Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

mayo 28, 2014

México-Tlatelolco renace en nueva exposición fotográfica

Con más de 30 imágenes, la exposición fotográfica 70 Años: A través de los Tiempos –a inaugurarse el jueves busca reposicionar a Tlatelolco por la relevancia de su historia y su importancia actual. “Se trata de la recuperación de la memoria a través de la fotografía y la voz de los protagonistas, anunció Lucía Sánchez de Bustamante, coordinadora del Museo de Sitio Tlatelolco y de la Colección Stavenhagen.
El motivo es rememorar siete décadas del descubrimiento de la ciudad prehispánica de México-Tlatelolco y revivir la memoria de los hechos que desencadenaron el resurgimiento paulatino en esta parte de la ciudad, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).
En una primera fase, la exposición fotográfica 70 años: A través de los Tiempos se conforma por más de 30 fotografías en sepia y en blanco y negro. En ellas se observan las primeras y más significativas transformaciones de la Zona Arqueológica, que van desde el inicio de las excavaciones, el descubrimiento de los primeros templos por un equipo de investigadores conformado por los arqueólogos Pablo Martínez del Río y Antonieta Espejo, además del antropólogo Robert H. Barlow, hasta la construcción y reconstrucción de los edificios y el desarrollo de los diferentes procesos sociales en Tlatelolco.
La exposición recupera y narra las distintas perspectivas de la historia y la reconceptualización y transformaciones del espacio en Tlatelolco mediante las imágenes y memoria oral de sus protagonistas y testigos. También refleja la resistencia que caracterizó al último bastión indígena a la conquista española, en cada una de sus distintas etapas.
Los asistentes podrán observar que, por ejemplo, “la construcción de la Unidad Habitacional extendió la modernidad y el urbanismo al norte de la ciudad. Fue un aspecto que, junto con el desarrollo de los proyectos arqueológicos, modificó y construyó el Tlatelolco que hoy conocemos”, comentó Lucía Sánchez.
La exposición y su desarrollo en lo que resta del año estará acompañada de pláticas y testimonios. En suma, se conformará un ejercicio integral de memoria sobre la historia de Tlatelolco, tanto de los 70 años transcurridos desde el descubrimiento de la ciudad prehispánica, como de los 50 años de la creación del conjunto urbano.
“Se busca generar un espacio para escuchar las distintas voces de quienes vivieron y viven aquí. También enriquecer nuestra memoria sobre Tlatelolco para mostrar otras fases menos conocidas de esta región y mantenerlas vigentes”, explicó la funcionaria universitaria.
Se adelantó que gradualmente y a lo largo de los siguientes seis meses la exposición se complementará con fotografías de distintos archivos. El objetivo es sumar a las instancias relacionadas con el tema, para dar lugar así al dialogo entre los actores de la historia de Tlatelolco.
”Con las herramientas que tenemos, en este caso, las fotografías y testimonios, buscamos crear el binomio historia oral y registros gráficos”, añadió la coordinadora del Museo de Sitio Tlatelolco y Colección Stavenhagen.
Las imágenes que conforman 70 Años: A través de los tiempos, son parte del acervo fotográfico del Proyecto Tlatelolco 1987-2014, el cual fue recopilado por el director de dicho Proyecto, arqueólogo Salvador Guilliem.
Se incluyen, asimismo, fotografías del Archivo Mario Pani del CCU Tlatelolco, así como de las coordinaciones Nacional de Monumentos Históricos y Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, ambas del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).
La inauguración se efectuará a partir de las 19:00 del jueves 29 de mayo, en el Museo de Sitio Tlatelolco del CCUT. La entrada es libre.
Se anunció, por otra parte, que el Centro Universitario participará, mediante el préstamo de 15 piezas mayas del Museo Colección Stavenhagen, en la exposición Mayas: revelación de un tiempo sin fin, que se expondrá en Brasil y Paris en los próximos meses. Lo anterior, con el objetivo de difundir el acervo y patrimonio nacional en el mundo, La exposición, organizada por el INAH, estará abierta desde junio hasta finales de agosto en el Museo de la Ciudad de Sao Paulo, Brasil. Posteriormente, de octubre a febrero de 2015, las piezas se expondrán en el Museo del Quai Branly de París.


mayo 26, 2014

La noche de Tlatelolco, el legado de Elena Poniatowska

Siempre!:
"Si atendemos al aspecto formal, ninguna otra obra cumple más con el concepto de obra polifónica que La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska.            Como es sabido, esta crónica del movimiento estudiantil-popular de 1968, tiene su origen en un conjunto de entrevistas que Elena Poniatowska realizó, en primer lugar, en la cárcel con los presos políticos y luego, con gente de la calle, de a pie, incluso con personas ajenas o contrarias a este movimiento social."
'via Blog this'

mayo 23, 2014

Organizan homenaje a Temporada de patos

El Universal - Espectáculos:
"La película "Temporada de patos" , de Fernando Eimbcke, será objeto este año de un amplio homenaje que incluye proyecciones y una remasterización con motivo del décimo aniversario de su estreno, anunciaron aquí fuentes de la producción.
"Han pasado diez años de "Temporada de patos" y la vamos a remasterizar. Estamos preparando diversos eventos además", declaró en Cannes el productor de la firma Cine Pantera, Jaime Ramos."
'via Blog this'

mayo 22, 2014

Venden manuscrito del hijo de Hernán Cortés

Excélsior:

"El documento fue escrito por el segundo Marqués del Valle de Oaxaca, unos meses antes de su propia insurrección en la Nueva España, y está en buenas condiciones, detalla Jesús Cruz, del departamento de Libros y Documentos, quien destaca la rareza de la firma."

'via Blog this'

Comité 50 años adelante

Vivir en Tlatelolco: :

"El desarrollo de ideas de nosotros los tlatelolcas para resolver a corto y mediano plazo los problemas que nos aquejan y que debemos nosotros resolver, con esto no quitar obligaciones a la Dirección Territorial Santa María Tlatelolco pues éstas ya están bien definidas aunque no las cumplan por negligencia o incapacidad, esto lo tenemos que seguir peleando."

'via Blog this'

Huerto Tlatelolco, laboratorio vivo de sustentabilidad y de conciencia

La Jornada: 
"La agricultura urbana es una herramienta para sanar comunidades, dice Gabriela Vargas, quien lleva 14 años trabajando en cultivos citadinos y es puntal de Cultiva Ciudad, asociación civil que lleva año y medio con el proyecto Huerto Tlatelolco: laboratorio vivo de sustentabilidad y creación de una conciencia ambiental, que tiene el objetivo de transformar comunidades y de educar por medio del cultivo de los alimentos."
'via Blog this'

Agente va prisión por crimen de El Gokú

Alejandro Ilhuikatzin Salinas Álvarez fue consignado ante un juez penal del Reclusorio Norte por el delito de homicidio doloso. El agente adscrito a la División de Investigaciones Federales mató con su arma de fuego a un limpiaparabrisas identificado como El Gokú, la noche del lunes. La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) informó que obtuvo las pruebas necesarias para determinar su probable responsabilidad
Salinas Álvarez argumentó que disparó porque el limpiaparabrisas rompió el cristal de su automóvil con un palo, tras enojarse por no recibir propina en la esquina de Ricardo Flores Magón y Eje Central, en Tlatelolco.
En su declaración ministerial, el agente federal señaló que disparó en defensa propia, pero el Ministerio Público consideró que aplicó el uso excesivo de la fuerza, además de que accionó su arma de cargo cuando estaba franco.
El suboficial acudió voluntariamente ante el MP de la Coordinación Territorial CUH-1, donde rindió su declaración y entregó una pistola marca Walther con cargador y 13 cartuchos útiles. También puso a disposición un automóvil Renault Clío en el que viajaba cuando ocurrieron los hechos.
Las cámaras del Gobierno capitalino captaron el homicidio, que se dio luego de que el hombre en situación de calle rompió el cristal del carro que conducía Salinas. La PGJDF informó en un comunicado que en el video se grabó cómo el probable responsable descendió de su vehículo y corrió tras el indigente, y luego se retiró del lugar.
La víctima, de aproximadamente 28 años de edad, no ha sido identificada. Su cuerpo permanece en el Instituto de Ciencias Forenses.
"Mencionó que se detuvo en el semáforo del mencionado crucero, donde se acercó el desconocido, quien portaba un objeto, y limpió el parabrisas, y al llegar al lado del conductor le exigió dinero, pero como éste no le dio, lo amenazó y golpeó varias veces el cristal, por lo que tomó su arma de fuego y al romperse el cristal de su lado, se cubre y se acciona su arma", informó la PGJDF.


mayo 21, 2014

Amanecer | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:



'via Blog this'

Agresor de El Gokú se entrega; es policía federal

Un agente de la Policía Federal asesinó de un disparo a un limpiaparabrisas conocido sólo como El Gokú, luego que éste le rompió el cristal del auto porque le limpió el parabrisas sin recibir su respectiva propina.
El homicidio ocurrió a las 22:40 del lunes en el cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas y la Avenida Ricardo Flores Magón, delegación Cuauhtémoc.
En un alto el hombre en situación de calle se acercó a un vehículo modelo Renault Clio de color rojo en el que viajaban dos policías federales fuera de servicio. Tras limpiar el cristal se acercó a la ventanilla del conductor para exigir algunas monedas; sin embargo, Alejandro Ilhuikatzin Salinas Álvarez se las negó.
Una cámara de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Distrito Federal captó el momento en que El Gokú rompió una ventanilla del auto, por lo que Salinas Álvarez bajó del vehículo para encararlo. Fue cuando le disparó por la espalda.
El cuerpo del indigente, de aproximadamente de 30 años de edad, quedó tirado sobre el asfalto con una herida de bala con entrada en el tórax anterior y salida en el tórax posterior. El policía, adscrito a la Dirección de Investigaciones Federales, huyó del lugar, pero el martes por la tarde se presentó voluntariamente a la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 1 para responder por los hechos.
Vecinos identificaron a la víctima como El Gokú, de aproximadamente 30 años de edad. Tenía fama por su agresividad.
Lo anterior quedó asentado en la averiguación previa FCH/CUH-1/T2/0742/14-05 bajo el rubro de homicidio doloso por disparo de arma de fuego.


mayo 19, 2014

El gran solitario de Palacio en Xalapa y Pachuca

La Crónica de Hoy| René Avilés Fabila | Opinión 
 "Acaba de aparecer editada por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) la edición conmemorativa de mi segunda novela, El gran solitario de Palacio, escrita entre 1969 y 1970 y publicada en Buenos Aires en 1971. El impulso para escribirla fue político: la matanza del 2 de octubre. La viví paso a paso, desde que llegué, en compañía de Rosario, mi esposa, hasta que ya en la madrugada salimos del departamento de Tlatelolco donde un matrimonio nos ocultó para no caer en manos de policías y militares. La noche más larga de mi vida. Desde las ventanas podíamos apreciar la intensa lluvia de balas sobre jóvenes desarmados y huyendo en total desorden. Hasta ese momento, prefería el cuento breve. Allí descubrí que requería de mayor espacio para denunciar el aberrante crimen."
'via Blog this'

mayo 16, 2014

Descubren esqueleto humano más antiguo de América en sureste de México

EFE:
"ofrenda prehispánica de un cráneo de un individuo decapitado y una vasija, cuya antigüedad se estima en unos 500 años, que fue hallada por expertos del INAH en la zona arqueológica de Tlatelolco, en Ciudad de México "
'via Blog this'

El INAH celebrará el día internacional de los museos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se une a la celebración del Día Internacional de los Museos, con un programa de actividades que incluye conferencias, conciertos, visitas guiadas, talleres, presentaciones de danza y teatro, que se efectuarán en sus recintos nacionales el próximo domingo.
El 18 de mayo de 1977, en el marco de la XII Conferencia General del Consejo Internacional de los Museos, se instauró en la ciudad rusa de Leningrado el Día Internacional de los Museos, con el propósito de aumentar la conciencia pública sobre la importancia de éstos como espacios privilegiados para exponer, conservar y divulgar el patrimonio cultural.
Los museos en México tienen una larga historia. Basta recordar que en 1910 se inauguró el Museo Nacional de Antropología, Historia y Etnografía, que se transformaría en el Museo Nacional de Antropología, que este año cumple 50 años, al igual que el del Virreinato, así como el de Historia llega a sus 70, el Museo del Carmen a 85 y el Centro Comunitario Culhuacán festeja 30.
El INAH cuenta actualmente con 121 recintos nacionales, y en la capital y en su zona conurbada, los que formarán parte de este festejo mundial son los museos nacionales de Antropología, Historia, Intervenciones, de las Culturas y del Virreinato, así como el del Templo Mayor, de El Carmen y la Galería de Historia, Museo del Caracol.

Museo Nacional de Antropología
El festejo comenzará con la proyección de la cinta El traslado de Tláloc, a  las 10:00 y 12:00 horas. En esos mismos horarios se realizará un recorrido guiado por el recinto. Mientras que a las 11 se programó una visita teatralizada a la sala Mexica. A las 13 horas se impartirá el taller El paraguas del Museo y para cerrar las actividades se harán dos visitas guiadas: una por la  exposición temporal Keramiká, materia divina de la antigua Grecia, a las 18, 18:30 y 19, y otra al museo en los mismos horarios. Todas las actividades son gratuitas.
Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec
El espacio ubicado en el corazón del Bosque de Chapultepec, programó dos visitas guiadas-talleres: La transformación de los héroes, a cargo de Héctor Domínguez, a las 9:30 y 11 horas, con cupo para 40 personas, partiendo de la ex Casa de Guardias, y Nueva España, Independencia y Revolución Mexicana, bajo la conducción de Laura Mendoza, a las 10 y 13 horas (máximo 40 personas), en la entrada principal del recinto. Además habrá otro recorrido especial por el Alcázar, dirigido por Amparo Gómez, a las 10:30 (máximo 30 personas), también en la entrada principal. A las 13 horas, en el patio de eventos se interpretarán extractos de las óperas El Barbero de Sevilla y Rita, dentro de la Temporada de Ópera Estudiantil de las escuelas superiores de música de la Ciudad de México. La entrada es libre.

Museo Nacional de las Intervenciones
En el recinto del sur de la ciudad, las actividades iniciarán con un recorrido por sus obras más sobresalientes con la visita guiada La memoria de los objetos, a las 10, 14 y 15 horas. A las 13 se presentará el Diario de Campo dedicado al MNI, a cargo de Luis de Pablo Hammeken, en el Auditorio Gastón García Cantú. También se entregará a los visitantes el material didáctico Dame una pista, con el que conocerán el acervo del  sitio de una manera divertida, de 10 a 15 horas. Las actividades concluirán con un concierto del Ensamble NYX, el cual interpretará el cancionero de la intervención francesa, en el Portal de peregrinos a las 15 horas. Las actividades son gratuitas.

Museo Nacional del Virreinato
Ubicado en el ex Convento de Tepotzotlán, este recinto albergará el espectáculo de danza y música barroca El día de Corpus, en el Templo de San Francisco Javier, a las 13 horas. Además de 10 a 16 horas se desarrollará la actividad Una historia para recorrer, en la que los visitantes jugarán a la Oca y conocerán algunos aspectos relevantes del INAH desde su creación en 1939. La entrada es libre.

Museo Nacional de las Culturas
Un canto al museo: Ópera en sala, es la función especial que ofrecerá el recinto a las 19 horas. Se interpretarán arias de óperas de varias partes del mundo. Sin costo.

Museo del Templo Mayor
Este espacio programó la plática El origen de los instrumentos musicales prehispánicos,  que abordará los mitos asociados a los instrumentos; después los asistentes podrán tocar algunos de ellos, de 10 a 13 horas. Por otro lado, se ofrecerán visitas guiadas a la zona arqueológica en las que se abordará la importancia del descubrimiento de la Coyolxauhqui, a las 10, 11:30 y 13:30 horas. Mientras que un recorrido por las salas 1, 2, 3 y 4  se efectuará de 10 a 12:30 horas. Otra visita por las salas 5, 6, 7 y 8 será a las 12:45 y 15 horas. Los interesados podrán participar en el taller de Esgrafiado en tinta china, que se impartirá a las 11 y 14:30. Las actividades son gratuitas.

Museo de El Carmen
El recinto ofrecerá la conferencia  Vínculo de los museos con la comunidad, que impartirá Silvana Gesualdo, a las 13 horas. Además será inaugurada la exposición Los pequeños anticuarios, que reúne las colecciones de los pequeños visitantes; posteriormente el fundador del Museo del Objeto del Objeto, Bruno Newman, hablará de cómo formó su colección y la motivación que tuvo para exhibirla en un museo. Finalmente, a las 13 horas en el marco de la muestra El Milenio visto por el arte, el artista David Narváez Herrasti explicará su obra al público, su fuente de inspiración, el uso de la técnica y la importancia de exhibir en diferentes recintos. La entrada es libre.

Galería de Historia, Museo del Caracol

Se realizará el taller de cartonería ¿Dónde se paró el águila?, en el que niños y jóvenes confeccionarán águilas de gran formato que serán exhibidas ahí y en distintos puntos de la ciudad. La actividad tendrá dos horarios: 11 y 12 horas.  A las 13 se programaron las narraciones orales Abre tus alas. El acceso es gratuito

Desarme nuclear, una necesidad impostergable

Noticias de Prensa Latina:
"Las posiciones latinoamericanas, en el Comité preparatorio sobre el TNP y en el Consejo de Seguridad, ratificaron el papel de vanguardia de la región en la lucha por erradicar las armas nucleares y otras capaces de exterminar al ser humano.
América Latina y el Caribe se declararon en 1967, mediante el tratado de Tlatelolco, la primera Zona Libre de Armas Nucleares del planeta.
Más reciente, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) proclamó a la región una Zona de Paz, durante la realización en La Habana, Cuba, de su segunda cumbre, a finales de enero pasado."
'via Blog this'

mayo 12, 2014

Estudiarán nivel de riesgo ante sismos en Tlatelolco y la Doctores

El Financiero:
"Además, dijo que buscará una ampliación presupuestal a los recursos de la delegación Cuauhtémoc, entre el gobierno del DF y la Asamblea Legislativa, además del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para también hacer estudios a los 90 edificios de Tlatelolco, los cuales estimó en cien mil pesos cada uno.
Comentó que por la antigüedad de la unidad habitacional Tlatelolco, de casi 50 años, es una de las zonas de la demarcación que más le interesa estudiar después de los sismos de este año.
“Estoy buscando la posibilidad de que generamos un recurso para que hagamos estudios de desplome y se puedan hacer en los 90 edificios de Tlatelolco, sería importante hacerlo ahí, pero necesito más recurso, vamos a solicitar ampliación al gobierno de la ciudad y a la ALDF y que a partir del recurso del FAIS pudiéramos hacerlo”, dijo."
'via Blog this'

Los sismos y la vulnerabilidad de Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: 
"Si no se toma conciencia y responsabilidad por nuestra propiedad, además de las afectaciones que un sismo provoca, nosotros mismos aceleramos el deterioro de nuestro edificio al no mantenerlo en las mejores condiciones posibles.  La vulnerabilidad de Tlatelolco con los sismos es corresponsable por las omisiones de servidores públicos y también de nosotros al no ser consientes de nuestras responsabilidades como condóminos, esto es un problema latente a futuro y recordemos… seguirá temblando."
'via Blog this'

Sin consenso foro preparatorio de ONU sobre no proliferación nuclear

Noticias de Prensa Latina:
"El diplomático aprovechó para reiterar el protagonismo de América Latina y el Caribe en la defensa de un mundo libre de la amenaza atómica, latente por la existencia de miles de ojivas, muchas de ellas listas para su utilización.
La única manera de superar el peligro es con la eliminación total, y nuestra región tiene plena conciencia sobre eso, una postura demostrada desde que en 1967 surgió el tratado de Tlatelolco, estableciendo la primera zona del planeta libre de armas nucleares, expuso."
'via Blog this'

14051022121117_l | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

mayo 09, 2014

tlatelolco_046 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:

'via Blog this'

Abrirá la UNAM mirador en Tlatelolco

*Conmemora el CCUT 50 años de arquitectura y urbanismo en Nonoalco-Tlatelolco

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) abrirá por primera vez al público en general el mirador ubicado en el piso 12 del edificio que ocupó durante 40 años la Secretaría de Relaciones Exteriores, diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, actualmente sede del recinto universitario. “Sin lugar a dudas, resulta uno de los miradores más fascinantes y modernistas de la Ciudad de México”, anunció el subdirector académico del CCUT, Ander Azpiri.
Para conmemorar los 50 años de la construcción de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, obra del arquitecto Mario Pani, el CCUT de la UNAM programó el ciclo de conferencias Observatorio: Lugar transeúnte, sobre urbanismo, arquitectura y vida cotidiana, el cual será inaugurado el próximo miércoles 14 de mayo, a las 19:00 horas, a celebrarse en este espacio, que se abre también a la discusión y reflexión.
El ciclo se une a la reflexión del marco temporal y conceptual del proyecto Desafío a la Estabilidad, procesos artísticos en México 1952-1967 en exhibición en el MUAC, y sus temas son los complejos urbanos determinantes para la zona de Tlatelolco.
“El gran proyecto urbanístico levantado en la antigua zona ferrocarrilera de la Ciudad de México es un ejemplo paradigmático de las transformaciones vinculadas al desarrollismo en el país, mismas que repercutieron en los modos de vida de sus habitantes y usuarios, y transformaron el paisaje urbano”, comentó Azpiri.
Agregó que los modelos para una ciudad eficiente, alineada con el progreso, han enfrentado una realidad distinta en su uso y su devenir histórico. Ante ello, sostuvo que en el ciclo “se abordarán diversas perspectivas para reconstruir las utopías urbanas de Tlatelolco”,
El programa comprende cuatro sesiones, cada una de las cuales corresponderá a un momento del proceso histórico de Nonoalco-Tlatelolco desde principios de los años 60 del siglo XX.
“Decidimos hacer un encuentro que incluyera y desbordara lo académico, por eso pusimos atención también a las artes visuales y escénicas y, sobre todo, a las crónicas cotidianas de los habitantes de la zona”, afirmó el subdirector.
La entrada es gratuita. El cupo es limitado, por lo que habrá que realizar un pre-registro en rcardona@unam.mx.
Se emitirá constancia con el ciento por ciento de asistencia.

FECHAS
Miércoles 14, 21 y 28 de mayo, y 4 de junio. De 19:00 a 21:00 horas.

LUGAR
Piso 12 de la torre que alberga al Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Un escenario que permite una vista privilegiada sobre la ciudad, propiciando tanto la reflexión de fondo como la imaginación.

PROGRAMA
Miércoles 14 de mayo. DISEÑAR
19:00 h. (estudio). Enrique X. de Anda. Arquitecto, Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM.
19:45 h. (crónica). Entrevista a Javier Medina. Vigilante del CCUT, habitante de la Col. Guerrero entre los años 50 y 70.
20:15 h. (creación). Conversación con Isaac Torres, artista visual habitante de la Col. Guerrero, y Tania Solomonoff, coreógrafa.

Miércoles 21 de mayo. HABITAR
19:00 h. (estudio). George Flaherty. Historiador del arte y la arquitectura, Universidad de Texas.
19:45 h. (crónica). Conversación con Julieta Martínez Servín, Elizabeth Maya, Rebeca Morales y Laura Ramírez, habitantes de Tlatelolco.
20:15 h. (creación). Conversación con Adam Wiseman, fotógrafo, y Norma Sandoval, fotógrafa residente en Tlatelolco.

Miércoles 28 de mayo. ADMINISTRAR
19:00 h. (estudio). Cristóbal Jácome. Historiador del arte y la arquitectura, Universidad de Texas. Charla: “El gigante de concreto. Arquitectura e imagen del Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco”.
19:45 h. (estudio/crónica). Miguel Ángel Marez. Antropólogo social (ENAH) habitante de Tlatelolco.
20:15 h. (creación). Noé Martínez, artista visual, y conexión desde Chile con Rosario Cobo, artista.

Miércoles 4 de junio. DESGASTE
19:00 h. (estudio). Miguel Ángel Aguilar, antropólogo y psicólogo social, Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa. Peter Krieger, historiador del arte y la arquitectura, Instituto de Investigaciones Estéticas.
19:45 h. (crónica). Antonio Fonseca, director de Vivir en Tlatelolco.         
20:15 h. (creación). Conversación de Pablo López Luz, fotógrafo, y Thomas Glassford, artista, con el curador James Oles.



mayo 07, 2014

Lanzan bomba molotov a edificio; lesionan a menor

Excélsior:
"Una menor de edad de nombre Andrea resultó con quemaduras de segundo grado luego de que tres jóvenes lanzaron piedras y una bomba molotov a su departamento, ubicado en el edificio San Luis Potosí, en Tlatelolco.
La pequeña se encontraba en la sala de su domicilio al momento en que las rocas rompieron el cristal de su ventana, tal como lo muestra una imagen compartida a través de Twitter. Cuando Andrea se asomó para saber qué pasaba, lanzaron el explosivo casero, que le provocó lesiones en las manos y espalda."
'via Blog this'

tlatelolco_062 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

mayo 06, 2014

Potencias nucleares asumen zona de Asia Central libre de esas armas

Noticias de Prensa Latina:

La iniciativa consiste en que los estados soberanos prohíban en el espacio geográfico que ocupan el ensayo, uso, fabricación, adquisición, instalación o emplazamiento de armas nucleares, y las potencias poseedoras, a su vez, se comprometan a respetar el carácter desnuclearizado del territorio.
Son considerados como principales naciones con armas nucleares China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, artefactos que también poseen India, Pakistán, República Popular Democrática de Corea e Israel.
La primera de las cinco zonas reconocidas como libres de armas nucleares fue América Latina y el Caribe, a partir del tratado de Tlatelolco, de 1967.
Siguieron los tratados de Rarotonga (1985), que en el Pacífico sur incluye a Australia, Islas Cook, Fiji, Kiribati, Nauru, Nueva Zelanda, Niue, Papua Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

'via Blog this'

Pugna por Tlatelolco

Diario de México:
Este año en que la uni­dad Tlatelolco cumple su cincuenta aniversa­rio, las críticas respecto a la condición del complejo urbano, que alguna vez fue presumido como el paradigma habitacional vertical del futuro, han aumentado hasta el punto en que vecinos y autoridades se culpan mutuamente por las condiciones de decadencia.
Este fin de semana, vecinos se reunieron para deplorar que, durante la semana pasada, sufrieron más de 80 apagones generalizados, por los cuales responsabilizaron tanto a CFE como a otras instancias de Gobierno, incluyendo al delega­cional, por dejar a su suerte al conjunto.

'via Blog this'

tlatelolco_061 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

mayo 02, 2014

A 40 años de la rebeldía tlatelolca

Vivir en Tlatelolco::
"En un lapso de apenas seis años los tlatelolcas lograron poner en dos acasiones en jaque al control político del régimen priista. En 1968 la simpatía y apoyo de los vecinos hacia el movimiento estudiantil, especialmente a los alumnos de la Voca 7, y posteriormente en 1973-76 la lucha vecinal por la autoadministración generaron el miedo gubernamental de una rebelión urbana incontrolable en Tlatelolco. “La lucha vecinal ejercida por los tlatelolcas a partir de 1973 representó tal vez el primer el primer triunfo popular sobre el Partido Revolucionario Institucional”, recordaría más tarde el activista y periodista Max Mendizábal."

'via Blog this'

¿Engaños a jubilados y pensionados del ISSSTE?

Vivir en Tlatelolco::
"En una ventanilla que se encuentra en Manuel González No. 436 Edificio 10 s/n planta baja oficina del CP Daniel Díaz Torres en Tlatelolco según refieren los vecinos del lugar llevan años tramitando esta devolución de excedente del impuesto sobre la renta  y aún no conocen a nadie que haya recibido alguna devolución. Cobran 750 pesos".

'via Blog this'

¿Cómo se construyeron las pirámides aztecas?

Informe21.com:
"Las pirámides aztecas están construidas de manera escalonada, algo que los egipcios no hicieron, y por lo tanto las americanas son más parecidas a las mesopotámicas. En la cima de la pirámide se encuentra un templo dedicado a un dios, de los tantos que veneraban. Como sabemos, los aztecas eran politeístas, lo que implica que adoraban a muchos dioses, cada uno con una función o característica específica.
La más grandes de todas ellas es la Pirámide de Cholula, ubicada en Puebla, México. Sin embargo, la más conocida es la Gran Pirámide o Templo Mayor, en Tenochtitlán, que actualmente es la ciudad de México. Con más de 60 metros de altura, fue construida para rendir homenaje Huitzilopochtli y Tlaloc."
'via Blog this'

mayo 01, 2014

tlatelolco_033 | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Mediación educativa; un trabajo multidisciplinario en el Museo Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: 

El martes 11 de marzo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) fue sede del cuarto coloquio, por parte del servicio social del área de Mediación Educativa.
Ricardo Martínez, jefe del área y Jimena Jasso, coordinadora de los prestadores del servicio social de la misma (Mediación Educativa), son los encargados de la capacitación de cada generación para la atención en público en diferentes aspectos; logística y las visitas guidas a los cuatros espacios museográficos, Museo Tlatelolco, donde se exhibe la vida prehispánica y la conquista mexicana, con gran especificada a los tlatelolcas, Memorial 68, en él se muestra audiovisualmente, en su mayoría, entrevistas y crónicas de algunos estudiantes partícipes del movimiento estudiantil mexicano así como una sala de contexto aludido a la década de los sesenta, Colección Stavenhagen, espacio que alberga más de 500 piezas prehispánicas donadas por la familia judía Stavenhagen y Museo Expuesto, inaugurado en noviembre, considerado como un “laboratorio museográfico” ya que la curaduría del mismo es mostrar cómo se institucionaliza un museo, las obras de arte y el artista. Cuenta con pinturas, esculturas, instalaciones, bocetos de la Colección de la Colección de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
'via Blog this'