Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

agosto 17, 2015

Memoria de una herida: la caída de Tenochtitlan

La Crónica de Hoy:
"Bernal Díaz del Castillo lo escribió, muchos años después, para que nadie lo olvidara: “Se prendió Guatemuz [Cuauhtémoc] y sus capitanes en 13 de agosto, en hora de víspera, en día de señor San Hipólito, en año de mil quinientos y veinte y un años.” Terminaba así una batalla de 90 días, precedida por días de tragedias y desconciertos, de presagios y de sorpresas.
Fue una derrota llena de dignidad. Cuauhtémoc y sus hombres cercanos, su familia, fueron capturados a bordo de canoas en la zona de Tlatelolco. El tlatoani exigió ser llevado ante “el señor Malinche” y allí, exigió ser sacrificado como convenía a su honor de guerrero. Así se lo contó Cortés a Carlos V en las Cartas de relación:
“…Llegóse a mí y díjome en su lengua que ya él había hecho todo lo que de su parte era obligado para defenderse a sí y a los suyos hasta venir a aquel estado, que ahora hiciese de él lo que yo quisiese; y puso la mano en un puñal que yo tenía, diciéndome que le diese de puñaladas y le matase…”"
'via Blog this'

No hay comentarios.: