Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

julio 24, 2013

Sin título | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Al fin nuevamente funciona el módulo de policía que esta junto a la “Clínica Dental del ISSSTE” en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: 
Ahora si se debe dar un reconocimiento a quienes se avocaron para lograr la rehabilitación del modulo de vigilancia que había sido nido de viciosos, malvivientes, perros etc.  Y nos consta a muchos de nosotros que todos sus alrededores después de las 7 de la tarde en la penumbra, los comercios vacios, la gente ya no salía por temor a enfrentar a los maleantes y el fétido olor que de ahí salía. “Fueron años señores” ahora tiene poco más de tres semanas que funciona las 24 horas un elemento de guardia y 3 o 4 más en motocicletas, radios, a pie pero activos y una patrulla que se presenta más que rápido por cualquier  emergencia los teléfonos son 2452-3118, Base Plata 24523123.
'via Blog this'

julio 15, 2013

Va la Interpol tras feminicida de Tlatelolco

Un aire de misterio caracterizaba la personalidad de Javier Méndez Ovalle, el principal sospechoso de matar y descuartizar a una jovencita que creyó en su promesa de conseguirle empleo de edecán. Se decía que el muchacho de 22 años de edad tenía un futuro promisorio. Es considerado un genio de la física aplicada y destacaba como pasador en el equipo de futbol americano de su universidad.
Extremadamente callado, así lo describen sus conocidos. “Arrancarle un saludo era más que complicado”. Iba y venía por los pasillos de Tlatelolco como un fantasma, más en los días previos al asesinato. Según las investigaciones, sus padres se mudaron en abril y lo dejaron solo en el departamento, que estaba cerca de su escuela.
Apenas el año pasado Javier Méndez había sido condecorado con la medalla de bronce en las Olimpiadas Internacionales de Física, en Estonia. Ahora pesa una orden de aprehensión contra él ya que los peritos encontraron indicios de sangre y piel en su departamento. De hecho, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal emitió este lunes la alerta migratoria para evitar que salga del país y solicitó la colaboración de la Interpol, informó Rodolfo Ríos Garza. Previamente, se reportó que existía la posibilidad de que el joven huyera a Rumania, en donde tiene familia.
“Queremos encontrarlo para que nos informe sobre la jovencita y que pueda rendir su declaración, y a ver que nos informe. Buscamos que no salga del país y seguimos investigando para ver si alguien más acredita su probable participación en este caso”, detalló el titular de la dependencia capitalina.
Agentes investigadores ubicaron a Méndez Ovalle el pasado 4 de julio, en el municipio mexiquense de Otumba; sin embargo, logró escapar, sin que hasta el momento se tengan informes sobre su paradero. “En cuanto a esta persona que se ha mencionado lo que te puedo decir es que efectivamente, este joven fue el último que tuvo contacto con la hoy occisa”, explicó el funcionario local.
Lo que los peritos psicólogos aún no se explican es lo sucedido el 27 de junio, cuando Javier citó a Sandra Camacho, de 19 años de edad, en el Metro Tlatelolco. Varios días después fue hallado el cuerpo descuartizado de la chica en varios puntos de Tlatelolco.
Según la averiguación previa CUH-1/T3/1033/13-06, Javier se relacionó con Sandra por Facebook. Luego de varios días de contactarse por este medio captó su interés y le aseguró que le podía conseguir un empleo como edecán, con un buen sueldo y viajes, por lo que la convenció que viajara desde Ixtapaluca, Estado de México, hasta el Distrito Federal.
La tarde de ese jueves 27  Sandra salió de su casa. No le contó a su familia lo que tenía planeado. A las 16:00 llegó al Metro Tlatelolco, donde se reunió con el joven. Dos testigos los vieron salir de la estación. Fue la última ocasión que se le vio a Sandra con vida.
La mañana del domingo 30, vecinos de Tlatelolco reportaron a la Policía el hallazgo de una bolsa en las escaleras de un edificio, con una pierna derecha cercenada. Por la tarde de ese mismo día, en la jardinera de otros edificios, fue encontrada otra bolsa de plástico con el torso y la cabeza de la joven. Luego encontraron una pierna en otro lugar, pero sus dos brazos y la otra pierna no han sido localizados.
En el expediente, el alumno del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 9 (CECYT) es el único sospechoso, lo delataron los videos de las cámaras del Metro Tlatelolco, el repentino abandono del apartamento donde vivía y la evidencia hallada en el inmueble por los peritos durante un cateo, además de un testigo que lo vio con el rostro arañado.
Todo indica que Javier golpeó y terminó con la vida de Sandra, seccionó su cuerpo con precisión de cirujano; el tronco y la cabeza fueron dejados en una bolsa de plástico en un lugar que se ve perfectamente desde su departamento.
El por qué Javier cometió el homicidio sigue siendo un misterio. En el expediente quedaron asentadas las entrevistas con sus padres. El papá trabaja como taxista, la mamá es ama de casa. Negaron saber qué pasó con su hijo único, a quien toda la vida le pagaron clases de Taekwondo y el futbol Americano.


julio 12, 2013

PGJDF identificó al presunto descuartizador: Javier, un estudiante de excelencia

La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) habría ya identificado al presunto homicida –de nombre Javier, un estudiante de excelencia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y con domicilio en Tlatelolco– de Sandra Camacho, la joven de 17 años de edad encontrada desmembrada hace dos semanas en la unidad habitacional, según reportes periodísticos.
El matutino Reforma informó que policías de Investigación vigilaron desde el hallazgo de los restos humanos la zona donde habitaba el sospechoso. Finalmente, el martes pasado ubicaron a su madre, quien fue presentada en calidad de testigo ante el Ministerio Público, a donde llegó el padre del joven.
Ambos declararon que desconocían el paradero de Javier y si había cometido algún delito, pero lograron entablar comunicación con él, con quien acordaron verse en un punto. Los padres prometieron a las autoridades que lo convencerían para que acudiera ante la autoridad judicial.
Los dos fueron puestos en libertad, pero ningún agente los siguió. Desde ese día no han regresado a la agencia ni a su departamento, detalló el rotativo en su edición de este viernes.
Para funcionarios de la Fiscalía citados por el periódico, el probable homicida ya salió de la ciudad, acompañado de otra persona, mientras que en la Fiscalía en Cuauhtémoc reiteraron que realizaron un cateo en un departamento de la unidad habitacional, aunque no hubo detenidos.
El procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza indicó recientemente que continuaban con las investigaciones para dar con el paradero del o los probables responsables, quienes le habrían ofrecido trabajo a la víctima.
Se presume que la joven acudió a una cita con una persona que conoció en la red social Facebook, quien le había prometido ayudarla a encontrar empleo como edecán.
Desde enero, Sandra no había logrado encontrar un empleo bien remunerado; por eso, cuando su conocido le comentó que la ayudaría, se entusiasmó y pronto se citó con él el viernes 28 de junio en la estación Tlatelolco de la Línea 3 del Metro. Cámaras del Sistema de Transporte Colectivo (STC) la captaron cuando arribó, a las 16:00 horas, al lugar del encuentro. Se observa cómo llega sola y habla por teléfono. Minutos más tarde llega un joven delgado, de tez apiñonada, de entre 18 y 20 años de edad.
Dos días después, el domingo 30, la joven fue encontrada descuartizada en bolsas negras de plástico en diferentes puntos de Tlatelolco, de acuerdo con la averiguación previa FCH/CUH-1/T3/1033/13-06.
La Procuraduría logró ubicar al presunto homicida tras analizar el correo electrónico y el perfil de Facebook que utilizó para contactar a la chica. Agentes de Investigación analizaron las llamadas que hizo y recibió en su teléfono celular para determinar los sitios donde estuvo durante ese fin de semana.
Los encargados del caso creen que el homicidio de Sandra se cometió la tarde del viernes 28. Al parecer, el responsable ocultó el cuerpo un día completo. Antes de abandonarlo en la calle –según las primeras pesquisas que a su vez difundió el portal de El Universal– lo desmembró para poder sacar los restos sin llamar mucho la atención.
Esto lo habría realizado durante la mañana del domingo. La hipótesis de que sea vecino tlatelolca se refuerza porque las cámaras ubicadas sobre la avenida Ricardo Flores Magón no detectan movimientos extraños.
Aún se desconoce el móvil del homicidio.


La demolición de la Ex Clínica 27 del IMSS, entre protestas y confusión

Vivir en Tlatelolco:
"La demolición costará un total de $8, 733, 180.22 pesos, la obra se inició el 10 de octubre del 2012 y finalizaría el 7 de mayo pasado, es decir un total de 210 días calendario, el inmueble mide más de 13 mil metros cuadrados. La demolición se inició cuando todavía Urgencias funcionaba en este inmueble y hubo protestas por parte del Sindicato de Trabajadores del IMSS, debido al ruido y polvo producido por lo que fue suspendida, esto explica el retraso en la obras. La remodelación del nuevo inmueble del HGZ 27 del IMSS en Lerdo está casi lista."
'via Blog this'

TLATELOLCO, SUMMER OF ’68 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

julio 11, 2013

Tlatelolco, de la vanguardia al olvido

Diario de México/Elizabeth Osorio:
El emblemático Tlatelolco que en la década de 1960 fue ejemplo de vanguardia en edificaciones habitacionales hoy sufre el olvido de sus espacios públicos, que a falta de un plan integral de recuperación por parte del Gobierno, ha perdido aquellos lugares dedicados al peatón y al esparcimiento recreativo. 
Ubicada entre la avenida Guerrero y Eje Central Lázaro Cárdenas, la explanada de la Unidad Nonoalco Tlatelolco es uno de los sitios alcanzados por el crecimiento de la urbe e invadido por automóviles que se estacionan en lugares prohibidos, sin respeto a los transeúntes. “Aquí fue peatonal desde 1964, pero desde hace dos años se comenzó a utilizar como estacionamiento.
Se meten camiones de Bimbo, o el personal de vigilancia de la misma unidad y hasta los mismos vecinos que han llegado a poblar recientemente”, comentó Adrián Arellano, quien es residente de Tlatelolco desde hace 48 años.
Los vecinos advierten del peligro que existe al hacer el cambio de uso de dicho lugar, ya que se han presentado accidentes en los que automovilistas han atropellado a menores, quienes acostumbraban a jugar en la zona. “Los niños estaban acostumbrados a que era una zona peatonal".
El problema es que la población ha crecido mucho, la flotante también desde que llegó la Línea 3 del Metrobús a la zona, los comercios que han llegado han hecho que no haya lugares de estacionamiento”, manifestó Arellano.
Los vecinos atestiguaron que incluso los pasillos, diseñados para dar al peatón la posibilidad de desplazarse hacia distintos puntos dentro del multifamiliar, han sido ocupados como pista para practicar malabares por motociclistas. Los afectados solicitan al Gobierno capitalino aplicar programas que ordenen el uso del espacio público.
'via Blog this'

Departamentos de tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

julio 10, 2013

Investigan relación de restos con joven muerta

El Universal DF:
"Las procuradurías de Justicia del Distrito Federal y del Estado de México, trabajan en colaboración para determinar si un par de piernas y un brazo hallados en la tarde de este martes, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, corresponden a los de Sandra Camacho. La joven, de 17 años, fue encontrada descuartizada al interior de bolsas negras de plástico, en la Unidad Habitacional Tlatelolco, el pasado 30 de junio. Son esas las partes del cadáver de la adolescente los que faltan por encontrar y no se descarta que sean los hallados flotando en una canal de aguas negras, en la colonia Tepojaco".
'via Blog this'

julio 09, 2013

En México, la ausencia de conflicto armado no implica la paz: escpecialistas

Yancuic :: Agencia de Noticias, Publicidad e Impresos:
"El Acuerdo de Tlatelolco (Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, que entró en vigor el 25 de abril de 1969), fue el primero a nivel mundial en establecer una zona libre de armamento en un territorio determinado, lo que le valió a Alfonso García Robles, el Premio Nobel de la Paz en 1982, recordó. Sin embargo, ese liderazgo fue casi abandonado en años recientes. México debería retomar el rol de precursor y líder en la lucha antiarmamentista, recomendó Ruiz Loyola."
'via Blog this'

“No estoy de acuerdo en que se pretenda cambiar el nombre a los Teatros 5 de Mayo y Antonio Caso”: Irma Cossío

Vivir en Tlatelolco: 
"La maestra Cossío fue enfática: “Tengo un reclamo, ustedes saben lo que significa para mí el Teatro Antonio Caso, me parece incongruente y absurdo que se intente cambiar el nombre de los teatros, teatros que son emblemáticos de la Unidad, representan momentos y personajes históricos de nuestro país, para que les pongan nombres de sólo actores. No sé en qué se basaron, parece ser que sólo lo hicieron para estar en contra, “ir a contra corriente”, porque me parece que ese es su paradigma. Éste reclamo me parece justo, porque se realizó mucho trabajo en ellos, yo hice el Antonio Caso para que ahora supuestamente desaparezca, pero además desaparecen toda la memoria de los tlatelolcas que participaron activamente en las obras durante muchos años”, aunado a esto mencionó que “otro caso terrible, es lo referente al Pórtico Antonio Caso que lo mandamos hacer en el paso a desnivel del Eje Central, con el objetivo que sirviera como extensión del teatro “Antonio Caso” con sus actividades culturales y espacios para difusión de la cultura, ahora tristemente no entiendo para que se usa”.
'via Blog this'

julio 08, 2013

Actos conmemorativos del Movimiento Urbano Popular

La Jornada: El Correo Ilustrado:
"En vísperas del vigésimo octavo aniversario de los sismos de 1985, el Movimiento Urbano Popular convoca a participar en la jornada de lucha por una ivienda digna Zapata vive, la lucha sigue. Actividades: lunes 8 de julio, a las 10 horas, mitin en la CDHDF, por el derecho a una vivienda digna; del 15 de julio al lunes 26 de agosto, de 10 a 14 horas, todos los lunes habrá mesas de debate y discusión con los temas Por el derecho a la ciudad; Políticas públicas y el derecho a la Vivienda; Vivienda de alto riesgo en el Centro Histórico; Pueblos indígenas y el derecho a la vivienda; Protocolo para el control de multitudes y los derechos humanos, e informe de la Escuelita Zapatista.
Cerraremos con una marcha del Tlatelolco al Zócalo, el 19 de septiembre, a las 16 horas.
Diego García, Sergio Medina y Pascual de Jesús González"
'via Blog this'

julio 05, 2013

Sospechan que homicida de joven descuartizada vive en la Unidad


Sandra “N”, la joven de 17 años de edad encontrada desmembrada el domingo en Tlatelolco, acudió a una cita con una persona que conoció en la red social Facebook, quien aparentemente le había prometido ayudarla a encontrar empleo como edecán, según las indagatorias de la autoridad judicial que dio a conocer el diario Reforma en su edición de este viernes.
Desde enero, la adolescente de 17 años de edad no había logrado encontrar un empleo bien remunerado; por eso, cuando su amigo le comentó que la ayudaría, se entusiasmó y pronto se citó con él el viernes 28 de junio, cuando fue vista por última vez con vida por su familia.
Ese día salió de su casa, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, rumbo a la estación Tlatelolco de la Línea 3 del Metro.
Cámaras del Sistema de Transporte Colectivo (STC) la captaron cuando arribó a esa estación a las 16:00 horas. Se observa cómo llega sola y habla por teléfono; minutos después arriba un joven delgado y de tez apiñonada, de entre 18 y 20 años de edad. Tres días después fue encontrada destazada en dos bolsas que vecinos hallaron en una jardinera localizada entre los edificios Santos Degollado y Presidente Juárez de la Unidad Tlatelolco, delegación Cuauhtémoc.
De acuerdo con la averiguación previa CUH-1/T3/1033/13-06, con anticipación se habían encontrado restos humanos en una bolsa de plástico en la entrada A del Edifico Juan Álvarez, de la Segunda Sección.
El reporte del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal señaló que la adolescente presentaba moretones en la cara; es decir, que fue golpeada antes de morir.
Amigos y parientes de la joven elaboraron carteles con su fotografía y los colocaron en las inmediaciones de su casa desde que desapareció, hasta que el fin de semana pasado fueron informados del hallazgo del cadáver.
Según funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) citados por Reforma, se sospecha que el asesino vive en la Unidad Tlatelolco, por lo que ya se realizaron cateos en dos departamentos, aunque sin resultados.
La Procuraduría logró ubicar al presunto homicida tras analizar el correo electrónico y el perfil de Facebook que utilizó para contactar a la chica. Agentes de Investigación analizaron las llamadas que hizo y recibió en su teléfono celular para determinar los sitios donde estuvo durante el fin de semana.
Los encargados del caso creen que el homicidio de Sandra se cometió la tarde del viernes. Al parecer, el responsable ocultó el cuerpo un día completo. Antes de abandonarlo en la calle, según las primeras pesquisas que a su vez difundió el portal de El Universal, lo desmembró para poder sacar los restos sin llamar mucho la atención.
Esto lo habría realizado durante la mañana del domingo. La hipótesis de que sea vecino del lugar se refuerza porque las cámaras ubicadas sobre la avenida Ricardo Flores Magón no detectan movimientos extraños.
Aún se desconoce el motivo por el que Sandra fue privada de la vida.
Tras el hallazgo de los restos humanos, la vigilancia en la Unidad Tlatelolco fue reforzada por la Secretaría de Seguridad Pública del DF y la Delegación Cuauhtémoc.
El titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, descartó el lunes pasado que los restos de la mujer sean de alguna de las 12 personas desaparecidas del bar Heaven de la Zona Rosa.
La investigación del caso continúa a cargo de la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc, pero si en los próximos días no existen detenciones será turnado a la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del DF.

 

El periodismo comunitario en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: 
El primer día de cada mes se publica “El Periodiquito”, como les gusta llamarle, por parte de los habitantes de Tlatelolco, a la publicación mensual de su comunidad (Vivir en Tlatelolco: periodismo comunitario), la que habla acerca de cómo mejorar las redes de sociabilidad entre vecinos, la infraestructura de la comunidad, la seguridad, pero, sobre todo se responde ¿cómo se vive en Tlatelolco?
¿Se vive bajo el yugo histórico del 68 y del 85? , ¿se vive entre el olvido de sus habitantes al no conocer la historia barrial?, ¿se vive entre la tradición y la modernidad?, ¿entre el ambiente de luto por un 2 de octubre y un 19 de septiembre? o ¿cómo se vive en Tlatelolco?
'via Blog this'

julio 02, 2013

Desconocida, la ubicación de Aztlán, lugar de origen de los aztecas

Grupo Fórmula.com:
"La profesora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRM), María Concepción Obregón, afirmó que no hay evidencias concretas de que el viaje emprendido por los mexicas inició en una isla, Aztlán, a Tenochtitlan, y menos si ésta es la actual Mexcaltitán, Nayarit. "No sabemos si la isla existió como tal o es una isla mítica", subrayó al mostrar el Códice Boturini o tira de la peregrinación de la ruta que tomó ese grupo, en el que se dibujan los pasos que fue siguiendo después de abandonar su lugar de origen.
"Lo que no sabemos si realmente fue una isla ni su ubicación precisa", insistió entrevistada en las instalaciones de la ENCRM, en Coyoacán. Agregó que habría que conocer los elementos con los que cuenta Mauro Fernández Jiménez, quien dice ser descendiente directo del emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin, para reconocer que la ruta de migración Aztlán-Tenochtitlán fue originada en Nayarit."
'via Blog this'

Sin identificar, restos de mujer descuartizada en Tlatelolco

Seguridad - El Universal DF:
"La procuraduría capitalina aún no ha identificado los restos de la mujer que fue encontrada descuartizada en Tlatelolco el domingo. La investigación, a cargo de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 1, tiene escasos avances y enviaron al Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) imágenes del rostro de la víctima, de entre 20 y 25 años, para descartar que corresponda a alguna mujer reportada como desaparecida.
En tanto, la PGJDF inició un rastreo a través de las cámaras de seguridad de la zona para tratar de ubicar a la persona que abandonó los restos. Sin embargo, hasta el cierre de la edición la procuraduría capitalina no tenía indicios sobre los probables responsables."
'via Blog this'

julio 01, 2013

Diez años

Vivir en Tlatelolco: 
 "En este número de aniversario publicamos una entrevista con la “Maestra Cossio” donde nos señala  los espacios propicios para la convivencia vecinal fueron los clubes como les llamamos hace tiempo: el “Antonio Caso”, “5 de Mayo” y “Félix Azuela”. Como ocurrió en los años 70 porque al gobierno en turno quería recuperar a los vecinos que estaban desencantados por los sucesos del 68 y 71 y además para eso fueron diseñados. El problema hoy es que los centros deportivos tienen otro objetivo generar recursos económicos para la delegación Cuauhtémoc."
'via Blog this'

Reparan tubería del edificio Chihuahua en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: 
"Después de 30 años con el problema, la tubería de éste edificio que está ubicado en la plaza de las Tres Culturas fue reparada, ya que en los establecimientos comerciales había constantes inundaciones. La Delegación dio la instrucción para reparar y dar mantenimiento al sistema de drenaje, donde se instaló una tubería de salida y la colocación de 41 celdas de extracción de agua, ya que el almacenamiento del líquido en las celdas puede provocar un accidente durante un temblor, consideró Fernández."
'via Blog this'

César Tort, otro visionario en el desierto

Proceso::
"Hacia 1536 se funda en la ciudad de México el Colegio Imperial de la Santa Cruz de Tlatelolco que, en innumerables textos se cita como la primera institución educativa de América. Sin que obste la imprecisión sobre su jerarquía continental, pues de tajo se ignoran los centros de instrucción indígena llamados Calmécac, Telpochcalli y Cuicacalli, es obligada la referencia al colegio fundado por la orden franciscana con la anuencia del virrey Antonio de Mendoza y las subvenciones anuales de Carlos V, para poder situar en una correcta perspectiva histórica al proyecto comenzado a mediados del siglo pasado por el eminente compositor y educador César Tort (Puebla, 1926). Aunque, lamentablemente, la referencia no se inscribe en el ámbito de la cristalización de metas pedagógicas eficientes sino en el de los avatares que sufre en nuestro vejado e incivil país cualquier intento serio por forjar mejores mexicanos."
'via Blog this'

Localizan los restos de una mujer en Tlatelolco

El Diario de Yucatán:
"Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) localizaron la mañana de este domingo los restos de una mujer en el acceso a un edificio de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco. De acuerdo con los primeros reportes de la policía preventiva local los restos humanos fueron hallados en una bolsa de plástico que se encontró en las escaleras del acceso A del edificio Juan Alvarez sobre la avenida Ricardo Flores Magón."
'via Blog this'