Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

agosto 14, 2015

Aniversario luctuoso de Nicandro Puente

El prolífico pintor y muralista
Nicandro Puente Eguía falleció la noche el 14 de agosto de 2005 en la Ciudad de México, a causa de un padecimiento en el corazón. Se le recuerda en Tlatelolco por ser el creador de una importante serie de seis murales plasmados en diversos edificios en respuesta a su preocupación por el entorno social del país y por las necesidades de su gente.
A una década de su muerte es considerado uno de los más destacados exponentes del arte mexicano, que lo mismo supo realizar murales que bocetos, dibujos, fotografías y “plotters”. Muestra de su talento y versatilidad son “Tlatelolco, raíz y expresión de México”, “Homenaje a la mujer”, “Tlatelolco 1985: sismo y resurrección” y “Tlatelolco, héroe y mártir de las libertades. 1968”, que decoran actualmente algunos de los costados de edificios de la Unidad.

El último de los murales de ese proyecto iniciado en 1997 fue concluido por la Red Urbana de Muralismo Comunitario, del cual el tamaulipeco fue fundador en el edificio Chamizal de la Tercera Sección. La obra, emprendida en 2005 a petición vecinal, quedó inconclusa en un 60 por ciento, pues la muerte lo sorprendió a los 52 años de edad. Jóvenes y estudiantes artistas visuales integrantes de la Red decidieron entonces terminar los proyectos iniciados por el maestro, cuya intención era contribuir al mejoramiento visual del entorno urbano, para producir bienes culturales comunitarios, que reforzaran la identidad de la zona y de sus propios habitantes.

No hay comentarios.: