Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

abril 30, 2014

Ratifica Celac en ONU compromiso con desarme nuclear

Radio Habana Cuba:

""Los 33 países del bloque se convencieron, desde hace años, que el interés de la región era alcanzar la paz y concretar el desarme", afirmó Eduardo Ulibarri, embajador ante las Naciones Unidas, de Costa Rica, país que ocupa la presidencia pro témpore de la Celac.

Destacó que el área donde viven unas 600 millones de personas tiene el orgullo de ser la primera densamente poblada en declararse libre de los mortales artefactos, con el Tratado de Tlatelolco, de 1967, y recordó que la región también se proclamó una Zona de Paz en la II Cumbre de la Celac, celebrada a finales de enero de este año en La Habana, Cuba."

'via Blog this'

abril 29, 2014

tlatelolco_068 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

¿Vivir en la Unidad Tlatelolco?

Vivir en Tlatelolco: 

Al bajarme del metro en Tlatelolco, lo primero que vi fue al cine Tlatelolco en ruinas, me sentí triste, fue casi un cine de arte, allí aprendí muchas de las cosas de la vida  que hoy disfruto mucho (ya me volví a salir del tema, bueno, en otro artículo volveré sobre este punto). Seguí caminando hacia la tercera sección y observé los jardines y cuadros muy descuidados y cuando pasé por la “Pera” me entristecí todavía más: el estado de abandono era deprimente. Me entusiasmó un poco ver a un grupo de jóvenes haciendo una especie de “performance” en un área de juegos que esta ya casi llegando al túnel que da acceso a la Plaza de las Tres Culturas.
Y ahora si ya al grano: qué significa “Vivir en Tlatelolco”, ¿comer, dormir, ver televisión, etcétera, en una casa habitación cómoda en pleno centro de la ciudad de México? O Vivir de a de veras, como lo hacíamos hace 40 años, disfrutando de las áreas verdes, de los clubes, de la gente; haciendo deporte, teatro, etcétera, en fin:conviviendo.
'via Blog this'

abril 27, 2014

La maestra Irma Cossío: Orgullosa de su trabajo

Vivir en Tlatelolco: 
"Muy pensativa y haciendo una pausa, nos expresa que “sigo recibiendo ¡¡¡los bueeeenos días!!! …y las buenas vibras, por el trabajo que realicé en una época como directora de Cultura en Tlatelolco”.
Recordó que estuvo realizando la actividad cultural para los niños, los jóvenes y para los adultos. “El lugar en donde estaba físicamente era en el Teatro Antonio Caso”.
En 1972, el delegado de la Cuauhtémoc, Delfín Sánchez Juárez, me hizo el favor de contratarme como Coordinadora de Teatro en dicha demarcación y “el señor José Lima Zuno -director general de Administradora Inmobiliaria, S.A., AISA- le gusto mi trabajo y quiso que compartiera la responsabilidad, así fue como llegue a trabajar aquí en octubre de dicho año”."
'via Blog this'

tlatelolco_007 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Tlatelolco y el alzamiento zapatista

Contralinea.com:
"Dos de las 43 ediciones especiales de la revista Proceso relatan estos fenómenos que dejaron huella histórica en la vida nacional. El número 42, Testimonios de Tlatelolco: 1968-2013, es una crónica de los homicidios y prisioneros de aquel 2 de octubre, causado por el tirano Gustavo Díaz Ordaz y sus compinches, empezando por Luis Echeverría Álvarez, los dos principales delincuentes de ese poder absoluto. Periodistas como Claude Kiejman, John Rodda, Charles Courrière, Fernand Choisel, Pascal Beltrán del Río, René Mauriès, Philippe Nourry, Guy Lagorce, Yvon Toussaint, Anne Marie Mergier y el equipo fotográfico de la revista que dirigía Julio Scherer García nos cuentan cuando los soldados enviados por su jefe nato dispararon a quienes asistían a una manifestación contra el autoritarismo. Esa revolución civil fue asfixiada a sangre y fuego por encarcelamientos y tanques militares en las calles, mostrando el rostro de un golpe de Estado que a la fecha no cesa."
'via Blog this'

abril 25, 2014

Programa del domingo para La Fiesta del Libro y la Rosa

El fin de semana continuará La Fiesta del Libro y la Rosa. El Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico) y el Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera) serán las sedes el sábado, donde se realizarán 29 actividades desde las 10:00 de la mañana. Exhibición y venta editorial, un tianguis de libros usados, lecturas en voz alta, visitas guiadas por las exposiciones de ambos recintos, proyección de películas, talleres de arte y literarios culminarán con conciertos, en cada uno de los museos, a las 19:00 horas.
El domingo 27, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se desarrollará el último día de actividades. Se promoverá el género epistolar, con el concurso Apartado postal Tlatelolco, con lo que se realizará una correspondencia imaginaria a partir de cartas originales de personajes como Emiliano Zapata, Juan Gelman y Remedios Varo.
Poemas flotantes y un mirador de crónica y poesía en el piso 12, talleres infantiles, además de una escultura efímera hecha de libros, son parte del programa integrado por 27 actividades.
La cita es en Ricardo Flores Magón 1, esquina con Eje Central, colonia Nonoalco-Tlatelolco. Atención a público: 5117 2818 ext. #49062 ccutlatelolco@gmail.com
La entrada es libre.

Domingo 27 de abril

10:00 a 18:00 ¡LIBROS! EXPOSICIÓN Y VENTA
Editoriales y distribuidores te ofrecen libros y revistas de: literatura, teatro, historia, arqueología, textos en francés, libros curiosos, usados y antiguos.


Dirigido a todo público


Lugar: Salón Juárez

10:00 a 18:00  APARTADO POSTAL:


CONCURSO CORRESPONDENCIAS
Escribe una carta en respuesta a un personaje famoso de la historia y la literatura. Las cinco mejores cartas serán premiadas.


Dirigido a todo público


Lugar: Vestíbulo del Salón Juárez

10:00 a 18:00 IN XÓCHITL: POEMAS FLOTANTES


Forma tu propio poema en náhuatl y descubre su traducción al español.


Dirigido a todo público


Lugar: Patio central

10:00 a 18:00 PISO 12:

MIRADOR DE CRÓNICA Y POESÍA


Deja tus recuerdos y anécdotas sobre la Ciudad de México, y conoce las frases inolvidables con las que escritores y cronistas han narrado la vida de esta urbe.

Se harán visitas y lecturas en voz alta de los poemas de José Emilio Pacheco a las 10:30, 12:30, 14:30 y 17:30.


Dirigido a todo público


Lugar: Torre de Tlatelolco, piso 12

10:00 a 18:00 LIBRO-LADRILLO-LIBRO


Escultura efímera hecha de libros con la cual los visitantes podrán adoptar un libro para leerlo, reactivarlo o convertirlo en un nuevo objeto. Se realizarán talleres de "libro transformado" a las 12:00, 14:00 y 16:00.


Dirigido a todo público


Lugar: Salón Juárez

10:00 a 11:00 NEW TIMES QUARTET
Cuarteto de trompeta, tuba, trombón y percusiones que interpreta música, desde clásica hasta popular pasando por ritmos urbanos.


Dirigido a jóvenes y adultos


Lugar: Salón Juárez

10:00 a 12:00 EL 68 A TRAVÉS DE LOS ESCRITOS


DE CARLOS MONSIVÁIS


Visita guiada que, a través de las crónicas y ensayos de Carlos Monsiváis, aborda el movimiento estudiantil de 1968.
Dirigido a jóvenes y adultos


Lugar: Memorial del 68

11:00 a 12:00 KAMISHIBAI:


HISTORIAS POR CORRESPONDENCIA


Espectáculo miniatura itinerante de la compañía

La quinta teatro, en el que se mezclan libremente la técnica del kamishibai japonés (pequeño drama de papel) y el teatro de juguete.


Dirigido a niños

Lugar:

Terraza del salón Juárez

11:00 a 12:00 LECTURA COLECTIVA:
FORMATO BRAILLE Y FORMATO NORMAL
Lectura en voz alta en dos formatos; con niños ciegos, con debilidad visual y con visión normal. Todos aprenderán a explotar la imaginación y a usar sólo dos de sus sentidos (oído y tacto), sin dejar a un lado la diversión.
Dirigido a niños de 6 a 12 años
Lugar: Mediación Educativa

11:00 a 13:00 RECORRIDO POR EL BARRIO


Recorrido por la plaza de las Tres Culturas y la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco que revela la historia y secretos de este tradicional barrio de la ciudad.


Dirigido a jóvenes y adultos


Lugar: Vestíbulo principal (punto de encuentro)

12:00 a 13:00 CONCIERTO AL MEDIODÍA


Arias, romanzas y canciones interpretadas por Cristina Ortega (soprano) y Carlos Alberto Pecero (piano).
Dirigido a jóvenes y adultos


Lugar: Salón Juárez

12:00 a 13:00 CHARLA SOBRE LIBROS DE ARTISTA:


OCTAVIO PAZ Y VICENTE ROJO


Plática sobre la colaboración entre Octavio Paz y Vicente Rojo , quienes experimentaron con la poesía visual y la edición de publicaciones no tradicionales.


Dirigido a jóvenes y adultos


Lugar: Museo Expuesto

12:00 a 13:00 ABRAZOS POÉTICOS:


MICROTALLER DE CREACIÓN LITERARIA


Taller para entrar al mundo del lenguaje figurado y la poesía. Se leerá un fragmento en voz alta de Este verde poema de Aurelio Arturo.


Dirigido a niños de 6 a 8 años


Lugar: Mediación Educativa

12:30 a 13:00 LABORATORIO COMUNITARIO 01 DE LA UNIDAD DE VINCULACIÓN ARTÍSTICA
Visita guiada a cargo de Frida Nareda Yescas Cielo alumna del taller de escultura “Objeto Transformado” para conocer las piezas realizadas por los niños en el taller.
Dirigido a niños
Lugar: Museo Expuesto

13:00 a 14:00 VUELTA Y REVUELTA POÉTICA


SOBRE OCTAVIO PAZ


Torneo de poesía que consiste en la intervención o reinterpretación de la obra poética de Octavio Paz.


Dirigido a jóvenes y adultos


Lugar: Museo Expuesto
Consulta bases de participación

13:00 a 14:00 EL CUENTO DE FOTOGRAFÍAS:


MICROTALLER DE CREACIÓN LITERARIA


Taller de creación literaria, en el cual los niños aprenderán a identificar la estructura básica de un cuento (principio, clímax y final) y generar su propia historia con base en lo aprendido.


Dirigido a niños de 9 a 12 años

Lugar:

Mediación Educativa

13:00 a 15:00 CICLO "DE LA QUIMERA A LA REALIDAD"
EL BAILE DE SAN JUAN
Proyección de la película dirigida por Francisco Athié en 2011.
La historia de amor entre un mestizo y la hija de la familia más rica de la cuidad.
Dirigido a jóvenes y adultos
Lugar: Sala 3

13:30 a 14:30 SENSACIONAL ORQUESTA LAVADERO


Presentación del grupo Sensacional Orquesta Lavadero que combina la música de acordéon, armónica, percusiones, peinófono, lavadero y otros instrumentos con el género clown.


Dirigido a niños


Lugar: Foro La Morada

14:00 a 15:00 VIOLENTANGOS


Proyecto musical orientado principalmente a la interpretación de la música de Ástor Piazzolla.


Dirigido a jóvenes y adultos


Lugar: Salón Juárez

15:00 a 16:00 TALLER DE ARTE: CONSTRUYENDO MIRADAS
Los niños crearán una obra a la cual se le dará un nombre y autor, y se pondrá en un espacio de exhibición.
Dirigido a niños de 6 a 12 años
Lugar: Mediación Educativa

15:00 a 16:00 PRIMERAS PÁGINAS:


LITERATURA DE LOS AÑOS
60

Gánate un libro y participa en la lectura colectiva de las primeras páginas de novelas mexicanas emblemáticas de los años 60: Aura (Carlos Fuentes), De perfil

(José Agustín), El complot mongol (Rafael Bernal),

El Apando (José Revueltas), etc.


Dirigido a jóvenes y adultos


Lugar: Salón Juárez

15:00 a 17:00 MILONGA DOMINICAL


Clase abierta de tango y milonga con el profesor Francisco Sánchez “El caballo negro”.


Dirigido a jóvenes y adultos


Lugar: Vestíbulo del Salón Juárez

16:00 a 17:30 LAS AVENTURAS DE BURATINO


Espectáculo poético de teatro de títeres, actuación en vivo, canto, música, baile, humor y drama, basado en el cuento de Aleksey Tolstoi.


Dirigido a niños


Lugar: Foro la Morada

16:00 a 17:30 CHARLA LITERARIA:

 

"LOS BEATS EN MÉXICO"


Charla literaria con lecturas en voz alta sobre los viajes de la Generación Beat a la Ciudad de México.
Participan: Carlos Martínez Rentería, Jorge García Robles y J.M. Servín.
Dirigido a jóvenes y adultos
Lugar: Salón Juárez

17:30 a 18:30 CITADINO


Concierto de jazz con el maestro Héctor Infanzón y su cuarteto.


Dirigido a jóvenes y adultos


Lugar: Salón Juárez

17:30 a 19:00 CINE: LA LEYENDA DE LA LLORONA


Historia del jóven héroe de “La Leyenda de la Nahuala”, en una tenebrosa misión: atrapar a La Llorona.


Dirigido a niños


Lugar: Auditorio Alfonso García Robles



Los lectores de Poniatowska la celebran en Alcalá y Madrid

La Jornada::
"Poniatowska también recordó, a pregunta de una universitaria, la matanza de Tlatelolco que, a su juicio, demostró la brutalidad de un régimen que fue capaz de asesinar a miles de jóvenes. “Este movimiento fue un parteaguas en la vida de México, porque en general en mi país los ciudadanos somos muy respetuosos con el poder. Pero a partir de ese movimiento estudiantil hay más espíritu contestatario y hay más posibilidades de crítica, como se demuestra en la existencia del periódico La Jornada”."
'via Blog this'

tlatelolco_019 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Así se anunciaba Tlatelolco hace 50 años

Vivir en Tlatelolco:
"Así se promovía la venta de departamentos de la Unidad  Nonoalco Tlatelolco hade 50 años. Conocer nuestra ciudad Tlatelolco para valorar nuestro arraigo y estar orgullos@s de formar parte como residentes de esta linda  y compleja “Unidad Habitacional Adolfo López Mateos”.
Que se compone de 91 edificios, 10.389 Departamentos, 51.900 Habitantes aproximadamente.
LOS EDIFICIOS TIPO “A” Constan de 4 y/o 5 Pisos, departamentos de 1,2 y3 recamaras, con una superficie de 28.69m2, 47.03m2 y 68.66m2, Precio inicial $50.000,$73.000 y$ 120.000."
'via Blog this'

abril 23, 2014

Deposita Poniatowska un ejemplar de 'La noche de Tlatelolco' en Caja de las Letras

La Jornada:

"La novelista y periodista mexicana depositó tres objetos: una pulsera de latón que utilizó su padre durante la Segunda Guerra Mundial, en la que luchó como soldado y que hubiera servido para su identificación en caso de
caer abatido en combate; una primera edición de La noche de Tlatelolco, la misma que el régimen priísta de entonces se encargó de censurar e incautar en las librerías y en las calles; y un fólder con tres manuscritos
inéditos de su autoría y escritos en el viejo papel revolución, que “utilizábamos los periodistas en los años cincuenta”."

'via Blog this'

Hágame caso/2

Vivir en Tlatelolco::
"Quizá la voluntad de usted sea mucha y los recursos no alcancen, pero años así no es posible y los vecinos dicen que ni vale la pena decirle nada de nada a ninguna autoridad porque sólo vienen cuando necesitan el voto. ¿Será cierto? Ojala esa trillada costumbre se acabe. Ojala un día llegue usted y de instrucciones como lo hace en todo el entorno de donde están sus oficinas; pero no se sorprenda usted así ha sido desde algunos de sus antecesores, dejar lugares olvidados como éste que le hago saber, que ahí está para quien lo quiera ver. Muchas gracias."
'via Blog this'

abril 22, 2014

¿Para qué un Comité de los 50 años?

Vivir en Tlatelolco:

La razón para formar este comité, que es temporal y se integró después de tres reuniones una por sección, a la que todos los habitantes de Tlatelolco fueron invitados, donde se votó libremente por cuatro representantes de cada sección conformándose por 12 vecinos:
María Eugenia Lynn, Claudia Haro Flores, Carmen Oseguera Arroyo, Graciela Cervantes, Miguel Ángel Márez Tapia, Antonio Fonseca Martínez, Ignacio Arellano Mora, Heisser Osvaldo Rendón García, Luis Vega Berzunza, Cuauhtémoc Abarca Chávez, Jorge Venosa Ávila y Luis Vega Granados  cuya misión será apoyar y organizar los proyectos que nosotros mismos les presentemos como tlatelolcas, para hacer foros, platicas o eventos ya sean culturales, deportivos o artísticos pero hechos por nosotros mismos, comentando nuestras anécdotas, recuerdos de experiencias de la Unidad, proyectos para mejorarla, para vivir mejor, con la única condición de que habiten en esta Unidad sin importar la edad y el sexo, esta es nuestra oportunidad de ser actores del cambio de la forma de vivir en nuestra Unidad y disfrutarla en un futuro próximo en donde nosotros pongamos las reglas y no permitamos que nos las impongan arbitrariamente como hasta ahora viene sucediendo.
'via Blog this'

Video: Topos Tlaltelolco alistan dispositivo de supervivencia en sismos

Comunidad - El Universal DF:
"La organización civil de rescatistas Topos Tlaltelolco trabaja en la creación del Amuleto Topos, el primer dispositivo tecnológico para ayudar en la supervivencia en caso de un sismo o desastre natural, con el que buscará generar conciencia social sobre la prevención de riesgos y brindar asesoría a la población sobre este tipo de situaciones.
El aparato tendrá un sistema para enviar un mensaje de geolocalización de auxilio, contará con luces de SOS que aumentarían la visibilidad de una víctima para facilitar su rescate en caso de estar atrapada, y una placa reflectiva que ayuda en las tareas de búsqueda de los sonares más modernos del mundo.
Además estará cargado con contenidos educativos y un mensaje de aliento con la historia de una sobreviviente del terremoto de 1985."
'via Blog this'

tlatelolco_004 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

abril 21, 2014

Pretende Cuauhtémoc reordenar ambulantaje en explanada del Metro

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, anunció para esta semana el ordenamiento del comercio informal en la explanada del Metro Tlatelolco, Buenavista, Avenida Cuauhtémoc y San Cosme, lo que forma parte de la nueva etapa del plan que puso en marcha en octubre pasado.
El procedimiento para ordenar física y legalmente el comercio informal comenzó en la colonia Condesa, donde ya se ordenó a 94 ambulantes, de 98, al tiempo que en Buenavista, en la calle de Puente de Alvarado (entre Bernal Díaz e Insurgentes) se alinearon a 120 vendedores.
De acuerdo con Fernando Mancera, director de Mercados y Vía Pública, la primera fase del plan es liberar el espacio público y homologar los puestos. En ese sentido, la Delegación cuenta con un mapeo de 23 mil 427 ambulantes que ocupan aceras, explanadas del Metro, corredores comerciales, escolares, habitacionales y del sector salud.
La segunda consiste en que todos los que ahora se roban la energía eléctrica deberán establecer contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La tercera etapa es que este universo del ambulante pague el uso del espacio público, equivalente a 8 pesos diarios por metro cuadrado.
Precisó que a los 23 mil ambulantes también se suman 2 mil 881 vendedores con puestos metálicos, 66 tianguis y un bazar. "Todo este tipo de comercio en vía pública nos arroja un gran total de 48 mil ambulantes, aunque primero estamos ordenando a 23 mil ambulantes semifijos", apuntó.
Se plantea integrar a todos los vendedores al Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip) “para tener la plataforma lista para que próximamente empiecen a pagar en la Tesorería", aclaró Mancera a Reforma.
El funcionario reconoció que el proceso ha sido lento, pues incluye pláticas con líderes de ambulantes, con comités vecinales y proyecto de rehabilitación de banquetas y explanadas.

TAMBIÉN PLANEA CORREDORES
La Delegación planteará, asimismo, a las organizaciones del comercio informal la instalación de corredores comerciales creados con módulos prefabricados en los que podrían guardar mercancías y dar servicios públicos.
Alejandro Fernández explicó que se trata de un proyecto que puede adaptarse a cualquiera de las aceras donde el ambulantaje ha rebasado los espacios designados.
Al tratarse de una propuesta de la autoridad, los comerciantes además quedarían sujetos al pago de impuestos y de uso de servicios de agua, electricidad e incluso gas. “El proyecto soluciona dos problemas: el derecho al trabajo que tienen los ambulantes y el derecho del resto de la ciudadanía a tener un espacio público adecuado”, explicó Fernández.
Los módulos tienen forma de pirámide, miden dos metros de largo por uno de alto. En la parte frontal se levanta una tapa que permite guardar mercancías, pero también puede servir de exhibidor de las mercancías.
En la parte trasera, tiene otra tapa que permite tener acceso a tomas de energía eléctrica, agua potable y de gas para puestos de comida. Al ser prefabricados, los módulos pueden distribuirse de la forma que se elija en una acera, en línea recta, intercalados o creando senderos.
La propuesta incluye la posibilidad de instalar techos con iluminación y sistemas de captación de agua de lluvia.
En el proyecto fue presentado a Excélsior. En él se observa que los corredores comerciales requerirían de una obra civil de excavación para tuberías de agua, líneas eléctricas y de gas, además de cisternas para almacenar agua captada en techos.
“Estamos en la etapa de definición, donde se podrían instalar, por ejemplo en el callejón de La Condesa, donde se adecuaría sin techo”, explicó Fernández.
Otros de los puntos donde podrían adecuarse estos corredores son en el corredor de Puente de Alvarado, de Insurgentes al Metro Revolución, en Balderas, Mixcalco, Izazaga, Insurgentes y Eje 3, así como Luis Pasteur en la zona de hospitales.
“Tendrían certeza jurídica de que nadie los va a mover de su lugar, pagarían a Tesorería”, dijo.
A su vez el gobierno capitalino instrumentará un mecanismo legal que regule la actividad del comercio en vía pública, informó Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno.
La siguiente etapa de ordenamiento continuará esta semana en Buenavista hasta la calle Altamirano, en Avenida Cuauhtémoc (entre Eje 3 Sur y Viaducto), San Cosme y en la explanada del Metro Tlatelolco.
"Los comités vecinales decidirán en qué se aplicarán los recursos generados por el ambulantaje, como por ejemplo en luminarias, mantenimiento a banquetas, camellones o jardines", expuso.
Se calcula que cuando los más de 23 mil ambulantes paguen a la Delegación por el uso del espacio público se estará recaudando al año casi 70 millones de pesos.


abril 19, 2014

Saldo blanco del sismo en el DF, reporta Mancera

La Jornada::

"Una hombre quedo atrapado en el elevador por más de dos horas en la unidad Tlatelolco. Elementos del Cuerpo de Bomberos pretendieron forzar las puertas para liberarlo, pero los vecinos se opusieron por los daños que podrían generar en el ascensor. Pasado el susto continuaron las actividades de este Viernes Santo programadas en las delegaciones Iztapalapa, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero."

'via Blog this'

Reportan daños menores en Tlatelolco tras el sismo de 7.2 grados

Excélsior:

Protección Civil se encuentra realizandouna revisión exhaustiva de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco para descartar cualquier daño mayor a los edificios luego del sismo de 7.2 grados que afectó este viernes la Ciudad de México.Hasta las 16:30 horas local, al menos cuatro edificios, el Nayarit, el Sinaloa, el Chiapas y el Durango, se encuentran sin agua potable, informó en entrevista con EXCÉLSIOR Leticia Díaz, directora territorial de Santa María Tlatelolco, de la Delegación Cuauhtémoc.

Tlatelolco, sin agua, luz ni teléfono tras sismo

Diario de México:
"Departamentos de Tlatelolco quedaron sin los servicios básicos de electricidad y agua y de comunicación como telefonía e Internet durante horas debido al sismo de más de 7 grados en la escala de Richter que se registró en el centro y sur del país.
Aunque el suministro de agua fue suspendido para poder arreglar fugas en el edificio Nayarit causadas por daños en tuberías, las consecuencias para el conjunto habitacional de Tlatelolco resistió el embate del movimiento telúrico pues sólo se registran desperfectos en los acabados pero no en las estructuras de las construcciones.
Elementos de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc y de la subdelegación en Tlatelolco confirmaron que los únicos daños son superficiales. En tanto vecinos de la zona advirtieron que se enteraron con un poco de anticipación del sismo gracias a la activación de la alarma de la Secundaria 106 y solicitaron la instalación de los mismos dispositivos en “todas las escuelas de la Unidad, así por lo menos nos preparamos”, comentó Suzie Gordillo Alcázar."
'via Blog this'

tlatelolco_009 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

abril 18, 2014

Tlatelolco, sin daños estructurales: Protección Civil

Sí se reportan deterioro en acabados de algunos departamentos

Ignacio Arellano Mora
Las primeras revisiones en los edificios por parte del personal de Protección Civil de la Delegación Cuauhtémoc y la Subdelegación en Tlatelolco indicaron sin daños estructurales, pero sí en acabados de algunos departamentos.
Después del fuerte sismo ocurrido este viernes por la mañana, Tlatelolco está en calma, aunque sin energía eléctrica, agua, teléfono e Internet.
Alrededor de las 9:27 se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México. Se registró un sismo de 7.0 grados, de acuerdo con el Sismológico Nacional, con epicentro en Tecpan, Guerrero; no obstante que el Sismológico de Estados Unidos obtuvo una magnitud de 7.2 grados.

Crisis nerviosas
Por el movimiento telúrico varias personas manifestaron crisis nerviosa, principalmente, mujeres de la tercera edad, por lo que salieron de sus departamentos en piyamas.
En su cuenta de las redes sociales, Tlatelolco en Pie señaló: en el “edificio Chihuahua todo bien no hay daños estructurales, fuga de agua en el edificio Nayarit, ya cortaron el suministro en la zona”.
En el edificio Nayarit se rompió un tubo de suministro de agua potable, por lo que, hay una fuga del apreciable líquido. Continúa la reparación en la entrada “D” y el personal de la Subdelegación apoyan a los vecinos a sacar agua de los registros ubicados junto a ese inmueble.
En los próximos días, informó Protección Civil, continuarán las revisiones en los edificios. Agregó “que si tuvieron afectación, hagan sus reportes a la Subdelegación Tlatelolco”.
En tanto, el editor del órgano informativo Vivir en Tlatelolco, Miguel Ángel Marez Tapia, reportó que hay daños en una “recámara del edificio del ISSSTE 10, piso 8”.
Asimismo, en las redes sociales agregó que hay “fuga de agua por rompimiento de tubería en la entrada F del edificio Miguel Hidalgo, Depto. 422-423”, “Daños en el Edif. 5 de febrero, piso 15”, “Desprendimiento de cristales en torre Coahuila y Zacatecas pisos 12 y 13. Precaución en el lugar”.
También apuntó que hay “desprendimiento de facheleta de ladrillo roja exterior entre módulos 7mo piso edificio Donato Guerra”.
En su momento, quedó una persona atrapada en el elevador en el edificio Veracruz, personal de Protección Civil de Tlatelolco y Emergencias ayudaron para el rescate.
Informó Unidos por Tlatelolco en Twitter que el “edificio Sonora, San Luis Potosí, Estado de México sin agua Tlatelolco 3ra sec”,  con copia a: @ManceraMiguelMX @ManceraConecta @072CDMX
Por último, @rosygc74, solicitó ayuda, a: “@SPCCDMX buenos días vivo en Tlatelolco Lerdo 284 Edif Presidente Juárez Ent D dep.816 se dañó baño se ve calle ayuda, por favor”.


Pega sismo a 13 estados y el DF

Proceso:
 "El sismo de 7 grados Ritcher de esta mañana se sintió en al menos 13 estados de la república mexicana, además del Distrito Federal. En ningún caso se reportan víctimas mortales, ni daños de consideración.
Los estados que reportaron el movimiento telúrico son: Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Hidalgo y Colima.
El temblor ocurrió a las 9:27 horas de este viernes, día feriado en el país por las fiestas religiosas.
El epicentro se registró 41 kilómetros al sur de Petatlán, Guerrero."
'via Blog this'

tlatelolco_011 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

abril 17, 2014

GDF...ley seca en nueve delegaciones a partir de hoy

RCMultimedios:
"A partir de este jueves17 y hasta el domingo 20 de abril, se aplica la Ley Seca en nueve delegaciones del Distrito Federal.
De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se indica que la restricción se aplicará a petición de las demarcaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco.
Si embargo, la restricción queda limitada a vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio y tiendas departamentales."
'via Blog this'

tlatelolco_016 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

abril 16, 2014

Supervisa INHA Retiro de maqueta México-Tenochtitlan en seminario

El Heraldo de Chihuahua:
"Con el aval y bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), y la Autoridad del Espacio Público (AEP), desmontaron y resguardaron la maqueta de México-Tenochtitlán, ubicada en la Plaza Gamio, en el Centro Histórico.
Eduardo Aguilar Valdez, Coordinador General de la AEP, explicó que estas acciones forman parte del proyecto de rehabilitación que se lleva a cabo en la Plaza de Seminario que servirá como punto de conexión entre el Museo del Templo Mayor, la plancha del Zócalo, la Catedral de la Ciudad de México y la calle Moneda.
La maqueta, que mide 97.5 metros cuadrados y representa la ciudad de Tenochtitlán, fue enlistada en el Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en Inglés), y cuenta con una placa de la fundación de la ciudad."
'via Blog this'

Pedro Ramírez Vázquez, el arquitecto de la ciudad

Excélsior:
"Recordar, entonces, al  Premio Nacional de Bellas Artes 1973 es evocar el desarrollo de México entre siglo XX e inicios del XXI que aprovechó para trazar espacios de servicio público; sitios para la vida cotidiana, como sus emblemáticas escuelas rurales o edificios universitarios, e incluso proyectos artísticos como la Ruta de la Amistad, en el marco de los Juegos Olímpicos de México 1968.
“El urbanismo lo concibió como la planeación y ordenamiento de los espacios donde la gente construye su vida y la necesidad de orientar la planeación con espacios dignos para estimular la convivencia”, dijo Javier Ramírez Campuzano, hijo del arquitecto, durante el homenaje póstumo que se le rindió hace un año."
'via Blog this'

50 aniversario del viaje del dios Tláloc

Excélsior:
"Desde que el presidente Adolfo López Mateos planteó a Pedro Ramírez Vázquez la construcción del Museo Nacional de Antropología se pensó que Tláloc debía impactar a los visitantes.
Desde inicios de 1964 las cuadrillas de ingenieros y peones llegaron a Santa Clara para planear el operativo de traslado del monolito. La Operación Coatlinchán exigía que Tláloc fuera completamente retirado de la tierra, se construyera un armazón de metal para envolver la piedra, trazar una brecha desde el sitio donde estaba depositado el dios hacia la carretera México-Puebla."
'via Blog this'

tlatelolco_005 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

abril 15, 2014

Ixca Cienfuegos: Tras un lustro, instalan pérgola

Excélsior:
"Masri solicitó entonces al fotógrafo Rubén Ochoa un estudio que incluyó fotografías aéreas, planos y análisis de las condiciones de los lugares donde podía instalarse de manera definitiva, tras detener, a petición de su autor, la itinerancia de la pieza por colonias de la ciudad.
En las dos etapas del estudio se determinaron 16 sitios que debían rehabilitarse para colocar la escultura, pues la gente que la disfrutara debía contar con un entorno seguro, entre los que Masri destacó el puente de Nonoalco, una de las explanadas de la Unidad Tlatelolco, la Penitenciaría de Lecumberri, las Lomas de Chapultepec y el Centro Urbano Benito Juárez de la colonia Roma, donde estaban los Multifamiliares que se cayeron en el sismo de 1985.
Pero tras la muerte de Fuentes, en mayo de 2012, el proyecto, para el que se preveía una inversión de 30 millones de pesos, incluyendo el rescate del espacio urbano correspondiente, se quedó estancado."
'via Blog this'

tlatelolco_069 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:

'via Blog this'

abril 14, 2014

Tlatelolco entre la guerra fría y la guerra sucia

Vivir en Tlatelolco::
"Cincuenta y dos años después se cumplió, durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la llamada “profecía del Ché”, aquella con la que Ernesto Guevara predijo el fracaso de la Alianza para el Progreso, surgida como respuesta de la administración de John F. Kennedy al desafío que planteó a Estados Unidos la revolución cubana, asentada tras la fracasada invasión de bahía de Cochinos y que obligó a modificar sus conceptos de defensa y desarrollo hemisférico, en cuyo contexto histórico se edificó la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco."

'via Blog this'

Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

abril 12, 2014

Tlatelolco, ganadora de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

El Confidencial.com:
"El filme de Bolado ha sido ganador del certamen debido a que "explica un hecho histórico desconocido por muchos, además de una historia de amor entre dos jóvenes al estilo de Romeo y Julieta", según la presidenta del jurado de la sección de largometrajes, Rosa Vergès.
La película narra el amor imposible que viven dos jóvenes estudiantes de distintos estratos sociales y que coincide en el tiempo con el movimiento estudiantil de México, que acabo con la matanza de la Plaza de las Tres Culturas, ordenada por el Gobierno mexicano de la época".
'via Blog this'

Gran Bretaña reconoció ejercicios militares en Malvinas

Diario Registrado:
 "El gobierno británico afirmó hoy que "la denuncia argentina de que estamos militarizando el Atlántico Sur es absolutamente falsa", en respuesta a la decisión del gobierno de convocar al embajador John Freeman para presentarle una "enérgica protesta" por ejercicios militares, con lanzamiento de misiles, que realizará Inglaterra en las Islas Malvinas.
"Con respecto a las armas nucleares -agregaron-, la posición del Reino Unido es clara. El Reino Unido ratificó los protocolos referidos a la Zona Libre de Armas Nucleares que abarca a América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) en 1969, y respeta plenamente estas obligaciones".
El canciller Héctor Timerman presentó este viernes una nota de "enérgica protesta" ante el Reino Unido por la "escalada belicista" en las islas."
'via Blog this'

Zapata, 95 años después, mucha tierra, ¿y libertad?

El Mañana de Nuevo Laredo:
"7.- Los conspiradores de La Habana invitan a los militares Félix Díaz y Bernardo Reyes, quienes están en prisión, uno en la Penitenciaría y el otro en Tlatelolco. El mismo Madero los había encarcelado por rebelión en su contra."
'via Blog this'

tlatelolco_029 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

abril 08, 2014

Tlatelolco celebra 70 años de excavaciones

•Anuncian nuevo museo y una biblioteca  •El recorrido por la zona arqueológica incluirá información de la época prehispánica, colonial y moderna


Considerada como el centro comercial más importante del México prehispánico, escenario de la última y decisiva batalla y caída del imperio mexica en 1521, la Zona Arqueológica de Tlatelolco celebra desde hoy 70 años de investigaciones arqueológicas.
Para festejarlo, se reestructurará el recorrido por la zona arqueológica, que integrará la visita al Museo de Tlatelolco, ubicado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, el Museo del Complejo Cultural de México-Tlatelolco –de próxima a inauguración–, el Museo de sitio Caja de Agua, la Iglesia de Santiago Tlatelolco y el Museo del Tecpan, anunció en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
A lo largo del año se abrirá una serie de espacios que fortalecerán la difusión de la historia y de las excavaciones en la ciudad gemela de México-Tenochtitlan. Asimismo, será inaugurado el Museo del Complejo Cultural de México-Tlatelolco.
Inclusive se pondrán en marcha la Biblioteca Robert Barlow, el área de Curaduría Almacén de Bienes Arqueológicos Patrimoniales Francisco González Rul, la Osteoteca Eusebio Dávalos Hurtado y el Acervo Documental y Arqueológico del Proyecto Tlatelolco (Tecpan).
En los objetivos de la zona arqueológica está contemplada “la vinculación social, por lo que desde el año pasado funciona el Módulo de Atención Integral a Visitantes, el cual contiene servicios para niños, adultos y personas con capacidades diferentes”, señaló el arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo.

DESCUBRIMIENTOS DESDE EL SIGLO XIX
Aunque el proyecto de investigación interdisciplinario se inició formalmente en 1944, se tiene registro de excavaciones realizadas desde el siglo XIX. En su texto La deformación craneana entre los tlatelolcas, Eusebio Dávalos Hurtado muestra datos acerca de las excavaciones en Tlatelolco anteriores a 1839, las cuales fueron difundidas por S. Morton en Filadelfia, en un escrito titulado Crania Americana.
En 1846, los clérigos Fischer y Domenech estudiaron varias tumbas en Santiago Tlatelolco, donde encontraron cráneos “otomíes” que fueron llevados al Museo Broca de París.
Con motivo de la muestra del Centenario de la Independencia de México en Madrid, España, y a instancia de Porfirio Díaz, Manuel Ticó, en 1892, dirigió las excavaciones que dieron por resultado el hallazgo de diversos objetos, como fragmentos de obsidiana, ídolos pequeños y restos humanos de la cultura a la que Francisco del Paso y Troncoso llamó nahuas.
Debido a la construcción de un drenaje que iba de la antigua calle de Santa Anita; en los linderos del barrio de Santiago Tlatelolco, al canal de La Viga, en 1900 se efectuaron excavaciones en el sitio.
El 12 de abril de 1944, a propuesta de Robert H. Barlow, se inició formalmente el proyecto de investigación interdisciplinario en los terrenos localizados frente al atrio de la Iglesia de Santiago Tlatelolco.
Los trabajos de Antonieta Espejo, Pablo Martínez del Río y Barlow dieron por resultado el descubrimiento de las escalinatas pertenecientes a diferentes sobreposiciones del Templo Mayor y parte de la estructura de Tlatelolco I.
Por otro lado, se localizaron cráneos en los escalones de la Etapa II y en la escalinata B, correspondiente a la Etapa III. En ese mismo año (1944), Barlow encontró en el pozo estratigráfico III, el primer entierro con ofrenda. Además, se halló el primer osario en una fosa cavada en tezontle que fue sellada con piedras del mismo material.
En 1945, el equipo de trabajo abrió el primer museo de sitio con algunas esculturas recuperadas en excavaciones hechas años atrás. Un año más tarde, James B. Griffin se unió al equipo de trabajo, y con Antonieta Espejo inició el estudio tipológico del material cerámico. EI 21 de mayo de 1946 localizaron un entierro consistente en huesos calcinados y una urna de barro o copa estilizada en la que hallaron restos de copal.
Franklin Mash, en 1950, inició el estudio de los petroglifos incorporados a la fachada Este de la Etapa II del Templo Mayor.
En 1963 se publicó el descubrimiento del plato de fondo ondulado llamado Cuauhxicalli. En el mismo año se dio a conocer un Tzompantli en Tlatelolco, cerca de 170 cráneos procedentes de un altar o Tzompantli, localizados muy cerca del templo ubicado en la esquina noreste de la zona arqueológica.
La existencia de pintura mural en lo que correspondería a la estructura de Tlatelolco I, abrió la posibilidad de encontrar restos del adoratorio a Tláloc.
En 1987 comenzó el Proyecto Tlatelolco, propuesto y dirigido por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma hasta 1992. Desde entonces el arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo se ha hecho cargo de las excavaciones.
“Surgió como una extensión del Proyecto Templo Mayor, con el objetivo fundamental de crear un acervo documental sobre el sitio y la recuperación sistemática de materiales arqueológicos análogos que permitan una contrastación de las ciudades gemelas de los mexicas: Tenochtitlan y Tlatelolco”, señaló el investigador.
Actualmente, los trabajos de excavación continúan en el Complejo Funerario Novohispano descubierto en 2007 en el Gran Basamento, en donde hasta 2014 se han descubierto 180 entierros humanos, área que teóricamente el arqueólogo Guilliem Arroyo señala como la sede análoga de la Casa de las Águilas de Tenochtitlan.
Asimismo, se prepara la memoria de todos los trabajos arqueológicos desarrollados en el Templo Mayor de Tlatelolco, en donde en 2011 se detectaron restos de su acceso al poniente. “Aparentemente, su primera construcción es anterior a los mexicas”, indicó el arqueólogo.
El año pasado, luego de las lluvias, el personal de custodia del sitio detectó en el Templo Mayor una ofrenda, ubicada en el centro del desplante de la séptima etapa constructiva, consistente en un cráneo con restos de pintura roja y azul, además de una orejera de cobre, depositados en un cajete, exploración y registro que llevó a cabo Paola Silva.

Por otra parte, de 2012 a la fecha, el Proyecto de Protección Técnico Legal (Salvamento) supervisa e interviene en los trabajos que realiza la Comisión Federal de Electricidad, mediante los cuales se localizó una plataforma prehispánica en la esquina del edifico de Relaciones Exteriores con entierros de infantes, un conjunto de entierros ubicados cerca del cine Tlatelolco, dos casas-habitación prehispánicas dentro de la unidad habitacional y la calzada prehispánica que se dirigía al Tepeyac.

Presidente de Organización para Prohibición de Armas Químicas visita Uruguay

Armas – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Armas en lainformacion.com:

"Uruguay ratificó en 1997 su adhesión al tratado, junto con otros 32 países de América Latina y el Caribe.La región fue declarada por el Tratado de Tlatelolco, firmado en 1967, zona libre de armas nucleares.El anterior presidente de la OPAQ, Rogelio Pfirter, visitó Uruguay en septiembre de 2004 y fue declarado huésped de honor del país."

'via Blog this'

tlatelolco_064 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

abril 07, 2014

Vivir en Tlatelolco: Editorial 79 abril 2014

Vivir en Tlatelolco: 
"La percepción que predomina en muchas personas es observar un Tlatelolco deteriorado, sin embargo en las campañas publicatarias de importantes empresas y organismos de gobierno es frecuente observar anuncios comerciales en medios masivos donde usan de escenario a Tlatelolco porque sigue siendo un espacio icónico, privilegiado por su infraestructura y cercanía al Centro Histórico, su historia, es el corazón de la Delegación Cuauhtémoc, es un espacio político y de poder.
De igual forma se percibió deteriorado hace varios años atrás al Centro Histórico, la Roma, la Condesa entre otras, con políticas de recuperación de espacio público, introducción e impulso de proyectos gubernamentales, junto a vecinos y la participación de la iniciativa privada las cosas han cambiado en esos espacios, esperamos que esto ocurra muy pronto con la Unidad Tlatelolco."
'via Blog this'

tlatelolco_065 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:

'via Blog this'

abril 02, 2014

Alejandro Jodorowsky, de vuelta en la cinematografía

Grupo Milenio:
 "La muestra se proyectará en la Cineteca Nacional la semana que va del 11 al 18 de abril, mientras que a partir del 25 de abril estará en 21 salas del Distrito Federal y la zona metropolitana que pertenecen a cadenas como Cinépolis y Cinemex. También está programada en Cinemanía Loreto, Huayamilpas y La Casa del Cine; en la UNAM en la sala Julio Bracho, Cinematógrafo del Chopo, FES Aragón y Centro Cultural Universaitario Tlatelolco; en el IPN en Medicina, Zacatenco y cine Carranza. Información en http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra56/."
'via Blog this'

"Malvinas es la base militar de la OTAN"

Notimerica:
"Fernández de Kirchner ha sostenido que "desde Malvinas se maneja todo el despliegue militar británico en el Atlántico sur", argumentando que "es mucho mayor la cantidad de militares que de civiles: poseen entre 1.500 y 2000 militares, con una población de unas 3.000 personas"
La inquilina de la Casa Rosada ha sostenido que "el despliegue militar británico es "violatorio de la política de desnuclearización de lo que Argentina es firmante, junto a todos los países de América (salvo los del Norte), del Tratado de Tlatelolco"."
'via Blog this'

Templo Mayor de Tlatelolco e Iglesia | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

abril 01, 2014

Cómo la anexión de Crimea afecta al desarme nuclear

Internacionales - Entorno Inteligente:
"La carta iraní ACUERDOS El Tratado de No Proliferación Nuclear (1968) es el principal acuerdo internacional de cooperación para el control de las armas y tecnología nuclear. Ha sido ratificado por 189 países. No son parte cuatro Estados que poseen un arsenal nuclear: Corea del Norte, Israel, India y Pakistán. El Tratado de Tlatelolco (1967) prohíbe las armas nucleares en América Latina. Firmado tras la crisis de los misiles en Cuba, el objetivo fue convertir a la región en la primera del mundo libre de armas nucleares. Pero las que sí están avanzando -al menos hasta ahora- son las conversaciones con Irán."
'via Blog this'

Vestibulo | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:

'via Blog this'