Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

octubre 31, 2014

Eduardo Matos recibe primera Medalla Conmemorativa por 75 años de INAH

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, uno de los más reconocidos especialistas en México, recibió la primera Medalla Conmemorativa y Diploma por los 75 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El reconocimiento por su contribución al conocimiento y conservación del patrimonio cultural de México lo recibió de manos de la directora general del INAH, Teresa Franco, durante un acto realizado en el Museo Nacional de Antropología.
Reconocido por el desarrollo del proyecto del Templo Mayor, de 1978 a la fecha, algunos de sus principales aportaciones las ha hecho en las zonas arqueológicas de Tlatelolco, Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco, Tula y Teotihuacán.

octubre 28, 2014

El destino de nuestras generaciones

Revista | Impacto/ José Elías Romero Apis:
"Esa generación logró que el país no se nos deshiciera en 45 años consecutivos de crisis políticas, económicas y sociales, que hubieren tronado en mil pedazos a muchos países o, incluso, a muchas potencias. Ese es un mérito generacional mayor, pero tenemos que estar conscientes de que nuestra generación no hubiera fundado un Seguro Social ni un ISSSTE. No hubiera expropiado el petróleo. No hubiera construido Ciudad Universitaria, ni Tlatelolco, ni el gran sistema hidroeléctrico. No hubiera fundado los grandes partidos políticos nacionales."
'via Blog this'

octubre 27, 2014

Rompen jóvenes de Oaxaca la monotonía dominical en el STC

La Jornada::
"Los niños, jóvenes y adultos forman parte de la delegación oaxaqueña que participó hace unos días en los festejos del 50 aniversario de la unidad Nonoalco-Tlatelolco, Oaxaca y la Guelaguetza, quienes no quisieron desaprovechar su visita para conocer el Metro y la principal plaza pública del país, el Zócalo, lo cual lograron."
'via Blog this'

octubre 25, 2014

Tlatelolco

Traveler:
"Sus lugares más emblemáticos son la Plaza de las Tres Culturas, la Parroquia de Santiago Tlatelolco (construida con bloques de las pirámides desmanteladas) y el antiguo Colegio de Santiago Tlatelolco (el primero en impartir enseñanza de Historia, Filosofía y Latín a los indígenas). No quedan más restos, puesto que fue saqueada por los conquistadores y desmontada para construir la iglesia en honor a Santiago Apóstol. También fue el último punto de resistencia durante el asedio español."

'via Blog this'

octubre 23, 2014

1590: Muere Fray Bernardino de Sahagún, antecesor de la etnografía moderna

El Siglo de Torreón:
"Agrega que en 1536, Bernardino enseñó latín en el imperial Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, por orden del arzobispo de México, Juan de Zumárraga. El colegio instruyó académica y religiosamente a jóvenes nahuas, en especial a hijos de pipiltin o nobles, al que Bernardino se vinculó de por vida.
De ahí que fuera muy querido entre los indios, mientras que de los ancianos, sabios y sacerdotes obtuvo los detalles que le interesaban, y pedía sus informes en náhuatl."
'via Blog this'

octubre 21, 2014

El ocaso antes del estreno

Chilango.com:
"Hay películas que dejan su huella tan fuerte en la historia del cine que difícilmente se olvidan. El lunes 13 de octubre festejaron los 25 años de Rojo amanecer con su proyección en la sala 3 de la Cineteca Nacional, pero el aniversario oficial de la película es el viernes 17 de octubre, fecha en que se proyectó por primera vez en el mismo lugar.
La ocasión se prestaba para hablar sobre el origen de la película y sus consecuencias con los guionistas y el director de este clásico mexicano, además de preguntarle a otras figuras del cine como Carlos Bolado, Luis Estrada y Damián Alcazar. "
'via Blog this'

Muere mujer al arrojarse del piso 13 en Tlatelolco

Excelsior:
"Una mujer de 27 años de edad murió luego de que aparentemente se arrojara de su departamento ubicado en la zona de Tlatelolco.
De acuerdo con testigos, la joven lanzó algunas pertenencias por la ventana y posteriormente se aventó del piso número 13, lo que le provocó la muerte instantánea.
Los hechos ocurrieron en el departamento 1314 de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, en el edificio Miguel Hidalgo, donde arribaron elementos policiacos para acordonar la zona, a la espera de servicios periciales."
'via Blog this'

octubre 20, 2014

De Tlatelolco a Ayotzinapa

La Crónica de Hoy | René Aviles Fabila:

"El movimiento estudiantil de 1968 fue exitoso y dejó huella no sólo por sus demandas sensatas y necesarias, sino porque tuvo una organización inteligente. Ante la brutalidad del Estado, los jóvenes respondieron con acciones atinadas que desconcertaron y que les dio una enorme simpatía de parte de la sociedad. Hay que insistir que tal movimiento no fue una sola noche, fueron meses de gozosa lucha política, con música, cantos, lemas novedosos y sentimientos fraternales de gran intensidad. Históricamente fue un triunfo costoso cuya mejor herencia fue convertirse en vanguardia de las sucesivas luchas sociales que ya no dan los sindicatos ni los partidos políticos. La guerrilla no parece tener cabida, aun suponiendo que hubiera ciertas condiciones; ya hemos comprobado con la llamada guerra sucia y el levantamiento del EZLN que ha pasado el tiempo de las guerrillas y que ahora hay que hurgar en el camino abierto por Salvador Allende, que buscaba lo mismo que Ernesto Guevara, sólo que por otras rutas: la vía electoral."
'via Blog this'

octubre 17, 2014

Todo un éxito fiesta de la Guelaguetza en Tlatelolco

Sigue con gran éxito la presencia de Oaxaca y la Guelaguetza en Tlatelolco, en el marco de los 50 años de vida de esta Unidad Habitacional. Diariamente, el público puede disfrutar de manera gratuita del canto y las danzas de Oaxaca, así como de talleres y conferencias de temas relacionados con la cultura tlatelolca y oaxaqueña. 
El próximo domingo 19 de octubre, a las 12:00 hrs., el programa cultural se inicia con un paseo de Calenda o Convite, de la Explanada del Metro Tlatelolco, donde se ubica la exposición artesanal y gastronómica, hacia la Plaza de las Tres Culturas. El recorrido será acompañado por casi medio centenar de integrantes de la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de San Bartolomé Quialana, y unos cincuenta bailarines del Grupo de Danza Gueza, de Juchitán de Zaragoza. 
Tlatelolco celebra sus 50 años de vida con esta caravana oaxaqueña, en la que además puede disfrutarse de la artesanía de este bello estado, así como del olor y sabor de sus exquisitos platillos típicos.

octubre 16, 2014

Códices y diplomacia

La Jornada/Pierre Charasse:
"Entre las diferentes manifestaciones para celebrar el 75 aniversario del INAH y el 50 aniversario del Museo Nacional de Antropología se presenta una magnífica exposición de códices mexicanos: Los códices de México, memoria y saberes. Es un acontecimiento excepcional por la calidad de estos documentos, pocas veces o nunca exhibidos al público por su extrema fragilidad. La mayoría de ellos viene de la biblioteca del INAH. Como se sabe, los españoles destruyeron gran cantidad de estos documentos en su voluntad de borrar la memoria de todo un pueblo. De los que escaparon al auto de fe, muchos se encuentran fuera de México: en Europa (París, Berlín, el Vaticano, Londres…) o en bibliotecas de universidades estadunidenses."
'via Blog this'

PolyMarchs celebra 36 años de sonido pese al narco

El Financiero:
"Para este hombre de 57 años nacido en Puerto Ángel, Oaxaca, PolyMarchs significa más que una empresa. “La historia de este sonido es de mucha entrega y pasión desmedida. En 1978, mi hermana Mary y yo empezamos haciendo fiestas en un pequeño departamento de Tlatelolco. Cobrábamos 35 pesos y repartíamos volantes por toda la colonia”. En ese entonces el sonido se llamaba Midnight Energy, un nombre que nadie respetó, porque todos gritaban: “vamos a la fiesta del Poli, vamos a la fiesta de Mary”, lo cual hizo un juego de palabras que derivó en PolyMarchs.
En cuestión de meses, el sonido electrónico se fue arraigando entre los barrios y Poli montó su sonido en el deportivo Antonio Caso, a un costado del hoy desaparecido edificio Nuevo León, en Tlatelolco."
'via Blog this'

Como en el 68, gobierno persigue y criminaliza a jóvenes: Poniatowska

Proceso::
"Ante aproximadamente 500 estudiantes universitarios de las carreras de Comunicación y Periodismo que participaron en el evento “Vive Tu Medio”, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, la escritora hizo un esbozo del movimiento estudiantil de 1968 y sostuvo que, como en ese entonces, ahora el gobierno persigue y criminaliza a los jóvenes.
Con el recuerdo fresco de los sucesos que le tocó vivir en aquellos días de octubre, recogiendo testimonios que luego plasmó en su libro La noche de Tlatelolco, Poniatowska cautivó a los universitarios, a quienes narró los hechos que conmocionaron al país."
'via Blog this'

octubre 15, 2014

A 25 años de Rojo amanecer poco ha cambiado; ayer Tlatelolco, hoy Ayotzinapa: Xavier Robles

La Jornada:
 "La exhibición hace 25 años de la película Rojo amanecer, dirigida por Jorge Fons, fue una victoria contra la censura, un logro del gremio cinematográfico y de sectores decisivos en la historia de la cultura en el país, como la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), a través de su entonces presidente José María Fernández Unsaín, por lo que creativos y parte del elenco se dieron cita en la sala 3 Fernando de Fuentes de la Cineteca Nacional para festejar el aniversario del estreno de esta historia sobre los sucesos trágicos del 2 de octubre de 1968, expresó el guionista Xavier Robles".
'via Blog this'

GUELAGUETZA EN TLATELOLCO. GRUPO PRINCESA DONASHII (Video)

YouTube:
POLKA ISTMEÑA. " AL BESARTE CONCHA".
'via Blog this'

octubre 14, 2014

GUELAGUETZA EN TLATELOLCO. GRUPO PRINCESA DONASHII. (Video)

YouTube:

'via Blog this'

Presencia politécnica en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco:
Tanto la Vocacional 7 como la prevocacional que se hallaba en la Unidad cerraron sus puertas después del movimiento; la construcción que albergaba a la primera, con un diseño arquitectónico avanzado (aulas, auditorio, talleres, pista de carrera…) fue abandonada durante un buen tiempo. Años después la misma fue ocupada por un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social que dejó de operar hasta una fecha reciente.
Si bien destacados politécnicos se opusieron al derrumbe de la vocacional por haber sido un lugar significativo en el movimiento estudiantil de 1968, su demolición se llevó a cabo. Del complejo original hoy solo quedan el auditorio (conocido ahora como Teatro “Isabela Corona”) y el inmueble del área de talleres (adaptado como oficina del DIF para Apoyo a Personas con Discapacidad)."
via Blog this'

octubre 13, 2014

Plaza de las culturas | Flickr

Flickr - Photo Sharing!:
"No se perdona ni se olvida"

'via Blog this'

1968 - 2014

Reporte Indigo/opinión:
"La diferencia de hoy frente al 68 es que no estamos frente a un gobierno que pueda desplegar su lado autoritario, so pena de ser abiertamente repudiado, con sus enormes consecuencias.
La otra diferencia de hoy frente al 68 es que los medios de comunicación ya no se limitan a un puñado de diarios, revistas o televisoras, cuyos propietarios y editores están obligados a escuchar y a obedecer a la voz del amo. Las redes sociales se convierten hoy no solo en denunciantes, sino en coadyuvantes para esclarecer lo que se pretende ocultar.
Por eso el gobierno federal está obligado a acelerar el paso en las investigaciones. A terminar de establecer que el ADN de los cuerpos hallados en las fosas clandestinas es o no de los estudiantes desaparecidos. A identificar a quiénes, bajo qué órdenes y por qué causas operaron la barbarie."
'via Blog this'

El Museo del Templo Mayor cumple 27 años de existencia

Noticieros Televisa.com:
"Desde su apertura, el 12 de octubre de 1987, hace 27 años, el Museo del Templo Mayor (MTM) ha recibido a más de 16 millones de habitantes, con lo que es el tercer recinto más visitado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En un comunicado, el INAH recordó que abrió sus puertas tras el hallazgo del monolito de la diosa Coyolxauhqui, en 1978, que dio pie al Proyecto Templo Mayor; la construcción estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y cuenta con un diseño que establece un diálogo con los vestigios arqueológicos de la antigua Tenochtitlan.
El museo consta de ocho salas, orientadas igual que el Templo Mayor: cuatro del lado sur, dedicadas a Huitzilopochtli y a la guerra, y las restantes a Tláloc, dios de la lluvia, así como a la agricultura y la explotación de los recursos naturales, añadió."
'via Blog this'

Alberga el Museo Nacional de Antropología la más grande muestra de 'Códices de México':

Sipse.com::
 " La muestra “Códices de México, memorias y saberes”, que reúne 44 obras de tradición indígena mexicana, es hoy en día la más amplia exhibición en su tipo a nivel internacional, destacó a Notimex el arqueólogo Leonardo López Luján.
Luego de visitar la exposición, que está por cumplir un mes de inaugurada, el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puso énfasis en que una muestra así “no ha sucedido en ninguna parte del mundo”, debido a que, por ejemplo, “hace 10 años resultaba inviable, porque no había la tecnología para garantizar la conservación de tan delicados manuscritos”."
'via Blog this'

Expo guelaguetza

octubre 10, 2014

Colores, olores y sabores de Oaxaca en festejos tlatelolcas

Representantes vecinales dieron la bienvenida, el jueves, a la Presencia de Oaxaca y la Guelaguetza en el marco de los festejos por el 50 aniversario de la inauguración de la Unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco.
El Grupo Cultural Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición, conjuntamente con vecinos de las tres secciones, inauguró formalmente el programa “En los 50 años de Tlatelolco, Oaxaca y la Guelaguetza”, que se desarrollará durante 11 días en la Explanada del Metro Tlatelolco.

Portada de Rayuela | Flickr

Flickr - Photo Sharing!:

'via Blog this'

Las lenguas que hablamos

Publimetro:

"El encuentro entre las culturas americanas y la española generó cambios en el lenguaje. Muchas lenguas desaparecieron; sin embargo, otras han prevalecido hasta nuestros días."

'via Blog this'

Prepárese, politécnicos marcharán por Reforma rumbo a Tlatelolco

El Financiero:
"La marcha a la que convocaron los estudiantes politécnicos para este viernes a las tres de la tarde iniciará en la Estela de Luz, en la entrada del Bosque de Chapultepec, hacia la Plaza de las Tres Culturas, en la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco.
Según lo previsto, de manera paralela, una comisión de estudiantes será la que acuda a la Secretaría de Gobernación a entregar la contrapropuesta a la solución ofrecida por el secretario Miguel Ángel Osorio Chong al conflicto que mantiene en paro la mayoría de planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN)."
'via Blog this'

octubre 09, 2014

Lo de Iguala, es el asunto más grave desde Tlatelolco: HRW

Noticiasnet:
"WASHINGTON, EU.- Los hechos de Iguala son el asunto más grave que ha ocurrido en México en materia de derechos humanos desde la matanza de Tlatelolco en 1968, consideró José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas.
"No conozco de un hecho similar al que estamos lamentando en Iguala. Creo que tenemos que remontarnos lamentablemente a Tlatelolco a fines de los años 60, donde se dieron hechos tan macabros", denunció.
En rueda de prensa, Vivanco presentó una carta dirigida al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que señala la desidia y negligencia del Gobierno federal para afrontar las miles de desapariciones registradas en México y aportar soluciones concretas."
'via Blog this'

Politécnicos convocan a realizar megamarcha este viernes

Excelsior:
"Para esta movilización anunciaron que marcharán desde la Estela de Luz con dirección a Tlatelolco, el viernes 10 de octubre a las 15:00 horas."
'via Blog this'

Guelaguetza en Tlatelolco

La Jornada: El Correo Ilustrado/Adrián Arellano:
"La Guelaguetza, danza de las ocho regiones, joya invaluable del pueblo oaxaqueño, se presentará los domingos 12 y 19 de octubre en la explanada del Metro Tlatelolco, en el contexto del 50 aniversario de esa emblemática unidad habitacional, en coordinación con las autoridades de la delegación Cuauhtémoc y el comité 50 años de Tlatelolco.
El programa de actividades es abierto a todo público y sin ningún costo, a partir del 9 de octubre hasta el próximo día 20, con canto en vivo de trovadores oaxaqueños que diariamente, desde las 14 horas, interpretarán piezas como La Llorona, La Sandunga, Dios nunca muere o la nostálgica Canción mixteca, entre otras actividades.


octubre 07, 2014

1968 a 2014: Continuar alumbrando caminos de reencuentro.

NSS Oaxaca:
"Este pasado 2 de octubre, fue distinto, (para este escribiente por lo pronto) acudí a una conferencia de Elena Poniatowska a la Ibero de Santa Fe, en la Ciudad de México, una relatoría pausada, de notas que iba leyendo, el origen de los chavos que era el movimiento ferrocarrilero, que fue al punto de sus reclamos de los estudiantes exigiendo la libertad de Demetrio Vallejo, líder de ese gremio y que paradójicamente los obreros  no se les unieron, lo cual fue su fracaso de los jóvenes liderados entre otros por el brillante Raúl Álvarez Garín (Q.E.P.D.) quien siempre dijo: “que fueran concreta las peticiones al gobierno”,  como también por “El Pino” entre otros de los integrantes del Consejo Nacional de Huelga. Ninguna historia en México había visto tanta tragedia. "
'via Blog this'

octubre 06, 2014

Dos “guerras sucias”: de Díaz Ordaz a Calderón

Contralínea/ Enrique González Ruiz:
"Con su estilo autoritario, Díaz Ordaz encabezó la cruzada anticomunista que desembocaría en la masacre del 2 de octubre de 1968 y tendría como secuela la llamada Guerra Sucia contra la guerrilla.
Previamente, y valiéndose de conflictos estudiantiles, el gobierno había defenestrado a figuras consideradas por la derecha como “procomunistas”, como Ignacio Chávez, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Eli de Gortari, de la Universidad Nicolaíta, en 1966 y 1967, respectivamente."
'via Blog this'

_MG_8440 | Flickr

Flickr - Photo Sharing!:
'via Blog this'

octubre 03, 2014

Listos para recibir a Oaxaca y la Guelaguetza en Tlatelolco

Trabajadores continúan con las labores de mantenimiento de andadores contempladas en el programa de la Delegación Cuauhtémoc para Tlatelolco. En la imagen, los trabajos de remozamiento del pasillo oriente de la Explanada del Metro Tlatelolco.
Este espacio será el escenario para alojar durante 11 días la jornada cultural con la que la Presencia de Oaxaca se suma a la celebración por los 50 años de la inauguración del conjunto urbano en Nonoalco-Tlatelolco.

A 46 años del 68, ¿han terminado los balazos?; no, respondió Elena Poniatowska

La Jornada:
"Elena Poniatowska recordó también que hace más de cuatro décadas, “los 146 días, para los muchachos del Poli fueron de persecución policiaca, temor, falta de oportunidades, rechazo total (...) Toda esta larga marcha, a veces jubilosa, otras aterradora, porque ya había muertos y encarcelados, terminó en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968 a las seis y media de la tarde bajo la lluvia, con la entrada del Ejército que comandaba el general Hernández Toledo y el batallón Olimpia”."
'via Blog this'

Destacan en la marcha del 2 de octubre el ejemplo de lucha de Álvarez Garín

La Jornada:
"Durante la marcha por el 46 aniversario de la masacre de estudiantes en Tlatelolco, la memoria de Raúl Álvarez Garín estuvo presente. En mantas, carteles, consignas y discursos, el legado del líder histórico del Comité 68 continuó como ejemplo de lucha y de congruencia.
Su figura acompañó cada paso de la movilización, que se inició en la Plaza de las Tres Culturas y concluyó con un mitin en el Zócalo. Se sumaron numerosos estudiantes e integrantes de organizaciones sociales. Treinta mil, de acuerdo con los organizadores; 9 mil, según la policía del Distrito Federal."
'via Blog this'

ALDF guarda minuto de silencio por 2 de octubre y fallecidos Tlatlaya.

Radio Formula. Con Ricardo Rocha:
"La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, realizó una sesión solemne para conmemorar el aniversario número 46 del movimiento estudiantil de 1968.
Ante esto, guardaron un minuto de silencio por los que murieron ese 2 de octubre y por los que fallecieron en Tlatlaya e Iguala.
El reproche fue para el gobierno federal por las 43 personas aún desaparecidas y la sistemática violación de los derechos humanos en el país y el reconocimiento fue para el ex líder estudiantil Raúl Álvarez Garín por su constate lucha contra la impunidad y la defensa de los jóvenes."
'via Blog this'

Derecho a la protesta está en riesgo: mujeres del 68 | Flickr

Flickr - Photo Sharing!:
'via Blog this'

Recuerdan a víctimas del 68 en la Plaza de las Tres Culturas

Excelsior:
"Familiares, amigos y ciudadanos se dieron cita en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas para recodar a los estudiantes fallecidos el 2 de octubre de 1968.
Luego de una ceremonia religiosa, fueron colocadas algunas veladoras, fotografías de las víctimas y de integrantes del Movimiento del 68, así como adornos florales."
'via Blog this'

octubre 02, 2014

Olvidar lo ocurrido en el 68 es cobarde; nunca hay que dejar la postura crítica

La Jornada:
"En la objetividad histórica no existe el hubiera. Sólo lo que es y ha sido, lo que está respaldado en documentos, en la historiografia. Pero Chávez y algunos compañeros iban esa tarde del 2 de octubre a la Plaza de las Tres Culturas. No les permitieron el paso, retenes atrás. La libraron. Eso es suerte, buena fortuna. Más tarde, tan sólo unas horas, se enteró del asesinato, de los militares y paramilitares que dispararon a gente indefensa, estudiantes o no."
'via Blog this'

Primer 2 de octubre sin Álvarez Garín

La Jornada/ Elena Poniatowska::
"Dos años y medio de prisión no lo cambiaron, como tampoco lo cambiaron sus meses de hospital (la enfermedad es también una prisión). En 1972, ya libre, salió decidido a levantar una estela en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. También quiso hacerle un juicio al ex presidente Luis Echeverría y sentarlo en el banquillo de los acusados, condenarlo durante dos años a arresto domiciliario. Logró sus objetivos acompañado por Félix Hernández Gamundi, a quien le debo mis condolencias. También logró su Comité 68 que encabezó con fuerza, sin perder jamás la paciencia."
'via Blog this'

Resguarda el Inehrm la visión oficial del 68

La Jornada:
"Periódico en mano, un soldado a bordo de una tanqueta parecería indagar sobre los acontecimientos ocurridos una noche antes, mientras permanece vigilando la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Junto a casi medio centenar de fotografías, se trata de la visión oficial del movimiento estudiantil de 1968, que resguarda el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm)."
'via Blog this'

El 2 de octubre de 1968 en el cine y literatura, parte 2

Chilango.com:
"El 2 de octubre de 1968, trágica fecha donde centenas de estudiantes perdieron la vida a manos del ejército en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, es un tema recurrente en la literatura y en el cine.
A continuación haremos un nuevo recuento (dando clic aquí pueden checar el primero) de obras fílmicas y literarias que hablan de manera directa o indirecta sobre la masacre."
'via Blog this'

5 películas sobre el 2 de octubre

#JuevesdeCineySeries | El Oriente:
"Hoy se conmemoran 46 años dede aquel trágico 2 de octubre de 1968, también conocido como “La Matanza de Tlatelolco” donde previo a los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México las protestas fueron aplacadas haciendo uso de la fuerza pública. Son muchas las versiones que circulan alrededor de estos actos, y casi medio siglo después aún hay más preguntas que respuestas.
Hoy queremos presentarte cinco opciones audiovisuales, ya sea películas o documentales, que desde diferentes ópticas exponen lo ocurrido aquel día de 1968:"
'via Blog this'

Luchando se reivindica el espíritu del 68

Cambio de Michoacán:
Mientras el 3 de octubre de 1968 la revista Porqué? denunció con objetividad y valentía, con testimonios y fotografías impactantes y desgarradoras, la magnitud del acto de terrorismo de Estado que inmoló a cientos de jóvenes, incluyendo a niños, mujeres y hombres que habitaban en los edificios de Tlatelolco o que acompañaban el mitin estudiantil, la mayoría de los medios de comunicación, los impresos y los electrónicos, decían en sus primeras planas unos, a través de sus noticiarios los otros, que el 2 de octubre en La Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco no hubo una masacre sino que los estudiantes atacaron a policías y soldados, con un saldo de alrededor de tres decenas de muertos, incluyendo uniformados.
'via Blog this'

Pariente de Lapuente vio Tlatelolco

Central Deportiva:
"“Cuando ocurrió la tragedia, todos nos acongojamos. Nos pusimos tristes... No lo creíamos”, menciona Lapuente Díaz, a 46 años de aquellos días aciagos.
“Mi cuñado, que en paz descanse, trabajaba para una televisora de Estados Unidos y nos contó todo. Fue al mitin, me habló de los guantes negros, de no sé qué mad... Hubo muchos infiltrados, las tiendas cerradas”.
Lapuente vio todo por medio de la grabación. “Avalanchas sobre las tiendas, vi gente que las saqueaban, lo filmó... y después lo otro, muy grueso. Vino pálido de miedo. Dijo que cuando comenzaron los balazos, todos se tiraron pecho a tierra. Yo vivía en su casa en esos tiempos, nunca me imaginé que esto iba a pasar, nadie se lo imaginaba en la ciudad”."
'via Blog this'

Hoy, mención especial a Álvarez Garín en marcha del 2 de octubre

La Jornada:
"Esta tarde, estudiantes y miembros de diversas organizaciones sociales participarán en la “marcha histórica” por el 46 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, para exigir justicia por esos hechos.
Encabezados por el Comité 68 –formado por ex participantes en el movimiento estudiantil de aquel año y que han venido exigiendo justicia por esos hechos–, la movilización iniciará a las 16 horas en la Plaza de las Tres Culturas y se dirigirá hacia el Zócalo de la Ciudad de México por el Eje Central Lázaro Cárdenas".
'via Blog this'

Hora, ruta y participantes de la marcha de este 2 de octubre

CNNMexico.com:
"La capital mexicana conmemorará este jueves el 46 aniversario de la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968, con una marcha por las principales avenidas de la zona centro en la que se prevé la asistencia de unas 20,000 personas, según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).
La manifestación comenzará a las 16:00 horas (local) y partirá de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, según la convocatoria difundida por el Comité 68, una de las organizaciones convocantes. Sin embargo, la SSP-DF tiene previsto que los contingentes empiecen a llegar al punto de partida desde el mediodía y prevé afectaciones viales desde las 15:00 horas."
'via Blog this'

Mitos de Tlatelolco

Sergio Sarmiento/ Diario.mx:
"Los estudiantes reunidos en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 no estaban bloqueando ninguna calle. No se les habría ocurrido. Asistir a una manifestación requería entonces de verdadero valor. La policía no hacía cortes a la circulación para proteger a los manifestantes. La posibilidad de ser detenido –o peor– en una manifestación pacífica era muy alta. Los estudiantes no retaban a la policía ni le arrojaban piedras o bombas molotov. Nadie bloqueaba avenidas o carreteras...
Quienes marchábamos teníamos temor ante un gobierno represivo y deseos de construir una sociedad democrática."
'via Blog this'

La matanza de Tlatelolco marcó las olimpiadas del 68

Grupo Milenio/ La Afición:
"El 12 de octubre de 1968 se inauguraron los Juegos Olímpicos de México, los cuales conmemoraron la décima novena olimpiada de la era moderna, en lo que se convirtió en un hecho histórico para nuestro país, pero 10 días antes, el 2 de octubre, ocurrió la cobarde masacre estudiantil del movimiento del 68.
México fue elegido como sede de las olimpiadas, por encima de Buenos Aires, Detroit y Lyon, sin embargo, 1968 fue un año caracterizado por jóvenes quienes alzaron la voz en desacuerdo con el gobierno opresor."
'via Blog this'

46 años después, el espíritu de Tlatelolco sigue rondando

Hoy Los Angeles:
"“Les tiraron a boca de jarro y comienzan a caer. Nos distribuimos, pero ya había gente muerta y baleada”, asegura el oriundo de Zacatecas, que se vio obligado a refugiarse en la Iglesia de Santiago Tlatelolco.
“Nos tiramos al suelo y las balas pasaban encima de nuestras cabezas”, agrega.
El martilleo de las ametralladoras duró cerca de tres horas, sostiene Ybarra.
'via Blog this'

Las 2 preguntas que enfurecieron a Díaz Ordaz

Todo Texcoco.com:
"“El Día, junto con Excélsior, eran casi los únicos periódicos en los que la dirigencia del movimiento estudiantil confiaba. En esos dos rotativos se publicaban los desplegados, las cartas abiertas, los manifiestos. El hecho de haber censurado las informaciones de su propio reportero —herido mientras cumplía su labor periodística— y haber aparecido el 3 de octubre con la versión oficial de la masacre (tropas del Ejército que se vieron obligadas a “repeler” una agresión estudiantil era la “verdad” gubernamental), describe por sí mismo los límites que alcanzó el autoritarismo del gobierno, colocado en la inminencia de una dictadura civil que pudo haberse trocado en militar y que no soportó la protesta social ni la reproducción de la realidad en los medios”."
'via Blog this'

2 de Octubre, no se olvida…

Grupo MilenioJOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ LIMA:
"La lección del 68 queda ahí, nítida y evidente: no se pueden resolver problemas políticos a balazos. Sea en 1968 o en 2014. La represión violenta sea en Tlatelolco, Iguala, Apatzingán o Oaxaca no resuelve nada y solo difiere —cada vez por menos tiempo— el resurgimiento y gravedad de los mismos conflictos."
'via Blog this'

octubre 01, 2014

¡Gracias politécnicos!

El Universal - Opinion - Ricardo Alemán:
Seguramente en Los Pinos le dicen "¡Gracias!" a los promotores de los paros y las marchas del IPN, porque una movilización construida para crear una crisis social en tomo a los estudiantes politécnicos -justo en la celebración del mítico 2 de octubre-, le permitió al gobierno de Peña Nieto mostrar al mundo que el suyo es un gobierno dialogante, tolerante, incluyente, alejando de la represión a movimientos sociales, que escucha a sus estudiantes y que está lejos de la represión.
El mensaje no es menor si se toma en cuenta que hoy, a los ojos del mundo, México está bajo sospecha de ser responsable de graves violaciones a los derechos humanos de 22 presuntos delincuentes que fueron masacrados por militares que ayer mismo fueron acusados de homicidio.
Un mensaje que no es menor si se considera que en el mundo las movilizaciones estudiantiles han desestabilizado gravemente a otras naciones; si se toma en cuenta que, por ejemplo, en Hong Kong, los estudiantes se movilizan a favor de libertades democráticas básicas.
Seguramente en Los Pinos aplauden a los manifestantes del IPN por darle la oportunidad de exhibir que -a pesar de la deplorable imagen del gobierno federal por la masacre de Tlatlaya y a horas de la celebración del 2 de octubre- el gobierno de Peña Nieto está lejos de los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y de Luis Echeverría, responsables de las masacres estudiantiles de 1968 y 1971.
'via Blog this'

Mora, Thomson y el códice Chimalpahin

La Jornada:
"De acuerdo con lo informado por Thomson, el doctor José María Luis Mora obsequió los históricos volúmenes a la SBBB. No los intercambió por biblias protestantes, como aducen hoy algunas fuentes periodísticas. Mora era bibliotecario del Colegio de San Ildefonso, sin duda conocía el gran valor de los libros entregados a Thomson. ¿Por qué lo hizo? ¿Acaso porque ante la caótica y conflictiva situación de la nación quiso salvaguardar las obras que narran la historia del pueblo mexica y ponerlos a resguardo fuera del país? No lo sabremos. Lo cierto es que, enhorabuena, el Códice Chimalpahin está de regreso en México tras un periplo digno de un buen documental."
'via Blog this'

Daniel Viglietti cantó a Raúl Álvarez Garín en su concierto por las víctimas del 2 de octubre

La Jornada:
"El Comité 68 entregó la bandera que lo identifica, con una paloma blanca sobre un fondo negro y rojo, al cantor uruguayo Daniel Viglietti, en su concierto para recordar la masacre del 2 de octubre de 1968, realizado la noche del pasado lunes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Fue un momento emotivo, tanto que Viglietti tardó en recuperar la tranquilidad suficiente para reiniciar el recital, al que asistieron testigos de la violencia de Estado en la Plaza de las Tres Culturas, universitarios y politécnicos que a lo largo del progarma gritaron ¡2 de octubre no se olvida!, ¡vivan los estudiantes del Politécnico!, ¡Viva Raúl Álvarez Garín!, ¡Desaparecidos, presentación!, ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!"
'via Blog this'

El pliego petitorio del movimiento de 1968 sigue vigente, expresa el comité

La Jornada:
"A 46 años del movimiento estudiantil de 1968, el pliego petitorio presentado en aquel entonces, salvo diferencias de detalle, sigue vigente. En México aún existen no sólo presos políticos sino también personas desaparecidas y se extiende peligrosamente la práctica de las ejecuciones extrajudiciales, denunció el Comité 68.
Al convocar a la marcha del pró­ximo 2 de octubre, Félix Hernández Gamundi, integrante del comité, aseguró que la movilización será ordenada y pacífica, como han sido históricamente. Pe­ro alertó que desde hace algunos años las provocaciones de los cuerpos policiacos generan incidentes para mostrar imágenes de desorden callejero y violencia, que buscan desacreditar la movilización."
'via Blog this'