Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

septiembre 18, 2015

María Elena, trabajadora del Hospital General en Tlatelolco, siente escalofrío al recordar

La Crónica de Hoy:
"María Elena, en ese entonces trabajadora del Hospital General de Zona número 27, ubicado en Tlatelolco, junto a la Plaza de las Tres Culturas, siente escalofrío al recordar.
Ese día, relata, acababa de llegar a la escuela donde estudiaba el bachillerato, en la colonia Roma.
“Yo estaba sentada, y de repente empezaron a decir mis compañeros ‘está temblando’. Algunos se empezaron a parar para salir, pero el maestro de biología nos dijo que nos quedáramos en el salón. Nos asomamos por las ventanas y vimos cómo un edificio que estaba en la esquina de la calle Medellín se caía.
“Cuando dejó de temblar nos salimos. Afuera de la escuela ya había mucha gente. Me acuerdo que una primaria que estaba cerca tenía los muros caídos. Se veían las bancas.
A partir de entonces, cuenta María Elena, comenzó la caminata hacia su casa, desde la Roma hasta Jardín Balbuena, y de ahí en un “pesero” para llegar a San Juan de Aragón. En el trayecto vio edificios derrumbados, gente llorando, gente que corría, mucho polvo y, sobre todo, sintió mucho miedo.
“Había un Conalep destruido. Dicen que de ahí no salió nadie. Junto con un compañero, que se llama Ignacio, caminamos hacia el Metro Insurgentes, pero no nos dejaron entrar. No sé por dónde me llevó él, yo estaba muy nerviosa, a ratos lloraba. Fuimos a dar hasta el Zócalo. También pasamos por Izazaga, había vidrios rotos, ropa tirada en las calles”.
Hasta casi el mediodía llegó a su casa. Y aunque por un momento pensó no ir a trabajar, terminó por hacerlo.
“Cuando llegué a Tlatelolco se oían las ambulancias. Mucha gente estaba afuera de los edificios. Vi el edificio que estaba cerca de la clínica caído. En el Hospital había mucho movimiento. "
'via Blog this'

No hay comentarios.: