Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

enero 31, 2015

Terrorismo y armas nucleares: análisis

Camilo Reyes Rodríguez - Europa - ELTIEMPO.COM:
"El mundo construyó con enorme dificultad un complejo régimen internacional para suprimir la amenaza nuclear. Lo hizo por medio del Tratado de No Proliferación, al que solo cuatro países no se han adherido: India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. Regiones completas, como América Latina, se declararon zonas libres de armas nucleares por medio de acuerdos internacionales como los de Tlatelolco, Rarotonga, Palindaba, Bangkok, Semipalatinski o el Tratado Antártico.
Sin embargo, el escenario actual no es para estar tranquilos. Hoy día hay nueve países que tienen 17.000 bombas nucleares listas para ser utilizadas; muchas de estas, en ‘estado de alerta’, es decir que solo se requieren segundos entre la decisión política de usarlas y el hecho real de su utilización. Estas están desplegadas inclusive más allá del territorio del país poseedor, pues hay Estados que las albergan, aunque no las controlan."
'via Blog this'

Frialdad del gobierno mexicano ante la CELAC

JAIME PRECIADO CORONADO - Grupo Milenio:
 "Costa Rica acogió la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el pasado 28 y 29 de enero, procurando avanzar en la integración regional, bajo el lema “unidad en la diversidad”. Nacida bajo el impulso de una integración autónoma latinoamericana y caribeña, la CELAC, recoge principios de política exterior que, en algún momento, impulsó el gobierno mexicano: oposición a la injerencia extranjera en asuntos internos; por el derecho de los pueblos a la soberanía y la autodeterminación; por la solución de controversias con base en el diálogo y la negociación pacífica; por la cooperación internacional sin condicionamientos ideológicos; así como una política de desarme nuclear inspirada en el Tratado de Tlatelolco, que actualmente constituye el área desnuclearizada más grande del planeta, y de oposición a la guerra. Y a todo tipo de conflictos armados, de violencia y de intolerancia. Cobra vigencia la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, que promueve el desarme nuclear y la solución pacífica de las controversias, adoptada en la Cumbre de La Habana (2014)."
'via Blog this'

De pesadilla, los candidatos de Morena

René Avilés Fabila/ Siempre!:
"Pero los malos candidatos de Morena no son los únicos, allí están los exdelegados del PRD, quienes en masa tiraron el empleo, le dieron una patada a sus tareas y ahora buscan diputaciones y otros cargos. En fin, la política mexicana se ha envilecido más de lo que pudimos imaginar."
'via Blog this'

enero 30, 2015

Se infla Monreal

Redes de poder | Reporte Indigo:
"La campaña de Ricardo Monreal recibió una carga de muchas libras que infló su campaña rumbo a la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México.
Y es que en la desbandada que está sufriendo el PRD el mejor beneficiado es el gobernador de Zacatecas. El perredista mejor posicionado en las encuestas Agustín Torres saltó de las filas de sol azteca y se sumó a la campaña.
Toda la estructura electoral de Torres irá a la campaña del zacatecano y con eso afianza su carrera hacia el Gobierno del Distrito Federal."
'via Blog this'

Declaración Política de Belén

Mundo › Granma - