Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

julio 30, 2014

Muere ex delegada de Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo

Excélsior:
"Informes de la SSPDF indican que a las 17:40 horas el sub inspector Juan Carlos Luelmo Juárez, director del Sector 52 de la Policía Auxiliar confirmó el deceso y detalló que elementos de la corporación al circular a bordo de la patrulla 52009 por la avenida Manuel González y Lerdo en la colonia Unidad Habitacional Tlatelolco, les fue solicitado el apoyo por parte de diversas personas indicándoles que una mujer se había desmayado, por lo que solicitaron el apoyo de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM)."
'via Blog this'

julio 28, 2014

Doble arcoiris | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Don Félix Fortunato Bernabé: Tlatelolca de corazón

Vivir en Tlatelolco:
"Don Félix viene casi todas las mañanas a dar su vuelta al jardín de Santiago y al tiempo que camina, con una varita en mano, va retirando la hojarasca o la basura que se atora en los arbustos. Dice que es bueno para los pulmones y el cerebro  aspirar el aroma matutino de las plantas pues estas oxigenan al organismo. Dice que el rocío de las plantas con el sol matutino hacen un vapor y este se transforma en oxígeno, por eso él pasa agitando los arbustos, para oxigenarse.  Con una sonrisa a flor de labios saluda a todos los que pasamos a su lado. Tal vez el no viva dentro de la Unidad, pero se siente Tlatelolca de corazón."
'via Blog this'

julio 27, 2014

Teotihuacán, la Basílica de Guadalupe y Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Edificio Miguel Hidalgo

Vivir en Tlatelolco: 
"En relación al edificio Miguel Hidalgo de la 1ª sección a principios de junio se llevó a cabo el cambio de la mesa directiva. Y todo en forma cordial, con la participación de varios vecinos en un ambiente amigable con la mejor de las noticias porque los trabajos que se realizaron siempre con la intención de una prioridad, una emergencia o bien una necesidad; dejando una finanzas sanas y bajo resguardo de un banco de manera transparente, a pesar de que hay mucho por hacer."
'via Blog this'

julio 26, 2014

Problemas en explanada de Tlatelolco

La Jornada: El Correo Ilustrado:
 "Es importante, tomando como ejemplo la prioridad al peatón en la Alameda, que se instalen avisos que indiquen la prohibición del tránsito de motociclistas. En 1964, cuando se inauguró Tlatelolco, era impensable una Ley de Movilidad como la recientemente decretada por GDF, pese ello el trazo original de su arquitectura funcionalista privilegió al peatón; su diseño en este aspecto sigue siendo vanguardista."
'via Blog this'

Teotihuacán, la Basílica de Guadalupe y Tlatelolco | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:



'via Blog this'

julio 15, 2014

Museos de arte de la UNAM con entrada gratuita en periodo vacacional

Diario Rotativo:
 "Durante el periodo vacacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá una amplia programación artística y cultural de forma gratuita en sus museos de arte, que permanecerán abiertos del 7 al 27 de julio.
En un comunicado, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM informó que en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) se podrá visitar la exposición “Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967″, la cual se compone por 380 obras que incluye cine, fotografía, pintura, entre otras.
Al igual que la muestra “Dobles”, de Leticia Obeid, la cual explora la historia política y económica del oficio del doblaje en México, mientras que en “Los hablantes” se construye una representación acerca del habla y la conversación."
'via Blog this'

Los aportes del Templo Mayor

Breves de arte y cultura: "A un siglo del descubrimiento del Templo Mayor de Tenochtitlan, el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma destacó los aportes del proyecto a su cargo, emprendido en 1978, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con un artículo de Matos Moctezuma publicado por la revista Arqueología Mexicana, entre 1913 y 1914 se derruyó el edificio que se encontraba entre las calles de Santa Teresa y Seminario, lugar donde Manuel Gamio, reconocido antropólogo, intervino y descubrió gran parte del “huey teocalli” (Templo Mayor).
Ante tal acto, se confirmó la locación exacta en la que se erigió el edificio prehispánico, pero a decir del coordinador general del Proyecto Templo Mayor, en ese entonces “faltaba llevar a cabo la constatación plena de que ese era el lugar sagrado por excelencia de los mexicas”.
El Proyecto del Templo Mayor, cuyos trabajos realizados durante 36 años han permitido demostrar que, en efecto, Gamio tenía razón, comenzó con el hallazgo casual de la monumental escultura Coyolxauhqui por obreros de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, el 21 de febrero de 1978, refirió el arqueólogo mexicano."
'via Blog this'

A ritmo lento, obras en infraestructura comienzan a repuntar: Invex

La Jornada:
"Además de licitaciones para autopistas o ferrocarriles, como las anunciados en las últimas dos semanas por el gobierno federal, están saliendo a concurso otros proyectos, como la construcción de un gasoducto de 234 kilómetros para la Comisión Federal de Electricidad; o un hospital de 120 camas del Instituto para la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tlatelolco, Distrito Federal, explicó.
En ambos proyectos Invex Infraestructura tiene planeado participar, anticipó."
'via Blog this'

Centro Cultural Tlatelolco albergará ‘España peregrina’

Centro Cultural Tlatelolco albergará ‘España peregrina’ - Grupo Milenio: "Teatro, poesía, baile y canto flamenco forman parte del programa "España peregrina", que se presentará el 15, 22 y 29 de junio en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), para conmemorar los 75 años del exilio español.

El espectáculo, producido por Walhalla, Arte Independiente en Escena, ha sido creado y dirigido por Ricardo López Espinosa y cuenta la historia de la República Española de 1936 y el posterior exilio que tocó a México y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) proteger y asimilar, informó el recinto, a través de un comunicado."

'via Blog this'

Sugiere México "movilidades vivas"

Periódico am:
""La propuesta consiste en fijarnos en una geografía particular de la ciudad de México que es el corredor de movilidad Reforma Centro a Santa Fe, desde Tlatelolco hasta la salida a la carretera México-Toluca. Nos interesa porque eso nos permite fijarnos en cómo hay una relación entre el crecimiento de la ciudad y las formas de movilidad", indica el arquitecto Castillo."
'via Blog this'

Torre Insignia | Flickr

Flickr: Intercambio de fotos:
'via Blog this'

Muestra de sexualidad en Museo del Templo Mayor

Sexenio: "El Museo del Templo Mayor, ubicado en la Ciudad de México, es anfitrión de una muestra de piezas prehispánicas que buscan reflejar la concepción mesoamericana en torno al hombre y la mujer, y la sexualidad, en la exposición Semillas de vida. La sexualidad en Occidente.
En esta muestra se pueden ver piezas de los acervos de los museos regionales de Guadalajara, Colima y Michoacán, y el Museo Soumaya, en las que está reflejado el pensamiento de los artistas mesoamericanos de esta temática, mediante figuras de barro, piedra y concha."



'via Blog this'

Recibe Álvarez Garín premio Amalia Solórzano 2014

La Jornada:
"Resaltó que Álvarez Garín libró una lucha singular como miembro del Comité 68, que ha tenido, entre otros, los logros de enjuiciar y que se condene por genocidio al ex presidente Luis Echeverría, que se inscriban los nombres de las víctimas de Tlatelolco en la estela levantada en su memoria en la Plaza de las Tres Culturas y que se mantenga viva la demanda de enjuiciar a todos aquellos que desde lo alto del poder son responsables de crímenes de Estado."
'via Blog this'

"No hay peor necio que el que no oye..."

Vivir en Tlatelolco: 
": "El proyecto original de la plaza, cumple perfectamente la función para lo cual fue proyectada, no necesita gradas o algún elemento fijo pues no es estadio y con respecto a sustituir la cantera original que se le colocó por adocreto con el diseño que me mostró con tres niveles encada una de las piezas y separando en tres secciones la plaza con colores diferentes para resaltar las tres culturas, perdóneme pero es una tontería.
1º. Esas losas son parte de la historia de Tlatelolco, porque fueron el recipiente que contuvo la sangre la sangre de los estudiantes masacrados el 2 de octubre de 1968. Y todavía muchas tienen las huellas de los balazos que en ellas se estrellaron y esto es historia. Además el diseño del adocreto propuesto no va de acuerdo con la infinidad de actividades que está plaza se realizan."
'via Blog this'

MEX JL INICIA TEATRO EN PLAZAS PÚBLICAS, TEATRO EN TU BARRIO CON LA OBRA KAMISHIBAI | Flickr: Intercambio de fotos

Flickr: Intercambio de fotos:

'via Blog this'

julio 08, 2014

Invex va por hospital de Tlatelolco

El Financiero:

"Luego de que Invex Infraestructura ganara su segunda concesión a nivel federal con el Libramiento de Ciudad Obregón, buscará participar en la licitación del hospital del ISSSTE en Tlatelolco, en consorcio con otras tres empresas.

Este proyecto es el único hospital que el gobierno federal licitará bajo una Asociación Público Privada, es decir, en el que empresas podrán participar tanto en su construcción, financiamiento y operación."

'via Blog this'

Inaugura SRE primer escuela de verano sobre desarme nuclear y no proliferación

El Sol de México:
"Con el fin de generar un espacio académico sobre la importancia del desarme nuclear y sus conceptos teóricos, tecnológicos y políticos, al tiempo que permita formar nuevos cuadros de expertos a nivel mundial.
La dirección general para la Organización de las Naciones Unidas y el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Centro de Estudios James Martin para la No Proliferación del Monterey Institute of International Studies (MIIS, por sus siglas en inglés) y el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), auspiciarán la primera edición de la Escuela de Verano sobre Desarme Nuclear y No Proliferación."
'via Blog this'

¿Qué ha cambiado en Tlatelolco?

Vivir en Tlatelolco::
"Hoy el aire huele un poco más a excremento canino. Lástima que quien debiera hacer un censo sobre cuántos perros hay en Tlatelolco, no realice este obligatorio ejercicio, por lo menos para conocer el tamaño del problema; los vecinos únicamente percibimos que son muchos más que hace once años, y una cantidad considerable de sus dueños son espantosamente irresponsables y NO RECOGEN LAS HECES DE SUS ANIMALES, y así nos regalan algunas enfermedades y este aroma fecal, que caracteriza nuestro entorno".
'via Blog this'

Someten a estudio histórico al único chimalli mexica que se conserva en México

Representación de un chimalli en el Códice Florentino. Imagen proporcionada por Emmanuel Lara.


La rodela mexica o chimalli (en lengua náhuatl) es uno de los cuatro escudos del siglo XVI que aún existen en el mundo y el único que se conserva en México. La pieza, que da cuenta de la suntuosidad con la que eran ataviados los altos mandos militares mexicas fue objeto de una exhaustiva investigación histórica por parte de especialistas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.
El restaurador Emmanuel Lara presentó los avances de su investigación Una aproximación a la historia de vida de la rodela azteca “chimalli” del Museo Nacional de Historia, en el marco del Primer Encuentro de Arte Plumario, que se realizó en la escuela del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Señaló que el objetivo de investigar el antiguo escudo es documentar todos aquellos eventos relevantes en su devenir histórico para que en un futuro la pieza sea valorada para su conservación.
El especialista refirió que este chimalli, que forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, es uno de los cuatro que se conservan en el mundo. Los otros tres están en Europa: uno se encuentra en Viena, y los otros dos en Alemania.
La rodela elaborada en el siglo XVI, alrededor de la época del Contacto, fue hecha por los amantecas que trabajaban el arte de la pluma. “Las fuentes refieren que el escudo fue confeccionado con materiales muy lujosos en el contexto mesoamericano como piel de jaguar, láminas de oro y plumas de aves de diferentes tonalidades, y se cree que fue regalado por la elite mexica a Hernán Cortés”.
El diseño y la riqueza del chimalli, dijo, era un elemento primordial en la indumentaria militar de los mexicas, jugaban un papel fundamental para distinguir el rango militar y su uso estuvo regido por leyes que aseguraban un orden en el ejército indígena.
El restaurador detalló que una vez que estuvo en manos españolas, la pieza fue llevada a Europa para demostrar los tesoros del Nuevo Mundo. El chimalli llegó a Bruselas en 1519 y permaneció en el Palacio de Armas hasta 1796, cuando fue trasladado a Viena, donde se quedó casi un siglo.
Para 1865, el emperador Maximiliano de Habsburgo mandó a traer el escudo para incluirlo en las colecciones del Antiguo Museo Nacional, por lo que en enero de 1866 retornó a México.
Lara Barrera explicó que el escudo mexica tiene varios faltantes. “La parte de la piel de felino se desprendió, al igual que las láminas de oro y las plumas. Aunque se tiene registro de estos deterioros desde que Maximiliano lo mandó traer. Los faltantes de oro ya estaban registrados en documentos.
El restaurador dijo que la pieza guarda un estado delicado, por la misma naturaleza de los materiales que lo constituyen, por ello no está en exhibición y se resguarda en las bodegas del Castillo de Chapultepec. Recordó que el escudo sí se mostró cuando regresó a México en el Antiguo Museo Nacional al lado de la Tira de la peregrinación y de algunos códices.
Sobre los materiales constitutivos del chimalli, el experto detalló que tiene una base de carrizos, los cuales estaban entretejidos por fibras vegetales. Sobre ese soporte tenía la capa de piel de felino, probablemente de jaguar, y parte de un mosaico de plumas sobre una cama de algodón, además de  aplicaciones de hoja de oro, plumas anudadas, un fleco y borlas de plumas.
El escudo mexica tiene una iconografía representada con tres lunas invertidas, una en la parte superior y tres en la parte inferior,  un cinturón curvado en mosaico de pluma y pluma anudada en la parte media.
Emmanuel Lara dijo que la iconografía del chimalli era muy popular y reconocida entre los pueblos mesoamericanos durante los últimos años del periodo Posclásico (900-1521), como lo demuestran las representaciones en el Códice Mendocino, en la Matrícula de Tributos y en el Lienzo de Tlaxcala.
La rodela, dijo por último, es una pieza fundamental en la historia de México, no sólo por su valor estético y la técnica con que fue hecha, sino porque pasó por periodos importantes de la historia de México, como la Conquista y el Segundo Imperio, además de haber formado parte de un discurso nacionalista a principios del siglo XX, cuando se exhibió en el Antiguo Museo Nacional.



julio 07, 2014

Al IMSS con estudios de laboratorio del Doctor Simi

La Jornada: El Correo Ilustrado:
"Desde hace 30 años mi tío es derechohabiente del IMSS y ha sido referido anualmente de la Unidad Médico Familiar 11 al Hospital General de Zona 27 Tlatelolco para actualización del tratamiento médico por el servicio de cardiología.
Por tercer año se le ha referido a la consulta del especialista sin la radiografía de tórax indispensable para valorarlo integralmente, con el argumento de que no hay servicio disponible."
'via Blog this'

Mesamérica 2014: para comerte mejor

El  Nacional:
"El gusto de los mexicanos por la comida callejera es asunto secular. Costumbre y modo de vida, se hizo hábito desde tiempos prehispánicos cuando el Mercado de Tlatelolco era el gran escenario para saciar las apetencias del estómago.
Nadie cuestiona esa fascinación por la comida de calle, tan enraizada en la “mexicanidad”. Rápidos, baratos y convenientes, los antojos que se ofrecen en puestos móviles son bocados codiciados. Entre todos, reina ese ícono del condumio portátil que es el taco. Su importancia es tal que el escritor Jorge Ibargüengoitia esbozó, hace varios lustros, una suerte de ontología del taco, quizás el antecedente literario más cercano a La Tacopedia: Enciclopedia del taco, del ponente Alejandro Escalante, coautor de este particular estudio sobre todo lo que se cuece al calor de la taquería: orígenes, recetas, taqueros, “taqueables” y hasta una “tacografía”."
'via Blog this'

El mundo del café lounge en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: 
"Dentro de las cafeterías existentes en la capital las conocidas como café lounge se han hecho presentes en los últimos 15 o 20 años.¿Qué significa el término lounge? Esta palabra inglesa indica una variación de la música de jazz consistente en “ritmos sensuales y desprovistos de una instrumentación recargada”; traducida al español lounge alude a un “vestíbulo o salón de descanso donde uno puede sentarse o beber algo, conversar  y escuchar música suave. Por extensión, la palabra pasó a designar a toda una cultura dedicada al placer, la comodidad y la elegancia”".
'via Blog this'

julio 02, 2014

Top: Museos gratuitos durante vacaciones de Verano

Publimetro:
"El Centro Cultural Universitario Tlatelolco inauguró recientemente dos exposiciones, la primera es "Museo expuesto", una propuesta que explora conceptos básicos de la curaduría a partir de la colección de arte moderno de la UNAM.
La segunda es la exposición fotográfica "70 años: A través de los tiempos", una revisión por la imagen histórica y actual de Tlatelolco. Además, el "Memorial del 68" permitirá comprender mejor este hecho a través de cine, video, fotografía, entre otros, de acuerdo con la Coordinación de Difusión Cultural.
El público también puede visitar el Museo de Tlatelolco, que exhibe piezas de arte prehispánico originarias de este sitio y participar en las actividades especiales que el recinto preparó como visitas guiadas, un ciclo de cine para niños y talleres."
'via Blog this'

julio 01, 2014

José Emilio Pacheco, un escritor que supo entender su tiempo y escribir de él

La Jornada de oriente:

"“Hay que leer la obra de Pacheco como un ser humano afectado por lo que tocó vivir, que buscó la manera expresiva más acorde para poderlo plantear”, señaló el académico y recordó la serie de poemas donde no sólo denuncia las circunstancias de 1968, sino que las reescribe y actualiza basado en los cantares de Tlatelolco y en las guerras floridas mexicas."

'via Blog this'

Efemérides: comienzan disturbios estudiantiles en 1968

1968: Comienzan los disturbios y huelgas en escuelas superiores de la ciudad de México, que lamentablemente culminaron con hechos de sangre en contra de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el 2 de octubre del mismo año.