Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

octubre 31, 2013

DSCN8579 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:


'via Blog this'

Necesidad de un plan maestro para la recuperación del espacio abierto en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: 
"La unidad habitacional presenta un grave deterioro a raíz del “abandono” sufrido tras los sismos de 1985.
El abandono y descuido que el espacio abierto ha tenido en Tlatelolco, estructura principal de la unidad, ha provocado que los habitantes, tanto viejos como nuevos, le vayan otorgando un menor valor.
La plusvalía del lugar se ve afectada poco a poco, al ser un lugar menos amable para la vivienda popular. A su vez, la imagen se ve afectada y el hecho de que la población sienta menos apropiación por el sitio, aumenta en mayor grado este deterioro. Otras problemáticas que van surgiendo, son delincuencia, por el bajo flujo peatonal en algunos sitios; el ambulantaje, al no ocupar los espacios destinados al comercio y no tener políticas sobre ello; la desconexión del resto de la ciudad en un ámbito turístico tanto local como foráneo, ya que hay poca difusión de los sitios de interés que existen en la unidad."
'via Blog this'

octubre 30, 2013

Celebrará la UNAM en Tlatelolco la Fiesta de la Muerte


Con diversas actividades, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM promete una celebración de Día de Muertos fuera de lo común, con cine, percusiones, recorridos por museos, zarambeques y una ofrenda. La Fiesta de la Muerte se realizará del miércoles 30 de octubre al domingo 3 de noviembre.
De acuerdo con su programa, tras la inauguración de la jornada, habrá una presentación de percusiones para luego dar paso al Maratón: La muerte en el cine y la charla La muerte en el museo.
La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que la ofrenda consta de cuatro elementos: “el agua con las bebidas, la tierra con las frutas y las flores, el aire con el movimiento del papel de china picado y, finalmente, el fuego con los braceros encendidos para quemar el copal y las velas”.
Esmeralda Reynoso, coordinadora del Memorial del 68 y una de las organizadoras de las actividades de este año, recordó que las ofrendas han sido parte de culturas ancestrales como la romana pero, a diferencia de México, han perdido esa tradición.
“Aquí, las ofrendas se colocan sobre las tumbas o en las casas, la estética y los elementos que las conforman varían según la región, pero siempre son una explosión de colores, olores y sabores que llenan los sentidos”, agregó.
En la Ofrenda del CCU-Tlatelolco cada componente es ubicado cuidadosamente para lograr una composición simétrica y armónica. “A pesar de las singularidades por regiones, existen elementos esenciales en todas las ofrendas como son la presencia de un vaso con agua (para que los difuntos mitiguen la sed después del largo viaje desde su mundo al nuestro), la sal con la que se evita la corrupción de la carne, las velas, el copal y las flores que los ayudan a encontrar el camino de regreso por medio de la luz y el aroma”.
Entre las proyecciones se presentará la película Halley, del director Sebastián Hofmann; el documental Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola, y El acto de matar, de Joshua Oppenheimer.
El 30 de octubre también hay actividades para aquellos que gustan de la música y la danza: percusiones a las 18:00 y zarambeques a las 19:00 horas. Siguiendo con el festejo, a las 19:00 se impartirá la charla La muerte en el museo, para luego dar paso a la inauguración de la ofrenda, a las 20:00 horas.
El festejo continúa el jueves 31 de octubre. A las 18 horas se contempla una visita guiada al nuevo proyecto expositivo de la UNAM: Museo Expuesto. La colección de arte moderno de la UNAM 1950-1990.
Sin dejar de lado el toque musical y para quienes buscan escuchar algo diferente a lo acostumbrado, a las 19:00 horas se presenta Golden Acapulco: Improvisación analógica.
El jueves también habrá cine. A las 20:00 se proyecta Trazando Aleida, de Christiane Burkhard.
El programa finaliza el domingo 3 de noviembre con actividades dirigidas al público infantil.
La entrada es gratuita. La programación completa se puede consultar en http://www.tlatelolco.unam.mx/actividad7.html


octubre 28, 2013

Gobierno de Alejandro Fernández ineficiente

Diario de México:
"A poco más de un año de que comenzara la actual administración en la delegación Cuauhtémoc, el débil vínculo de la autoridad con los ciudadanos, la falta de continuidad en su equipo de trabajo y la precariedad en algunos servicios primarios son algunos de los rubros a corregir por parte de su titular, Alejandro Fernández, opinaron legisladores y especialistas.
Agustín Torres, ex delegado de esta demarcación y actual diputado local del PRD, aseguró que Fernández debe estrechar relaciones con los vecinos, pues advierte un distanciamiento que se refleja en poca participación ciudadana y, sospecha, en el ataque ineficiente de ciertas problemáticas.
“Este gobierno ha estado alejado de la gente, ha improvisado y está desorganizado, sin cohesión y con rivalidades internas entre equipos políticos”, sentenció Torres."
'via Blog this'

El Observatorio: Ciudad Gráfica | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:

'via Blog this'

Tlatelolco y las tradiciones

Vivir en Tlatelolco::
"Disfrutando de una tarde en Coyoacán pensando en el tema de las tradiciones y pensando sobre todo en la más inmediata, el día de muertos, y al ver  reunida a tanta gente en un solo lugar, disfrutando en familia o en pareja, o entre amigos tanto de variedad de shows de arte urbano (mimos, payasos, trovadores, etc.), me puse a preguntarme: ¿Por qué no puedo ver esto en Tlatelolco? ¿Cuáles son, o han sido las tradiciones que distinguen a Tlatelolco como un lugar enigmático y mágico? ¿Qué hace tan especial al lugar donde habitamos además de los recintos históricos?
Como bien sabemos de las pocas tradiciones que persisten dentro de Tlatelolco, es la Feria del Santo Patrono Santiago Apóstol; pero reflexionando y considerando las fechas por las que es recordado nuestro Tlatelolco, es notorio que carecemos de tradiciones que las haga la gente, una cosa son los recintos históricos, y otra que las tradiciones son creadas por nosotros mismos."
'via Blog this'

octubre 26, 2013

Carlos Beltrán Maciel | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
 "Aunque el 68 vio a su jardín pisotear, hoy, algunas de sus flores siguen mirando al sol y son semilla de una nueva mutación. Estas flores, aunque maltrechas por aquel otoño, continúan siendo la poesía que estremece al cielo con su rugir. Son el espíritu de una metamorfosis que, a pesar de la sangre derramada, aún no conoce su fin. Una de estas magulladas flores lleva por nombre Carlos Beltrán Maciel."
'via Blog this'

octubre 24, 2013

Denuncian daños en Tlatelolco por obras de la CFE

La Jornada:
"Vecinos del conjunto habitacional Nonoalco-Tlatelolco denunciaron afectaciones a los edificios y áreas comunes del complejo urbanístico por obras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre ellas cambio de cableado, y exigieron que los daños sean resarcidos por la paraestatal.
Los habitantes de la primera sección de dicha unidad señalaron que no fueron notificados de los trabajos de modernización en la zona, que empezó la empresa hace un año, para los cuales perforaron algunas celdas de cimentación de 13 edificios sin estudio previo a los inmuebles; además de que ocurren inundaciones debido a la filtración de agua por los registros para la acometida del nuevo cableado. Asimismo, la apertura de zanjas para la instalación subterránea provocó daños a jardines y adoquines, sin que hayan sido repuestos."
'via Blog this'

Guías de arquitectura

Espacios/ Grupo Milenio:
Los ejemplos más importantes de dichas imprecisiones son varios: en primer lugar, el Conjunto Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, construido en 1962 por el arquitecto Mario Pani, que aparece en la guía en fotografías anteriores al sismo que lo dañó en 1985. Situaciones parecidas se pueden apreciar en otras dos obras del mismo arquitecto: la Escuela Nacional de Maestros y el Hotel Plaza, ambos de 1945, los cuales sufrieron daños irreversibles durante el mismo terremoto y, sin embargo, las fotografías publicadas muestran su aspecto original. Otras obras han pasado por etapas de remodelación posterior a su construcción que prácticamente las han dejado irreconocibles, como el caso del Hospital de Tuberculosis, diseñado por José Villagrán en 1929 y ampliado por el mismo arquitecto en 1941. Ocurrió igual con la Torre de Seguros Anáhuac de Juan Sordo Madaleno (1958), la cual sufrió una remodelación total de su fachada. También es importante mencionar el caso de la antigua sede de la Universidad Iberoamericana en Churubusco, construida en 1962 por Augusto H. Álvarez, la cual colapsó casi totalmente en el sismo de 1979.

'via Blog this'

octubre 23, 2013

Tratado de Tlatelolco...Premio Oro de la ONU

RCMultimedios:
"El Tratado de 1967 para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como Tratado de Tlatelolco, fue proclamado hoy ganador del Premio de Oro a la Política Futura, imponiéndose sobre otras 24 nominaciones.
El galardón, otorgado en conjunto por la Oficina de la ONU para Asuntos de Desarme, el Consejo para el Futuro Mundial y la Unión Interparlamentaria (UPI), fue anunciado durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
Jakob von Uexkull, presidente fundador del Consejo para el Futuro Mundial, dijo destacó el significado de ese tratado.
“Actualmente Latinoamérica es una de las regiones más seguras del mundo en lo que corresponde a conflictos nucleares, por lo tanto tiene más capacidad de concentrar sus recursos en la economía y el desarrollo social en vez de expandir una carrera armamentista nuclear improductiva que solamente sirve para minar la seguridad regional”, dijo Uexkull."
'via Blog this'

Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

octubre 22, 2013

DSCN8580 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Marco Zamudio: el pintor del submundo.

Vivir en Tlatelolco:.
"Después de haber pintado su mural en la estación Insurgentes y el montaje de su exposición en las vitrinas del pasaje de Pino Suarez; en abril de 2009, las oficinas de Cultura del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro de la Ciudad de México) lo invitaron al proyecto de pintar un mural en la estación de Tlatelolco, contando con el apoyo del personal del metro para montar éste (mural). El dinero para el patrocinio fue conseguido por el pintor."
'via Blog this'

octubre 19, 2013

Exponen nuevos descubrimientos sobre la muerte entre mexicas

El Porvenir:
"Nuevos descubrimientos sobre la concepción de la muerte entre los mexicas, abordada como una manifestación del pensamiento universal ante este inevitable suceso, es expuesto por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma en la revista "Arqueología mexicana", en su edición especial.
Con el título "La muerte entre los mexicas. Expresión particular de una realidad universal", Matos reflexiona a partir de nuevas investigaciones referidas al mundo prehispánico por medio de la arqueología y la historia, acerca de la muerte."
'via Blog this'

Entorpecen emergencias en Tlatelolco

Diario de México:
 "La lateral del Eje 2 Norte, Manuel González, es utilizado comúnmente como estacionamiento por los vecinos de Tlatelolco, pero en algunas zonas han colocado plumas o cadenas que impiden el paso de vehículos, y que ayer entorpecieron las labo­res de los equipos de emergen­cia durante un incendio.
Ante el siniestro de ayer, que dañó al menos nueve depar­tamentos y un penthouse del edificio Coahuila en esta unidad habitacional, vecinos señalaron múltiples inconvenientes en materia de protección civil que, de ser atendidos por las autori­dades, podrían facilitar el acceso de rescatistas o vulcanos.
Lourdes García, habitante de la zona, señaló que en esta parte de Tlatelolco no existen tomas de agua por lo que los bomberos tuvieron que utilizar dos pipas con capacidad de 9 mil litros cada una.
“Debido a las cadenas que se instalaron y en menor medida por las plumas que controlan el acceso por este carril es imposi­ble que pase un servicio en caso de una emergencia”, señaló."
'via Blog this'

Incendio de Tlatelolco se originó en departamento 2004

Excélsior: "Mario, conserje del edificio Coahuila en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco recibió la llamada de emergencia de parte de la trabajadora doméstica desde el piso 20.
Salía humo por debajo de la cama del departamento 2004, en el piso 20 del inmueble construido en 1962.
El conserje subió aún por el elevador hasta el piso 19, tomó un extintor y corrió al piso superior para entrar y encontrarse con una densa nube de humo y un calor intolerable. No pudo accionar el extintor y tuvo que regresar por la escalera. El fuego era incontrolable."
'via Blog this'

octubre 18, 2013

Delegación Cuauhtémoc apoyará a afectados por incendio en Tlatelolco

SDP Noticias:
"La delegación Cuauhtémoc anunció que apoyará a los afectados por el incendio que se registró esta mañana en cuatro departamentos del edificio Coahuila de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco.
Luego de que a las 11:10 horas se recibió la llamada de auxilio en la Unidad de Seguridad de la demarcación, el titular de la demarcación, Alejandro Fernández, instruyó a su equipo para acudir de inmediato a la zona y colaborar en las acciones de rescate y evacuación de las más de 40 personas que a esa hora se encontraban en el inmueble."
'via Blog this'

octubre 17, 2013

Desalojan a 300 personas por incendio en torre de Tlatelolco

(VIDEO) Excelsior:
"Según reportes, un corto circuito provocó las llamas que se expandieron de manera inmediata en al menos tres departamentos del edificio Coahuila".
'via Blog this'

Incendio del edificio Coahuila desde Tlatelolco

(FOTOS) Seguridad - El Universal DF:
"Del lugar ya fueron evacuados 300 de vecinos, los cuales difundieron fotografías y el ánimo que se vive en el siniestro".
'via Blog this'

Evacuan escuela por incendio en Tlatelolco

El Universal DF:
"Más de 500 estudiantes de la escuela secundaria "Antonio Ballesteros" fueron desalojados del plantel y concentrados en la plaza de Las Tres Culturas para evitar cualquier contingencia ante el incendio presentado en el edificio Coahuila de Tlatelolco."
'via Blog this'

Incendio arrasa tres departamentos en torre de Tlatelolco

Diario Imagen On Line::.: "Por lo menos tres departamentos de la Torre Coahuila, ubicada en Paseo de la Reforma número 716, en la unidad habitacional Tlatelolco fueron arrasados por el fuego, sin que, al parecer, se registraran lesionados.
El heroico cuerpo de bomberos controló el fuego que se presume inició en el departamento 2004, sin que hasta el momento se determine lo que inició el siniestro.
La conflagración obligó al desalojo de por lo menos 300 habitantes del edificio"
'via Blog this'

Reportan incendio en el edificio Coahuila en Tlatelolco

Publimetro:
"Un incendio en el último piso del edificio Coahuila, en la  Unidad Habitacional Tlatelolco , ha provocado la evacuación de familias, mientras que integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos comienzan las labores para sofocar el siniestro.
El director general de la agrupación, Raúl Esquivel Jefe Vulcano, informó que 20 de sus elementos están laborando en la zona. Afirmó que los habitantes de la torre fueron desalojados."
'via Blog this'

Piden vecinos más policías en Tlatelolco

Diario de México:
"Operación Rastrillo, algunos vecinos lamentaron que el contacto entre el cuerpo policiaco y colonos no sea más intenso y permanente, pues aseguraron que la delincuencia en la zona ha incrementado. Colonos se quejaron directamente con el funcionario por la ausencia de luminarias y la lenta reacción de los elementos de seguridad en ocasiones pasadas.
“De un tiempo para acá se ha puesto más feo, sobre todo en la salida del Metro y cerquita de la escuela, pero los policías no vienen de noche, ojalá que ahora sí se pongan las pilas y nos ayuden y de verdad atrapen a los rateros y no sólo pasen como si fueran veladores”, pidió Adriana Rosas, vecina de la localidad."
'via Blog this'

Aviso a los lectores de la edición especial “Testimonios de Tlatelolco, 1968-2013″

Proceso:
"Por un imperdonable descuido, en la edición especial número 42 de Proceso, titulada “Testimonios de Tlatelolco, 1968-2013” se omitieron los créditos de las fotografías que acompañaron los textos de Anne Marie Mergier, y se atribuyeron genéricamente al Archivo Histórico de Proceso. Ofrecemos una disculpa a los autores del valioso material gráfico utilizado, en especial al fotógrafo y cineasta Oscar Menéndez".
'via Blog this'

octubre 16, 2013

Inicia operación ‘rastrillo’ en Tlatelolco

Diario de México:
" Autoridades de la Delegación Cuauhtémoc dieron inicio a la operación ‘rastrillo’ en la zona de Tlatelolco a fin de prevenir los altos índices delictivos denunciados por vecinos en los últimos meses.
De acuerdo con el director de Seguridad Pública en la demarcación, Raúl Nieto, en el área se ha incrementado el robo a casa habitación y el asalto a mano armada, por lo que 40 elementos de la Policía Comunitaria recorrerán las 3 zonas las 24 horas y algunos mandos policiacos, ofrecerán su número su celular para que los colonos mantengan un estrecho contacto."
'via Blog this'

Operación Rastrillo en la Cuauhtémoc

El Sol de México:
"La delegación Cuauhtémoc puso en funcionamiento la Operación Rastrillo para reforzar la seguridad de los casi 30 mil habitantes de la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco, la cual está apoyada en más de 40 elementos policíacos a bordo de patrullas, motos, bicicletas y a pie.
El objetivo de la acción es disminuir la incidencia delictiva, específicamente: Narcomenudeo, robo a transeúnte, a casa habitación y de autopartes, que son también las mayores necesidades expresadas por los vecinos a la autoridad delegacional."
'via Blog this'

Muestra CCU Tlatelolco "entrañas"

Reforma (suscripción):
"El Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco inaugura el sábado "Museo Expuesto", un proyecto de dos años que, durante el primero, trabajará con la colección de arte moderno de la UNAM.
Suman casi un centenar las obras de la última mitad del siglo 20 reunidas en esta primera etapa, mientras en la segunda el CCU Tlatelolco exhibirá una selección de todos los acervos universitarios, desde los científicos hasta los bibliográficos, monedas o grabados."
'via Blog this'

Solicita a la Cuauhtémoc que no permita eventos promoviendo el consumo de drogas

Vivir en Tlatelolco: 
"Debo mencionar que en dicho evento hizo intervención una chica que se decía consumidora de cocaína y mencionaba como le hacía con un popote y recomendaba hacerlo de tal o cual manera por lo que  me llamo la atención y puse más atención para saber de qué se trataba dicho evento, entonces escuchaba que un tipo que le hacía de conductor promovía la legalización  y por tanto el consumo de la mariguana con la pantalla de ser muy modernos, con un vocabulario vulgar según también muy moderno (cabe mencionar que existe el vocabulario técnico, coloquial, y vulgar, entre otros)."
'via Blog this'

octubre 14, 2013

Llegan a la FIL Monterrey el especial ‘Testimonios de Tlatelolco’ y el libro ‘El Policía’

Proceso::
"Al considerar que el tema de Tlatelolco es uno de los más repasados por los periodistas en el último siglo, era indispensable que los relatos para este volumen fueran inéditos, lo que aporta una mirada fresca desde una perspectiva presencial e inédita.
“Testimonios de Tlatelolco, la publicación que ponemos a consideración de los lectores de Proceso, es un esfuerzo en el que se intentó ayudar a esclarecer aquel hecho, desde un punto de vista distinto, que pudiera estar al alcance de la revista. Proceso se ha esforzado por intentar correr las cortinas de los acontecimientos, no sólo presentes, sino también de los históricos”, señaló Rodríguez."
'via Blog this'

Realizarán obras de mejoramiento urbano en Tlatelolco

Grupo Formula:
"El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, se comprometió a solucionar con trabajos menores y obras mayores en beneficio de los 27 mil 843 habitantes de la unidad habitacional de Tlatelolco.
En un recorrido por pasillos y calles del lugar, el funcionario indicó que con esas acciones se atenderán las demandas vecinales más apremiantes de seguridad, servicios urbanos y rehabilitación de espacios para la convivencia y el desarrollo cultural.
Fernández Ramírez indicó que el pasillo que conduce del Eje Central a la Plaza de las Tres Culturas, se dotará de más iluminación para dar mayor seguridad a los transeúntes y hacer un corredor cultural con creaciones de artistas de la zona."
'via Blog this'

Sin rostro | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

octubre 13, 2013

Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

A los 45 del 68

Contralínea:
"El 68 fue un movimiento en muchos países, más de 60. De Estados Unidos a la entonces República de Checoslovaquia, de Japón a Francia, de Argentina a México. Sólo aquí terminó en la represión brutal que conocemos. Ya que no únicamente fue Tlatelolco y sus decenas de muertos. En un libro imprescindible de Raúl Jardón (1968: el fuego de la esperanza; Siglo XXI editores) se demuestra que hubo una buena cantidad de asesinados por la policía antes del 2 de octubre, sobre todo de activistas que iban en brigadas propagando los seis puntos o haciendo pintas en las bardas, ya que los medios, sin excepción, no daban voz a los estudiantes."
'via Blog this'

octubre 12, 2013

Celebra Museo del Templo Mayor su 26 aniversario con intensa actividad

Diario Rotativo:
"Adelantó que en el marco de la celebración del 75 aniversario del INAH, que se conmemora el próximo año, se planea una muestra para celebrar el hallazgo del arqueólogo Manuel Gamio, que incluye piezas de la colección del museo."
'via Blog this'

octubre 11, 2013

Los Juegos Olímpicos de 1968, 45 años después

Excélsior:
El 7 de diciembre de 1962, época de la carrera espacial, de la Guerra Fría entre las dos grandes potencias Estados Unidos y la URSS, México formalizaría ante el Comité Olímpico Internacional su aspiración como sede de los Juegos Olímpicos.
El 18 de octubre de 1963 en la asamblea del COI, en Baden Baden, Alemania, con el esfuerzo e interés del presidente Adolfo López Mateos, México obtiene la sede por 30 votos contra 14 de Detroit, 12 de Lyon y dos de Buenos Aires.
Es la primera vez que un país subdesarrollado va a organizar unos JO. En Europa y en distintos puntos del planeta se generan no sólo dudas y desconfianza en la capacidad y responsabilidad de los mexicanos sino en la ubicación de la metrópoli, situada a dos mil 240 metros de altura sobre el nivel del mar, despierta temor, rechazo, que se transforma en la orquestación de una pérfida campaña orientada a que le quiten la sede.

Arbol se desprendió y aplastó 6 vehículos en Tlatelolco

La Prensa:
La caí­da de un ár­bol de más de 20 me­tros de al­tu­ra que se des­plo­mó so­bre una ca­mio­ne­ta y cin­co au­tos más, des­per­tó a los ha­bi­tan­tes de la Uni­dad Ha­bi­ta­cio­nal Tla­te­lol­co Se­gun­da Sec­ción, ya que pen­sa­ron que "la tie­rra se mo­vía", ya que es en es­te pun­to de la De­le­ga­ción Cuauh­té­moc don­de los ve­ci­nos con rui­dos es­truen­do­sos pien­san que se tra­ta de un sis­mo.
Es­te he­cho que se re­gis­tró pa­sa­di­tas las 1:00 de ayer, oca­sio­nó una mo­vi­li­za­ción po­li­cia­ca y del cuer­po de bom­be­ros, así co­mo pa­ra­mé­di­cos que acu­die­ron has­ta ese lu­gar, lue­go de que los ve­ci­nos aler­ta­ran a tra­vés de una lla­ma­da a la guar­dia de la SSPDF, y es que les di­je­ron que se ha­bía caí­do un ár­bol en­ci­ma de va­rios ve­hí­cu­los, pen­san­do que al­guien pu­die­ra es­tar en su in­te­rior.
'via Blog this'

octubre 10, 2013

70% de accidentes, por mala planeación

Diario de México:
Más de 70 por ciento de los atropellamientos registrados en la Ciudad de México en años recientes son consecuencia de la inadecuada infraestructura urbana, principalmente en zonas donde los esquemas para peatones se encuentran en condiciones precarias, de acuerdo con especialistas en movilidad y accidentes. De origen, la capital está diseñada en función del automóvil, por lo que falta de señalizaciones, nula cultura vial y banquetas obstaculizadas por diferentes motivos, vuelven al peatón un sujeto vulnerable.
Montserrat Narváez, vocera de la asociación civil México Previene, comentó que por desgracia aún permea entre la sociedad la idea de que los peatones representan un estorbo para el vehículo, por lo que se debe brindar certeza a los pobladores de que los puentes que utilizan son seguros. 
“En primer lugar se tienen que cerciorar de que los puentes  que existen actualmente estén en condiciones adecuadas para su uso, que sean seguros, que estén iluminados y que el temor a un robo en ellos no inhiba su uso”, dijo Narváez. 
'via Blog this'

Cae árbol de 30 metros de altura sobre vehículos en Tlatelolco

Periódico Zócalo:
"La fuerte lluvia registrada ayer en gran parte del Valle de México ocasionó severos problemas a la vialidad y el reblandecimiento de tierra en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, ya que un árbol de 30 metros de altura cayó sobre varios vehículos.
Cerca de la 1:10 de la madrugada los vecinos escucharon el estruendo y las alarmas de seis vehículos en las inmediaciones de Ricardo Flores Magón y Lerdo."
'via Blog this'

Costa Rica y el Tratado de Tlatelolco seleccionados como finalistas

Costa Rica on.com:
"Costa Rica, que proscribió el ejército en la Constitución de 1949 y el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), que ha convertido a nuestro continente en la primera zona libre de armas nucleares, figuran entre los siete finalistas de las políticas de desarme en el mundo para recibir el Future Policy Award 2013.
El premio Future Policy Award 2013 busca reconocer a las políticas de desarme que contribuyen a lograr la paz, el desarrollo sustentable y la seguridad en el mundo. Es otorgado por el World Future Council (WFC), en colaboración con la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA, por sus siglas en inglés) y la Unión Interparlamentaria (UIP) siendo éste el único galardón que premia políticas, en lugar de individuos, a nivel internacional."
'via Blog this'

Los nuevos Comités Ciudadanos en Tlatelolco (2013-2016)

Los nuevos Comités Ciudadanos en Tlatelolco (2013-2016):
El 1 de octubre asumen el cargo ciudadano,los nuevos integrantes de los tres Comités en Tlatelolco. La participación en los comicios del pasado 1 de septiembre, muestra una realidad contrastante con los números fríos de los tlatelolcas que emitieron su voto en la pasada jornada electoral, realizando un breve análisis con los números oficiales del Instituto Electoral del Distrito Federal nos muestra un mapa político muy interesante, digno de esgrimir un breve análisis.

Primer punto,la participación de los electores en Tlatelolco, la actividad política y peso de movilización de los vecinos está en la Primera Sección, algo no nuevo pero ahora más evidente, una votación copiosa de 754 sufragios, números muy importantes que duplican a los emitidos en la Tercera por citar un ejemplo, esto es relevante ya que la fórmula ganadora no fue la adherente a la estructura de la Delegación Cuauhtémoc, pero no se puede escatimar el trabajo de operación y movilización política de los vecinos, independiente de cada una de las tres fórmulas de la Primera Sección, las tres hubieran ganado en la Tercera Sección y el segundo lugar tendría el lugar de privilegio en las otras dos secciones, esto permite volver a confirmar que el peso y operación política en Tlatelolco sigue estando dentro de los cuadros políticos o grupos que están concentrados en la Primera Sección. 
'via Blog this'

octubre 08, 2013

2 de octubre 2013. Tlatelolco. | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Comunicado de Vivir en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:
Hacemos de conocimiento de la comunidad tlatelolca que Gloria Amador ya no es colaboradora de Vivir en Tlatelolco, hubo la oportunidad de mencionarlo directamente con ella porque la seriedad de este trabajo informativo y ético a lo largo de los 10 años de existencia es eje rector de nuestra publicación, nuestra línea editorial es independiente por ello no era posible tener una colaboración de la asesora personal del delegado Alejandro Fernández Ramírez.
Vivir en Tlatelolco mantiene el compromiso con la comunidad tlatelolca, lamentamos profundamente el contexto actual de molestia vecinal en ciertos sectores por la decisión del delegado Fernández, más aún el uso político que esta decisión implica, Vivir en Tlatelolco ha sido enfático sobre la necesidad de considerar a Tlatelolco como un lugar de excepción lo hemos expresado durante años, por ello lamentamos que no se haya realizado un mecanismo jurídico adecuado para realizar una modificación a la estructura administrativa por los medios legales y aún hoy los asesores del delegado en Cuauhtémoc estén buscando una justificación jurídica para dicha designación.
Tlatelolco es una comunidad que exige respeto, mismo respeto que damos cuando existe la real convicción de la autoridad delegacional en apoyar a los vecinos a través de un diálogo y acuerdos, esperamos que exista la sensibilidad por el delegado y recule esa designación de origen equivocada y fuera de legitimidad vecinal, por ello  nos mantendremos siempre con la convicción de informar a los tlatelolcas de manera veraz y objetiva. 
'via Blog this'

octubre 04, 2013

Así funcionó la estrategia de Artículo 19 para monitorear a periodistas ciudadanos

Animal Político:
15:00 horas del 2 de octubre: Julio arriba a metro Tlatelolco, luego de un viaje largo. “Ese día el metro venía especialmente lento. Cuando llegué a Tlatelolco, los policías nos empezaron a catear y a revisar las mochilas. Pero eso apenas fue el inicio”, afirma el joven estudiante de Ciencias Políticas en la Ibero.
'via Blog this'

Cuauhtémoc gastará 230 mdp en obras pendientes

El Universal DF:
"También se repararán andadores en la tercera sección de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, así como la mejora del suministro de agua."
'via Blog this'

La Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco

Excélsior:
"Tlatelolco que en náhuatl significa “terraza o lugar del montón de arena” fue una ciudad fundada por los Tlatelolcas, una tribu mexica que se separó de los Tenochcas, fundadores de México-Tenochtitlan.
El lugar se encontraba en un islote al norte de esta ciudad, dentro del lago de Texcoco. Ahí se encuentra lo que se conoce ahora como la Plaza de las Tres Culturas, la cual recibe su nombre debido a que los conjuntos arquitectónicos ubicados alrededor provienen de tres etapas históricas diferentes y es uno de los lugares más significativos de la zona centro del Distrito Federal."
'via Blog this'

Policía | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

octubre 03, 2013

México 68: altibajos en medio siglo

Transición/ Carlos Ramírez:
Rumbo a la fecha simbólica del medio siglo, el movimiento estudiantil del 68 seextravió en el fracaso de sus dirigentes y herederos para cambiar el rumbo del país. La marcha de celebración de este año ya no pudo llegar al mítico zócalo del DF que fue una de sus conquistas porque la policía tuvo que resguardar la zona ante las amenazas de violencia irracional.
Lo de menos son los simbolismos. En la realidad y a 45 años de distancia, la generación del 68 –dirigentes, políticos, estudiantes, sociedad, conquistas– perdióel rumbo: no ayudó a construir la democracia, la derrota presidencial del PRI la realizó el PAN, la izquierda no pudo evitar el regreso del PRI a la presidencia, el PRD gobierna el DF pero usó a los granaderos y convocó a los comerciantes a cerrar sus puertas por vandalismo político.
La generación del 68 se hizo burócrata, abandonó la protesta y prefirió el conformismo. No fue sólo en México: en la Francia del mayo del 68 la izquierdaaplastó al movimiento estudiantil, en los EU de las protestas violentas gobernó la ultraderecha con George W. Bush y la ola democratizadora del 68 en el campo soviético abandonó el socialismo y optó por el capitalismo.
'via Blog this'

La "batalla" anunciada que manchó el 2 de octubre

El Universal DF:
"El respeto al protocolo para resguardar las marchas les duró poco a los policías capitalinos. La orden de no enfrentar a manifestantes o anarquistas se ignoró. Policías vestidos de civil, granaderos, reporteros, estudiantes y curiosos participaron en batalla.
A las 2:00 de la tarde la gente comenzó a llegar a la Plaza de las Tres Culturas. La hora pactada era a las 3:00. En las inmediaciones de la Unidad Habitacional Tlatelolco, comenzaría la caminata de quienes conmemorarían la matanza del 2 de octubre de 1968.
Filas de estudiantes de los CCH, universitarios, maestros e integrantes del Comité del 68 comenzaron a reunirse. Al grito de un altavoz que dio la orden de partir comenzó la marca. En la retaguardia caminaban no más de 20 jóvenes con vestimenta de anarquistas. Sudadera con gorro en cabeza, mochila a la espalda, pasamontaña o cualquier trapo que ocultara sus rostros"
'via Blog this'

La memoria contra el olvido

La Jornada::
 "El 2 de octubre iba a asistir al mitin de Tlatelolco pero otro amigo me dijo que mejor no fuera, que había visto tanquetas y camiones de granaderos cerca de la Plaza de las Tres Culturas. Le hice caso a su intuición (y a la mía) y aquí estoy recordando cómo la irracionalidad del gobierno (incluyendo al Ejército) lesionó de manera indeleble a México, a sus ciudadanos y a los verdaderos estudiantes que arriesgaron sus vidas por un país mejor y por gobiernos menos autoritarios."
'via Blog this'

2 de octubre: ¿violencia fabricada?

La Jornada/ EDITORIAL:
"Esta violencia que parece programada y fabricada para las cámaras, en primer lugar, y en segundo para los ojos de una ciudadanía pacífica pero descontenta, a la que se buscaría dar un escarmiento, no puede tener cabida en el México contemporáneo. Por el contrario, resulta uno de los remanentes del Estado autoritario que hace 45 años perpetró la masacre de Tlatelolco. Así fuera por esa sola razón, hoy mantiene toda su vigencia la consigna: no se olvida."
'via Blog this'

Activismo de mujeres, crucial para el movimiento del 68

Proceso:
"Durante la conmemoración del 45 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, mujeres integrantes del Comité 68 recordaron la importancia de su participación y activismo dentro de las brigadas y comités que las llevó a experimentar un cambio en su comportamiento, involucrando mayor liderazgo.
A esta histórica convocatoria comenzaron a arribar en punto de las 15:00 horas los grupos de ciudadanos, quienes con pancartas se preparaban para marchar pacíficamente detrás del contingente principal de las y los sobrevivientes del movimiento del 68.
Entre quienes llegaron al punto de partida de la marcha en la que rindieron homenaje a los estudiantes que perdieron la vida en las manifestaciones de 1968, se encontraba Lucía Castillo Luna, sobreviviente de esos hechos, quien en entrevista con Cimacnoticias recordó que a sus 23 años, cuando era estudiante de la Facultad de Medicina y Zootecnia de la UNAM, decidió emprender su activismo."
'via Blog this'

En el 68 había ideología, ahora la juventud está extraviada: Perelló

Grupo Milenio:
 "La diferencia entre el movimiento de 1968 y los actuales es que antes se tenía un discurso que incentivaba; ahora no hay discurso, no hay una ideología que los sustente, considera Marcelino Perelló, quien fue uno de los dirigentes estudiantiles en los años 60.
Si bien Perelló ve a la juventud extraviada, errante y sin una brújula clara, dice tener confianza en que aquellos vientos de libertad, inteligencia, alegría y energía vital que caracterizaron el movimiento del 68 volverán a recorrer y hacer vibrar las calles del mundo.
“Hay que recuperar aquel espíritu, no alzando las mismas banderas, esas ya están percudidas; pero sí recuperar el sentido que tenían entonces, salvar todo lo que aún es vigente, darle texto y contenido a las reivindicaciones actuales.
"Por ejemplo, el movimiento #YoSoy132 no supo salir de sus márgenes estrechos sobre el conflicto electoral; la reivindicación de los 132 fue pobre y mezquina, nosotros no nos proponíamos a defender unas siglas o en contra de otras, queríamos cambiar el orden electoral", puntualizó."
'via Blog this'

La versión pacífica de la marcha del 2 de octubre

Animal Político:
"A la par de los hechos violentos registrados entre autodenominados anarquistas y granaderos del Distrito Federal, ayer se pudo observar por las calles de la Ciudad de México una movilización pacífica para conmemorar el 45 aniversario de la masacre de estudiantes de 1968.
Estudiantes, organizaciones sociales y representantes de sindicatos salieron desde la Plaza de las Tres Culturas para llegar hasta el Ángel de la Independencia, con el objetivo de recordar la matanza de estudiantes ordenada por el gobierno del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Para las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) el 99% de los manifestantes que acudieron ayer a la marcha por la conmemoración del 2 de octubre actuaron de forma pacífica y sin enfrentarse a la policía."
'via Blog this'

Recuerdan en teatro la Matanza de Tlatelolco

El Informador:
"La noche del 2 de octubre de 1968, en un contexto de manifestaciones en la ciudad de México, Juan, un asesino serial se ve obligado a confesar a su esposa, Angélica, los crímenes que ha cometido. Ese es el argumento principal de la obra de teatro “2 de octubre mi amor”, un monólogo escrito e interpretado por el actor Eduardo Castañeda, cuyo discurso de odio y represión recuerda las acciones del gobierno de esa época.
El espectáculo, que tendrá una corta temporada en el marco del 45 aniversario de los sucesos de 1968, en el Foro La Morada del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, a partir de este sábado 5 de octubre, ofrece una mirada particular, atrevida y un tanto irónica, en torno a los sucesos del 2 de octubre."
'via Blog this'

México recuerda masacre estudiantil de Tlatelolco en 1968

 ElNuevoHerald.com:
"México conmemoró el miércoles 45 años de la masacre estudiantil de 1968 con movilizaciones en la capital, donde se registraron algunos enfrentamientos entre manifestantes y policías que dejaron al menos una docena de agentes heridos.
Miles de personas –incluidos estudiantes y ex líderes estudiantiles– marcharon por calles de la capital hasta el monumento del Angel de la Independencia en la zona central de la ciudad, en una jornada para rememorar a las víctimas de una de las peores represiones gubernamentales y por la que nadie ha sido castigado.
Durante la marcha, un pequeño grupo de manifestantes, muchos con el rostro cubierto, comenzaron a lanzar piedras, palos y petardos a policías que buscaron contenerlos con sus escudos, mientras accionaban extintores."
'via Blog this'

'Tlatelolco era una ratonera'

El Mañana de Nuevo Laredo:
""Fue horrible, los soldados nos tendieron una trampa. Tlatelolco era una ratonera. Recuerdo que los encargados de la iglesia nos cerraron las puertas, y yo, con cinco amigos, nos fuimos a refugiar al departamento de una señora en los condominios. Ahí permanecimos, bajo la cama toda la noche. Cuando salimos, sólo vimos zapatos regados"."
'via Blog this'

20131002 45 Aniversario de la Masacre de Estudiantes en Tlatelolco_004

Flickr: Intercambio de fotos:

'via Blog this'

octubre 02, 2013

ALDF conmemora 45 aniversario de Movimiento Estudiantil de 1968

Grupo Fórmula:
En sesión solemne, el pleno de la ALDF conmemoró el XLV aniversario del movimiento estudiantil de 1968, y guardó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas el 2 de octubre de ese año en Tlatelolco.
Durante el evento, el presidente de la mesa directiva de la ALDF para el mes de octubre, el panista Héctor Saúl Téllez, pidió a los 37 diputados presentes, de un total de 66, ponerse de pie, para recordar a los caídos el 2 de octubre de 1968.
Posteriormente, un diputado de cada fracción parlamentaria hizo uso de la palabra, para fijar la postura de su partido político en torno al movimiento estudiantil de 1968 y a la matanza de Tlatelolco, y sus repercusiones en el México que hoy vivimos.
'via Blog this'

A partir del 68 hoy disfrutamos de un México pliral y democrático: Peña

Siempre!:
"Algunos miembros del movimiento estudiantil de 1968 realizaron una pequeña ceremonia en la Plaza de las 3 culturas en Tlatelolco, donde colocaron una ofrenda floral en el monumento que hay en ese sitio histórico."
'via Blog this'

Se 'fuman' chilangos polvo de heces

Diario de México:
 "Al año, un capitalino puede inhalar 1.5 kilos de heces fecales disueltas en el aire que fueron abandonadas en vía pública por dueños de mascotas, aseguró Oscar Vélez Ruiz Gaitán, especialista en política energética y gestión ambiental, por lo que hace falta concienciar a los propietarios de animales domésticos y destinar recursos a una mejor recolección.
Para Vélez Ruiz Gaitán, los daños a la salud que esto implica son diversos, el agravante es que no sólo se contamina el aire que respiramos, sino también el suelo y los cuerpos de agua en ocasiones.
“Esos residuos orgánicos traen una carga de sustancias que cuando los respiras se genera un daño a la salud, al año podemos respirar hasta 1.5 kilos de heces fecales por persona. Evidentemente es una irresponsabilidad de los dueños de mascotas, hay un impacto en el ambiente y la gente no se da cuenta”, explicó Vélez Ruiz Gaitán."
'via Blog this'

El 2 de octubre no está olvidado, solo ha 'muerto' con el tiempo

OPINIÓN: René Áviles Fabila/ CNNMexico.com:
"En 1968 la Revolución Mexicana había muerto. Sin embargo, como todavía sucedía en 2000, era invocada y el gobierno afirmaba representarla.
El país vivía de los grandes mitos acumulados por los sucesivos regímenes "revolucionarios", caían como una tormenta sobre la población y las palabras de un puñado de críticos, frecuentemente de izquierda, apenas si eran escuchadas.
La arrogancia del poder mexicano parecía tener un sólido fundamento. De tal suerte que las llamadas de atención ocurridas en 1958 jamás fueron consideradas. Ferrocarrileros, electricistas, maestros, telegrafistas, universitarios, trataban de recuperar las plazas perdidas y darle nueva vida al sindicalismo, por completo en manos de líderes corruptos y al servicio del Estado."
'via Blog this'

Recupera investigadora la huella del movimiento del 68 en 25 escritores

La Jornada
 "El movimiento estudiantil del 68 sirve a la investigadora Ivonne Gutiérrez (DF, 14 de enero de 1962) para redescubrir sucesos que culminaron hace 45 años con la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.
Al respecto, propone la antología Entre el silencio y la estridencia: 25 protestas literarias sobre el México del 68, editada por Punto de Lectura, con textos de 25 autores, como valiosos testimonios, indica.
Gutiérrez recuperó ensayos, crónicas, cuentos y fragmentos de novela que muestran la profunda huella que el movimiento dejó en la obra de muchos de autores."
'via Blog this'

Quieren realizar mitin en el Zócalo por el 2 de octubre

Excélsior:
 "El comité organizador de la Marcha del 2 de Octubre, exigió a los gobiernos federal y local la salida de la policía de ambas instancias del primer cuadro de Centro de la ciudad y la liberación del Zócalo para efectuar
En rueda de prensa Félix Hernández y Jesús Martín del Campo, integrantes del Comité Organizador, señalaron que marcharán de Tlatelolco al Centro Histórico en compañía de sindicatos, contingentes estudiantiles y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Insistieron en que de permanecer la policía cercando el centro y el Zócalo, la manifestación podría desviarse hacia el Monumento a la Revolución en donde se efectuaría el mitin conmemorativo."
'via Blog this'

'La noche de Tlatelolco'

CNNMexico.com:
"La obra de Elena Poniatowska, La noche de Tlatelolco (1971), se ha convertido en un referente de la literatura sobre el movimiento estudiantil de 1968, sin embargo, su credibilidad se ha puesto en duda tras las acusaciones de Luis González de Alba contra la escritora por la supuesta tergivesación de sus testimonios.
Poniatowska no estuvo presente en Tlatelolco aquella tarde del 2 de octubre de 1968, pero se dedicó a reunir un mosaico de testimonios de estudiantes, soldados, padres y madres de familia, profesores, vecinos y reporteros, testigos directos de la matanza."
'via Blog this'

La historia del 68 hay que "limpiarla y bien", dice González de Alba

CNNMexico.com:
"El 2 de octubre de 1968, el hoy escritor y entonces líder estudiantil Luis González de Alba estaba en el piso tres del edificio Chihuahua, desde donde los líderes del Consejo Nacional de Huelga iniciaron su discurso hacia miles de estudiantes congregados en la Plaza de las Tres Culturas, a unos metros de la sede de la Cancillería mexicana y a unos días de que dieran inicio los Juegos Olímpicos en México.
Desde ahí se disponían a marchar al Casco de Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional, para exigir la salida del Ejército.
45 años después, González de Alba dice estar convencido de que el Ejército “no iba a matar estudiantes, solo a dispersar la manifestación”."
'via Blog this'

¿Y los que no estuvieron en las protestas del 68 en Tlatelolco?

OPINIÓN:/CNNMexico.com:
"Así también El 68 tiene un componente discursivo y mitológico en el imaginario colectivo alentado por sus protagonistas: la creencia en el activismo de ellos como causa milagrosa de los cambios políticos, sociales y culturales más importantes y positivos de los años siguientes hasta la actualidad. De buena fe, sin duda. Así lo creen, pero no es real. No hay milagro por los sacrificados en Tlatelolco.
Los cambios que frecuentemente son atribuidos a las movilizaciones juveniles en varias ciudades en Europa y América durante 1968, no son tanto el resultado de ideas o comportamientos novedosos, de la irrupción de nuevos valores o de la transgresión de los establecidos, como de nuevos inventos y aplicaciones científicas, incluida la mercadotecnia."
'via Blog this'

Elena Poniatowska: Así fue la matanza de Tlatelolco en 1968

ADNPolítico.com:
"Elena Poniatowska, escritora y periodista mexicana, narró para el diario La Afición lo sucedido el 2 de octubre de 1968. La nota periodística de entonces es retomada en su libro “La noche de Tlatelolco” (Ediciones Era, 1971)."
'via Blog this'

México 1968: Las Olimpiadas 10 días después de la matanza

ADNPolítico.com:
"Los únicos Juegos Olímpicos realizados en México se inauguraron el 12 de octubre de 1968, 10 días después del asesinato de decenas de estudiantes en Tlatelolco. ¿Cómo se vivieron en ese momento crítico para la historia política del país?
Nelson Vargas Basáñez, en ese entonces entrenador del equipo mexicano de natación, asegura que los atletas estaban tan concentrados en la competencia deportiva que no se dieron cuenta de lo ocurrido."
'via Blog this'

Tlatelolco, según los periódicos del 3 de octubre de 1968

ADNPolítico.com:
"Elena Poniatowska registró en su libro “La noche de Tlatelolco” (Era, 1971), los titulares con los que los diarios más importantes de la época registraron el hecho un día después, el 3 de octubre de 1968."
'via Blog this'

El movimiento estudiantil visto desde la lente y las letras

ADNPolítico.com:
"El 2 de octubre de 1968 es conmemorado año con año y ha sido fuente de inspiración de diversos cineastas y escritores.
Te presentamos algunas películas y libros que abordan como eje central dicho suceso histórico."
'via Blog this'

A 45 años del 2 de octubre; golpe de Estado ciego

Exccélsior:
"-Marcelino Perelló y José Elías Romero Apis, en un tête à tête en torno al movimiento estudiantil, dijeron tener “piezas de un rompecabezas”, a partir de las cuales afirman que hace 45 años el Estado mexicano sufrió un cisma, que se agravó por la movilización de universitarios; que Luis Echeverría, como secretario de Gobernación, auspició la represión contra los jóvenes y conspiró en contra del presidente Díaz Ordaz, porque no estaba en su lista para sucederlo dos años más tarde."
'via Blog this'

Aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco

Excélsior:
" Se conmemora el 45 aniversario de la matanza ocurrida la tarde del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas contra estudiantes.
México recuerda el día de hoy uno de los episodios más complicados de su historia moderna, aquel donde cientos de jóvenes y simpatizantes al movimiento que se gestaba durante la segunda mitad de 1968, fueron víctimas mortales de un acto de autoritarismo en Tlatelolco.
Versiones de testigos indican que fue alrededor de las 18:00 horas cuando las bengalas aparecieron en el cielo de Tlatelolco, señal que dio inicio al fuego contra la multitud."
'via Blog this'

Tlatelolco 68 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

octubre 01, 2013

Tlatelolco cultural: actividades para recordar el movimiento del 68

Grupo Milenio:
on la intención de generar una mirada diferente, múltiple, sobre el movimiento del 2 de octubre de 1968, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco organizó una serie de actividades a desarrollarse a lo largo del presente mes, integrado con un ciclo de cine, teatro y conferencias.
El propósito, a decir de Esmeralda Reynoso, coordinadora del Memorial del 68, “es ampliar las miradas no sólo al 2 de octubre, sino al movimiento estudiantil del 68, teniendo actividades académicas, culturales y artísticas; dentro del programa, hay una obra de teatro que nos tiene muy entusiasmados por el tema, por cómo está manejado tanto el hecho histórico como la obra en sí.”
'via Blog this'

Promueven red para monitorear marcha del 2 de octubre

Animal Político:
"Este miércoles se cumplen 45 años de la Matanza del 2 octubre de 1968, fecha en la que miembros del Consejo General de Huelga del Movimiento Estudiantil de aquel año fueron baleados por el denominado Batallón Olimpia y el Ejército mexicano, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
Para mañana, como es habitual, en la Ciudad de México se llevará a cabo  una marcha conmemorativa. La convocatoria corre a cargo del Comité 68, que a través de un comunicado, invita a marchar desde las 15:00 horas a miembros de diferentes movimientos sociales, como Más de 131, #YoSoy132, periodistas y fotoperiodistas independientes y defensores de Derechos Humanos, tanto para actividades informativas como de simple ejercicio de derecho a la protesta."
'via Blog this'