Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

septiembre 30, 2013

45 años después... Fallidos intentos exculpatorios

Proceso:
"Pese al reparto de culpas y deslindes, las figuras representadas por los generales Marcelino García Barragán y Luis Gutiérrez Oropeza, ambos ya fallecidos, no pueden quitarse el estigma de represoras por su participación en la matanza estudiantil de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. Cuarenta y cinco años después, la apuesta que estos altos mandos hicieron por la desmemoria resultó fallida. Documentos históricos confirman que, lejos de aclarar qué sucedió realmente aquel día, ambos se afanaron por demostrar quién era más fiel al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz."
'via Blog this'

Tlatelolco: tres culturas; tres infortunios y una esperanza: vivir en paz

Vivir en Tlatelolco::
"Tlatelolco, ahora, merece vivir mejor con paz y tranquilidad.  Con este anhelo Señor Jefe de Gobierno, Don Miguel Ángel Mancera, considero que además de la eficacia policial se requieren de más cámaras de vigilancia que podrían instalarse en los pasillos, en los corredores o en lugares estratégicos, que permitan detectar y prevenirnos de la delincuencia.  Su gobierno, estimado Don Miguel tiene mucha experiencia en esta forma de combatir a los maleantes porque nos damos cuenta que sus resultados son muy buenos cuando las cámaras realmente funciona.  Y si a esta medida de seguridad y le agregamos la participación de los tlatelolcas, de sus administradores de los edificios y de la subdelegación, bien podríamos obtener, conjuntamente, la confianza y a la serenidad deseada."
'via Blog this'

septiembre 27, 2013

Anuncia Comité 68 su jornada conmemorativa del 45 aniversario del 2 de octubre de 1968

MVS Noticias:
a memoria de 45 años de la masacre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, iniciará desde el 28 de Septiembre para cerrar al 2 de Octubre de este 2013 con una magna movilización, precisan los líderes históricos del movimiento organizados en el Comité 68.
La jornada en resistencia en recuerdo de la represión estudiantil de 1968, inicia con la colocación de más de 6 mil nombres de víctimas de la violencia que el Estado mexicano ha ejercido “de forma permanente” en contra de la sociedad y movimientos sociales.
“La violencia de Estado en México del siglo XX y lo que va del siglo XXI, abarca una amplia gama de regiones y sectores sociales, tanto en los procesos de represión, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, como en la persecución política de los mismos, por estas razones, vemos la necesidad de sacar del anonimato y dignificar a todas las víctimas”, expresa el Comité 68 al aclarar que, si bien “faltan muchos más nombres, debemos tener presente que éste es tan sólo el principio del memorial”
'via Blog this'

Tlatelolco, segunda sección: Escándalos en “El Ágora”

Vivir en Tlatelolco::
Resulta inconcebible el hecho que la delegación Cuauhtémoc por conducto de la Dirección General de “Cultura” cada ocho días nos este mandando conjuntos de “música” que lo único que hacen es venir a escandalizar con sus aparatos hasta altas horas de la noche ocasionando molestias a todos los vecinos que vivimos en las cercanías del “Agora” que se ubica en el Parque de la Paz, Segunda Sección, motiva el hecho de la presente molestia, que los conjuntos que mandan no tocan música, reitero sólo escandalizan con el alto volumen de sus aparatos y la única concurrencia con la que cuentan son los amigos que los acompañan de igual forma exigimos también se abstengan de otorgar permisos para que los tamborileros vengan a escandalizar en aras de que están practicando. 
'via Blog this'

La historia del hombre que intentó vengar la matanza del 68 llega al cine

Entretenimiento - CNNMexico.com:
" Estuvo recluido en el hospital psiquiátrico La Castañeda, acusado de intentar asesinar el 5 de febrero de 1970 al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz en venganza por la masacre estudiantil del 2 de octubre del 1968.
Este 4 de octubre, 43 años después, el documental El paciente interno sobre Carlos Castañeda de la Fuente será proyectado en varias salas de cine de la capital."
'via Blog this'

Mexiko-Stadt - Tlatelolco | Flickr:

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Limpieza del Jardín con ayuda del plantel y los vecinos.

Vivir en Tlatelolco:.
: "Soy madre de familia y mi pequeña acude al kínder Melchor Ocampo, en octubre de año 2012 el jardín que se encuentra frente a este kínder se encontraba en situaciones insalubres, como parte del Comité de Consejos Escolares de Participación Social, hicimos la propuesta y la invitación para que los padres de familia y vecinos nos ayudaran a limpiar y podar esta área, ya que al encontrarse justo frente el kínder, los niños corrían a jugar, pero el pasto estaba muy crecido, incluso salían cucarachas enormes, algunas personas vieron ratas, además de las heces fecales de perros que algunos vecinos no recogen."
'via Blog this'

septiembre 26, 2013

Tlatelolco, 2a sección: ¿Tiene sentido el recorrido?

Vivir en Tlatelolco::
 "Entonces, los vecinos, nuevamente, preguntaron: “¿Tiene sentido el recorrido?”. “¿Sólo es para constatar la falta de luminarias de 180 ó 200?”.
Ante esto, la Comisión de Vecinos solicitó a las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc, presenten el diagnóstico o levantamiento de las luminarias sin servicio en las tres secciones de la Unidad, sobre todo, de la segunda sección, para la reunión de Seguridad del agosto."
'via Blog this'

Mexiko-Stadt - Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

septiembre 25, 2013

El Colegio de México y el 68

Siempre!:
El 2 de octubre de 1968 por la mañana los “colegianos” estamos reunidos en la casa de una compañera. Se planea la asistencia a la Plaza de Tres Culturas. La estrategia. En dónde se encontrarán, cómo se comunicarán, quién hablará en el mitin; quién hará de contacto, desde su casa, recibiendo llamadas. Luego, cada uno se va por su lado. En la tarde, la expectación. Se va llenando la Plaza, los discursos, las arengas, la señal luminosa, las balas, el Batallón Olimpia y  lo que ya sabemos… Recibo en mi casa llamadas de los amigos aterrados, escondidos. “Si habla Fulano , dile que logré salir, estoy bien… no te puedo decir donde”,  “Fue horrible… las balas silbaban,,,” Después, ya en persona: “Tirados en el suelo veíamos correr los arroyitos de sangre.”; “Nos subieron al camión , a Jorge, a Elizabeth y a mi”. La Universidad, El Colegio de México, la Iberoamericana, el Politécnico unidos en un mismo clamor. El elitismo había  cedido su lugar al reclamo abierto por la justicia. El quehacer intelectual se cambió en protesta por la libertad atropellada.
'via Blog this'

Eduardo Matos Moctezuma, detective del tiempo

Contenido:
"Durante 35 años Matos y su equipo se dedicaron a estudiar esta zona de Tenochtitlán que contenía hasta 78 edificios de cultos, a descifrar el material hallado (vasijas, máscaras, figuritas, tepalcates, restos, etc.). Entre ellos 100 ofrendas y 7,000 objetos arqueológicos que contribuyeron al estudio de una ciudad de casi 200,000 habitantes."
'via Blog this'

Utilizan copia del penacho Moctezuma para estudios de conservación

Vanguardia.com:
"Luego de años de permanecer fuera de la mirada pública, la pieza conocida como “El Penacho de Moctezuma” volvió recientemente a ser foco de atención. Primero por su reaparición en las vitrinas del Museo Etnológico de Viena -ahora Museo del Mundo- en diciembre del año pasado tras un minucioso proceso de restauración que duró ocho años; así como por una conferencia sobre los estudios a los que se le sometió entre 2010 y 2011, charla ofrecida por la especialista en arte plumario María Olvido Moreno en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Aunque poco se ha hablado de ella en los medios, la réplica del penacho -que a la fecha se exhibe en la sala mexica del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México-  ha sido analizada paralelamente a la pieza original. Uno de esos estudios es el que realizó el doctor José Luis Ruvalcaba, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (IFUNAM), sobre la composición de sus elementos metálicos y que servirá para tomar las medidas preventivas de conservación adecuadas de esa y otras piezas."
'via Blog this'

septiembre 24, 2013

Mexiko-Stadt - Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Trabajadores de CFE producen fuga de gas en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
 "Malos trabajos del personal de CFE laborando en la zona de los edificios Sinaloa y 15 de septiembre en la Tercera Sección de Tlatelolco provocaron una fuga de gas.
Personal de emergencias, Bomberos y elementos de Seguridad Pública junto con Gas Natural llegaron al lugar, Protección Civil acordonó el área, los vecinos fueron evacuados hacia el área de Manuel González, de acuerdo a información oficial la emergencia ha sido controlada."
'via Blog this'

Represión

El Universal - Opinion/ Ricardo Alemán:
Han pasado 45 años del 2 de octubre de 1968 y los activistas de entonces hoy son mujeres y hombres de más de 60. A pesar del tiempo la masacre estudiantil a manos de policías y militares del gobierno de Díaz Ordaz sigue viva en la conciencia colectiva.
Sin embargo -y contra los que ven el ejercicio memorioso como recuerdo de lo que no puede volver a ocurrir en México-, un puñado de activistas financiados por los brazos radicales de la Morena lopista -definidos como anarquistas- usan la memoria del 2 de octubre y el sambenito de "la represión brutal" como banderas para el vandalismo, la impunidad y el chantaje político.
'via Blog this'

septiembre 23, 2013

Un intruso en Tlatelolco

Arquine::
"En este contexto acrónico -a medio camino entre el cementerio de edificios y el museo de momentos gloriosos- apareció un nuevo actor. Donde había una modesta caseta de acceso a la zona arqueológica del Templo Mayor de Tlatelolco, en la esquina de contacto con el conjunto museístico universitario, apareció una casa. A todas luces se trata de una residencia familiar de dos niveles con todos los signos de los tiempos actuales del estilo minimalista región 4, es decir, un paralelepípedo blanco –una caja, para ser mas claros- con absurdos ventanales orientados a sur, unas aspilleras verticales y horizontales (según la RAE: aberturas largas y estrechas que sirven para disparar por ellas) y una terraza para la habitación principal del nivel superior que libera una sombra sobre la extensión exterior de la sala. Más allá de las irrelevantes cuestiones de estilo, que sin duda delatan la autoría de algún arquitecto, hay que reconocer que la casa tiene un jardín envidiable."
'via Blog this'

Tlatelolco Presente, nuestra mano, nuestro corazón

Vivir en Tlatelolco::
"Ante la iniciativa del centro de acopio del edificio Querétaro, también hubo otros vecinos tlatelolcas que instalaron centros de acopio de los edificios Guadalupe Victoria, Cuauhtémoc, ISSSTE 16 y Chihuahua, asimismo la Dirección Territorial Santa María Tlatelolco ha instalado uno propio, Tlatelolco presente en el tiempo de apoyar a los damnificados. "
'via Blog this'

septiembre 20, 2013

Recuerdan al terremoto en Tlatelolco

Diario de México:
"Autoridades y vecinos de la delegación Cuauhtémoc conmemoraron 28 años del sismo que azotó a la Ciudad de México en 1985 y recordaron a los fallecidos en la unidad habitacional de Nonoalco en Tlatelolco.
Durante el evento, encabezado por el director de Desarrollo Social de la demarcación, Doroteo García, se colocaron arreglos florales en la huella de lo que fuera el edificio Nuevo León, el cual se derrumbó por el Terremoto y dejó decenas de muertos y heridos."
'via Blog this'

Mexiko-Stadt - Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Sismo de 1985, una memoria tlatelolca

Vivir en Tlatelolco::
"Habitaba en el edificio 11, entrada 5 Depto. 803, empezó el terremoto, estaba acostado en mi cuarto y gracias a los gritos de mi hermana empece a sentirlo, el ver de repente como aparecía y desaparecía de mi vista por el mismo movimiento del edificio, parte del edificio de Relaciones Exteriores y el edificio Chihuahua me daba cuenta de la magnitud del movimiento. "
'via Blog this'

septiembre 19, 2013

ESPACIOS ABIERTOS

Vivir en Tlatelolco/ ADRIÁN ARELLANO:
 "A raíz de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, once multifamiliares de Tlatelolco sufrieron daños, y algunos de estos, posteriormente por distintas motivos fueron demolidos, lo que dejó espacios abiertos denominados las huellas.
En el trayecto, de veintiocho años, estos espacios se transformaron para dar paso a una distinta imagen urbana prevaleciente durante dos décadas.
Así tenemos, en donde se ubicó el edificio Nuevo León –el más recordado por el impacto de la caída de dos de sus módulos- está el Parque del Sol. Además, con motivo del 20 aniversario de la conmemoración del ’85, un busto en homenaje al cantante español Plácido Domingo, así como, una escultura del Grupo Cultural Tepito Arte Acá. En esta plaza, cada año, la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco realiza un acto en memoria de los sismos del ´85."
'via Blog this'

fotos México: 1985

La Razón :::
 "Una historia a 28 años del terremoto
Juana Huitrón e Islas; mujer rescatista motivada a rascar la tierra para que nazca la vida"
'via Blog this'

Cuando la capital se despertó en ruinas

El Universal DF:
"Había comenzado el terremoto que arrancó de cuajo manzanas enteras y se llevó, no sé, lo hemos repetido tanto, el mundo antiguo: el Hotel Regis, El Centro Médico, el Hotel del Prado, el Superleche, los multifamiliares Miguel Alemán, el edificio Nuevo León, varias secretarías y otros edificios de gobierno, un millar de construcciones de Tlatelolco, la Roma, la Juárez, Tepito, la Guerrero, el Centro."
'via Blog this'

"Sismo cambió para siempre el rostro de la ciudad"

El Universal DF:
 "La unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco —fruto de la mente del arquitecto Mario Pani— perdió el edificio Nuevo León."
'via Blog this'

Peña Nieto conmemora a las víctimas del sismo de 1985

ADNPolítico.com:
"El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, en memoria de las personas fallecidas por el sismo que sacudió la capital del país el 19 de septiembre de 1985.
A las 07:14 horas, el primer mandatario llegó a la Plaza de la Constitución, en el Zócalo capitalino, donde ya lo esperaba la guardia de honor de la Policía Militar y la Banda de Guerra Monumental, por lo que en punto de las 07:19 horas, accionó el mecanismo del asta para elevar la Bandera Nacional.
Posteriormente la Banda de Guerra entonó el Toque de Silencio en memoria de las personas fallecidas hace 28 años y posteriormente se interpretó el Himno Nacional."
'via Blog this'

Rinde guardia de honor Mancera por víctimas del sismo de 1985

La Jornada en Internet::
"El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recordó a las víctimas del sismo de 1985 en un acto cívico realizado en la Plaza de la Solidaridad, en la Alameda Central.
En punto de las 07:19, hora en que se registró el movimiento telúrico aquel año, el ejecutivo local rindió una guardia de honor por las víctimas mortales y se izó la bandera a media asta.
"Hoy todavía la ciudad esta triste por los hechos de 1985 y nos unimos con el mismo sentimiento a todos aquellos que lo padecieron" manifestó Mancera Espinosa, quien estuvo acompañado del secretario de Protección Civil, Fausto Lugo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar y la diputada, Gabriela Salido y el delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández."
'via Blog this'

La vida cotidiana de la Ciudad se cuela entre los escudos de los granaderos

Flickr: Intercambio de fotos:
 "La marcha se desplazó sin presencia policiaca por Reforma hasta la plaza de las tres culturas. Una vez ahí, la dirigencia de la CNTE se apresuró a ingresar y, frente a la estela que conmemora a los caídos del 68, comenzaron un pequeño mitin para conmemorarlos.
Debido al estrecho paso para acceder a la plaza, ni siquiera pudieron entrar la mitad de los contingentes cuando el mitin terminó abruptamente: los profesores le pedían a sus dirigentes marchar al Zócalo y la dirigencia rechazaba la idea, los profesores estaban enardecidos. El equipo de seguridad de la comisión negociadora los apartó del resto del grupo y los sacó sin que mediará palabra o instrucción. Los contingentes pasaron por momentos de descontrol sin saber qué hacer. Finalmente decidieron regresar al Monumento a la Revolución a analizar lo que había ocurrido en Tlatelolco."
'via Blog this'

septiembre 18, 2013

Arriba a Tlatelolco marcha de la CNTE

Grupo Fórmula:
"Tras haber iniciado con una marcha la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desde el Monumento a la Revolución, los manifestantes arribaron a la Plaza de las Tres Culturas, al avanzar sobre la Avenida Flores Magón para incorporarse al Eje Central Lázaro Cárdenas."
'via Blog this'

Las fiestas en el calendario

El investigador universitario Irineo García ofrecerá el próximo jueves la conferencia “Las fiestas en el calendario”, en el marco del ciclo Tlatelolco en el siglo XVI: Lugar de historias y saberes, que se realiza todos los jueves hasta el próximo 31 de octubre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tlatelolco se distinguió por ser un importante centro político, social y cultural. En el siglo XVI, con la fundación del Imperial Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco, se constituyó en pieza clave en la construcción de la cultura novohispana.
En el ciclo de conferencias diversos especialistas abordan el tema del mestizaje cultural que se produjo entre los españoles y los indígenas en esta zona. En las 6 charlas restantes se recordará el quehacer que religiosos de la orden franciscana y nativos realizaron en el recinto y los acontecimientos y circunstancias más relevantes del primer virreinato.
Las conferencias a desarrollarse de este jueves 19 de septiembre al 31 de octubre serán Las fiestas en el calendario”, de Irineo García, de la Facultad de Filosofía y Letras e integrante del Seminario Paleografía y traducción del Códice Florentino del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, que dirige el doctor Miguel León-Portilla.
Asimismo, “Los animales en la obra de Bernardino de Sahagún”, de Guilhem Olivier; “Los huehuetlahtolli en el discurso evangelizador”, de Librado Silva e Ignacio Silva, y “Las adivinanzas nahuas en la obra de Sahagún”, de Patrick Johansson.
“La matanza del Templo Mayor en Sahagún y otras versiones mexicas”, de Federico Navarrete, y “Cambios y continuidades: la sociedad indígena en el siglo XVI”, de José Rubén Romero Galván, serán las siguientes pláticas.
Recibirán constancia los participantes que cumplan con más del 80 por ciento de asistencias al ciclo que organiza el CCU Tlatelolco y el Instituto de Investigaciones Históricas y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, con el apoyo de la Provincia Franciscana.

La actividad es gratuita y abierta a todo público. La cita es a las 18:00 horas.

Las peores inundaciones en México

Noticieros Televisa:
"En julio anterior había comenzado la temporada de lluvias con una intensidad inusual. Los niveles del lago de Texcoco y la laguna de México crecían rápidamente y parecía advertirse una difícil situación: en las afueras de la ciudad las aguas avanzaban sobre las calles de tierra. Septiembre trajo consigo el momento más crítico de la temporada y la capital novohispana quedó completamente inundada. Sólo una pequeña parte de Tlatelolco y otra de la plaza mayor quedaron a salvo de las aguas."
'via Blog this'

Descarta CNTE regresar hoy al Zócalo

Grupo Milenio:
"La Asamblea Nacional Representativa de la CNTE acordó esta madrugada marchar a las 10:00 del Monumento a la Revolución hacia la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco."
'via Blog this'

septiembre 17, 2013

El sismo que se llevó una ciudad

El Universal DF:
"Aquel jueves tenía libre la mañana. Me había quedado de ver con un amigo, no sé si a las dos o a las tres de la tarde, en el Vips del Metro Insurgentes, para tomar café. En aquellos años tomábamos café hasta quedar al borde del llanto. No fue la sacudida la que me expulsó de la cama, sino los gritos destemplados de mi hermana. Había comenzado el terremoto que arrancó de cuajo manzanas enteras y se llevó, no sé, lo hemos repetido tanto, el mundo antiguo: el Hotel Regis, El Centro Médico, el Hotel del Prado, el Superleche, los multifamiliares Miguel Alemán, el edificio Nuevo León, varias secretarías y otros edificios de gobierno, un millar de construcciones de Tlatelolco, la Roma, la Juárez, Tepito, la Guerrero, el Centro."
'via Blog this'

Celebridades adoptan a México como segunda patria

elmensajero.com:
"Tras el terrible acontecimiento, fallecieron su tía, su tío, un sobrino y el joven hijo de su sobrino, al caerse el bloque de apartamentos del Edificio Nuevo León, en el complejo urbanístico de Tlatelolco. El propio Plácido Domingo intervino en las labores de rescate y a lo largo del año siguiente, dio conciertos benéficos para las víctimas."
'via Blog this'

DF_381 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

El sismo de 1985, a 28 años ¡Qué cambió y dejó ese 19 de septiembre!

Vivir en Tlatelolco::
"Desde 1992 los departamentos de Tlatelolco no cuentan con un seguro contra daños y no hubo voluntad del Gobierno Federal para refrendarlo, así es como primeramente en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y finalmente Ernesto Zedillo, a través de diversas acciones instruidas a través de FONHAPO, decidieron acabar de una vez por todas y paulatinamente la deuda contraída con Tlatelolco gracias al Fideicomiso, mismo que fue finiquitado y Tlatelolco entró bajo la Ley de Condominio en 1995, aún cuando algunos tlatelolcas se ampararon ante tal medida. ¿Qué ofrecieron para ello? Dar, algunas voces críticas afirman imponer las escrituras de propiedad a manera de cambio, aún cuando desde hace tiempo había un proceso de escrituración en algunos edificios, el gran grueso de esas escrituras se dio en este periodo.  "
'via Blog this'

septiembre 16, 2013

Agresión contra vecino en el estacionamiento de Manuel González

Vivir en Tlatelolco::
"Hacemos pública esta denuncia de J. Castro que llegó a la Redacción de Vivir en Tlatelolco, su interés es que más vecinos sepan de esta situación y tomen precauciones.
Estacionamiento sobre Manuel González en la Tercera Sección de Tlatelolco. "
'via Blog this'

septiembre 13, 2013

Entregan restos de segunda víctima del Heaven

El Informador:
"Alan vivía en Tlatelolco, solo, y su padre no sabía dónde estaba, tras semanas de no saber de él.
Al conocer del caso del secuestro en el bar “Heaven”, recordó que su hijo le hizo una última llamada en la que le dijo que estaba en ese lugar con un grupo de amigos.
El papá de Alan vive en Jalisco, por lo que se le dificultó conocer que su hijo era uno de los desaparecidos del caso."
'via Blog this'

PAN-0097 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

septiembre 11, 2013

Los mercaderes de Tlatelolco

Mario Castillo dictará el próximo jueves la conferencia “Los mercaderes de Tlatelolco”, en el marco del ciclo Tlatelolco en el siglo XVI: Lugar de historias y saberes, que se realiza todos los jueves hasta el próximo 31 de octubre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tlatelolco se distinguió por ser un importante centro político, social y cultural. En el siglo XVI, con la fundación del Imperial Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco, se constituyó en pieza clave en la construcción de la cultura novohispana.
En el ciclo de conferencias diversos especialistas abordan el tema del mestizaje cultural que se produjo entre los españoles y los indígenas en esta zona. En las 7 charlas restantes se recordará el quehacer que religiosos de la orden franciscana y nativos realizaron en el recinto y los acontecimientos y circunstancias más relevantes del primer virreinato.
Las conferencias a desarrollarse de este jueves 12 de septiembre al 31 de octubre serán “Los mercaderes de Tlatelolco”, de Mario Castillo.
Asimismo, “Las fiestas en el calendario”, de Irineo García, y “Los animales en la obra de Bernardino de Sahagún”, de Guilhem Olivier; “Los huehuetlahtolli en el discurso evangelizador”, de Librado Silva e Ignacio Silva, y “Las adivinanzas nahuas en la obra de Sahagún”, de Patrick Johansson.
“La matanza del Templo Mayor en Sahagún y otras versiones mexicas”, de Federico Navarrete, y “Cambios y continuidades: la sociedad indígena en el siglo XVI”, de José Rubén Romero Galván, serán las siguientes pláticas.
Recibirán constancia los participantes que cumplan con más del 80 por ciento de asistencias al ciclo que organiza el CCU Tlatelolco y el Instituto de Investigaciones Históricas y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, con el apoyo de la Provincia Franciscana.
La actividad es gratuita y abierta a todo público. La cita es a las 18:00 horas.


Mexiko-Stadt - Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

septiembre 10, 2013

IVA a conciertos, chicles y mascotas captaría 54 mil mdp

La Razón ::
"La iniciativa de reforma además busca imponer ese gravamen a chicles al no ser considerado alimento como tal. También a perros, gatos y “pequeñas especies utilizadas como mascotas”, así como alimentos procesados para éstos, porque “son manifestaciones de riqueza”."
'via Blog this'

“Suicidio, única muerte que podemos evitar”

El Universal - Nación:
A decir del experto, en México, y específicamente en los hospitales del sector salud el suicidio se aborda "de una manera muy irresponsable y superficial, y médicos evitan hablar del problema; cuando en realidad el suicidio es la única muerte que sí podemos intentar evitar como expertos en siquiatría", asegura quien laboró en el Hospital General de Zona Número 27, Tlatelolco durante 28 años en el área de Salud Mental.
"La depresión es un problema de salud pública. Las personas se suicidan justo cuando están en el punto más crítico de una depresión aguda, y son pocos quienes logran identificar las etapas de este trastorno emocional. Es una puerta al vacío.
"Quien se suicida no quiere acabar con su vida, sino con el sufrimiento que experimenta, tengo pacientes que aseguran no haber conocido nunca la felicidad.
"No debemos juzgar a los que intentan terminar con su vida como cobardes, ni como enfermos mentales, y/o como chantajistas, sino como un ser humano que sufre y quiere acabar con eso, y nosotros los suiddólogos estamos para evitarlo considerando que es un síndrome pluricausal", detalla.
'via Blog this'

septiembre 09, 2013

Matos, el descubridor del Templo Mayor

Criterio - Letras:
 "Me siento realizado como arqueólogo. Comencé a excavar hace 35 años, cuando tenía poco más de 30 años de edad y se hizo el hallazgo de la Coyolxauhqui en la base de las escaleras del Templo Mayor. Fue la madrugada del 27 de febrero de 1978, cuando la Compañía de Luz y Fuerza del Centro realizaba las excavaciones para instalar el cableado subterráneo”.
Así recuerda ese momento el destacado arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940), quien “a partir de ese momento continué con el proyecto Templo Mayor, que a la fecha sigue dando frutos. Es el más importante de los proyectos en que he participado; otros me han llenado, pero no como éste”."
'via Blog this'

Tlatelolco

Todo Teotihuacan.com:
 "Hoy en la plaza de las Tres Culturas de la unidad Santiago Tlatelolco, nos enfrentamos a nuestra historia; ante una historia escrita con la sangre de muchos.
Queda en Tlatelolco el recuerdo de un imperio heroico, base de nuestra actual raza criolla, ahora con un futuro más incierto que el que se le presentó el 13 de agosto de 1521."
'via Blog this'

¡A disfrutar el cine en español!

Elmensajero.com: "La primera es Tlatelolco, Summer of '68 (Tlatelolco, Verano del 68). Esta película mexicana-argentina abrirá el festival y su debut será en el Victoria Theater el viernes 13 de septiembre a las 9:00 p.m. Su temática gira entre "lo histórico, un cuento de amor y las protestas del 68", explicó Ramírez. La película dirigida por el veracruzano Carlos Bolado, quien también se encontrará presente durante el estreno, narra una historia de amor previa a las protestas estudiantiles que tuvieron lugar en México durante el otoño de 1968, y que el gobierno mexicano suprimió con una masacre colectiva en octubre de ese mismo año en la Plaza de las Tres Culturas, en el conjunto habitacional de Tlatelolco, en la Ciudad de México."
'via Blog this'

Resultados oficiales de Comités y Presupuesto Participativo en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
"l Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ha dado los resultados oficiales de la votación y consulta del pasado 1 de septiembre de los Comités Ciudadanos 2013 y Presupuesto Participativo 2014 respectivamente.
La participación en los comicios muestra una realidad contrastante con los números fríos de los tlatelolcas que emitieron su voto en la pasada jornada electoral, realizando un breve análisis con los números oficiales del IEDF nos muestra un mapa político muy interesante, digno de esgrimir un breve análisis. "
'via Blog this'

Mexiko-Stadt - Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

septiembre 08, 2013

Descubren indicios de sepulcros reales en Templo Mayor

Nacional | El Diario:
"Los restos de siete aves hallados en un predio del Templo Mayor podría anunciar el descubrimiento de restos funerarios soberanos mexicas, pues éstas eran usadas como parte de las ofrendas mortuorias que se rendían a los mandatarios de Tenochtitlán, anunciaron el etnohistoriador Guilhem Olivier y el arqueólogo Leonardo López Luján, este último director del Proyecto Templo Mayor.
Olivier explicó que este descubrimiento surgió a partir de las excavaciones a las tumbas que presumiblemente pertenecen a los soberanos Axayácatl, Tízoc y Ahuízotl, sucesor es de Moctezuma II."
'via Blog this'

septiembre 06, 2013

tlatelolco roto

Ciudadanos Tlatelolcas:
"Posteriormente ante publicaciones y quejas ciudadanas, se esgrimieron argumentos técnicos para derruir ese inmueble emblemático. Tal vez hubo razón, pero la forma de actuar de las autoridades, para decidir demolerlo, da pie a ´”sospechosísimo”. Ese mismo sigilo se nota en el derrumbe del excine Tlatelolco."
'via Blog this'

Mexiko-Stadt - Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:


'via Blog this'

Alrededor de 500 campesinos pernoctan en Tlatelolco del Movimiento los 400 pueblos

Vivir en Tlatelolco::
"Desde ayer pernotan en los jardines del lado norte del Eje Central integrantes del Movimiento de los 400 pueblos que dirige Cesar del Ángel hoy buscaron audiencia con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Los campesinos de diversos lugares de Veracruz han sido traicionados por Dante Delgado, Patricio Chirinos, Miguel Ángel Yunes durante años según nos explican ellos mismos, buscan créditos por 20 millones de pesos para poder seguir trabajando sus tierras en el Álamo Veracruz.
Cesar de Ángel es un viejo dirigente campesino, que también fue vecino de Tlatelolco, habitante en el edificio Churubusco (estuvo junto a donde pernotan hoy); que fuera demolido con explosivos después de los sismos de septiembre de 1985."
'via Blog this'

septiembre 04, 2013

Alistan macrosimulacro en recuerdo del terremoto del 85

México - www.aztecanoticias.com.mx:
"Un sismo de 7.8 con epicentro a 16 kilómetros al Noreste de Lázaro Cárdenas Michoacán estremecerá al DF el próximo 19 de septiembre. El Sistema de Alerta Sísmica nos dará apenas 50 valiosos segundos para protegernos del movimiento telúrico, cuya duración de 60 segundos podría parecernos una eternidad. No son las predicciones espurias de algún oportunista que quiere hacerse de reflectores, sino el escenario que se prevé para el gran simulacro de sismo que año con año se realiza en la capital del país. Se trata del Macrosimulacro que conmemora el sismo de 1985. Autoridades capitalinas emitieron los lineamientos para que los capitalinos realicen este ejercicio de manera ordenada." 'via Blog this'

Metro cumple 44 años y millones de kilómetros de servicio

El Universal DF:
"La tercera etapa corresponde de 1983 a 1985. Consta de ampliaciones a las líneas 1,2 y 3 se inician dos líneas nuevas, la 6 y la 7. La longitud de la red se incrementa en 35.2 kilómetros y el número de estaciones aumenta a 105."
'via Blog this'

septiembre 03, 2013

Hay que redefinir las fronteras de lo que fue Mesoamérica: López Austin

La Crónica de Hoy:
lfredo López Austin recibirá mañana un homenaje por su trayectoria como historiador. Pero antes de eso, reflexiona sobre la realidad cultural de México, sobre la falta de oportunidades y plazas para jóvenes investigadores; muestra su rechazo sobre los espectáculos de luz y sonido en zonas arqueológicas de México, cuenta cómo la violencia ha frenado la investigación y desmenuza el lamentable papel de la televisión en la difusión del conocimiento científico.
Él es López Austin, un abogado que renunció a las leyes y se dedicó a la historia, un historiador de 77 años que colaboró a descifrar el conocimiento de la cultura náhuatl y se adentró en el México prehispánico hasta sumergirse en su mitología. Ahora le cuenta a Crónica sus ideas, proyectos y acepta con satisfacción el homenaje que recibirá los días 4 y 5 de septiembre con un coloquio en el que participarán Eduardo Matos Moctezuma, Ruy Pérez Tamayo y Leonardo López Luján, entre otros.
'via Blog this'

En riesgo, 50 edificios coloniales del Centro Histórico por hundimientos

La Crónica de Hoy:
“Quizá hay más construcciones en peligro, pero no existe un censo completo de estas joyas del patrimonio arquitectónico en riesgo. Estamos con la idea de que los temblores pueden colapsar nuestro patrimonio, pero hay otra catástrofe que está ocurriendo a una velocidad muy lenta: el hundimiento regional”, expresó el especialista en conservación de monumentos.
Algunas de las construcciones en riesgo son las iglesias de Santa Teresa la Antigua, de la Santísima Trinidad, de Loreto, de San Francisco, de San Lorenzo y de la Profesa; el convento de La Concepción, el Palacio del Marqués del Apartado, la Casa del Mayorazgo de Guerrero, la Plaza de Mixcalco, el edificio de la Librería Porrúa, e incluso, la zona arqueológica del Templo Mayor."
'via Blog this'

septiembre 02, 2013

La caja de agua

La Jornada: 
"Muy parecida en su trazo a Tenochtitlán, las excavaciones han sacado a la luz vestigios de su templo mayor y diversas construcciones, que nos hablan de la grandeza que tuvo. Aquí se encontraba el mercado más importante de la región, que tanto impresionó a los españoles.
En este lugar, los franciscanos construyeron el Colegio Imperial de la Cruz, donde se educó a talentosos jóvenes indígenas que aprendieron a la perfección latín y español. Muchos de ellos colaboraron con el insigne fray Bernardino de Sahagún en la elaboración de la Historia de las cosas de la Nueva España y del Códice Badiano. A lo largo del siglo XIX y parte del XX funcionó como prisión."
'via Blog this'

Unidad Tlatelolco en movimiento.

Vivir en Tlatelolco:
"Desde el año pasado decidimos que la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco (CRT) dejara su bajo perfil de los últimos años y, además de ocuparse del aniversario de los sismos, volviera a luchar de manera más amplia por la solución a los múltiples problemas de nuestra Unidad, hemos venido trabajando sin descanso para lograrlo. Encontramos tantos problemas, como el bombeo del agua potable que es el resultado de negligencia que data de varias administraciones, así  como problemas nuevos, como las obras de la CFE (Comisión Federal de Electricidad).  En todos estamos trabajando, así como naturalmente en el tema de la inseguridad que fue el que nos hizo activar a la Coordinadora."
'via Blog this'

Promueve el GDF convivencia condominal

Diario DF:
"La Procuraduría Social (Prosoc) del Distrito Federal invitó a los residentes de unidades habitacionales de la ciudad de México a propiciar una cultura de convivencia y respeto a vecinos y espacio público, a través de la campaña: “Yo amo mi unidad y mi conjunto habitacional”.
Dicha iniciativa plantea 10 acciones para mejorar el entorno de los espacios habitacionales en la ciudad, además de contribuir con acciones ecológicas que fomenten la sustentabilidad."
'via Blog this'