Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

diciembre 20, 2014

Celebran, con exposición, un siglo del hallazgo del Templo Mayor

La Crónica de Hoy:
"Hace 100 años, Manuel Gamio (1883- 1960) descubrió los vestigios del edificio principal del Templo Mayor. Y ayer, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rindió un homenaje al padre de la antropología con la develación de un busto y la inauguración de una exposición, la cual presenta por primera vez en México dos planos de la traza urbanística del primer cuadro de la ciudad en el siglo XVI.
La muestra también celebra un siglo del hallazgo del Templo Mayor por Gamio, un descubrimiento que inició nuevos caminos en la antropología, arqueología e historia de México. Y parte de este saber acumulado se presenta en la exposición 100 años del Templo Mayor. Historia de un descubrimiento, conformada con 57 piezas, entre las cuales destaca un fragmento de banqueta policroma con guerreros en procesión en relieve, estudiada por el alemán Hermann Beyer y quien la llamó La procesión de los señores."
'via Blog this'

diciembre 17, 2014

La Piedra del Sol, el símbolo mexica más universal

Grupo Milenio:
Luego de permanecer enterrada más de 200 años, la Piedra del Sol, monumento colosal que sintetiza el conocimiento astronómico que desarrolló la sociedad mexica antes de la conquista española, fue localizada de manera fortuita el 17 de diciembre de 1790, en el costado sur de la Plaza Mayor de la Ciudad de México, cuando se realizaban trabajos de conducción de agua y empedrado. Hoy es uno de los símbolos más conocidos de la cultura mexica en el mundo.
Actualmente el monolito, que pesa 24.5 toneladas y tiene un diámetro de 3.6 metros, ocupa el lugar de honor de la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología, recinto que durante todo este año celebró el 50 aniversario de su creación, y al que llegan miles de personas de todo el mundo buscando este monolito.
La arqueóloga Bertina Olmedo Vera, curadora e investigadora del Museo Nacional de Antropología, en su texto titulado Piedra del Sol, detalla que, a raíz de la destrucción de la ciudad de México-Tenochtitlán en 1521, los conquistadores removieron el monolito del recinto sagrado y lo colocaron, con el relieve hacia arriba, en la Plaza Mayor —lo que hoy se conoce como el Zócalo capitalino—, al poniente del palacio virreinal.
'via Blog this'

diciembre 16, 2014

El Santoral y las efemérides de hoy

Vanguardia:
"1911.- El general Bernardo Reyes cruz la frontera de Estados Unidos para iniciar la sublevación en contra del presidente Madero, se rindió en Linares, Nuevo León 9 días después y fue trasladado a la prisión militar de Santiago Tlatelolco."
'via Blog this'

diciembre 13, 2014

Muralista Carlos Mérida, recordado a 30 años de su muerte

Aristegui Noticias:
"Para recordarlo en México se realizó un homenaje en el que se hizo un llamado a revalorar el legado artístico y pictórico.  Amigos y colegas recordaron al escultor y pintor guatemalteco, a 30 años de su muerte, en un acto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Cristina Navas Mérida, nieta del pintor,  recordó a su abuelo como el guatemalteco más mexicano que llegó a este país para encontrar la paz que necesitó para crear su obra, tras huir de su tierra, de los “cacicazgos y las revoluciones”."
'via Blog this'

diciembre 10, 2014

Benicio del Toro personificará al conquistador español Hernán Cortés

Acto | Impacto:
"El actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien recibió un Coral de Honor en el 36 Festival de Cine de La Habana, anunció aquí que encarnará al conquistador español Hernán Cortés en una serie televisiva.
Para ese proyecto se asoció con el director estadunidense Martin Scorsese, reveló a la prensa que cubre la cita fílmica a desarrollarse del 4 al 14 de diciembre.
Cortés (1485-1547) fue el conquistador español del Imperio Mexica (hoy el centro de México), primer marqués del Valle de Oaxaca, gobernador y capitán general de la Nueva España."
'via Blog this'

diciembre 08, 2014

Carlos Mérida recibirá homenaje a 30 años de su fallecimiento

SinEmbargo MX:
Diversos especialistas escudriñarán la vida y obra del artista guatemalteco Carlos Mérida , (1893-1984), a 30 años de su muerte, el 10 de diciembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en esta capital. El homenaje contará con la participación de Carlos Palacios, curador del Museo de Arte Carrillo Gil; la arquitecta Louise Noelle Gras, y Leticia Torres Hernández, investigadora y responsable del Fondo Carlos Mérida, que resguarda el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap). Al tributo, en que se abordarán diversos aspectos acerca de su legado artístico, las técnicas que utilizó y sus aportaciones, además asistirán Alma Mérida, hija del pintor, y Cristina Navas y Mérida, nieta del artista.
'via Blog this'

El zoológico de Moctezuma no es un mito

El Universal - Primera:
"Entre las ricas ofrendas que los arqueólogos del Proyecto Templo Mayor (PTM) han descubierto en el predio de las Ajaracas, donde en 2006 se descubrió el monolito de la Tlaltecuhtli, destaca un deposito ritual que contenía, entre otros materiales, 9 mil huesos de animales. Esa ofrenda, la número 126, fue descubierta en 2009 y ha sido considerada como el depósito ritual más rico en cuanto a materiales biológicos.
Hasta ahora, solo se ha logrado identificar 20% de esos restos óseos, pero para sorpresa del grupo de especialistas que colaboran en este proyecto encabezado por el arqueólogo Leonardo López Luján, la mayoría de ellos corresponden a huesos de lobos, una especie que ha sido poco estudiada dentro del pensamiento mexica porque no existen mayores referencias en las fuentes históricas. "
'via Blog this'

diciembre 07, 2014

A principios de los 60´s ...

Vivir en Tlatelolco/Voces de Tlatelolco::
"También fuimos testigos de la terrible matanza en la unidad el 2 de octubre, salimos a la 4 PM. De ver un hermano hospitalizado en el centro médico nacional y ningún taxista nos quería traer a Tlatelolco, uno que nos trasladó hasta Insurgentes y Manuel González, nos dijo que iban a matar estudiantes, como lo supo? De ahí caminamos hasta el Arteaga y antes de llegar a la avenida Guerrero, empezamos a oír el tableteo de las ametralladoras, vimos pasar policías, soldados, inclusive vimos como una tanqueta atropello a una mujer que había salido del cine, mi madre nos protegía como podía y llegamos al departamento, se oía el correr de gente, gritos, nosotros en el medio de la sala, muy asustados, mi padre andaba fuera de la ciudad, cortaron la luz y el teléfono, que terrible noche y que triste recuerdos, hasta 4 días después pude regresar a clases y aun se veían zapatos tirados en la explanada de las 3 culturas, supimos que cuando empezó la balacera, cerraron las puertas de la iglesia a miles de personas que buscaron refugio."
'via Blog this'

diciembre 06, 2014

La flor de Nochebuena, herencia prehispánica y símbolo de la Navidad

Excélsior:
"De hojas color verde oscuro con bordes dentados y hojas superiores de color rojo, amarillo, blanco y marmoleado, la nochebuena es una flor de herencia prehispánica y uno de los símbolos más utilizados para representar la Navidad.
Descubierta en México en 1834, el nombre en náhuatl de esta flor de ornato es Cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita”, o “flor de cuero”."
'via Blog this'

diciembre 05, 2014

#YaSupérenlo: reacciones en Twitter al llamado de EPN

Aristegui Noticias:
"El 'hashtag' se popularizó en las redes sociales luego de que el presidente Enrique Peña Nieto pidiera superar el momento de dolor que se vive en Guerrero, por la desaparición de 43 normalistas"
'via Blog this'

diciembre 03, 2014

Denuncian control de canchas públicas

El Universal - DF:
Vecinos de la primera sección de la Unidad Habitacional
Tlatelolco denuncian que autoridades de la delegación Cuauhtémoc quieren tener
el control de las instalaciones deportivas recién inauguradas pese a ser áreas
del conjunto habitacional.
Comentan que personal de la Subdirección del Deporte,
argumentando que el parque es espacio público, presentó un calendario de
actividades en el que habitantes de otras secciones e incluso de colonias
aledañas impartirán cursos de activación física y organizarán equipos
deportivos, por lo que mantendrán ocupadas las canchas de fútbol y basquetbol.
Los habitantes reclaman que los espacios los
"manejan" las autoridades cuando pertenecen a los pobladores. 
'via Blog this'

diciembre 02, 2014

En Madrid, exposición única de la figura de Hernán Cortés

Personaje polémico, pero clave en el contacto de dos civilizaciones, Hernán Cortés es la figura de una exposición única que, desde esta semana permanecerá hasta el 3 de mayo de 2015 en el Centro de Arte Canal, de Madrid. Se compone de cerca de 400 obras, de las cuales casi 200 proceden de diversos museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución colaboradora de la muestra junto con la Real Academia de la Historia de España.
Itinerario de Cortés es el título de esta magna exhibición que da cuenta del arribo hace 495 años del conquistador extremeño a territorio mexicano, sus alianzas con pueblos, como el tlaxcalteca, y su paso por amplias serranías antes de avistar la Cuenca de México y sus dos ciudades gemelas: Tenochtitlan y Tlatelolco.

diciembre 01, 2014

Hernán Cortés encontró reposo tras 400 años de muerto

Sociedad y Medio Ambiente - www.aztecanoticias.com.mx:
 " Durante 400 años, los restos de Hernán Cortés, conquistador de Tenochtitlan, fueron inhumados y cambiados de sitio constantemente antes de encontrar un lugar fijo de reposo; ello se debió a sus distintos testamentos, problemas políticos y remodelaciones de los edificios que lo albergaron, entre otras causas.
Cortés falleció el 2 de diciembre de 1547 en Castilleja de la Cuesta, en la actual provincia de Sevilla, España, a la edad de 62 años. Supuestamente la voluntad plasmada en su último testamento, escrito días antes de fallecer, era ser enterrado en la parroquia de la población donde falleciera."
'via Blog this'

Óscar Chávez celebra medio siglo de Tlatelolco

El Sol de México:
"Acompañado de "Los Morales", el también conocido como "Caifán Mayor" interpretó 20 temas con los que deleitó a un público compuesto no sólo por vecinos de Tlatelolco, sino también por personas provenientes de otras colonias.
El compositor hizo vibrar a los asistentes en especial cuando cantó "La masacre en Tlatelolco", "Corrido del 2 de octubre" y "No nos vamos a dejar".
"Alingo lingo" y "Hasta siempre", dedicada al Che Guevara, también cautivaron lo mismo a los adultos que a las nuevas generaciones, quienes no dejaron de aplaudir y cantar durante todo el concierto.
Antes de despedirse, Óscar Chávez deleitó a los vecinos de Tlatelolco con "Por ti" y "Macondo", canciones solicitadas desde el inicio y que fueron coreadas hasta el final."
'via Blog this'

Haciendo historia | Flickr

Flickr - Photo Sharing!:
'via Blog this'