Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

julio 06, 2015

Nunca creí que hubiera conjura comunista en el 68: Zabludovsky

La Jornada:
"El 3 de octubre de 1968, al día siguiente de la matanza en Tlatelolco, Jacobo Zabludovsky recibió una llamada de Gustavo Díaz Ordaz en las instalaciones de Telesistema Mexicano (hoy Televisa) en avenida Chapultepec. El entonces presidente le reclamó al periodista que en un noticiario nocturno de la víspera, transmitido por Canal 4, hubiese aparecido en pantalla portando una corbata negra. Díaz Ordaz ``estaba muy disgustado''. Zabludovsky le explicó: ``Señor presidente, yo uso corbata negra desde hace años. No tengo otra''. El mandatario no dijo más. ``De alguna manera terminó la brevísima charla. Y ya''.
Zabludovsky recuerda la anécdota para mostrar de qué manera todos los medios fueron sometidos a una estricta vigilancia por parte de las autoridades: ``Estaban empeñadas en que en ninguno de los medios se diera una información que ellos consideraban excesiva. Nos reducían a nuestra mínima expresión''.
Treinta años después de los hechos, Zabludovsky es coordinador y director editorial de la serie Testigos, a través de la cual Televisa ofrecerá, todos los días a partir de hoy y hasta el viernes, una revisión de lo que fue la génesis, evolución, conclusión y consecuencias del movimiento estudiantil de 1968. Se verán y oirán testimonios que hace no mucho hubiera sido impensable ver en televisión abierta.
Domingo 27 de septiembre. Mediodía en la Plaza de las Tres Culturas. Zabludovsky graba parte de lo que serán sus intervenciones en Testigos. Entre cada toma, habla en entrevista de sus recuerdos de aquellos días y reflexiona sobre hechos que aún hoy le duelen: ``Me duelen porque todavía no encuentro la respuesta a esa pregunta que mi querido amigo Abel Quezada hizo el 3 de octubre en un famoso cartón que no era más que una mancha negra y un título: ¿Por qué? Mientras yo no encuentre la respuesta a eso, mi propia herida del 68 no va a cicatrizar''.
En 1968, Zabludovsky conducía junto a Pedro Ferriz un noticiario que se transmitía por Canal 4 a las 19:45 horas: el mitin en Tlatelolco ``parecía una etapa más de un conflicto que había empezado en la plaza de la Ciudadela, meses antes, con el enfrentamiento entre estudiantes de dos escuelas, el cual parecía un incidente menor, pero que fue el principio de lo que el 2 de octubre íbamos a ver aquí. Ese fue un incidente importante. El otro fue la salida del Ejército a la calle. ¿Quién sacó a los soldados de los cuarteles?''"
'via Blog this'

No hay comentarios.: