Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

abril 29, 2013

Escape de Francisco Villa con levita y bastón. Historias de reclusión en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
"La historiadora Valeria Sánchez Michel mencionó que las principales cárceles en la ciudad de México durante la Nueva España, eran la Real Cárcel de Corte, que se ubicaba en lo que hoy es el  Palacio Nacional, donde se encontraban los reos que habían sido sentenciados para ir a las galeras; la Cárcel de la Ciudad, que resguardaba a los que estaban sentenciados a trabajar en obras públicas, como desazolvar las acequias y reparar los empedrados, así como la cárcel de indios en Santiago Tlatelolco. "
'via Blog this'

Quejas y denuncias

Vivir en Tlatelolco::
"El manejo de la basura en el Edificio ISSSTE10 sigue siendo irregular.
El servicio de recolección en Tlatelolco es un “plus”, aquí la basura es arrojada al estacionamiento
¿Cuándo se corregirá esta irregularidad?"
'via Blog this'

abril 28, 2013

Alistan paquete de iniciativas para erradicar corrupción en delegaciones

La Crónica de Hoy:
"La Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF presentará la próxima semana un paquete de iniciativas para erradicar actos de ilegalidad y corrupción en las 16 jefaturas delegacionales, así como en el gobierno local.
A decir del presidente de dicha Comisión, Eduardo Santillán, serán 10 las propuestas que se presentarán, buscan entre otras cosas hacer más transparente los capítulos de adquisiciones, obras y cambio de usos de suelo."
'via Blog this'

abril 26, 2013

Hallan osamentas en Tlatelolco (suscripción)

Reforma.com:
"Al menos cuatro osamentas además de vasijas fueron encontradas en las inmediaciones de los edificios Mariano Escobedo y Ramón Corona en el conjunto habitacional Tlatelolco, en Cuauhtémoc.
Según testimonios de los vecinos, el hallazgo se realizó ayer por la tarde en una zona donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza trabajos para remplazar el cableado de la unidad."
'via Blog this'

abril 25, 2013

Nuevo hallazgo en Tlatelolco


Gran sorpresa y curiosidad despertó entre los tlatelolcas ver a arqueólogos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) trabajar en el pasillo ubicado entre los edificios Mariano Escobedo y Ramón Corona, de la Segunda Sección de la unidad habitacional. El hallazgo de unos vestigios arqueológicos lo realizaron trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que realizan labores de sustitución de cableado el mediodía del miércoles 24 de abril. Fue a partir del jueves cuando arribaron al lugar los especialistas para realizar el salvamento respectivo.

ORDEN DEL DÍA SENADO / 25 de abril de 2013

Grupo Milenio:
"Cinco, de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, los que contienen puntos de acuerdo:
Por el que el Senado de la República se congratula por el cuadragésimo sexto aniversario del Tratado de Tlatelolco y por la revitalización política del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe."
'via Blog this'

Revalora libro la vida y obra de Alfonso García Robles

La Jornada en Internet::
"Alfonso García Robles (1911-1991) mereció el Premio Nobel de la Paz en 1982 por sus trabajos sobre desarme que se desarrollaban en las Naciones Unidas.
Presidió las reuniones para la desnuclearización de América Latina celebradas en México a partir de 1964, que culminarían con la firma del tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina (1967) conocido como Tratado de Tlatelolco."
'via Blog this'

Incendio en Tlatelolco.


Ignacio Arellano Mora

Salgo del Metro Tlatelolco y me sorprende ver en la explanada a cincuenta personas, aproximadamente, que parecían llevar a cabo un flasmob, pues permanecían sin moverse y todas, a la vez, con sus miradas hacia lo alto del edificio Arteaga.
¡Qué asombro!... está en llamas un departamento del sexto piso. Las llamaradas aún no se desbordan hacia el departamento superior y, en segundos, el humo y las flamas se elevan al siguiente nivel. Se truena el cristal de la ventana…

-¡Ooohh! –se escucha un grito ahogado de los curiosos-.

El aliento se refresca al oír el ulular de los camiones de los bomberos. La multitud exclama al ver en escena a un traga humo: ¡Aaahh!.

Las miradas siguen fijas, sin dejar pasar de largo cualquier resquicio del evento.

Después de la gran movilización, alrededor de las 15:40, el H. Cuerpo de Bomberos sofoca el fuego de la recámara del departamento.

También arribaron al lugar, elementos Protección Civil, policías auxiliares y ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Del lado del estacionamiento, seguía el movimiento.

-¿Qué provocó el incendio? –Era la pregunta que volaba entre los curiosos.

Tras hacer una inspección, se descartaron víctimas y personas afectadas por las llamas o el humo, que afortunadamente sólo alcanzo un piso más.

En el Twitter, se agolpaban tuitazos, dando aviso del incendio. Algunos, especulaban sobre la causa del siniestro.

Al parecer fue un falso contacto que provocó el incendio.


El pasado 20 de abril del 2013 un departamento del edificio Arteaga se incendió.

Vivir en Tlatelolco:.
A las 15:29 hrs. mi mamá se percató de un olor “a quemado” en la explanada del metro Tlatelolco al salir junto con mi hermana de éste. Ambas alcanzaron a percibir una pequeña llama en el interior de un departamento del sexto piso del Edificio Arteaga, por lo que mi hermana se comunicó conmigo para que le llamara a los bomberos, quienes lograron sofocar las llamas después de maniobras eficaces que caracterizan a este Heroico Cuerpo, llamas que poco a poco habían ido incrementando.
'via Blog this'

abril 23, 2013

Resurge esplendor de México-Tlatelolco


Con 33 piezas nunca antes vistas de la cultura mexica, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inaugurarán mañana miércoles en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) la exposición Descubriendo la historia no escrita, en el marco de la celebración de los 25 años de investigación del proyecto arqueológico de la zona.

Son piezas arqueológicas y coloniales que datan desde la fundación de la ciudad mexica de Tlatelolco (1338) hasta el siglo XVIII, recuperadas durante las exploraciones en el sitio prehispánico, las cuales se exhibirán por primera ocasión, en una muestra de carácter temporal.
Descubriendo la historia no escrita. 25 años de arqueología en Tlatelolco consiste en la exposición de 33 piezas inéditas, acompañadas de 55 fotografías que ilustran de manera cronológica los procesos de exploración, investigación y conservación, mediante las que “queremos que el público no sólo se interese en la historia del pueblo mexica, sino también que se involucre y acerque al momento en que el arqueólogo hace el descubrimiento”, comentó Lucía Sánchez de Bustamante, directora del Museo de Tlatelolco.
La importancia de la exhibición, de acuerdo con la coordinadora del recinto museístico, radica en que se mostrarán los resultados del trabajo multidisciplinario realizado en el marco del Proyecto Tlatelolco, que en algunos casos empezó como un rescate arqueológico, pero que dada la relevancia de los hallazgos se convirtió en proyectos de investigación de largo aliento, como la Caja de Agua, cuya recuperación implicó una década de labores.
La intención, inclusive, “es mostrar la parte humana, y hacer un homenaje a las más de cien personas que han participado en el proyecto: arqueólogos, restauradores y antropólogos físicos, cuya labor ha permitido el rescate de los objetos que podrá admirar el público”, explicó la funcionaria.
Entre los elementos expuestos los visitantes podrán conocer entierros de la época colonial, así como restos de un escudo de la Caja de Agua, la cual era una pila de agua potable utilizada en el Colegio de la Santa Cruz, y una vasija Tláloc elaborada en madera, la cual forma parte de las ofrendas del Templo Mayor de Tlatelolco.
Dichos hallazgos se unirán a las más de 300 piezas que ya se encuentran en exhibición en el Museo de Tlatelolco. “Es relevante destacar que no basta con exponer la piezas al público, hay que mostrar la importancia de estos testigos de la historia, por eso esta muestra se acompaña de fotografías y cédulas explicativas”, agregó Lucía Sánchez.
La ciudad prehispánica de Tlatelolco, fundada hacia 1338 por un grupo de mexicas, ocupó rápidamente un lugar importante en la geografía mexica y adoptó el título de México-Tlatelolco, en el que se ubicó el mercado más importante del período prehispánico en Mesoamérica.
A la llegada de los españoles, y tras la muerte Moctezuma Xocoyotzin, el gobernador de México-Tenochtitlán, Cuauhtémoc, entonces gobernador de México-Tlatelolco, fue nombrado señor de las dos ciudades, haciendo de esta zona el último punto de resistencia a la conquista española.
El 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc fue finalmente capturado. La caída de Tlatelolco marcó el fin del más importante imperio mesoamericano.

SEGUNDA FASE DE LAS CELEBRACIONES
La exposición que se presenta en el CCUT es la segunda fase de las celebraciones del Proyecto Tlatelolco que comenzaron de manera conjunta el INAH y la UNAM en la zona arqueológica y en el Museo del Tecpan con la colocación de cédulas de edición especial y fotografías de gran formato.
En la entrada principal del sitio arqueológico se colocó una cédula con un mapa que señala las áreas exploradas. Entre los hallazgos destacan un complejo ceremonial conformado por 54 ofrendas y 41 entierros humanos en el Templo Ehécatl-Quetzalcóatl y un mural hallado en el Templo Calendárico que representa a los dioses creadores del tiempo: Cipactónal y Oxomoco.
De las 33 piezas prehispánicas y coloniales sobresalen también figurillas de cerámica, cuchillos de pedernal, fragmentos de braseros ceremoniales y elementos de metal, distribuidas en las dos salas permanentes del recinto dedicadas a la época prehispánica y periodo novohispano, donde se exhiben 400 tesoros culturales. Algunos de éstos se han destacado para esta exposición temporal mediante cédulas informativas, como es el caso del mural donde están representados los dioses Cipactónal y Oxomoco, descubierto en 1989 en el Templo Calendárico, y la ofrenda que acompañaba los restos de una niña (recuperados entre 1987 y 1989 en el Templo Ehécatl-Quetzalcóatl) integrada por fragmentos de un textil, un cuchillo de madera, sellos, un cajete y malacates.
Se trata de uno de los entierros colocados a manera de oblación para pedir a dicha deidad su intervención en una fuerte sequía que vivieron los tlatelolcas entre 1454 y 1457.
De las piezas inéditas que se podrán admirar destaca la recreación del entierro de una joven de 20 años, localizada en el Gran Basamento en 2009, compuesta por una osamenta colonial dispuesta de manera extendida y con los brazos cruzados, la cual se acompaña de pequeños objetos que se encontraron asociados, como una cruz latina y anillos de latón, así como un par de botones de hueso.
Esta recreación se acompaña además de la aplicación de tecnología de punta en las exploraciones del sitio prehispánico, como el escáner láser 3D y el georradar.
También sobresalen los fragmentos de un escudo circular de estuco de color rojo con blanco, de mediados del siglo XVI, el cual tiene motivos florales (vástagos entrelazados y en el centro una flor de cuatro pétalos). Este elemento forma parte de la Caja de Agua, el primer mural novohispano, sin embargo, no se ha podido identificar su posición original.
“Otra pieza relevante es una pequeña vasija Tláloc de madera —de 6.6 cm de altura—, elemento ritual que está considerado como parte de la ofrenda que fue depositada en la consagración de la construcción de la etapa III del Templo Mayor de Tlatelolco, y que se recuperó durante las excavaciones efectuadas en esa edificación en 1998.
“Asimismo, se mostrarán un conjunto de cuchillos de pedernal y figurillas femeninas decapitadas de cerámica estucada y policromada, además de fragmentos de braseros ceremoniales de tonos negro, rojo, blanco y azul, pertenecientes a la etapa I de Tlatelolco. Se trata de los objetos más antiguos de la colección”, abundó la especialista del INAH, Lucía Sánchez.

LA VIDA SOCIAL Y CEREMONIAL DE LOS TLATELOLCAS
Si bien en 1944 se descubrieron los vestigios de este sitio y se realizaron excavaciones durante la construcción de la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco, en 1960-64, fue hasta el 13 de octubre de 1987 que el arqueólogo Eduardo Matos creó el Proyecto Tlatelolco, cuya finalidad fue contrastar esa ciudad mexica con Tenochtitlan.
Hasta la fecha se han explorado los templos de Ehécatl-Quetzalcóatl, Calendárico, Gran Basamento, Gran Plataforma Poniente, el Templo Mayor —en sus etapas I, II, III y VIa y los templos X y Z—, lo que ha permitido indagar en diversos aspectos de la vida social y ceremonial de los tlatelolcas.
Desde esa perspectiva, los objetos recuperados por los arqueólogos ayudan a comprender mejor dichos actos ceremoniales y rituales religiosos, como los dos cráneos pertenecientes a una ofrenda hallada en 1998 en el centro productor de sal de San Miguel Nonoalco. “Se localizaron asociados a cajetes de manufactura tolteca, los cráneos son de un adulto y un niño. Al no encontrar los cuerpos es muy probable que correspondan a rituales de decapitación ofrendados en el lugar”, declaró Lucía Sánchez.
Cabe señalar que la mayoría de las piezas arqueológicas se sometieron a un proceso de conservación, en el que se limpiaron, unieron fragmentos y fijaron los pigmentos. Este trabajo se desarrolló en la zona arqueológica y en el Museo del Templo Mayor, en tanto los metales se intervinieron en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH.
Previo a la inauguración también se presentará el catálogo de la exposición titulado Encuentro con el tiempo, edición de la UNAM que reúne las colaboraciones de connotados arqueólogos: Eduardo Matos, Salvador Guilliem, Lucía Sánchez, Claudia Nicolás, Paola Silva y Al Woltan Campos. La publicación aborda temas como la importancia de Tlatelolco durante la época prehispánica, la relevancia del Proyecto Tlatelolco y el resultado de las investigaciones que se desprenden de dicha iniciativa.
Descubriendo la historia no escrita: 25 años de arqueología permanecerá hasta el 13 de octubre próximo, día del aniversario del proyecto, en el Museo de Tlatelolco del CCU Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón No. 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco, a un costado de la Plaza de las Tres Culturas.
El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El costo de la entrada es de $30.00, con 50% de descuento a estudiantes, trabajadores de la UNAM, Inapam, ISSSTE e IMSS. El domingo la entrada es libre.
Más información en www.tlatelolco.unam.mx.

Cine Tlatelolco: espacios emblemáticos de Tlatelolco


Mostrarán tesoros de Tlatelolco

El Economista:

Si bien, en 1944 se descubrieron los vestigios de este sitio y se realizaron excavaciones durante la construcción de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco en 1968, fue hasta 1987 que Eduardo Matos creó el Proyecto Tlatelolco, cuya finalidad fue contrastar esa ciudad mexica con Tenochtitlan.

'via Blog this'

Duelo de moneros en Tlatelolco

Elgolfo.info -:
"Difícilmente, gran parte de las 300 personas, que colmaron el auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), paró de reír durante la presentación del libro Asuntos Moneros 2. Manual de golosinas, como parte de las actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa.
"Hay quienes buscan estados alterados yéndole a los Pumas", dijo Trino provocando los chiflidos de un auditorio compuesto mayoritariamente por estudiantes de la UNAM luego de asegurar que las redes sociales también son una droga y, así como hay gente con "mal vino, pero buena mota", existen quienes "tienen muy buen facebook y muy mal twitter""
'via Blog this'

abril 22, 2013

Feria del Libro y la Rosa regresa a la UNAM

 Con Ricardo Rocha: "Aunque las actividades de la V edición de la Feria del Libro y la Rosa comenzaron en la Casa del Lago del Lago de Chapultepec, mañana, martes 23, iniciarán en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, donde, entre otras cosas, habrá una charla entre el vocalista de Caifanes, Saúl Hernández, y el escritor Benito Taibo.
Este año, apuntó María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, habrá 25 mil títulos a disposición de la gente que se dé cita en el recinto universitario; además habrá un maratón de lectura en el que participarán diversos embajadores, leyendo "El Quijote de la Mancha" en sus propias lenguas.
La Feria del Libro y de la Rosa surgió como "una rememoración del Día del Libro; hoy se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, (William) Shakespeare y de ‘El Inca’ Garcilaso de la Vega"."
'via Blog this'

Banobras | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
Estación Manuel González, Metrobus, Línea 1. Insurgentes norte. Tlatelolco.

'via Blog this'

'Fiesta del libro y la rosa' arranca en Casa del Lago y el CCU Tlatelolco

Excélsior:
"Paralelamente, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) arrancó dicho festejo de igual manera, con una selección especial dedicada a la venta de ejemplares raros y viejos.
En el patio y vestíbulo principal del edificio, el visitante puede encontrar estaciones de audio y las salas de lectura itinerantes para descargar volúmenes de “Librería Virtual”.
Al igual que en la Casa del Lago, dentro de la programación en este centro cultural, a lo largo del día figuran, talleres, presentaciones de libros, charlas, visitas guiadas, entre otros eventos."
'via Blog this'

Suspenden derribo de cine Tlatelolco

El Universal - DF:
'via Blog this'

abril 20, 2013

Facade, Sant Iago de Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
"The church itself is typical Spanish Baroque in form though more austere than most of it's size, with two slender belfries on the main facade. The interior carries on this austerity, with a plain, rubble-walled apse in place of the usual rich reredos (it looks suspiciously as if they may have been one now lost, possibly to anti-clerical revolutionaries, certainly it doesn't seem a logical climax to an interior of this date). The main adornments are the modern blue-glass windows (red in the apse) and a gigantic St Christopher above the north door."
'via Blog this'

abril 18, 2013

Detienen a cinco por no recoger heces en delegación Cuauhtémoc

Excélsior:
"Fernández puntualizó que se trata de cien elementos que se encargarán de vigilar los parques de la delegación Cuauhtémoc, iniciando por el México, el España, la Alameda de Santa María la Ribera, y los parques de la colonia Roma.
En total esa policía trabajará en diez parques, realizará vigilancia las 24 horas, en turnos de 12 por 12 horas. Además, se instalarán 50 depósitos para heces en los parques México, España y en Tlatelolco."
'via Blog this'

Ex cine Tlatelolco es demolido sin permiso

Cuauhtémoc - El Universal DF:
"Del ex cine Tlatelolco nadie conoce su futuro, a pesar de que el desmantelamiento del mobiliario de su interior inició hace un par de semanas.
Vecinos de la Unidad Habitacional Tlatelolco acusaron desinformación de parte del gobierno delegacional en Cuauhtémoc sobre ese caso.
Ignacio Arellano, integrante del comité ciudadano de la Segunda Sección de esa unidad, aseguró que los vecinos desconocen e incluso especulan sobre el proyecto que reemplazará lo que fue el famoso cine, que luce abandonado desde hace 15 años."
'via Blog this'

Exaltarán la obra y el legado de Pedro Ramírez Vázquez

La Jornada::
"‘‘Pedro Ramírez Vázquez tuvo la fortuna de coincidir con el entonces presidente Adolfo López Mateos en el sentido del interés por la modernidad del país y fue así, con la fuerza expresiva de su arquitectura y la voluntad política del gobierno, que en México se dio un cambio dentro de las instituciones museísticas en la década de los 60 del siglo pasado, durante la que se construyeron siete museos”."
'via Blog this'

abril 17, 2013

Efemérides, un día como hoy nació Jaime Torres Bodet

Vivir en Tlatelolco::
"Jaime Torres Bodet (México, D.F.; 17 de abril de 1902 – México, D.F., 13 de mayo de 1974) fue un diplomático, escritor, ensayista y poeta mexicano, director general de la Unesco de 1948 a 1952. Su trabajo en la alfabetización ha sido reconocido, además de haber implementado la política de relaciones exteriores durante los inicios de la Guerra Fría. Se suicidó en 1974".
'via Blog this'

HGZ 27 IMSS: espacios emblemáticos de Tlatelolco


Demuelen el cine Tlatelolco

El Universal - DF:
'via Blog this'

FOTOGALERÍA: Conoce el legado del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez

Excélsior:
"A lo largo de su vida, el arquitecto Ramírez Vázquez creó un sinnúmero de edificios que con los años se volvieron emblemáticos tanto en la Ciudad de México, en el interior del la República como en diferentes partes del mundo. Entre las construcciones más destacadas de su autoría se encuentran el Museo Nacional de Antropología, la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria, el Estadio Azteca, la Torre de Tlatelolco (actualmente el Centro Cultural Universitario Tlatelolco), la nueva Basílica de Guadalupe al norte de la capital, el Museo de Arte Moderno (MAM), el Estadio Cuauhtémoc en Puebla y el Congreso de la Unión en San Lázaro. Te presentamos algunos de ellos."
'via Blog this'

abril 16, 2013

Caja de agua: espacios emblemáticos de Tlatelolco


Olvidamos a los grandes mexicanos

Noticias - Todo Tecoco.com:
"Bueno, pero ¿quién ese militar, qué hizo y por qué está en la Rotonda? Francisco L. Urquizo fue un general de a de veras; comenzó su carrera militar a los 16 años y muy pronto demostró su arrojó, su capacidad y mexicanismo a grado tal que a los 25 años de edad ya era general brigadier. Maderista puro y más tarde de los pocos auténticamente leales a Venustiano Carranza. En su trayectoria se reseñan los días en que estuvo en la prisión de Santiago Tlatelolco junto con los generales Francisco Murguía, Francisco de Paula Mireles y Juan Barragán."
'via Blog this'

abril 15, 2013

La opinión sobre EPN: ¿por qué no 'prende' el público?; Al rescate del uso legítimo de la fuerza pública

Desde la Red::
Con acciones erráticas, el gobernador perredista Ángel Aguirre no parece dispuesto a “tomar el toro por los cuernos”. No hay que olvidar que se trata del mismo funcionario que, como priista, fue designado gobernador sustituto tras la matanza de Aguas Blancas (1996), en suplencia del temible “Tigre de Huitzuco”, Raúl Figueroa Alcocer. Ciertamente, Aguas Blancas debe permanecer en la memoria del actual gobernador y seguramente él no es el único con esa clase de recuerdos. Hacia atrás en la historia tenemos Acteal (1997), la Chihuahua del fraude electoral (1985), la guerra sucia de los setenta, el jueves de Corpus (1971), Tlatelolco (1968) –el culmen del régimen autoritario—, entre muchos otros hechos de sangre y uso (percibido como desmedido) de la fuerza... como Atenco (2006). No es fácil exigir orden cuando la conciencia nacional carga con estas losas. Desde luego, nadie quiere hoy la represión brutal que se ejerció en algunas de esas pavorosas ocasiones. Pero lo que ya se clama con urgencia es que impere la ley, que rija el Estado de derecho. Eso es lo que intentó, exitosamente, el gobierno federal cuando envió a la policía a desmantelar un plantón en la carretera ciudad de México-Acapulco. La pregunta es si este tipo de acción fue el inicio de una nueva era o un momento excepcional.
'via Blog this'

Después de la demolición del HGZ No. 27, el IMSS decidirá si se vuelve a construir

Vivir en Tlatelolco: 
"En plática con el Ing. Alejandro González Díaz, jefe del Departamento de Conservación y Servicios Generales del la Clínica 27 del IMSS mencionó a Vivir en Tlatelolco que todo el inmueble donde se localizaba el Hospital General de Zona será demolido, sólo quedará en uso el Teatro Isabela Corona y la caldera, porque ahí se localiza la Subestación Eléctrica.
“Cuando se termine la remodelación del edificio de Lerdo, se trasladaran los servicios de Urgencias, Farmacia, Quirófano” mencionó González Díaz. Asimismo, el ingeniero enfatizó que “todos los servicios estarán en el edificio de Lerdo”."
'via Blog this'

ATROPELLOS CÍVICOS

Excélsior:
"Esta supervisión se hará en 14 parques y espacios públicos de la demarcación, como la Condesa, Roma, Alameda de Santa María la Ribera; Plaza de los Ángeles, en la colonia Guerrero, y las tres secciones de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco.
Para este fin, la delegación giró instrucciones a la Dirección General de Seguridad Pública de la demarcación para destinar a 100 policías, quienes se encargarán de que se cumpla el ordenamiento. Aunque en un recorrido realizado ayer por Santa María la Ribera no se observó ningún uniformado. En la delegación Cuauhtémoc se generan más de siete toneladas de heces caninas al mes, principalmente en parques y plazas públicas, y la recolección es un reto y un tema de salud pública, ha dicho el delegado Alejandro Fernández."
'via Blog this'

Bell Tower, Sant Iago de Tlatelolco, | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
"The church itself is typical Spanish Baroque in form though more austere than most of it's size, with two slender belfries on the main facade. The interior carries on this austerity, with a plain, rubble-walled apse in place of the usual rich reredos (it looks suspiciously as if they may have been one now lost, possibly to anti-clerical revolutionaries, certainly it doesn't seem a logical climax to an interior of this date). The main adornments are the modern blue-glass windows (red in the apse) and a gigantic St Christopher above the north door."

'via Blog this'

abril 13, 2013

Autoridades exhortan a la responsabilidad a los dueños de mascotas

Excélsior:
"“Vamos a trabajar a partir de este mes en 10 parques, empezaremos este fin de semana en el Parque México con Policía Cívica, de manera permanente con horarios de 12 por 12 horas para decirle a la gente que traiga su mascota que levante las heces,  le ponga correa y no tire basura.
“La delegación tiene alrededor de 50 depósitos  para heces, y estamos viendo dónde se colocan, si en el México o España, o en Tlatelolco”, destacó Fernández."
'via Blog this'

Espacios emblemáticos de Tlatelolco


Multarán a vecinos que tiren basura y descuiden a mascotas

La Crónica de Hoy:
"Agregó que estas acciones se reforzarán en lugares de mayor proliferación canina como son los parques México y España, en la colonia Condesa, y el Ramón López Velarde, en la colonia Roma.
Asimismo en la Alameda de Santa María La Ribera; la Plaza de los Ángeles, en la colonia Guerrero; y las tres secciones de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, donde habrá 30 policías para cuidar y concientizar a los dueños de mascotas sobre el cuidado responsable de los canes.
De igual forma, dijo, se aplicará un operativo de la delegación para recoger las heces de la vía pública y la colocación de 50 contenedores en una zona todavía por definir.
El jefe delegacional advirtió que las sanciones para quienes no cumplan con la Ley de Cultura Cívica pueden llegar hasta 72 horas de arresto, y una multa de uno a 10 salarios mínimos conmutables por labor comunitaria mediante acciones de limpieza en los espacios públicos."
'via Blog this'

Cloister, Sant Iago de Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
"The church itself is typical Spanish Baroque in form though more austere than most of it's size, with two slender belfries on the main facade. The interior carries on this austerity, with a plain, rubble-walled apse in place of the usual rich reredos (it looks suspiciously as if they may have been one now lost, possibly to anti-clerical revolutionaries, certainly it doesn't seem a logical climax to an interior of this date). The main adornments are the modern blue-glass windows (red in the apse) and a gigantic St Christopher above the north door."
'via Blog this'

Presentan en el Distrito Federal proyecto de museos móviles

Grupo Milenio:
"Entre estos se encuentra la Imprenta móvil, de Nuria Montiel, un pequeño taller gráfico ambulante que recorrerá el Ágora de Tlatelolco los días 18, 19 y 20 de abril, recopilando e imprimiendo las palabras de la comunidad. Otros dispositivos que se activarán son: El changarrito, un puesto de exposiciones alternativo del artista plástico Máximo González, y Unidad móvil N1, de Hugo Letaud, un remolque para montar exhibiciones en espacios públicos, entre otros.
Según el curador, el programa pretende romper con el prejuicio del museo tradicional “no solo invitando a participar en las actividades museísticas tradicionales, sino repensando cuáles deberían ser éstas. No se trata de llamar al público desde fuera, sino de llevar la experiencia estética al espacio público para que choque con las necesidades reales de la calle”, afirmó."
'via Blog this'

Los bravos de la salsa llegan al DF

Excélsior:
"Debido a que Feliciano se vio obligado a cancelar sus presentaciones de los próximos meses por cuestiones de salud, Rada Comunicaciones, empresa encargada del recital que tendrá cita en el Centro de Convenciones Tlatelolco, confirmó al nuevo elenco que pondrá a bailar al público seguidor de la salsa.
Richie Ray y Bobby Cruz son quienes compartirán tarima con Ismael Miranda y Adalberto Santiago, actuación con la que los dos primeros cantantes aprovecharán para seguir con el festejo por sus 50 años de trayectoria artística."
'via Blog this'

abril 12, 2013

Iglesia de Santiago: espacios emblemáticos de Tlatelolco


Pese a ser informador de EU, Echeverría era visto con suspicacia, según cables diplomáticos

La Jornada::
 "Pero lo cierto es que a partir de ser expuesto de esta forma, como informante de la CIA, Echeverría cambia la vieja fórmula usada desde 1968 hasta entonces, de acusar a intereses extranacionales y fuerzas exóticas –léase embajadas soviética y cubana– de manipular a los jóvenes, por condenar la injerencia del imperialismo en el movimiento popular en su contra, que empieza a recuperar terreno después de los golpes represivos del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971.
El 14 de marzo de 1975 –quinto año del término presidencial, siempre problemático para el habitante en turno de Los Pinos– Echeverría acudió a la UNAM, a la Facultad de Medicina, para un encuentro con estudiantes, con la intención de demostrar que las heridas de Tlatelolco y San Cosme estaban cerradas. No fue así. Le gritaron, lo insultaron y le lanzaron una moneda a la cabeza. Echeverría enfurece, manotea y grita en el auditorio Salvador Allende que los jóvenes furiosos son manipulados por la CIA."
'via Blog this'

Giant St Christopher, Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
"The church itself is typical Spanish Baroque in form though more austere than most of it's size, with two slender belfries on the main facade. The interior carries on this austerity, with a plain, rubble-walled apse in place of the usual rich reredos (it looks suspiciously as if they may have been one now lost, possibly to anti-clerical revolutionaries, certainly it doesn't seem a logical climax to an interior of this date). The main adornments are the modern blue-glass windows (red in the apse) and a gigantic St Christopher above the north door."
'via Blog this'

abril 11, 2013

Malvinas: una forma de colonialismo que debe terminar

Noticias de Prensa Latina:
"La embajadora criticó la militarización de las Malvinas, y por ende, del Atlántico Sur, donde Gran Bretaña realiza recurrentes maniobras bélicas. Dijo su país ha expresado en diversos foros su preocupación por la vulneración del Tratado de Tlatelolco, para la proscripción de las armas nucleares en Latinoamérica y el Caribe.
"En la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl, Argentina volvió a exigir que el Reino Unido confirmara la ausencia de armas nucleares". En la Organización Marítima Internacional se denunció los peligros que para la navegación en el Atlántico sudoccidental significan los ejercicios coheteriles británicos, acotó."
'via Blog this'

Espacios emblemáticos de Tlatelolco


Ofrecen para jóvenes una visión del caos por el terremoto del 85

La Jornada::
"De manera cronológica, al tiempo que se cuenta parte de la vida familiar del protagonista, van apareciendo las escenas de lo que fueron aquellos dos primeros, trágicos y aciagos días.
El edificio donde las costureras trabajaban en talleres ilegales, en San Antonio Abad, quienes conformarían con posterioridad el sindicato 19 de Septiembre; los trabajos y la solidaridad del tenor español Plácido Domingo, en los edificios multifamiliares de Tlatelolco, una de las zonas más afectadas; la labor de uno de los primeros topos, a quien apodaban La Pulga; la muerte del músico Rockdrigo González.
Los comentarios del cronista y ensayista Carlos Monsiváis: Hay una insurrección de la sociedad civil que ha tomado en sus manos las tareas de rescate, tránsito, policía y decisión; el derrumbe del hotel Regis; las dudosas cifras de muertos; la incapacidad del gobierno y del Ejército, y la angustia del temblor ocurrido un día después del terremoto, son algunas de las escenas que ilustra de manera realista, el caricaturista José Hernández, quien por primera vez incursiona, con este trabajo, en la novela gráfica."
'via Blog this'

Corea: La primera guerra termonuclear

Opinión - EL UNIVERSAL:
Afortunadamente en América Latina, tanto Brasil como Argentina, con importantes desarrollos nucleares renunciaron a toda actividad militar atómica, son signatarios del TNP y activos miembros del Organismo de la Desnuclearización en América Latina (Opanal), Venezuela y todos los países de Unasur forman parte de este tratado firmado en la Cancillería mexicana (Tratado de Tlatelolco). 
El drama de Corea del Norte, es que al margen de su guerra, el tener la bomba atómica, impulsa en razón del equilibrio estratégico, a que otros países amenazados puedan obtenerla como es el caso de Corea del Sur y Japón. El Extremo Oriente puede ser afectado por esta proliferación atómica. De continuar los desarrollos nucleares y militares y de producirse otras guerras termonucleares, podría ocurrir lo que señalaba, en México en un aniversario de Hiroshima el 6 de agosto de 1986, García Márquez en su trabajo El cataclismo de Damocles: "un minuto después de la última explosión, más de la mitad de los seres humanos habrá muerto, el polvo y el humo de los continentes en llamas derrotaran a la luz solar, y las tinieblas absolutas volverán a reinar en el mundo. Un invierno de lluvias anaranjadas y huracanes helados invertirá el tiempo de los océanos y volteará el curso de los ríos, cuyos peces habrán muerto de sed en las aguas ardientes, y cuyos pájaros no encontrarán el cielo. Las nieves perpetuas cubrirán el desierto de Sahara, la vasta Amazonia desaparecerá de la faz del planeta destruida por el granizo, y la era del rock y de los corazones trasplantados estará de regreso a su infancia glacial. Los pocos seres humanos que sobrevivían al espanto, y los que hubieran tenido el privilegio de un refugio seguro a las tres de la tarde del lunes aciago de la catástrofe magna, solo habrán salvado la vida para morir después por el horror de sus recuerdos. La creación habrá terminado. En el caos final de la humedad y las noches eternas, el único vestigio de lo que fue la vida serán las cucarachas".
'via Blog this'

Sant Iago de Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
"The church itself is typical Spanish Baroque in form though more austere than most of it's size, with two slender belfries on the main facade. The interior carries on this austerity, with a plain, rubble-walled apse in place of the usual rich reredos (it looks suspiciously as if they may have been one now lost, possibly to anti-clerical revolutionaries, certainly it doesn't seem a logical climax to an interior of this date). The main adornments are the modern blue-glass windows (red in the apse) and a gigantic St Christopher above the north door."
'via Blog this'

abril 10, 2013

Integración se expresa en apoyo a Argentina por Malvinas

Noticias de Prensa Latina:
"Igual ha ocurrido con la la militarización de las Malvinas y del Atlántico Sur, y la vulneración del Tratado de Tlatelolco para la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe.
En la Cumbre de Seguridad Nuclear, en Seúl, Argentina volvió a exigir que el Reino Unido confirmara la ausencia de armas nucleares en la zona, dijo la diplomática.
Los ejercicios coheteriles británicos en zonas aledañas a las islas fueron denunciados como peligros para la navegación en la Organización Marítima Internacional, concluyó."
'via Blog this'

Espacios emblemáticos de Tlatelolco


La Esquina del Blues y otras músicas:

MundodeHoy.com - El Diario Alternativo:
 "Richie Ray & Bobby Cruz, Ismael Miranda y Adalberto Santiago se presentarán el próximo sábado 13 de abril en el Centro de Convenciones Tlatelolco.
Richie Ray & Bobby Cruz, visitan México en el marco de sus 50 años de carrera artística y sustituyen al cantante puertorriqueño Cheo Feliciano, quien sufrió un accidente que le impide actuar en esta presentación."
'via Blog this'

Carlos Bolado: “Con el PRI será más difícil hacer cine independiente”

Cultura | EL PAÍS:

Yo ya hice un documental donde contaba mi verdad sobre esos acontecimientos. Pero esto otro es una ficción. A mí me gusta ver como la microhistoria se mezcla con la historia general, el tema del individuo que se ve afectado por sucesos que no sabe que están pasando. Mientras un chico humilde que va a la UNAM y una chica fresa que va a la Ibero están en una fiesta, unos policías pegan a unos jóvenes que están jugando a la pelota. Ese hecho hará que el chico y la chica se junten y se enamoren. La represión los juntó y la represión los separará más tarde.
Cuando le preguntas a los jóvenes de hoy qué fue Tlatelolco, con suerte te dirán: “Una matanza”. Pero hace años, Luis Tomás Cervantes,Cabeza de Vaca, uno de los líderes de la rebelión, muerto la semana pasada, me dijo: “Todo el mundo se queda en el martirologio. Y sí, nos pegaron un día, pero el resto de días íbamos ganando. Nos crecíamos en el castigo, fue algo muy lúdico”. Se acababa de inventar la píldora, todo el mundo tuvo novio o novia, querían cambiar el sistema pero también cogieron como locos. Me preguntan: “¿Por qué salen esas escenas de sexo en la película?” (en realidad, hay tres). ¡Pues porque la gente cogía todo el tiempo!

'via Blog this'

Tower Block | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

abril 09, 2013

Existen instituciones que están debilitadas, advierte subprocurador de PGR

La Jornada en Internet::
"En este momento hay instituciones que se encuentran claramente debilitadas y carentes de todas las capacidades que el momento demanda, sólo encontrarán la fuerza e impulso que hace falta en la participación de la sociedad, afirmó el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes.
Como parte de los trabajos para la integración del Plan Nacional de Desarrollo, se llevó a cabo la mesa Los Derechos Humanos en el Nuevo Bloque de Constitucionalidad, que tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, señaló ante integrantes de organizaciones sociales y familiares de personas desaparecidas, que "México atraviesa un momento inédito de desgaste institucional; veo a las instituciones debilitadas y en muchos casos incapaces de alcanzar lo que la Constitución les exige."
'via Blog this'

Redoblarán vigilancia en plazas y parques de la delegación Cuahutémoc

El Sol de México::
"A la par, se informó que los policías reciben ya la capacitación necesaria para que respeten irrestrictamente los derechos humanos de la población y que sepan cómo conducirse en cada caso, dependiendo de la problemática del lugar específico. Otros de los lugares que desde ahora estarán protegidos con agentes son: el parque Luis Cabrera, los jardines de Las Artes Gráficas, del Arte, San Simón, Misterios, Peñafiel -este específicamente sobre la calle de Tolnahuac en el tramo comprendido entre calzada Vallejo y la avenida de Los Insurgentes- y la avenida Abraham González.
Otros parques son: el López Velarde, Rotario, y los jardines Cuatro Vientos e Ignacio Chávez, además del Circuito Amsterdam, la avenida Orizaba y toda la zona de Tlatelolco."
'via Blog this'

Attractive Facade | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
"The Plaza de las Tres Culturas ("Square of the Three Cultures") is the main square within the Tlatelolco neighbourhood of Mexico City. The name "Three Cultures" is in recognition of the three periods of Mexican history reflected by those buildings pre-Columbian, Spanish colonial and the independent nation. The modern redesign of the plaza was completed in 1966. At it's heart lie extensive Aztec ruins, with the church of St Iago overlooking the site. The church of St Iago is adjoined by a cloistered complex which was formerly the College of Santa Cruz de Santiago Tlatelolco, the first institution of higher education in America for the indigineous population."
'via Blog this'

abril 08, 2013

Corea del Norte se puso en guardia, pero igual la fulminaron como “agresora”

kaosenlared.net:
 "Pyongyang es muy claro: le parece espléndida la idea del desarme nuclear completo. Cuando eso suceda, eliminará también sus pocas municiones, junto con los demás gobiernos. Pero hace constar que la amenaza a la paz del mundo no viene de su lado, firmante inicial del Tratado de No Proliferación de Tlatelolco, a diferencia de Israel.
Este es el punto. El Consejo de Seguridad no incomoda a Israel, India o Pakistán, entre otros países que tienen armamento nuclear. Sin embargo, para la RPDC, las sanciones están a la orden del día. Cada prueba, una sanción.
Corea con 6 bombas es presentada como el gran peligro de la humanidad. ¿Qué decir de EE UU con 5.000 ojivas nucleares y varios centenares de portadores emplazados en tierra? Aquellas pueden ser también disparadas desde sus aviones, submarinos y barcos. Este es el mundo del revés. "
'via Blog this'

Whale Mural | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
"The Plaza de las Tres Culturas ("Square of the Three Cultures") is the main square within the Tlatelolco neighbourhood of Mexico City. The name "Three Cultures" is in recognition of the three periods of Mexican history reflected by those buildings pre-Columbian, Spanish colonial and the independent nation. The modern redesign of the plaza was completed in 1966. At it's heart lie extensive Aztec ruins, with the church of St Iago overlooking the site. The church of St Iago is adjoined by a cloistered complex which was formerly the College of Santa Cruz de Santiago Tlatelolco, the first institution of higher education in America for the indigineous population."
'via Blog this'

abril 07, 2013

Sant Iago de Tlatelolco, Mexico City | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
"The Plaza de las Tres Culturas ("Square of the Three Cultures") is the main square within the Tlatelolco neighbourhood of Mexico City. The name "Three Cultures" is in recognition of the three periods of Mexican history reflected by those buildings pre-Columbian, Spanish colonial and the independent nation. The modern redesign of the plaza was completed in 1966. At it's heart lie extensive Aztec ruins, with the church of St Iago overlooking the site. The church of St Iago is adjoined by a cloistered complex which was formerly the College of Santa Cruz de Santiago Tlatelolco, the first institution of higher education in America for the indigineous population.
'via Blog this'

Tlatelolco y sus lugares emblemáticos 01, Museo Del Tecpan

Vivir en Tlatelolco:
'via Blog this'

abril 06, 2013

25 años de arqueología en Tlatelolco

Proceso.com:

"Una muestra arqueológica para apreciarse es la del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Descubriendo la historia no escrita, 25 años de arqueología en Tlatelolco, que presenta 33 piezas por primera vez, que van desde figurillas de cerámica, cuchillos y fragmentos de un brasero ceremonial localizadas en los 25 años de trabajo en la zona arqueológica, hasta 55 fotos de los procesos de exploración; al terminar aproveche y vea la exhibición Vivir en la raya, el arte de Rogelio Naranjo, sí, el cartonista de Proceso. Dirigase al CCUT en Ricardo Flores Magón 1, esq. Eje Central, Nonoalco-Tlatelolco. www.tlatelolco.una.mx"
'via Blog this'

Critica PRI situación de la delegación Cuauhtémoc

Grupo Fórmula:
" Las despensas y tarjetas que otorga el gobierno capitalino y las autoridades delegacionales están lejos de ser una verdadera política pública que ayude a elevar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos, consideró el líder del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Durante una gira de trabajo por la delegación Cuauhtémoc, indicó que los programas sociales no pueden condicionarse porque están legislados por la ley, y "tampoco son regalos porque provienen de los recursos públicos que todos pagamos".
Tras escuchar denuncias de vecinos de la demarcación, aseguró que exigirá respuesta puntual de las problemáticas más apremiantes, "porque para eso fueron electos el Jefe Delegacional de Cuauhtémoc y el Jefe de Gobierno"."
'via Blog this'

abril 05, 2013

Malvinización y desmentirización « Radio Universidad de Chile

Radio Universidad de Chile – Diario Electrónico:
"2. América del Sur  es una región libre de armas nucleares. El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe conocido como Tratado de Tlatelolco establece desde 1969 la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe. 33 Estados de la región han firmado y ratificado dicho acuerdo."
'via Blog this'

abril 04, 2013

Destinan diputados 10 mdp para Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
"La Cámara de Diputados ya etiquetó y definió el monto total de una partida presupuestal para las áreas comunes del Conjunto Habitacional Tlatelolco, que se empezará a ejercer la Delegación Cuauhtémoc en abril, así lo señaló el diputado federal José Luis Muños Soria.
Manifestó que los recursos que se obtuvieron de la Cámara de Diputados para Tlatelolco, para este año, “seguramente la Delegación Cuauhtémoc armó bien el expediente para bajar los recursos”, apuntó, “porque los recursos federales tienen otra dinámica de ejercicio presupuestal”."
'via Blog this'

Plaza de las 3 culturas | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

abril 03, 2013

En Tlatelolco urge: participación ciudadana-autoridades

Vivir en Tlatelolco: 
"Éste, como muchos otros casos, el ciudadano simplemente les “recuerda” su trabajo, su responsabilidad, el atender las necesidades del entorno urbano. Y esta publicación, Vivir en Tlatelolco,  es una muestra de esa reiteración de manifiesto de la falta de atención a este Conjunto Urbano, Tlatelolco."
'via Blog this'

Buscarán devolver áreas comunes en unidades habitacionales

El Sol de México::
"Devolver las áreas comunes de las unidades habitacionales a su estado y uso original para lo que fueron creadas, es una de las prioridades de la Procuraduría Social (Prosoc), señaló ayer su titular Alfredo Hernández Raigosa, toda vez que, dijo, el 8 por ciento de las 508 quejas recibidas el último año corresponde a invasión de este tipo de espacios.
Señaló que tan sólo una de cada 10 quejas que recibe la dependencia a su cargo está relacionada con la transgresión de las disposiciones de desarrollo urbano y uso de suelo de construcción."
'via Blog this'

Murió Cervantes Cabeza de Vaca, uno de los líderes del movimiento de 1968

La Jornada::
"Destacado dirigente durante el movimiento estudiantil de 1968, razón por la que estuvo preso y fue sometido a torturas en diversos interrogatorios, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca falleció la tarde de ayer, a los 70 años de edad, en la ciudad de México.
Cervantes Cabeza de Vaca era representante de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo ante el Consejo Nacional de Huelga (CNH). Fue detenido a finales de septiembre de 1968 y recluido en la penitenciaría de Lecumberri, donde fue torturado, entre otros, por Miguel Nazar Haro (quien después se convertiría en titular de la Dirección Federal de Seguridad)."
'via Blog this'

. | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

abril 02, 2013

CELAC abogó por proyecto de desarme nuclear en la ONU

TeleSUR:
Señaló que esa región fue “la primera densamente poblada en el mundo que se declaró como Zona Libre de Armas Nucleares”, a través del Tratado de Tlatelolco que establece la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe y que entró en vigencia en abril de 1969.
León manifestó que la CELAC lamentó el incumplimiento del acuerdo sobre la celebración de una conferencia internacional para fijar otra región libre de armas nucleares y el perfeccionamiento de nuevos tipos de armamentos.
Insistió en la eliminación del papel de las armas nucleares en las doctrinas estratégicas y en las políticas de seguridad. “El uso o la amenaza de uso de armas nucleares constituyen un crimen contra la humanidad y una violación del derecho internacional”."
'via Blog this'

RTP sustituye a Ruta 18 en Tlatelolco-Río de los Remedios

Grupo Fórmula.com:
"Las unidades de la RTP realizarán el recorrido en sentido Centro – Periferia a partir del Eje 2 Norte Manuel González en inmediaciones del Metro Tlatelolco, para continuar por Zoltan Kodaly, San Simón, Calzada Vallejo, Debussy, Felipe Villanueva, Eje Central Cien Metros, Paganini, Avenida de los Insurgentes Norte, Autopista México- Pachuca y concluirán su trayecto en Anillo Periférico Río de los Remedios.
En sentido inverso, dijo, de la periferia a la zona centro, iniciarán en Anillo Periférico Río de los Remedios, para continuar por la Autopista México – Pachuca, Insurgentes Norte, Centro de Transferencia Modal La Raza, calle Clave, Calzada Vallejo, Avenida de los Insurgentes Norte, Prolongación Guerrero, Avenida de los Insurgentes Norte, Calzada Vallejo, Lerdo, Eje 2 Norte Manuel González, donde terminará su recorrido al llegar a inmediaciones del Metro Tlatelolco."
'via Blog this'

. | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

abril 01, 2013

Ex Cine Tlatelolco, olvidado por años

Vivir en Tlatelolco::
"Hace algo de frío y en mi habitual camino matutino volteo a ver hacia el interior del estacionamiento - colindante a los edificios Mariano Escobedo, Ramón Corona y Miguel Negrete- para percatarme si algún auto se aproxima hacia la salida a la avenida Manuel González  y alcanzo a ver abierta una salida de emergencia del cine y, sin meditarlo, me dirijo rápidamente hacia ella, subo por la rampa y en el mismísimo marco de la puerta me detengo -trato de ver hacia adentro- pero no alcanzo a ver algo, la densa obscuridad del interior impide se dibuje figura alguna, lentamente mi visión se habitúa a la obscuridad y a tientas ingreso, doy unos pasos y mi pie derecho choca con el respaldo de una butaca. Mi tropiezo abrió otra puerta, la del olor nauseabundo atrapado en el interior. A lo lejos veo los conos de luz de unos reflectores alumbrando el área donde trabajadores demuelen paredes, otros, quitan pedazos de alfombra; algunos más quitan las butacas y, acullá, otros, apilando la basura."
'via Blog this'

Expertos del INAH y Japón elaboran mapa de precisión milimétrica de Tenochtitlán

La Jornada: 
"El mapa digital de la antigua Tenochtitlán, majestuosa urbe insular destruida tras la conquista española, fue elaborado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad Prefectural de Aichi, Japón.
El estudio servirá de base para la reconstrucción hipotética del recinto sagrado, explica en entrevista el arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, quien encabeza al grupo de especialistas junto con el investigador japonés Saburo Sugiyama."
'via Blog this'

Solicita nombrar Demetrio Vallejo a tren del Metro

La Jornada: El Correo Ilustrado:
"Solicito otorgar un reconocimiento al líder histórico del movimiento ferrocarrilero de 1958-1959, Demetrio Vallejo Martínez, mediante la denominación con su nombre a un tren de la línea 12 del Metro.
Recordemos que en 1948 la democracia imperante en el sindicato ferrocarrilero recibió un golpe severo al imponer al líder corrupto Jesús Díaz de León, El charro. Durante diez años se dieron luchas aisladas en el sector ferrocarrilero. Pero fue en 1958 cuando Vallejo encabezó a 80 mil trabajadores y recuperaron la secretaría general del sindicato, cargo que mantuvo hasta la huelga de 1959.
La respuesta del Estado a la huelga ferrocarrilera de 1959 simboliza un nuevo golpe a la democracia sindical. Es el momento en que se detiene, reprime brutalmente y se encarcela a 6 mil ferrocarrileros. Demetrio Vallejo Martínez fue encarcelado durante 11 años, hasta 1970.
Los ecos del movimiento ferrocarrilero alcanzaron al movimiento estudiantil de 1968. El pliego petitorio del 68 exigió en su primer punto Libertad de todos los presos políticos. Por lo anterior, Demetrio Vallejo Martínez debe ser considerado el abuelo de la izquierda sindical en México y recordado por las futuras generaciones."
'via Blog this'

. | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Mexico y la distancia política con Corea del Norte

Periódico Zócalo:
"Además, México es una de las naciones que encabeza desde finales de la década de los sesenta el desarme nuclear, luego de firmar el 14 de febrero de 1967 el Tratado de Tlatelolco, el cual buscaba asegurar la ausencia de armas nucleares en América Latina y el Caribe."
'via Blog this'