Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

junio 30, 2013

Anuncian inauguración de la nueva Ruta de San Juan Diego

Grupo Milenio:
"Los otros cuatro puntos están en la capital del país: Tlatelolco, donde acudía san Juan Diego a recibir la catequesis; el Tepeyac, donde ocurrieron los hechos que cambiaron en el hemisferio occidental la forma de creer, y finalmente la sede del Arzobispado de México, donde san Juan Diego presentó los testimonios ante Fray Juan de Zumárraga; así como la Catedral Metropolitana, de destacada importancia en la fe guadalupana."
'via Blog this'

junio 29, 2013

El curso de la vida cotidiana

Adrián Arellano/Contrasteweb:
"Aunque en el fondo se añora y suspira por el Tlatelolco de los ‘60s, siempre se mantendrá la esperanza que a través del tiempo esta Unidad Habitacional nunca pierda su gran hechizo."
'via Blog this'

La Linterna Mágica: Un cineclub para niños en Tlatelolco

Animal Político:
El lobby del Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco comienza a llenarse. Por la puerta principal ingresan los niños y sus acompañantes adultos. Algunos padres se acomodan en los sillones para reiniciar el tejido, leer un libro o simplemente para esperar. Una pequeña le da un beso a su mamá y se despide. “Nos vemos al rato”, dice la niña mientras se aleja hacia la sala de cine. La pequeña es parte del cineclub para niños llamado La Linterna Mágica que se organiza en las instalaciones del CCU Tlatelolco con la coordinación de Circo 2.12, Buró de Desarrollo Cultural. Un sábado de cada mes, los niños miembros del cineclub asisten a una proyección cinematográfica pensada para mostrar la historia del cine y las herramientas que lo hacen posible. Se trata de un proyecto internacional que conjuga el arte cinematográfico y el aprendizaje desde una perspectiva muy divertida.
'via Blog this'

junio 28, 2013

Viaja a través de la pantalla grande en Tlatelolco

El Semanario:
 "Para todos aquellos que no podrán salir de la ciudad en esta temporada vacacional, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM les ofrece la oportunidad de viajar a través de la pantalla grande.
En esta ocasión con dos ciclos de cine gratuitos, en los que se presentarán filmes de directores como Werner Herzog, David Lynch, Wes Anderson y Gillies MacKinnon, entre otros."
'via Blog this'

junio 27, 2013

Espacio Cultural

El Sol de Cuernavaca:
"Con el propósito de enriquecer el trabajo y la formación de escritores del cine a través de la reflexión y la experiencia: El Garfio A.C. puso en marcha el II Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos en el centro cultural universitario de Tlatelolco (CCUT). Éste estará abierto al público hasta mañana 28 de junio y reunirá a más de 30 reconocidos directores, productores y guionistas del cine entre los que destacan: Paula Markovitch: (El premio), Carlos Carrera: (El crimen del Padre Amaro) y Carlos Bolado: (Colosio. El asesinato), así como el escritor y periodista Vicente Leñero."
'via Blog this'

Te pito mi Arte Acá

VertigoPolitico.com:
""Tepito es un barrio que lo ha sido todo: modesto barrio indígena perteneciente a Tlatelolco, miserable énclave colonial, arrabal de la Ciudad de los Palacios, tianguis y tendajón de 'sobrinas', abrevadero cultural de los chilangos, atracadero urbano, tendedero existencial de propios y extraños"."
'via Blog this'

Le preocupa uso de explanada en Tlatelolco

El Correo Ilustrado:
"En Tlatelolco, una explanada peatonal está a punto de convertirse en estacionamiento. Data desde 1964 y se encuentra al lado oriente del Eje Central. El Conjunto Urbano Tlatelolco fue diseñado especialmente para proporcionar al peatón la amplia posibilidad de desplazarse libremente hacia distintos puntos dentro de este magno multifamiliar, representando así un factor vanguardista en la década de los 60."
'via Blog this'

junio 26, 2013

Intervenciones en andadores de Tlatelolco y su repercusión en la percepción espacial.

Vivir en Tlatelolco:.
"Es innegable la necesidad de controlar otras problemáticas, como la indigencia y la falta de higiene de los dueños de mascotas, sin embargo, las soluciones parecen ser pocas para las autoridades, que optan por las soluciones más económicas [no siempre las más acertadas], haciendo cada vez más evidente la falta de un plan maestro para las intervenciones en la unidad, con criterios establecidos y que resuelvan poco a poco las problemáticas que tenemos en la unidad, siempre pensando en la conservación de lo esencial en Tlatelolco: sus espacios abiertos."
'via Blog this'

Museos de la UNAM, gratis durante vacaciones

T21:
"El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma (MUCA Roma), Museo Experimental el Eco, Museo del Chopo, Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Antiguo Colegio de San Idelfonso serán las opciones que se podrán visitar del 2 al 22 de julio con sus horarios habituales que pueden ser consultados en sus respectivas páginas web."
'via Blog this'

junio 25, 2013

El Templo Mayor exhibe conservación de materiales orgánicos

Excélsior:
"Como parte del ciclo de conferencias con motivo de la reapertura de la Sala 6 "Flora y Fauna" del Museo del Templo Mayor (MTM), la restauradora María de Lourdes Gallardo destacó el estado de conservación de algunos materiales orgánicos presentes en esta exposición, que datan de hace más de 500 años.
De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los elementos orgánicos como papel y textiles, que forman parte de la Ofrenda 102 descubierta hace 13 años y que son expuestos en dicha sala del MTM, deben su estado actual a materiales como el hule y el cobre."
'via Blog this'

Repatriar el penacho de Moctezuma no es factible, asegura investigador

La Jornada::
"La repatriación del penacho de Moctezuma no se puede pedir, porque junto con otros objetos, como máscaras de jade, fueron obsequios que el emperador azteca envió al rey Carlos V, a través de Hernán Cortes, sostuvo el investigador Manuel González Oropeza, quien planteó la posibilidad de flexibilizar el tráfico de bienes culturales entre países con la finalidad de que éstos puedan ser exhibidos y admirados en el mundo.
Durante su conferencia magistral La repatriación legal de nuestro patrimonio cultural: el caso de los objetos mayas, el también doctor en derecho subrayó que la legislación mexicana ha discriminado entre los bienes culturales, anteponiendo los monumentos arqueológicos, por lo que la atención se ha centrado en ellos y descuida otros que también son parte de nuestra cultura, como los bienes artísticos coloniales, que hoy son objeto de robo y tráfico."
'via Blog this'

La Virgen de Guadalupe posibilitó un México sin vencedores ni vencidos

Aleteia:
"El momento medular del proceso de la Conquista fue la caída de la Gran Tenochtitlán. No hubo vencedor ni vencido, sino el doloroso nacimiento del México de hoy, como reza la placa en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Con poco se dice mucho. El pueblo mexica deviene en su crisis existencial más pavorosa; pierde su razón de ser: déjenos morir ya no queremos vivir, como se lamentan en el Nican Umpehua (“La visión de los vencidos”), que nos abre el corazón de los vencidos. Resucitan a una nueva vida con el Acontecimiento del Tepeyac: Guadalupe- Tonantzin, el nuevo sol de la maternidad de Dios, acepta sus categorías culturales para llenarlas de la buena nueva de su hijo Jesucristo."
'via Blog this'

Se suman 7 recintos a Noche de Museos

El Financiero:
"En el Museo del Estanquillo habrá visitas guiadas por las exposiciones "José Guadalupe Posada. Crónica de un Cronista" y "Amor Perdido. El Bolero de Monsiváis", mientras que en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se realizará el recorrido por la Colección Stavenhagen que ahí se resguarda, con el tema "Erotismo y diversidad sexual en el México prehispánico"."
'via Blog this'

junio 24, 2013

Se suman siete recintos al programa Noche de Museos

La Jornada en Internet: 
En el Museo del Estanquillo habrá visitas guiadas por las exposiciones "José Guadalupe Posada. Crónica de un Cronista" y "Amor Perdido. El Bolero de Monsiváis", mientras que en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se realizará el recorrido por la Colección Stavenhagen que ahí se resguarda, con el tema "Erotismo y diversidad sexual en el México prehispánico".
'via Blog this'

Tendrán en Tlatelolco 300 alarmas sísmicas

El Universal - DF:
'via Blog this'

Código: DF, una ciudad informada pero no preparada ante un sismo

El Universal - DF:
En los conjuntos habitacionales Tlatelolco, el Multifamiliar Miguel Alemán y los llamados Soldominios de la colonia Doctores, los vecinos aseguran que no hay orden cuando un sismo se siente en la ciudad. Las medidas de seguridad difundidas por el ...
'via Blog this'

Crea Glassford sin límites

Reforma (Suscripción):
 "Ahí está Thomas Glassford, transitando en búsqueda de nuevas posibilidades para transformar lo banal en un objeto estético."
'via Blog this'

Cultiva Ciudad: Foro ambiental en Cuauhtémoc

Vivir en Tlatelolco::
"En Cultiva Ciudad buscamos con el proyecto de Tlatelolco que el huerto se le quede a la gente. Busca la continuidad, y en ese sentido, hay que buscar nuevos formatos, modificar leyes para asegurar los espacios a más largo plazo y asegurar que lo que hoy es un huerto, así se quede y no se convierta en otra cosa.
'via Blog this'

Argentina denuncia ante la ONU presencia de armamento nuclear en Malvinas

PULSO:
"Nos encontramos en una etapa precaria de implementación del tratado de Tlatelolco, que prohíbe completamente el armamento nuclear en América Latina y el Caribe. Esta precaria implementación es desafiada por el Reino Unido", manifestó el secretario de Relaciones Exteriores de la República Argentina ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Eduardo Zuain. 
Además, responsabilizó al Reino Unido de una injustificada y desproporcionada presencia militar en el Atlántico Sur, "que incluye desplazamientos de submarinos con capacidad de portar armamentos nucleares en la zona desnuclearizada". 
'via Blog this'

junio 20, 2013

Demuelen edificio de la Vocacional 7, en Tlatelolco

Pulso Diario de San Luis:
"El antiguo edificio de la Vocacional 7, ubicado en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, está siendo demolido sin contar con el permiso delegacional correspondiente para tal maniobra, según un reporte de la delegación Cuauhtémoc.
Amparados en el artículo 62 del Reglamento de Construcciones, los responsables de la demolición no solicitaron licencia para derrumbar el edificio que también albergó consultorios del Hospital General de Zona 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social y sólo dieron aviso de que realizarían obras en el inmueble para prevenir accidentes, según un informe obtenido vía transparencia.
Sin embargo, las obras fueron mayores y el inmueble está casi en su totalidad derruido sin que se haya tramitado la licencia especial de construcción, sin que la delegación Cuauhtémoc se haya percatado y sin que se haya exhibido el aviso del tipo de obra y sus responsables en las afueras del predio en el que se trabaja, como lo establece la normatividad."
'via Blog this'

O momento brasileiro

Periódico Noroeste/O P I N I Ó N 
J O R G E   C A S T A ñ E D A :
"También debieron haber escuchado a aquellos que les dijeron que realizar a dos años de distancia los eventos de la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos no es nada del otro mundo; más aún, el último país latinoamericano que lo hizo, a saber, México 1968 y 1970, lo único que conserva en su memoria colectiva al respecto es la matanza de Tlatelolco. Pudieron haberle preguntado a los sudafricanos, a los ingleses y a muchos más, quienes les habrían confesado con cinismo y resignación que esos acontecimientos no traen inversión extranjera más allá de la que había de todas maneras; no atraen un mayor número de turistas de modo duradero, y que sobre todo la infraestructura en la que se invierten enormes cantidades de recursos no suelen servir de nada más tarde. "
'via Blog this'

¿Anarquistas violentos?

La Crónica de Hoy:
 La manifestación estudiantil de hace 42 años era pacífica. Pretendía demostrar a la sociedad (particularmente a los partidarios de la lucha armada que hacían una labor de proselitismo en las universidades), la viabilidad de la manifestación callejera, pacífica y ordenada como método de lucha para imponer la democracia al Estado represor. El 2 de octubre de 1968 estaba demasiado fresco en la memoria del mundo. La corriente democrática y reformista del movimiento estudiantil creía que, en tanto no se transgredieran las reglas de la protesta civilizada, el gobierno no se atrevería a derramar otra vez la sangre de sus críticos comedidos y bien intencionados. Por otra parte, la tendencia radical y revolucionaria, sostenía que manifestarse pacíficamente en las calles sería tanto como oponer el pecho desnudo a las balas asesinas de Luis Echeverría. La vía pacífica se había liquidado en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en 1968; y en las normales rurales, en 1969. Los reformistas ganaron en las asambleas la discusión a los revolucionarios y se prepararon para demandar democracia y diálogo en la plaza pública. Así condujeron al matadero a la masa ingenua de estudiantes del Politécnico y la UNAM. Lo que vino después fue la guerra sucia de la brigada blanca y el ejército contra los estudiantes y campesinos convertidos en guerrilleros, con un saldo de miles de muertos, prisioneros y desaparecidos. La última secuela de este episodio sangriento y secreto fue la sorpresiva declaración de guerra del neozapatismo chiapaneco al gobierno de Carlos Salinas, el primer día de 1994, en cuyo desenlace los medios masivos de comunicación jugaron un papel determinante. En sólo diez días de combates el zapatismo ganó para su causa un trozo del territorio nacional y la oportunidad de construir un gobierno autónomo: un pequeño Estado indígena dentro del Estado mestizo mexicano.
'via Blog this'

Adelante. | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
Dice : A los compañeros cairos el 2 de octubre de 1968 en esta plaza.
¿quien? ¿quienes? nadie, al dia siguiente nadie. La mañana siguiente amanecio barrida, los periodicos dieron como noticia principal el estado del tiempo. Y en la television, en el cine , en el cine no hubo ningun cambio de programa , ni un anuncio intercalado, ni un minuto de silenci en el banquete ( pues prosiguio el banquete
'via Blog this'

junio 19, 2013

Jardín de Santiago Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::Es una lástima que este bello jardín es tan descuidado, urge un mantenimiento integral que se viene prometiendo por la delegación Cuauhtémoc desde hace ya varios años. Estaremos pendientes.
'via Blog this'

La demolición del HGZ No. 27 del IMSS debió ser concluida el 7 de mayo pasado.

Vivir en Tlatelolco: 
"Según documentos oficiales del IMSS* la demolición costó 8, 733, 180.22 pesos la obra se iniciaría el 10 de octubre del 2012 y la fecha de terminación de trabajos sería el 7 de mayo del 2013, es decir un total de 210 días calendario.
La demolición sería realizada por CONSTRUCTORA CERMER SA DE SV solicitada por la Delegación Norte del DF."
'via Blog this'

Maltratados y abandonados

La Prensa:
"Lo co­no­cen co­mo: "el vie­jo del par­que", des­de ha­ce cua­tros años, duer­me y ca­si to­do el tiem­po se la pa­sa en una ban­ca, aun­que llue­va, true­ne o re­lam­pa­guee, no se mue­ve de ese si­tio ubi­ca­do en la Uni­dad Ha­bi­ta­cio­nal Tla­te­lol­co, quie­nes se han acer­ca­do a él, lo han es­cu­cha­do de­cir que de­ci­dió sa­lir­se de su ca­sa, de­bi­do al mal­tra­to que ejer­cían sus pro­pios hi­jos ha­cia su per­so­na."
'via Blog this'

De cines viejos y cineclubes

Animal Político:
 "Todo empezó en una oficina pequeña en la que se programaban funciones de cine y se intercambiaban películas de 16 mm en 1960. Así inició la Filmoteca de la UNAM: con un inmueble pequeño y la idea de Manuel González Casanova de organizar la primera incursión formal del cine en el círculo universitario en México. La UNAM inauguró tres espacios para proveer cine y cultura en la zona centro de la ciudad: Cinematógrafo Fósforo, Cinematógrafo del Chopo y el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco."
'via Blog this'

Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

El Canciller Timerman recibió a su par ruso, Sergey Lavrov

Gente BA::
Los Ministros reiteraron la necesidad de la reanudación inmediata de las negociaciones directas entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva de la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas, conforme a las Resoluciones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas y su Comité Especial de Descolonización. Subrayaron la in admisibilidad de la militarización de la región del Atlántico Sur y la necesidad del cumplimiento riguroso por todas las partes de sus obligaciones internacionales según el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina (Tratado de Tlatelolco) y sus Protocolos Adicionales. C.V. Lavrov hizo un llamado a los participantes de la disputa de abstenerse de las acciones que puedan complicar el inicio de las negociaciones mencionadas.
'via Blog this'

junio 13, 2013

Alistan homenaje a Monsiváis a tres años de su muerte

El Universal - Cultura:
"Recorrido en turibús, firma de libros con moneros, maratón de lectura, talleres para niños, árbol literario, la presentación de un libro y la creación de un mural colectivo, son las actividades con las que el Museo del Estanquillo recordará al escritor Carlos Monsiváis (1938-2010), a tres años de su deceso.
En rueda de prensa, Henoc de Santiago, titular de ese espacio cultural, dijo que las actividades se llevarán a cabo los días 19 y 22 de junio en el recinto a su cargo, en la Biblioteca de México "José Vasconcelos" y en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCUT)."
'via Blog this'

Vecinos de Tlatelolco se preparan contra siniestros

El Universal - DF:
'via Blog this'

Exponen en MUSAN fotografías de la SEDENA

Noticias.com.mx ,Noticias Monterrey - Mexico News Networks:
"Mediante 78 fotografías y la presentación de un video, la exposición muestra la historia y evolución de las fuerzas armadas de México, desde la Decena Trágica y la Marcha de la Lealtad, pasando por pasajes de Madero, Carranza, Villa, Zapata y Bernardo Reyes, hasta lugares emblemáticos como las cárceles de Lecumberri y Tlatelolco y La Ciudadela. Además, también es presentada la transición del Ejército Constitucionalista al Ejército Mexicano y las labores que desarrolla como el Adiestramiento de sus elementos, los desfiles, ceremonias militares y apoyo a la población en los Planes DNIII."
'via Blog this'

Imparte cursos la Delegación Cuauhtémoc al Colegio de Ingenieros Militares en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
Bajo la supervisión de la  Lic. Arlettte Salyano Tourres Directora de Proteccion    Civil en la Delegación  Cuauhtémoc  se imparten cursos al Colegio  ingenieros militares del Ejercito Nacional en Tlatelolco. Los cursos contemplan: Inmuebles en riesgo, rescate de lesionados, arrastres, camilla y rapel.
'via Blog this'

junio 12, 2013

El pasado nos está alcanzando

Grupo Milenio:
"Reproduzco parte de las conclusiones del título Libertad de Manifestación conquista del Movimiento del 10 de junio de 1971, que se presentará el 20 de junio a las 7 pm en el Memorial de Tlatelolco.
Los movimientos sociales fueron sustituidos por una partidocracia voraz y corrupta. Como lo es el Pacto por México."
'via Blog this'

Leñero: amor y crítica

AlianzaTex - Noticias Locales y Mundiales de Actualidad - Texcoco:
"“Al final es una obra fallida, de estructura indecisa. La estrenamos el 12 de octubre, poco después de Tlatelolco, cuando había un hervidero muy grande. Armó mucho escándalo: el papa, la autoridad eclesiástica, imponiéndose y prohibiendo el psicoanálisis”, comentó en diversas entrevistas Vicente Leñero."
'via Blog this'

Conmemoración de El halconazo, 40 años de ganar la calle

Excélsior:
"La matanza estudiantil del Jueves de Corpus de 1971 (10 de junio) conocida como El Halconazo, considerada la segunda más trágica después de la de 1968 en Tlatelolco, ha inspirado, en el marco de su 40 aniversario, la escritura de dos libros que pretenden revalorar un movimiento que ratificó para los mexicanos el derecho a la libre manifestación de sus ideas."
'via Blog this'

Autopartes, un sector en expansión

El Siglo de Torreón/ Finanzas: "Con 30 años operando su taller en Tlatelolco, Gaudencio comenta que la mayor parte de los mecánicos trabaja con refaccionarias que les ofrecen estas tres opciones, y que el cliente es quien decide, sobre todo tomando en cuenta que el diferencial de precio entre una pieza original y una china llega a ser hasta más de la mitad, y si se le compara con una usada, el aparente ahorro es hasta de 80%.
Un juego original de balatas para un automóvil sedán tiene un costo de entre 600 y 700 pesos; si es chino cuesta entre 250 y 300 pesos; y si es usado sólo se puede llegar a pagar entre 150 o 200 pesos."

'via Blog this'

Se mató el bajista de la Banda Bostik

El Sol de México:
"La Banda Bostik es conocida por su estilo de rock urbano. Se formó en 1983, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México. El grupo fue formado en una bodega la cual contenía cajas de resinas e impermeabilizantes de marca Bostik, de donde tomaron el nombre. Algunas canciones están basadas en experiencias que tuvo cada uno de los integrantes. En el año 1987 sale su primer disco de nombre Abran esa Puerta que contiene temas como Viajero y Tlatelolco, uno de los más vendidos."
'via Blog this'

Dos caminos | Flickr: Intercambio de fotos

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

¿Qué simboliza la Subdelegación Tlatelolco? Entre la memoria y el olvido

Vivir en Tlatelolco: "Esperemos que la situación cambie, ya que Tlatelolco merece una subdelegación digna, que cumpla sus funciones, y de pié a una participación ciudadana más activa, y no sólo seamos vistos como objetos utilizables cada tres años con fines electorales. Y los funcionarios de la Dirección Territorial no sólo sean personas que ocupan un cargo por favoritismos del partido político dominante en la demarcación y que sólo están buscando con ansías brincar a otros puestos cuando cambian las administraciones delegacionales."
'via Blog this'

El sistema de agua potable un peligro latente en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
"El pasado sábado 18 de mayo,  Vivir en Tlatelolco hizo un seguimiento a través de nuestra página en Facebook y cuenta en Twitter a la afectación del tubo principal del suministro de agua potable en el Segunda Sección, tlatelolcas con memoria advertirán, esto no es la primera vez, dicho de otra manera, empieza a ser muy frecuente la vulnerabilidad del sistema de suministro de agua potable en Tlatelolco, tomemos como el ejemplo lo acontencido en la Tercera Sección, recordemos el hecho más cercano, el pasado 15 de diciembre de 2012 a un costado del edificio Veracruz, el mismo resultado, vecinos sin el servicio de agua potable por ruptura del tubo. ¿Quién es el responsable del sistema de agua potable en Tlatelolco?".
'via Blog this'

Asamblea vecinal en Tlatelolco estará presente el delegado Fernández

Vivir en Tlatelolco::
"Asamblea vecinal en Tlatelolco estará presente el delegado Lic. Alejandro Fernández
Se realizará el próximo  sábado 29 de junio a las 16 horas en Teatro 5 de Mayo (junto al Metro Tlatelolco)."
'via Blog this'

Pondrán cámaras de vigilancia en las unidades habitacionales

Diario DF::
 "omentó que “en 1947 aparecieron las primeras unidades habitacionales en la ciudad de México, que entonces tenían calidad de propiedad privada, lo que ocasionó el deterioro de las mismas por no permitir el acceso a ningún servicio por parte del gobierno”. Desde 2010, fue modificada la Ley de Condóminos y el gobierno de la ciudad comenzó a aportar servicios de mantenimiento en general, con el fin de revertir los niveles de deterioro.
A decir del Procurador Social, el principal problema que se vive en el interior de unidades habitacionales, es la falta de cooperación de los condóminos para asuntos relacionados con pagos administrativos, por lo que se iniciará una campaña de 10 acciones que cambiará la conducta de los ciudadanos."
'via Blog this'

Lavrov invita a Timerman a Rusia

Rusia-Iberoamérica | RIA Novosti:
"Los cancilleres adoptaron una declaración conjunta en la que califican de inadmisibles los intentos de militarizar la región del Atlántico Sur e insisten en el estricto cumplimiento del Tratado de Tlatelolco de 1969 que prohíbe la presencia de tal armamento en América Latina y el Caribe.
Timerman expresó su agradecimiento a Rusia por su “histórico apoyo” a la solución negociada del contencioso de las Malvinas."
'via Blog this'

Lector de Pérez Gay

Tabasco Hoy:
"Al comenzar los años 80 yo vivía en Villahermosa, y cada vez que podía, iba a la ciudad de México a comprar libros a Gandhi. Desde Tlatelolco llegaba por metro a la estación Zapata, y de allí, en camión hasta Miguel Angel de Quevedo, donde la ya mítica librería construía sin pausa su mitología posterior. En una de esas visitas compré y leí con devoción mi primer libro de Elías Canetti, El otro proceso de Kafka. Y desde ese año, antes que Canetti ganara el Premio Nobel, yo era ya su lector. Nunca más me separé de él."
'via Blog this'

junio 06, 2013

Rara la historia | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Buscan que vecinos de Tlatelolco sean reporteros

Comunidad - El Universal DF:
“El objetivo central es construir tejido social en Tlatelolco, que nos empecemos a relacionar para fortalecer la comunidad; con eso, ya los demás problemas se van a ir solucionando, porque una publicación no los resuelve, sirve simplemente para ventilarlos”, comenta el hombre que ha vivido más de 40 años en Tlatelolco.
“La idea de nosotros, este concepto de periodismo comunitario, es que los propios vecinos se conviertan en reporteros o en periodistas, por decirlo así, y la intención es crear vínculos, que las redes sociales en la unidad se fortalezcan, porque yo siento que si los vecinos estamos separados unos de otros, no está bien; creo que tendríamos que estar tejiendo redes para hacernos menos vulnerables a la delincuencia, por ejemplo”, explica.
'via Blog this'

junio 05, 2013

Diserta Arana Álvarez sobre sus 50 años como especialista del INAH

El Porvenir |Cultural: "Con 50 años como arqueólogo y 43 de docente, el arqueólogo Raúl Martín Arana Álvarez compartió algunas de las experiencias más importantes en su carrera, así como habló sobre las principales influencias que lo llevaron a estudiar y ejercer la profesión. De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el especialista que será homenajeado el 4 y 5 de junio en la ENAH, habló sobre algunas de las vivencias ocurridas en su trayectoria como arqueólogo, entre las que sobresale el descubrimiento del monolito de la Coyolxauhqui en el Templo de Huitzilopochtli"
'via Blog this'

Foro Ambiental "Ciudad de México 1321-2021" en el CCU Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
"Foro Ambiental "Ciudad de México 1321-2021" en el CCU Tlatelolco a partir de hoy hasta el 8 de junio, invita Cultiva Ciudad!"
'via Blog this'

'Caballeros Templarios' serían captores de jóvenes en bar Heaven

Excélsior:
 "Con las cúpulas de la Catedral sobresaliendo entre los edificios de un lado, los rascacielos del emblemático barrio de Tlatelolco de otro, y la nube de contaminación difuminando la silueta de las montañas llenas de casas grises a los lejos, este barrio peleón se siente en medio de todo, cual guardián de la esencia de un México que lucha como sea por salir adelante, aunque la vida no valga nada. "
'via Blog this'

Morelia, sede del Festival del Libro Infantil y Juvenil de la UNAM

Quadratín - Noticias de Michoacán -:
"Como parte de las actividades, Filoberto, el personaje protagonista del festival, migrará al norte de la ciudad llegando el 6 de junio al Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde se llevará a cabo una Jornada Académica con el  tema "Literatura Juvenil", la cual se transmitirá por videoconferencia a la ENES Unidad Morelia para el público en general y, en especial a los alumnos del la primera generación del la licenciatura Literatura Intercultural. En dicha jornada participarán de 13:00 a 13:50 Doctora Marina Garone Gravier con la charla "La piel del texto: reflexiones sobre la materialidad en el libro infantil", de 14:00 a 14:50 y la doctora  Carmen Elena Armijo con el tema "Oralidad en el mundo medieval". Por la tarde, de 17:00 a 17:50 la maestra Mariateresa Galaz hablará sobre la “Literatura grecolatina para pequeños lectores”."
'via Blog this'

Munal: Vanguardias

La Jornada::
"Como se recordará, el pintor, vulcanólogo y escritor optó después por la retoma de algún modo clásica del paisajismo mexicano, temática de sus más conclusivas realizaciones, como pudo evidenciarse en la reciente muestra orquestada por Andrés Blaisten en Tlatelolco."
'via Blog this'

Huerto Tlatelolco continúa con trabajo voluntario: sembrando

Vivir en Tlatelolco: 
'via Blog this'

5 de junio, “Día de duelo nacional”

DossierPolitico.com:
"Como antecedente a esta decisión, se logró establecer que el 6 de abril del 2005, la Cámara de Senadores aprobó declarar el 2 de octubre como día de luto nacional, por lo cual cada año en esa fecha, así como el 5 de junio, la bandera mexicana será izada a media asta en memoria de los caídos en 1968 en Tlatelolco"
'via Blog this'

Reacción latinoamericana y la contraofensiva imperial

Radio Rebelde:
"El anuncio del posible ingreso de Colombia a la OTAN ha sido cuestionado en América Latina, por lo que significa la presencia militar de una organización que ha llevado a la guerra, el caos y la muerte a varios países en nombre de la “democracia” y lucha contra “el narcotráfico”. El ingreso a esa organización bélica es una amenaza para la región, “una puñalada a nuestros pueblos”, como lo calificó el presidente nicaragüense Daniel Ortega. “Es muy extraño que esto suceda en momentos que se registran avances en los participa Bogotá, como la propia creación de UNASUR y su propio Consejo de Defensa y la propia CELAC, “es algo que preocupa a gobernantes y actores políticos de América Latina, donde hay países firmantes del tratado de Tlatelolco para la no proliferación de armas nucleares”."
'via Blog this'

Arranca aplicación de prueba ENLACE

El Porvenir |Local:
"Este fin de semana, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció la venta masiva de copias de dicha evaluación, lo cual incluso fue constatado en un plantel de Tlatelolco, en el DF.
Cuestionado sobre ello; González Treviño rechazó que en Nuevo León se presenten casos similares."
'via Blog this'

La Camerata Lazarte y el estilo Berlinés preclásico

Diario El Siglo Tucumán: "El ciclo de conciertos “Camerata Lazarte a Mediodía” continuará el próximo domingo 9 de Junio a las 11.00 horas en el Centro Cultural de la UNT con la interpretación de Siete Sonatas de Johann Joachim Quantz. En la oportunidad se escucharán las Sonatas en Do Menor, Do Mayor, Re Menor, Re Mayor Mi bemol Mayor y La menor y Si bemol Mayor, una muestra de sonatas preclásicas y del llamado “Estilo Berlinés”. También se recitarán poemas de Octavio Paz, premio Nobel de Literatura 1990, de cuya muerte se cumplen 15 años. Participarán Gerardo Solórzano e Isabela Lemos en violines y el Maestro Julio Lazarte en bajo continuo y recitado. La entrada es libre y gratuita."
'via Blog this'

junio 04, 2013

Gente de la Unidad Tlatelolco junio de 2013

Vivir en Tlatelolco::
"Vecinos en práctica de manejo de extintores el 15 de mayo en el reloj de sol (huella del edificio Nuevo León), organizada por la dirección territorial Santa María Tlatelolco."
'via Blog this'

junio 03, 2013

Exige PAN sancionar actitud de Fernández

Diario DF:
"La Contraloría de la delegación Cuauhtémoc así como la Contraloría General del Distrito Federal deben  dar seguimiento a la conducta de Alejandro Fernández por  utilizar recursos públicos en la difusión  y promoción del PRD, señaló la diputada panista Gabriela Salido Magos en torno al boletín que la demarcación envió la semana pasada a los medios de comunicación para dar a conocer su posicionamiento sobre los programas sociales con tintes partidistas. En entrevista con DIARIO DF, puntualizó que el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc “no sabe distinguir los límites que le corresponden como servidor público”, pues ningún funcionario debe utilizar la infraestructura de la demarcación para dar a conocer una instrucción a un posicionamiento partidista."
'via Blog this'

Baños de Moctezuma...testimonio milenario

RCMultimedios:
"En las faldas del cerro de Chapultepec, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han encontrado evidencia arqueológica del sistema hidráulico que sirvió, desde tiempos de los tlatoanis mexicas, para dotar de agua a la Ciudad de México, explicaron durante el Coloquio de Arqueología Histórica, realizado en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” (MNH). Las arqueólogas Lourdes López Camacho, del MNH, y María Guadalupe Espinosa, del Centro INAH-Veracruz, abordaron los temas: Las fuentes en acueductos, el caso de la Fuente de Chapultepec y ¿Cómo se descubrieron los Baños de Moctezuma en Chapultepec?, respectivamente."
'via Blog this'

1548: Muere fray Juan de Zumárraga

Efemérides:
"1548.- Muere en la ciudad de México, fray Juan de Zumárraga, primer obispo y arzobispo de México, protector de los indígenas y promotor de la construcción de la Catedral y la fundación del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco para indígenas nobles, así como de la introducción de la imprenta a México."

'via Blog this'