Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

agosto 30, 2014

El temascal, buena opción para embarazadas

Cimac Noticias:
 "Surgidos en el periodo clásico temprano, alrededor del año 200 de nuestra era, los temascales aparecieron en algunos de los principales centros ceremoniales del Altiplano mexicano y del área maya, como Chiapa de Corzo, Teotihuacan, Monte Albán, Piedras Negras, Tikal y Uaxactún. Posteriormente, hay registro de ellos en Xochicalco, Palenque, Tula, Teotenango, Chichén-Itzá y Tlatelolco."
'via Blog this'

Códice Azcatitlan

Ciudadanos en Red:
"Es claro que fue elaborado dentro del ámbito de la cultura de mexicas. Queda todavía por aclarar si fue una labor conjunta de tenochcas y tlatelolcas. Encontramos información y expresiones formales similares en los códices del grupo conocido como “Ixhuatepec”, con estrechos vínculos con los tlacuilos de Tlatelolco."
'via Blog this'

La Reforma Energética llegó a Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco::
"Deseamos informar respecto a la situación que se está presentando en Tlatelolco a raíz de la campaña del gobierno federal que se anuncia como "modernización" de las instalaciones del Centro Histórico.
Es pertinente informar que Tlatelolco está comprendido en este perímetro, en esta Unidad todas las instalaciones son subterráneas (desde 1964), en la primera sección se tienen transformadores de 6 KV y en la tercera de 23 KV. Algunas fosas, como en el caso del edificio Chihuahua, están dentro del edificio. Los transformadores siempre fueron bien atendidos y reparados (aún en reparaciones mayores) por los compañeros del SME siguiendo todas las normas de seguridad necesarias tanto para ellos como para los usuarios."
'via Blog this'

agosto 29, 2014

Ambulantes de Tlatelolco ‘taloneados’ por ‘PRD’

Diario de México:
"Los vendedores ambulantes de Tlate­lolco denunciaron que son víctimas de extorsión por parte de su­puestos integrantes del PRD, quienes les cobran entre 30 a 50 pesos diarios por colocarse en la vía pública.
Ante la denuncia, el dele­gado perredista de Cuauhté­moc, Alejandro Fernández, declaró a Diario de México que no tenía ningún conoci­miento de cobro a vendedores ambulantes.
“Sí se dieran los casos de extorsión a ambulantes en la demarcación, ellos tienen la obligación como todo ciudada­no de acudir al Ministerio Públi­co para levantar una denuncia por extorsión, nosotros no estamos extorsionando ambu­lantes”, enfatizó el delegado.
En la zona de Tlatelolco existen aproximadamente 200 ambulantes quienes insistieron en que las cuotas son un problema de todos los días y quien no las entrega es retirado del lugar."
'via Blog this'

Los movimientos que se niegan a morir

La Crónica de Hoy:
"Hace unos días, en Puebla, me fue entregado por un antiguo luchador social, F. de J. Galván Rodríguez una reedición del libro Octubre 2, historias del movimiento estudiantil. La primera fue editada por la UAM en 1998. Se trata ahora de una versión enriquecida. En esencia, la obra está centrada en la participación del IPN en la lucha de 1968, son testimonios de personas que participaron en aquellos complejos momentos. Una parte menos estudiada. Por otro lado, el infatigable camarada Arturo Martínez Nateras, en la UNAM, publicó un libro más sobre el tema: El 68, conspiración comunista, obra asimismo colectiva, que posee no sólo comentarios de viejos militantes comunistas sino material gráfico poco conocido. Finalmente, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz hizo una edición conmemorativa de mi novela El gran solitario de Palacio, editada en 1971. La nueva edición aporta un prólogo del politólogo de origen chileno y profesor de la UAM-X, Ricardo Yocelevsky, donde analiza el contexto internacional en que se publicó originalmente en Buenos Aires y un epílogo del escritor Mario Saavedra, en el que valora la novela dentro de lo que algunos llaman literatura tlatelolca. Esto significa que el tema sigue vivo y las inquietudes que provoca se mantienen vigentes a pesar de los años que han pasado. No se trata de salir a destruir comercios el 2 de octubre, sino de analizar con riguroso detenimiento qué ocurrió, quiénes fueron los culpables, para que tengamos la certeza de que no se repetirá una represión draconiana."
'via Blog this'

El santoral y las efemérides del día de hoy

Vanguardia:
"1994.- Fidel Castro anuncia la adhesión de Cuba al Tratado de Tlatelolco contra la proliferación de armas nucleares en Iberoamérica."
'via Blog this'

Huerto urbano Tlatelolco, un espacio en favor de la sustentabilidad

20minutos.com.mx:
Con el objetivo de involucrar a la comunidad a través de actividades relacionadas con la agricultura fue presentado el huerto urbano Tlatelolco, que forma parte de una campaña en la delegación Cuauhtémoc de esta capital. El huerto se ubica en el terreno que anteriormente ocupó el edificio Oaxaca, perteneciente a la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, en el Paseo de la Reforma. El edificio Oaxaca fue demolido en 1999 luego de resultar afectado durante el sismo del 19 de septiembre de 1985. Entre los escombros, los vecinos sembraron árboles frutales que permanecen hasta ahora en el huerto. El jardín urbano se encuentra en un área de mil 650 metros cuadrados que estuvo abandonada hasta finales de 2012, cuando las autoridades de la delegación reubicaron el proyecto Vivero Urbano Reforma a este sitio.
'via Blog this'

agosto 27, 2014

Plaza de Las Tres Culturas | Flickr

Flickr - Photo Sharing!:
"Qui si ritrovano segni delle tre culture che hanno generato il Messico odierno: Cultura di Tenochtitlan, Cultura Spagnola e Cultura del Messico moderno.
La Piazza fu sede del massacro di centinaia di studenti da parte delle forze governative nel 1968."
'via Blog this'

agosto 26, 2014

PGR deberá abrir la información sobre 1968 y 1971 | Excélsior

Excélsior:
"De acuerdo a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los documentos sobre la masacre de Tlatelolco y el “Halconazo del Jueves de Corpus” fueron desclasificados en 2011, debiendo ser conservados por la PGR hasta 2016, antes de pasar al Archivo General de la Nación, como evidencia el índice de expedientes desclasificados de la procuraduría.
Sin embargo, recientemente se presentó ante el IFAI un nuevo recurso de revisión contra la PGR, en el cual un ciudadano se inconformó con la respuesta de la dependencia federal ante la solicitud de acceso a expedientes relacionados con los hechos del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas y el 10 de junio de 1971 en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás."
'via Blog this'

Lanzan convocatoria para concurso de arte en Tlatelolco

El Semanario Sin Límites:
"El Centro Cultural Universitario Tlatelolco invita a todo aquel que esté interesado en mostrar sus obras en la  4ª edición del concurso “Domicilio Conocido”, espacio que contará con la participación de los artistas y de vecinos, así como del público en general."
'via Blog this'

agosto 25, 2014

Prepara macrosimulacro para conmemorar sismos

Diario Imagen On Line::
"Para conmemorar un año más de la tragedia ocasionada por los terremotos de 1985, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal (SPCDF) prepara una edición más del macrosimulacro que se celebrará el próximo 19 de septiembre.
La dependencia detalló que para este año se definió una hipótesis de sismo correspondiente a un movimiento de 7.6 grados Richter con epicentro en el municipio de Petatlán, Guerrero.
Indicó que la hipótesis para el ahora denominado “Simulacro CDMX 2014” se eligió con base en los sismos del 18 de abril y  8 y 10 de mayo pasado, con intensidades de 7.2, 6.4 y 6.1 grados, respectivamente."
'via Blog this'

La evolución ‘fashion’ de la cultura indígena

Animal Político:
"Cuando llegan los turistas a México es difícil que se les escape poder ser público en alguna plaza principal del espectáculo de los danzantes. El piel blanca con chanclas y cámara de fotos que les ve pudiera considerar que las vestimentas y las pinturas corporales que lucen en el show callejero imitan a las originales de los pueblos prehispánicos; sin embargo, no era eso lo que vestían los originarios pobladores por estos lares."
'via Blog this'

agosto 22, 2014

Inseguridad y basura amenazan Tlatelolco

DiarioDF:
"La Unidad Nonoalco Tlatelolco se ha convertido en una especie de selva, en donde habitan más roedores y cucarachas que personas, donde se esconde la delincuencia entre los arbustos, y los árboles que tapan las pocas luminarias que sirven.
“Hace falta más vigilancia. Ojalá que las autoridades nos prestaran atención, porque vivimos muy mal”, comentó a DIARIO DF Carmen, de 23 años, habitante del Edificio Chamizal."
'via Blog this'

¿Qué pasó ahí?... Zona Arqueológica Templo Mayor | Excélsior

¿Qué pasó ahí?... Zona Arqueológica Templo Mayor:
 "El Templo Mayor era el núcleo religioso de la capital del imperio mexica, Tenochtitlan, la antigua urbe fundada en uno de los islotes del lago de Texcoco, la cual quedó sepultada bajo los edificios virreinales."
'via Blog this'

agosto 21, 2014

"Arqueología Mexicana"

Agencia N22: Acuse de Recibo (revista): 
"La revista Arqueología Mexicana dedica su Edición Especial 50 (primera entrega junio-agosto, 2013) al Códice De la Cruz-Badiano. Medicina prehispánica. Para Robert Bye y Edelmira Linares, investigadores del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, el Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis (Tratado sobre las hierbas medicinales indígenas) es el primer libro escrito por indígenas en el Nuevo Mundo que trata sobre plantas curativas americanas. De acuerdo con los investigadores, el Libellus tuvo como objetivo: ayudar económicamente al Colegio de Santa Cruz Tlatelolco (donde se educaba a los niños de la nobleza de la sociedad mexica tras la Conquista); mostrar a la corona española el alto nivel de sus súbditos en Nueva España y solucionar la crisis sanitaria que ahí se originaba."
'via Blog this'

agosto 20, 2014

Caja cultural: Articulo de la Revista Arqueología Mexicana

Mundo Kultural:

 "Los primeros frailes evangelizadores fundaron colegios –como los de Santa Cruz de Tlatelolco y San José de los Naturales– en donde los hijos de la antigua nobleza mexica fueron educados en el canto, entre otras artes. Indios cantando. Códice Florentino, lib. X, f. 19r. digitalización: Raíces
"



'via Blog this'

¿Qué pasó con las esculturas de Tlatelolco?

Arqueología Mexicana/ Eduardo Matos Moctezuma:
Cualquier persona que visite hoy día la zona arqueológica de Tlatelolco observará que, a diferencia del Templo Mayor de Tenochtitlan y lugares cercanos a él, no se ven esculturas asociadas al Templo Mayor de este lugar o en otras edificaciones; sólo en el llamado Templo Calendárico se aprecian, rodeando el edificio por tres de sus lados, bloques de piedra empotrados en sus muros que muestran glifos de numerales en un orden que comienza con 1 cipactli. Lo anterior se complementa con el mural encontrado por Salvador Guilliem en la fachada principal del adoratorio, que muestra a la pareja primigenia, Cipactónal y Oxomoco (Guilliem, 1998). El mismo arqueólogo halló una efigie en piedra de Ehécatl asociada al templo semicircular dedicado a esta deidad (Guilliem, 1999). En otros trabajos se han encontrado algunas esculturas en piedra, como la de un rostro que presenta posible parálisis facial. Pero la pregunta sigue en pie: ¿en dónde está la escultura monumental de Tlatelolco?"
'via Blog this'

Festival Cultural de Japón en el Museo Marino de Margarita

.: El Sol de Margarita :.:
""Japón es uno de los países antinucleares. Dado de que en 1968 fue firmado el Tratado de Tlatelolco para crear una zona libre de armas nucleares en América Latina y el Caribe, los principios antinucleares de Japón son compartidos por los países en Latinoamérica. Por eso, pensamos exhibir imágenes alusivas en el festival, en colaboración con JICA y el Museo Conmemorativo de Paz en Hiroshima. Además de esto, se presentarán varios aspectos de la cultura pesquera en Japón, otro elemento en común con la isla de Margarita, especialmente la Península de Macanao", apunta Yoshikazu Hongo, organizador del evento en representación de JICA."
'via Blog this'

En memoria de don Antonio Riva Palacio

La Crónica de Hoy:
"Es de suponer que la delegación de Estados Unidos, que aceptó toda suerte de compromisos, no tenía la menor intención de llevar a su Congreso el tema, vetado de antemano por la poderosa Asociación Nacional del Rifle. Pero debía participar vistos los antecedentes de México como sede y promotor del Tratado de Tlatelolco para la no proliferación de armas nucleares y el activismo del ex canciller en las sesiones especiales para el Desarme General en la ONU, don Alfonso García Robles, lo que le mereció el Premio Nobel de la Paz."
'via Blog this'

“Tanto va el cántaro al agua”

Vivir en Tlatelolco: 
"Voy
 a tratar nuevamente el tema del agua ya que los servidores públicos de la Delegación Cuauhtémoc insisten en destruir por este servicio la habitabilidad de los edificios. A finales del año pasado mencioné en reunión con el doctor en ingeniería Jorge Enríquez Hernández Director General de Obras y Desarrollo Urbano que si ponían a funcionar las bombas de alta y baja presión sin calibrarlas para que tuvieran la presión adecuada regresando al diseño original que tenía, como he mencionado en otras ocasiones fueron modificadas al ser retirado el rebombeo por la gestión o “indigestión” de José Luis Muñoz Soria cuando fue subdelegado (PRD)."
'via Blog this'

agosto 18, 2014

Centroamérica no quiere bombas de racimo

Revista Estrategia & Negocios 7:
""Queremos extenderlo a toda América Latina siguiendo el modelo del Tratado de Tlatelolco", de 1967, que proscribe las armas nucleares en la región.
El también diplomático Carlos Cordero detalló el caso de Cuba, que apoya el tratado pero no lo ha firmado porque mantiene el principio de no adherir a pactos fuera de la ONU, como es el caso del tratado contra municiones en racimo."
'via Blog this'

Aniversario de Tlatelolco ‘bajo’ amenaza, falta 'lana'

Diario de México:
"Vecinos de Tlatelolco reclamaron al dele­gado de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, la intempestiva reducción del presupuesto destinado a la rehabilitación de la Plaza de las Tres Culturas, luego de que se anunciaran las tareas de rescate en la zona, a las cuales se destinarán 54 millo­nes de pesos y no la cifra conveni­da antes.
“Son 92 millones los que nos ha­bían prometi­do, nos lo ase­guró en distintas gestiones ciudada­nas que se realizaron en mayo. Nos enteramos que hay más de 92 millones para Tlatelolco, pero ahora ya le bajó al presupuesto, que nos expli­que dónde va a quedar el resto”, sentenció Ignacio Arellano, ex coordinador vecinal.
“Cuando se aprobó el presu­puesto en la Asamblea Legis­lativa y el Gobierno del DF, el delegado nos aseguró que nada más teníamos que esperar a mayo a que se aplicaran y antes de que se aprobaran estos presu­puestos nos dijo que destinaría 50 millones que merecíamos por nuestro aniversario, pero des­pués de todo lo que se juntó fue­ron 92 millones de pesos y ahora resulta que va a ser menos”, dijo el también líder del Frente de Resistencia por Tlatelolco."
'via Blog this'

Tlatelolco desmentido

Grupo Milenio:
"Tlatelolco, como comunidad, vive una especie de resurgimiento cultural. Y en buena medida, el Centro Universitario Tlatelolco (CUT) es el responsable. Ubicado en donde antes estuvo la Secretaría de Relaciones Exteriores y cuya célebre Torre distingue las noches defeñas por la instalación lumínica, una especie de malla cubriendo los cuatro lados de la construcción, que al encenderse viste la torre de rojos y azules. Su autor es Thomas Glassford, artista texano residente en México desde hace más de 20 años. Su intención es recordar, a un costado de la Plaza de las Tres Culturas, donde ocurrió la matanza de estudiantes de 1968, a Xipe Totec, “Nuestro Señor el Desollado”, dios prehispánico que se deshizo de su piel para alimentar a su gente."
'via Blog this'

agosto 15, 2014

México tiene que alinear su futuro con el de la educación: Narro

Apuñalan a septuagenaria en Tlatelolco

Periódico am:

"Una septuagenaria murió apuñalada dentro de su apartamento en Tlatelolco, sin que hasta el momento se conozca el motivo del ataque.
Se trata de María Mercedes Mendoza Yampallas, de 70 años de edad, quien fue localizada tirada bocabajo en la sala de su vivienda.
Una cuñada de la víctima pasó cerca de su departamento, vio la puerta entreabierta y descubrió el cuerpo tendido sobre un charco de sangre.
Según lo que refirió la cuñada, en el marco de la averiguación previa FCUH/CUH-1/T2/01188/14-08, la anciana era pensionada de PEMEX y vivía sola desde hace 46 años."
'via Blog this'

Policía Comunitaria de Proximidad (1ª parte)

Vivir en Tlatelolco: 

"En 1999 Tlatelolco tenía 180 policías en tres turnos para vigilar las tres secciones. Desde entonces  a la fecha la constante ha sido el oportunismo y la corrupción, con la única excepción del comandante de la Policía Auxiliar Felipe Chávez Morales, que impulsó la creación de una red de vecinos vigilantes, solo en la 3ª sección. Lástima que haya durado muy poco en el cargo, ya que se lo llevaron por sus méritos a trabajar en el centro histórico."
'via Blog this'

¿Harto de tu vecino? denúncialo ante Prosoc

El Universal DF:
"¿Tu vecino no te deja dormir porque hace mucho ruido, o demasiadas fiestas?, ¿Acostumbra sacar a su perro y no recoge las heces?, y además, ¿No paga las cuotas de mantenimiento?, o ese vecino ¿eres tu?. ¡Ten cuidado! podrías ser denunciado ante la  Procuraduría Social de Distrito Federal (Prosoc).
La Prosoc es la autoridad encargada de aplicar sanciones que van desde los 5 hasta los 100 días de salario mínimo por faltas que afecten la seguridad, la convivencia y el patrimonio de los condominios. Tiene la facultad de ser arbitro en conflictos que afecten la calidad de vida de las personas que viven en unidades habitacionales. "
'via Blog this'

agosto 13, 2014

México-Tenochtitlán

El Punto Crítico:
"Tlatelolco destacó más por la actividad comercial, mientras que Tenochtitlan lo hizo por su poderío militar y político.
Al tener diferencias, los pueblos de Tlatelolco y Tenochtitlan, afirma la página de internet del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tuvieron diversos enfrentamientos y en 1473 los tlatelolcas se convirtieron en súbditos de los tenochcas, lo cual duró hasta el arribo de los españoles."
'via Blog this'

Recordamos la caída de Tenochtitlán

AMQueretaro.com:

"La caida de Tenochtitlan fue el climax de diversos hechos como las alianzas logradas por Hernán Cortés y la creencia de Moctezuma Xocoyotzin de que Quetzalcoatl había regresado para reclamar el trono Mexica. El 8 de noviembre de 1519 el ejercito hispano junto con Cortés son recibidos y alojados en el palacio de Axayacatl en la ciudad de Tenochtitlan."
'via Blog this'

El 13 de agosto de 1521, día de desdicha para México

La Jornada: El Correo Ilustrado/José Luis Balderas Luna:

" El 13 de agosto de 1521 la noble México-Tenochtitlan, heroicamente defendida por Cuauhtémoc, cayó en manos de Cortés. El último señor mexica cayó en cautiverio en medio de los últimos y desesperados intentos de los tlatelolcas por defender no sólo a su reino, sino sus vidas y seres amados; era claro que era una guerra de exterminio. Era el inicio del peor genocidio en la historia de la humanidad, una que la mayor parte de los medios y gobiernos han intentado minimizar; ahora los nuevos libros de texto gratuito se unen a esa campaña de desinformación, cambiando la palabra conquista por encuentro de dos mundos. ¡Qué se lo digan a los miles, si no millones, de indígenas exterminados en nombre de la cruz! Es 13 de agosto y en ningún lugar, en ningún medio, en ningún acto habrá una sola mención, algún minuto de silencio. Para muchos será otro día, pero no lo es. En este día huele más fuerte la sangre, pero todavía más el olvido. Es vergonzoso que dicha fecha no sea motivo de reflexión y pesar nacional.".
'via Blog this'

agosto 12, 2014

Tenochtitlan, la caída de un imperio entre sangre y profecías

(Notimex).- El Escudo Nacional es la parte esencial de la bandera mexicana. Dado que con lábaros de otros países comparte los colores verde, blanco y rojo, el águila posada sobre un nopal y devorando una serpiente la distingue de las demás en el orbe.
Es precisamente la imagen que los fundadores de la ciudad de México-Tenochtitlan vieron en el islote del lago de Texcoco a partir del cual erigieron la antigua capital del imperio azteca y que cayó hace 493 años, el 13 de agosto de 1521.
Huitzilopochtli, máxima deidad del también llamado pueblo mexica, dijo a dicho grupo indígena que se estableciera en el sitio donde vieran a un águila devorando una serpiente, lo cual ocurrió en 1325.
Antes, el dios dividió a su pueblo en dos y pidió a cada bando fundar las ciudades de México-Tlatelolco y México-Tenochtitlan, señala el Instituto Nacional de Antropología e Historia en su página de Internet.
La geografía del lugar permitió un diseño idóneo para la supervivencia de sus habitantes y diversas actividades como el comercio, además de que representó un sitio fundamental para la estrategia militar, describe la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su portal electrónico.
Por esas características, “la capital de los mexicanos se convirtió en una de las mayores ciudades de su época en todo el mundo y fue la cabeza de un poderoso Estado que dominó una gran parte de Mesoamérica”, añade.
Su arquitectura mostró la capacidad de construcción de los mexicas, que con puentes, acueductos, calzadas, avenidas, tecnología para separar el agua dulce de la salada y el Templo Mayor, edificación dedicada al dios de la lluvia, Tláloc, sorprendieron a los españoles a su llegada.
La ciudad tenía una extensión de tres kilómetros cuadrados y en ella habitaban más de dos mil personas por kilómetro cuadrado, refiere la dependencia federal, que destaca que “México-Tenochtitlan fue ejemplo de una metrópoli bien estructurada, higiénica y organizada”.
Tlatelolco destacó más por la actividad comercial, mientras que Tenochtitlan lo hizo por su poderío militar y político.
Al tener diferencias, los pueblos de Tlatelolco y Tenochtitlan, afirma la página de internet del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tuvieron diversos enfrentamientos y en 1473 los tlatelolcas se convirtieron en súbditos de los tenochcas, lo cual duró hasta el arribo de los españoles.
En el libro “La visión de los vencidos”, Miguel León Portilla describe que había interés por saber si se avecinaba una guerra, por lo que hechiceros y sabios fueron interrogados, sin dar una respuesta real.
Sin embargo, “por ese tiempo apareció un pobre macehual (hombre del pueblo), venido de las costas del Golfo con las primeras noticias de la llegada de unas como "torres o cerros pequeños que venían flotando por encima del mar".
“En ellos venían gentes extrañas "de carnes muy blancas, más que nuestras carnes, todos los más tienen barba larga y el cabello hasta la oreja les da...", destaca el historiador mexicano.
Con esa descripción, el 8 de noviembre de 1519, el tlatoani Moctezuma Xocoyotzin conoció a Hernán Cortés y consideró que se trataba del dios Quetzalcóatl quien, de acuerdo con una leyenda, se internó en el mar prometiendo volver.
De acuerdo con los informantes de la máxima autoridad del imperio azteca, la llegada de los españoles sería catastrófica para la ciudad.
Llegado el momento, el miedo se apoderó de Moctezuma y en su afán por revertir la situación, envió magos y hechiceros para que con algún maleficio los enfermaran o se murieran.
Dichos intentos fracasaron, pues luego de varias batallas en las que consiguieron adeptos, algunos por temor y otros por venganza, como los tlaxcaltecas, así como una derrota conocida históricamente como la “Noche Triste”, las huestes de Cortés se apoderaron de la capital del imperio azteca el 13 de agosto de 1521.
“El Códice Ramírez, que conserva fragmentos de una de la más antigua relación indígena hoy desaparecida, refiere que gracias al príncipe Ixtlilxóchitl, la gente de Tetzcoco se unió con facilidad a los conquistadores desde ese momento”, enfatiza León Portilla.
Detalla que los conquistadores fueron encantados por el oro y que éstos fueron adorados como hijos del sol, y en muestra del agradecimiento del fervor, Cortés les declaró “el misterio de la creación del hombre”, con lo que fueron moldeando la ideología religiosa.
Ya en la ciudad de Tenochtitlan, describe el autor de “La visión de los vencidos”, los españoles fueron aniquilando a los opositores y adhiriendo a su ejército a otras civilizaciones.
Dos meses antes de la caída de Tenochtitlan, Cortés tomó el Recinto del Templo Mayor y el mando de la columna, pero no lograban que los mexicas aceptaran la derrota.
Pero un hecho de la naturaleza hizo que los mexicas lo tomaran como un mal presagio, porque se apreció un torbellino de fuego y chispas color sangre que indicaban lo peor para ellos.
“Y se vino a aparecer una como grande llama. Cuando anocheció; llovía, era cual rocío la lluvia. En este tiempo se mostró aquel fuego. Se dejó ver, apareció cual si viniera del cielo. Era como un remolino; se movía haciendo giros, andaba haciendo espirales”, describe “La Visión de los Vencidos”.
Fue así como el 13 de agosto de 1521, Cuauhtémoc, último tlatoani azteca, fue arrestado en su canoa por el español García-Holguín, quien lo llevó ante Cortés.
En el triunfo de los europeos influyó también una epidemia de viruela, enfermedad que llegó de Europa a bordo de los bergantines ibéricos y que aniquiló a gran parte de los mexicas, entre ellos a Cuitláhuac, uno de sus últimos gobernantes, por lo que el ejército azteca también se vio diezmado.

Así, la caída de una de las civilizaciones más importantes de América se concretó entre armas y profecías, pero el legado cultural permanece en pie como parte importante de lo que significa ser mexicano.

agosto 04, 2014

México y Cuba / II

Grupo Milenio:
"En todo caso, México no titubeó en los momentos más críticos: apoyó a Estados Unidos en su lucha por desmantelar los misiles nucleares de Cuba durante la Crisis de Octubre, a fines de 1962, y más adelante, en 1963, presentó a la Asamblea General de Naciones Unidas un proyecto para desnuclearizar a América Latina que culminaría pocos años después (sin la firma de Cuba) con la negociación del Tratado de Tlatelolco, actualmente firmado y ratificado por todos los países de Latinoamérica."
'via Blog this'

MEX JL SE PRESENTA EN TEATRO EN PLAZAS PÚBLICAS, TEATRO EN TU BARRIO LA OBRA AMARAMORIR | Flickr: Intercambio de fotos

MEX JL SE PRESENTA EN TEATRO EN PLAZAS PÚBLICAS, TEATRO EN TU BARRIO LA OBRA AMARAMORIR | Flickr:
'via Blog this'