoc, en el Jardín Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco; en Gustavo A. Madero, en Parque Av. Ruiz Galindo y Módulo de Servicios Comunitarios La Roca; en Miguel Hidalgo, Glorieta San Cristóbal, Parque Lineal FFC de Cuernavaca y Parque del 14; en Tlalpan, en Parque Guayacanes, y en Venustiano Carranza, en el Deportivo Moctezuma, entre otros."
'via Blog this'

Las señales del futuro invierno

La Jornada/Paco Ignacio Taibo II: 
"En la noche sueño con que he perdido mis zapatos negros. Alguien me los quitó y tengo que caminar descalzo por las calles. Es un sueño absurdo, obsesivo. Supongo que tendrá que ver con las fotos de los zapatos abandonados después de la matanza de Tlatelolco o con aquella manifestación del 26 de julio de 1968 cuando los granaderos nos cercaron en la calle de Palma y durante un cuarto de hora estuvieron macaneando al grupo de estudiantes que éramos. Se alejaban, volvían, se acercaban a las primeras filas, toleteaban y se retiraban. No teníamos salida y el millar de nosotros se hacía bolita pisándonos. Y entonces perdí un zapato.
¿El sueño es una advertencia? ¿Retornan los oscuros tiempos?"
'via Blog this'

Me quedo con los jóvenes

Animal Político:
"El 2 de octubre de 1968, mis abuelos maternos se encontraban en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco a la hora del mitin convocado por el Consejo Nacional de Huelga. Iban con su hija menor, entonces de 18 años y alumna de la Escuela Normal para Maestros, y tres nietos, de 5, 3 y 2 años respectivamente. Acudieron porque la plaza se encontraba a unos pasos de su edificio, el San Luis Potosí, y porque les gustaba el ambiente festivo que traían los jóvenes.
Después de un rato en la Plaza, mi abuelo empezó a notar el movimiento de los helicópteros y a los hombres de civil que portaban un guante blanco. Cuando uno de los helicópteros soltó una luz de bengala decidió que había sido suficiente y se llevó a toda su tropa de regreso al departamento. Apenas alcanzaron a guarecerse antes de que empezaran a oír los disparos que mataron a centenares de personas, en el fuego cruzado entre el Ejército y el Batallón Olimpia."
'via Blog this'

diciembre 03, 2012

Analizan en la Condesa colocar parquímetros

El Sol de México:
"La delegación Cuauhtémoc abarca colonias como son Centro Histórico, Condesa, Juárez, Roma, Peralvillo, el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, Doctores, Santa María la Ribera, San Rafael, y Buenavista entre muchas otras, que dan un total de 34; todas ellas siempre han padecido de conflictos en materia de lugares de estacionamiento por lo que regular esta zona con parquímetros podría ser una buena opción. Se destaca que la única autoridad que establece los lineamientos y regulación respecto la aprobación de los parquímetros, es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi)."
'via Blog this'

68…

José Antonio Álvarez lima:
"Un discurso. Solo fue un discurso. Y ya sabemos cuán efímeras suelen ser las palabras de los políticos. Pero fue un excelente discurso. Bien escrito, bien dicho, sustentado, con perspectiva y propuesta.
Me sorprendió la referencia al movimiento estudiantil del 68 como autor del impulso para la democratización moderna del país. En boca de un priista ortodoxo, como parecía ser Peña, esto suena bien. Ya era hora de que ese partido condenara la estupidez violenta de Díaz Ordaz y Echeverría contra la aspiración democratizadora de universitarios y politécnicos."
'via Blog this'

El sembrador de odios

Luis González de Alba/ Milenio.com:
"Le consta al país entero porque aun los pobres tienen televisor: unas centenas de personas pacíficas en torno al Ángel de la Independencia escuchan con atención a López Obrador: desencajado, falto de aire, a frases entrecortadas: una Gorgona enloquecida a punto del infarto, acusa al nuevo gobierno de la República de estar, en ese preciso momento, “reprimiendo y golpeando estudiantes”. Su habilidad retórica, con una sola palabra, estudiantes, invoca el fantasma del 68: es un genio del mal."
'via Blog this'

Mariano Azuela: El médico novelista de Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: 
Gracias al trabajo de Beatrice Berler, compiladora de las obras completas de Mariano Azuela por la UNAM, hoy en día podemos conocer al hombre, su vida familiar y cotidiana, que muchas de sus obras están basadas en lo que vivió en Santiago Tlatelolco. Víctor Díaz Arciniega en “Retrato hablado, una evocación familiar” mencionó que era la primavera de 1916 cuando la familia del doctor Azuela llegó a la terminal de ferrocarril en Buenavista, de ahí se dirigieron al departamento que había arrendado en la calle de Comonfort número 105, junto al jardín de Santiago Tlatelolco: “Justo a donde ahora se levanta la estatua de Cuitláhuac sobre la prolongación de Paseo de la Reforma y donde su reprodujo el Jardín de San Marcos” –mencionó su hija Julia–. 
'via Blog this'

¿Quién fue Félix Azuela? Una historia que tuvo su génesis en Atlacomulco

Vivir en Tlatelolco::
 "El deportivo situado en la Primera Sección lleva el nombre de Félix Azuela Padilla, actualmente administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Pero, ¿quién es ese personaje, es acaso un héroe de la Independencia?
La Independencia (Primera Sección) fue nombre designado en el proyecto original de Tlatelolco, recordemos que los edificios fueron distribuidos a partir de tres acontecimientos históricos de México, los otros dos fueron la Reforma (Segunda Sección) y la República (Tercera Sección).

'via Blog this'