Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

junio 28, 2014

Recorre la Ciudad mediante el arte

Periódico am:
"En 15 minutos podrás ir de Tlatelolco a Xochimilco y de Chapultepec a Tacubaya ¡completamente a pie!, a través de la pieza Vista de Ojos creada por Mariana Castillo Deball.
Se trata de un mapa, inspirado en un original realizado en el Siglo 16 por un indígena que muestra una imagen de los inicios de la Ciudad de México, así como de las actividades que se realizaban en ese entonces.
"El título refiere a una expresión que se utilizaba por los cartógrafos quienes diseñaban el mapa con la descripción que hacía un indígena y luego un español.
"Esta pieza consiste en un pavimento de madera donde la imagen está grabada y después ese pavimento se utiliza para imprimir en papel, donde incluso puede ser consultado como un atlas de la Ciudad de México", definió Mariana Castillo."
'via Blog this'

junio 26, 2014

Que la comunidad se apropie de Tlatelolco

Talla Política:
"“Con esto, quiero decir, necesitamos que la comunidad tlatelolcas se apropie de Tlatelolco y revisen el cómo están funcionando los estacionamientos”, propuso.
“Porque, mira, a la autoridad es bien sencillo pedirle cosas, pero ¿a poco no?, esos coches están invadiendo la banqueta. Eso es organización de los tlatelolcas, por que tienen que revisar sus procesos internos. Es muy fácil decir, ¡autoridad resuélveme! ¿Cuándo se atreverán a dar el paso para resolverlo? ¡Nunca!… porque no les conviene”, dijo tranquilo."
'via Blog this'

junio 24, 2014

Consecuencias de la providencia judicial sobre el tratado de entrega de bases militares colombianas a las fuerzas armadas pentagonales de 2009

Rebelion.
"Sobre el tema de fondo de tratado para la Corte, esto es su constitucionalidad, en cuanto a la razones para la suscripción del documento diplomático referido, todos y cada uno de los argumentos contenidos en el tratado soportantes de su suscripción, pueden ser abordados internacionalmente con políticas adecuadas, sin la necesidad de entrega de soberanía nada más ni nada menos que a la primera potencia militar del planeta[7] e impenitente injerencista de nuestro tiempo. Tan sólo mencionaremos la referencia de un estudioso en la materia de las bases del gobierno de la Casa Blanca por todo el mundo: “Desde el final de la Guerra Fría EE.UU. ha permanecido en la búsqueda continua de nuevas justificaciones para su estructura de bases en permanente crecimiento…[8]”"

'via Blog this'

92 Millones a Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: 
"En relación a la visita del titular de la Delegación Cuauhtémoc Alejandro Fernández a Tlatelolco, para informarnos que se asignaban $ 92 Millones para remodelaciones y equipamiento de varias zonas de la unidad, recurrí de manera voluntaria a diversas oficinas de la Delegación Cuauhtémoc, para recabar información más concreta y poner a disposición de todos. El cuanto, como, cuando y porque tan poquito."

'via Blog this'

Cara lúdica de México en la Bienal de Arquitectura

Vanguardia.com:
 "Julio Gaeta, quien es de origen uruguayo, continúa: “Para la mayoría de ellos, como para mí, la modernidad en México empieza con Ciudad Universitaria, aunque para otros en Tlatelolco. Sin embargo, ambos complejos arquitectónicos son considerados un parteaguas de la modernidad en México."
'via Blog this'

Médicos rechazan dolo en su actuar

Norte Digital:
"Heriberto Prumeda, médico del Hospital Regional 1 de Octubre del ISSSTE, lamentó que en la profesión lo que se condenan son los errores, mientras que hay muchas vidas de pacientes que se salvan y no se hace público.
En el caso del hospital 1 de Octubre, dijo que la demanda ha crecido debido a que todos los pacientes del hospital Gonzalo Castañeda, en Tlatelolco (cerrado), tuvieron que ser canalizados a este lugar. Hay sobresaturación y la mayor demanda es falta de camas. "
'via Blog this'

junio 20, 2014

La prisión militar, en la memoria de Tlatelolco


Por Luis Arellano Mora
El Centro Cultural Universitario Tlatelolco inicia en julio próximo un nuevo ciclo de conferencias. “Memorias de Tlatelolco” busca recuperar la historia oral de Tlatelolco y brindar un espacio donde se puedan compartir los testimonios e historias que conforman nuestra memoria, se informa en la página electrónica del centro universitario.
La primera sesión, a realizarse el miércoles 30 de julio a las 19:00, estará dedicada a la prisión militar de Tlatelolco. En “De celdas a celdas: Del Convento a la cárcel” se expondrá, desde diversas perspectivas, la historia del edificio anexo a la Iglesia de Santiago, que se creó como convento y escuela, pero se convirtió en cárcel, cuartel y biblioteca.
Además de las cárceles, durante la Colonia hubo presidios que tuvieron el triple carácter de puntos o fortalezas militares para ensanchar la conquista, de medios de población de las provincias remotas y de establecimientos penales. Como fortalezas prisiones existieron también San Juan de Ulúa y Perote. En la mayor parte de la época colonial, las cárceles en la Ciudad de México fueron tres: la de Corte (para reos por causas criminales), la de Ciudad (para los inculpados por infracciones leves) y otra especial en Santiago Tlatelolco.
En 1834 se estableció que la cárcel de la Ciudad estaría destinada para sujetos en proceso y la de Tlatelolco para los sujetos a presidio o destinados a trabajar en obras públicas.
Ya en los albores del Porfiriato, la ciudad contaba con tres cárceles: la de la Ciudad, para delincuentes arrestados por delitos menores; la de Santiago de Tlatelolco, para militares y prisioneros políticos; y Belem, para criminales de delitos mayores y prisioneros políticos. Esta última fue la más terrible y conocida de ellas, y el símbolo más inmediato de los problemas del sistema penal mexicano.
En el fragor de la Revolución Mexicana, cientos de revolucionarios y contrarrevolucionarios llenaron la prisión militar de Tlatelolco. Uno de ellos fue el general Bernardo Reyes, encarcelado el 28 de diciembre de 1911 por conspirar contra el régimen maderista. Se le perdonó la vida y meses después se sumó a la revuelta militar conocida como la Decena Trágica.
Sin embargo, el preso más popular fue el general Francisco Villa. El jefe del ejército maderista en el norte del país, Victoriano Huerta, ordenó su prisión por un presunto desacato. Ahí, Villa aprendió a leer y escribir, gracias a las lecciones del zapatista Gildardo Magaña. Le escribió abundantes cartas al presidente Francisco I. Madero para explicarle su situación y solicitar su ayuda. Pero nunca recibió respuesta.

La prisión dejó de funcionar al ser inaugurado el Centro penitenciario militar o Centro militar número 1 de Rehabilitación militar localizado en el Campo militar número 1, en la avenida Constituyentes.

junio 11, 2014

Aparece Tlatelolco en anuncio de Twitter

Periódico am:
"Con motivo de la Copa del Mundo Brasil 2014, Twitter lanzó un comercial en el que los edificios de Tlatelolco figuran entre los lugares que aparecen en el video con una duración de más de un minuto.
En el comercial se ven jóvenes que publican tuits en apoyo a su equipo favorito, crean videos en Vine mostrando sus habilidades con el balón y tuitean fotografías que muestran la afición al evento como cortes de pelo y rostros pintados con los colores de las banderas.
En la parte final del video aparece la frase “por 32 días, el mundo entero sueña el mismo sueño”, junto con el hashtag #WorldCup, que será utilizado por los usuarios para publicar su punto de vista sobre el mundial."
'via Blog this'

junio 10, 2014

De la calle a internet: Google recopila obras de arte urbano en un sitio

Entretenimiento - CNNMexico.com:
Cerca de 5,000 expresiones del arte callejero, gran parte de ellas de origen latinoamericano, desembarcaron este martes en internet de la mano de Street Art Project, una muestra de arte urbano en línea creada por Google.La iniciativa, presentada en París y Buenos Aires, busca preservar en la web al arte urbano, cuyas expresiones muchas veces se pierden para siempre una vez que se borran de los muros donde fueron plasmadas.Video y fotografía rescatan estas joyas efímeras para la posteridad, testimonios que ahora son accesibles para todo el mundo.El proyecto está liderado por el Instituto Cultural Google, dedicado a crear herramientas para permitir un mayor acceso al patrimonio cultural a través de internet.
'via Blog this'

junio 09, 2014

El crononauta

Vivir en Tlatelolco: 
"Ahora a bailar “La chispita”… ¿Cómo le hice? ¡¡Yaaa!!  -se dijo el niño bailarín y marcando los tres pasos de “la Chispita”… ¡¡zzzuuuúmmm!!...  se transportó de regreso a la Plaza de las Tres Culturas."
'via Blog this'

La vocación intervencionista británica: presupuesto militar

Politica Argentina:
"Estos datos confirman el apoyo silencioso que brinda Estados Unidos ante la posición británica que no solo viola, ambos, el tratado de Tlatelolco para la desnuclearización en el mundo sino que se apoyan mutuamente en temas como Irak o Siria."
'via Blog this'

junio 06, 2014

Vecinos podrán dirimir conflictos en módulos de mediación


Por Luis Arellano Mora
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) firmó un convenio con las 16 jefaturas delegacionales de la ciudad para poner en marcha el programa de mediación comunitaria, que tiene el objetivo de solucionar de manera pacífica conflictos entre vecinos. Es decir, “llevar la solución del conflicto al territorio”, de modo que pueda evitarse que las controversias entre ciudadanos escalen a los niveles de la Procuraduría o el Tribunal.
Durante el evento estuvieron presentes el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el consejero jurídico, José Ramón Amieva; el procurador general de Justicia local, Rodolfo Ríos, y el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, así como 15 jefes delegacionales. Jesús Valencia, de Iztapalapa, envió a un representante.
Mancera destacó la importancia de la mediación comunitaria, pues no son mecanismos policiacos o de sanciones, sino una vía hacia la cultura de la paz.
En el edificio Clementina Gil de Lester, del Consejo de la Judicatura del DF, afirmó que se trata de un instrumento importante para disminuir la carga de trabajo del Poder Judicial y de la Procuraduría capitalinos.
Recordó que en las delegaciones hay una gran gama de comunidades y territorios, incluso con pueblos originarios. “La solución de conflictos ahí se vuelve una herramienta fundamental, diría yo incluso para evitar consecuencias verdaderamente lamentables, a veces por conflictos de tierras, en otras por conflictos incluso interpersonales, interculturales, de todo tipo'', refirió.
Mediante el convenio se dispondrá de módulos en los que estarán ubicados los mediadores comunitarios, a los cuales podrán acudir los vecinos. Los mediadores será personal de las delegaciones e intervendrán en conflictos vecinales como el cierre de calles, invasión de viviendas y ruido.
Para la próxima semana se abrirá la convocatoria para el inicio del diplomado en mediación comunitaria que impartirá el órgano judicial, anunció Elías Azar. Con ello se iniciará la formación de los mediadores comunitarios de cada delegación para que se implante en cada una un programa en la materia.
En este sentido, Mancera Espinosa subrayó la relevancia de capacitar a quienes en cada delegación se encargarán de esta tarea, lo cual es un paso decisivo para dar preponderancia a formas de solución de conflicto alternativas.
Elías Azar hizo un reconocimiento a la Asamblea Legislativa por las reformas impulsadas para dar un mejor cauce legal a los conflictos legales, de tal forma que se ha hecho posible que 85 mil asuntos no hayan ingresado a los juzgados, resueltos por la vía de la mediación.
Detalló que no todo conflicto de intereses debe llegar a las instancias formales de impartición de justicia; es decir, juzgados y salas, que resultan en ocasiones muy rígidas, por lo que se debe abrir la puerta a soluciones conjuntas, propiciándose la mediación y el entendimiento.
Señaló que la mediación se ha convertido en un complemento para la solución extrajudicial de conflictos legales, en el marco de una justicia confiable, eficaz, expedita y transparente. Resaltó, por último, que el TSJDF pondrá toda su experiencia en materia de mediación al servicio de la comunidad.


junio 05, 2014

Dictan formal prisión a ex agente por muerte de El Gokú

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fue notificada del auto de formal prisión dictado contra el ex agente de la Policía Federal que presuntamente privó de la vida de El Gokú, un limpiaparabrisas que laboraba en calles de la delegación Cuauhtémoc.
En un boletín, la Subprocuraduría de Procesos informó que las pruebas aportadas acreditaron la probable participación de Alejandro Ilhuikatzin Salinas Álvarez, en el delito de homicidio calificado.
La dependencia detalló que una vez analizado el expediente 109/2014, el juez 44 Penal del Reclusorio Norte dictó auto de plazo constitucional contra dicho sujeto, quien enfrentará proceso de tipo ordinario.
Consta en el expediente que la noche del pasado 19 de mayo, Alejandro Salinas y un acompañante circulaban por Eje Central Lázaro Cárdenas, en Tlatelolco.
Poco después de las 22:20, el implicado detuvo la unidad Renault, tipo Clío, en la esquina con Avenida Ricardo Flores Magón, hasta donde se acercó el hombre en situación de calle, que respondía al apodo de El Goku, para limpiar el parabrisas del vehículo, pero al no recibir dinero tomó un trozo de madera para golpear la ventanilla del automotor. Ante la agresión, Salinas Álvarez tomó una pistola y disparó contra la víctima, quien perdió la vida.
El presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.


El jazz invade el norte de la ciudad

El jazz llega al norte de la ciudad. Hoy el Trío de Alberto Zuckermann abre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM una serie de conciertos que se realizarán el primer jueves de cada mes de 2014.
Los jueves de jazz es una iniciativa para acercar este género musical a una zona tradicionalmente alejada de este tipo propuestas culturales. Con la participación de distintas agrupaciones, Tlatelolco será el escenario donde los visitantes podrán disfrutar y aproximarse a este estilo musical”, dice Jorge Jiménez Rentería, director general del CCUT.
Con esta actividad, afirmó, la Universidad Nacional Autónoma de México, por conducto del CCUT, continúa con su papel de difundir y promover las diversas expresiones artísticas.
El ciclo de jazz se realizará de junio a diciembre 2014, con excepción de octubre, el primer jueves a las 19 horas, en el CCUT, ubicado en Ricardo Flores Magón No.1, colonia Nonoalco-Tlatelolco, a un costado de la Plaza de las Tres Culturas.
La cuota única de recuperación es de 60 pesos.
La inauguración del ciclo es hoy a las 19:00 con el Trío de Alberto Zuckermann, agrupación que interpretará, entre otras piezas, Earlychanson de Josef Zawinul, Blue Monk de Thelonious Monk y Satindoll de Duke Ellington, alternándose con textos poéticos de Jaime Sabines, Mario Benedetti y Esther Calvillo.
El trío lo integran Alberto Zuckermann (piano), Pablo Sánchez (saxofón alto) y Susana Ostolaza (voz).
El 3 de julio continúa con la presentación de Cuarteto de Agustín Bernal, integrado por el pianista Tomás Krumm, el saxofonista Diego Franco, el baterista Gabriel Puentes y el contrabajista Agustín Bernal.
El 7 de agosto le toca el turno al Trío de Heberto Castillo, liderado por el pianista Heberto Castillo e integrado también por Enrique Valadez (contrabajo) y Jorge Fernández (batería).
El 4 de septiembre le corresponde al Trío de Alex Mercado, integrado por el pianista mexicano Alex Mercado, quien ha colaborado con Antonio Sánchez, Miguel Zenón, Magos Herrera, Sachal Vasandani y muchos jazzistas mexicanos. También lo conforman Aarón Cruz (contrabajo) y Pablo Prieto (batería).
Mientras que el 6 de noviembre, el CCUT recibe al Cuarteto de Cris Lobo, encabezado por Cris Lobo, (guitarra). A él se suman Marcos Milagres (contrabajo y bajo eléctrico), Francisco López (trompeta) y Mario García (batería).

El ciclo finaliza el 4 de diciembre, con la agrupación Proyecto Luana, dirigido por Federico Alberto Delgado (saxofón y flauta), Lo acompañan María Luisa Rivas (saxofón), Ricardo Ortizgris (batería), Carlos Antonio Toledo (contrabajo) y Emiliano Suárez (vibráfono).

junio 04, 2014

“Yo parto del dato histórico duro”: Ignacio Solares

Grupo Milenio:

"A mí me encanta la historia, y por eso yo parto del dato histórico duro. Y cuando leí esa declaración me pregunté en qué podía haber consistido su pesadilla, qué podía haber soñado, si no era la realidad misma del país, porque cuando estaba apresado en Tlatelolco se agarraba de los barrotes y gritaba ya medio enloquecido: “¡Nadie podrá impedir que salga de aquí a salvar a mi patria, porque la debilidad de Madero nos va a llevar a una guerra civil!”. Ahí encontré a mi personaje."

'via Blog this'

Renovarán la Plaza de las Tres Culturas y red hidráulica


Tlatelolco recibirá 92 millones de pesos del presupuesto asignado a la Delegación Cuauhtémoc, recursos que se orientarán en diez puntos, entre ellos la impermeabilización del edificio Chihuahua, con un costo de 800 mil pesos, además de 6 millones para la renovación de la Plaza de las Tres Culturas, anunció el titular de la demarcación, Alejandro Fernández.
Adicionalmente, para eficientar el suministro del servicio de agua potable en la totalidad de los edificios, la Delegación invertirá 34 millones 600 mil pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en la sustitución total de la red hidráulica de Tlatelolco.
También se colocarán sistemas hidroneumáticos en los edificios, informó el jefe delegacional a vecinos que acudieron a las audiencias públicas realizadas en las tres secciones de la unidad habitacional. Se renovará al ciento por ciento el sistema de agua potable; es decir sus tuberías, “pues ya tienen muchos años. Esa ya es decisión del gobierno delegacional, invertir un fondo nuevo de 34 millones 600 mil pesos para que el agua suba a los edificios de manera adecuada”.


junio 03, 2014

Atardecer | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Agreden a automovilista en Reforma y Eje 2 Norte


Cuando esperaba el cambio del semáforo a luz verde, en las inmediaciones de la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco, dos hombres que viajaban en una motoneta le exigieron a Eduardo Morales de León sus pertenencias de valor, informó Excélsior en su página electrónica.
El automovilista les aventó su celular de reciente modelo, lo que provocó el enojo de uno de los delincuentes, quien sin mediar palabra le disparó en una de sus extremidades inferiores.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública arribó a la esquina de Paseo de la Reforma y Eje 2 Norte para asistir al joven de 27 años de edad, quien presentaba un balazo en la pierna izquierda. Paramédicos de la Cruz Roja lo estabilizaron para después llevarlo al hospital ABC a bordo de la ambulancia número 21.


junio 02, 2014

Celebrarán 100 años hallazgo Templo Mayor

Excélsior:
"Catalogado como el centro absoluto de la vida religiosa mexica, la zona arqueológica del Templo Mayor celebrará con una exposición el centenario de su hallazgo, el próximo mes de octubre.
Así lo dio a conocer Carlos Javier González, director del Museo del Templo Mayor, quien comentó que este centro simbólico Mexica tendrá una muestra breve pero significativa.
De acuerdo con el arqueólogo, con esta exhibición se le rendirá, además, un homenaje a quien es considerado el padre de la antropología en México, Manuel Gamio (1883-1960)."
'via Blog this'