Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

agosto 20, 2015

Compilan en un libro reportes arqueológicos de Martínez del Río

Los informes sobre las excavaciones e investigaciones que fueron coordinadas por Pablo Martínez del Río en la zona arqueológica de Tlatelolco durante el periodo 1944-1955 serán reunidos en un tomo, denominado Miradas hacia el pasado. Se trata de 65 reportes que dan origen al mismo número de capítulos, los cuales fueron redactados por los arqueólogos Martínez del Río (1892-1963) y Antonieta Espejo, además del antropólogo Robert H. Barlow, para registrar los hallazgos de sus trabajos en la ciudad de los tlatelolcas.
Todos los textos son originales. El prólogo es del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y se incluye un breve texto de Andrés Lira, director de la Academia Mexicana de la Historia, institución que coedita el libro con El Colegio Nacional y El Colegio de México.
Ilustran el volumen fotografías aéreas de las excavaciones realizadas por el equipo de arqueólogos, incluyendo planos hechos a mano para registrar cada una de sus acciones en las investigaciones.
En marzo de 1944 comenzaron los trabajos arqueológicos, cuyos primeros registros dan cuenta de la organización política bajo el dominio de los cuatro gobernantes que tuvo México-Tlatelolco a lo largo de 200 años de existencia y desarrollo.

No hay comentarios.: