Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

agosto 29, 2013

Encuentra INAH cuchillos de guerreros mexicas en Templo Mayor

Grupo Milenio:
"Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron, en el predio del Mayorazgo de Nava Chávez, en la Zona Arqueológica del Templo Mayor, una vasija en forma de Tláloc, centenares de conchas y caracoles, así como 28 cuchillos de pedernal ataviados como guerreros.
Se trata de objetos pertenecientes a la Ofrenda 137, que forma parte de un conjunto de ocho oblaciones asociadas al monolito de Tlaltecuhtli, dios de la tierra, informó el INAH.
De acuerdo con Diego Matadamas Gómora, colaborador del Proyecto Templo Mayor -dirigido por Leonardo López Luján-, los hallazgos se ubicaba dentro de una caja de sillares bajo tres lajas de andesita, a nivel de piso de la etapa constructiva VI de Templo Mayor (1486-1502)."
'via Blog this'

Transitar peligroso

ocelotetlatelolca/ Adrián Arellano Mora/ OCETLA32:
'via Blog this'

agosto 28, 2013

Ubicación de casillas en Tlatelolco, Comités Ciudadanos y Presupuesto Participativo

Vivir en Tlatelolco:
"A continuación te proporcionamos la ubicación de donde estarán las casillas este domingo 1 de septiembre."
'via Blog this'

agosto 27, 2013

El nahualli: Entre el sueño y la cultura

El arqueólogo y doctor en historia de las religiones Roberto Martínez González disertará el jueves sobre el tema del nahualismo, con su ponencia “Entre el sueño y la cultura: nuevos elementos para entender la naturaleza del nahualli entre los nahuas del siglo XVI”, en el marco del ciclo Tlatelolco en el siglo XVI: Lugar de historias y saberes, que se realiza en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tlatelolco se distinguió por ser un importante centro político, social y cultural. En el siglo XVI, con la fundación del Imperial Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco, se constituyó en pieza clave en la construcción de la cultura novohispana.
En el ciclo de conferencias diversos especialistas abordan el tema del mestizaje cultural que se produjo entre los españoles y los indígenas en esta zona. En las 9 charlas restantes se recordará el quehacer que religiosos de la orden franciscana y nativos realizaron en el recinto y los acontecimientos y circunstancias más relevantes del primer virreinato.
Las conferencias a desarrollarse de este jueves 29 de agosto al 31 de octubre serán “Entre el sueño y la cultura: nuevos elementos para entender la naturaleza del nahualli entre los nahuas del siglo XVI”, de Roberto Martínez González, doctor de la Ecole pratique des Hautes Etudes, en Paris, Francia, y maestro-investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.
Asimismo, “Los mercaderes de Tlatelolco”, de Mario Castillo; “Las fiestas en el calendario”, de Irineo García, y “Los animales en la obra de Bernardino de Sahagún”, de Guilhem Olivier, y “Los huehuetlahtolli en el discurso evangelizador”, de Librado Silva e Ignacio Silva.
“Las adivinanzas nahuas en la obra de Sahagún”, de Patrick Johansson; “La matanza del Templo Mayor en Sahagún y otras versiones mexicas”, de Federico Navarrete, y “Cambios y continuidades: la sociedad indígena en el siglo XVI”, de José Rubén Romero Galván, serán las siguientes pláticas.
Roberto Martínez publicó en 2011 su tesis de doctorado, intitulada “El nahualismo”, por el cual recibió el premio a la mejor investigación en la categoría de Ciencias Sociales que otorga la Academia Mexicana de Ciencias.
El nahualismo es un concepto religioso y simbólico de Mesoamérica que prevalece en varias comunidades indígenas de México y Centroamérica. En la cosmovisión mesoamericana, el nahual puede hacer el bien o el mal, curar o enfermar, e incluye dos facetas distintas, aunque relacionadas entre sí.
Por un lado, se describe como un chamán o sacerdote que se caracteriza por la capacidad de cambiar de forma a voluntad, y por la facilidad de desplazarse del mundo de los hombres al de los dioses, los muertos y los animales. Funciona como una especie de embajador, como alguien que puede hablar la lengua de los humanos y entender la manera en que se expresan los otros seres; mientras que también se refiere a un álter ego o co-esencia de la persona que tienen generalmente forma animal, y se encuentra tan íntimamente ligada a aquella, que al morir, ésta última fallece simultáneamente.
Muchas veces, el animal nahual se presenta o cobra vida durante los sueños; es una parte de la persona que despierta mientras ésta duerme.
Recibirán constancia los participantes que cumplan con más del 80 por ciento de asistencias al ciclo que organiza el CCU Tlatelolco y el Instituto de Investigaciones Históricas y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, con el apoyo de la Provincia Franciscana.

La actividad es gratuita y abierta a todo público. La cita es a las 18:00 horas.

Existe el arte prehispánico, no es un mero registro de la época: Uriarte

Vanguardia.com:
Son más de 30 años los que María Teresa Uriarte ha invertido en tratar de entender a las culturas mesoamericanas, lo que le ha valido convertirse en una de las principales autoridades en México y el resto del orbe en el tema de las expresiones artísticas prehispánicas.
De allí la trascendencia de que la historiadora de arte critique ahora la falta de libros de divulgación académica sobre arte prehispánico que prevalece en el país, no obstante que representa uno de los mayores baluartes culturales e históricos.
'via Blog this'

P8130028 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

agosto 26, 2013

Transitando barreras

Ciudadanos Tlatelolcas:
"Para retomar el punto de la pregunta, Tlatelolco es un conjunto habitacional que partiendo de la avenida de los Insurgentes en dirección a la calle de Guerrero representa pocas dificultades, al llegar y querer cruzar esta Avenida, cuenta con un puente peatonal (el puente de piedra) que tiene dos buenas opciones los escalones con buen ancho, largo y altura de escalón o la parte tipo rampa que cuenta con un rayado difícil para la subida pero bueno para el frenado de bajada.
Ya estando del lado de la segunda sección y en dirección al Eje Central encontramos una pequeña calle, Lerdo; cuenta con dos buenas zonas de paso una a la altura de la secundaria No. 83 casi en esquina a Flores Magón y la otra a la mitad del jardín La Pera, inclusive en esos dos pasos hay un tope para los autos pero para el peatón queda a un nivel de la banqueta, es continuo, el “pero” o nuestras barreras son unos postes amarillos y, estos, se colocaron porque ya les había dado a algunos autos meterse por ahí a la Unidad o uno que otro taxi de buen servicio de dejar al vecino hasta la puerta de su entrada ,,¡Jááá!, ¿Por qué no?"

'via Blog this'

Nuevo sismo en el DF; fue de 4.8 grados

Un sismo con magnitud de 4.8 grados en la escala de Richter se registró la mañana del lunes, a las 7:54, con epicentro en San Marcos Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Por este movimiento telúrico, se activó la alerta sísmica en la capital del país. El jefe de Gobierno del Distrito Federal informó en su cuenta de Twitter que se activaron los protocolos de seguridad en la ciudad. Descartó afectaciones y personas lesionadas.
Además, indicó que los C4 de los estados de la Zona Centro del país reportaron “sin novedad”.
El SSN reportó que el sismo tuvo su origen a 27 kilómetros de San Marcos, en el estado de Guerrero. Manejó una magnitud preliminar de 5.2 grados para luego ajustarlo a 4.8, aunque el movimiento fue casi imperceptible para la mayoría de la población.
La Secretaría de Protección Civil del DF también expuso que el movimiento telúrico fue imperceptible. El portal de El Universal reportó que en la zona del Eje 1 e Insurgentes ninguno de los inmuebles fue evacuado. Incluso, las actividades en los centros comerciales de la zona se desarrollaron de manera habitual.
Abundó que en “la Línea 1 del Metrobús funcionó con normalidad y los pasajeros continuaron abordando el transporte hacia sus centros laborales o escuelas, principalmente. Los semáforos también funcionaron bien, por lo que la afluencia vehicular fluyó con el tráfico habitual de la hora, pero sin contratiempos.
“En la unidad Tlatelolco el sismo tampoco se percibió y las actividades se desarrollan en calma”, se informó.


P8130029 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:

'via Blog this'

agosto 23, 2013

Observadores del cielo prehispánico (primera parte)

Física música y otras ondas:
En 1924 el padre Pascual Saura encontró en el Vaticano un documento muy importante para la historia mexicana. En el están las memorias de algunas discusiones que hubo en 1524, entre los antiguos mexicanos y los primeros doce frailes franciscanos que llegaron a la recién conquistada Tenochtitlan. El manuscrito tiene por titulo: "Colloquios y Doctrina con que los doze Frayles de San Francisco enbiados por el Papa Adriano Sesto y por el Emperador Carlos Quinto convertieron a los Indios de la Nueva Espanya, en Lengua Mexicana y Española". Seguramente ya te diste cuenta que el titulo está redactado en la lengua española de esa época. Este manuscrito permaneció guardado durante cuarenta años, y fue encontrado en Tlatelolco por fray Bernardino de Sahagún en 1564, quien escribió lo siguiente refiriéndose al documento:

“…ha estado en papeles y memorias hasta el año de mil quinientos y sesenta y cuatro, porque antes no vuo oportunidad de ponerse en orden ni convertirse en lengua mexicana bien congrua y limada: la qual se bolvió y limó en este Colegio de Santa Cruz del Tlatilulco este sobredicho año con los colegiales más hábiles y entendidos en la lengua latina que hasta agora se an en el dicho colegio criado; de los quales uno se llama Antonio Valeriano, vezino de Azcapucalco, otro Alonso Vegerano, vezino de Quauhtitlan, otro Martín Iacobita, vezino deste Tlatilulco y Andrés Leonardo, también de Tlatilulco. Limose asimismo con quatro viejos muy prácticos entendidos ansí en su lengua como en todas sus antigüedades.
Va este tractado distincto en dos libros: el primero tiene treinta capítulos que contienen todas las pláticas, confabulaciones y sermones que vuo entre los doze religiosos y los principales y señores y sátrapas”
'via Blog this'

Munal presenta "México a través de la fotografía"

RCMultimedios:
"En él se hace un recorridos por la Época de Oro del Cine Mexicano, se observa la construcción de la Torre Latinoamericana y Ciudad Universitaria, como muestras emblemáticas de una sociedad en tránsito vertiginoso hacia un urbanismo; la creación de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, un mitin de los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968. Acontecimientos que impactaron a la cultura mexicana."
'via Blog this'

Edificio Tipo N. Memorias de la Reconstrucción de Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
"Seguimos con el tema de la reconstrucción, ahora con los edificios tipo “N”, los que a mi entender fueron los más reforzados, todos los edificios tipo “N” están ubicados en el límite oriente de la Unidad donde posteriormente se construyó la prolongación de Paseo de la Reforma Norte hasta lo que hoy llamamos Glorieta de Peralvillo, aquí cabe aclarar que el tramo de Flores Magón a Manuel González en dirección norte sur se construyó sin lateral, aprovechando la calle perimetral que rodeaba a la Unidad (actualmente usada en su totalidad como estacionamiento para  residentes y como negocio particular de algunos administradores de los mismos, que hoy no cumplen con el contrato de comodato que se firmó en su momento con la Delegación Cuauhtémoc) porque si se hubiera hecho lateral al aumentar 7.5 m del trazo de la avenida se hubiera demolido totalmente el edificio de la Aduana del Pulque actualmente ocupado por el interesante Museo Indígena, visítenlo vale la pena y es gratis."

'via Blog this'

agosto 22, 2013

Reúne “Escultura monumental mexica” la historia de cinco monolitos

Diario Rotativo:
"El libro “Escultura Monumental Mexica”, de Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján, fue presentado anoche con toda la riqueza cultural que encierra, al ofrecer imágenes, análisis y comentarios detallados y precisos sobre cinco importantes monolitos.
En el acto, enmarcado en la Feria del Libro Académico y Literario -que se realiza en la Librería “Rosario Castellanos” del Fondo de Cultura Económica (FCE)-, López Luján expuso que la obra presenta la historia, antecedentes, características físicas e interpretación cultural de esas piezas.
La Coatlicue, la Piedra del Sol, la Piedra de Tizoc, la Piedra del Antiguo Arzobispado, la Coyolxauhqui y la Tlaltecuhtli son analizadas en el libro editado por el FCE, que tiene como antecedente haber sido uno de los títulos más vendidos en la pasada Feria del Libro en el Palacio de Minería."
'via Blog this'

Retratos de una ciudad de Benjamín Schalkwijk

Excélsior.com:
"Parte de esas imágenes contenidas en el volumen, así como otras del sismo del 85 y muchas más que dan cuenta de las transformaciones que ha sufrido la urbe en los últimos años, conforman la exposición La ciudad de México en la mirada de Bob Schalkwijk. Fotografías 1964-1997, que a partir del 29 de agosto se exhibe en la Galería abierta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hospital General de Zona 1 “Carlos Macgregor”."
'via Blog this'

agosto 21, 2013

No hay daños por sismos registrados esta mañana: GDF y SSPDF

W Radio:
" La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, así como Protección Civil, la Cruz Roja y las 16 delegaciones políticas informaron que luego de los dos sismos registrados esta mañana no hubo daños.
Autoridades Capitalinas señalaron que se llevó a cabo una supervisión por aire y tierra para descartar cualquier incidente con sobrevuelos de helicópteros y verificar que todo esté en calma.
Los puntos vitales o estratégicos de la Ciudad como subestaciones de electricidad, de sistema de aguas, transporte público el Metro, así como hospitales y el aeropuerto, se encuentran sin novedad."
'via Blog this'

Grupo Cultural Independiente en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: 
"En 1972, un grupo de vecinos, todos ellos jóvenes en aquel momento, decidimos formar un grupo de teatro y organizar algunas conferencias o mesas redondas buscando expresarnos y tratar de entender el momento que estábamos viviendo después de los sucesos de 1968 y del 10 de junio de 1971. Al parecer todos los espacios de expresión para los jóvenes estaban cerrados, prohibidas todas las manifestaciones, sólo se permitían aquellas que planteaban demandas externas, es decir sólo podíamos protestar por situaciones que ocurrían en otros países."
'via Blog this'

Mexicas hicieron gran ritual para Tlaltecuhtli

La Verdad de Tamaulipas:
"Dijo que en Códice Florentino ese ritual de exequias se practicaba en Tlatelolco y también lo efectuaban los tarascos. Pero ¿a qué nos lleva todo esto?, se cuestionó, y dijo al público: “mi especulación es que el que pudiera estar enterrado por ahí es Ahuizotl, quien gobernó de 1486 a 1502 y nos basamos en que a un lado se encuentra la plataforma del Templo Mayor, que corresponde a la etapa sexta y a Ahuizotl y de quien se refiere que subió al trono un 10 conejo y se murió en un año 10 conejo, quien gobernó antes de Moctezuma II”, concluyó."
'via Blog this'

Promueven en Twitter elección vecinal

Diario DF:
"Con la finalidad de promover la participación ciudadana en las próximas elecciones vecinales del 1 de septiembre, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) lanzó en Twitter la campaña #VotoVecino.
Y es que, el próximo 1 de septiembre se elegirán a los nuevos integrantes de los Comités Vecinales y Consejos de los Pueblos, además de la consulta vecinal sobre Presupuesto Participativo, por lo que busca difundir por todos los medios estos ejercicios."
'via Blog this'

Reacciones en redes sociales tras el sismo en el Valle de México

Excélsior:
 "Los sismos que se sintieron esta mañana en el Valle de México, reportados por el Sistema Sismológico Nacional con intensidades de 6.0 y 5.0 grados Richter, fueron, sin embargo, percibidos por un gran número de personas, a diferencia de otros registrados este mismo año.
En las redes sociales pronto se viralizó el tema sismo y, entre los comentarios, rescatamos algunos, que dan cuenta del ánimo de la población. "
'via Blog this'

Sismo de 6 grados se registra en la Ciudad de México

Este martes se sintió un sismo en la Ciudad de México que de acuerdo con informes preliminares del Servicio Sismológico Nacional (SSN) fue de 6 grados en la escala de Richter.
En Twitter el SSN informó que el epicentro del movimiento telúrico fue a 18 kilómetros al oeste de San Marcos, Guerrero, y ocurrió a las 7:38 horas.
Minutos después, a las 8:02, se registró otro temblor de 5.62 grados con epicentro en Acapulco.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que no se registra ningún daño en la ciudad.
Agregó que no hay reportes de fallas en la capital.
Mancera escribió en su cuenta en Twitter que se concluyó el protocolo de revisión sin daños ni lesionados en la Ciudad de México.


" La juventud lleva en sí, la imperiosa, la implacable necesidad de relacionarlo todo con el amor " | Flickr:

ELENA PONIATOWSKA | " La juventud lleva en sí, la imperiosa, la implacable necesidad de relacionarlo todo con el amor " | Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

agosto 20, 2013

El jueves, la conferencia "Tlatelolco ante la Conquista"

El investigador universitario Miguel Pastrana dictará pasado mañana su conferencia “Todo esto pasó con nosotros. Tlatelolco ante la conquista”, en el marco del ciclo Tlatelolco en el siglo XVI: Lugar de historias y saberes, que se realiza todos los jueves hasta el próximo 31 de octubre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tlatelolco se distinguió por ser un importante centro político, social y cultural. En el siglo XVI, con la fundación del Imperial Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco, se constituyó en pieza clave en la construcción de la cultura novohispana.
En el ciclo de conferencias diversos especialistas abordan el tema del mestizaje cultural que se produjo entre los españoles y los indígenas en esta zona. En las 10 charlas restantes se recordará el quehacer que religiosos de la orden franciscana y nativos realizaron en el recinto y los acontecimientos y circunstancias más relevantes del primer virreinato.
Las conferencias a desarrollarse de este jueves 22 de agosto al 31 de octubre serán “Todo esto pasó con nosotros. Tlatelolco ante la conquista”, del doctor Miguel Pastrana, académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.
Asimismo, “Entre el sueño y la cultura: nuevos elementos para entender la naturaleza del nahualli entre los nahuas del siglo XVI”, de Roberto Martínez González; “Los mercaderes de Tlatelolco”, de Mario Castillo; “Las fiestas en el calendario”, de Irineo García, y “Los animales en la obra de Bernardino de Sahagún”, de Guilhem Olivier.
“Los huehuetlahtolli en el discurso evangelizador”, de Librado Silva e Ignacio Silva; “Las adivinanzas nahuas en la obra de Sahagún”, de Patrick Johansson; “La matanza del Templo Mayor en Sahagún y otras versiones mexicas”, de Federico Navarrete, y “Cambios y continuidades: la sociedad indígena en el siglo XVI”, de José Rubén Romero Galván, serán las siguientes platicas.
Recibirán constancia los participantes que cumplan con más del 80 por ciento de asistencias al ciclo que organiza el CCU Tlatelolco y el Instituto de Investigaciones Históricas y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, con el apoyo de la Provincia Franciscana.
La actividad es gratuita y abierta a todo público. La cita es a las 18:00 horas.


Periodismo y perspectivas tlatelolcas de Susana Schendel

Vivir en Tlatelolco::
"Con pluma aguda y crítica continuamente hizo mención del “menosprecio a los tlatelolcas” por parte de las autoridades, advirtió la pretensión de desligarse totalmente de Tlatelolco, en la cabal imposición del régimen de condominio, motivo por el cual Fonhapo estaba recurriendo a una serie de amenazas contra los residentes que se habían resistido a realizar los trámites correspondientes porque no estaba concluida la reconstrucción, mismos que quedarían inconclusos finalmente."
'via Blog this'

agosto 17, 2013

Invita GDF a respetar al peatón con "Compartamos las Calles"

El Universal DF:
"En el marco del Día Internacional del Peatón, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal llamó a los ciudadanos a sumarse a la campaña Compartamos las Calles, con la que se busca mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas.
El programa se puso en marcha en el corredor peatonal Madero y tiene como finalidad concientizar a las personas acerca de la importancia de compartir y respetar los espacios viales destinados a cada modo de transporte, pero sobre todo los destinados a transeúntes."
'via Blog this'

agosto 16, 2013

Sin daños en la ciudad tras sismo: Mancera

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, informó que tras concluir el protocolo de revisión por el sismo de 5.1 grados en la escala de Richter que sacudió esta mañana a la Ciudad de México no se reportaron daños. En su cuenta de Twitter, apuntó: “concluye protocolo de revisión sin daños en la ciudad, sin lesionados”. El mandatario capitalino activó el monitoreo en la ciudad tras la alerta sísmica.

Delegados de Latinoamérica impulsarán desarme nuclerar

La Prensa:
"Delegados gubernamentales de 33 países se reunirán el 21 y 22 de agosto en Buenos Aires en el XXIII periodo ordinario de sesiones de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), informó hoy la organización.
Además de los 33 Estados miembros de Opanal, cuya sede es en México, se espera la participación de representantes de los Estados Vinculados al Tratado de Tlatelolco, Estados Miembros de otras Zonas Libres de Armas Nucleares, así como delegados de Organismos Internacionales, No Gubernamentales y expertos en materia de desarme y no proliferación nuclear."
'via Blog this'

agosto 15, 2013

Hernán Cortés no era tan cruel como dice la historia: León-Portilla

La Crónica de Hoy:
"La obsesión de Hernán Cortés por el Océano Pacífico completa su biografía y lo coloca como un hombre audaz y no tan cruel, señaló ayer el historiador Miguel León-Portilla durante la conferencia magistral Lo que supo y lo que no supo Hernán Cortés acerca del Océano Pacífico, en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM
“Las expediciones de Cortés en el Pacífico sí ensancharon el horizonte geográfico, cartográfico y el natural; fue el primero que llegó al corazón de Asia y dio el primer hermanamiento virreinal entre México y Perú”, aseguró el también lingüista mexicano, y reconoció que a pesar de esas aportaciones, las cuales admira, aún no puede dar una opinión de afecto o desprecio a la figura del “hombre al que los mexicanos claman justicia”."
'via Blog this'

Tlatelolco, centro de los primeros humanistas mexicanos


Francisco Morales dicta hoy jueves la conferencia “Santa Cruz de Tlatelolco, centro de los primeros humanistas mexicanos”, en el marco del ciclo Tlatelolco en el siglo XVI: Lugar de historias y saberes, que se realiza todos los jueves hasta el próximo 31 de octubre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tlatelolco se distinguió por ser un importante centro político, social y cultural. En el siglo XVI, con la fundación del Imperial Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco, se constituyó en pieza clave en la construcción de la cultura novohispana.
Durante el ciclo de conferencias diversos especialistas abordarán el tema del mestizaje cultural que se produjo entre los españoles y los indígenas en esta zona. En las 11 charlas restantes se recordará el quehacer que religiosos de la orden franciscana y nativos realizaron en el recinto y los acontecimientos y circunstancias más relevantes del primer virreinato.
Las conferencias a desarrollarse de este jueves 15 de agosto al 31 de octubre serán “Santa Cruz de Tlatelolco, centro de los primeros humanistas mexicanos”, de Francisco Morales, y “Todo esto pasó con nosotros. Tlatelolco ante la conquista”, de Miguel Pastrana.
Asimismo, “Entre el sueño y la cultura: nuevos elementos para entender la naturaleza del nahualli entre los nahuas del siglo XVI”, de Roberto Martínez González; “Los mercaderes de Tlatelolco”, de Mario Castillo; “Las fiestas en el calendario”, de Irineo García, y “Los animales en la obra de Bernardino de Sahagún”, de Guilhem Olivier.
“Los huehuetlahtolli en el discurso evangelizador”, de Librado Silva e Ignacio Silva; “Las adivinanzas nahuas en la obra de Sahagún”, de Patrick Johansson; “La matanza del Templo Mayor en Sahagún y otras versiones mexicas”, de Federico Navarrete, y “Cambios y continuidades: la sociedad indígena en el siglo XVI”, de José Rubén Romero Galván, serán las otras.
Recibirán constancia los participantes que cumplan con más del 80 por ciento de asistencias al ciclo que organiza el CCU Tlatelolco y el Instituto de Investigaciones Históricas y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, con el apoyo de la Provincia Franciscana.
La actividad es gratuita y abierta a todo público. La cita es a las 18:00 horas.


En la cúspide del Templo Mayor hubo cuatro diosas Coatlicue: Leonardo López

La Crónica de Hoy :
 "¿Cuántas diosas Coatlicue esculpieron los mexicas? No lo sabemos, pero lo que sí podemos concluir con los resultados de una investigación, es que hubo cuatro de estos monolitos, uno por cada esquina en la cúspide del Templo Mayor, anunció el arqueólogo Leonardo López Luján.
Al ofrecer la segunda conferencia del ciclo “Escultura monumental mexica”, dedicada a la Coatlicue, López Luján expuso parte de los resultados de una investigación hecha con Alfredo López Austin, y además habló de los recientes hallazgos relacionados con esta diosa tan adorada como temida.
En el Aula Mayor de El Colegio Nacional, el director del Proyecto Templo Mayor recordó que la Coatlicue es la divinidad de la tierra, madre de Huitchilopoztli, y que en el principio del tiempo es la generadora de todas las criaturas y astros, como también el ser monstruoso que devora a sus hijos al final de un ciclo”."
'via Blog this'

Celebra Catedral del DF 200 años de inaugurada

El Sol de México:
"Edificada sobre suelo fangoso, que  se caracteriza desde los tiempos ancestrales de la gran Tenochtitlan, el centro religioso más importante del país, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, cumple hoy 200 años de haber sido inaugurada.
Esta construcción es el templo más importante para la cristiandad en América Latina, cuyos cimientos fueron plantados sobre las ruinas del templo al dios Quetzalcóatl, una de las principales deidades del imperio mexica.
Los materiales utilizados corresponden a los edificios destruidos de los aztecas a los pocos años de la conquista por Hernán Cortes. "
'via Blog this'

Piden considerar a Tlatelolco atractivo turístico

Diario de México:
"Habitantes de Tlatelolco aseguraron desconocer los lugares históricos y turísticos que existen en el complejo habitacional, y resaltaron que la Plaza de las Tres Culturas es el sitio más emblemático.
En un sondeo realizado por Diario de México, las personas consultadas indicaron que es poco el conocimiento que tienen sobre los descubrimientos arqueológicos o los centros prehispánicos que datan desde casi 700 años.
“Desconozco que exista un museo y otra cosa que no sea la Plaza de las Tres Culturas, aunque tengo 10 años viviendo aquí, nunca he ido a ver qué hay más allá”, expresó Beatriz García Nieto."
'via Blog this'

agosto 14, 2013

Cine público, cine olvidado

ocelotetlatelolca:  José María Arellano Mora:
'via Blog this'

Procurador de DF descarta asesino serial de mujeres

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, descartó que en la Ciudad de México opere un asesino serial de mujeres, pues dijo que los crímenes que se han registrado se han dado bajo diferentes circunstancias.
Indicó que el lunes fue hallado el cadáver de una mujer, maniatado y amordazado, en Santo Tomás Ajusco, delegación Tlalpan, el cual sigue en calidad de desconocido. Contrastó con el hecho de que algunos de los casos ocurridos en la ciudad se han dado intramuros.
El funcionario local mencionó que cuando los crímenes tienen características de feminicidios son enviados a la Fiscalía de Homicidios, pero en un principio se inician en las fiscalías desconcentradas.
Uno de ellos ocurrió el 30 de junio cuando una joven mutilada fue encontrada en la Unidad Habitacional Tlatelolco.
El 5 de agosto también fueron hallados los brazos de una mujer en Iztapalapa. Sin embargo, en aquella ocasión el procurador del DF explicó que dichas extremidades pertenecían a otra persona.
Informó entonces que se continúa investigando para dar con el paradero de Javier Méndez Ovalle, probable responsable de la muerte de la joven en Tlatelolco.
De hecho, la Procuraduría busca a un posible cómplice del estudiante distinguido del IPN, Javier Méndez Ovalle, a quien se le implica en el asesinato y descuartizamiento de Sandra Camacho, cuyos restos fueron encontrados por vecinos tlatelolcas en el acceso A del edificio Juan Álvarez, sobre Ricardo Flores Magón, casi esquina con Lerdo.
Aparentemente, el principal responsable del homicidio de la menor no ha abandonado el país.
Antecedentes del caso indican que Sandra Camacho, de 17 años de edad, salió de su casa ubicada en Ixtapaluca, Estado de México, el viernes 28 de junio hacia el DF, aparentemente en busca de trabajo.
Rodolfo Ríos dijo que es fundamental contar con elementos sólidos en la averiguación previa para presumir la probable responsabilidad en el crimen de Javier Ovalle, joven a quien vecinos de Tlatelolco lo describen como taciturno.
Se sabe que desde abril pasado, sus padres se mudaron al Edomex. Él se quedó a vivir solo en el departamento 1014 del edificio Presidente Juárez por la cercanía con su escuela, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 9 del Politécnico. A partir de esa fecha, aseguran, se volvió más introvertido.


La Piedra del Sol aún es un misterio, señala Eduardo Matos Moctezuma

La Crónica de Hoy :
"Aunque la Piedra del Sol es la pieza más estudiada en los últimos dos siglos, su simbolismo sigue siendo un misterio y a más de 200 años de su descubrimiento en las calles del Zócalo capitalino, infiero que originalmente yacía sobre un monumento de baja altura y en una posición horizontal y no vertical como suele señalarse y exhibirse, señaló el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, durante la primera conferencia del ciclo “Escultura monumental mexica”, en El Colegio Nacional."
'via Blog this'

Tlatelolco

La vida como es...

POLÍTICA NACIONAL 
OCTAVIO RAZIEL
 "Hoy en la plaza de las Tres Culturas de la unidad Santiago Tlatelolco, nos enfrentamos a nuestra historia; ante una historia escrita con la sangre de muchos.
Queda en Tlatelolco el recuerdo de un imperio heroico, base de nuestra actual raza criolla, ahora con un futuro más incierto que el que se le presentó el 13 de agosto de 1521."
'via Blog this'

agosto 13, 2013

Razón, única fuerza válida en la UNAM, además del diálogo y el consenso: Narro

La Jornada::
"En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Narro Robles se refirió también a que hemos insistido en la falta de cobertura en educación superior, pero también hemos realizado acciones para que los universitarios ayudemos a resolver ese gran problema nacional. Destacó que en seis años se amplió la matrícula en más de 40 mil alumnos.
La UNAM, apuntó, hace un esfuerzo que la ha puesto al límite de sus capacidades para recibir al mayor número de alumnos. Expresó su reconocimiento a directores de facultades, escuelas y planteles por su solidaridad."
'via Blog this'

EFEMÉRIDES. 13 de agosto

EFEMÉRIDES. 13 de agosto:
"1521.- Hernán Cortés conquista Tenochtitlán y hace prisionero a Cuauhtemoc, último emperador azteca."
'via Blog this'

Lo que no sustituye el periodismo ciudadano

BBC Mundo - Blogs:
"Nosotros reconocemos su importancia. Incluso pueden ver que son ángulos que hemos explorado en la cobertura de los hechos citados arriba. Pero aun así esta nueva dinámica no siempre es la mejor manera de informar.
El periodismo ciudadano tiene una gran virtud: es inmediato, casi instantáneo cuando se trata de informar sobre acontecimientos de última hora. Sin embargo, en la mayoría de los casos aparece sin filtro.
No discrimina entre lo importante y lo superfluo, no contrasta, no contextualiza, pocas veces analiza.
Aun así, los medios tradicionales le están abriendo espacio, porque cumplen su objetivo en la inmediatez.
El periodismo ciudadano brilla en contextos de inmediatez porque tiene el poderoso aliado de las nuevas tecnologías.

Pero, aunque nosotros también las utilizamos, las tecnologías por sí mismas no pueden sustituir el oficio".
'via Blog this'

Edificio de tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

agosto 12, 2013

Excine Tlatelolco Olvidado

ocelotetlatelolca: Ignacio María Arellano Mora OCETLA27:
'via Blog this'

Tlatelolco | Flickr

Tlatelolco:
'via Blog this'

Tlatelolco en el olvido ¿Para cuándo su rescate?: Demandan tlatelolcas

Vivir en Tlatelolco:
Tlatelolco está en el olvido por las autoridades delegacionales, centrales y federales, aún con su importancia histórica, arquitectónica, patrimonial y cultural que remonta a tiempos prehispánicos, Tlatelolco ha sido siempre un referente clave para explicar los aspectos que dieron origen a nuestra Nación, también escenario sensible de nuestra historia moderna; sin embargo, aún no se tiene conocimiento ni ha habido voluntad por la autoridad de proponer algún plan integral por rehabilitar o regenerar este lugar, (las dimensiones y características arquitectónicas de Tlatelolco, así lo demandan), aún cuando distintas voces de vecinos y grupos tlatelolcas han demandado su rescate desde hace tiempo no han tenido eco suficiente para llamar verdaderamente la atención de las autoridades. 

'via Blog this'

agosto 10, 2013

*Memorias de construcción y la reconstrucción de Tlatelolco"

Vivir en Tlatelolco:
En esta ocasión siguiendo con el tema de la reconstrucción les comentaré sobre los gigantes de la Unidad, los edificios tipo “M” que con sus 24 niveles (una planta de acceso y 20 niveles de departamentos y 3 niveles de PH) fueron víctimas de la segunda parte de la reconstrucción.
La primera parte del programa consistió en ayudar a los vecinos damnificados con mudanzas y bodegas para guardar sus enseres domésticos y habitar dos de estas torres las que estaban en las mejores condiciones para ser habitadas y fueron ocupadas por 164 familias en los que el programa reforzaba sus edificios de origen, en lo que se conoció como la primera etapa de la reconstrucción.
'via Blog this'

agosto 08, 2013

Continúa el ciclo de conferencias "Tlatelolco en el siglo XVI: lugar de historias y saberes"


Con la conferencia “El Colegio de Tlatelolco: cuna de proyectos interculturales”, a cargo de la investigadora Berenice Alcántara Rojas, continúa este jueves el ciclo Tlatelolco en el siglo XVI: Lugar de historias y saberes, que se realizará todos los jueves hasta el próximo 31 de octubre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tlatelolco se distinguió por ser un importante centro político, social y cultural. En el siglo XVI, con la fundación del Imperial Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco, se constituyó en pieza clave en la construcción de la cultura novohispana. Durante el ciclo de conferencias diversos especialistas abordarán el tema del mestizaje cultural que se produjo entre los españoles y los indígenas en esta zona. En las 12 charlas restantes se recordará el quehacer que religiosos de la orden franciscana y nativos realizaron en el recinto y los acontecimientos y circunstancias más relevantes del primer virreinato.
Las conferencias a desarrollarse de este jueves 8 de agosto al 31 de octubre serán “El Colegio de Tlatelolco: cuna de proyectos interculturales”, de Berenice Alcántara; “Santa Cruz de Tlatelolco, centro de los primeros humanistas mexicanos”, de Francisco Morales, y “Todo esto pasó con nosotros. Tlatelolco ante la conquista”, de Miguel Pastrana.
Así como “Entre el sueño y la cultura: nuevos elementos para entender la naturaleza del nahualli entre los nahuas del siglo XVI”, de Roberto Martínez González; “Los mercaderes de Tlatelolco”, de Mario Castillo; “Las fiestas en el calendario”, de Irineo García, y “Los animales en la obra de Bernardino de Sahagún”, de Guilhem Olivier.
“Los huehuetlahtolli en el discurso evangelizador”, de Librado Silva e Ignacio Silva; “Las adivinanzas nahuas en la obra de Sahagún”, de Patrick Johansson; “La matanza del Templo Mayor en Sahagún y otras versiones mexicas”, de Federico Navarrete, y “Cambios y continuidades: la sociedad indígena en el siglo XVI”, de José Rubén Romero Galván, serán las otras.
Berenice Alcántara Rojas es doctora en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se desempeña como profesora de la asignatura Descubrimiento y Conquista de América, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras. Recibió en 2009 la Medalla Alfonso Caso al mérito académico por sus estudios de Posgrado, otorgada por la UNAM, y en 2005 el premio del Comité Mexicano de Ciencias Históricas al Mejor Artículo de Historia Prehispánica por “El Dragón y la Mazacoatl. Criaturas del infierno en un exemplum en náhuatl de fray Loan Baptista”.
Recibirán constancia los participantes que cumplan con más del 80 por ciento de asistencias al ciclo que organiza el CCU Tlatelolco, el Instituto de Investigaciones Históricas y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, con el apoyo de la Provincia Franciscana.
La actividad es gratuita y abierta a todo público.


Entre irregularidades arrancan campañas para comités vecinales

La Jornada::
Con denuncias por presuntos actos proselitistas anticipados y uso de colores partidistas, fundamentalmente, arrancaron las campañas de las 7 mil 897 fórmulas de ciudadanos que aspiran a formar parte de los comités vecinales y los consejos de los pueblos, aseguró el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mauricio Rodríguez Alonso.
En entrevista, resaltó que desde el pasado martes y hasta el 20 de este mes esas fórmulas visitarán a los electores para tratar de convencerlos de que el próximo 1º de septiembre voten por ellos y sean uno de los mil 793 comités y consejos que representarán a los habitantes de cada colonia de esta ciudad.
'via Blog this'

agosto 07, 2013

Revela INAH concepción mexica del cosmos

Diario Rotativo:
"Tras un estudio de tres sahumadores prehispánicos, hallados al frente de la escalinata de lo que fue el Templo Mayor de Tenochtitlan, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelaron que éstos sirvieron como representación de los tres niveles del universo: bóveda celeste, tierra e inframundo.
Las ofrendas, recuperadas el año pasado -como parte de la séptima temporada de excavaciones del Proyecto Templo Mayor-, fueron depositadas para consagrar la construcción del Templo Mayor, al haber sido ubicadas en un espacio correspondiente al “eje central” de la edificación.
“El ?eje central? era el espacio donde convergían los tres niveles del universo, por lo que se considera que los tres sahumadores, que integran la Ofrenda 145, fueron depositados precisamente en ese sector para representar los planos del cosmos”, explicó el arqueólogo Israel Elizalde, quien junto a su colega Diego Matadamas."
'via Blog this'

Imparten conferencia para capacitarse ante sismos en Tlatelolco

El Sol de México::
"La delegación Cuauhtémoc concentra zonas como Tlatelolco tan vulnerables a sismos y urge a la comunidad a capacitarse y crear conciencia para enfrentar estos fenómenos naturales, señaló el delegado Alejandro Fernández Ramírez, quien giró instrucciones para darle prioridad a la educación de los vecinos, con el fin de salvaguardar la vida mediante pláticas, talleres y conferencias magistrales. Tal fue el caso de la conferencia magistral titulada "Sismos y Terremotos en el Distrito Federal", impartida por Thalía Alfonsina Reyes Pimentel, del Departamento de Riesgos Geológicos de la Dirección de Investigación del Cenapred."
'via Blog this'

Tlatelolco | Flickr

Flickr::
'via Blog this'

Vivir en Tlatelolco: Sismos, terremotos… Intensidad, magnitud.

Vivir en Tlatelolco:.
 "Nos complace exponerles en esta ocasión información sobre sismos y terremotos. Para nuestra comunidad es muy importante conocer cómo se originan y los padecemos en el Distrito Federal y en concreto en Tlatelolco, que se encuentra en el área más vulnerable de la Ciudad de México pues el suelo en que está asentado el conjunto urbano es el blando (del lago). Recordemos que Tlatelolco es la zona más emblemática del Distrito Federal en lo referente a este tema y a los acontecimientos de septiembre de 1985."
'via Blog this'

SRE reafirma su postura sobre armamento nuclear

Once Noticias: "A partir de lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki, y de que Gran Bretaña, Francia, Rusia y China entre otros países, desarrollaron posteriormente la bomba atómica, la diplomacia mexicana se dio a la tarea de promover la no proliferación nuclear durante la posguerra. De esta manera, en 1967, surgió el Tratado de Tlatelolco, firmado por 33 países y que convirtió a América Latina y El Caribe en una zona libre de armas nucleares." 'via Blog this'

agosto 06, 2013

Delegación Cuauhtémoc compartirá con vecinos origen de Tepito y Tlatelolco

La Jornada en Internet::
La delegación Cuauhtémoc realiza una investigación sobre los linderos de los 70 barrios originarios para compartir con los vecinos el origen e importancia de los solares nativos de Tepito y Tlatelolco, que tuvieron una fundación cosmopolita durante la conquista. Se trata, explicó el cronista Alfonso Hernández, abrir la información histórica, que va desde los planos antiguos hasta el proceso de cómo se fueron originando los barrios y colonias,  para que la gente conozca la historia que no se encuentra en los textos oficiales. Tepito, es uno de los barrios más emblemáticos, originario de Tlatelolco, y el cual en la historia de la ciudad lo ha sido todo: “modesto barrio indígena, miserable enclave colonial, arrabal de la ciudad de los palacios, atracadero urbano, abrevadero cultural de los chilangos y, sobre todo, tendedero existencial de propios y extraños”.'via Blog this'

agosto 05, 2013

En la lucha nos veremos: Álvarez Garín

La Jornada::
Álvarez Garín fue delegado del Consejo Nacional de Huelga por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional; es matemático, autor de libros como La estela de Tlatelolco e integrante del Comité 68, que promueve el esclarecimiento de la memoria histórica de aquellos acontecimientos y el encarcelamiento de los responsables de la represión, la matanza y los presos políticos.
'via Blog this'

Tlatelolco F.C., campeones del 2do. Torneo Empresarial Plutarco Elías Calles 2013

Vivir en Tlatelolco::
 "Somos un equipo que se formó en Tlatelolco, en la Tercera Sección, jugábamos entre vecinos en la Plaza de las Tres Culturas y en los cuadros, hasta que decidimos ir a jugar a otro lugar, fue entonces cuando nos inscribimos al torneo empresarial que se lleva a cabo en el deportivo Plutarco Elías Calles, ubicado ahí en Congreso de la Unión y Canal del Norte."
'via Blog this'

HALLAN OFRENDA PREHISPÁNICA EN TLATELOLCO - YouTube

HALLAN OFRENDA PREHISPÁNICA EN TLATELOLCO - YouTube:
'via Blog this'

Tlatelolco, entre el olvido y el deterioro

Diario de México:
"De ser un ejemplo de arquitectura funcional para concentrar alta densidad poblacional e idealizar la utopía de desplazar cinturones de pobreza, el conjunto Nonoalco-Tlatelolco ahora es visto como un ejemplo de descomposición social y urbana que, hoy por hoy, podría convertirlo en un sector ingobernable y fuente de constantes problemas sociales.
La desorganización para administrar los conjuntos, la falta de presupuesto especial y la desatención de las autoridades ha propiciado que las demandas de la unidad Nonoalco- Tlatelolco hayan rebasado a las autoridades.
“La inseguridad ha ido en ascenso, no tenemos el número de vigilantes que debería tener Tlatelolco. Las autoridades no han entendido que es una ciudad dentro de la ciudad, porque no la conocen, ni viven los problemas.
A nosotros nos comparan con una colonia de 300 personas”, declaró Ignacio Arellano, quien vive en Tlatelolco desde hace 50 años."
'via Blog this'

Renuevan más de 200 luminarias en Tlatelolco

El Sol de México:
"La delegación Cuauhtémoc renovó más de 200 luminarias fundidas en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, así como revisó y reparó los circuitos eléctricos dañados, con lo que la segunda sección quedó totalmente rehabilitada e iluminada.
Lo anterior, fue en respuesta a las demandas de los vecinos para contar con mayor iluminación en la zona, lo que impactará de manera positiva en la seguridad de los habitantes de esta tradicional unidad, destacó Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc."
'via Blog this'

Cuauhtémoc rehabilita el jardín botánico Santiago Tlatelolco

El Sol de México:
"El jefe delegacional en Cuauhtémoc enfatizó que la recuperación del espacio público es primordial para la prevención del delito y las adicciones, por ello el proyecto del jardín Santiago Tlatelolco, que es un espacio muy transitado, es vital para que los habitantes de las Unidades puedan apropiarse del mismo.
Este jardín, dijo Fernández Ramírez, fue parte de un conjunto urbano donde se asentaban los patios de maniobras de la estación de carga de Ferrocarriles Nacionales de México, por lo que guarda una historia y se cataloga un espacio emblemático de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco."
'via Blog this'

Culturas | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

agosto 04, 2013

Me encanta que Tlatelolco vuelva a ser un foco de sabiduría: León-Portilla

La Jornada::
Tlatelolco fue el centro de rescate y conservación de muchos de los valiosos saberes indígenas, en materias como medicina, antropología, historia y lingüística.
Sobre el tema, el historiador Miguel León-Portilla dictó una conferencia magistral con la cual la tarde del jueves se inauguró el ciclo Tlatelolco en el siglo XVI: lugar de historias y saberes, y que cada semana desde ese día se realizará con diferentes participantes en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).
“La riqueza de aquí fue de textos de sabiduría, de códices, del herbario elCódice Badiano, fue de todo el saber acerca de la cultura indígena, la tradición y las discusiones de los frailes con los indígenas, fue un tesoro maravilloso”, señaló el especialista con jovialidad y elocuencia durante la ponenciaTlatelolco: escenario de grandes realizaciones culturales
'via Blog this'