Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

diciembre 20, 2013

“La conquista a sangre y fuego”, en el Palacio de Cortés de Cuernavaca


Imágenes de pictografías de los siglos XVI, XVII y XVIII, que incluyen los códices de Cholula y Florentino, los lienzos de Tlaxcala y de Cuauhtlantzinco, el Mapa de Cuauhtinchan 2, entre muchos más, así como las Cartas de Relación que fueron escritas por Hernán Cortés o la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, son parte de la exposición titulada La Conquista a sangre y fuego, que se presenta en el Museo Regional Cuauhnáhuac –Palacio de Cortés, en Cuernavaca, Morelos–, donde permanecerá hasta marzo de 2014.
Bajo la curaduría del historiador Francisco González Hermosillo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra reúne 51 láminas y cuatro objetos alusivos al suceso: un busto en bronce de Hernán Cortés, elaborado por Manuel Tolsá; un vaso trípode de barro enrojecido y acanalado, de la región nahua y que data del periodo Posclásico (1200-1519), cuyas patas evocan al águila solar, emblema de uno de los principales escuadrones de guerreros mexicas.
También sobresalen la escultura de un caballero español y una silla en tijerilla que representaba a la autoridad española en las pictografías indígenas de la época colonial. Estas piezas son escoltadas por lanzas españolas y la reproducción de un estandarte con el escudo señorial del marqués del Valle, título nobiliario de Cortés.
La exposición, que comenzó a itinerar en 2009, se ha presentado en 14 sedes, entre ellas el Ex Convento de San Francisco, en Tlaxcala; el Museo de Antropología, en Veracruz; La Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato; el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México; la Biblioteca del Colegio de México; el Museo Guillermo Spratling, en Taxco, Guerrero; La Casa de Moneda del Museo Regional Zacatecano, y el Ex Convento de la Natividad, en Tepoztlán, Morelos.
La exposición reúne además algunos objetos, documentos e imágenes que hablan de algunos sucesos ocurridos durante la Conquista del Anáhuac, como la Matanza de Cholula, en 1519, y que fue utilizada por Cortés para mostrar “lo que estaba decidido a hacer con todos los reinos y señoríos que no se sometieran” a su dominio, explicó Francisco González Hermosillo.
El experto de la Dirección de Estudios Históricos del INAH detalló que la exposición tiene dos lecturas: una gráfica y otra literaria.
“En la primera, rescatamos en fotos buena parte de la gráfica indígena de los siglos XVI y XVII sobre los eventos de la Conquista, con el fin de presentar la visión de los vencidos; la segunda, corresponde al rescate de las crónicas de los participantes en este suceso, como fueron los soldados de Cortés, las cartas que él mismo escribió y los testimonios de frailes e indígenas historiadores del siglo XVI”.
El curador agregó que la exposición está organizada de manera cronológica: comienza con el azaroso desembarco de Hernán Cortés en las costas de Veracruz, en abril de1519, su llegada al Altiplano Central, y continúa con los enfrentamientos entre españoles y tlaxcaltecas, así como la alianza forzada entre ese pueblo con los españoles.
Posteriormente, se aborda el ingreso de Cortés a Cholula, donde se narra la cruenta matanza perpetrada por los españoles. También se detalla la sangrienta operación militar en el Templo Mayor de Tenochtitlan, el asesinato del tlatoani Moctezuma, además del sitio y la Caída de Tenochtitlan, en 1521.
González Hermosillo dijo que la exposición también es un testimonio de las experiencias sufridas por las distintas sociedades indígenas, las cuales fueron plasmadas en documentos pictográficos (códices coloniales) y algunos de tipo alfabético, todos de gran valor histórico.
El énfasis de la muestra, abundó, se puso en aquellos episodios históricos que —si bien tienen fundamento documental— hablan sobre hechos poco conocidos, como las estrategias militares y los “pactos” que los conquistadores europeos forjaron con señoríos que fueron sometiendo, y que utilizaron después para avasallar en menos de 30 meses a una de las civilizaciones milenarias más avanzadas del Nuevo Mundo.
En el Museo Regional Cuauhnáhuac se encuentra también el mural de Diego Rivera, donde se representa el violento encuentro entre españoles e indígenas. Asimismo, La Conquista a sangre y fuego incluye un video introductorio alusivo al proceso de la Conquista española en América, así como música ambiental de ambas culturas.
Como parte de las actividades paralelas a la muestra, a partir de enero próximo se realizará un ciclo de cine-debate, con la proyección de películas relacionadas con la incorporación militar de varias regiones culturales del nuevo mundo, espacio geográfico que conocido como Hispanoamérica.
La exposición se puede visitar de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. El costo de entrada al museo es de 46 pesos. Niños menores de 13 años de edad, adultos mayores, pensionados, jubilados y personas con discapacidad, así como estudiantes y maestros con credencial vigente están exentos de pago. Los domingos la entrada es libre para público nacional y residentes con identificación oficial.


Matos confirma la tumba de Ahuízotl frente a Templo Mayor

Excelsior:
"Tanto las diferentes losas de piedra volcánica talladas en altorrelieve como los restos del cuauhxicalco o edificio circular adosado con cabezas de serpiente, que fueron encontrados en las inmediaciones del Templo Mayor, podrán apreciarse en el nuevo vestíbulo que se construye para la zona arqueológica de lo que fue la antigua Tenochtitlán, señaló el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, coordinador del Proyecto Templo Mayor.
La obra que se realiza desde 2011, cuando el área fue cerrada a la circulación, “quizá quede lista el año próximo”, agregó.
“La obra va avanzando se sigue trabajando en ese nuevo acceso, una vez que se abra, quizá el próximo año, se podrán apreciar algunos vestigios que salieron ahí al estar haciendo las  obras como el cuauhxicalco, un edificio circular con cabezas de serpiente adornándolo y que se menciona en las fuentes de que ahí se encontraban los restos de algunos gobernantes mexicas”, dijo. El arqueólogo agregó que “esta prevenido” que también se pueda ver “el piso que apareció con grabados de serpientes y otros personajes”."
'via Blog this'

mex | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

diciembre 18, 2013

Sancionar marchas, atentado a la democracia

Voltaire Net.:
En el actual contexto político y social que vive este país, la intención de regular y hasta sancionar las marchas significa no únicamente el retorno a épocas ya superadas, sino además la ominosa posibilidad de revivir –bajo la artimaña del interés general– esquemas de persecución política, como el delito de disolución social que sirvió de pretexto para enviar a prisión a cientos de jóvenes y activistas sociales que participaron en el movimiento estudiantil de 1968 y que derivó en la matanza del 2 de octubre, en Tlatelolco.
El pasado 22 de noviembre, el auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México fue el escenario donde se realizó el foro La Protesta Social y las Marchas en la Ciudad de México, organizado por la Asamblea Legislativa, y al que llevamos la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para exponer nuestros puntos de vista sobre un tema relacionado de manera directa con la defensa del estado de derecho y la democracia misma.
'via Blog this'

diciembre 13, 2013

Les suben el Metro y... #PosSeSaltan

Reforma (Suscripción):
"Decenas de personas pasan sin pagar por los torniquetes del Metro Tlatelolco, de la Línea 3, después de que un grupo de cinco jóvenes con pancartas los invitó a no pagar su boleto.
"Si te vas a agachar, que sea para pasar, despierta México, ¡por abajo!", gritaban para animar a los usuarios que llegaban.
Hombres y mujeres de traje, con tacones, tenis o mochilas pasaban por debajo de los torniquetes de cobro o incluso los saltaban."
'via Blog this'

Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:


'via Blog this'

diciembre 12, 2013

Avaló la Subdelegación las obras de CFE

Vivir en Tlatelolco: 
"El Frente de Resistencia Contra Actos de la CFE en Tlatelolco denunció que, en la tercera semana de noviembre, la Comisión Federal de Electricidad y avalado por la Dirección Territorial Santa María-Tlatelolco, continuaron con las obras de “modernización” en la Primera Sección; violando así los acuerdos de la Mesa de Trabajo y recorridos con los vecinos tlatelolcas, con sus respectivas minutas.
Así,  el grupo organizado evidenciaron las afectaciones a los edificios y áreas comunes en Tlatelolco, por las pésimas obras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre ellas, el cambio de cableado. Y, exige que los daños sean resarcidos por la paraestatal.
Asimismo, alertó que las convocatorias o entrega de las invitaciones a los domicilio, por parte de la Dirección Territorial Santa María-Tlatelolco, con la firma de enterados de los vecinos, hacen válidas las obras de CFE."
'via Blog this'

Tlatelolco en espera de la marcha | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

diciembre 09, 2013

La confusión que desencadenó la matanza de Tlatelolco

El Informador:
"A las primeras armas que detonaron el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco el Ejército respondió con fuego. Los balazos que rompieron la calma fueron de unos veinteañeros vestidos de civiles y cuando vieron que se habían echado a los soldados encima, palidecieron: se estaban atacando entre colegas.
El escritor Luis González de Alba les vio el semblante sorprendido. Se arrastraban casi pasándole por encima cuando él buscaba sortear las balas pecho abajo. "¡Batallón Olimpia. No disparen!", se escuchaba a gritos, eran los veinteañeros vestidos de civiles que trataban de identificarse con los soldados.
Lo que había detrás de esas palabras era un sollozo de clemencia, un intrépido intento de aclarar la confusión. El primer objetivo de los disparos del 2 de octubre no fue una masacre contra los estudiantes, asegura González de Alba, pero la falta de coordinación de las autoridades cobró vidas y quedó en la historia. Lo vivió y lo reconstruye en su libro "No hubo barco para mí", presentado en la FIL."
'via Blog this'

Torre Insignia (Tlatelolco) | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

diciembre 08, 2013

La saga tlatelolca: sus cuatro fundaciones

Vivir en Tlatelolco::
"En un lapso de tiempo de aproximadamente mil años, se puede decir que Tlatelolco ha experimentado tres fundaciones de sus ciudades en la épocas prehispánica, colonial y moderna de la historia de México.
Cual si fuera la saga de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov, Fundación, se pueden mencionar como sigue"
'via Blog this'

diciembre 06, 2013

Rehabilitación de andadores, en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:
 "La
 Delegación ya empezó hacer a través de la Dirección de Obras, iniciando el 25 de octubre pasado, en la tercera sección."
'via Blog this'

diciembre 05, 2013

Experiencia de un Comité Vecinal: 3ª sección de Tlatelolco (1999-2003)

Vivir en Tlatelolco:
Para darle un perfil al comité, asimismo obtener un diagnóstico de la situación de nuestro entorno y de los 31 edificios, nos dimos a la tarea de entablar diálogo directo con los vecinos en grupos o zonas de edificios. Se realizaron para tal fin 10 recorridos y reuniones sabatinas donde obtuvimos información del grado de organización vecinal, inquietudes comunales, puntos críticos de los servicios, así como deficiencias y búsqueda de mejoras en el equipamiento urbano.
En cuanto a la organización de vecinos en sus edificios podemos decir que en aquel momento el grado de organización era muy variable, incluso en algunos casos, no existía. Sólo mencionaremos algunos ejemplos de desorganización donde había problemas y otros ejemplos de problemas de seguridad:"
'via Blog this'

diciembre 03, 2013

El antropólogo Miguel León-Portilla recibirá el Premio Leyenda Viva

Entretenimiento - CNNMexico.com:
"La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos entregará el próximo 12 de diciembre el Premio Leyenda Viva al investigador mexicano Miguel León-Portilla, lo que marcará la primera ocasión en que un extranjero es merecedor de este galardón.
León-Portilla es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)."
'via Blog this'

Inquietudes sobre el porvenir de Tlatelolco

La Jornada: El Correo Ilustrado:
"Tlatelolco representa una alta concentración poblacional, además de ser un atractivo destino turístico, por lo que amerita que el gobierno capitalino aplique el mismo criterio que en la Alameda Central de excluir casetas telefónicas, ambulantaje y motociclistas, ya que en su planificación se privilegió la movilidad peatonal y calidad de vida."
'via Blog this'

IMG_9863 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

diciembre 02, 2013

Festejo de 15 años será en Tlatelolco

La Jornada:
"El Instituto de la Juventud del Distrito Federal tiene casi listo el baile para las 610 adolescentes de todas las delegaciones inscritas en el programa Ya tengo 15, que sustituye al de Quinceañeras de la administración pasada, en un acto que se realizará en la Plaza de las Tres Culturas, el próximo 15 de diciembre.
La titular del organismo, María Fernanda Olvera Cabrera, señalo que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, asistirá como invitado especial, aunque no se prevé que baile el vals con las festejadas, como en algunas ocasiones hizo su antecesor, Marcelo Ebrard."
'via Blog this'

Google colorea su 'doodle' para celebrar al artista Carlos Mérida

Tecnología - CNNMexico.com:
"Google recordó este lunes con un doodle el 122 aniversario del pintor guatemalteco Carlos Mérida, quien destacó por impulsar el muralismo mexicano.
El artista latinoamericano nació el 2 de diciembre de 1891 en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, y comenzó a estudiar escultura durante su juventud. Mérida decidió dedicarse a la pintura y en 1919 se trasladó a México.
Trabajó con artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, con quienes fundó el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores. Fue uno de los primeros cronistas de la pintura mural, según la semblanza del sitio del Centro Nacional de la Cultura y las Artes, escrita por el historiador Eduardo Espinosa Campos.  "

'via Blog this'

Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

diciembre 01, 2013

El Museo del Templo Mayor, tesoro cultural de México

Terra México: "Desde que abrió sus puertas hace 16 años, (el 2 de octubre de 1987, para ser exactos) El Museo del Templo Mayor se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas para los amantes de la arqueología e historia de todo el mundo.
Su  construcción surgió a raíz de las excavaciones arqueológicas que se realizaron por el Proyecto Templo Mayor, en su primera temporada, entre 1978 y 1982. Bajo esa iniciativa se recuperó una colección de más de siete mil objetos arqueológicos, así como los vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlán."
'via Blog this'

Vivir en Tlatelolco: Editorial No. 75 diciembre de 2013

Vivir en Tlatelolco: 
El rescate de Tlatelolco se ha venido mencionando recientemente por el deterioro que se ha dado por la carencia de servicios públicos en las áreas abiertas después del los sismos de 1985. Hoy insistimos que se requiere de un plan maestro para coordinar todos los esfuerzos en un plan a mediano y largo plazo por encima del gobierno delegacional, el Central, incluso Federal.
Recordamos la promesa que hiciera Enrique Peña Nieto cuando era candidato: Prometió el rescate de las unidades habitacionales, en especial Tlatelolco y firmó ante Notario Público 800 millones para la Unidad, habría que ver cómo se van a emplear. Por otro lado, sabemos que el gobierno de Miguel Angel Mancera está realizando encuestas para conocer donde se requieren servicios o apoyos en Tlatelolco. Veremos.
'via Blog this'