Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

marzo 31, 2014

Se disparan delitos en Tlatelolco

Diario de México:
"Aunque la inseguridad ha sido una constante en la unidad Nonoalco-Tlatelolco, vecinos de diferentes perímetros señalan que en lo que va del año se ha dado un incremento considerable; tan sólo este fin de semana fue asesinado a balazos un joven que se resistió a un arresto y en la misma unidad fueron detenidos 8 sujetos implicados en narcomenudeo y robo a cuentahabiente.
El mes pasado, la asambleísta Alejandra Barrios presentó datos sobre la zona que revelan que 10 por ciento de los delitos de la delegación Cuauhtémoc se dan en esta unidad, con un promedio de tres robos por día, tanto a departamentos, negocios, transeúntes como despojo de autos.
También informó que a pesar de la implementación de operativos rastrillo, la vigilancia policíaca en la colonia se da en el índice de un efectivo por cada 3 mil personas."
'via Blog this'

La Plaza de las Tres Culturas | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:



'via Blog this'

marzo 30, 2014

Santiago | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:





'via Blog this'

Gente de la Unidad Tlatelolco marzo 2014

Vivir en Tlatelolco::

" Juan Jaramillo Favila: “Cuando las autoridades nos entregaron la administración de los edificios  no estábamos preparados. Tampoco ahora.”"

'via Blog this'

marzo 29, 2014

Destinarán 54 mdp para obras en Unidad Tlatelolco

Internacionales - Entorno Inteligente:

"El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, anunció que para celebrar el 50 aniversario de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco en noviembre próximo se tienen destinados 54 millones de pesos en obras.

El funcionario hizo el anuncio en el marco de la entrega de 43 bombas de achique a vecinos de la segunda sección de la citada unidad, que beneficiarán a más de 12 mil personas y serán colocadas en los 31 edificios de la zona.

Fernández Ramírez indicó que 22 millones de pesos serán utilizados para reparar los andadores de la primera y segunda secciones, en donde a las estructuras se les colocarán lámparas como las que tenían en su origen."

'via Blog this'

Xipe Tótec | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:

'via Blog this'

A los tlatelolcas ignorantes

Vivir en Tlatelolco::
Increíble las remodelaciones en los pisos entre andadores de la Unidad Habitacional Tlatelolco, por motivos de 50 años… levantan un piso proveniente de una mina  CANTERA rosa y rojo (amen decirlo desgastado y recuperable) extinta, caray!... y ponen un piso de adoquín (cemento y arena pintado) donde la resistencia a las condiciones de exposición y desgaste son muy bajas; ya lo verán en un par de años…de verdad considero que deberían ya de ocupar un Antropólogo Urbano, si lo necesitan…digo para la miopía…de menos para que sugiriera un piso texturizado…pero bueno es pedir Peras al Olmo, seguramente si Mario Pani viviera se pegaría y les pegaría un balazo por la ineptitud y la burocracia en la conservación de ya considerados Monumentos Históricos.
De una vez deberían de levantar las piedras de zócalo de la explanada de Tlatelolco, ya para exhibirse , mas creo que no se puede…burocracia ignorante.
'via Blog this'

Flores | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

marzo 24, 2014

Noche de Museos en Tlatelolco


Tempo de Santiago | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:



'via Blog this'

Las grandes salas de cine en Paseo de la Reforma, habitan sólo la memoria

El Financiero:
"En 1993, Carlos Salinas de Gortari vendió Cotsa al empresario Ricardo Salinas Pliego dentro del llamado “paquete de medios de comunicación del Estado”. Entonces, la Secretaría de Hacienda tomó el control de 38 de esas 159 salas, como pago fiscal que Cotsa debía al gobierno. Entre esos bienes se encontraban El Latino, París, Bella Época, Futurama, Cosmos, Olimpia, Ópera, Pecime, Tlatelolco, Jalisco y Hermanos Alva."
'via Blog this'

marzo 22, 2014

Hacia la nostalgia…

Vivir en Tlatelolco::
"Disfruté, en todo momento,la Plaza de las Tres Culturas y el Jardín de Santiago Tlatelolco.
Igualmente, asistí a marchas y festivales,al Cine Tlatelolco,estrené la Ruta 3 del Metro.Llevé a cabo, pues, esas y muchas otras actividades que, estoy segura, han definido,mi identidad y mi vida."

'via Blog this'

Memorial del '68 en Centro Cultural Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

marzo 21, 2014

El Cine Tlatelolco era mi preferido, recordó Roberto G. Rivera

Vivir en Tlatelolco::
Con la presencia de Víctor Pulido Esteva y Daniel Roca Hurwitz, afinando luces y videocámara, arrancamos con el clásico “¡¡¡Cámara!!! ¡¡¡aaaacción!!!”, la entrevista para el cortometraje “Del Olvido a la Memoria… ¿Adiós al Cine Tlatelolco?”, del cineasta Roberto G. Rivera -actor, productor y director fílmico-  nos habló, entre otros temas. Y sin tardanza externo su aprecio por: “el Cine Tlatelolco era mi preferido, veíamos buenas películas… ¡claarooo!, estamos hablando de 1967 y 1970”.
El intérprete de la canción ranchera evocó cuando cantó “Granada” de Agustín Lara, el 4 de marzo de 1945, y de ahí en adelante tuvo su esplendor hasta 1975. Actualmente, vive feliz y tranquilo con su familia en Tlatelolco.
En  su departamento ubicado en la tercera sección, Roberto -próximo a cumplir 87 años de edad- expresó: “al perderse el interés  de ir a los cines, estos  se cierran. Ante esto, el Cine Tlatelolco quedó en el olvido. Entonces buscamos otros lugares como las salas de arte, pero estas eran pequeñas”.  
'via Blog this'

Bartra y Taibo II rememoran el movimiento estudiantil de 1968

Revolución Tres Punto Cero:
"Anécdotas, recuerdos e impresiones del Movimiento Estudiantil de 1968 se tejieron en una amena tertulia encabezada por Armando Bartra y Paco Ignacio Taibo II, en el Centro Cultural Donceles 66, en el corazón de la Ciudad de México.
A casi 46 años de su surgimiento, el movimiento de 1968 no es historia vieja, ha dejado “marca en una generación entera, permanece míticamente. Ese movimiento le tiró unos putazos monumentales al Estado mexicano con un estilo heróico. El 68 ni negocia, ni se rinde, ni se desmorona, ni tranza. Reta al Estado para una democracia real”, afirmó Taibo II."
'via Blog this'

Memorial del '68 en Centro Cultural Tlatelolco

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

marzo 20, 2014

Centenario de José Revueltas: Solitaria travesía de un hombre ético

El Ciudadano:

"En los años siguientes adquirió un papel preponderante en las emblemáticas luchas sociales, siendo incluso culpado y condenado a 27 años de cárcel, por instigador de las movilizaciones estudiantiles que culminaron con la Masacre de Tlatelolco en octubre de 1968. Indultado en 1971 por sus graves problemas de salud, se dedicó con su habitual vehemencia a defender a los Derechos Humanos violados en el bloque socialista.
Enfrascado en esas luchas, murió el 14 de abril de 1976. Con los años, su pensamiento comenzó a ser revalorado como fuente de reflexión honesta y valiente. Sus obras literarias son consideradas trascendentales, innovadoras y portadoras de una estética propia y original."

'via Blog this'

La seguridad y las juntas delegacionales en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:

Tenemos la inquietud de aclarar una vez más, el por qué no vamos a las Juntas de Seguridad que convoca la Delegación Cuauhtémoc, pues bien les diremos que ésta práctica se inició por el grupo UNIDOS POR TLATELOLCO y otros grupos vecinales, lo hicimos en defensa de la seguridad a la que tenemos derecho todos los residentes y nuestras familias, exigimos simplemente nuestros derechos, los cuales las autoridades tienen la obligación de velar y respetar ya que salieron electas por el voto ciudadano. Pues bien, después del cierre de Reforma exigiendo Seguridad en Tlatelolco, recibimos una respuesta, no sólo de la Delegación Cuauhtémoc, también la tuvimos directamente del Gobierno del Distrito Federal, pero la falta de compromiso, seriedad, capacidad y por lo tanto carecer de óptimos resultados, sin mencionar su falta de respeto a la comunidad, al cancelar juntas sin previo aviso. Por eso y más, UNIDOS POR TLATELOLCO decidimos NO acudir a una junta más, ya que resultan ser una farsa y NO estamos dispuestos a servir de porra a nadie y más si son funcionarios que sólo prometen y no solucionan, además que dan cifras que no concuerdan con la realidad.

'via Blog this'

IMG_0753 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:

'via Blog this'

marzo 19, 2014

CIUDAD TLATELOLCO

Vivir en Tlatelolco::
Así se promovía la venta de departamentos de esta Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, hace 50 años a continuación anotare algunas características de los acabados que se indicaban para promocionar la venta, cabe señalar que en esta ocasión,con el objeto de puntualizar el hecho de cuando se realizó  la reconstrucción,quienes fungimos como representantes de los edificios, teníamos que tomar como referencia las condiciones en las que se encontraban los edificios antes del terremoto, para solicitar la reconstrucción de obras mayores así como de los acabados del interior de los departamentos, para dejarlos íntegros ya que nos asistía el derecho, de acuerdo al Certificado de Participación Inmobiliaria vigente en esos momentos. Por lo que fue desgastante ya que desde funcionarios e ingenieros residentes de obra  eran renuentes a cumplir cabalmente con su obligación de dar cumplimiento a dejar los edificios y departamentos en las condiciones que originalmente se encontraban antes del terremoto… Conocer nuestra CIUDAD TLATELOLCO para valorar nuestro arraigo, y estar orgullosos de formar parte como sus habitantes.

Interviene Cuba en el Debate General de la 130 Asamblea Interparlamentaria en Ginebra

CubaMINREX:
"Recientemente, en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno  de  la CELAC, celebrada en La Habana, como ejemplo de que es posible la unidad en la diversidad, se dio muestra fehaciente de esta voluntad, así como la firme decisión de su contribución concreta a la paz.
En este sentido, teniendo como antecedente la primacía de la  zona libre de armas nucleares mediante el Tratado de Tlatelolco, se acaba de proclamar la región de América Latina y el Caribe “Zona de Paz” y su compromiso de continuar promoviendo el desarme nuclear, como objetivo prioritario, así como contribuir con el desarme general y completo, para propiciar el fortalecimiento de la confianza entre todas  las naciones."
'via Blog this'

IMG_0730 | Flickr

IMG_0730 | Flickr::

'via Blog this'

marzo 17, 2014

Otorgan a Matos Moctezuma Medalla al Mérito del Festival del Centro Histórico

La Crónica de Hoy:
El Templo Mayor es el escenario de la danza cósmica, de las influencias divinas; cronómetro de fines e inicios de ciclos celestres. Y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma se ha encargado de hacerlo visible, desenterrando las ruinas de la cultura mexica y los mitos cosmogónicos convertidos en piedra, explicó Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del Distrito Federal, durante la entrega de la Medalla al Mérito.
Dicha premiación, que es parte del Festival Centro Histórico México —en su edición 30—, reconoció ayer en la tarde, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, al autor de uno de los más grandes proyectos del siglo XX: las excavaciones que desde 1978 se han realizado en el Templo Mayor, inscrito en la zona que celebra este festival.
'via Blog this'

IMG_0758 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:

'via Blog this'

marzo 16, 2014

Cinco razones para releer a Octavio Paz

diario El Pais: "Por eso, a quienes lo conocieron, nunca les resultaron extraños sus comportamientos a veces extremos, siempre apasionados: huir con una amante 25 años menor que él, siendo ella la esposa de un diplomático francés; liderar un movimiento en Nueva Delhi para promover la poesía moderna en los años sesenta; renunciar a su cargo de embajador en protesta por la masacre de Tlatelolco, evento que marcó hondamente su vida; defender a un poeta absolutamente desconocido.

Quizá no pudo haber sido de otro modo. Nieto de un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, e hijo de un abogado de Emiliano Zapata quien, además, participó en la reforma agraria, Paz creció en plena Revolución mexicana y eso, más que nada, encendió sus pasiones y marcó su estilo de vida."

'via Blog this'

Va película “Potosí” a la Muestra de Cine Latinoamericano de Lérida

Pulso Diario de San Luis:
"Las películas mexicanas “Potosí”, de Alfredo Castruita y “Tlatelolco, veranos del 68”, de Carlos Bolado participarán en la Muestra de Cine Latinoamericano de Lérida, que tendrá lugar del 4 al 11 de abril próximos.
La organización del festival dio a conocer que once películas de igual número de nacionalidades competirán en la Sección Oficial de Largometrajes"
'via Blog this'

50 Aniversario de Tlatelolco: los sentidos de una conmemoración

Vivir en Tlatelolco:

Pero el laboratorio tal vez más significativo de esta Unidad Habitacional ha sido la presencia de importantes experiencias colectivas: el movimiento estudiantil de 1968, la auto administración vecinal de los años 70´s, la reconstrucción tras el sismo de 1985, podrían considerarse las más relevantes. Evaluar el medio siglo de existencia del Tlatelolco moderno implica, entre otras cosas, el rescate de la memoria local acerca de la relación entre gobernantes y gobernados. Tal iniciativa solo es posiblea través de un debate horizontal y plural entre los grupos de vecinos organizados en torno deciertos temas centrales: la obra pública, el control administrativo y los proyectos de financiación en la zona.
Pensar el Tlatelolco de los años venideros implica considerar si aún puede ser consistente como un proyecto de integración social en una metrópoli que, con el paso de los años, se ha hecho más grande, más compleja y…más ingobernable. En este último sentido los consejos de vecinos, redes participativas o grupos comunitarios existentes en la zona pueden ser canales de expresión ciudadana directa que impulsen cambios democráticos profundos en la vida de la capital. 
'via Blog this'

“Tapar el poso después del niño ahogado”.

Vivir en Tlatelolco:
"Como verán este es mi punto de vista de lo que debería ser “Protección Civil” y no como hasta ahora que a lo que se aboca es hacer “simulacros de sismo” que no digo que estén mal, pero mejor deberían realmente conocer las estructuras de los diferentes tipos de edificios de la Unidad para orientar adecuadamente a los vecinos. Y no causar pánico en ellos o enseñarnos a usar extinguidores que no tenemos."

'via Blog this'

IMG_0782 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:

'via Blog this'

marzo 15, 2014

Tlatelolco es una de las colonias más seguras

Vivir en Tlatelolco::
"En la última semana de enero hubo un operativo que incrementó la presencia de policías en Tlatelolco. Dicha actividad incrementó la percepción de seguridad, lo cual es muy bueno, sin embargo ¿es una solución a largo plazo para reducir la inseguridad? Podríamos poner cámaras de video en los escuelas públicas, como en Estados Unidos; o policías con rifles afuera de las farmacias, como en Guatemala, pero ¿qué tanto reduce la inseguridad?
Tal vez estamos haciendo las preguntas equivocadas. En lugar de preguntar ¿qué reduce la inseguridad? debemos preguntar ¿qué incrementa la seguridad? Es decir, reconocer que ya tenemos seguridad en Tlatelolco y trabajar por incrementarla."
'via Blog this'

IMG_0827 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

marzo 11, 2014

Comité 50 años, planteamientos breves sobre un esfuerzo plural y legitimado

Vivir en Tlatelolco: 

"La Sociedad Civil ha sido el motor en los últimos años, ha sido el corazón de toda acción y movilización colectiva, Tlatelolco cuenta con una importante historia sobre ello, 50 años de nuestra Unidad son el escenario para reivindicar la organización vecinal que ha sido clave desde su inauguración el 21 de noviembre de 1964 hasta la fecha. Tlatelolco se construyó como espacio y un nuevo hábitat de edificios desde planificadores urbanos, pero el sentido, los significados y todas acciones que hubo en 50 años, fueron hechas por sus mismos habitantes, mismos que son clave hoy para brindar más vida a futuro para Tlatelolco."

'via Blog this'

IMG_0761 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:

'via Blog this'

marzo 09, 2014

Editorial 78 marzo 2014

Vivir en Tlatelolco: 

"Con el problema tangible de inseguridad que padece Tlatelolco, se proponen intervenciones en edificios con la realización de murales graffitis temáticos, recuperación en áreas verdes desde iniciativas vecinales y otras actividades abocadas a modificar la percepción de seguridad del tlatelolca sobre su Unidad, otro es el problema de las heces de mascotas también se puso sobre la mesa para consolidar acciones que mitiguen este importante problema, por el último, realizar un foro de administradores, el problema condominal es clave dentro de la descomposición social que padece Tlatelolco, abramos diálogos para saber auto administrarnos más adecuadamente. "

'via Blog this'

IMG_0722 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:

'via Blog this'

marzo 08, 2014

Vivir en Tlatelolco: PORTADA Comité 50 años "Tlatelolco es aún la mejor propuesta de vivienda social"

Vivir en Tlatelolco: 

Desde el 6 de marzo encuentras en todos los puestos de periódicos de las Tres Secciones de Tlatelolco, el Numero 78 de Vivir en Tlatelolco.


Comité 50 años, un esfuerzo plural y legítimo

- Memorias de la Reconstrucción

- Campaña "No más SSS", iniciativa de Fundación Adopta Una Causa

- Tlatelolco entre guerras, la fría y la sucia. ESPECIAL

-"El cine Tlatelolco era mi preferido": Roberto G. Rivera

- Derecho de réplica UNIDOS POR TLATELOLCO
"

'via Blog this'

Sigue excavación del templo de Ehécatl en Centro Histórico

Criterio - Letras:
El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma anunció que en breve continuará la excavación del templo de Ehécatl Quetzalcóatl, detrás de la Catedral Metropolitana en el Centro Histórico de la ciudad de México.
Entrevistado luego de ofrecer la conferencia magistral Cinco tumbas reales de México y el mundo, el experto indicó que en la tumba de Ahuizotl, a quien aún no se ha localizado, se han encontrado 50 mil objetos de los más diversos y “aún tiene mucho que dar”.
En el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), donde estuvo acompañado por la directora general, Alma Carolina Viggiano Austria, indicó sobre el templo de Ehécatl que por referencias históricas se sabe que estaba dedicado a Quetzalcóatl y ubicado frente al Templo Mayor.
'via Blog this'

Anuncian ciclo de conferencias sobre la mujer mexica

e-consulta.com|:
"Entre los temas que se abordarán, sobresalen las ahuianime o alegradoras y la vida de Isabel Moctezuma
 En la sociedad mexica, uno de los oficios que ejercían las mujeres era el de ahuianime o alegradoras, encargadas de recibir a los guerreros que regresaban de las batallas, acompañarlos durante los festejos y complacer sus necesidades.
El papel que desempeñaban dichas féminas será abordado en el ciclo de conferencias La mujer en la sociedad mexica, que se realizará los días 8 y 21 de marzo en el Museo del Templo Mayor, en el marco del Día Internacional de la Mujer."

'via Blog this'

Dan a Eduardo Matos medalla al mérito Festival Centro Histórico

Periódico Zócalo:
El arqueólogo Eduardo Matos, reconocido por su trabajo en Templo Mayor y el hallazgo de la Coatlicue y la Piedra del Sol, recibirá la Medalla al Mérito del Festival Centro Histórico México.
Cristina King, directora del festival que se realizará del 12 al 23 de marzo, anunció que el cierre será en el Zócalo capitalino el 22 y 23 de marzo.
El 22 de marzo participarán, a partir de las 17:00 horas, Acardenchados, Los Románticos de Zacatecas, Los Daniels y Lila Downs.

'via Blog this'

IMG_0760 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

marzo 02, 2014

Explorando los murales de Siqueiros

El Universal - Cultura:
"Los temas de interés del muralista, señaló De la Rosa, se pueden apreciar en su obra, ejemplo de ello es el mural Cuauhtémoc contra el mito, en la que David Alfaro Siqueiros (1898-1974) hace una reflexión sobre el discurso histórico nacional y cuyo personaje principal es Cuauhtémoc.
"Lo que ofrece es una propuesta de victoria y de resistencia ante la Conquista a partir de un diálogo con otro mural que plasmó en Chile bajo el título ´Muerte al invasor´ que aborda estos temas ligados al movimiento obrero", explicó la curadora.
En la charla, realizada en el Museo del Palacio de Bellas Artes, la historiadora del arte destacó que la obra de Siqueiros tiene la característica de no partir del programa arquitectónico, como lo hizo Diego Rivera (1886-1957) en el Estadio Olímpico o como lo habría hecho Juan O'Gorman (1905-1982) en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria (CU)."
'via Blog this'

La estética del arte prehispánico

Siempre!:
"Coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte Castañeda, doctora en Historia del arte, es autora de Historia y arte de la Baja California y Arte y arqueología en el altiplano central de México, ambos publicados por la UNAM, este último en coedición con Siglo XXI Editores, y coordinó los dos tomos de La pintura mural en México: Cacaxtla (UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas). La investigadora, quien fuera directora del Instituto de Investigaciones Estéticas, explora en esta entrevista la estética del arte prehispánico."
'via Blog this'

Eduardo Matos Moctezuma reseña más de 700 años de la arqueología en México

Vanguardia.com:

"Una historia de más de 700 años del desarrollo de la arqueología en México fue descrita, la tarde del jueves, por Eduardo Matos Moctezuma en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Durante la presentación de su volumen Arqueología del México antiguo, Matos Moctezuma realizó un recorrido cronológico de esa disciplina desde la época prehispánica hasta la fecha.
Ante la numerosa audiencia reunida en la Capilla de ese inmueble del Centro Histórico, el investigador reseñó los temas que integran los nueve capítulos del libro publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual es parte de la colección Corpus Precolombino de la editorial italiana Jaca Book."
'via Blog this'

Sin título | Flickr

Sin título | Flickr:

'via Blog this'

marzo 01, 2014

Gente de la Unidad Tlatelolco febrero 2014

Vivir en Tlatelolco:

 "Sergio Alcázar Minero (1922-2008). Un verdadero abogado y amigo, actuó con honestidad. Pudimos estar de acuerdo con él o no. Como hacen falta personas así."

'via Blog this'

Plaza de las Tres Culturas | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:

'via Blog this'