Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

abril 08, 2015

Publican libro sobre Mafalda y su universo político como símbolo para explicar la clase media occidental

El Mostrador - Cultura + Ciudad:
"CLASE MEDIA Y RADICALIDAD
En el libro, a través del dibujo, la autora analiza varias temáticas. Una de ellas es la clase media, y cómo fue conceptualizada en los años 60, en este caso en Argentina. “Mafalda le dio cuerpo a una representación de una clase media intelectual”, señala, que además estaba “atravesada por diferencias ideológicas y culturales”. Un ejemplo de esto es la oposición entre el personaje de Susanita, una niña conservadora y “ama de casa”, y la propia Malfalda.
Otro tema es la radicalización cultural y política de fines de los años 60 y principios de los 70, en momentos de fuerte rebeldía juvenil, con ejemplos como el Mayo del 68 en Francia o la Matanza de Tlatelolco en México, junto al aumento de la violencia política y la represión, “y los dilemas que esto abrió para distintos sectores”.
“Libertad encarna, de alguna forma, a aquellos jóvenes más radicalizados”, afirma, en referencia a uno de los personajes del cómic, que en un momento de la tira incluso hace una alusión a la lucha armada."
'via Blog this'

No hay comentarios.: