Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

agosto 09, 2015

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana/ "Luis Arellano Mora:
En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y sostenido, lo cual hacía vislumbrar el éxito del programa revolucionario iniciado 20 años antes. Y con el ascenso industrial y urbano del país surge el debate público sobre el problema de la habitación popular.
Como un experimento para su solución se plantea el plan de regeneración del centro y el área periférica inmediata al nororiente de la Ciudad de México, con el cual el Estado buscaba la estabilidad y conservación de la zona, apoyándose en sus instituciones de asistencia social para la dotación de vivienda a gran escala bajo el régimen de renta subsidiada, que estaría acompañada de la administración estatal de los servicios de mantenimiento.
En un diagnóstico del urbanista Mario Pani realizado en 1958 se identificó el tipo de habitación dominante en Nonoalco-Tlatelolco-Peralvillo-Tepito-Puebla como típicamente de vivienda para alquiler, por lo cual se apostó a que la iniciativa privada se corresponsabilizara con el gobierno en la necesidad de proporcionar habitaciones “grandes y baratas” en renta.
Al tiempo, en el ámbito económico, las acciones para fincar el progreso del país resultaban incongruentes con las demandas emergentes de la realidad social; de tal manera que se impuso una paz republicana pretendiéndose el fortalecimiento del capital de empresa. La represión de las demandas populares fue el fondo que conformó el “milagro mexicano”, el que finalmente sucumbía, ahogado en sus propias contradicciones.
Ya sin el empuje que representaba el desarrollo estabilizador y la tardanza en la liberación de los recursos prometidos por la Alianza para el Progreso, Adolfo López Mateos inaugura oficialmente Ciudad Tlatelolco, sólo para revelar la nueva “meta de justicia social” consistente en hacer propietarios a los futuros moradores del gran Conjunto, desvirtuándose en los hechos el espíritu de la magna obra –que pretendía imitar el modelo europeo de dotación de vivienda de calidad en alquiler para la clase trabajadora–, abriéndole la puerta a la especulación inmobiliaria."



'via Blog this'

No hay comentarios.: