Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

febrero 28, 2013

Guía cultural para el fin de semana, del 1 al 3 de marzo

Sopitas.com:
 "FICUNAM (Festival Internacional de Cine UNAM).
El 3 de marzo se termina la tercera edición de este festival, que es un escaparate importante para exhibir cine contemporáneo internacional al público mexicano y también funciona como un espacio para dar a conocer el trabajo de directores emergentes, originarios de México y otros países. Este año, la programación del FICUNAM incluye 121 filmes de 35 países diferentes, ofreciendo una oferta variada para aquellos que quieran asistir a alguna de sus proyecciones.Las sedes de este evento son: Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria, MUAC, Cinematógrafo del Chopo, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, FES Acatlán, FES Aragón, Casa del Lago, Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinépolis Diana y las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente, Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes. Para conocer más detalles y la programación completa del FICUNAM 2013 pueden entrar a su sitio oficial."

'via Blog this'

El CCUT inaugura exposición arquitectónica

El Informador:
"Maquetas, videos, instalaciones, dibujos y planos integran la exposición "La elipsis arquitectónica", inaugurada anoche en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), en esta ciudad.
Jorge Jiménez Rentería, director del CCUT, expresó su beneplácito y dijo que la muestra, que se exhibe en la Sala de Memoriales del 68, da cuenta de cómo los artistas recurren a herramientas propias de la arquitectura para crear sus propuestas a partir de la vida cotidiana."
'via Blog this'

febrero 27, 2013

Amor imposible: 'Tlatelolco, verano del 68' (VIDEO)

Esmas/Cine:
"Tlatelolco, verano del 68 es una película mexicana que retrata una historia de amor enmarcada en la represión en la ciudad de México que tuvo uno de sus puntos más álgidos el 2 de octubre de 1968, bajo la dirección de Carlos Bolado."
'via Blog this'

Nanotecnología...nuevo sistema de conservación del Patrimonio Cultural

RCMultimedios:
"Sobre el trabajo con restauradores mexicanos, el doctor Piero Baglioni estableció una estrecha relación desde 2002. Ha participado en la consolidación de los murales de la Zona Arqueológica de Calakmul, Campeche, descubiertos en 2004, donde utilizó, para esos años, las innovadoras técnicas de nanopartículas de hidróxido de calcio y bario, que “son compuestos muy versátiles y eficientes para revertir algunos de los procesos de deterioro, entre ellos su desprendimiento, que sufre este tipo de pintura mural creada sobre superficies de cal”.
Asimismo, ha trabajado con restauradores del INAH en la limpieza y consolidación de murales prehispánicos de Cacaxtla (Tlaxcala), Cholula (Puebla), Tlatelolco (DF), Mayapán (Yucatán), El Tajín (Veracruz), Monte Albán (Oaxaca) y Teotihuacan (Estado de México), entre otros."
'via Blog this'

Abre hoy en el CCUT La elipsis arquitectónica

El Universal - Cultura:

Los lazos entre arte y arquitectura llevaron a los curadores Ruth Estévez y Javier Toscano a plantear la exposición La elipsis arquitectónica, que hoy a las 19 horas se inaugura en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es una muestra que parte de una pregunta concreta: “¿Pueden las herramientas de la arquitectura convertirse en objetos de acción y reflexión artística?” La muestra incluye obras de 15 artistas de varios países que, en su mayoría, se muestran por primera vez en México. Se exhiben proyectos hechos en lugares tan distantes y diferentes como São Paulo, Nueva York, Estambul y México.

'via Blog this'

febrero 26, 2013

Llegará "Tlatelolco, verano del 68" a salas de cine el 15 de marzo

La Jornada en Internet::

Tras posponer en varias ocasiones su estreno, la película "Tlatelolco, verano del 68" llegará a las salas del país este 15 de marzo, para brindar a la audiencia otra arista de cómo se vivió ese polémico año.Luego de estrenarse en el Festival Internacional de Cine de Morelia, la cinta dirigida por Carlos Bolado tenía previsto presentarse en los primeros días de este año; sin embargo, se postergó hasta este 15 de marzo.

Los secretos de la Piedra de los sacrificios del Templo Mayor

Noticieros Televisa:

Hace algunos meses fue encontrada una piedra de sacrificios humanos, como parte de los trabajos de salvamento arqueológico realizados por elPrograma de Arqueología Urbana (PAU) del Museo del Templo Mayor; hoy, a partir de estudios, se sabe que el monolito no fue descubierto en el lugar donde fue utilizado hace más de 500 años, sino que fue removido de su área original en la época prehispánica.
Durante la conferencia Contextos rituales frente al Templo Mayor. Ofrendas de consagración y de clausura, dictada por investigadores del PAU -en el marco de la conmemoración por el 35° aniversario del hallazgo del monolito de Coyolxauhqui- se dieron a conocer algunas hipótesis de por qué se cree que la piedra mexica, hallada en septiembre de 2012, no fue encontrada en el sitio donde era utilizada para inmolar.


'via Blog this'

Atardeceres para no olvidar a la Ciudad de México

FOTOGALERÍA| Excélsior:
"Te presentamos una selección de fotografías que capturaron el instante preciso del atardecer, desde diversos puntos de la ciudad de México.
La capital del país vista a través de la lente de los fotógrafos profesionales, quienes le dan el click oportuno a la puesta de sol.
Imágenes para no olvidar. Disfrútalas. "
'via Blog this'

Fotógrafos de Guerra, nacidos en México

blogs.milenio.com:

Dos fotógrafos nacidos en México, dos estilos. Un territorio,Siria. Mañana se presentará en le Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM, en el norte de la ciudad a las 18 hrs, el nuevo número de Cuartoscuro la revista que dirige Pedro Valtierra. "La Batalla por Siria" es el título y la portada es de Narciso Contreras, un excelente fotógrafo mexicano que pasó meses en Siria.La experiencia vivida en la guerra, bajo fuego, sin comida, con la adrenalina a tope y fuera totalmente de nuestra zona de confort es única e irrepetible. Sus imágenes reflejan esa entrega y en la páginas de la revista narran sus sentir. La presentación de este martes será un éxito.

Argentina denuncia la presencia de arsenal nuclear británico en Malvinas

Télam - Agencia Nacional de Noticias:
"Zuain denunció que la “precaria implementación del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares” en América Latina “se ve desafiada por la desproporcionada e injustificada presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur que incluye el desplazamiento de submarinos nucleares con capacidad de portar armamentos del mismo tipo”.
“Dicha zona, reconocida por el Reino Unido, abarca gran parte del Atlántico Sur e incluye áreas bajo una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas”, expresó el funcionario.
El secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería argentina pronunció este discurso en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme que se lleva a cabo en la ciudad suiza de Ginebra."
'via Blog this'

La dimensión del horror

El Siglo de Torreón/ EDITORIAL: "En México no ha habido genocidio, eso es demagogia, pero sí ha tenido expedientes vergonzosos, la llamada Guerra Sucia y Tlatelolco los más sonados. La CNDH documentó en un Informe Especial sobre Desapariciones Forzadas de los años 70 y 80, 582 casos reclamados. De ellos la mayoría estaban en zonas rurales, en particular en Guerrero, 332. Las coordenadas geográficas y temporales son imprescindibles para establecer responsabilidades. Sobre Tlatelolco ha habido muchas especulaciones, Eduardo Valle documentó alrededor de 85 muertos en todo el año. De ahí la importancia de un manejo pulcro de las cifras de muertos y desapariciones durante la "guerra" del sexenio pasado que -en los hechos- continúa durante la actual administración. De ahí la importancia de una Ley de Víctimas viable, de ahí la importancia de documentar y transparentar un asunto tan delicado."
'via Blog this'

La transgresión del cuerpo y el uso del poder a través del crimen

El Universal - Cultura:
"En las dos décadas que corren de 1959 a 1979, los hechos de sangre en México son muchos y harto perversos. En esos años lo mismo se descubrió un cementerio clandestino donde Las Poquianchis enterraban mujeres que hacían prostituirse, y también infinidad de fetos; que ocurrieron hechos fundamentales de la historia del país, como la noche de Tlatelolco, el Jueves de Corpus y la Guerra Sucia en este México tan nuestro. De esas historias de sangre da cuenta El libro rojo, proyecto editorial coordinado por Gerardo Villadelángel Viñas."
'via Blog this'

febrero 25, 2013

Tlatelolco, 1913: La otra matanza

ocelotetlatelolca:

'via Blog this'

La Jornada: La lealtad, la doblez, la palabra

La Jornada::
A fines de 1912 contra el gobierno conspiraban abiertamente el general Bernardo Reyes, preso en Santiago Tlatelolco desde su frustrada rebelión en diciembre de 1911, y el general Félix Díaz, preso en Lecumberri por su rebelión en Veracruz. Por otro lado, muy en secreto, conspiraba Victoriano Huerta, en desacuerdo con el rumbo de Madero. En torno a ellos, un enmarañado grupo de civiles de buena familia jugaba a los noveles conspiradores sin recordar que las armas son cosa seria y las carga el diablo. Rafael de Zayas dejó un testimonio único de esos afanes. Según Martín Luis Guzmán, en esos días seguían celebrándose casi abiertamente los conciliábulos de los conspiradores.
'via Blog this'

febrero 23, 2013

Artistas urbanos intervienen fachada del Mercado de las Flores en Jamaica

DF | SDP Noticias:
"Explicó que en el pasado, esta área se encontraba en el extremo Este de la ciudad-isla azteca México-Tenochtitlán, orientada hacia el Lago de Xochimilco.
Dicha área estaba llena de islotes artificiales llamadas chinampas para la agricultura y puertos de servicio a las miles de canoas y barcas que pasaban por ahí en su camino a los mercados de la ciudad, especialmente el mercado principal de Tlatelolco.
"Lo que hacemos es fusionarnos con esa historia, construyendo la historia actual y de alguna manera transformar el espacio público no sólo a partir de lo estético, sino de lo que denominamos neomuralismo urbano", expresó Mibe, quien agregó que dicho mural está basado en una investigación histórica, antropológica y estética, este último, por el tipo de colores que emplean.
Y es que para Gómez Guzmán, el mural nace a partir de la concepción prehispánica, en este caso de la "Madre la Tierra" (Tonantzin), que es quien nos brinda el sustento. "
'via Blog this'

La Coyolxauhqui “cambió la fisonomía de la ciudad”

Milenio.com:
 "El arqueólogo recuerda que al ver la dimensión de la escultura empezó a recrear en su mente a esa gran ciudad prehispánica que estaba conformada por varios templos; entonces, “de repente me toca el hombro el ingeniero y me dice: ‘Eso ha de ser muy importante porque lleva más de 15 minutos observando y sin expresar ni una sola palabra’”.
La magnitud del hallazgo, relata Arana a MILENIO, lo llevó a informar a medianoche al entonces director del INAH, Gastón García Cantú, quien a su vez lo reportó a la Presidencia de la República, no sin antes ordenar su recuperación al equipo de Salvamento Arqueológico."
'via Blog this'

Trazan la ruta histórica de las cinco grandes esculturas mexicas

Yancuic :: Agencia de Noticias, Publicidad e Impresos: "Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján trazan la ruta histórica de cinco monumentales esculturas mexicas: la Coatlicue, la Piedra del Sol, la Piedra de Tizoc, la Coyolxauqui y Tlaltecuhtli, desde la elección del bloque de piedra hasta su presencia en el México actual. Además incluyen una nueva discusión sobre el uso de la medida llamada “uña” –una cuarta de mano- y tres hipótesis sobre una marca en la Piedra del Sol."
'via Blog this'

Madero se hizo el harakiri al hacer de Huerta un héroe: Javier Garciadiego

La Crónica de Hoy:
"Recordó que Madero fue electo presidente en octubre de 1911 y tomó posesión un mes después, “pero contra su palabra dada rompió sus tratativas con Zapata y le soltó la jauría militar de Juvencio Robles”. Y señaló que desde finales de 1912 ya conspiraban abiertamente contra su gobierno dos personajes: el general Bernardo Reyes, preso en Santiago Tlatelolco, desde su frustrada rebelión en diciembre de 1911, y el general Félix Díaz, preso en Lecumberri desde su rebelión en Veracruz."
'via Blog this'

Jonas Mekas: “No hay cine experimental”

El Universal - Cultura:
"Hoy a las 19 horas habrá una función retrospectiva en el Centro Cultural Tlatelolco: “Diarios, notas y esbozos”, con la presencia del autor."
'via Blog this'

febrero 22, 2013

Médico veterinario gratuito en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
"El Consultorio Veterinario Gratuito Tlatelolco de la Delegación Cuauhtémoc (del cual he sido responsable),  en este año está cumpliendo 18 años de servicio ininterrumpido y en este tiempo hemos tenido  la oportunidad de atender mascotas de vecinos de Tlatelolco y alrededores sin costo, al mantener un animal doméstico sano se hace labor en la Salud Pública."
'via Blog this'

Siria ya se merece la paz

Diario Digital Nuestro País: "Un aspecto político personal del Sr. Rodríguez -y a tomarse muy en cuenta- es que se trata de un diputado opositor que, sin embargo, ha valorado altamente la decisión de la Presidenta Laura Chinchilla de apoyar las gestiones internacionales para la desnuclearización universal, en estricto apego al Tratado de Tlatelolco para la desnuclearización de América Latina. Al compartir la motivación el legislador coincide por entero con los lineamientos que ha sentado la gobernante costarricense."
'via Blog this'

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

El Sol de Zacatecas/ Luis Gerardo Romo Fonseca:
 "Cabe recordar que en México, este aberrante crimen tiene como antecedente los numerosos casos relativos a desapariciones involuntarias o forzadas en la década de los sesentas, setentas y ochentas; situación que se originó debido al surgimiento de grupos guerrilleros en distintos puntos del país -tanto en las zonas rurales como urbanas-, como respuesta a la brutal represión gubernamental de 1968 en Tlatelolco. El Estado mexicano decidió enfrentarlos; pero no en los márgenes de la legalidad, sino con violencia y persecución sumaria; es decir, lo que se conoce como el periodo de la "Guerra Sucia"."
'via Blog this'

febrero 21, 2013

Planean libro sobre cantautor Francisco Fellove

El Universal - Espectáculos:
"El cantante vivía en uno de los edificios de Tlatelolco, siempre se manejó de manera independiente hasta los 87 años y un año después se fue a vivir a Casa del Actor, su última morada: "Fellove siempre decía que ahí había puro viejito.
"Yo lo quería mucho, lo iba a visitar muy seguido, hablábamos de cosas de trabajo, de la vida, de las historias, cuando podíamos nos íbamos a comer y él como todo un caballero siempre pagaba la cuenta" , apuntó la representante."
'via Blog this'

ORDEN DEL DÍA SENADO / 21 de febrero de 2013

Milenio.com:
"De la Sen. Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo por el que el Senado de la República se congratula del Cuadragésimo Sexto Aniversario del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, también denominado Tratado de Tlatelolco."
'via Blog this'

Museo de Sitio de Tlatelolco

Tiempo Libre - La guía de México:
"Este recinto posee una larga historia que inicia en los años noventacon la intención de conseguir un espacio que exhibiera las colecciones derivadas de las investigaciones realizadas en la zona arqueológica de Tlatelolco desde los años 40.
Intención que culmina en diciembre de 2011 cuando por instancias del Instituto Nacional de Antropología y la UNAM se logra conseguirse el espacio justo al lado del sitio arqueológico, dando por resultado después de meses de trabajo la apertura del Museo de Tlatelolco."
'via Blog this'

febrero 20, 2013

Las mujeres del 68: Mariposas en un mundo de palabras.

Vivir en Tlatelolco:.
"La de Cecilia Naranjo,  maestra del IPN (Instituto Politécnico Nacional), Economista.
Estudiaba en la vocacional 7, antes ubicada en Tlatelolco, hija de una familia clase media-alta, familia conservadora, religiosa. Apoya a sus compañeros después de la infiltración de los policías en las vocacionales hasta que es herida en un pulmón y es internada en el Hospital “La Raza”, por lo cual no participa el 2 de octubre, pero ella cuenta, que desde su habitación se oyen los balazos y se ven los destellos de luz en el cielo.
Cuando ella es dada de alta, sus padres le tiran a la basura la propaganda que escondía debajo de su colchón, respecto a las movilizaciones, esa acción fue la fragmentación del recuerdo de las amistades que edificó durante las marchas, asambleas y algunas de éstas (amistades) ya no las volvió a ver después del 2 de octubre en Tlatelolco.
“En esta casa jamás se vuelve a mencionar algo del 68”, le dice su madre a Cecilia y desde los 15 años, no hablaba del tema."
'via Blog this'

La delegación Cuauhtémoc registra la tasa más alta de robo con violencia

La Prensa:
"Ciudad de México.- Mientras que Acapulco, municipio del Estado de Guerrero tuvo en el 2012 la tasa más elevada de homicidios del país (142.88), la cual es casi 8 veces a la nacional (17.97), la delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal es la zona que tiene la tasa más elevada en robos con violencia."
'via Blog this'

febrero 19, 2013

Alberga la BNAH exposición "Un paseo por los códices"

Diario Rotativo - Querétaro, México:
"Como parte de esta colección figuran los códices Huamantla, Colombino, Huichapan, Matrícula de Tributos, Tlatelolco, Badiano, Chavero y Mapa de Sigüenza; el García Granados, con un ensayo del doctor Xavier Noguez, será el siguiente en sumarse a este proyecto."
'via Blog this'

En los 12 años del PAN el Issste dejó de brindar seguridad social

La Jornada Aguascalientes (LJA.mx) | Noticias de Aguascalientes:
"Este año iniciará la obra del Hospital General Gonzalo Castañeda, de Tlatelolco (desalojado en 2009 por daño estructural). En el resto se evalúa. Nos preocupa que el 26 de noviembre el ex presidente Felipe Calderón inauguró el Hospital General de Saltillo, lo que responde a una demanda legítima de la plaza, pero no lo equiparon ni se asignó personal para su operación. Hoy no funciona. Estamos revisando inmuebles que, más allá de la foto inaugural, deben atender a los derechohabientes. El de Saltillo es emblemático."
'via Blog this'

100 años de historia en 10 momentos del Ejército Mexicano

VertigoPolitico.com:
"Durante el sexenio de Adolfo López Mateos, el Ejército tuvo su primera misión policial cuando fue utilizado para detener movilizaciones laborales.
- En 1968, el Ejército fue utilizado nuevamente contra civiles. Un grupo de militares aguardaba una orden para emboscar a los estudiantes que protestaban en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, dicho grupo después fue conocido como el Batallón Olimpia."
'via Blog this'

Enriqueció UNAM su acervo artístico con más de 200 piezas en los últimos 5 años

La Crónica de Hoy:
"Además, detalla que en los últimos 5 años recibió aproximadamente 70 donaciones de artistas como Ricardo Martínez, Leonardo Nierman, Vicente Rojo, Gelsen Gas, Martha Palau, Melanie Smith y Gerardo Montiel Klint. Las piezas se encuentran resguardadas en los museos Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Universitario del Chopo, el Centro Cultural Tlatelolco, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología y los institutos de Investigaciones Estéticas y de Investigaciones Biomédicas, entre otros."
'via Blog this'

febrero 18, 2013

Ofrendas mexicas muestran el culto a la tierra

El Universal - Cultura:
"Los modelos de cunas deformatorias se relacionan con el mito narrado por el español Diego Durán, en el que se relata que "cuando la diosa de la tierra consideraba que los sacrificios en su honor no eran suficientes, acudía al mercado de Tlatelolco portando una cuna de madera con un infante, que encargaba a alguna de las personas del lugar, con la promesa de volver pronto, en caso de que apareciera un puñal era señal de más sacrificios"."
'via Blog this'

Lanzan campaña “Todos somos peatones”

DiarioDF:
"La diputada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Laura Ballesteros, presentó el movimiento denominado “Todos somos peatones”, que tiene como objetivo principal promover los derechos del peatón en la Ciudad de México bajo la premisa que las personas son primero.
“Con este programa queremos ayudar a disminuir el índice de muertes registradas últimamente en el Distrito Federal, causadas por accidentes viales que derivan en muerte, principalmente entre hombres y mujeres de 12 y 34 años de edad", señaló la diputada."
'via Blog this'

La destrucción del México porfiriano (La Decena Trágica: segunda parte)

Proceso::
"Juan Goytisolo reprocha a la izquierda española su racismo inconsciente: entre los signos de la barbarie franquista figura que el generalísimo haya empleado tropas moras. Aquí al hablar de la Decena Trágica se menciona que el Chacal resucitó en su orgía de sangre a las deidades aztecas. También Huitzilopochtli fue invocado a raíz de Tlatelolco.
Doble injusticia para el chacal, inofensivo carroñero que como las moscas ayuda a limpiar de cadáveres la Tierra y jamás ataca a personas vivas, y otro tanto para los aztecas que hacían horribles inmolaciones rituales pero nunca emboscadas y matanzas como las de 1913 y 1968, parecidas a las que realizaron Hernán Cortés y Pedro de Alvarado."
'via Blog this'

El Metro del DF es un infierno de movimiento perpetuo: Juan Villoro

La Crónica de Hoy:
"Fue el proyecto más importante tras la supresión del movimiento estudiantil y de la masacre en Tlatelolco de 1968, y en él existe una manipulación del pasado.
Destacó la iconografía de las estaciones de la línea uno, las cuales en un principio estaban representadas por pictogramas para la gente que no sabía leer y las cuales hacían alusión a la cultura prehispánica de México.
Villoro recordó además el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, el cual fue un momento crucial para sus habitantes, quienes tomaron las calles para ayudar y reconstruir su espacio que lucía en ruinas y convirtieron el hecho en un acto de solidaridad."
'via Blog this'

Llevan a minucioso análisis seis monolitos de la época imperial de Tenochtitlán

La Jornada: 
"Seis de los grandes monolitos de la civilización mexica creados por artistas anónimos durante la época imperial de la antigua Tenochtitlán son objeto de minucioso análisis en la segunda edición del libro Escultura monumental mexica, de Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján.
Los arqueólogos y expertos en esta poderosa civilización mesoamericana explican en entrevista cómo llevan al lector a un viaje por el tiempo y develan de manera detallada aspectos sobre las colosales esculturas mexicas Coatlicue, Piedra del Sol, las piedras de Tizoc y del Antiguo Arzobispado, además de las emblemáticas Coyolxauhqui (diosa de la Luna o la de los cascabeles en las mejillas) y Tlaltecuhtli (deidad de la Tierra, progenitora y a la vez devoradora de todas las criaturas)."
'via Blog this'

Tepito, el corazón bravo de México D.F

EcoDiario.es:
"Con las cúpulas de la Catedral sobresaliendo entre los edificios de un lado, los rascacielos del emblemático barrio de Tlatelolco de otro, y la nube de contaminación difuminando la silueta de las montañas llenas de casas grises a los lejos, este barrio peleón se siente en medio de todo, cual guardián de la esencia de un México que lucha como sea por salir adelante."
'via Blog this'

Consuelo Duval confiesa su verdad

El Universal - Espectáculos:
En su espectáculo expresó que no habla la artista sino la mujer que nació hace 45 años en Tlatelolco, por lo que cuando una fémina habla de su edad se atreve a hablar además de otras cosas, como ella lo hace con mucho humorismo a través de sus personajes como Federica Peluche, Nacaranda y Britany.
'via Blog this'

febrero 16, 2013

Alberto Carrera Torres y la Revolución de 1913

El Diario de Ciudad Victoria:

Después de la Convención de Aguascalientes de 1914-1915 CARRERA TORRES decidió deponer las armas y retirarse a Tula, para atender su quebrantada salud; allí recibió la visita de José Vasconcelos, que a nombre de Eulalio Gutiérrez, lo invitó a Incorporarse al Gobierno de la Soberana Convención, invitación que también declinó. Acosado militarmente y consciente de su impedimento físico se entregó en Cárdenas, S.L.P., siendo tomado prisionero, para ser llevado de cárcel en cárcel a Tlatelolco, Guadalajara, Monterrey, sin formación de causa por más de un año, hasta que finalmente fue recluido en Ciudad, Victoria.
Vistos los hechos a través del tiempo, si bien la historia oficial consigna que el primer reparto agrario de la Revolución Mexicana, lo ejecutó el general LUCIO BLANCO, en la Hacienda “Los Borregos”, municipio de Matamoros, el seis de agosto de 1913; también debemos consignar que se trató de un hecho aislado; pero que la historia del agrarismo mexicano, no será completa
si omite precisar como antecedente verdaderamente revolucionario que el general ALBERTO CARRERA TORRES, desde las montañas del Sur-oeste de Tamaulipas expidió desde el cuatro de marzo su LEY EJECUTIVA AGRARIA, verdadero proyecto para transformar al país; como también nos atrevemos a considerar que CARRERA TORRES, en otra circunstancia, pudo haber sido el brazo armado que les faltó a los FLORES MAGÓN para ejecutar esa transformación.

'via Blog this'

febrero 14, 2013

Un mural más en Tlatelolco


Un nuevo mural se puede apreciar en el acceso al andén de la estación Tlatelolco del Metro, Línea 3, con dirección a Indios verdes. La obra es del maestro Marco Zamudio. Se intitula El andén de ouroboros.

¿Sueño, historia o leyenda?

ocelotetlatelolca:

'via Blog this'

Cancillería conmemora 46 años del tratado Tlatelolco

Cancillería conmemora 46 años del tratado Tlatelolco - Vanguardia: "El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), refrendó su compromiso por continuar una labor activa para alcanzar el objetivo de un mundo libre de armas nucleares, en el marco del 46° aniversario de la adopción y apertura a firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco)."
'via Blog this'

Presentan la tercera edición del FICUNAM

El Universal - Espectáculos:
"Las sedes para esta tercera edición del FICUNAM serán el Centro Cultural Universitario, que cuenta con cinco salas de proyección, así como el Museo de Arte Contemporáneo, el Cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Casa del Lago "Juan José Arreola" , la Cineteca Nacional, y otros más."
'via Blog this'

Recibirá Peña Nieto cartas credenciales de 11 embajadores

La Jornada en Internet: :
"Es la primera ocasión que el presidente Peña Nieto, desde su toma de posesión, encabeza esta ceremonia protocolaria, la cual además será aprovechada para reunir a todo el cuerpo diplomático acreditado en el país para un almuerzo en el cual se evocará un aniversario más de la firma del Tratado de Tlatelolco."
'via Blog this'

Un día como hoy…

Periodismo.com:
"1967 – Los ministros de Exteriores de 14 países de Iberoamérica adoptan la “Declaración de Tlatelolco” (para prohibir la fabricación y uso de armas nucleares en América Latina)."
'via Blog this'

El viejo club inmortal de la serpiente

La Prensa/ Sergio Ramírez:
Rayuela , nuestra biblia de tapas negras, que yo recuerde no contenía propuestas políticas en aquellos años sesenta donde lo que había era precisamente propuestas políticas, los movimientos de liberación, el fin de los regímenes coloniales, la primavera del 68 en Francia y la masacre de Tlatelolco en México, la lucha por la igualdad racial en Estados Unidos. Pero contenía una propuesta ética, una propuesta para vivir.
'via Blog this'

¿Salto al pasado?

La Jornada de Oriente::
Se imagina usted lo que significaría volver al régimen de partido único; a la persecución política y el asesinato como forma de resolver el disenso; al crecimiento económico con una distribución regresiva del ingreso y la riqueza; a la inflación desmedida que devora salarios y deja ganancias extraordinarias a los especuladores; a las devaluaciones que enriquecen a unos cuantos “amigos del presidente” que disponen de información privilegiada; a la criminalización de la lucha social; a los asesinatos masivos como en Tlatelolco, Aguas Blancas o Acteal; a la persecución del sindicalismo independiente y el encarcelamiento de los líderes insumisos (con historias como la de Demetrio Vallejo, Valentín Campa y Othón Salazar, entre otras muchas); a la publicación de periódicos como El Nacional o a producir bodrios como “Mina, vientos de libertad” o “Campañas rojas”; a los destapes que definían no al candidato sino al sucesor del gobernante; a la demagogia que oculta la entrega de soberanía y la contrarreforma agraria; a la “partida secreta del presidente” (“que se robó Salinas”, De la Madrid dixit); al “carro completo” y a la desnacionalización de la educación, la cultura y el arte; a los intelectuales cooptados, los “jilgueros” que sirven lo mismo “para un barrido que para un fregado” y la publicidad de a tanto la línea ágata, así como la sumisión absoluta al presidente (“¿qué hora es?, la que usted quiera señor”), sólo por mencionar algunas de las bondades del régimen “emanado de la revolución” que duró 70 años y sólo tuvo un oasis prometedor en el gobierno de Lázaro Cárdenas, traicionado apenas concluyó por los asustadizos priistas de entonces, que son iguales a los de ahora.
'via Blog this'

Ban Ki–moon destaca la experiencia de América Latina en materia de transiciones democráticas y de justicia

Crónica de Aragón: "Por otra parte, el titular de la ONU habló del Tratado de Tlatelolco y felicitó a los países por haber convertido a América Latina y el Caribe en una zona libre de armas nucleares desde hace más de 45 años.
“El Tratado de Tlatelolco constituye un modelo para el mundo. Hoy más de 110 países se encuentran en zonas libres de armas nucleares. Con su ayuda, podemos hacer que los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas se encuentren en esa situación, comenzando con la entrada en vigor, que debió ocurrir hace ya mucho tiempo, del Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares”, apuntó Ban."
'via Blog this'

febrero 13, 2013

Primaveras femeninas

La Nueva España - Diario Independiente de Asturias:
"Desde el campamento saharaui o las capitales de varios países de mayoritaria religión musulmana las manifestaciones fueron creciendo y haciendo famosos a diferentes personajes secundarios, en la sombra o en el exilio, y también a numerosas plazas que de algún modo recordaban revoluciones pasadas (por eso se mencionan también como revoluciones árabes a esas primaveras). Plazas de recuerdo sangriento -la Bastilla de París; la Roja, que en sus comienzos se la llamaba «Bonita», de Moscú; Tlatelolco o De las Tres Culturas, en México; Tian'anmen o de la Puerta de la Paz Celestial, en Pekín?- o más pacífico -Rossio en Lisboa, Wenceslao en Praga, Brandemburgo en el Berlín unificado?-, que forman ya parte nominativa de las revueltas. Pero falta alguien que no figura prácticamente en la memoria del espectador occidental, la mujer musulmana, protagonista en muchos casos principal en las plazas de las reivindicaciones."
'via Blog this'

Chile: Estatura Política-Estratégica y Política Exterior

El Mostrador:
Si bien Chile y Brasil han tenido una excelente relación, sobre todo durante el período conocido como de balance de poder regional (ABC), y más allá de las divergencias puntuales durante los gobiernos de los presidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende con el gobierno militar brasileño de entonces (rechazo a la invasión de República Dominicana de 1965, relaciones con Cuba y la URSS, reticencia inicial de firmar Tlatelolco por parte de Brasil en 1967, etc.), hoy se presenta intereses no siempre compartidos a partir de la doble estrategia internacional del propio Brasil.
'via Blog this'

Cerca y lejos! | Flickr:

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

febrero 12, 2013

Proponen poner Valentín Campa a dos estaciones

La Jornada::
"Como homenaje al líder ferrocarrilero y luchador social Valentín Campa Salazar, un grupo de intelectuales y activistas propusieron al gobierno de la ciudad cambiar el nombre Buenavista de las estaciones del Metro y del Metrobús por el de este personaje, quien falleció en noviembre de 1999.
Comités de familiares y amigos presentaron diversas iniciativas y propuestas para imponer el nombre de Valentín Campa Salazar en dichas estaciones, ya que ahí se ubica lo que fue la sede de numerosas batallas que dio este líder en la antigua estación de ferrocarriles y patios de Nonoalco."
'via Blog this'

Grabarán Los Chicos de la Salsa disco en tributo a Julio Jaramillo

El Imparcial.com:
 "Este 14 de febrero Los Chicos de la Salsa se presentarán en el Centro de Convenciones Tlatelolco junto con varios exponentes del género."
'via Blog this'

Sin título | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

febrero 11, 2013

Diez días de febrero (Primera parte)

Proceso:
"Mondragón avanzó por la orilla del río Consulado y se presentó ante Tlatelolco. El jefe de la guardia dejó salir a Reyes. Unido a Mondragón, se dirigió a la Penitenciaría de Lecumberri para que el general Félix Díaz se sumara a ellos."
'via Blog this'

El Tratado de Tlatelolco limitó el desarrollo científico en México

La Crónica de Hoy:
"El acuerdo para la desnuclearización de América Latina y El Caribe –conocido como Tratado Tlatelolco–, que firmó México en 1967, moldeó los límites del desarrollo científico del país porque fue un freno para la no generación de energía nuclear durante la Guerra Fría, periodo en el que los proyectos nucleares favorecieron el avance de la física y medicina en Brasil, Argentina, Estados Unidos y Rusia, señaló Edna Suárez, investigadora de la UNAM que realizará una serie de artículos académicos bajo el título Genes y átomos en México durante la Guerra Fría."
'via Blog this'

Centenario de la Decena Trágica

Periódico.am/ León:
"Según las crónicas, todo comenzó la mañana del domingo 9 de febrero, cuando un piquete de soldados al mando del general Manuel Mondragón, liberó al también general Bernardo Reyes de la cárcel de Santiago Tlatelolco."
'via Blog this'

Todo lo Bueno

El Sol de México:
"En México, notables escritores de la Revolución de 1910, dieron nombradía a la novela de la Revolución, entre ellos los de Salvador Azuela con "Los de abajo"; Agustín Yáñez, "Al filo del Agua"; "La sombra del caudillo", de Martín Luis Guzmán, y "Un niño en la revolución", de Nellie Campobello.
La otra más próxima literatura ha sido la del año 68, "Al canto del Movimiento Estudiantil" y "La matanza de Tlatelolco", y, hoy en día no existe una literatura que pase a denominarse "La historia de los Crímenes del Crimen Organizado", que ya de suyo es aterradora con la novedad de los decapitados y cuerpos colgados de los puentes o tirados en acequias."
'via Blog this'

La otra matanza: Tlatelolco, 1913

ocelotetlatelolca:
'via Blog this'

febrero 10, 2013

Tratado de Tlatelolco

El Sol de México/Acontecer político:
Hace 46 años México albergó una cumbre histórica por su trascendencia y legado. Tras el acuerdo unánime de los países latinoamericanos se creó el ordenamiento que fungió como base para establecer por primera vez en la historia de la Humanidad, una zona desnuclearizada en una parte densamente habitada de la Tierra. Con el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Tratado de Tlatelolco por el auspicio que México brindó para su consecución y por ser la sede en ese momento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se contribuyó de manera concreta y duradera a la promoción de la paz y seguridad internacionales en medio de la carrera armamentista que la Guerra Fría implicaba, carrera que hoy, por cierto, ha resurgido en el sudeste asiático.
'via Blog this'

febrero 08, 2013

Recuento

Vivir en Tlatelolco: 
"Febrero:
El PAN tiene candidata.
Se incrementa la inseguridad en Tlatelolco."
'via Blog this'

El CCH, semillero de autogobiernos en la UNAM, así como de educación libertaria

http://www.kaosenlared.net:
"El CCH de la UNAM fue directamente un producto del movimiento de los jóvenes de 1968 y de la matanza de estudiantil del dos de octubre en Tlatelolco. Nació en 1971 como proyecto educativo del presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-76) y del rector Pablo González Casanova, en el que Manuel Pérez Rocha fue importante. Meses antes habían nacido la “Prepas Populares de Liverpool y Tacuba” como reclamo a la falta de escuelas preparatorias, por lo menos en la Ciudad de México. Sólo había nueve preparatorias tradicionales con viejos programas y metodologías. Laboré como profesor 12 años, fui dirigente del autogobierno del plantel Oriente y también  directivo sindical –junto con varios profesores cecehacheros de los cinco planteles- del sindicato de académicos (SPAUNAM). Por lo menos durante los primeros siete años el CCH fue la máxima institución académica y política por su participación masiva y solidaria."
'via Blog this'

Hablan de sus 35 años con la Coyolxauhqui

El Porvenir |Cultural:
"El hallazgo de sangre humana en una decena de navajillas y cajetes de 500 años de antigüedad, recuperados en 2012 en Plaza Gamio, en el Centro Histórico de la ciudad de México, así como las primeras hipótesis al respecto, serán parte de un ciclo de conferencias que iniciarán este 9 de febrero, para conmemorar el 35 aniversario del descubrimiento del monolito de la diosa Coyolxauhqui.
En el foro académico, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la arqueóloga Lorena Vázquez Vallín destacará el estudio a un juego de tres cajetes con tapa, que contenían 10 navajillas de obsidiana en las que se identificaron residuos de sangre humana, consecuencia del autosacrificio, como parte de una ofrenda de consagración."
'via Blog this'

La Decena Trágica, 100 años de una traición

Noticieros Televisa:

"Es del 9 al 19 de febrero, y justo hay un levantamiento de los aspirantes a cadetes. Empiezan a estar en contra del Maderismo y muy temprano 3:00-4:00 AM levantan a estos cadetes que hacen esta marcha hacia el centro", dijo Rebeca Monroy de la  Dirección Estudios Históricos INAH
Al mismo tiempo, antes incluso del amanecer, los generales golpistas Bernardo Reyes y Félix Díaz, fueron liberados de las prisiones en las que se encontraban: Santiago Tlatelolco y Lecumberri.

video
'via Blog this'

febrero 07, 2013

Los días aciagos: la Decena Trágica del 1913

Sabinas Hidalgo .net:
El 9 de febrero, los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz apoyados por cadetes de la escuela militar de Aspirantes de Tlalpan y la tropa del cuartel de Tacubaya se levantaron en armas contra el gobierno de Madero. Fueron hasta la prisión de Santiago Tlatelolco en donde liberaron a Bernardo Reyes y Félix Díaz. Luego intentaron apoderarse del palacio nacional defendido valientemente por el militar Lauro del Villar. Reyes, el procónsul de la frontera cayó muerto por una ráfaga de metralla. En dicha acción Lauro Villar quedó herido por lo que Madero dispuso que Huerta quedara como responsable de la defensa del régimen. Los sublevados huyeron rumbo a la ciudadela en donde aparentemente fueron atacados por Victoriano Huerta. En menos de una semana, la ciudad de México quedó convertida en un infierno. Gustavo Adolfo Madero le advirtió al presidente de las obscuras intenciones de Huerta, quien engañosamente no daba el golpe mortal a los rebeldes. Madero se negó a relevarlo y todavía le confió la defensa de la integridad nacional. Huerta logró atrapar a Gustavo, al cual mandó golpear y martirizarlo en la forma más cobarde y vil en la noche del 18 de febrero de 1913.
'via Blog this'

¿Qué está pasando con las obras de la CFE en Tlatelolco?

Vivir en Tlatelolco: 
"Desde el año anterior y a la fecha sólo vemos peones que van y vienen con carretillas acarreando escombros, que levantan pavimentos añejos y al parecer se van a colocar unos transformadores de la CFE.
Los peones son contratados por empresas subcontratadas por la CFE que si dan el ancho en lo que están haciendo  o no, sólo ellos saben."
'via Blog this'

febrero 06, 2013

El Códice Florentino ya puede consultarse con un clic

La Jornada: :
"El Códice Florentino requirió una labor de Sahagún de casi 30 años, en colaboración con la comunidad indígena que aportó no sólo la fuente oral, donde los ancianos respondieron a una serie de cuestionarios preparados por el fraile, sino además aquella propiamente ejecutiva, en la cual los vástagos de la nobleza reunidos en el colegio franciscano de la Santa Cruz, en Tlatelolco, lo transcribieron y decoraron."
'via Blog this'

febrero 05, 2013

TRAMPAS DE SEGURIDAD Como medios de protección

Vivir en Tlatelolco: 
"Qué sucedería ante estos enrejados? Hagamos una reseña en caso de sismo:
-Corremos para salir del departamento pero nos encontramos con el primer obstáculo: la puerta del departamento, para abrirla tenemos más de dos cerraduras; recordamos súbitamente que no debemos usar el elevador, entonces bajamos por la escalera y nos encontramos con la segunda puerta, la que está en la planta baja -en el vestíbulo del elevador y escalera-, se necesita que sea abierta por medio del interruptor del interfono, logramos pasar la anterior puerta; y nos encontramos con la tercer y última puerta –aquella que al franquearla nos pondrá a salvo- la que nos comunica con el exterior del edificio. Ya en el vestíbulo de acceso al edificio se han sumado los vecinos queriendo salir –que remotamente no pedirán hacer una fila- porque todos ambicionarán salir a la vez. ¿Qué sucederá? Que al no poder salir, quedarán apresados en su trampa de seguridad1."
'via Blog this'

“La decena trágica” en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: 
"El domingo 9 de febrero de 1913 dos contingentes, uno de la Escuela Militar de Aspirantes –ubicada en Tlalpan-  y otro procedente del cuartel de Tacubaya –dirigido por el general Manuel Mondragón- se encaminaron a la ciudad de México para ocupar el Palacio Nacional. Logrado este objetivo ambos grupos fueron a la Prisión de Santiago Tlatelolco –en el límite norte de la ciudad- para liberar a Bernardo Reyes, general regiomontano acusado de rebeldía contra el gobierno de Francisco I. Madero. Durante este episodio el inmueble fue incendiado y un cañonazo abrió un gran boquete en su costado oriente. A causa del caos producido todos los presos escaparon de la cárcel. "
'via Blog this'

En 1590 muere Fray Bernardino de Sahagún

 El Informador:
"1590.- Muere en México el misionero español Fray Bernardino de Sahagún, quien destaca por sus investigaciones sobre la religión,  arte y costumbres de la cultura mexica. Es autor de "Historia general de las cosas de la Nueva España". Nace el 23 de octubre de 1499."
'via Blog this'

En compañía de... Bruno Bichir

Excélsior:
"Desde su infancia vivió mucho tiempo en Tlatelolco, tuvo una infancia muy divertida con sus hermanos, pero también en la que desde pequeño empezó a trabajar no porque sus padres lo obligaran, sino por gusto; confiesa que su padre es a la persona que más admira. Pero ¿cómo inicia su carrera en la actuación?"
'via Blog this'

Por Tlatelolco. | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

La plaza de las Tres Culturas, significados y sentidos

Vivir en Tlatelolco: 
"Para introducirnos en el significado de la “gran plaza de las tres culturas”, nombrada en la revista editadapor BANHUOPSA (1963) sobre el Conjunto Nonoalco Tlatelolco, debemos preguntarnos: ¿Cuál fue el sentido original que se proyectó al planificar el diseño de la plaza que le dio el gobierno de Adolfo López Mateos, junto a los arquitectos Mario Pani y Ricardo de Robina?"
'via Blog this'

febrero 01, 2013

"Agua le pido a Dios, y a los políticos nada”

Vivir en Tlatelolco: 
"Como segundo punto creo que ya debo retomar mi tema sobre la reconstrucción por lo pronto les empezaré a dar los planos de los edificios ya reestructurados, empezando por orden alfabético por lo cuál hoy le toca a los tipo “C”."
'via Blog this'