Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

noviembre 29, 2014

Banda Sinfónica de la Ciudad de México celebra 50 años de Tlatelolco

El Occidental:
"La Banda Sinfónica de la Ciudad de México, fundada el 4 de diciembre de 1904 por Velino M. Preza, ofreció anoche un concierto extraordinario para celebrar los 50 años de la Unidad Habitacional Tlatelolco, la cual a mediados del siglo XX fue modelo de urbanismo y vivienda, y hoy es icono de esta capital.
Noche fría en las inmediaciones del edificio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y, sin embargo, los músicos instrumentistas que conforman la agrupación acudieron a su cita puntuales y pulcros, formales y serenos, para celebrar igualmente los 110 años de su fundación. Sonaron por igual obras de Chaikovski que de Cri Cri.
'via Blog this'

Torre de Banobras espacio corporativo

Excélsior:
"Cuando fue inaugurada, en noviembre de 1964, la Torre Insignia de Tlatelolco era el segundo edificio más alto de México, sólo superado por la Torre Latinoamericana.
Fue diseñada por el arquitecto Mario Pani, quien concibió a la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, como un ensayo de la vida ideal en la ciudad, con apartamentos, comercios en plantas bajas y todos los servicios públicos necesarios desde el día en que se entregó el primer juego de llaves de los 11 mil departamentos con que contaba."
'via Blog this'

Ofrece Óscar Chávez concierto por 50 aniversario de Tlatelolco

Grupo Fórmula:
"La delegación Cuauhtémoc emitió una invitación para asistir este sábado al concierto que ofrecerá el cantautor mexicano, Óscar Chávez en la explanada del Metro Tlatelolco.
De acuerdo con un comunicado de prensa este concierto será presentado como parte de las actividades que se realizan para celebrar el 50 aniversario de Tlatelolco."
'via Blog this'

Tlatelolco: Plaza de las 3 Culturas (Prehispanica, Colonial y Moderna) Ciudad de Mexico| Flickr

Flickr:
La historia paralela de Tlatelolco y Tenochtitlán es un claro ejemplo del proceso que vivió el territorio Mesoamericano poco antes de la conquista española, caracterizado por las pugnas por el poder político entre linajes y las expansiones territoriales. Además, su ubicación cronológica principal: Posclásico Tardío 1337 a 1521 d. C.


'via Blog this'

noviembre 22, 2014

Unidad Tlatelolco, medio siglo como emblema urbano

Excélsior: "Tlatelolco reta a la comprensión. Cumple 676 años de haber sido fundada sobre un montículo de tierra con ofrendas. Su mercado, su centro ceremonial y sus 14 barrios forman parte del imaginario de la antigua cuenca de México, en los tiempos donde la actual capital del país era un lago, riberas y sembradíos."



'via Blog this'

Torre Insignia

Flickr - Photo Sharing!:


'via Blog this'

noviembre 21, 2014

Tlatelolco, 50 años de la Ciudad Invencible

Noticieros Televisa:
"Este 21 de noviembre, Ciudad Tlatelolco celebra 50 años de fundación. Tras ser considerada un símbolo de la modernidad en la Ciudad de México, hoy su comunidad está rota y su infraestructura deteriorada; habitantes buscan recuperar la calidad de vida que se fue".
'via Blog this'

¡¡ FELICIDADES, TLATELOLCAS !!

ocelotetlatelolca::
'via Blog this'

noviembre 20, 2014

#20NovMX: se Inician marchas por Ayotzinapa


Por Luis Arellano Mora
Minutos después de las 17:00 horas se iniciaron en el Distrito Federal las tres principales movilizaciones que buscan llegar al Zócalo capitalino en exigencia de justicia para los 43 normalistas desaparecidos. Las protestas se multiplican en diferentes partes del país y en otros lugares del mundo. Escuelas, plazas públicas y las calles se han llenado de pancartas.
El contingente de Tlatelolco comenzó su concentración alrededor de las 16:30 horas. Estudiantes de la UAM, UNAM, la ENAH y otras universidades públicas del Valle de México se reunieron de forma pacífica en la explanada del Metro. Se sumaron al contingente también escuelas privadas, como la UVM y el ITEC.
Se reportó que desde uno de los edificios de departamentos lanzaron un cohete contra los manifestantes, quienes llamaron a no caer en provocaciones. No se registran lesionados.

Esta caravana del norte denominada Julio César Mondragón avanza por el Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de Ricardo Flores Magón, para incorporrase con las otras dos caravanas para ingresar al Zócalo por 5 de Mayo.

Latinoamérica y el Caribe deben encabezar lucha contra armas nucleares

Terra México:
 "América Latina y el Caribe deben encabezar la lucha mundial por la prohibición de las armas nucleares, coincidieron los miembros de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL). Durante el 23 Periodo Extraordinario de sesiones de ese organismo, que se celebró hoy en la Secretaría de Relaciones Exteriores, sus integrantes destacaron la experiencia histórica de la región, al haber creado la primera zona libre de armas nucleares en el mundo. La cancillería informó en un comunicado que el secretario general de ese organismo, Luiz Filipe de Macedo Soares, rindió un informe de labores, con especial énfasis en su participación en foros y actos internacionales con el tema de desarme nuclear."
'via Blog this'

Óscar Chávez en Tlatelolco, por 50 aniversario


noviembre 19, 2014

Poniatowska : José Revueltas, el Dostoievski mexicano

El Mexicano:
 "Entrevistada a propósito del centenario del nacimiento del ganador del Premio Nacional de Literatura en 1943, (efeméride que mañana se cumple), la autora de obras como "Hasta no verte, Jesús mío" y "La Noche de Tlatelolco", recordó con cariño a quien dijo, "fue mi amigo".
"Lo conocí, fui a verlo varias veces a la prisión del Lecumberri, tenía compañero de celda que se llamaba Martín Dosal, un joven que participó en el movimiento estudiantil del 68, él sabe mucho sobre Revueltas, era quien lo veía escribir, vivir."
'via Blog this'

Tlatelolco | Flickr

Flickr - Photo Sharing!:
'via Blog this'

noviembre 17, 2014

Museo tendrá sala de matanza de Tlatelolco y femicidios

ansa.it - Ansalatina:
"El Museo Memoria y Tolerancia, que está dedicado a exhibir crímenes contra la humanidad y fenómenos como el holocausto nazi y las grandes masacres en Africa, decidió abrir una sala para exhibir los abusos cometidos en los últimos años en México.
    Entre otros hechos, el nuevo espacio mostrará hechos como la Matanza de Tlatelolco, donde decenas de estudiantes fueron asesinados por el Ejército en una plaza pública capitalina, el 2 de octubre de 1968, y el asesinato de cientos de mujeres en los últimos 15 años en la norteña Ciudad Juárez.
    Inclusive, se abordará el tema de las desapariciones forzadas desde que el ex presidente Felipe Calderón lanzó la "guerra contra las drogas" hace casi 8 años y en especial la de 43 estudiantes el 26 de septiembre pasado en la sureña ciudad de Iguala."
'via Blog this'

noviembre 11, 2014

El Memorial del 68 estrena identidad gráfica

Con un nuevo logo, creado y donado por el diseñador estadunidense Lance Wyman, el Memorial del 68 estrena identidad gráfica, que alude sus ejes rectores: el resurgimiento de los valores del movimiento estudiantil e inicio de la construcción de la memoria colectiva.
Dado que no se contaba con un logotipo, era importante tener una imagen que identificara a este espacio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM y lo que contiene”, afirmó Esmeralda Reynoso Camacho, coordinadora del Memorial 68.

Torre de Banobras, Tlatelolco | Flickr

Flickr - Photo Sharing!:


'via Blog this'

noviembre 10, 2014

Cómo la masacre de Tlatelolco formó al héroe mexicano Raúl Álvarez Garín

Global Voices en Español:
"Álvarez ya era hombre de izquierda cuando llegó a Tlatelolco. Se había unido a los Jóvenes Comunistas, pero se retiró antes de 1968. Se casó con María Fernanda Campa, hija de Valentín Campa, uno de los radicales más famosos de México que vivió vivió en la clandestinidad y fue a prisión luego de liderar una huelga de trabajadores ferroviarios en 1958. Luego de su liberación, Campa se convirtió en el candidatp presidencial en 1976 del Partido Comunista Mexicano, antes de que se fusionara con otros partidos y desapareciera a la larga."
'via Blog this'

noviembre 07, 2014

“Muchos truenos y poca lluvia”

Vivir en Tlatelolco:
"Si tenemos una herida abierta es la que nos ha producido este gobierno perredista desde hace 17 años al secuestrar nuestros 3 clubs sociales y deportivos que le dio el Arq. Mario Pani, uno en cada sección calculado para el número de habitantes de Tlatelolco, cuando se concluye el Fideicomiso con BANOBRAS, estos espacios le son otorgados a la Subdelegación para que los siga administrando al servicio de los tlatelolcas, pero este gobierno perredista desaparece la subdelegación y la convierte en dirección territorial,le quita las funciones que tenía, se centralizaron en la delegación.
Hoy los clubes deportivos, la delegación se los facilita a sus seguidores aunque sean del Estado de México y a los tlatelolcas no los niegan argumentando que no hay cupo y si llegamos a tener suerte nos quieres cobrar más que en un club privado que tiene mejores instalaciones y más actividades. Además quieren invertir millones en su arreglo para conmemorar el 50 aniversario ¿y para qué? me pregunto si no podemos tener acceso a ellos, a claro es para sus consentidos."
'via Blog this'

Con sorteo de Lotería Nacional celebra Tlatelolco 50 años de existencia

Grupo Fórmula:
"Al finalizar el acto protocolario las autoridades de la lotería nacional informaron que el Premio Mayor de 10 millones de pesos lo ganó el billete No. 59022, cuyas dos series se remitieron para su comercialización al Distrito Federal. El segundo premio de 800 mil pesos lo obtuvo el billete No. 54734, cuya primera serie se canalizó para su venta a Culiacán y su segunda a Guasave, ambas ciudades del estado de Sinaloa."
'via Blog this'

Revelan tesoros de 11 barrios prehispánicos de Tlatelolco

La Crónica de Hoy:

"Cinco espacios con más de 15 entierros, fragmentos de unidades habitacionales prehispánicas con restos de estuco y pintura, así como la parte de un acueducto, miles de piezas cerámicas y un fogón con restos de aves, forman parte de los hallazgos arqueológicos registrados por el INAH en 11 barrios de Tlatelolco tras la instalación de cableado por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante 2012-2014.
De acuerdo con la arqueóloga Lilian Velázquez Cervantes, estos descubrimientos fueron a la altura de la calle Camelia, colonia Guerrero y también abarcaron la primera, segunda y tercera sección de Tlatelolco, siendo éstas dos últimas en donde se reportó mayor la mayor riqueza de material cerámico, constructivo y de restos óseos."
'via Blog this'

noviembre 06, 2014

La lucidez de Paz penetró los arcanos del mundo prehispánico: Matos Moctezuma

La Jornada: 
"El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma esta vez no fue convocado por los edificios ancestrales del pasado prehispánico, sino por un recinto de mármol que cumple 80 años: el Palacio de Bellas Artes.
Donde los indígenas veían dioses, los frailes veían demonios, dijo rodeado por los murales alusivos a la Revolución Mexicana, en una conferencia sobre Octavio Paz y el arte, tema de la exposición que ocupa el máximo recinto cultural del país para celebrar el centenario del poeta y ensayista.
Una de las mentes más lúcidas que logró penetrar los arcanos del mundo prehispánico fue Octavio Paz. Captó de una manera significativa no sólo el arte, sino las sociedades prehispánicas en general, expresó en medio de la charla, que inevitablemente exploró el mundo antiguo mesoamericano.
Soy arqueólogo y Octavio hizo aseveraciones que antes de que la arqueología pudiera ratificarlas, él ya lo había aventurado. Y tenía razón, afirmó Eduardo Matos Moctezuma como parte de la lección sobre la incomprensión imperante entre dos culturas y las expresiones artísticas prehispánicas."
'via Blog this'

Hallan grupo de habitaciones en Tlatelolco; serían parte de un edificio de la élite militar

La Crónica de Hoy:
"Un grupo de arqueólogos descubrieron una serie de habitaciones en la Estructura 1 (Gran Basamento) de la zona arqueológica de Tlatelolco, y las cuales posiblemente eran parte de un edificio para la élite militar de esta cultura prehispánica y, como en Tenochtitlan, sería un inmueble para el culto a la guerra.
Salvador Guilliem Arroyo, director del Proyecto Tlatelolco, adelanta para Crónica los hallazgos realizados este año y señala que el pasado lunes se encontró el piso que lleva a las habitaciones. “Está pintado en rojo y tiene una ofrenda de clausura, en la cual depositaron sahumadores y hay una almena —en forma de mariposa— dedicada al Sol, por lo tanto, parece ser que sí estaríamos cerca  de un edificio al culto de la guerra”. "
'via Blog this'

noviembre 05, 2014

"Se ampliará 60% Ecobici"

El Universal - DF:
Según el cronograma de instalación de estaciones, las obras iniciaron el 28 de octubre pasado; en esta semana las obras se expandirán a Insurgentes San Borja, Ciudad de los Deportes, Nochebuena, Nonoalco, Extremadura Insurgentes, Tlacoquemécatl, Insurgentes Mixcoac y Del Valle Sur.
'via Blog this'

El mito del que nació México

Proceso:
"“La fundación mexica resultó así, una voluntad de sobrevivencia, de lucha y de poder contra un entorno plagado de pueblos ancestrales, que rechazaban decididamente la sedentarización de los advenedizos. Una voluntad que se convirtió en la metrópoli central y superior del vasto territorio mesoamericano.
“Fundar la ciudad en la adversidad pura tuvo la resonancia de poner los cimientos de un nuevo país a pesar de la tortuosa historia mexicana, un nuevo país, en el concierto de las naciones.”"
'via Blog this'

noviembre 04, 2014

Tlatelolco, sitio emblemático: Matos Moctezuma

Tlatelolco fue el último reducto de la defensa indígena mexica, “de aquí salió el relato anónimo sobre la conquista española y también es un lugar emblemático que, a diferencia de Tenochtitlan, conserva su nombre”, afirmó Eduardo Matos Moctezuma durante la conferencia magistral Tlatelolco a través de la historia, con la cual se dio inicio a ciclo de conferencias conmemorativas por los 70 años de investigación en este sitio arqueológico.
Antes, el investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibió un reconocimiento por su destacada labor de investigación en la zona arqueológica de Tlatelolco, donde desarrolló uno de sus primeros trabajos como arqueólogo en los años 60, bajo la coordinación de Francisco González Rul.

noviembre 03, 2014

Al azar, festejo de la Cuauhtémoc por 50 años de Tlatelolco

 Con la emisión de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional y un concierto de Óscar Chávez, la Delegación Cuauhtémoc celebrará los 50 años de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, “espacio único en la Ciudad de México”.
En un comunicado, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, afirmó que Tlatelolco es “digno de nuestro reconocimiento y admiración, por eso nos dimos a la tarea de trabajar con la Lotería Nacional para generar un billete conmemorativo", con el que invitó a todos los mexicanos a participar, porque con su “colaboración hace posible acciones en beneficio de comunidades en situación vulnerable”.

Xipe totec | Flickr

Flickr - Photo Sharing!:
'via Blog this'