Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

noviembre 30, 2013

Otras voces y otros ecos del 68

La Jornada/Elena Poniatowska:
P
ocas veces se ha hablado de las mujeres en el Movimiento Estudiantil de 1968 y quisiera que se me permitiera recordarlas ahora que el autor del excelente libro Otras voces y otros ecos del 68El Pino, Salvador Martínez della Roca me da la oportunidad. Gris es toda teoría y verde es el árbol de oro de la vida se refiere a los jóvenes porque el color verde es el del crecimiento, el de la esperanza. Las memorables manifestaciones del Consejo Nacional de Huelga (CNH), el apoyo del ingeniero Heberto Castillo, las consignas Prohibido prohibir,Prohibido prohibir la Revolución, y otros lemas que no son órdenes ni cadenas sino llevan a descubrir quebajo el empedrado está la playa.
Dos mujeres la Tita y la Nacha, Roberta Avendaño y Ana Ignacia Rodríguez, son las primeras que mencionan los sesentayocheros. La Tita, Roberta Avendaño fue la más conspicua y una líder de gran tamaño, no sólo por su peso sino por su camaradería alegre y dicharachera. Muy populares, muy queridas, siempre atrabancadas y solidarias, los estudiantes se apoyaron en ellas porque fueron esenciales como lo es la tierra que pisamos. Años después del 68, la Tita siguió representándose a sí misma en obras de teatro hasta que murió del corazón en el hospital López Mateos de la ciudad de México. Otra militante valiosa fue la abogada Adelita Castillejos, esposa de Armando Castillejos, quien al lado del abogado Carlos Fernández del Real defendió 22 sindicatos independientes (entre otros el de El Ánfora) y se enfrentó a Fidel Velázquez.
'via Blog this'

noviembre 29, 2013

La vida cotidiana de los aztecas en vísperas de la conquista

Animal Político:
"Esta obra de Jacques Soustelle (1912-1990) es un clásico referido al campo de los estudios sobre los aztecas. Han pasado 58 años de su primera edición en francés en 1955 y todavía se sigue reimprimiendo. Hoy se sabe mucho más de los aztecas que cuando se publicó esta obra, pero a pesar de los años sigue siendo un referente.
El texto está escrito con rigor científico, pero también con imaginación. El planteamiento general, que se sustenta paso a paso, es que estamos ante una de las grandes civilizaciones creadas por el hombre. El autor, que escribe con gran simpatía por la civilización náhuatl-azteca, sostiene una polémica con aquellos estudiosos que pretenden desconocer el valor de esta civilización mesoamericana."

Animal Político:

noviembre 28, 2013

Acampan 400 Pueblos en Tlatelolco

Grupo Milenio:
Integrantes del movimiento campesino de los 400 pueblos arribaron a la Ciudad de México e instalaron casas de campaña sobre el parque y el camellón ubicados en el Eje Central a la altura del Eje 2 Norte, a la altura de Tlatelolco. 
Los campesinos informan que presentarán una denuncia penal ante el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza en contra de Marcelo Ebrard Casaubón, así como de Manuel Mondragón Kalb por la violación a sus derechos humanos cuando estos se desempeñan como jefe de gobierno y jefe de la policía, respectivamente.
El plantón lo mantendrán de manera indefinida hasta obtener respuesta favorable a su demanda.
'via Blog this'

noviembre 27, 2013

Tlatelolco en peligro de sufrir apagón

Diario de México:
"Los habitantes de Tlatelolco están expuestos a sufrir en cualquier momento un apagón, debido a que la infraestructura eléctrica que fue instalada hace 50 años ha cumplido su ciclo de vida, por ello es urgente modernizar el cableado, aseguró Marco Antonio González, jefe de obra por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la Unidad Habitacional.
“Tlatelolco es una isla que tiene un voltaje de 6000 y a la que no se le puede enlazar con otras zonas. En todo el DF ya se maneja un voltaje de 23 mil, el día de mañana que ya tengan este voltaje en Tlatelolco los voy a enlazar con Santa María la Ribera, la Guerrero y Buenavista; y si llegaran a tener un problema en la red los voy a poder respaldar con estas zonas”, indicó el ingeniero, quien esta mañana se comprometió con los vecinos a resarcir los desperfectos que ocasionaron en los edificios de la primera sección con la obra."
'via Blog this'

Necesita la Cuauhtémoc renovar andadores de UH Tlatelolco

El Punto Crítico:
"Entre las principales propuestas del jefe delegacional, Fernández Ramírez, para ejercer el presupuesto de 2014, se incluye la renovación de andadores para la UH Tlatelolco, que cumple 50 años y la rehabilitación del mercado Abelardo Rodríguez que llega a los 80 años, además de renovar el Parque México."
'via Blog this'

noviembre 25, 2013

Falsa alarma; no hubo sismo

La alerta sísmica de algunos dispositivos móviles se activó, pero no hubo movimiento telúrico alguno la tarde de este lunes, confirmó la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal. En un comunicado, la dependencia señaló que el Servicio Sismológico Nacional negó que ocurriera algún movimiento telúrico que motivara la activación de las alertas sísmicas del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES). Mencionó que el personal de la Secretaría capitalina se mantiene atento a cualquier situación de alerta.
Antes, la aplicación para dispositivos móviles de noticias, tráfico, alerta sísmica, transporte público y búsqueda de servicios Urban DF reconoció un “falso disparo en la alarma sísmica” de hoy por la tarde. "Informamos que la alerta sísmica de UrbanDF tuvo un falso disparo, estamos investigando causas y actualizaremos cuando haya más información", posteó en su cuenta de Twitter.
Los usuarios de Urban recibieron la alarma sísmica en sus smartphones, pero no hubo temblor alguno. También el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se fue con la finta y tuiteó la falsa alarma.


Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:

'via Blog this'

noviembre 23, 2013

Tlatelolco 3 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Saldo blanco en la marcha “Zombie”

W Radio:
"Los manifestantes en silencio con máscaras y maquillaje estrafalario representando heridas mortales llamaron la atención de capitalinos y hasta de turistas que los observaban sobre Paseo de la Reforma.
No hubo incidentes, sólo caos vial en calles aledañas a Tlatelolco y Paseo de la Reforma."

'via Blog this'

Periodismo comunitario: el internet, las comunidades y el periodista.

Vivir en Tlatelolco:.
"Miguel Ángel Márez, editor de la revista loca Vivir en Tlatelolco, mencionó  que el periodismo comunitario en Tlatelolco está presente alrededor de 50 años, emergió como una respuesta al periodismo institucional de la década de los setenta, cuando el sexenio de Luis Echeverría financiaba el medio impreso El Residente como método  para el olvido de los acontecimiento del 68. Los tlatelolcas empezaron  distribuir gacetas para desmantelar el falso discurso presidencial en Tlatelolco.
“Con el periodismo comunitario, la gente conoce el pasado barrial, se fomenta la identidad y la importancia de pertenecer a un lugar con historia. Se espera romper con un periodismo de individualización, donde la mayor importancia del periodista es publicar la nota, cuando deben haber acciones en común: sociedad y periodista”, finalizó el editor de la revista, mientras explicaba la historia del periodismo comunitario en Tlatelolco y cómo a partir de las revistas locales, los ciudadanos se interesan por temas cercanos a ellos (el lugar donde viven) para después fomentar el interés a nivel más general."

'via Blog this'

Marchan zombies de Tlatelolco al Ángel

Reforma (Suscripción):
"Cientos de personas disfrazadas de zombies marchan de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, rumbo al Ángel de la Independencia, en Reforma.
Minutos antes de partir, en la explanada de la plaza deambularon enfermeras sangrientas, obreros putrefactos, payasos zombies y hasta un Hitler que salió de su tumba.

noviembre 21, 2013

La saga tlatelolca: sus cuatro fundaciones

EN UN LAPSO DE TIEMPO DE APROXIMADAMENTE MIL AÑOS, SE PUEDE DECIR QUE TLATELOLCO HA EXPERIMENTADO TRES FUNDACIONES DE SUS CIUDADES EN LA ÉPOCAS PREHISPÁNICA, COLONIAL Y MODERNA DE LA HISTORIA DE MÉXICO.
CUAL SI FUERA LA SAGA DE CIENCIA FICCIÓN ESCRITA POR ISAAC ASIMOV, FUNDACIÓN, SE PUEDEN MENCIONAR COMO SIGUE:

1325
FUNDACIÓN E IMPERIO
A pesar de que hasta la fecha se ha establecido la fundación de México-Tlatelolco como posterior a la de su hermana México-Tenochtitlan (el 26 de julio de 1325), hay evidencia arqueológica que comienza a demoler tal teoría. Aún la fecha es imprecisa, pero se le considera contemporánea de Tenayuca; incluso simultánea a Tenochtitlan.

1521
SEGUNDA FUNDACIÓN
Consumada la destrucción de los templos mayores de México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco, símbolos del mayor imperio indígena en Mesoaméroca, y hecho prisionero Cuauhtémoc, último tlatoani, en quien recayó la heroica defensa del Estado mexica mediante una férrea resistencia en su natal Tlatelolco, el capitán general de las fuerzas invasoras Hernán Cortés dispuso que Tenochtitlan sería la capital de la Nueva España e instruyó que el centro de ella fuera territorio de españoles, mientras que Santiago Tlatelolco quedara reservado para los indígenas sobrevivientes, por lo que conservó sus autoridades natales.

1964
LOS LÍMITES DE LA FUNDACIÓN
En el contexto mundial de la guerra fría que caracterizó a la segunda mitad del siglo XX, el 21 de noviembre de 1964 el presidente Adolfo López Mateos inaugura la Unidad Habitacional en Nonoalco-Tlatelolco, un moderno concepto arquitectónico en materia de vivienda multifamiliar que procuró dar albergue —en el sentido amplio de la palabra: vivienda, vías de comunicación, jardines, patios y edificios de recreo y centros educativos, incluso una Secretaría de Estado— a más de 70 mil personas, población equivalente en esa época a la de las ciudades de Querétaro o Mazatlán.

1968
PRELUDIO A LA FUNDACIÓN
En los años 1968, 1974, 1983 y 1985 los modernos tlatelolcas continuaron con la tradición de resistencia que ha marcado el lugar. Con anterioridad a la matanza del 2 de octubre, los residentes brindaron su apoyo a los estudiantes de la Voca 7 del Politécnico; en 1974, a raíz de un impositivo aumento de cuotas de administración y mantenimiento, se inicia en un proceso jurídico que propugna por la autoadministración para conservar y proporcionar mantenimiento a los inmuebles de la Unidad; en 1983 con la demanda de la rehabilitación integral de los edificios se sentarían las bases organizativas para que tras la tragedia de los sismos de 1985 se luchara por la reconstrucción Democrática de Nonoalco-Tlatelolco.

LA CUARTA FUNDACIÓN SERÁ POSIBLE CON UNA ORGANIZACIÓN VECINAL INDEPENDIENTE, ÚNICA CAPAZ DE GARANTIZAR CAMBIOS DE FONDO EN LA SOCIEDAD, DE LEVANTAR SU VIVIENDA Y SU VIDA.


Texto: Luis Arellano Mora


Vecinos de Tlatelolco se quejan de la CFE

Diario de México:
“Tenemos la desagradable experiencia de los sismos de 1985 y por lo que sabemos que no se pueden realizar perforaciones, ni cimientos en los edificios. A punto de cumplir 49 años queremos que se rescate Tlatelolco, pero de la manera correcta”, manifestó Ignacio Arellano, quien ha habitado la histórica unidad desde su edificación.
Las obras que han incomodado a los tlatelolcas son, la instalación de tubo de PVC dentro del avenamiento, lo cual a decir de los afectados, facilita la acumulación de agua pluvial en el subterráneo y con ello las inundaciones a los inmuebles."
'via Blog this'

Piden vecinos a GDF verificar trabajos de la CFE en Tlatelolco

SDP Noticias:
"Habitantes de la Primera Sección de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco solicitaron a Torres Pérez su intermediación ante las autoridades respectivas, para evitar que suceda "alguna desgracia que pudiera tener serias consecuencias".
El asambleísta indicó que el resultado del estudio servirá de base para solicitar a la CFE que planifique debidamente los trabajos que lleva a cabo en esa unidad habitacional."
'via Blog this'

noviembre 20, 2013

Lista la Expo Mis XV en el Centro de Convenciones Tlatelolco

La Prensa:
"A partir del próximo viernes 22 de noviembre el Centro de Convenciones Tlatelolco abrirá sus puertas para ofrecer a las próximas quinceañeras lo mejor para su fiesta inolvidable y podrá ver opciones desde el salón, el vestido, la música, el pastel y todo lo que conlleva este momento tan especial para las jovencitas.
Las mejores marcas y empresas dedicadas al entretenimiento, en especial para este tipo de eventos estarán presentes para asesorarte y ayudarte a armar a tu gusto la celebración, no tendrás que preocuparte de nada, ya que los profesionales te proporcionarán las mejores opciones para que dejes impactados a tus invitados y familiares, sólo tienes que acudir este próximo fin de semana para que empieces a llenar tu lista de peticiones."
'via Blog this'

Ofrenda animal prehispánica

Yucatan.com:
" El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma han realizado una revisión de los trabajos de especialistas que han contribuido en el estudio del material biológico encontrado en ofrendas del Templo Mayor.
El análisis de esas ofrendas del Templo Mayor, que los mexicas dedicaban a sus deidades, ha revelado la presencia de más de 400 especies de animales, como moluscos, peces, aves, reptiles y mamíferos, entre ellos seis lobos, dos jaguares y 13 pumas, informa un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)."
'via Blog this'

noviembre 17, 2013

DSCN8572 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:

'via Blog this'

Tlatelolco prepara sus bodas de oro

Excelsior:
"Tlatelolco requiere de constantes esfuerzos para evitar que, con 49 años a cuestas, el tiempo le pase una factura irreversible.
El  jefe delegacional en  Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, reconoció en entrevista con Excélsior, que la unidad habitacional, inaugurada por el presidente Adolfo López Mateos los últimos días de su administración, adolece de problemas de servicios públicos que, por sus dimensiones, hace que no exista un presupuesto que alcance.
Enumera uno a uno los problemas que aquejan a Tlatelolco y terminan por abrumar. Es como querer resolver la problemática de una ciudad con recursos equivalentes a los de un pequeño poblado.
Lo urgente es la reparación de la techumbre de los pasillos y recobrar la iluminación interna con que contaban cuando fue inaugurado el 21 de noviembre de 1964. También es impostergable el uso de entre 20 y 25 bombas recién adquiridas para vaciar de agua las celdas de cimentación de los edificios, pues la corrosión podría afectarlos."
'via Blog this'

noviembre 16, 2013

Tlatelolco celebra su "Domicilio conocido"

El Universal - Cultura:
Los proyectos ganadores se estarán presentando a lo largo de este de fin de semana (algunos hasta comienzos de diciembre). Las iniciativas premiadas fueron:“Nuestro Huerto”, de Marilú Alejandra Ríos, una instalación con plantas enredaderas de maracuyá en seis estructuras de los Andadores Reloj de Sol. “Ojo de Hormiga”, de Arjan Guerrero, que propone una instalación gráfica monumental que tendrá dos perspectivas: el edificio Chihuahua y la Plaza de las Tres Culturas.Con “Nuevas Cuentas Tributarias”, Armando Martínez, apoyado por habitantes de la zona y en un departamento, compara el pago de impuestos que hoy tiene que hacer una persona en esta unidad, con el pago de tributos en especie del año 1518 a los Macehuallis Tlatelolcas. “Libro-Ladrillo-Libro”, de Alfonso Santiago es una escultura efímera de libros que el transeúnte puede tomar a cambio de dejar dicho qué hará y dónde estará ese libro.“Kamishibai. Historias por correspondencia” es un espectáculo itinerante de La quinta teatro. Y el colectivo País Arid hará con la comunidad cuatro intervenciones artísticas: izamiento de banderas, intercambio de postales, partidos de futbol amistosos y lanzamiento de postales con globos de helio. Más detalles de la programación en www.tlatelolco.unam.mx/actividad7.html

Ofrecen recorrido por instalaciones artísticas en Tlatelolco

La Crónica de Hoy:
 "Un recorrido por las instalaciones, intervenciones artísticas y presentaciones de teatro se llevan a cabo en diferentes puntos de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, en el marco de la muestra "Domicilio conocido".
La muestra tiene como objetivo llevar el arte a las calles, los comercios y departamentos de la zona habitacional, para establecer un diálogo entre los creadores y la comunidad, en esta ocasión, con el barrio de Tlatelolco, informó en un comunicado la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Domicilio conocido" es un concurso de arte público que se efectúa en el Centro Cultural Universitario (CUT) Tlatelolco, a través de la Unidad de Vinculación Artística (UVA). Los trabajos que ahora se exhiben fueron parte de la tercera edición del certamen.
Los seis proyectos ganadores fueron elegidos por su alto nivel de calidad conceptual, formal y técnico; por la creatividad en los modelos de producción y distribución y en especial por la vinculación comunitaria que generan estas propuestas."
'via Blog this'

Reúnen 500 años de arte en libro de James Oles

Excélsior:
"“Es imposible contar la historia del arte sin hablar de la historia en cuestiones de cultura, urbanismo, política, economía; es imposible separar el arte, y mi libro no trata de separar el arte del contexto que lo rodeó. Pero también la historia del arte en México es principalmente la historia de lo que pasó en la Ciudad de México, pues es un país centralista en muchos sentidos”, añade.
Así el estudio hace mención de la Capilla de posa, en Puebla, construida en 1555; los murales del monasterio de Actopan, Hidalgo, hechos en 1574; del dibujo Tlachiquero, de Claudio Linati, y el óleo Los alucinados, de Pedro Coronel. También comenta la foografía del Jardín Escultórico de Edward James El palacio de bambú, tomada por Amanda Holmes, y la intervención lumínica Xipe Totec, de Thomas Glassford en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco."
'via Blog this'

noviembre 13, 2013

Integrará México Consejo para proscripción de armas nucleares

Noticias de Prensa Latina:
La Conferencia General del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Opanal) eligió a México como miembro del Consejo de este organismo para el período 2014-2018, se informó hoy.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana añadió en un comunicado que en esa reunión extraordinaria de dicho organismo, efectuada en la Ciudad de México, fue también electo el embajador Luiz Filipe de Macedo, de Brasil, como nuevo secretario general.
La cancillería expresó igualmente su agradecimiento por la designación de México para integrar el Consejo y destacó el trabajo de Gioconda Ubeda, actual vicecanciller de Costa Rica, como secretaria general del Opanal entre 2009 y 2013.
El Consejo está conformado por cinco miembros, que son Argentina, Ecuador, México, Venezuela y Paraguay.
Su tarea principal es velar por la instrumentación de las disposiciones del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como Tratado de Tlatelolco, así como por las decisiones de la Conferencia General del Opanal.
'via Blog this'

noviembre 10, 2013

Presentación del libro: “Tlatelolco de la verticalidad a la inseguridad"‏

Vivir en Tlatelolco: 

A principio de este mes, tuve el honor de ser entrevistado por el licenciado Ignacio Arellano Mora, un gran habitante y persona, integrante de una familia siempre interesada por el bienestar y por la vida de nuestra Unidad; es una entrevista tan interesante, que duró cerca de dos horas, pero que se hizo amena, porque más que una entrevista, fue una charla de café que tuvimos, la cual la hizo agradable y apacible; igualmente, fue un honor platicar de la Reconstrucción de Tlatelolco, y de algo más dentro de la historia de la Unidad, con el arquitecto Santiago Jordá, que ustedes conocen como un destacado colaborador de esta revista.
A finales del mes de noviembre, haremos la presentación de esta obra a la cual están invitados, la cual se realizará en la Unidad Profesional de Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional en Tecamachalco. Les pido estar pendiente de las páginas de redes sociales Tlatelolco Unido, Tlatelolco: lugares y personajes, Unidos por Tlatelolco, a cuyos administradores agradezco el haber publicado el cartel del evento, invitándolos a ustedes, como habitantes, a ser partícipes de esto que seguro, será una gran fiesta.
'via Blog this'

Prevén cambio de nombre para el DF

El Universal - Primera:
"La reforma política del Distrito Federal es el compromiso 91 del Pacto por México, que debe llevarse a cabo con la discusión de cinco puntos: definición del nombre oficial; dotar de una Constitución propia; revisar las facultades del jefe de gobierno y de la Asamblea Legislativa local; impulsar en las delegaciones la elección de gobiernos colegiados, y definir un esquema que considere al DF su carácter de capital del país.
Los trabajos comenzaron con la mesa de trabajo integrada por Aurelio Nuño como parte del gobierno federal; Porfirio Múñoz Ledo, del GDF; Alejandra Barrales y Julio César Moreno (PRD); Mauricio Tabe y José Luis Luege (PAN), y Arely Gómez y Laura Barrera (PRI).
Sin embargo, la mesa se desintegró y para trabajar el tema se creó un equipo de la Secretaría de Gobernación conformado por Mauricio López, particular de Miguel Ángel Osorio Chong; Pablo Gómez y Gonzalo Altamirano, entre otros."
'via Blog this'

noviembre 08, 2013

México estará en el organismo para proscripción de armas nucleares

Excélsior:
" La Conferencia General del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) eligió por aclamación a México como miembro de dicho organismo para el periodo 2014-2018, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En el periodo extraordinario de sesiones de dicho organismo, que se desarrolló en la Ciudad de México, fue electo también por el mismo mecanismo el embajador de Brasil, como nuevo secretario general del OPANAL para el periodo referido. El consejo está conformado por cinco miembros, que actualmente son Argentina, Ecuador, México, Venezuela y Paraguay.
La tarea principal de dicha instancia es velar por la instrumentación de las disposiciones del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido también como Tratado de Tlatelolco, así como las decisiones adoptadas por la Conferencia General del OPANAL."
'via Blog this'

DSCN8573 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:


'via Blog this'

noviembre 07, 2013

El DF se resiste a preservar los deportes prehispánicos

Animal Político:
El 27 de octubre de 2008, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, emitió la Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de los Juegos de Pelota de Origen Prehispánico, tras constatar que estos “han visto amenazada su existencia ante el surgimiento de nuevas expresiones culturales y por la falta de espacios que fomenten su preservación, razón por la cual deben ser salvaguardados por el Gobierno del DF, a fin de propiciar su preservación, protección, valoración y revitalización”. Un año después, sin embargo, las autoridades capitalinas clausuraron el único espacio de la Ciudad de México en el que los deportes prehispánicos se desarrollaban de manera formal, y que venía funcionando desde hacía medio siglo: las canchas de pelota mixteca conocidas como Pasajuego Balbuena, a tiro de piedra de la Cámara de Diputados.
'via Blog this'

noviembre 06, 2013

La alternancia administrativa: una experiencia en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
"Con lo anterior no se está sugiriendo que sean enteramente inviables las formas de representación vecinal existentes desde hace varios años; pero lo que sí es innegable es que las asociaciones de gran tamaño (caso de los edificios Tipo C con cerca de 300 departamentos) parecen condenadas a la extinción, y que las mesas directivas electas para un periodo de tiempo largo (¿más de 1 año?) y que no puedan renovarse parcialmente antes de concluir sus funciones corren el riesgo –como ha ocurrido varias veces- de perder su anclaje como portavoces de los auténticos intereses vecinales.  
Estas son solo algunas ideas surgidas en un contexto donde es imperioso para los residentes de Tlatelolco generar iniciativas de gestión- por modestas que sean- que sean viables, prácticas y no costosas para evitar el deterioro de los inmuebles que habitamos y hacernos así merecedores de una mejor calidad de vida"
'via Blog this'

A Siqueiros mural, his first use of 3d stuff like you see on both sides in the foreground

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Cumplirán Expo Mis XV en Tlatelolco

El Punto Crpitico:
"Un vendaval de artistas y estrellas juveniles que se darán cita para apadrinar el que pretende ser el mayor evento relacionado con el festejo de XV Años que tradicionalmente se le celebra a las jovencitas en México. Firmarán autógrafos rockeros como Los Daniels, Tremenda Korte, San Pascualito Rey, Tex Tex, Salón Victoria y muchos más.
Expo Mis XV ha sido anunciada ´para llevarse a cabo en el Centro de Convenciones Tlatelolco los días 22, 23 y 24 de noviembre, en donde estarán presentes los mejores expositores del ramo con la premisa de que deberán ajustar extraordinariamente sus precios para ofrecer de este modo una verdadera oferta que supere en precio y calidad a cualquiera de sus predecesoras. "
'via Blog this'

noviembre 05, 2013

Incendio en la torre Coahuila y otros temas de Protección Civil

Vivir en TlatelolcoCuauhtémoc Abarca Chávez:

Y precisamente por ello creemos que es hora de hacer una revisión a fondo de la situación de la Protección Civil en Tlatelolco. De elaborar planes de protección civil por edificio, por sección, por la Unidad. De restablecer el sistema de hidrantes que alguna vez existió en Tlatelolco. De elaborar el Atlas de Riesgos de Tlatelolco. Hay tanto por hacer en la materia. Se requerirá, por un lado que las autoridades se comprometan y participen coordinadamente, desde el nivel local, la Dirección Territorial, a la Delegación y el Gobierno del Distrito Federal. Pero por el otro lado, es necesario que los vecinos hagan a un lado su apatía y participen activamente en el proceso. Ningún plan de protección civil puede funcionar si los propios interesados no participan. ¡No podemos exigir a las autoridades que actúen y no hacerlo nosotros mismos! Lo que está en juego no es poca cosa: nuestras vidas y nuestro patrimonio. ¡Vecinos les invitamos a participar en las tareas de protección civil que debe ser una verdadera cultura de la prevención! En días próximos les habremos de convocar para participar en este tema.
'via Blog this'

Presenta Centro Prodh informe de violaciones a DH en marcha 2 de oct.

Grupo Fórmula/ Con Ricardo Rocha:
"El pasado jueves el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presentó un informe sobre lo ocurrido en la marcha del pasado 2 de octubre, el cual ya fue entregado a las autoridades del Distrito Federal y en el que se da cuenta de algunas violaciones a derechos humanos que fueron documentadas por los maestros que participaron durante el desarrollo de la marcha.
El director del centro, José Rosario Marroquín, enumeró algunos de los abusos cometidos, entre ellos: El uso desproporcionado de los cuerpos policiales, actitudes, revisiones generalizadas en diversos puntos como, por ejemplo, a la salida del Metro Tlatelolco, donde se revisó indiscriminadamente a las personas, únicamente por parecerles a los policías que tenían actitud sospechosa. "
'via Blog this'

DSCN8577 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

noviembre 04, 2013

El Hip Hop No ha muerto: seminario que ofrece el CCU Tlatelolco

SDP Noticias:
Si lo tuyo es el Hip Hop, no te pierdas a partir del próximo 11 de noviembre el “Encuentro Internacional de Hip Hop” en el CCU Tlatelolco.
A lo largo de la semana se realizarán distintas actividades. El asistir cada día a los eventos tendrá un costo de veinte pesos por día o bien, 70 pesos por la semana completa.
Si deseas inscribirte, puedes hacerlo a este mail: uva.informacion@gmail.com"
'via Blog this'

“Volvamos a hablar de la basura y zonas oscuras” en la 1a sección de Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: :
"Se acaba en dos meses el año 2013 y nunca se vio el presupuesto en Tlatelolco al referirme a limpieza y oscuridad y esto no tiene ningún remedio, es desgastante pérdida de tiempo o quizá el presupuesto de la delegación Cuauhtémoc nunca llegó para este año. Porque esto se nos ha dicho todo el año: “No ha llegado el presupuesto” estamos en el mes de octubre y ¿qué pasa? Señores funcionarios se han realizado recorridos y todo sigue igual: áreas verdes descuidadas, basura por doquier, no se ve ninguna mejora."
'via Blog this'

Cuauhtemoc: el centro económico desde hace más de 700 años

Revolución Tres Punto Cero:
El centro, el ombligo de México, la cuna de la gran Tenochtitlan, el valle en el que los aztecas, después de una larga odisea,  “encontraron” un águila encima de un nopal comiéndose una serpiente y obedecieron al presagio fundando lo que sería el imperio más grande de Mesoamérica. 
La agricultura era un componente fundamental de aquel centro, con pirámides imponentes y una civilización perfectamente organizada en todas las órdenes sociales y políticas. De las chinampas emanaban el maíz, el frijol, la calabaza,  entre otros tantos productos que a su vez permitían el comercio –a través del truque– que también era un factor decisivo en la economía de aquel entonces.
En ese mismo centro, la aplastante civilización española construyó sus propios monumentos en forma de iglesias, templos y edificaciones que correspondían a su cultura. Convirtió al comercio, agricultura y manufactura en la base de su economía, que fue alimentada también con la mita y la encomienda.
Hoy, brota del centro de ese ombligo un asta que en su punta más lejana sostiene una bandera con los colores verde, blanco y rojo que pareciera vigilar los vestigios de los aztecas, la catedral de los españoles y los palacios nacional y de gobierno.
Este centro hoy reúne un capital simbólico que arropa no sólo los elementos históricos que se han perpetuado en tradición, sino, también continua con el legado de ser el espacio geográfico central de la economía mexicana.
'via Blog this'