Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

mayo 31, 2013

Lápidas halladas en Templo Mayor revelan mitos mexicas

Nota - Cultura - www.aztecanoticias.com.mx:
Un discurso prehispánico relacionado con los mitos del nacimiento de Huitzilopochtli, y con el origen de la Guerra Sagrada de la antigua cultura mexica, fue revelado gracias al hallazgo registrado en una franja de piso ubicada frente a los vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlán, en el Centro Histórico, de esta capital.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante el hallazgo, que se ubicó con dirección a lo que fue el adoratorio a Huitzilopochtli, a finales del año pasado, se registraron 23 lápidas de tezontle de más de 550 años de antigüedad, con representaciones de serpientes, cautivos, ornamentos y guerreros, las cuales servirán para la creación de un nuevo acceso al Museo de Templo Mayor."

'via Blog this'

Matos, mitos y verdades del Templo Mayor

El Informador:
"Matos puso de relieve el simbolismo interno del Templo Mayor: “A mí me interesó ese aspecto, igual que a David Carrasco, investigador de la Universidad de Harvard, y entonces nos pusimos a averiguar qué era lo que había atrás de esa arquitectura. El Templo Mayor, para el mexica, era el centro del universo. Era el lugar de gran sacralidad por medio del cual se podía subir a los niveles celestes, bajar al inframundo, y de él partían los cuatro rumbos universales, que se marcaban en Tenochtitlán”. "
'via Blog this'

mayo 30, 2013

Especial: Pedro Ramírez Vázquez / Vida y Obra

ArchDaily México:
"“Su capacidad para entender y resolver problemas de gran complejidad lo sitúa entre los más lúcidos y efectivos transformadores de las ciudades del pasado siglo. Como Le Corbusier o Albert Speer, Pedro Ramírez Vázquez (16 de abril 1919 – 16 de abril 2013) aunó diseño y poder sobre el tablero urbano con enroques magistrales”. […] Su visión metropolitana fue clave en la conformación de los grandes íconos de la capital mexicana, como son el Museo de Antropología, la Basílica de Guadalupe o el Estadio Azteca, dignos continuadores de una tradición enraizada en Tenochtitlán que expresa su esplendor y monumentalidad en los grandes contenedores de vacío como el Zócalo capitalino o el campus de Ciudad Universitaria."
'via Blog this'

Afirma Piro Pendas que Ritmo Peligroso abrió el punk rock en México

El Porvenir |En Escena:
"El intérprete de "Tiempo de amor", en una charla amena ante unas 50 personas, rememoró parte de su trayectoria.
"Empezamos como todos, desde abajo, regalando sencillos y ofreciendo tocadas gratis en Tlatelolco", apuntó."
'via Blog this'

mayo 29, 2013

Colonos, botín político del “Potrillo”

Diairo DF:
"Apuntó que desde que “El Potrillo” llegó a la delegación “ha hecho de las suyas”, pues despidió injustificadamente a varios empleados para colocar a su gente en puestos estratégicos.
“Tal es el caso de la subdelegada de Tlatelolco, Leticia Díaz Gómez, que cuenta con todo el apoyo del delegado para hacer lo que quiere, pero sobre todo, para bloquear los oficios que se giran para beneficio de los ciudadanos como: luminarias, desazolve, poda de árboles y vigilancia”, denunció."
'via Blog this'

Fernández usa programas con fines partidistas

Diario DF:
 "Aseguró que Alejandro Fernández se hace el desentendido ante los inminentes problemas que aquejan a la demarcación, y que van desde protección civil, uso de suelo irregular, establecimientos mercantiles, exceso de ruido, prostitución y narcomenudeo.
Por su parte, Leticia Álvarez, presidenta del Comité delegacional en Cuauhtémoc, declaró que los programas sociales que el titular de la demarcación ha presentado son sólo engaños, pues hizo firmar a 15 mil personas pertenecientes al programa de madres solteras y jefas de familia, pero nunca les ha dado la ayuda argumentando que no hay dinero.
Cabe señalar que Cuauhtémoc es la tercera demarcación que más recursos obtiene por parte del gobierno local."
'via Blog this'

Una esquina especial | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

mayo 28, 2013

Inicia renovación de alumbrado público en Tepito

El Sol de México:
"Dentro de las colonias que se beneficiarán con alumbrado nuevo se encuentran: Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, Guerrero, Santa María la Ribera, Obrera, Algarín, San Rafael, Buenavista, Doctores, Condesa y Morelos.
Las lámparas que se colocarán están hechas a través de la tecnología LED, que además de brindar mayor luminosidad, contribuyen al ahorro de energía, tomando en cuenta que las luminarias anteriores eran de 250 watts y las nuevas son de 150 watts. "
'via Blog this'

Vocacional 7 IPN (Video)

YouTube:
'via Blog this'

La Voca 7 de Tlatelolco

Página Ciudadana:
"Hoy se derriba para pretender borrar la historia, el edificio histórico de Voca 7 contiguo a la Plaza de las Tres Culturas, la misma plaza que vio morir cientos de mexicanos que buscaban diálogo público y libertades políticas. ¿Por qué el ensañamiento? ¿Qué estamos dispuestos como pueblo a hacer para preservar los monumentos que cuentan nuestra historia contemporánea?"
'via Blog this'

SRE rinde homenaje póstumo a José Salvador Gallástegui

El Economista:
"De Icaza González dijo que como oficial mayor, a Gallástegui Contreras le correspondió supervisar la construcción de la Torre de Tlatelolco, que albergó a Relaciones Exteriores durante muchos años."
'via Blog this'

mayo 27, 2013

Revalora libro la vida y obra de Alfonso García Robles

Elgolfo.info -:
"Alfonso García Robles (1911-1991) mereció el Premio Nobel de la Paz en 1982 por sus trabajos sobre desarme que se desarrollaban en las Naciones Unidas.
Presidió las reuniones para la desnuclearización de América Latina celebradas en México a partir de 1964, que culminarían con la firma del tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina (1967) conocido como Tratado de Tlatelolco."
'via Blog this'

‘Tlatelolco’ gana premio en el Hola México Film

Vanguardia:
"La cinta “Tlatelolco, Verano del 68”, dirigida por el director mexicano Carlos Bolado, obtuvo el Premio del Público en el Hola México Film Festival.
A pesar de que su estreno en México se ha retrasado varias veces, la película fue votada y seleccionada por los asistentes al encuentro cinematográfico, que en su quinta edición anual se llevó a cabo en la ciudad de Los Ángeles, indicaron los organizadores."
'via Blog this'

Ayuda por Ayudar cumple con 100 operaciones gratis

La Prensa:
"Una labor altruista que rinde frutos, es la que encabeza el baterista Martín Domínguez, quien con la ayuda de importantes patrocinadores, amigos y el público en general, después de conseguir operaciones para retirar cataratas, donadas por el Hospital Sala Uno, a la fundación Ayuda por Ayudar, mismas que fueron ya canalizadas al público en general que cada semana engrosa la lista de solicitudes de ayuda y que asiste a los bailes organizados por este músico en el Centro de Convenciones de Tlatelolco."
'via Blog this'

Las paredes oyen, pero también gritan...

Vivir en Tlatelolco:...:
"Caminar por las calles de esta ciudad sin encontrarse con un puesto de tacos y garnachas o sin escuchar el típico: “Se coooompran colchooones, tambores… o algo de fierro viejo que venda”, es prácticamente imposible, así como el hecho de observar la ciudad sin acentos gráficos en cada uno de sus edificios desde luego Tlatelolco no es la excepción; nos referimos al graffiti. La cosa es ya tan cotidiana que vale la pena preguntarnos: ¿le ignoramos?, o bien ¿le hemos permitido ser un delito aceptado?"
'via Blog this'

mayo 24, 2013

Piden frenar la demolición de la Voca 7

La Jornada: El Correo Ilustrado:
"La demolición del edificio que albergó a la Vocacional 7 (Escuela Preparatoria Técnica Cuauhtemoc) no debe ser un hecho inevitable. Nuestra indignación crece y ya es ampliamente conocida en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Egresados, profesores y estudiantes, nos manifestamos en contra de tan terrible agravio.
La administración actual del Instituto Politécnico Nacional conoció, desde mucho tiempo atrás, de los aviesos planes del Gobierno Federal y del IMSS, para este histórico edificio y no hizo nada para detenerlos, lo cual la convierte en cómplice.
Convocamos a la comunidad politécnica a demandar el cese de la destrucción del histórico edificio y que se proceda a su inmediata reconstrucción reintegrándolo al patrimonio del IPN de donde nunca debió salir. Reunión hoy viernes a las 10 horas en el Eje Central Lázaro Cárdenas, Plaza de las Tres Culturas Tlatelolco.

Mauro César Enciso Barrón, David Vega Becerra, Martha Servín Martínez, Carlos Razo Horta, Baudelio Mancillas Leal y 13 firmas más".
'via Blog this'

Balean a trabajador por oponerse a asalto en Tlatelolco

Nota - Seguridad - www.aztecanoticias.com.mx:

Fue baleado Benjamín Juárez Pérez por haber puesto resistencia a entregar su automóvil en la esquina de Eje 2 Norte y Lerdo, en la coloniaNonoalco Tlatelolco, en la delegación Cuauhtémoc.  
Reportes policiales señalaron que los hechos ocurrieron esta tarde cuando dos sujetos armados amagaron a la víctima que conducía un vehículo Toyota, tipo Corolla, con placas de circulación MMW-8715.  
Tras resistirse a bajar de la unidad, uno de los presuntos delincuentes accionó su arma de fuego y lesionó a Juárez Pérez en la mano izquierda y pierna derecha, por lo que testigos de los hechos solicitaron el auxilio de los cuerpos de emergencia.  
Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y la ambulancia número 39 de la Cruz Roja, la cual trasladó a la víctima al hospital de Polanco, en donde el estado de salud de Juárez Pérez es reportado como delicado. 

'via Blog this'

mayo 23, 2013

Indignados por destrucción de inmueble del IPN

La Jornada: El Correo Ilustrado:

La demolición del edificio que fue de la vocacional 7 es un hecho inevitable. Algunas fotos ilustran el avance. Nuestra indignación crece y ya es ampliamente conocida en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Los egresados, profesores y estudiantes queremos trascender en forma consciente en masa humana diseminada a lo largo y ancho del país dispuesta a luchar para evitar tan terrible agravio.
Los voy a sorprender, es la frase, y Enrique Peña Nieto se tiró a demoler el edificio que fuera la memorable Escuela Preparatoria Técnico Piloto Vocacional 7 del IPN, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Su objetivo es borrar la historia del movimiento estudiantil popular mexicano de 1968. Ello significa el golpe de una clase política que no acepta su pasado ni admite las luchas de un pueblo como apuesta para el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana.
No aceptaremos jamás que Gustavo Díaz Ordaz o Luis Echeverría Álvarez desaparecieran dicho plantel, escriturándolo el 27 de noviembre de 1970 con relación de compra venta en favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, arrancándoselo al IPN.
Con ello, probando su carácter represivo hacia el instituto por lo que significó el desafío que hicieron sus jóvenes estudiantes al poder presidencial, que sigue presente como espíritu trágico hacia lo que fue el movimiento estudiantil de 1968, el acontecimiento social más significativo de la historia contemporánea de México, que en este año de 2013 conmemora su 45 aniversario.

David Vega Becerra, Martha Servín Martínez, Mauro César Enciso Barrón, Carlos Razo Horta, Baudelio Mancillas Leal, Octavio García Pérez, José Miranda Arzate, Jesús Vázquez Vázquez, Florencio Posadas Segura, Zeferino Chávez y César Tirado Villegas



'via Blog this'

Pide explicar demolición del edificio de la voca 7

La Jornada: El Correo Ilustrado: "Con la demolición en marcha del edificio de la vocacional 7 Cuauhtémoc, patrimonio histórico y cultural de la ciudad de México, no se podrá borrar la memoria histórica del mayor genocidio de Estado en contra de los estudiantes y del pueblo mexicano, perpetrado el 2 de octubre de 1968.
El inmueble de la vocacional 7 fue arrebatado aquel año, ilegalmente, al Instituto Politécnico Nacional por el genocida Gustavo Díaz Ordaz, en una acción represora contra la combativa comunidad estudiantil, acto que secundó Luis Echeverría Álvarez, en 1970 al adjudicarlo fraudulentamente al IMSS.
Puesto que esta escuela formaba parte del patrimonio del IPN, el Ejecutivo en turno, al ordenar demolerlo –proceso que lleva varias semanas– debe mostrar a la sociedad la documentación legal donde el IPN desincorpora de su patrimonio el inmueble histórico y donde eventualmente dona o vende la vocacional 7 al IMSS, así como las razones que mediaron.
De no hacerlo, la herida de la impunidad continuará abierta.

Jaime A. Valderde Arciniega, vicepresidente de la Asociación de Cronistas de la Ciudad de México, AC"

'via Blog this'

Listo el tercer Festival del Libro Infantil y Juvenil de la UNAM

Grupo Milenio:
"Filoberto viajará al norte de la ciudad para llegar el 6 de junio al Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde se llevará a cabo una Jornada Académica con el tema "Literatura Juvenil". Se transmitirá por videoconferencia a la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia para el público en general, pero especialmente a los alumnos del la primera generación de la licenciatura de Literatura Intercultural.
En dicha jornada participará la doctora Carmen Armijo, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas e integrante de Segrel. Además, un grupo de música antigua, especializado en la vertiente hispánica, formará parte de las actividades."
'via Blog this'

2013-04-25_14-12-18_191 | Flickr

Flickr: ¡Intercambio de fotos!:
'via Blog this'

mayo 21, 2013

Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Vivir en Tlatelolco: Jornada antigraffiti en la 3ª sección de Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
l sábado pasado decidí asistir y donar mi fuerza de trabajo a la invitación de vecinos que tienen su grupo llamado “Unidos por Tlatelolco” algunos cooperaron como se les sugirió con pintura y yo con mi buena actitud y lista para la actividad.

'via Blog this'

mayo 20, 2013

Los otros tlatelolcas

Adrián Arellano Mora


El pasado jueves 25 de abril, alrededor del mediodía, residentes de los edificios Mariano Escobedo y Ramón Corona se sorprendieron que en el pasillo entre ambos inmuebles personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) descubrieron dos entierros humanos, los cuales datan de los años 1325-1500, además de varias vasijas.
Lo inusitado del hecho radicó en que a diferencia de otros hallazgos arqueológicos éstos se ubicaban aproximadamente a tan sólo 35 cms. del nivel del suelo, lo que dio cabida a un sinfín de comentarios entre quienes observaban detenidamente las calaveras.
Hubo quien dijo: “en esta zona había un panteón”; otro comentó: “aquí era una ciudad perdida”, y otra persona muy osada sentenció: “son muertitos del 68”.
Justo un día anterior al hallazgo de de estos restos arqueológicos, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inauguró en el Museo de Tlatelolco la exposición temporal Descubriendo la Historia no Escrita. Esta demostración cuenta con 33 piezas inéditas. Y, con la exhibición de 55 fotografías del proceso de exploración y conservación.
A su vez se dio a conocer el catálogo de colección denominado Encuentro con el Tiempo, que cuenta con la colaboración de Silvia Sánchez V., María Teresa Uriarte, Eduardo Matos, Salvador Guilliem, Claudia Nicolás Careta, Paola Silva y Al Woltan.
Vale reseñar algo más de estas asiduas y múltiples labores de salvamento arqueológico y difusión que se han realizado en Tlatelolco:

1839:    Se descubre la colección de cráneos mejor conocido como Colección Náhuatl de Tlatelolco. Estudios realizados por Eusebio Dávalos.
1846:    Abate Fisher realiza estudios de varias sepulturas indígenas cuyos objetos fueron a enriquecer al Museo Broca de París.
1892:    El diputado Manuel Tico dirige trabajos de excavación en los que se encuentran objetos como fragmentos de obsidiana, tubos delgados para fumar tabaco, ídolos pequeños y un Sol Azteca en tezontle. Estos son enviados a la Exposición Colombia de Madrid con motivo de la muestra del IV Centenario del Descubrimiento de América.
1960:    Es hallado el Vaso de Corazones con la figura del jaguar y el águila, cuya imagen fue elegida como símbolo del Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco Adolfo López Mateos. Pictograma que se plasmó en bajorrelieve en las fachadas de los inmuebles escolares; el cual, se empleó en su momento como emblema oficial.
1984:    El INAH da inicio a los trabajos de exploración arqueológica de aquellos edificios, en particular del tipo C, B, K y L, que fueron sujetos a las obras de recimentación por petición de las organizaciones vecinales tales como El Consejo de Edificios en Autoadministración, el Comité Coordinador de Residentes de Tlatelolco y la Asociación Reforma de Tlatelolco; como paso previo a elegir el Régimen de Propiedad.
1987:    Nace el Proyecto Tlatelolco, a propuesta de Eduardo Matos. Su objetivo radica en la reivindicación de México-Tlatelolco a través de la historia nacional y la dignificación del sitio.
1989:    La Dirección General del Archivo Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de la historiadora Patricia Galeana, actualmente directora del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), presentó el ciclo de conferencias titulado Tlatelolco en la Historia de México. En su participación, Francisco González Rul, encargado de las labores del salvamento arqueológico en el periodo 1960-1964, señaló que la casi totalidad de los descubrimientos de esa época se encuentra en las bodegas del Museo Nacional de Antropología e Historia. Y manifestó su pesar sobre el saqueo de que fue objeto la zona arqueológica de Tlatelolco.
·       El INAH y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes instrumentan visitas guiadas a la zona arqueológica de Tlatelolco. El programa estuvo a cargo de la arqueóloga –y vecina tlatelolca– Aldir González.
·       El Museo del Templo Mayor presenta la exhibición temporal titulada Tlatelolco, excavaciones recientes/1987-1988. El montaje museológico reprodujo al tamaño natural las excavaciones y las piezas fueron representadas en la forma como se hallaron en los trabajos del proyecto denominado Templo Mayor de Tlatelolco. Las diligencias contaron con el apoyo de la Universidad de Colorado Boulder.
2003:    Es encontrada la primera pintura mural de Tlatelolco, incluso de la Ciudad de México. Salvador Gulliem opinó al respecto: “Se ha descubierto 4 de los 20 metros de lo que puede ser la primera pintura de la Nueva España”.
2011:    Una amplia cobertura de los medios de difusión nacionales dan a conocer el Mural de la Caja de Agua del Imperial Colegio de la Santa Cruz de Santiago. Es considerada la primera obra pictórica del mestizaje en América. En ella se contempla la inscripción en latín INRI; Iesvs Nazarenvs Rex Ivdaeorvm, o bien, Jesús de Nazaret Rey de los Judíos.
2011:    El CCUT-UNAM y el INAH inauguran el Museo de Tlatelolco, que consta de 300 piezas. El público asistente puede admirar el Dintel en madera de pino con bajorrelieve, perteneciente a la cultura mexica.

Continuando con los tiempos remotos, habrá quienes se acordarán que en los años 60, cuando aún existía el campo de futbol entre el Club 5 de Mayo y el edificio José Ma. Arteaga, era probable toparse con piezas de obsidiana y tepalcate. Así como también lo fue en el jardín La Pera, de donde varios vecinos comparten la idea, aunque parezca descabellada, que cerca de la planta de tratamiento de aguas negras posiblemente se halle una pirámide, dado que muestra la estructura característica de la parte superior de una de éstas.
Lo que se conoce actualmente de los 174 años de asidua labor de salvamento arqueológico en Tlatelolco representa un joyel.
La importancia de Tlatelolco en la Historia de México amerita un museo de sitio con las dimensiones y alcances turístico y cultural como el del Museo Nacional de Antropología e Historia.
Ojalá la zona arqueológica de Tlatelolco sea considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
¡Así sea!

En la imagen: Osamentas encontradas en el andador entre los edificios Mariano Escobedo y Ramón Corona, el pasado 25 de abril. Fotografía: Antonio Fonseca.


Sugerencias
La cerámica en Tlatelolco. Por Francisco González Rul. Ed. INAH/Secretaría de Educación Pública. Col. Científica; 201 págs. México, 1988.
La población tlatelolca requiere su propio museo, dice. Por Adrián Arellano Mora. La Jornada. Secc. El Correo Ilustrado; pág. 2. Lunes 30 de enero. México. 1989.
Breve historia de la arqueología en Tlatelolco. Por Salvador Guilliem Arroyo. Revista Vivir en Tlatelolco. Núm. 4. México, 2007.
Tenochtitlan y Tlatelolco. Por Eduardo Matos. Revista Arqueología Mexicana. Vol. XVIII. Núm. 99; págs.40-47. México, 2009.
Tlatelolco precolombino. Por Guadalupe Arellano Mora. Revisa Ocelote Tlatelolca. Año I. Núm. 3; pág. 5. México, 2011.
Hernán Cortes/Historia oculta de la Conquista de América. Por Ricardo Coarsa. Ed. América Ibérica/Akásico. Libros. 220 págs. España, 2011.
1960-62: La crisis por el salvamento arqueológico de Tlatelolco. Por Luis Arellano M. Revista Ocelote Tlatelolca. Año II. Núm. 5; págs. 2-5. México, 2012.

Más de 27 horas sin agua potable en la Segunda Sección de Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
"La Directora Territorial Santa María-Tlatelolco, Leticia Díaz Gómez, informó que desde la tarde éste sábado pasado se rompió nuevamente una parte de la tubería de 14 pulgadas, que es especial; la que suministra el agua potable a la Segunda Sección de la Unidad Habitacional Tlatelolco, que se ubica entre el edificio Donato Guerra y el Deportivo “5 de Mayo”."
'via Blog this'

mayo 18, 2013

Hoy es el día mundial de los Museos

Sexenio:
Entre los museos participantes se encuentran el Centro Cultural Universitario Tlatelolco que alberga el Museo de Tlatelolco, la Colección Stavenhagen, el Memorial del 68, y las exposiciones como La elipsis arquitectónica y Vivir en la Raya: El arte de Rogelio Naranjo, además se contará con visitas guiadas, taller de caricatura, concierto de guitarra, cuentacuentos y la presentación de New Butoh Space Dance.
'via Blog this'

Fortaleciendo la Protección Civil en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
"Mucho agradecemos el espacio que nos otorga el equipo editorial de Vivir en Tlatelolco, de abrir su importante medio de información para que podamos presentar pequeñas cápsulas con recomendaciones útiles para prepararse ante cualquier emergencia. Cada número les presentaremos un tema diferente."
'via Blog this'

mayo 17, 2013

El libro un tlatelolca llamado Raúl: "Las preguntas del espejo"

Vivir en Tlatelolco: 
"De manera inevitable, recordé a Raúl de la Torre. Su colaboración en esta revista, su terquedad, su empeño por hacer un poco mejor la vida en la comunidad tlatelolca; su participación organizando el estudio de árboles, plantas y aves en Tlatelolco, realizado por los estudiantes de la UNAM y el Politécnico; su Museo Itinerante, la marcha contra el uso de motocicletas en los andadores; las conferencias sobre la historia de Tlatelolco, y sobre el idioma zapoteco, también; además de su gusto por los boleros y su admiración hacia los trovadores callejeros."
'via Blog this'

2013-04-25_14-14-50_795 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
 "Joven del 68 nos narra lo sucedido aquel 2 de octubre"
'via Blog this'

mayo 16, 2013

Coloquio de Arqueología...'desentierrán' la Historia

RCMultimedios:
"Vestigios depositados en el fondo marino, el testimonio de la actividad humana en el desierto y el semidesierto del norte del país y los restos encontrados bajo los pisos de antiguos inmuebles de centros históricos, son el campo de acción de la Arqueología Histórica, disciplina que será ampliamente abordada del 20 al 25 de mayo en el Museo Nacional Historia (MNH) “Castillo de Chapultepec”.
Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Segundo Coloquio de Arqueología Histórica reunirá a más de 94 investigadores, nacionales y extranjeros, quienes presentarán 60 ponencias relacionadas con las exploraciones de los siglos XVI al XIX."
'via Blog this'

Templo Mayor reabre sala con material inédito

El Universal - Cultura:
"Luego de 18 meses de labores, se reabre la sala "Flora fauna" del Museo del Templo Mayor (MTM), con temáticas nuevas, como la taxidermia practicada por los mexicas; además de 258 piezas inéditas, que el visitante podrá admirar desde el próximo 24 de mayo.
Originalmente se mostraban alrededor de 80 piezas, ahora los asistentes podrán ver 338 objetos entre restos botánicos (algodón, agave, chía), huesos de animales (pumas, águilas reales, lobos, entre otros) y materiales arqueológicos, como esculturas en piedra, piezas de madera o representaciones de animales y plantas", informó David García Aguirre, museógrafo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)."
'via Blog this'

Ex Convento Franciscano y Parroquia de Santiago Apostol (Plaza de las Tres Culturas) | Flickr:

Flickr: Intercambio de fotos:

Ex Convento Franciscano y Parroquia de Santiago Apostol (Plaza de las Tres Culturas)

'via Blog this'

mayo 15, 2013

hueles a revolucion | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Alistan homenaje al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez

Grupo Fórmula:
 "A un mes del fallecimiento del urbanista Pedro Ramírez Vázquez, que se cumple mañana, será homenajeado en el que es considerado uno de sus proyectos más destacados: el Museo Nacional de Antropología (MNA), de esta ciudad.
En la ceremonia, a realizarse en el Auditorio "Jaime Torres Bodet" del citado recinto, que marcó una de las etapas de mayor luminosidad de las instituciones culturales en el país, se recordará la vida y obra del arquitecto mexicano, quien murió el día de su cumpleaños 94, debido a complicaciones de la neumonía que lo afectaba."
'via Blog this'

Darán servicios de salud en unidades habitacionales

Diario DF::
"Mediante un convenio, la Secretaría de Salud comenzará su labor en 70 unidades habitacionales, consideradas de las más grandes en la capital, entre ellas Independencia, Azcapotzalco, Ejército de Oriente, Tlatelolco y Multifamiliar Juárez.
Para este efecto se instalarán Módulos de Afiliación a los Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos para que las personas que no cuenten con seguridad social puedan acceder de manera gratuita a consulta médica, medicamentos, estudios de laboratorio y gabinete; hospitalización y cirugía; así como la referencia a institutos federales, cuando los pacientes requieran de una atención de tercer nivel, explicó el titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega."
'via Blog this'

mayo 13, 2013

mayo 09, 2013

Se registra sismo; calma en Tlatelolco

Alrededor de las 14:30 se activó la alarma sísmica en el Distrito Federal. El Sismológico Nacional informó de una magnitud preliminar de 4.8 en escala de Richter por un temblor que tuvo como  epicentro el sureste de Ometepec Guerrero.
El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, reportó en su cuenta de Twitter que no se reportan daños en la ciudad.
Un sismo con una magnitud de 4,6 grados en la escala abierta de Richter se registró hoy en el sur de México, reportó el Servicio Sismológico Nacional, sin que se hayan reportado víctimas o daños graves.
Apenas se sintió, aunque siguiendo protocolos de seguridad fueron desalojados edificios públicos como la sede del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Secretaría de Gobernación.
Aunque se hizo una revisión de protocolo y un sobrevuelo preventivo sobre la ciudad, la capital se mantenía en calma, sin que se hayan registrado víctimas ni daños.
Tampoco se han reportado daños en otros estados de la región.

Crónica de la reunión de Morena el 5 de mayo pasado en la 3ª sección de Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:
"Un Pepito Grillo se paró sobre mi hombro, diciéndome que no estaban todos los que debían. Yo le pregunté por qué motivo lo decía. Él, de inmediato no supo explicarme, hasta que encontró la idea perdida: Que a algunos de los morenos no les pareció democrática la elección de las personas que dirigirían el proceso del Movimiento de Regeneración Nacional dentro de Tlatelolco.
De pronto, desaparece Pepito Grillo, no sin antes haberme preguntado si me inscribiría a Morena. Habiéndole negado, argumentándole que todavía no tengo credencial de elector,  mi curioso Pepito se esfuma de mi vista."
'via Blog this'

Propone la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco crear mesa de trabajo interinstitucional con la CFE

Vivir en Tlatelolco: 
 "Expresó Cuauhtémoc Abarca que “dada la importancia histórica de Tlatelolco, estas obras deben ser realizadas con la participación activa de arqueólogos del INAH, que permitan salvaguardar el patrimonio histórico que se encuentre durante las mismas”.
En esta situación, comentó, “la Delegación ha nadado de a muertito y pese a que comentan que están al tanto de la obra, no se ha visto su participación y la CFE trabaja o deja de hacerlo a su antojo. Es necesario terminar las obras en la Primera y Segunda  secciones y que los problemas señalados no se repitan en la Tercera Sección”.
Cuauhtémoc Abarca manifestó que “se concluyan debidamente y a la brevedad los trabajos de la CFE en las secciones de la Primera y Segunda de Tlatelolco”."
'via Blog this'

Instalan elevador en Templo Mayor

Excélsior:
"Una estructura de hierro que servirá para contener un elevador que descenderá al nuevo acceso del Museo del Templo Mayor, ha sido levantada en la Plaza Gamio. A pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) afirma que la obra se encuentra en proceso de revisión por parte del Consejo de Arqueología, las obras continúan en la explanada ubicada a un costado del Zócalo de la ciudad."
'via Blog this'

mayo 08, 2013

INAH reporta hallazgos en el Centro Histórico del DF

Proceso.com:
 "En días pasados, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el descubrimiento de vestigios prehispánicos –entierros, pisos, desplantes de muros y restos de canales–, que datan del siglo XVI al XX en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza trabajos de la modernización del cableado eléctrico subterráneo.
Los hallazgos forman parte de una cadena de otros descubrimientos anteriores que, a decir verdad, resultaron en su momento de notable trascendencia arqueológica.
Quizá el más importante de todos, se dio en la actualmente conocida Zona Arqueológica del Templo Mayor, con el hallazgo del monolito Coyolxahuqui, “Diosa de la luna”, cuando iban a cambiar un transformador de luz entre las calles de Argentina y Guatemala, el 28 de febrero de 1978."
'via Blog this'

mayo 07, 2013

Recluye PGJDF a probables asaltantes de tiendas de video



Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) capturaron a dos sospechosos, uno de ellos menor de edad, de una serie de asaltos a tiendas de renta y venta de películas y videojuegos, perpetrados entre finales de 2011 y el primer cuatrimestre de este año, localizadas en las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan, Iztapalapa, Coyoacán y Benito Juárez, además de un municipio mexiquense.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF informó que José Carlos Zúñiga Ruiz fue consignado ante un juez Penal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, acusado de robo agravado calificado; mientras que el menor de edad quedó a disposición de la Fiscalía Central para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.
De acuerdo con la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc, el representante legal de la empresa agraviada denunció, en febrero pasado, el atraco perpetrado en la filial localizada en Tlatelolco. El botín rondó los 50 mil pesos.
Las investigaciones condujeron a la ubicación de por lo menos 15 averiguaciones previas por asaltos en sucursales localizadas en cinco delegaciones de la capital del país y una carpeta de investigación en Naucalpan, Estado de México.
Todos los robos fueron consumados con el mismo modus operandi, lo que quedó registrado en videos de seguridad.
En las cintas de video del atraco perpetrado en febrero pasado en la sucursal de Nonoalco Tlatelolco se aprecia el ingreso de los presuntos ladrones, uno de ellos armado con pistola, y la manera en que someten a empleados y clientes, para acto seguido vaciar los anaqueles e introducir en bolsas de plástico las películas y los videojuegos.
Quedó registrado también el momento en que se apoderan del dinero en efectivo contenido en las cajas registradoras, así como de las pertenencias de clientes y empleados.
La investigación condujo a la detención de los dos probables responsables en la zona de Taxqueña. Tripulaban un automóvil marca Ford, tipo Mustang, rojo con franjas blancas.
Al ser puestos a disposición del Ministerio Público en Cuauhtémoc, ambos fueron identificados a través de la cámara Gesell como las mismas personas que, junto con dos cómplices, asaltaron los locales comerciales.
Una de las filiales situada en Iztapalapa fue atracada tres veces el año pasado, en tanto que la ubicada en Coyoacán sufrió dos robos, el más reciente en abril pasado.

mayo 06, 2013

Ex cine Tlatelolco, entre la irregularidad y la incertidumbre

Vivir en Tlatelolco::
"La situación del ex cine Tlatelolco se encuentra en la incertidumbre, pues además de que su demolición no cuenta con los permisos necesarios, ni los vecinos ni el gobierno delegacional conocen el proyecto que se pretende desarrollar en el antiguo inmueble.
Aunque se había informado que el Sistema de Transporte Colectivo Metro era el nuevo dueño del ex cine, el organismo aclaró que el gobierno federal sólo le cedió las superficies de la explanada de la salida hacia Manuel González y el tramo comprendido entre la estación y el puesto de periódicos, de la salida hacia la unidad habitacional."
'via Blog this'

Carta al delegado de Cuauhtémoc sobre obras de la CFE en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
"Hacemos de su conocimiento que el proyecto ganador “Rehabilitación de Pasillos y Andadores” contemplado dentro del presupuesto participativo para Tlatelolco II, se interrumpió intempestivamente sin ninguna explicación por parte del personal de la Delegación que en repetidas ocasiones dejo de asistir a las reuniones de trabajo (en campo) con la empresa y vecinos. Los citados trabajos, que consistieron en levantar el piso aún permanecen así. Por lo que, solicitamos su pronta intervención para finalizar los pasillos, los cuales ya estarían terminados de no haberse suspendido por parte de la Delegación. Cabe mencionar que los mencionados trabajos se han empalmado con los de la CFE, lo cual ha sido una molestia permanente para los vecinos de la zona."
'via Blog this'

Museo del Templo Mayor enriquece su colección de piezas de flora y fauna

Tiempo en línea:
En febrero de 2000 arqueólogos del Programa de Arqueología Urbana, del Proyecto Templo Mayor localizaron al frente de una escalinata del edificio principal de la antigua Tenochtitlan, una rica ofrenda depositada en una cista de sillares de tezontle y basalto. En su interior la Ofrenda 102, como fue identificada, contenía cerca de 150 objetos, muchos de ellos elaborados con materiales orgánicos, como un xicolli o “chaleco” ritual de algodón, objetos de papel, figuras de copal, madera, restos de fibras, flores y semillas. Algunas de estas piezas, junto con elementos botánicos y restos de animales que se han recuperado en las recientes excavaciones, como en los depósitos rituales asociados a Tlaltecuhtli, diosa mexica de la tierra, enriquecerán la colección de la nueva sala 6 del Museo del Templo Mayor (MTM), dedicada a la flora y fauna de Tenochtitlan, que reabrirá sus puertas el próximo 23 de mayo.
'via Blog this'

mayo 04, 2013

Sabadazo: Pretende la Cuauhtémoc quitar dos puestos de periódicos en el Metro Tlatelolco

Por Ignacio Arellano Mora
“Cierre su puesto de periódico y revistas, porque mi jefe me mandó a cerrarlo”. Sin precisar quién y sin mostrar documento alguno, Fernando García, quien dijo ser el coordinador de Puestos Públicos y Metálicos de la Delegación Cuauhtémoc, amedrentó a la propietaria de un puesto de periódicos, conocida como La Güera, ubicado frente al cine Tlatelolco.
A la vieja usanza priista, este sábado, aproximadamente a las 13:00, el que se presentó como funcionario de la Delegación, acompañado de dos personas, prepotentemente le manifestó a La Güera que tenía la orden de desalojar los puestos de periódicos que se ubican en la zona del Metro.
La propietaria se negó a retirar el puesto, hasta que presentara una orden o los documentos de dicho proceso. “La orden viene de la Delegación Cuauhtémoc, porque los puestos estorban el libre paso de peatones”, fue la respuesta del coordinador.
Tras una larga discusión y tensión que duró dos horas, el presunto funcionario delegacional y sus acompañantes advirtieron a La Güera que “se atuviera hasta las últimas consecuencias”, pues él tiene dos órdenes de desalojo de los puestos por “estar mal ubicados y que no permiten el libre paso de los peatones”.
Cabe resaltar que desde que entró la nueva administración de la Delegación Cuauhtémoc se incrementó el número de ambulantes en toda la Unidad Habitacional Tlatelolco, principalmente, en la zona de la Estación del Metro.
Vendedores ambulantes consultados, que omitieron proporcionar su nombre, afirmaron que todos los días, en el transcurso de la mañana, entre las 10:00 y las 11:00, quienes se ostentan como funcionarios de Puestos Públicos y Metálicos de la Delegación Cuauhtémoc pasan por una cuota mínima de 25 pesos por puesto.

the strange passage / el extraño pasaje | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'