Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

abril 28, 2015

José Trigo es insoportable, lo quiero mucho: Del Paso

La Razón :: 28 de abril de 2015:
"El escritor dice en entrevista que un capítulo de esta novela la hizo “como pastiche y estilo del lenguaje de Juan Rulfo”; tras 49 años de su primera publicación el FCE la reedita; dice que se inspiró en los paisajes de Nonoalco-Tlatelolco.
Hace 49 años se publicó uno de los primeros libros de la editorial Siglo XXI: José Trigo. Este año lo publica El Fondo de Cultura Económica; sobre esta obra su autor, Fernando del Paso, comenta en entrevista telefónica que tiene influencia de Juan Rulfo por estar relacionada con “la desolación, la desesperanza, la soledad y la muerte”, presentes en Pedro Páramo.
¿Cómo siente esta novela a la distancia? Aunque la quiero mucho, no la recomendaría a lectores primerizos, porque es sumamente complicada, en la cual el lenguaje, y no solamente el español en general, sino el habla en México —el caló, los mexicanismos rurales y urbanos, los aztequismos y los neologismos— conforma al personaje principal. Es un libro experimental en el que, por estar situado en una parte de la ciudad mágica (Nonoalco-Tlatelolco), acudí a textos bíblicos para construir una especie de andamiaje. No hay que olvidar que en Nonoalco-Tlatelolco se fundó la gran Tenochtitlán. Ahí está la Plaza de las Tres Culturas, donde ocurrió la matanza del 68; formó parte de la tragedia del temblor del 85. Se ha calificado a José Trigo un poco de profético, porque son el 2 y el 3 de octubre donde se sitúa una represión de un año a los ferrocarrileros en huelga."
'via Blog this'

No hay comentarios.: