Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

mayo 26, 2015

¿Dónde está el centro de la ciudad? (Uno de los grandes enigmas chilangos)

Chilango.com:
 "Para comprender mejor este asunto, tenemos que remontarnos a los primeros días de la Conquista. Hernán Cortés arrasó con la vieja Tenochtitlan y mandó derribar el Gran Teocalli, lo que hoy conocemos como el Templo Mayor. Esta pirámide debió de ser majestuosa y era el centro de todo el imperio azteca. Las tres calzadas más importantes del imperio llegaban directo a ella: Tacuba, Tlalpan y Tepeyac. Ser un viajero, entrar a la ciudad y ver que el camino te llevaba justo a su puerta hablaba de la importancia de esta convergencia.
Para construir su ciudad al estilo europeo, Cortés se ayudó del personaje más importante de esta historia: Alonso García Bravo, geómetra y urbanista, y que definió las calles del primer cuadro. En su tiempo era llamado "jumétrico".
En Chilango, nos hicimos de una copia del documento "Información de Méritos y Servicios de Alonso García Bravo, Alarife que trazó la Ciudad de México". Estos documentos se encuentran en el Archivo de Indias, y fueron estudiados por Manuel Toussaint en 1928.
En él se explica dónde estuvo la primera esquina de la capital novohispana. Dice así: "Alonso García Bravo no pudo realizar la traza del centro de la capital si no estaba totalmente arrasado el templo mayor, el gran teocalli [...] su primera idea es unir las cuatro calzadas convirtiéndolas en dos: el templo mayor, en sus despojos, queda crucificado, y el centro topográfico de la ciudad indígena ya sin importancia se encuentra, aún hoy en día, en el cruce de las calles de (Tacuba) Guatemala y (Seminario) Argentina. Sobre estos dos grandes ejes, supervivencia de Tenochtitlan, el topógrafo puede trazar sus coordenadas." "
'via Blog this'

No hay comentarios.: