Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

septiembre 30, 2014

Otras miradas e historias del 68 llegan a Tlatelolco

Otras miradas e historias sobre 68 serán develadas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM durante octubre. La resistencia y desobediencia civil enmarcarán las actividades conmemorativas del movimiento estudiantil, que contemplan charlas, cine y visitas guiadas.
“Buscamos ampliar el espectro de lo que fue el movimiento estudiantil de 1968, así como reivindicar el papel de la mujer en aquel año y en dicho suceso. El movimiento tiene un proceso con ganancias y logros. No podemos detenernos sólo en el 2 de octubre; hay que rescatar otras historias y miradas mediante un enfoque de resistencia”, dijo Esmeralda Reynoso Camacho, coordinadora del Memorial del 68.
La serie de actividades gratuitas incluye una mesa redonda, charlas, presentaciones de libros, cine y visitas guiadas por el museo del Memorial del 68.

México en la ONU

El Occidetal/ Francisco Rea Signoret:
"Las comparecencias de México en la Asamblea General de este organismo multinacional han sido siempre vistas con detenimiento, y las propuestas de nuestra nación han contribuido de forma exponencial en la búsqueda de la paz mundial. La lucha enarbolada por personajes como Francisco Castillo Nájera, Jorge Castañeda, Jaime Torres Bodet, el premio Nobel Alfonso García Robles y el notable Genaro Estrada han creado respeto y admiración hacia nuestra nación por el ideario que hemos apoyado, como es la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la no proliferación de armas nucleares, la igualdad soberana de los estados, entre otros temas que han sido escuchados por otras naciones; a tal grado que se firmó con éxito el Tratado de Tlatelolco, en el año de 1967, al igual que el Tratado del Espacio Ultraterrestre."
'via Blog this'

Nombran a catedrático de la UNAM juez del Tribunal Internacional de Derecho del Mar

El Sol de México:
"Diplomáticos y universitarios participaron en una recepción, efectuada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en honor al académico Alonso Gómez Robledo Verduzco, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y ex integrante de la Junta de Gobierno, quien recientemente fue nombrado juez del Tribunal Internacional de Derecho del Mar, dependiente de la ONU.
El cargo, por un periodo de nueve años, lo incluye en la mesa de 21 magistrados que componen esa institución con sede en Hamburgo, Alemania. Así, es el único mexicano y el tercer latinoamericano en formar parte de ella, a la cual entrará a partir de este miércoles."
'via Blog this'

Alista SSPDF operativo especial por marcha del 2 de octubre | Excelsior

Excelsior:
Sí va a ver un operativo especial, vamos a trabajar con alrededor de tres mil elementos, sin embargo, hoy todavía tenemos una reunión en la tarde con la Secretaría de Gobierno, para ajustar detalles, evidentemente sabemos que el trayecto de la Plaza de las Tres Culturas, todo Eje Central y ahora irán directamente hacia el zócalo capitalino, no tendremos lo que el año pasado, que iban sobre Reforma  iban hacia el Ángel y luego al zócalo capitalino”, refirió Rodríguez Almeida en entrevista durante un recorrido por el Cetram de Pantitlán.
El jefe de la policía estimó que a pesar de los conflictos estudiantiles del Instituto Politécnico Nacional, la marcha del 2 de octubre para conmemorar el Movimiento Estudiantil de 1968, será pacífica.
'via Blog this'

Concierto de Daniel Viglietti, Teatro de la Ciudad | Flickr

Flickr - Photo Sharing!:
"Concierto del canta.autor uruguayo Daniel Viglietti en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en homenaje al escritor Mario Benedetti y al movimiento de los Estudiantes masacrados en Tlatelolco en 1968.
Foto: Antonio Nava / Secretaria de Cultura"
'via Blog this'

septiembre 29, 2014

Declaración en apoyo al Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

Tercera Información:
"Ratificamos el orgullo de pertenecer a la primera área densamente poblada del mundo, que se declaró como Zona Libre de Armas Nucleares, mediante el Tratado de Tlatelolco, y nos congratulamos, además, de pertenecer a la región que, en lo que constituyó un hito histórico, se proclamó formalmente el pasado 29 de enero como Zona de Paz, en la II Cum­bre de la Comunidad de Estados Lati­noa­mericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana, a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región."
'via Blog this'

Descarta IPN sumarse a marcha por 68

Reforma:
"Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inconformes con cambios a su reglamento interno no se sumarán a la marcha del 2 de octubre.
Mediante un mensaje que circula en redes sociales se indica que los alumnos politécnicos no asistirán a movilizaciones, para que sus objetivos no pierdan seriedad.
"El Instituto Politécnico Nacional no asistirá a ninguna marcha que se realice por la conmemoración al suceso del día 2 de octubre. Esto es con el fin de que nuestros objetivos principales no se desvíen ni pierdan seriedad", se lee en la convocatoria que difunde @AnonymousMex_."
'via Blog this'

Los camarones del líder Raúl Álvarez Garín

La Jornada: Elena Poniatowska:
"Manuela Garín de Álvarez, madre de Raúl, jamás imaginó que su hijo pudiera caer preso. Sabía que Raúl pertenecía al Consejo Nacional de Huelga, porque así era él, aguerrido y defensor de las causas justas. Su espíritu de pelea se manifestó desde que era niño. Tania, su hermana, fue más dócil, obedecía, pero Raúl quería una explicación para cada una de las órdenes que le daban sus padres. Manuela, matemática, intentaba domar su rebeldía. El 2 de octubre, a Manuela la llamó su marido, también Raúl: “No salgas, porque esto está horrible. El Ejército tomó la plaza”. Esa misma noche, su hijo Raúl desapareció y a partir de ese momento Manuela y Raúl padre sacaron desplegados durante más de un mes en El Día, que decían: Han pasado cinco días y no sabemos nada de nuestro hijo Raúl Álvarez Garín."
'via Blog this'

Alumnos del IPN toman la palabra a Osorio Chong para instalar mesa de negociación

La Jornada::
"En asamblea general, realizada ayer en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Zacatenco, también exigieron la derogación de los mencionados lineamientos, la destitución de la directora general de la casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y sumarse a la movilización por los 46 años de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968."
'via Blog this'

septiembre 26, 2014

Confirmado: Primer y Segundo Lunes del Cerro en Tlatelolco

En coordinación con autoridades delegacionales en Cuauhtémoc, organizaciones vecinales y el Grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición realizarán una jornada cultural mediante la cual se hermanarán los pueblos tlatelolca y oaxaqueño. Tlatelolco vivirá durante 11 días un ambiente multicolor con olores y sabores oaxaqueños. Sus danzas y canto se sumarán a los festejos del 50 aniversario de la inauguración de la Unidad Habitacional.

“Oaxaca tiene mucho gusto y considera un honor participar con su cultura, homenajeando a una cultura hermana, como es la tlatelolca, recordando y valorando los momentos de gloria y dolor por los que ha atravesado su población desde la época prehispánica hasta nuestros días”, consideró el grupo de artesanos que conformarán la presencia de Oaxaca en este emblemático espacio urbano.

Daniel Viglietti recordará el 2 de octubre en el Teatro de la Ciudad

La Jornada: 
"Ahora, en recuerdo de los hechos del 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México, el cantautor y guitarrista uruguayo ofrecerá un recital el próximo 29 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
El secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, hizo el anuncio del concierto, acompañado por Alberto Delgado, embajador de Uruguay en México; Félix Lucio Hernández Gamundi, líder del Comité del 68, y el mismo Daniel Viglietti."
'via Blog this'

La UPM reconoce a León Portilla

La Razón :::
"La Universidad Pontificia de México (UPM) otorgó el Doctorado Honoris Causa a Miguel León Portilla por su trayectoria como historiador, antropólogo e investigador emérito.
En su intervención, el Cardenal Norberto Rivera dijo que el historiador ha ayudado a difundir la obra de Fray Bernardino de Sahagún, “también es conocido como autor de Visión de los vencidos, texto que contiene la visión náhuatl sobre la Conquista,”"
'via Blog this'

septiembre 25, 2014

Secuelas del 68

La Jornada:Octavio Rodríguez Araujo:
"La próxima semana se conmemorará el 2 de octubre de 1968. Dicho movimiento fue derrotado, como tal, en esa fecha que todos asociamos a la Plaza de Tlatelolco/de las Tres Culturas y a la matanza que ahí ocurrió...
En otras palabras, el movimiento del 68 puso en evidencia la cara más autoritaria del régimen político y, obviamente, ésta provocaría reacciones no sólo al margen de las instituciones sino en su contra. Más adelante, después de la reforma política-electoral de 1977, amplios sectores de las izquierdas, incluso de grupos radicales, entraron al juego electoral y los resultados ya los conocemos. Sin embargo, queda el registro en la historia que esa oposición, equivocada o no, obligó al régimen a realizar reformas y a democratizar (todavía de manera insuficiente) sus modos de ejercer el poder."
'via Blog this'

México paga un millón de dólares por recuperar un documento fundacional

EL PAÍS:
"La obra, por ser de autoría y de punto de vista indígena, es considerada el inicio de la historiografía mexicana. Es una fuente fundamental sobre la vida cotidiana, la sociedad y la política de antes de la colonización y también de la Nueva España. Una lectura de cómo se veían los mexicanos y de cómo los veían los españoles, además de un relato de los orígenes, como estas frases que relatan la llegada de los aztecas a Tenochtitlán –que hoy es esa megalópolis llamada México DF–:
...lugar señalado y famoso, donde crece el nopal enmedio de las aguas, donde el águila reposa y grita, donde despliega sus alas al sol y come, donde bufa la serpiente y nada el pez, donde se mezclan el agua azul y el agua amarilla, donde se incendian las aguas, donde se conocen las fatigas..."
'via Blog this'

México compra códice por 14 mdp; lo cambió en 1827 por biblias

Animal Político:
"“Aquí comienza la crónica y antigüedad de los mexicanos, son las primeras palabras de este documento”, refirió el titular de la SEP, quien obviamente emocionado, entregó el documento a Teresa Franco.
El historiador y cronista Domingo Chimalpahin Quauhtlehuanitzin (1579-1660) describió a las culturas indígenas dentro del esquema providencialista de la historia que los españoles trajeron a América. En sus relaciones presenta argumentos para sostener que los indígenas participaron en la creación del mundo de acuerdo con la tradición bíblica."
'via Blog this'

Vuelve códice con la historia de México

Excélsior:
"La importancia de recuperar el manuscrito “consiste en que estos documentos se hicieron aquí, por personas de aquí y son sobre la historia antigua de México, forman parte del patrimonio nacional como objetos, pero también por su contenido”, considera Rafael Tena, investigador de la Dirección de Etnohistoria del INAH, quien en 2012 publicó Tres crónicas mexicanas. Textos recopilados por Domingo Chimalpáhin (Conaculta, colección Cien de México), habiéndolos estudiado y traducido del náhuatl al español."
'via Blog this'

septiembre 24, 2014

Iniciativa árabe sobre programa nuclear israelí compromete a EE.UU.

Noticias de Prensa Latina:
"Un proyecto de resolución presentado hoy aquí por naciones árabes insta a Israel a unirse al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y coloca a Estados Unidos en una posición incómoda por su respaldo incondicional a ese país.
Endosado por 18 miembros de la Liga Árabe que asisten a la LVIII Conferencia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el texto expresa preocupación por el potencial militar atómico israelí, denunciado por especialistas de ese propio país. Añade que de adherirse Israel al TNP y colocar bajo salvaguardias del OIEA todas sus instalaciones nucleares estarían creadas las condiciones para establecer una zona libre de armas atómicas en el Medio Oriente como en Latinoamérica a partir del Tratado de Tlatelolco."
'via Blog this'

5 datos para conocer mejor a la UNAM (La Máxima Casa de Estudios cumple 104 añ...)

Chilango.com:
"Antes, otro egresado de la UNAM, Alfonso García Robles, obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1982. Él estudió Derecho y fue un destacado diplomático mexicano, Embajador en Brasil y representante de México ante las Naciones Unidas, donde logró la firma de un acuerdo (que fue bautizado como “El Tratado de Tlatelolco) entre los países de América Latina que garantizaba la prohibición de los armamentos nucleares en la zona."
'via Blog this'

Reescriben 68 y EZLN en libros de texto

El Universal - Nación:

En los ejemplares de la SEP aparece que la manifestación estudiantil fue "reprimida por la fuerza". Además, menciona que como consecuencia de la irrupción del Ejército Zapatista se realizó una reforma constitucional.

'via Blog this'

septiembre 23, 2014

Pide Comité 68 marcha del 2 de octubre sin granaderos

El Universal DF:
"Víctor Guerra, miembro del Comité del 68, pidió al Gobierno del Distrito Federal que la marcha del 2 de octubre no sea resguardada por granaderos.
"Queremos que esta manifestación, y pedimos al Gobierno del Distrito Federal, que guarde a sus guardianes del desorden", dijo el activista."
'via Blog this'

Adolfo López Mateos, un presidente con visión

Siempre!:
"A nivel internacional, López Mateos supo establecer relaciones amistosas que colocaron a México en un importante lugar dentro del concierto mundial de las naciones, logró que se firmara un pacto de desnuclearización continental llamado Pacto de Tlatelolco.
Concluyó su período presidencial el 30 de noviembre de 1964, posteriormente y debido a que ya estaban cerca los XIX Juegos Olímpicos, se le designó como Presidente del Comité Organizador de los mismos, pero desgraciadamente tuvo que retirarse del cargo por motivos de salud en 1965."
'via Blog this'

septiembre 22, 2014

Semillas de vida, la sexualidad en Occidente

Proceso:
"Previo a la evangelización católica en México, la sexualidad y el cuerpo humano eran temas tratados con naturalidad en las culturas prehispánicas; ejemplo de ello es la exposición Semillas de vida. La sexualidad en occidente, que se presenta en el Museo del Templo Mayor.
En un recorrido por las dos salas destinadas a esta muestra temporal, Juan José Arias Orozco, subdirector de museografía, explicó a proceso.com.mx:
“Sin duda lo que se pretende es darle a conocer al público un tema que normalmente no se aborda dentro de las investigaciones relacionadas con la arqueología mexicana, la sexualidad, afrontada aquí en dos vertientes: la parte ritual y el punto lúdico”."
'via Blog this'

Museo Mexicano y UNAM anuncian alianza

Terra Chile: "La Universidad Nacional Autónoma de México es la universidad pública que genera la mayor cantidad de investigación en ese país y la institución de educación superior más grande de América Latina. El Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco forman parte de ella.
El Museo Mexicano, fundado por el artista de San Francisco Peter Rodriguez en 1975, presenta el arte y la cultura de México y la comunidad mexicoestadounidense, chicana y latina en Estados Unidos."
'via Blog this'

Códice Chimalpahin...documento fundacional fue repatriado

RCMultimedios:
"Se trata de manuscritos del siglo XVII elaborados por dos de los historiadores de ascendencia indígena más representativos de la época virreinal: Domingo Chimalpahin y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.
Los manuscritos fueron integrados en tres volúmenes por Carlos de Sigüenza y Góngora y son el inicio de la historiografía mexicana: fuente fundamental sobre la vida cotidiana, sociedad y política mexica, así como de la Nueva España del siglo XVI. Aquí comienza la crónica y antigüedad de los mexicanos, son las primeras palabras de este documento.
'via Blog this'

septiembre 20, 2014

Cuauhtémoc da 5 mdp para rehabilitar unidades habitacionales

Excelsior:
"Tenemos también programas de atención a la cultura, a los niños, muchas tareas de atención en los diferentes espacios. En la colonia Atlampa ya estamos arreglando la Plaza Juárez y su entorno. En Tlatelolco vamos a destinar 35 millones de pesos para reparar las tuberías de agua potable que ya tienen 50 años”, puntualizó."
'via Blog this'

La era digital no cambia la misión de la prensa libre

La Jornada::
"“Por otro lado, según el Tratado de Tlatelolco, América Latina es una de las pocas regiones del mundo con una zona libre de armas nucleares."
'via Blog this'

Centroamérica quiere ser primera región libre de bombas de racimo

Terra USA:

"La diplomática costarricense Marcela Zamora, comentó que se pretende extender la ratificación del tratado a toda América Latina, y algunos países han expresado la voluntad de hacerlo, como Colombia, Paraguay, Haití, Belice y Surinam.

"Queremos extenderlo a toda América Latina siguiendo el modelo del Tratado de Tlatelolco", de 1967, que proscribe las armas nucleares en la región."

'via Blog this'

El 85 en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:

"Cinco meses antes del 19 de Septiembre de 1985, el edificio Nuevo Leónexhibía en su fachada que da hacia el Paseo de la Reforma una gran manta con una denuncia y una demanda. Ahí se advertía que el edificio necesitaba una fuerte reparación en sus cimientos y se hacía responsable a una agencia gubernamental (ya no recuerdo si BANOBRAS o FONHAPO) de lo que pudiera ocurrir. (Fue la crónica de una muerte anunciada)."
'via Blog this'

septiembre 19, 2014

DF hace simulacro a 29 años "del 85"; Tlatelolco registra poca participación

UnoTV:
"Al conmemorarse un aniversario más del sismo del 19 de septiembre de 1985, a las 10:00 horas se realizó un simulacro en la Ciudad de México que registró poca participación en Tlatelolco, lugar afectado por el movimiento de hace 29 años.
En la Plaza de las Tres Culturas se observó gente indiferente al evento; realizaban ejercicio y realizaban actividades de su vida cotidiana."
'via Blog this'

Encabeza EPN ceremonia por el sismo del 85

W Radio:
 "El presidente, Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de izamiento de la Bandera en memoria de las personas fallecidas en el sismo de 1985.
Como cada año, el mandatario en punto de las 7:17 de la mañana, salió de Palacio Nacional para dirigirse a la Plaza de la Constitución y a las 7:19, hora en la que ocurrió el temblor hace 29 años, izó la bandera a media asta, como un forma de recordar a las víctimas.
En esta ceremonia el presidente estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, Marina, el procurador general de la República y el comisionado nacional de seguridad. "
'via Blog this'

Mancera encabezó ceremonia conmemorativa por terremoto de 1985

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabezó la ceremonia cívica solemne conmemorativa al XXIX aniversario de los sismos de 1985, en la Plaza de la Solidaridad.
Se izó la Nandera nacional a media asta y se brindó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter.
El mandatario capitalino colocó una ofrenda floral en memoria de las víctimas.
A las 7:19 se rindió un minuto de silencio por las personas fallecidas la mañana del jueves 19 de septiembre.
A la ceremonia se dieron cita socorristas, paramédicos, integrantes del agrupamiento Topos, bomberos, y diversos rescatistas que se mantienen en apoyo a la población.
Como parte de la ceremonia cívica, la banda Sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública interpretó el Himno Nacional mexicano, mientras que elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y brigadistas de Protección Civil hicieron sonar las sirenas para emular la mañana trágica de hace 29 años.
Mancera Espinosa montó guardia junto con el delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar; el secretario de Gobierno, Héctor Serrano; el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF; Manuel Granados; y el diputado local Jorge Gaviño.

Testimonios: Las 'ruinas' que el temblor de 1985 dejó en los mexicanos

Nacional - CNNMexico.com:
"Nicté-Ha Guzmán, ahora de 57 años de edad, vivía en el edificio Tlatelolco, contiguo al Nuevo León, que se cayó en el sismo, detalla la manera en la que esta edificación colapsó parcialmente.
“Fue impactante ver a algunas gentes con trabajo salían, a otras las ayudábamos a salir, y les preguntábamos de qué piso eran y varios nos decían que del tercero o cuarto, supusimos que las primeras de planta baja, primero y segundo piso, se habían quedado hundidas (...) la parte superior cayó hacia adentro de la unidad, porque preguntábamos a las pocas gentes que lograron sobrevivir, de qué piso eran, 'piso 10, 11, 12'”, rememora."
'via Blog this'

septiembre 18, 2014

El DF, un inmenso retrete canino

El Universal - Opinion/ Héctor de Mauleón:
Un estudio de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM demostró que de cada mil departamentos del DF, en 280 hay al menos un perro. El problema es que en esos 280 apartamentos las personas siguen pensando que el lugar apropiado para que los perros defequen es la calle. Dicho de otro modo: la mayor parte de los perros que defecan al aire libre son animales con dueño. Esto ha convertido al espacio público en lo que Tovar denomina "un inmenso retrete canino".
Aunque los dueños la recojan y depositen en bolsitas de plástico -lo que en la mayor parte de las colonias del DF no sucede-, la materia fecal deja residuos en el asfalto. Al secarse bajo el sol y convertirse en partículas, esa materia es batida por el viento. No la disuelve nada, ni la lluvia (lo que la lluvia hace es arrastrarla consigo hacia los charcos). 'via Blog this'

"Los mexicanos no somos cualquier gato de la historia" (discurso íntegro de Miguel León Portilla)

(discurso íntegro de Miguel León Portilla):
"Uno es cuando se descubrió el Templo Mayor de Tenochtitlan, allá por mil novecientos setenta y tantos. En esa ocasión, el arqueólogo que seguramente está aquí, Eduardo Matos Moctezuma y yo dimos un ciclo de conferencias en este museo. Y aquí, en este vestíbulo y en la Sala Torres Bodet se llenó como ahora casi y venía más gente que quería saber qué se descubría en los hallazgos del Templo Mayor. Fue tal la multitud que tuvimos que suplicar que la fuerza pública impidiera la entrada. Menos mal que esta vez la fuerza pública no nos impidió llegar; al revésnos favorecióin. Ese fue un acto myuy significativo que pone de manifiesto el interés que tenemos por conocer nuestras raíces."
'via Blog this'

Museo de Atropología: 50 años años de albergar el pasado con un paso en el futuro

Animal Político:
"Las personalidades clave en la historia del Museo Nacional de Antropología, como el antropólogo Miguel León Portilla, celebraron este miércoles 17 de septiembre los 50 años del recinto que “alberga, custodia y muestra la riqueza de la cultura mesoamericana” —como dijo el historiador mexicano durante la ceremonia—, pero que tiene una perspectiva hacia el futuro: el acceso a la riqueza que contiene a través de los recorridos virtuales.
Hasta ahora, este recorrido virtual sólo incluye el vestíbulo, el Paraguas —una estrucura ubicada en el patio central y que es considerada como una de las “cubiertas colgantes” más grandes del mundo— y la Sala Maya. Sin embargo, el resto de los objetos del museo están en un proceso de digitalización para hacerlo disponible 100% en internet. Sin embargo, sus colecciones ya están en el Art Project de Google, que incluye 250 museos del mundo."
'via Blog this'

septiembre 17, 2014

El vestido de la Malinche, la mujer más odiada de México

Animal Político:
"La vida de Malinalli o Malintzin, como también se le conoce, es una de las más controvertidas en la historia de México.
Durante siglos los mexicanos aprendieron que la mujer ayudó a los españoles a derrotar al pueblo azteca, que era la civilización dominante en esa época, y que permitió a España apoderarse del territorio de Mesoamérica.
Pero recientemente algunos han reivindicado el papel de La Malinche.
El historiador Luis Barjau la define como una especie de embajadora con posibilidad de decisión, y de imponer su criterio al transmitir los mensajes de los españoles."
'via Blog this'

Lo que vino después del sismo del 85

Grupo Milenio/ Marco Rascón:
"Sin 1985 y el terremoto en la Ciudad de México no se puede entender 1988. La insurgencia desde los barrios y colonias populares contribuyó a formar esto que llamamos “ciudadanos” y una conciencia de sus derechos individuales y sociales. Sin esa base no se pueden entender las luchas por el gobierno propio en el Distrito Federal, las reformas para la elección de gobernantes en la capital y la elección de Cuauhtémoc Cárdenas como primer gobernante electo.
Con el sismo y 1988 entró en crisis el viejo gradualismo de la izquierda electoral y le cerró el paso a las visiones insurreccionalistas que veían como única posibilidad de cambio un colapso del sistema, derivado de sus contradicciones capitalistas. El PRI sintió el peligro en su propio terreno y sus prácticas fraudulentas fueron desde entonces exhibidas y denunciadas hasta llevarnos al extremo de dudar de los procesos electorales, la democracia representativa, la pluralidad y ver en el abstencionismo la fantasía de un desplome."
'via Blog this'

MNA...a sus 50 años sigue impresionando al mundo

RCMultimedios:
"En los muros del Museo Nacional de Antropología (MNA) gravitan alegorías del México prehispánico e indígena que lo convierten en una galería de arte moderno y contemporáneo donde, al fresco o sobre madera, están plasmados tanto su geografía y su cosmovisión como sus avances tecnológicos y glorias guerreras. Se trata de obras que crean una amalgama perdurable junto con las colecciones arqueológicas y etnográficas del recinto.
Cuando abrió sus puertas hace 50 años, medios internacionales como The Times reconocían el trabajo titánico que se realizó en sólo dos años, “lo que Inglaterra no hubiera podido hacer en una generación”, citaba el diario británico, además de exaltar lo adelantado de su museografía con la cual se anticipaba “a los Estados Unidos, quizá por una generación, y al Reino Unido tal vez por una centuria”."
'via Blog this'

Reportan fallas en Línea 3 del Metro

Grupo Milenio: "Esta mañana se registró una falla en la estación Tlatelolco de la Línea 3 del Metro, que va de Indios Verdes a Universidad.
A través de Twitter, usuarios dijeron que uno de los trenes fue desalojado por una falla en el cierre de puertas, lo que provocó retraso en el servicio y que no pasara ningún convoy durante más de 30 minutos."
'via Blog this'

Ordena el Ifai informar sobre la Femosp

La Jornada:
"El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) buscar y dar a conocer información estadística actualizada sobre las averiguaciones previas iniciadas por la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femosp). Los requeridos incluyen el número de averiguaciones previas que siguen en trámite; de procesos penales pendientes de resolución, y de denuncias recibidas entre el 30 de noviembre de 2006 y el 22 de abril de 2014, relacionadas con hechos probablemente constitutivos de delitos federales cometidos, directa o indirectamente, por servidores públicos, en contra de personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasado."
'via Blog this'

Adelanto editorial: 'La otra noche de Tlatelolco'

Excélsior:
"Eran cerca de las once de la noche, y la situación en la Plaza de las Tres Culturas parecía bajo control; sin embargo, se escuchaban disparos esporádicos cerca del edificio Chihuahua. Como se le informó a usted previamente, aún se retenía a varias personas —entre ellas algunos miembros de la prensa internacional— a un costado de la iglesia de Santiago Tlatelolco, en espera del momento adecuado para liberarlas. Se les mantenía contra la pared, y con las manos en la nuca, para evitar que observaran lo que ocurría a su alrededor. En la zona de los vestigios arqueológicos yacían los cadáveres de trece estudiantes que aún no habían sido retirados por los equipos de limpieza. Los custodiaba un grupo de soldados comandados por Jesús Bautista González, integrante del Cuarto Batallón de Infantería. Entonces sucedió lo inexplicable."
'via Blog this'

Hallan en la Casa de las Ajaracas monolito de Tlatechutli

El Sol de México:
"Para Eduardo Matos, la demolición del Templo Mayor por parte de Hernán Cortés se debió a su gran valor simbólico, debido a que para los mexicas representaba el axis mundi, el centro del universo desde el cual partían los cuatro rumbos cardinales, así como los planos celestes y el inframundo, una cosmovisión compartida con toda Mesoamérica.
"Los mexicas, que eran tremendos en su expansionismo, también quisieron apoderarse del tiempo. Concentraron aquí (en el Templo Mayor) materiales más antiguos que su propia cultura; por ejemplo, hemos encontrado piezas teotihuacanas y un caso muy peculiar, una pequeña máscara olmeca que data de 800 antes de nuestra era, según los estudios pertinentes"."
'via Blog this'

Mitos y curiosidades del Museo Nacional de Antropología en sus 50 años

CNNMexico.com:
"El Museo Nacional de Antropología cumple 50 años desde su apertura este miércoles 17 de septiembre, medio siglo en que sus 24 salas han albergado una de las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes de México.
Con 50 años, este edificio tiene mucho que contar: ha sido reconocido internacionalmente por su belleza arquitectónica, sufrió un robo, se ha adaptado paulatinamente a los cambios tecnológicos e incluso algunos mitos rodean a una de sus piezas distinguidas."
'via Blog this'

septiembre 15, 2014

Tlatelolcas celebrarán 50 años con Guelaguetza

Como un ejemplo de coordinación entre autoridades delegacionales, vecinos y el Grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición, en el marco del 50 aniversario de la inauguración  de la Unidad Habitacional será posible la realización de jornadas culturales en las que se hermanarán los pueblos tlatelolca y oaxaqueño.


septiembre 14, 2014

“Aztecas. Conquista y Gloria”: Una muestra de México en Australia

Proceso:

"A partir de ayer el Museo de Australia, en Sidney, expone 266 piezas de la exhibición Aztecas. Conquista y Gloria.
Ahí se muestran 266 piezas provenientes de los museos nacionales de Antropología, del Virreinato, museos regionales y de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de nuestro país que presentan el desarrollo de la sociedad azteca, civilización que creó un complejo sistema de organización social con una de las cosmovisiones más admiradas del mundo, según informó en comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)."
'via Blog this'

septiembre 12, 2014

La comida prehispánica

Biblioteca Digital:
"El más famoso y destacado cronista de la Conquista, Bernal Díaz del Castillo, soldado de Hernán Cortés, hace minuciosas descripciones del mercado de Tlatelolco, en la capital mexica, y de los cotidianos banquetes que le servían al emperador Moctezuma II, lo cual permite asomarnos a las mesas de muy diferentes clases sociales."
'via Blog this'

septiembre 11, 2014

Periodistas en DF podrán mantener en secreto fuentes de información

Excelsior:
"El derecho a mantener en secreto la identidad de las fuentes de información de un periodista o colaborador periodístico, no podrá ser limitado, salvo por decisión judicial, de manera excepcional y siempre que su limitación se justifique de acuerdo a los instrumentos de derechos humanos internacionalmente reconocidos.
Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Secreto Profesional para el Periodista en el Distrito Federal.
En un decreto publicado este jueves en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Secreto Profesional para el Periodista en el Distrito Federal."
'via Blog this'

Frente a la ausencia del gobierno federal, la sociedad civil se organizó y movilizó

Vivir en Tlatelolco:
"La población Tlatelolca se redujo hasta en un 40 por ciento, varias personas aceptaron una indemnización de hasta tres mil pesos de los de entonces por sus departamentos. Y la que se quedó, participó –en su mayoría- en la defensa de Tlatelolco.
En el proceso de lucha y reconstrucción se conformó la Coordinadora Única de Damnificados CUD y paralelamente en Tlatelolco la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco CRT, así como la Coordinadora de Cuartos de Azotea CCAT."
'via Blog this'

septiembre 10, 2014

¿Cómo festejarán delegaciones el 15 de septiembre?

Comunidad - El Universal DF:
Las delegaciones del Distrito Federal ya están listas para celebrar los 204 años del inicio de la lucha por la independencia, y como ya es tradición, los eventos estarán amenizados por artistas de talla internacional, tales como: Oscar de LeónCelso PiñaAleks Syntek, Gilberto Santa Rosa,Jerry RiveraLos Ángeles AzulesCardenales de Nuevo LeónSonora DinamitaWillie Gonzalez entre otros.
'via Blog this'

Analizan influencias prehispánicas

Columna Pulso Político:
"El muralista mexicano, que contaba con una gran afición por coleccionar todo tipo de piezas y objetos prehispánicos, reconstruyó dentro de sus murales las ciudades de Tlatelolco y Tenochtitlán, como parte de los trabajos que inició en 1941 en el patio central de Palacio Nacional, en los que se muestra también su afinidad por las culturas: mixteca, totonaca y huasteca.
De esto y más se da cuenta en el artículo “Diego Rivera y la Arqueología Mexicana. La raíz Profunda”, de Francisco González Rul, donde el autor analiza la obra que Rivera realizó en sitios como el Centro Médico La Raza y el Estadio Universitario México 68, entre otros."
'via Blog this'

septiembre 09, 2014

Ovídio de Andrade Melo, o guerreiro da diplomacia

CartaCapital:

"Juntamente com outros importantes diplomatas de sua geração e estimulado por Correa da Costa, construiu uma posição pela qual o Brasil, ao mesmo tempo que rejeitava o TNP, justamente considerado como um acordo desequilibrado, em razão do tratamento privilegiado aos países que já tinham armas atômicas, aceitava o Tratado de Tlatelolco, que proscrevia essas armas na América Latina.


Com a Constituição de 1988 no Brasil e a evolução do quadro mundial, em que as únicas "

'via Blog this'

¡Adelante! | Flickr

Flickr - Photo Sharing!:



'via Blog this'

Colegio Imperial de la Santa Cruz de Tlatelolco

El Señor del Hospital:
"Cuenta la leyenda que el Cristo Negro que actualmente conocemos con el nombre de El Señor del Hospital era originalmente un Cristo blanco que se encontraba en la capilla el Colegio Imperial de la Santa Cruz de Tlatelolco. Se llamaba "El Santo Cristo de los Agonizantes" y representaba a Jesús en el instante de su agonía. Antes de seguir con esto, debemos conocer cual era la importancia de Tlatelolco, su nombre viene de la voz náhuatl “tlatelli” que significa terraza, hay que recordar que Tenochtitlán estaba construida sobre el lago, encima de chinampas, y en la zona de Tlatelolco era ya tierra firme, se encontraba hacia el norte y, desde un principio, se dice que rivalizó con el poderío de la capital del Imperio."
'via Blog this'

Tlatelolco 1985, a casi treinta años. ¿Qué ha pasado?

Vivir en Tlatelolco:
"1985 si cambió Tlatelolco, pero también nosotros hemos sido omisos en cambiar nuestros vicios sociales para transformarlos en área de oportunidad para una mejor calidad de vida, estamos por cumplir 50 años de Tlatelolco, aquí podemos encontrar el pretexto para intentar crear algo diferente, para ello se necesita voluntad y contar con un objetivo común, el bien de la comunidad encima del beneficio personal, sólo nosotros mismos seremos capaces de cambiar nuestra historia."
'via Blog this'

septiembre 08, 2014

Partial night view from Mexico city. | Flickr

Flickr - Photo Sharing!:

'via Blog this'

La gran Tenochtitlan

El Siglo de Durango:
"Tlatelolco destacó más por la actividad comercial, mientras que Tenochtitlan lo hizo por su poderío militar y político.
Al tener diferencias, los pueblos de Tlatelolco y Tenochtitlan, afirma el portal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tuvieron diversos enfrentamientos y en 1473 los tlatelolcas se convirtieron en súbditos de los tenochcas, lo cual duró hasta el arribo de los españoles."
'via Blog this'

El Zócalo, lugar místico y político

El Sol de México:
"El Zócalo de la Ciudad de México, al que llegaron hace siglos los mexicas en peregrinación desde Aztlán, un lugar legendario y a la vez real, "al ombligo de la cuenca de México, dotando a éste de un poder místico y político que se mantiene hasta hoy", afirmó el historiador Miguel León-Portilla.
El experto en la cultura náhuatl abrió el ciclo de conferencias "La Plaza Principal su entorno y su historia", en la que afirmó que el descubrimiento en 1978 de las ruinas del Templo Mayor de los mexicas representó la confirmación de lo referido en las fuentes históricas y por el arqueólogo Manuel Gamio, quien hace 100 años halló los primeros vestigios del principal recinto ceremonial de esa civilización.
En el auditorio "Eduardo Matos Moctezuma" del Museo del Templo Mayor, el especialista hizo un recorrido por los mitos y orígenes más remotos de esta urbe emplazada sobre un lago y que fue el corazón de un gran imperio, entre los años 1200 y 1521 de la era actual."
'via Blog this'

septiembre 05, 2014

Más de 100 policías vigilarán Tlatelolco; tendrán "bici" y radio

Grupo Milenio:
"El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, dio el banderazo de salida a los policías que resguardarán la unidad habitacional Tlatelolco, mediante el nuevo programa de gestión local de seguridad.
El plan contempla 102 gendarmes, quienes fueron dotados de bicicletas y teléfonos móviles para tener comunicación más cercana con los comités vecinales y habitantes de los 90 edificios de la unidad.
El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, dijo que se invirtieron cerca de 100 mil pesos en la adquisición de los teléfonos y de bicicletas para los policías que vigilarán Tlatelolco."
'via Blog this'

México busca que UNESCO reconozca los códices de Bernardino de Sahagún

Terra Chile:
"La información la recabó Bernardino de Sahagún en el Convento de Tepepulco, en lo que es hoy el estado de Hidalgo, centro de México, entre 1558-1561.
Además hay otro documento que reúne textos en náhuatl y pinturas, elaborado por Sahagún a partir de 1561, cuando recabó testimonios de nobles indígenas instalado ya en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, en lo que es hoy Ciudad de México."
'via Blog this'

septiembre 02, 2014

Inquieta a vecinos tienda Oxxo

Por Luis Arellano Mora
Inquietud entre los vecinos ha causado la pretensión de la cadena comercial Oxxo de instalar uno de sus establecimientos en el edificio 5 de Febrero de Tlatelolco. Temen un impacto negativo en la comunidad por la venta de bebidas alcohólicas que sin restricción alguna se ofrecen las 24 horas del día.
En un sondeo realizado entre residentes del edifico Tamaulipas detectaron que esa zona de la tercera sección se convirtió en un polo de atracción de personas ajenas de la Unidad Habitacional desde que se instaló ahí una de esas tiendas, lo que ha alterado la convivencia, indicaron dirigentes vecinales.
En asamblea de condóminos del edificio 5 de febrero se rechazó, por unanimidad, la instalación de la tienda de conveniencia, acuerdo que se hizo saber a los representantes de la empresa, la que haciendo caso omiso continúa con su plan de expansión.
El edificio 5 de Febrero se ubica en lo que en alguna ocasión se dio por llamar la “zona esmeralda” de la Unidad, en la segunda sección, entre la calle Lerdo y el Eje Central Lázaro Cárdenas.
Durante el proceso de autoadministración que tuvo lugar entre los años de 1975 y 1983, los residentes de los edificios Revolución de 1910, Xicoténcatl, Molino del Rey y precisamente el 5 de Febrero –todos de lujo y semilujo– cercaron el área para preservar ese entorno de la inseguridad. Se hicieron cargo de manera autónoma a los malos servicios que presta la Subdelegación Tlatelolco de sus jardines y áreas comunes; incluso instalaron una cancha de tenis.
Esa parte de la Unidad incluso fue utilizado como locación para la película Temporada de patos.
Hoy los vecinos se muestran preocupados de que se rompa la armonía de la vida comunitaria que han logrado preservar. “Nos sentimos agredidos, porque en una reunión con los representantes de Oxxo se les hizo saber de nuestras inquietudes y aún así compraron el local comercial”, informó la Presidencia de la Mesa Directiva.


Expertos repasarán la mítica historia del Zócalo

El Universal - Cultura:
Con el objetivo de que la gente conozca de voz de los expertos en el tema, la historia de un sitio como elZócalo capitalino, se impartirán del 4 de septiembre al 4 de diciembre un ciclo de conferencias, que abriráMiguel León Portilla con "El Templo Mayor en el pensamiento nahua".
El ciclo de conferencias magistrales "La Plaza Principal, su entorno y su historia", iniciarán el próximo 4 de septiembre y serán impartidas en el Museo del Templo Mayor, informa en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
'via Blog this'

septiembre 01, 2014

Alfonso García Robles, primer Nobel mexicano

 Periódico Zócalo:
"A 23 años de su fallecimiento, el 2 de septiembre de 1991, García Robles destacó por su intensa actividad que desplegó a lo largo de su carrera diplomática en pro de la desnuclearización y el desarme.
Fue el primer mexicano en recibir este galardón por parte de la Fundación Nobel, a partir de su participación en las negociaciones de desarme en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El comité, en ese entonces, argumentó: "Él ha sido la fuerza detrás del acuerdo que declaró a América Latina una zona desnuclearizada", mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo consideraba como el "arquitecto" del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, también conocido como Tratado de Tlatelolco."
'via Blog this'

María Castañeda de la Paz

Publicaciones - María Castañeda de la Paz:
"El libro que aquí se presenta es producto de una intensa labor de investigación de varios años. En él se analiza, no sólo la historia de Azcapotzalco, Tlacopan, Tenochtitlan y Tlatelolco, desde el momento de su fundación hasta la consolidación del sistema colonial, sino también las relaciones que estos pueblos mantuvieron entre sí, a lo largo de todos estos siglos. Los protagonistas de la historia son los nobles indígenas y sus pueblos, quienes, a pesar de la conquista y colonización, trataron de seguir manteniendo las relaciones del pasado, sin dejar de hacer uso de diferentes estrategias para sobrevivir con su condición de nobles en tiempos de tantos cambios. Los que supieron adaptarse e integrarse al mundo colonial gozaron de mayores privilegios; los que optaron por vivir a la manera indígena se perdieron en los entresijos de la historia.
El análisis filológico de los textos ha sido fundamental. No hay que olvidar que las crónicas que narran la historia más antigua de estos pueblos se escribieron a lo largo de los siglos XVI y XVII, juntando e interpretando documentos de diferente procedencia. Los legajos de los archivos tampoco están exentos de problemas. Los intereses en juego eran tantos que seremos testigos de cómo las manipulaciones pueden llegar a límites insospechados. Vista la documentación de esta manera, se presentan novedosas e interesantes propuestas. "
'via Blog this'