Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

julio 06, 2015

La fotografía, primera pasión artística de Rulfo

Noroeste.com:
"El talento artístico de Juan Rulfo estuvo puesto en la fotografía antes que en la literatura.
"Las primeras muestras que tenemos de su actividad artística no están en la literatura sino en la fotografía. Es un fotógrafo muy temprano", afirma Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo y quien es uno de los cinco autores del libro En los ferrocarriles, que congrega 62 fotografías capturadas por Rulfo sobre los ferrocarriles y sus alrededores.
El volumen que contiene el registro de la vida en las estaciones de Nonoalco, Tlatelolco, Peralvillo, Tacuba y Tlatilco, así como la cotidianidad que las circundaba, refrenda la certeza de que para Juan Rulfo la fotografía fue un arte paralelo a la escritura.
"Rulfo emprende desde muy joven un proyecto como escritor y un proyecto como fotógrafo, eso es muy importante porque existe la idea errónea pero generalizada de que Rulfo es un escritor que se dedica a la fotografía en sus momentos libres. Eso se ha repetido tanto y lo malo de las repeticiones es que terminan adquiriendo categoría de verdad por repertirse, pero si uno repite mil veces que dos más dos son cinco eso sigue siendo erróneo", dice Víctor Jiménez.
La colección ferrocarrilera de Rulfo consta de unas 140 imágenes en general, que incluye los distintos materiales que hizo en los patios de Nonoalco Tlateolco y las demás estaciones; así como los trabajos de foto fija que hizo con cineastas como Roberto Gavaldón. Aparte están las imágenes, que Jiménez dice que es una cantidad grande, que Rulfo hizo en Tlaxcala en noviembre y diciembre de 1955. "
'via Blog this'

No hay comentarios.: