Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

enero 30, 2013

¿World Trade Center Tlatelolco? Núm. 65 de Vivir en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:
"Nuevos datos sobre el futuro del ex-cine Tlatelolco salen a la luz."

'via Blog this'

El fin de la amenaza nuclear

Excélsior:
"Mediante la firma del Tratado de Tlatelolco, los países de América Latina y el Caribe actuaron para conjurar la amenaza nuclear. No obstante, si estallase algún conflicto de esa índole en cualquier parte del mundo, se verían amenazados inexorablemente.
La alteración climática que provocaría una guerra nuclear regional limitada, tendría consecuencias catastróficas de alcance global, en los ámbitos humanitario, ecológico y económico. Las armas nucleares son un problema global; constituyen una amenaza real e inmediata. Para que desaparezcan definitivamente, se requiere una solución global: un tratado que las prohíba y elimine."
'via Blog this'

enero 29, 2013

En el próximo número de Ocelote Tlatelolca

OCELOTE Núm. 26. Contenido:

'via Blog this'

Lamenta Celac carencia de acuerdos sobre recursos nuevos

Lamenta Celac carencia de acuerdos sobre recursos nuevos: "Reconoció también la contribución a la paz y la seguridad internacionales del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe y sus Protocolos (Tratado de Tlatelolco), que estableció la primera zona más densamente poblada libre de armas nucleares en el planeta.
Asimismo, la declaración reafirmó la necesidad de avanzar hacia el objetivo prioritario del desarme nuclear y la no proliferación y alcanzar y sostener un mundo libre de armas nucleares e hizo un llamado a las potencias nucleares a retirar sus reservas y a respetar el carácter desnuclearizado de la región latinoamericana y caribeña.
En este sentido, el documento enfatizó sobre "nuestro compromiso de participar de manera activa y presentar una posición común en el marco de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU sobre Desarme Nuclear, que tendrá lugar en Nueva York, el 26 de septiembre de 2013"."
'via Blog this'

Trazos para un retrato

Proceso:
 "Este jueves 24 se inaugura la exposición Vivir en la raya. El arte de Rogelio Naranjo en el salón Juárez del Centro Universitario Tlatelolco. Con ella la UNAM le rinde tributo al artista michoacano, quien en 2010 decidió donar su obra a la institución. La curaduría incluye 500 piezas entre grabados en madera y retratos, y estuvo a cargo de Angélica Abelleyra y la historiadora Áurea Ruiz, coordinadora de los Fondos Reservados del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. El siguiente texto abona elementos para trazar un retrato de este agudo observador que durante más de cuatro décadas ha sabido captar, justo en sus detalles, a esta agitada sociedad."
'via Blog this'

GDF dará todas las facilidades para el rescate turístico de Xochimilco

La Prensa:
"En materia de recursos culturales, Miguel Torruco expuso que la ciudad cuenta con cuatro sitios Patrimonio de la Humanidad, más de mil 400 monumentos, edificios y sitios arqueológicos ubicados en el Centro Histórico y sitios arqueológicos como: Cuicuilco, el Cerro de la Estrella, el Templo Mayor, y Tlatelolco.
'via Blog this'

enero 28, 2013

Entre muros: imágenes de la aristocracia actual

Milenio.com:
"La vida lo llevó a Perú, en donde decidió iniciar formalmente la propuesta estética, a la cual llamó Entre muros, serie de fotografías de las casas y las personas de la aristocracia.
Aja regresó a España y a Portugal para continuar con su propuesta. Después vino al Distrito Federal e hizo lo mismo en las colonias Roma y Juárez. En febrero de 2012 expuso 28 imágenes en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Desde esta semana exhibe 16 de sus fotografías en la Galería Ethra de la Ciudad de México."
'via Blog this'

Ex baterista busca ayudar a compañeros enfermos

La Prensa.com:
"Martín Domínguez, ex baterista de José José y dueño de una larga trayectoria en los escenarios musicales, se encuentra organizando una serie de conciertos con el fin de reunir fondos a beneficio de compañeros que necesitan prótesis o una cirugía y que no cuentan con los recursos para obtenerlos, por lo que a partir del 5 de febrero iniciarán las tocadas en el Centro de Convenciones de Tlatelolco.
En visita a LA PRENSA, Martín explicó que en estos eventos musicales no se cobrará la entrada, "se trata de que el público asista, se divierta y done lo que pueda, no hay mínimos para hacerlo, ya que pretendemos que se junte dinero para apoyar a compañeros que como yo hemos sufrido la pérdida de algún miembro"."
'via Blog this'

Eimbcke prepara su Club sandwich

El Universal - Espectáculos:
"Con su ópera prima, el cineasta atrajo los reflectores internacional, al contar en un sólo departamento de la Unidad Tlatelolco, la relación entre un trío de adolescentes y un vendedor de pizzas.
Casi cuatro años después, en 2008, estrenó Lake Tahoe, ganador de dos premios en el festival internacional de cine de Berlín."
'via Blog this'

Cableado peligroso junto al edificio Allende

Vivir en Tlatelolco::
"A raíz de hace aproximadamente un año y medio que se realizo la reparación del sistema de luz debido a apagones constantes que sufríamos  los inquilinos del Edificio Allende, así como las clínicas del ISSSTE, se procedió a realizar una excavación (zanja) para el acceso al cableado, realizando esta reparación por medio de la unión de los cables afectados mediante cinta de aislar, dejándolos expuestos a la intemperie y no cerrando dicha excavación, convirtiéndose en un basurero y un riesgo para la comunidad en general.
Ubicación: Edificio Allende Entrada C-D, en la cuchilla del jardín que se encuentra enfrente de la tienda y la papelería."
'via Blog this'

enero 23, 2013

Colección Blaisten se queda sin hogar

El Economista:
 "“De tal manera que pensamos que la Colección Blaisten debe tener un lugar preponderante en la cultura mexicana y, desde luego, la Secretaría de Educación va a aportar todo lo que está en sus manos porque la Colección tenga el espacio que se merece en la cultura de todos los mexicanos”, expresó tras la inauguración de la exposición “Cien años sin Posada” en el Barrio de Tepito.
La colección salió del Centro Cultural Tlatelolco tras haber concluido el contrato que se tenía al respecto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)."
'via Blog this'

Aseguran mil cartuchos de uso en rifle y fusil

Periodico.am:
La camioneta fue rodeada, bajaron al conductor y lo esposaron, quien se identificó como Alejandro Odilón Portillo Cañas, de 32 años, originario de Tlatelolco, Distrito Federal.
'via Blog this'

enero 22, 2013

Carta a Miguel Ángel Mancera, @ManceraMiguelMx

SDP Noticias:
"La bella imagen que aparece arriba, corresponde a una recreación pictográfica de la Gran Tenochtitlan, tal como se supone que lucía poco antes de la llegada de los conquistadores españoles en 1519. Esta pintura al óleo de Luis Covarrubias se encuentra (sin números, ¡claro está!) en el Museo de la Ciudad de México y muestra una vista aérea de la gran ciudad mexica y sus grandes lagos vistos desde el poniente. Como puntos de referencia aparecen numerados como sigue: 1.- Centro Ceremonial, sede del Templo Mayor, 2.- Centro comercial y ceremonial de Tlatelolco, 3.- Calzada a Tlacopan y Tacuba, 4.- Calzada a Tepeyacac, 5.- Calzada Iztapalapa y Xochimilco, 6.- cerro del Peñón parcialmente sumergido, 7.- Albarrada de Netzahualcoyotl, 8.- Lago de Texcoco, 9.- Lago de México, 10.- Texcoco"
'via Blog this'

Proponen campaña masiva para esterilización de perros y gatos

DF Diario:
a diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud local y a las 16 delegaciones políticas para que realicen una campaña masiva de esterilización de gatos y perros. La propuesta presentada por la coordinadora del PT, Miriam Saldaña, indica que en la capital existen casi un millón 200 mil perros, por lo que se debe contemplar la esterilización y vacunación gratuita de perros y gatos, con dueño o callejeros.
Consideró que el exceso de perros y gatos callejeros es “alarmante”, y la mayoría son abandonados por sus dueños originales, y apuntó que las cifras más conservadoras mencionan que hay un perro callejero por cada siete habitantes, lo cual se clasifica como una plaga. Rrecalcó que la sobrepoblación de esos animales genera residuos orgánicos que ponen en riesgo la salud de las personas, pues la diseminación de heces fecales en el aire puede provocar enfermedades dérmicas, digestivas y respiratorias.:
'via Blog this'

Vivir en Tlatelolco: Homenaje a José Guadalupe Posada en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
"El pasado 20 de enero de 2013 en el Jardín de Santiago se conmemoró el centenario luctuoso de José Guadalupe Posada,  Luis Miguel Cruz Lara, subdirector de Patrimonio Cultural de la Delegación Cuauhtémoc, mencionó que entre los planes está devolverle su nombre a todas las esculturas que se encuentran anónimas por el hurto de las placas de bronce, misma situación que padeció el busto a José Guadalupe Posada en el jardín de Santiago por muchos años."
'via Blog this'

México y su camino educativo

El Porvenir |Cultural:
"Los gobernantes plasman sus proyectos en forma jurídica para que sea un objetivo del gobierno la mejora de la educación.
El inicio de esto pueden ser las Disposiciones de los Reyes Fernando y Carlos I de educar a los indios encomendados.
En este marco surge el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, también conocido como el Primer Colegio de América, siendo al mismo tiempo la primera institución de educación superior.
El gobierno Virreinal inicia la enseñanza memorística con el aforismo "las letras con sangre entran"."
'via Blog this'

enero 21, 2013

Festejarán el Día del Amor y la Amistad con una fiesta salsera

El Porvenir |En Escena:
"Tony Vega, Tito Rojas, Frankie Ruiz Jr., Michel "El Buenón", Ariana Dao "La Diva de la Salsa" y Los Chicos de la Salsa, celebrarán el Día del Amor y la Amistad con un concierto que ofrecerán el 14 de febrero próximo en el Centro de Convenciones Tlatelolco, de esta capital."
'via Blog this'

Paseo de la Reforma se consolidará como el centro de negocios de AL

El Porvenir |Económico:
"La construcción de Paseo de la Reforma se remonta a la época del emperador Maximiliano y la emperatriz Carlota.
Actualmente cuenta con una longitud de 14.9 kilómetros, de Constituyentes al Eje 2 Norte.
En todo su recorrido, Paseo de la Reforma abarca desde colonias populares hasta las más exclusivas.
Inicia en la colonia Nonoalco Tlatelolco, atraviesa Morelos, Guerrero, Centro; Tabacalera, Juárez, Cuauhtémoc, Nueva Anzures, Polanco Chapultepec y culmina en las Lomas de Chapultepec."
'via Blog this'

Nosotros ya no somos los mismos

La Jornada: 
" Si de la bazuca en San Ildefonso, del desagravio en el Zócalo y del 2 de octubre en Tlatelolco, todo quedó documentado, ¿se imaginan cómo, en minutos, estarían atestadas las redes sociales, nacionales y extranjeras, los medios de todo tipo con las pruebas fehacientes de la represión? Mal, muy mal para el gobierno entrante y, por supuesto, para el país. ¿Pondría en riesgo toda esta catástrofe el ascenso de Peña Nieto a la Presidencia? ¡Claro que no! Pero las condiciones para el ejercicio de una eficaz gobernabilidad se habrían agotado irremediablemente. Los dos últimos años del sexenio iban a ser un infierno, de arriba abajo y de abajo arriba."
'via Blog this'

Breviario…

Excélsior: "Mañana, a las 11 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se presenta a la prensa la muestra Vivir en la raya. El arte de Rogelio Naranjo. Estarán presentes el director del CCUT, Jorge Jiménez Rentería; Angélica Abelleyra y Áurea Ruiz Rodarte, curadoras de la exposición, y el propio Naranjo, de quien se exponen más de 500 obras."
'via Blog this'

enero 20, 2013

Patrimonio

EDITORIAL: "Al frente del Centro Cultural Universitario Tlatelolco promovió la mejor escultura de luz de nuestra ciudad: Xipe Totec, de Thomas Glassford. Al aterrizar de noche en el DF, la antigua Cancillería se enciende con la piel que Glassford diseñó para el Señor de la Renovación azteca. La tradición adquiere eléctrica presencia.
Sería una amarga ironía que los abusos de Wal-Mart dañaran sin pruebas a quienes mantienen vivo el patrimonio."
'via Blog this'

Tensión en las Malvinas

noticias Tamaulipas:
"Ya he documentado que la existencia de las bases militares británicas en las Malvinas, las Georgias del Sur y las Sándwich del Sur, forma parte de la globalización de la OTAN y de la creciente presencia de esa entidad belicista supranacional en América Latina. Peor todavía, Londres ha mantenido un constante trasiego de armas nucleares en los territorios usurpados a la República Argentina, en flagrante violación del Tratado de Tlatelolco."
'via Blog this'

enero 18, 2013

Presentarán exposición fotográfica del artista español Bernardo Aja

Diario Rotativo - Querétaro, México:
"Las fotografías de la muestra proponen un recorrido visual a través de diversos personajes que se emplazan en espacios privados, sus historias se remontan al siglo XIX y buscan permanecer en el tiempo a través de objetos y posesiones.
Esta serie ha sido expuesta en el Museo Tlatelolco, la Fototeca de Puebla, el Museo Regional del INAH en Guadalajara, entre otros, informó la propia galería."
'via Blog this'

enero 16, 2013

'La Catrina' nació en ¿Tepito?

Cultura - El Universal DF:
"Es por este motivo que la delegación Cuauhtémoc organiza un evento con motivo del Centenario Luctuoso del artista y grabador mexicano.
El evento fue programado para este 20 de enero a las 11:30 horas en el Jardín Santiago, de la Unidad Habitacional Tlatelolco, ubicado en Reforma Norte esquina con Ricardo Flores Magón."
'via Blog this'

Museo mexicano muestra piezas aztecas

La Voz de Rusia: "Denominada veinticinco años recuperando nuestro pasado, la muestra incluye la escultura de una cabeza de serpiente, única por la excelente conservación de sus pigmentos, y el esqueleto completo de un ibis, ave que a juicio de expertos los mexicas relacionaban con la muerte, los guerreros y el inframundo.
Para los aztecas, esa era un ave sagrada y por ello la ofrecían a los dioses, mientras el esqueleto es uno de los pocos encontrados en el Templo Mayor, ambas piezas de gran valor de la cultura prehispánica. "
'via Blog this'

Tensión en las Malvinas

Excélsior:
 "Ya he documentado que la existencia de las bases militares británicas en las Malvinas, las Georgias del Sur y las Sándwich del Sur, forma parte de la globalización de la OTAN y de la creciente presencia de esa entidad belicista supranacional en América Latina. Peor todavía, Londres ha mantenido un constante trasiego de armas nucleares en los territorios usurpados a la República Argentina, en flagrante violación del Tratado de Tlatelolco."
'via Blog this'

enero 15, 2013

FICUNAM proyectará retrospectiva de Edward Yang Del 21 de febrero al 3 de marzo

Revista Marvin. Eso que le falta a tu vida:
El FICUNAM tendrá varias sedes incluyendo el Centro Cultural Tlatelolco, en donde se organizará un picnic con el director Jonas Mekas. Apoya a la producción del Festival con tu donación en Fondeadora y recibirás muchos beneficios.
'via Blog this'

En tranvía por Tlatelolco

En tranvía por Tlatelolco: "Un recorrido por una de las zonas arqueológicas más importantes de esta capital ofrece el Paseo Cultural en Tranvía “3 Culturas en Tlatelolco”, organizado por la Secretaría de Cultura capitalina.
El itinerario, que da cuenta del esplendor que tuvo el templo ceremonial, a través de los vestigios que se encuentra en medio de la zona habitacional de Tlatelolco, es dirigido por el historiador Francisco Ibarlucea.
Durante el paseo, Ibarlucea explica al público, conformado por niños jóvenes y adultos, los antecedentes de la Alameda Central, el Hemiciclo a Juárez, el Palacio de Bellas Artes y algunos otros edificios que se ubican en el Eje Central."

'via Blog this'

El penacho (y copete) de Moactezuma II o Xocoyotzin

Contralínea:

heridos de muerte a manos de Pedro de Alvarado, los aztecas apedrearon al noveno señor mexica: Moctezuma II o Xocoyotzin (1502-1520), por cobarde, cuando Cortés se los mostró para calmarlos. Moctezuma usaba, en ceremonias extraordinarias, un penacho impresionante que, entre los regalos (sobornos) a los invasores, entregaron a Cortés. ¿Cómo fue a dar a la patria del usurpador Maximiliano, quien de 1864 a 1867, con el clero español y sus simpatizantes, traidores mestizos y peninsulares, se ostentó como emperador de nuestro país, siendo Benito Juárez presidente constitucional? Se cuenta que Hernán Cortés se llevó el penacho, y que en España lo robaron o lo vendieron a los austriacos. 
Otra versión asegura que Carlota se lo llevó. Y desde hace casi 200 años está en el departamento de etnología en un museo de Viena, Austria. Varias veces se ha restaurado y desde 2004 no se exhibe. Pero ahora más que antes (lleva años) progresa la negociación para que sea devuelto a México, incluso como préstamo o intercambio por la carroza que usó Maximiliano (Ariadna Ventura y Ana Mónica Rodríguez, El Universal y La Jornada, 27 y 28 de diciembre de 2012). Según especialistas, por su antigüedad y dado que está elaborado con plumas de aves y piedras preciosas, el viaje puede pulverizarlo.

'via Blog this'

enero 13, 2013

Los ecos del 68

Filmeweb.net :: 
"Se sabe que el contexto histórico que muestra la cinta no es nada sencillo, incluso todavía hay muchos cabos sueltos que no permiten demostrar con exactitud lo sucedido, aunque se ha escrito sobre el tema en infinidad de ocasiones. Pero la cosa cambia cuando en medio de la temática se le inserta una historia de amor.
Así es. Para los que no estén enterados, la trama versa sobre el romance de dos jóvenes de diferente clase social (Cassandra Ciangherotti y Christian Vázquez) en medio del conflicto político que tuvo consecuencias fatales. Esto ha provocado diversos comentarios, entre ellos, que es como una especie de “Amarte duele del 68” (los que vieron esa cinta saben de lo que estamos hablando).
Y no es que tratar de insertar una trama alternativa a un panorama histórico sea malo, pero hay que saber hacerlo bien. Para muestra, un gran botón con otra cinta que recrea los mismos hechos pero desde otra perspectiva: “Rojo amanecer” (1989)."
'via Blog this'

enero 12, 2013

Rebeldes sin causa a la mexicana

Animal Político:
"Cubría TV para Cine Mundial y les empecé a decir que nos iba a ir bien, pero primero tenían que participar de “a grapa”. Aceptaron muchos y me inventaba las historias. Me los llevaba a Tlatelolco, a las Torres de Satélite, al Parque Hundido, a lugares emblemáticos de la Ciudad de México. Agarré a José Juan y Lucha Moreno que iniciaban como cantantes vernáculos, tenían mucho éxito en televisión. Hicimos dos fotonovelas: una romántica y otra mexicana. Y empezó a pegar. El título de esa serie se llamó: “Hay que salvar este amor”. En esa época había una publicación llamada Ayúdeme doctora corazón que sacaba Yolanda Vargas Dulché, pero era dibujada. Novedades vio que era una oportunidad de éxito hacer fotonovelas y se decidió sacar Novelas de amor. Me llamaron a mí y empezamos a trabajar en las historias y planear las producciones."
'via Blog this'

enero 10, 2013

A un día de terminar 2012

El Sol de zacatecas/ Francisco Carlos Infante:
"La historia dice que la primera pieza teatral que se presentó fue "El juicio de Tlatelolco", pero también sobresalieron otras como "la anunciación de la Natividad de San Juan Bautista" y "La caída de nuestros primeros padres, Adán y Eva" y "Los Reyes Magos". Todas estas piezas son los antecedentes de las picarescas pastorelas que se siguen produciendo y representando hoy, aunque muchas de ellas han perdido seriedad y su inicial sentido religioso al querer imitar a destiempo, el Don Juan Tenorio Cómico, que destroza la obra de Zorrilla, lo que constituye un absurdo literario, pero un éxito comercial."
'via Blog this'

Construir otro mundo

Excélsior:
"Explicamos cómo las bases militares extranjeras de Estados Unidos y la OTAN ponen en peligro la paz y son una amenaza para la estabilidad, la democracia, los derechos humanos y los procesos de integración regional en América Latina. Se deben prohibir y eliminar de forma permanente, a través de un tratado latinoamericano que entraría en vigor en todo el continente y sería equivalente al Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, o Tratado de Tlatelolco."
'via Blog this'

#YoSoy132 nació, creció y se debilitó con elección

Diario Provincia:
"De asambleas en Ciudad Universitaria a San Salvador Atenco, con movilizaciones de la emblemática plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco al Zócalo, del Ángel de la Independencia al corazón de la capital y de ahí a Televisa, el colectivo logró colocarse en la cima de la atención ciudadana."
'via Blog this'

Días de descanso 2013, consulta calendario cívico de México

Terra México:
"El miércoles 2 de Octubre se cumplen 45 años de la matanza estudiantil de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco."
'via Blog this'

Los olvidados

Cataluña | EL PAÍS: "Los olvidados de las dinámicas urbanas dominantes constituyen un fenómeno tristemente recurrente: ya lo trató Luis Buñuel en México en 1950, mostrando la vida de jóvenes marginales en la colonia Atlampa, junto a Tlatelolco, y anticipándose a films como La Haine(1995), que anunciaba asimismo las revueltas y destrozos en los suburbios franceses.
En nuestra metrópolis los olvidados van en aumento."
'via Blog this'

La crítica: Espacios. Ruinas eternas

Milenio:
 "La arquitectura y urbanismo prehispánicos han tenido poca influencia material en la forma de las ciudades contemporáneas, exceptuando unos pocos casos donde se manifiestan formalmente, como es el caso de arquitectos como Agustín Hernández y David Muñoz. Sin embargo, en esencia existen algunas ligas conceptuales entre los monumentales espacios públicos de Teotihuacan con territorios contemporáneos como el Zócalo capitalino, la unidad Tlatelolco y el campus de la Ciudad Universitaria. La amplitud del espacio abierto en la arquitectura mexicana es una característica que solamente puede provenir de la vertiente prehispánica de nuestra cultura, ya que no existen ejemplos similares en las demás culturas que han influido en la evolución de nuestra arquitectura y espacio urbano."
'via Blog this'

El olor de la cárcel

OPINIÓN/ Paulino Lorea Hernández/ Periódico.am/ León:

