Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

enero 30, 2014

En la Unidad Tlatelolco se ha modificado el proyecto original.

Vivir en Tlatelolco:.

"La configuración original de la Unidad ha sido modificada. De ser un espacio que se diseñó para ser recorrido a pié ahora se puede hacer pero con muchas dificultades por que se han cerrado pasos peatonales que atravesaban edificios, convertidos ahora en propiedad privada y buscando los vecinos seguridad los han enrejado, lo mismo ha ocurrido con otros pasos peatonales, frecuentemente ocupados por bicicletas o motocicletas, hasta de la misma policía ha transformado el proyecto original y han creado contradictoriamente zonas de mayor inseguridad porque ocurre que en los edificios donde hay comercios un lado es más seguro y concurrido, el otro parece callejón solitario y los locales comerciales abandonados, lugares muy inseguros."

'via Blog this'

Latinoamérica y el Caribe son zonas de paz, declara la Celac

Criterio - Global:

"El texto, uno de los primeros aprobados por el bloque integracionista de 33 naciones que excluye a Estados Unidos y Canadá, destaca la importancia del Tratado de Tlatelolco que proscribe las armas nucleares en la región. La proclama reafirma el compromiso de que “se consolide una zona de paz, en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación y en plena consonancia con el derecho internacional”. Establece también la decisión de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de la región, así como con el estricto cumplimiento de su obligación de no intervenir en los asuntos internos de cualquier otro Estado."

'via Blog this'

enero 29, 2014

Responsabilidad de AL, que riqueza no se concentre en unas cuantas manos: Peña

La Jornada de Oriente – Puebla:

"Huésped en las páginas de Granma, el presidente Peña Nieto publica un texto bajo el título ”La voz de nuestra región se fortalece: la Celac y el liderazgo cubano” donde también saluda y respalda ”con entusiasmo” la iniciativa del país anfitrión de declarar a la región como ”zona de paz” a partir de su condición de mantenerse libre de armas nucleares, ”lo cual a su vez fue posible mediante el Tratado de Tlatelolco de 1967 y el trabajo del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Opanal)."

'via Blog this'

enero 27, 2014

“Nuestro Huerto” intenta rescatar área deteriorada de la 3ª sección

Vivir en Tlatelolco: 

Gracias la convocatoria “Domicilio Conocido” lanzada por la UVA CCUT-UNAM, por el apoyo de vecinos tlatelolcas, asesoría de Cultiva Ciudad (actuales creadores y responsables del Huerto Tlatelolco), por el permiso y apoyo de la Delegación Cuauhtémoc +limpio +verde y a la territorial, el próximo sábado 1ero de Febrero será posible “concluir” la propuesta de Marilú Ríos en colaboración con Carlos Domínguez: Instalar plantas enredaderas y comestibles de jazmín, maracuyá y mastuerzo en las 6 estructuras sin techo ubicadas en la Huella del Edificio Nuevo León (al lado del reloj del sol; frente al edificio Michoacán)

'via Blog this'

enero 23, 2014

Ofrece delegado rescatar Tlatelolco en 10 meses

El Universal - Primera:
"En su 50 aniversario, la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco recibirá un presupuesto de 50 millones de pesos para la rehabilitación de sus espacios públicos, incluida la Plaza de las Tres Culturas, informó el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez.
El mandatario delegacional reconoció, durante un recorrido que realizó con EL UNIVERSAL por ese conjunto habitacional, que a la unidad le ha faltado mantenimiento, recursos para mejorar los servicios urbanos y la cooperación de sus habitantes. Por eso, el proyecto integral para la rehabilitación de la zona atenderá esos tres aspectos para revitalizar a la unidad."
'via Blog this'

Sin título | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:

'via Blog this'

enero 22, 2014

Tallerea en Tlatelolco

Grupo Milenio:

"Llegó la hora de inscribirse a los talleres de arte del Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco. No importa la edad ni el nivel de conocimiento en el área de tu preferencia. Todos pueden participar. Lo importante es tener muchas ganas de desarrollar tu creatividad.

Los 61 talleres, impartidos por 58 profesionales en activo, duran un semestre universitario. Algunos fueron divididos en "Nivel 1" y "Nivel 2", dependiendo del entendimiento en la materia."

'via Blog this'

Sin título | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:

'via Blog this'

El nuevo Centro Comercial Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: 

"Tlatelolco contará con un nuevo proyecto de desarrollo comercial, localizado en el predio donde se estuvo El Sardinero, en este momento se encuentra la etapa de estudios de impacto urbano por lo que está la espera de la licencia definitiva para construir lo que inicialmente han llamado sus desarrolladores “Centro Comercial Tlatelolco”.

La tienda comercial ancla pertenece a la cadena minorista Walmart, Vivir en Tlatelolco ha confirmado que inicialmente se ha proyectado instalar una Bodega Aurrera en el lugar, asimismo el proyecto indica que cuenta con un área total rentable de 9,104 m2 de los cuales sólo se comercializarán 5,700m2, todo esto se proyecta en 3 niveles para albergar locales y 344 cajones de estacionamiento en Sótano y Planta Baja. "

'via Blog this'

enero 21, 2014

50 mdp para rescate de Tlatelolco

Diario de México:

"100 mil beneficiados gracias a programas sociales habrá para 2014, anuncia la delegación Cuauhtémoc.

Se extenderá el programa de parquímetros a más colonias e invertirá 50 millones para la rehabilitación total de Tlatelolco con el fin de continuar con el rescate de la Unidad Habitacional Nonoalco.

Asimismo, se avanzará en la reubicación del comercio ambulante con la creación de corredores comerciales e iniciará la segunda etapa del Corredor de Seguridad en el barrio de Tepito."

'via Blog this'

Un fantasma en Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:

"Desde aquel día en que lo conocí, difícilmente he podido sacar de mi cabeza a Carlos Beltrán Maciel. Este hombre, de 72 años, fue herido de bala durante la matanza del 2 de octubre y arrestado un día después. En calidad de preso político pasó más de la mitad de su vida entre Lecumberri, las Islas Marías, Almoloya de Juárez y las cárceles del pueblo. A este hombre, en otrora profesor, líder del movimiento estudiantil-popular y miembro fundador del Consejo Nacional de Huelga, el Estado le congratuló sus días revolucionarios con una muerte civil. Su nombre aparece en la estela de los caídos y en documentos oficiales que lo dan por muerto. Sin embargo, el ingeniero Carlos Beltrán Maciel está vivo y hoy, después de casi dos años de libertad, pasa sus días como vagabundo en el sitio que lo perdió todo: Tlatelolco. "



'via Blog this'

enero 20, 2014

INAH, 75 años al resguardo de la vastedad patrimonial de México

Vanguardia:

"El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumplirá en breve 75 años de ser referente en la custodia y salvaguarda del patrimonio cultural del país.
A lo largo de las décadas, el INAH ha difundido el hallazgo de relevantes monumentos prehispánicos, ha proyectado los trabajos y aperturas de zonas arqueológicas, ha propiciado estudios etnográficos en regiones indígenas y ha sido pieza medular en la organización de importantes exposiciones internacionales, entre otros proyectos académicos, científicos, antropológicos y subacuáticos.
El INAH, creado por mandato del presidente Lázaro Cárdenas el 3 de febrero de 1939, con Antonio Caso como su primer director, rescata la memoria de los mexicanos. Sin la presencia del instituto, sus investigadores, especialistas y trabajadores, la historia de México no sería la misma."
'via Blog this'

Pasan 'Rastrillo' en Tlatelolco, operativo de seguridad

Grupo Milenio:

"Con 200 elementos, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal puso en marcha esta tarde el operativo Rastrillo, en la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco, a fin de evitar la comisión de delitos, principalmente los de alto impacto, como robo a transeúnte, además del narcomenudeo.

Al encabezar esta acción preventiva, el jefe de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, subrayó que este operativo se lleva a cabo por las denuncias ciudadanas y destacó que se rehabilitarán cinco módulos para la atención de vecinos."

'via Blog this'

En Tlatelolco se rehabilitarán Andadores y deportivos

Vivir en Tlatelolco:

 "En la segunda semana de diciembre, empezó a circular una patrulla, lo cual realiza rondines únicamente en Tlatelolco. El número de Radio y el Nextel es para caso de emergencia y se reporte al 46 042 319 y el número de ID es el 62*800*14175.
También estará haciendo visitas domiciliarias. Por otra parte, de la Base Plata, empieza el patrullaje al Sector Tlatelolco."

'via Blog this'

Cuba planteará a la Celac declarar a América Latina como Zona de Paz

TeleSUR:

"El vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, manifestó este sábado la intención del gobierno de su país de proponer a los países pertenecientes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), una petición para declarar a la región como Zona de Paz.

“Nosotros tenemos la intención, y creemos que es de mucha importancia, que en esta II cumbre en La Habana se proclame a la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, sostuvo el funcionario.

En ese sentido, explicó que "desde hace años, nuestra región es una Zona Libre de Armas Nucleares, después del tratado de Tlatelolco, del cual somos parte los 33 países de nuestra región. Pensamos que no es suficiente”, manifestó medios de comunicación local. "

'via Blog this'

Cuba planteará a la Celac declarar a América Latina como Zona de Paz

TeleSUR:

"El vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, manifestó este sábado la intención del gobierno de su país de proponer a los países pertenecientes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), una petición para declarar a la región como Zona de Paz.

“Nosotros tenemos la intención, y creemos que es de mucha importancia, que en esta II cumbre en La Habana se proclame a la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, sostuvo el funcionario.

En ese sentido, explicó que "desde hace años, nuestra región es una Zona Libre de Armas Nucleares, después del tratado de Tlatelolco, del cual somos parte los 33 países de nuestra región. Pensamos que no es suficiente”, manifestó medios de comunicación local. "

'via Blog this'

Viajar o comer


La Colonia Guerrero cumple 140 años

Vivir en Tlatelolco:

"La colonia Guerrero es una de las cuatro que se formaron como resultado del crecimiento de la ciudad histórica. Se formó allá por los años de 1873 como resultado de dos procesos fundamentales para el país, uno la desamortización de bienes del clero que permitió (entre otras cosas) colocar grandes extensiones de tierra disponibles para el crecimiento y desarrollo de las ciudades; el otro, el propio desarrollo y su dinámica empujada por el tendido de líneas del ferrocarril que tuvo en los potreros de la hacienda de Buenavista una de sus principales estaciones, así como los patios de carga y descarga hacia toda la zona de Nonoalco Tlatelolco."

'via Blog this'

“Pa los toros del jaral los caballos de allá mesmo”

Vivir en Tlatelolco:

 "Como ven vecinos, creo que este año pinta bien a Tlatelolco, esto espero por el bien de nuestra Unidad y si no creame que seguiré siendo la piedra en el zapato.
Por último quiero darles las gracias por soportarme un año más leyendo mis notas y para terminar a mi manera ahí les va este dicho: “Pa los toros del jaral, los caballos de allá mesmo” espero que entiendan para qué y para quién lo digo."

'via Blog this'

enero 17, 2014

La obra de Fray Bernardino de Sahagún, a la lista de la Unesco, propone León-Portilla

La Jornada: 
"Otro atributo del método de Sahagún fue, dijo el homenajeado, el uso de la lengua náhuatl en sus investigaciones y el copiado de los códices por sus alumnos del colegio de Santa Cruz de Tlatelolco.
Mencionó también el mérito de Sahagún de anotar de puño y letra las fechas y los problemas que enfrentaba durante sus investigaciones y el entrenamiento al que sometió a sus discípulos para continuar su tarea que fructificó en la recopilación de la poesía náhuatl y de los anales de Cuautitlán."
'via Blog this'

Soili Perkiö dio taller de iniciación musical

Noticias | Coffee and Saturday:
"La  maestra de origen finlandés Soili Perkiö  dio en México el taller Iniciación musical: experimentando la música con el cuerpo entero, con los auspicios del programa Alas y Raíces de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM y la Embajada de Finlandia.
Los asistentes al taller fueron tres grupos de talleristas, narradores, monitores de Alas y Raíces y maestros que trabajan frente a grupos con niños de cuatro a ocho años.  En las actividades los grupos experimentaron la importancia del  cuerpo como instrumento, que con la música podemos abrir las puertas para la escucha, la vista, la comprensión y la creatividad. Los ejercicios incluyeron canto, movimiento corporal e improvisación y cómo es que las actividades que tienen que ver con la educación musical y corporal sostienen el desarrollo general en los niños."
'via Blog this'

La delegación Cuauhtémoc retira autos abandonados en Tlatelolco

El Punto Crítico:
 "Por lo menos una decena de vehículos abandonados fueron retirados de la vía pública en tres secciones de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco durante un operativo realizado por la delegación Cuauhtémoc.
A través de la Dirección General de Seguridad Pública (DGSP), el delegado Alejandro Fernández Ramírez giró instrucciones para remover las unidades y evitar focos de delincuencia para así garanrtizar la seguridad de las más de 27 mil personas que habitan la zona."
'via Blog this'

Partidos políticos "compiten" por el 50 aniversario de Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: 
"El diagnóstico inicial, no se tiene preciso el problema de Tlatelolco por los servidores públicos que tienen bajo su responsabilidad nuestra comunidad, sin embargo desde lo vecinal tampoco existe un planteamiento claro sobre lo que es nuestra Unidad, desglosemos este punto;  Tlatelolco existen muchos, cada vecino tiene una idea de lo que es Tlatelolco pero es sólo un fragmento del mismo, su mirada está impregnada preferentemente por las experiencias de sus distintas actividades que realiza, las personas con las que interactúa, las amistades forjadas; por ello las necesidades, asimismo sus soluciones, se han polarizado a pequeñas luchas y acciones vecinales sin contar con una visión integral del todo, no se plantea cambiar Tlatelolco, sino modificar la entrada, el pasillo, el hongo, el cuadro circundante a mi hogar, eso propone que para hacer una metáfora de nuestro territorio, Tlatelolco se ha difuminado en archipiélagos, desde lo condominal en 90 islas con intereses particulares y dispares uno de otros, ¿Por qué existe este fenómeno?"
'via Blog this'

enero 16, 2014

Comprueban canibalismo ritual entre mexicas

Nacional | El Diario:
"Recientes investigaciones del arqueólogo Gabino López Arenas en cráneos, tibias, peronés, húmeros y mandíbulas localizados en ofrendas del Templo Mayor y recintos aledaños al Centro Histórico, permitieron corroborar que los gobernantes, sacerdotes y algunos guerreros del periodo Posclásico (900 a 1521 d.C), practicaban la antropofagia en rituales de carácter religioso.
En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), López Arenas refiere que esos fragmentos de huesos humanos presentan marcas de corte y exposición prolongada al fuego “se observó que a las víctimas inmediatamente después de ser inmoladas se les descarnaba”."
'via Blog this'

Arriba de 20 mil videocámaras vigilarán DF: Rodríguez Almeida.

Grupo Fórmula/ Con Ricardo Rocha:
"Cabe señalar que algunas cámaras de videovigilancia ya vigilan colonias de las 16 delegaciones como Lomas de Plateros, Unidad el Rosario, del Valle, Obrera, Nonoalco Tlatelolco, San Felipe de Jesús, Ampliación Ramos Millán, Tacubaya, Santa Úrsula, Villa Coapa y Escandón."
'via Blog this'

enero 15, 2014

Tlatelolco, entre el deterioro y toques de queda

Vanguardia:
"Los columpios, la resbaladilla y el pasamanos se han convertido en adornos oxidados de una pequeña área de juegos infantiles enclavada en la Tercera Sección de la Unidad Habitacional Tlatelolco. No hay un solo niño jugando. De fondo, un mural se muestra llamativo ante nuestros ojos, como si fuera la explicación misma de esta soledad."
'via Blog this'

Invertirá GDF 4.5 mdp en 7 mil videocámaras

Grupo Milenio:
"Actualmente se trabaja en la instalación de cámaras de videovigilancia en Escultores, Molino de Rosas y la Unidad Lomas de Plateros, San Jerónimo (en Álvaro Obregón); la Unidad El Rosario (Azcapotzalco), Del Valle Sur y Del Valle Centro (Benito Juárez), la Unidad San Francisco Culhuacán y San Mateo (Coyoacán), El Molinito y Cuajimalpa (Cuajimalpa), La Obrera, Nonalco-Tlatelolco (Cuauhtémoc), San Felipe de Jesús y Salvador Díaz Mirón (Gustavo A. Madero), Ampliación Ramos Millán y La Rosa (Iztacalco)."
'via Blog this'

enero 14, 2014

Culto a la Virgen de Guadalupe se extiende a Europa

starMedia:
""En el colegio intercultural de Santa Cruz de Tlatelolco los sabios náhuas enlazan el mundo europeo con el indígena mexicano destacando aspectos de una teología indígena que complementan la teología cristiana europea", señaló. "Y en ese diálogo de igual a igual, ofrecen una base para construir un mundo más justo, acorde con las necesidades y aspiraciones de los hombres de esa nueva sociedad", concluyó el experto."
'via Blog this'

Cultura en movimiento, arte en las calles del DF

Grupo Milenio:
"No creas que se trata de ir corriendo detrás del camión para hacerle desesperadamente la parada, afortunadamente este llamativo transporte tiene varios puntos que cubrir en su ruta dentro de la ciudad y cumple un plazo de tiempo en cada una.
Algunos lugares donde podrás encontrarlo son la Alameda de Santa María de la Ribera, SOMA, el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, la Plaza de la Aguilita en la Merced, Casa Vecina, el Faro de Oriente y el Corredor Escultórico de Chimalhuacán, en Ciudad Netzahualcóyotl."
'via Blog this'

Once TV vuelve con más Crónicas y relatos de México

El Universal - Espectáculos:
"El Caballito", Mixcoac, Tlatelolco y Ciudad Universitaria serán algunos de los lugares que se abordarán en la segunda temporada de la emisión
Canal Once estrena el próximo 16 de enero la segunda temporada de "Crónicas y relatos de México" conducido por la cronista Ángeles González Gamio, quien mostrará a las 19:30 horas rincones interesantes de la ciudad de México y sus alrededores, para así saborear su historia y los secretos que esconden."
'via Blog this'

Van 60 mdp para Nonoalco

El Universal - DF:
El plan para la rehabilitación déla unidad habitadonal Nonoalco Tlatelolco inyectará 6o millones de pesos a esa colonia, de los cuales ya se emplearon 13 millones durante 2013, informó el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández.
Dichoprograma consiste en la reparación de andadores, áreas jardinadas, deportivos, teatros y espacios públicos, así como en la ampliación de los recursos designados para la vigilancia y la seguridad pública.
'via Blog this'

Arqueólogos del INAH ubican el sitio donde nació Huitzilopochtli

Vanguardia:
El mítico cerro de Coatepec, lugar sagrado para los mexicas por ser el sitio donde nació el dios Huitzilopochtli, fue descubierto a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar en el estado de Hidalgo por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Este sitio es pieza central en la mitología fundacional de Tenochtitlan, por ser el escenario del embarazo de Coatlicue y del nacimiento de su hijo, Huitzilopochtli. También es simbólica la pelea que sostuvo este dios de la guerra con su hermana Coyolxauhqui –que terminó con la caída de esta deidad lunar y el desmembramiento de su cuerpo– así como la batalla del dios contra sus hermanos los Centzon Huitznáhua (Los cuatrocientos sureños), estrellas meridionales, los otros hijos de Coatlicue.
'via Blog this'

enero 13, 2014

El presente de Octavio Paz

Periódico am:
"También debe corregirse la lamentable, por mínima, casi clandestina, mención de su nombre en el Memorial del 68 en Tlatelolco, noble empresa de la UNAM, sólo manchada por el escamoteo del nombre de Octavio Paz. No sé cuántos empleados públicos tenía el Estado mexicano el 2 de octubre, pero hasta donde sé el único que renunció protestando contra la masacre fue Octavio Paz, embajador en la India. Y quien revise la hemerografía internacional de aquellos días corroborará que el movimiento estudiantil (su brutal desenlace) sólo opacó los preparativos de las olimpiadas gracias a la combinación entre la matanza y la sonora y resonante renuncia de Paz. A la SRE, más allá de si le corresponde abrir el proyectado Instituto Octavio Paz en el extranjero, le tocaría declarar que, con su gesto, el poeta dignificó a un servicio exterior de suyo pleno en inteligencias fecundas y que fue, según lo documentan sus propios expedientes, un diplomático ilustre no sólo por su dedicación de un cuarto de siglo al trabajo sino por la dignidad con que renunció a él."
'via Blog this'

El pintor y muralista Jorge Flores Manjarrez expone en el SCT metro

Diario de Xalapa:
"En el primer trimestre del 2013, el pintor urbano Alfredo Segatori, inauguró el retablo "De la piedra al aerosol" en la estación Bellas Artes de Línea 8, que permitió fortalecer los lazos culturales entre el GDF y la República de Argentina. Además de la "Segunda Parada del Convoy del Rock and Roll" de Flores Manjarrez, ubicada en la estación Auditorio de Línea 7.
Periodo en el que también llegó "El andén de los ouróboros", de Marco Zamudio, un mural de 45 metros cuadrados ubicado en la estación Tlatelolco de la Línea 3, que retrata la cotidianeidad y diversidad de usuarios del Metro."
'via Blog this'

Edificio Coahuila, metáfora de Tlatelolco

El Universal - DF - Crónica:
Edificio Coahuila, metáfora de Tlatelolco Un policía resguarda desde el pasado 17 de octubre la entrada del edificio Coahuila.
Desde aquel día en que se registró un incendio en el piso 26 está prohibido que suba gente ajena y menos cámaras.
Una especie de claustrofobia y temor, que se traduce en palpitaciones más rápidas, nos invade mientras subimos apie los 26 pisos de este edificio, en el cual el hundimiento es perceptible. Clamamos en silencio que no haya un temblor durante el ascenso de más de 10 minutos.
Los elevadores de este edificio, afectados por las llamas, están fuerade servicio desde aquel día, y los ancianos que viven en las alturas permanecen confinados en sus casas, por la dificultad que les representa subir y bajar las escaleras.
En el recorrido no vemos más que un par de extintores oxidados, tal vez de la época en que fue inaugurado el edificio; y el cableado del sistema eléctrico ?a pelo? da la impresión de estar podrido.
Llegamos por fin al piso 17 y Karina Vázquez, una vecina que lleva 20 años viviendo en este inmueble, nos recibe y nos guía con una lámpara hasta el penthouse, donde descubrimos un escenario dantesco. La penumbra y los restos de un departamento totalmente chamuscado, son el escenario desde el cual vemos la enormidad de Tlatelolco a través de los vidrios rotos de este apartamento en el que vivían unos músicos, que tras poner la denuncia del incendio desaparecieron. Otro policía vigila el inmueble arriba.
Coahuila y muchos otros edificios de Tlatelolco viven en constante peligro, debido a la falta de mantenimiento al sistemaeléctrico: "No hemos tenido acceso al peritaje, debido a que no somos quienes levantamos la denuncia; y es muy importante saber qué dice, desde hace tiempo estamos denunciando altas y bajas de energía, lo que genera cortocircuitos. Si se comprueba que esto fue debido a los cambios de voltaje, podríamos demandar ala Comisión Federal de Electricidad", explica Karina.
La pérdida más significativa para los condóminos son los ascensores, comenta Karina, y agrega que el delegado Alejandro Fernández, vía Twitter, hizo la promesa ?hasta ahora no cumplida? de ayudarles a solucionar este problema.
Al mencionarle el 50 aniversario de la unidad habitacional,Karinalotieneclaro: "No tenemos nada que celebrar. Es una vergüenza lo que han hecho con esta unidad. Nos han abandonado a nuestra suerte, y hasta donde yo recuerdo, el gobierno del Distrito Federal y elpropio presidente Enrique Peña Nieto, en campana, prometió ayuda para la unidad, la cual seguimos esperando", dice impotente Karina. Bajamos y al salir alguien comenta: "Coahuila es la metáfora perfecta de la unidad".
'via Blog this'

Inseguridad asedia Tlatelolco

El Universal - DF:
Robos a casas y comercios, luminarias rundidas, espacios públicos sin mantenimiento y hasta homicidios se han convertido en el paisaje cotidiano de la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco. A 50 años de su inauguración, el otrora ejemplo internacional de arquitectura modernista,  ideado por Mario Pano, ha quedado en el abandono por parte de autoridades.

'via Blog this'

enero 12, 2014

Replica a la postura del Frente de Resistencia contra los Actos de la CFE de la 1a sección de Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:
Por medio de la presente me dirijo a ustedes de la manera más atenta para solicitarles que mencionen lo positivo que se hace en nuestro Tlatelolco querido, ya que me di cuenta en la última publicación, al parecer tratan de hacer creer a la población tlatelolca que el Frente de Resistencia contra los Actos de la CFE, cumple con la exigencias de los tlatelolcas.
En su revista No. 75 del mes de diciembre en la portada ponen 6 fotografías de las reuniones de dicho Frente tratando de hacer creer a los tlatelolcas que en dichas reuniones acuden muchos tlatelolcas, cosa que no es así, por los que considero que ustedes como medio informativo deberían cerciorarse primero de cómo se realizan dichas reuniones, tan es así que yo estuve como oyente y creo que no tienen el respaldo necesario para exigir lo que se requiere para poder parar las obras a nivel federal, en nuestro caso a nivel local.
'via Blog this'

enero 09, 2014

DF genera al día 620 toneladas de heces caninas

El Universal DF:
Los perros sin esquema de vacunación tienen parásitos que eliminan al defecar; esas heces se pulverizan al secarse y pueden ser respiradas por los humanos, lo que da lugar a diversas afecciones.
El Distrito Federal presenta problemas de zoonosis por fecalismo canino; su manejo inadecuado origina 620 toneladas de excrementos cada día, indicó Blanca Lilia Gaspar del Angel de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.
Para combatir este problema y concientizar a los dueños de mascotas, la especialista en conjunto con Bertha Guadalupe Sánchez Dorantes, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM), trabajan en un plan desde el 2008.
Con el proyecto universitario Responsabilidad social en la tenencia de animales de compañía, residentes de un conjunto habitacional en avenida del Imán se han sensibilizado con el problema que representan las heces de los perros que ahí cohabitan. Ese aspecto, junto con la presencia de fauna silvestre, coloca a los vecinos en riesgo de zoonosis (enfermedades transmisibles de animales a humanos).
'via Blog this'

Espacio Cultural

El Sol de Cuernavaca:
"En el CECUT (Centro Cukltural Universitario Tlatelolco), el 29 de este mes se presentarán a eso de las seis de la tarde los documentales: El paciente interno, de Alejandro Solar, México, 2012. Sinopsis: Para vengar la matanza de Tlatelolco en 1968, Carlos Castañeda de la Fuente se propuso asesinar al presidente Gustavo Díaz Ordaz. "
'via Blog this'

Inicia Cuauhtémoc jornada de canje de dos mil 500 árboles navideños

El Sol de México:
" La delegación Cuauhtémoc inició la jornada para el canje de dos mil 500 plantas ornamentales por árboles navideños en las seis direcciones territoriales de la demarcación que serán transformados en abono, denominado composta.
El canje se inició el 7 de enero y terminará el 20 del mismo mes en los centros de acopio, en las territoriales de Centro Histórico, Tepito-Guerrero, Obrera-Doctores, Roma-Condesa, Santa María-Tlatelolco y Juárez-San Rafael."
'via Blog this'

enero 08, 2014

Rescate de vía pública en la Cuauhtémoc

Diario de México:
En torno a la recuperación y rehabilitación de espacios el 2014 será un año ambicioso para la delegación Cuauhtémoc, ya que entre otras obras, prevé la recuperación de Tlatelolco.
“Tengo muy fijo el tema de Tlatelolco, avanzamos el año pasado con la tercera sección, la renovación de los andadores y espero invertir unos 15 millones de pesos para la primera y segunda sección”, apuntó el delegado.
Asimismo buscará mejorar los servicios públicos con la compra de 30 camiones recolectores de residuos sólidos; mejora en el alumbrado público, para lo cual destinará 40 millones de pesos; dar continuidad a los programas sociales y el involucramiento de los comités vecinales a las decisiones de la demarcación.
'via Blog this'

Invita a emprender acciones para frenar la invasión o usurpación de espacios públicos en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: 
"Los invito a comentar i emprender acciones, para frenar la invasión -usurpación- de los espacios públicos de la Unidad; que realizan  particulares y la propia "autoridad".
Ciertamente, de manera sorda se vienen privatizando tales áreas: tras el edificio  Riva Palacio, alrededor del Xicotencatl-General Anaya-Molino del Rey, atrás del José Ma. Morelos, junto a la Secundaria 16, frente al Querétaro, por citar algunos.
¿Por qué se cierran tales espacios; quién le roba a esta Unidad la riqueza del esparcimiento colectivo?"
'via Blog this'

Villanos de la Revolución

El Diario de Ciudad Victoria:
"Tan pocos seguidores tuvo que se rindió el 25 de diciembre en Linares, Nuevo León, fue conducido a la prisión de Santiago de Tlatelolco en la Ciudad de México, y gracias a Madero, la pena de muerte le fue conmutada por cárcel."
'via Blog this'

enero 07, 2014

González de Alba: "El 2 de octubre no define el movimiento del 68"

El Universal - Cultura:
"En su más reciente libro, No hubo barco para mí (Cal y Arena), el escritor Luis González de Alba propone volver a revisar las versiones que se han creado en torno al movimiento estudiantil de 1968 para descubrir las distorsiones que se han generado en los diversos relatos producidos a partir de ese acontecimiento que, considera, no solo se reduce a la tragedia del 2 de octubre.
“Nos hemos quedado con lo que pasó en Tlatelolco, como si eso definiera el movimiento del 68, pero antes que eso el 68 fue una fiesta”, asevera el ensayista, quien recuerda que cuando en 1993 publicó su artículo “1968. La fiesta y la tragedia”, a propósito de los 25 años de la manifestación, hubo mucha gente a la que no le gustó que cuestionara las versiones sangrientas y, a veces distorsionadas, sobre dicho acontecimiento."
'via Blog this'

Es Vanguardia la mejor de 2013

Elgolfo.info -:
 "Museo expuesto, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se propuso revisar la colección de arte moderno de la UNAM al tiempo que quedaban develados los procesos que ha de seguir un museo para su buen funcionamiento.
El resultado, aún abierto al público, convenció."
'via Blog this'

Ruedan sin rumbo

Periódico am:
"Deambulando por las calles de Tlatelolco y la Roma en el Distrito Federal, Hormiga Texana vende desde hace más de seis años hamburguesas.
Ahora, compite con otros camioncitos que se han unido a esta tendencia de comida callejera, pero igual que ellos carece de una figura en la legislación local o federal para el pago de contribuciones y obtención de derechos.
"Nos movemos para donde se pueda porque siempre tenemos la incertidumbre sobre si nos van a venir a quitar del lugar que encontramos para vender", comenta Óscar Valencia, dueño del negocio."
'via Blog this'

Otra cara maya

NOTICIAS Voz e Imagen:
"Una cabeza de pelícano, una serie de mascarillas mortuorias, un disco de juego de pelota y un Chac Mol, son las piezas que no puedes dejar de admirar en Mayas: Revelación de un Tiempo Sin Fin.
Consta de 20 estelas que retratan la vida y creencias de la cultura maya, que forman parte de las 540 piezas -algunas únicas o inéditas-, pertenecientes a 20 instituciones nacionales y del extranjero.
"Algunas vienen de los estados de Chiapas, museo regionales y de sitio, de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que es todo el sureste mexicano, el Museo Nacional de Antropología también prestó colecciones y el Centro Cultural Tlatelolco", dijo Alejandra Barajas, coordinadora de exposiciones del INAH."
'via Blog this'

En honor al Padre de la Arquitectura Moderna

El Diario de Ciudad Victoria:
"Ramírez Vázquez dejó a México un vasto legado de recintos emblemáticos, como el Museo Nacional de Antropología (MNA), el Palacio Legislativo de San Lázaro, la ex sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (hoy Centro Cultural Tlatelolco), la Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca.
Originario de la Ciudad de México, el arquitecto nació el 16 de abril de 1919 y estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente, en esa casa de estudios impartió cátedra.
En 1968 fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, colaborando en el diseño de la imagen gráfica del encuentro deportivo."
'via Blog this'

Año de contrastes en patrimonio arqueológico

El Punto Crítico:
"La repatriación de tres piezas prehispánicas, la reapertura de la sala de Flora y Fauna en el Museo del Templo Mayor, el hallazgo de una ofrenda prehispánica en Tlatelolco y el arte de la India en el Museo Nacional de Antropología, son algunas de las actividades que realizó en 2013 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En el año que termina, la institución que se dedica a la conservación y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación, tuvo un año de contrastes, siendo el nombramiento de María Teresa Franco como titular de la institución y el dictamen sobre los daños a la escultura de El Caballito de Manuel Tolsá, los temas que dieron de qué hablar."
'via Blog this'

Espacios: Complejidad

Milenio:
Por ejemplo, una persona nacida en la Ciudad de México después de 1985 puede saber que existieron muchos edificios modernos que colapsaron durante el terremoto ocurrido en ese año, puede mirar sus imágenes y consultar datos en un libro de historia, pero no podrá jamás experimentarlos en persona. Si se interesara por estudiar el conjunto habitacional de Tlatelolco, tendría que conformarse con visitar lo que queda en pie y complementar esta experiencia con fotografías y relatos de lo que realmente ocupaba ese espacio. Sin embargo, esa persona aún puede visitar las pirámides de Teotihuacan, que han estado en pie desde hace casi tres mil años. Por razones muy complejas, dicho conjunto ha sido conservado hasta nuestros días a pesar de que sus pobladores desaparecieron hace varios siglos, mientras que muchos edificios históricos solo duraron en pie unas cuantas décadas. Desde el punto de vista de la percepción, una pirámide es más contemporánea que cualquier edificio moderno que haya sido demolido.
'via Blog this'

Hayan cráneos humanos y de un cánido de un 'tzompantli' azteca en las obras del metro de México

Eleconomistaamerica.mx:
"Respecto a la presencia del cánido, María de Jesús Sánchez ha señalado que quizá se deba a que los perros estaban relacionados con los ritos funerarios, para que acompañaran a los difuntos en su camino al inframundo, pero es la primera vez que se tienen referencias del cráneo de uno de estos animales en un tzompantli.
"Sabemos que durante la Conquista algunos cráneos de caballos fueron puestos en este tipo de estructuras, pero no de cánidos. Sin embargo, nos falta más información documental, pues quizá sí hay perros asociados a estos altares en otros lados y no lo sabemos. Y es que son pocos los tzompantlis hallados en la Ciudad de México, hasta ahora sólo tenemos conocimiento de los de Tlatelolco y del Templo Mayor", apuntó."
'via Blog this'

Reclaman alza al predial

Periódico am:
"Los vecinos Jesús Morales, de Tlatelolco, y Natividad González, de la Hipódromo de Peralvillo, acudieron a la Tesorería para pedir el monto que tienen que pagar de 2014, pues aún no les ha llegado su boleta.
"Venimos hoy porque prevemos que la semana que entra va a ser esto caótico, ya nos ha tocado que tenemos que formarnos hasta la calle", comentó Morales.
Algunos solicitaron la condonación de multas y recargos, pues eso ayudaría, dijeron, a ponerse al corriente con sus contribución."
'via Blog this'

Un error hizo que Johnny Laboriel grabará una última canción

Sipse.com:
"Son un grupo que se ha mantenido en la escena underground del país, tocando en foros pequeños de la Roma, Ciudad Azteca y Tlatelolco."
'via Blog this'

Cráneos de "tzompantli", entre hallazgos en obras de línea 12 del Metro

NOTICIAS Voz e Imagen:
 "La arqueóloga María de Jesús Sánchez afirmó que en los ritos funerarios prehispánicos los perros acompañaban a los difuntos en su camino al inframundo, pero que nunca antes se había encontrado el cráneo de un cánido en un altar de este tipo.
Los cráneos presentaban una perforación en la sien, lo que hace presumir que les fue atravesada una vara para poderlos colocar y que después esa vara se retiró.
En la ciudad de México se han encontrado hasta ahora escasos "tzompantlis", en las áreas de Tlatelolco y del antiguo Templo Mayor de los aztecas."
'via Blog this'

Eduardo Matos, al Colegio Nacional

El Siglo de Torreón:
""Un país que reconoce a sus artistas, científicos, y académicos es digno de admirarse, porque las principales naciones en el mundo tienen instituciones y reconocen a su gente. México la tiene a partir de 1943 con el Colegio Nacional, institución en donde se reconoce la labor en diferentes ramas del conocimiento y da un panorama del avance de la ciencia, el arte, la literatura, etcétera", señaló en entrevista el autor de Muerte a filo de obsidiana.
Eduardo Matos Moctezuma ingresó al Colegio Nacional el 24 de junio de 1993; sus principales trabajos arqueológicos se desarrollaron en Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco y Tlatelolco. Coordinó los proyectos Tula -en los setenta- y Teotihuacán -en los noventa-."
'via Blog this'

Prepara Andrés Blaisten una retrospectiva sobre María Izquierdo

La Crónica de Hoy:
"Si bien dijo mantener buenos recuerdos por las cosas hechas con el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el coleccionista Andrés Blaisten señaló que luego de lo ocurrido hace casi dos años no le quedan muchas ganas por tener alguna relación con instituciones.
A casi dos años de la salida de su colección del CCUT, a principios de 2012, el también promotor cultural afirmó que a la fecha ninguna institución cultural se ha acercado para brindarle su apoyo y exhibir su colección, y “ya no me quedan muchas ganas de hacer una relación con alguna institución”."
'via Blog this'

Vigencia de la obra de David Alfaro Siqueiros, a 40 años de su muerte

E-Oaxaca::
En la ciudad de México, en el Centro Cultural Tlatelolco se exhibe la exposición Museo expuesto, colección de arte moderno de la UNAM 1950-1990, la cual es una mirada a los procesos "íntimos" de un museo para montar una exhibición y, al mismo tiempo, busca ser el espacio didáctico para que el público adquiera conocimientos y disfrute mejor las futuras exhibiciones que visite.
El montaje abierto al público desde el 19 de octubre, presenta pinturas, dibujos, instalaciones, libros de arte, fotografías, entre otras técnicas de distintos artistas, entre ellos de David Alfaro Siqueiros.
'via Blog this'

Ofrecen recintos de la UNAM diversas actividades y exposiciones durante enero

El Sol de México:
"En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, los interesados pueden visitar el Museo de Tlatelolco, donde se exhibe arte prehispánico del sitio, así como pertenecientes a la Colección Stavenhagen de distintas regiones de México."
'via Blog this'