Lo significativo de este detalle es que a lo largo de mi carrera y experiencia en el derecho penal he vuelto a identificar el mismo olor en múltiples cárceles, prisiones o centros de readaptación social, pese a las distancias y al tiempo transcurrido entre las veces que lo he vuelto a percibir.
En el Distrito Federal, en los separos del Sector Central de la Procuraduría General de Justicia; en la Cárcel de Álvaro Obregón; en las viejas celdas de los centros de detención de Nonoalco, Tlatelolco; en la famosísima prisión de Lecumberri, antes de su cierre; en Santa Martha Acatitla; en los Reclusorios Oriente, Sur y Norte en la cárcel de Almoloyita, en el Estado de México; en Aguascalientes; en la Cárcel vieja de San Francisco del Rincón, Gto; en la cárcel de Salgado en Guanajuato, ya desaparecida; en la cárcel vieja de San Luis Potosí; en el Reclusorio de Puente Grande en Jalisco; en Querétaro en aquella vieja cárcel de Ezequiel Montes, ahora desaparecida; en el Reclusorio de Celaya, Gto; en la Escuela Orientación Varones de Tlalpan, DF; y aquí en León nuevamente en el Reclusorio, aún después de su inauguración en 1986, y ahora cada vez que paso a la sala de diligencias de algún juzgado penal y me acerco a la ventanilla de detenidos: el mismo olor.

'via Blog this'

Paseo Cultural expone esplendor de civilización Tlatelolca

El Informador: ""En esta zona resguarda más de un 80 por ciento del centro ceremonial, a diferencia del Templo Mayor. Aquí se encuentra el cerro de la Serpiente, que mide alrededor de 65 metros y que encierra mitos o leyendas escritas en piedras; hay más de 250 rocas de tezontle que narran lo que sucedió", comentó el historiador.
Detalló que los templos que se encuentran en la zona datan de 1337; además, refirió que hay un palacio donde se encontraba a el primer gobernante de los tlatelolcas. Este grupo tuvo cierta autonomía, pero ya posteriormente pasó a ser tributario de los mexicas, anotó.
También, dijo, se encuentra el Templo Calendárico, un centro ceremonial decorado con relieves alusivos a las tres primeras trecenas del calendario prehispánico tonalpohualli."
'via Blog this'

Recorre la nueva ruta del Turibús, Norte-Basílica

El Universal - Destinos:

SEGUNDA PARADA: TLATELOLCO
El paseo por esta zona te hace recordar las raíces prehispánicas de México y a la vez conocer acerca de un suceso político y social de la década de los 60 en el Centro Cultural Universitario.
En este referente cultural ve un memorial del Movimiento Estudiantil del 68 compuesto por videos, fotografías y audios. Ubicado en la unidad habitacional de este lugar, protagonista de este acontecimiento. Costo de entrada: Dirección: Avenida Ricardo Flores Magón 1. Teléfono: 51172 818. www.tlatelolco.unam.mx
Museo de Tlatelolco. Exhibe 270 objetos prehispánicos hallados en la zona, que antiguamente fuera el centro comercial de Mesoamérica. También alberga otros 700 ejemplares de las culturas maya, mexica y zapoteca. Dirección: Avenida Ricardo Flores Magón 1. Teléfono: 5117 2818. www.tlatelolco.unam.mx
Haz una caminata por la Plaza de la Tres Culturas. Se hacen visitas guiadas gratuitas para compartirte la historia de las tres etapas del país; la prehispánica, fungiendo como un centro comercial; la época colonial con la Iglesia de Santiago, construida para evangelizar a los pobladores y la del México contemporáneo, donde se construyeron la Torre Tlatelolco y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Horarios: lunes a viernes de 9 a 15 horas. Únicamente con reservación. Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas s/n esquina con Flores Magón, Unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco. Teléfono: 5583 0295 y 5782 2240. ww.tlatelolco.inah.gob.mx
'via Blog this'

El CCUT invita a redescubrir al caricaturista Rogelio Naranjo

El Informador: "en este mismo mes se abrirá una exposición más sobre los 25 años del proyecto arqueológico de Tlatelolco.
"Haremos un montaje de imágenes, pues nos interesa que el público se involucre y se acerque al momento en que el arqueólogo hace los hallazgos.
"Es decir, cómo lo encontró en el sitio en el momento de la excavación y los diferentes vestigios de esta antigua ciudad, lo cual se podrá observar a través de fotos y cédulas que describen este momento", destacó.
Con obras bajo la custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de una exhibición "pequeña pero muy representativa"."
'via Blog this'

Poesía e ilusiones de un albergue para exprostitutas mexicanas

Prostitución en México - Noticias de Latinoamérica - Mundo - ELTIEMPO.COM: "En el patio de la casona, rodeada de una silenciosa paz, que contrasta con el enjambre de comercios callejeros que la rodea, en pleno centro capitalino, Marbella de 57 años y que dejó la prostitución hace cinco, sigue recitando. Hay poemas autobiográficos, otros inspirados en la amistad y algunos de crítica al gobierno, como "Soldado no dispares a tu pueblo" que evoca la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968 en el barrio de Tlatelolco."
'via Blog this'

enero 04, 2013

Narco y asaltos amenazan a visitantes del Centro histórico

Terra México:
"Además, a través de las denuncias vecinales, se planea reducir los índices delictivos en las colonias, mediante patrullajes "inteligentes" como se inició en Tlatelolco.
"Establecimos un operativo inteligente en la primera, segunda y tercera sección de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco y ha rendido frutos.
"Establecimos un patrullaje donde iniciamos en puntos estratégicos, donde teníamos la queja, la denuncia vecinal por distintas faltas administrativas que son la antesala de hechos delictivos, se establecen patrullajes en la mañana, en la tarde y en la noche, en los horarios que los vecinos han denunciado y esto pues ha derivado en disminuir la incidencia delictiva", explicó Nieto."
'via Blog this'

Un reclamo al embajador

Página/12 :: El país :: 
En el texto plantearon que “el 180º aniversario de la usurpación británica de las islas Malvinas es un hecho de violencia que se prolonga en el tiempo pese a las resoluciones de las Naciones Unidas, las cuales reclaman poner fin al colonialismo”. También criticaron “la constante negativa del gobierno británico a establecer diálogo” e instaron a la “inmediata desmilitarización del Atlántico Sur y el desmantelamiento de la base militar de Mount Pleasant, que pone en riesgo la paz de toda la región”. Argumentaron que el peligro se ve en “el entrenamiento de soldados británicos y de otras nacionalidades que participaron y continúan operando en los ataques realizados sobre Irak y Afganistán” y en las “maniobras misilísticas” que “contrarían abiertamente la declaración de las Naciones Unidas que en 1986 instó a preservar el Atlántico Sur como una zona de paz y cooperación”. Además piden que se respete “el tratado de Tlatelolco” y se “retire el material nuclear” del área.
'via Blog this'

Página/12 :: El país :: Un reclamo al embajador

Página/12 :: El país :: 
En el texto plantearon que “el 180º aniversario de la usurpación británica de las islas Malvinas es un hecho de violencia que se prolonga en el tiempo pese a las resoluciones de las Naciones Unidas, las cuales reclaman poner fin al colonialismo”. También criticaron “la constante negativa del gobierno británico a establecer diálogo” e instaron a la “inmediata desmilitarización del Atlántico Sur y el desmantelamiento de la base militar de Mount Pleasant, que pone en riesgo la paz de toda la región”. Argumentaron que el peligro se ve en “el entrenamiento de soldados británicos y de otras nacionalidades que participaron y continúan operando en los ataques realizados sobre Irak y Afganistán” y en las “maniobras misilísticas” que “contrarían abiertamente la declaración de las Naciones Unidas que en 1986 instó a preservar el Atlántico Sur como una zona de paz y cooperación”. Además piden que se respete “el tratado de Tlatelolco” y se “retire el material nuclear” del área.
'via Blog this'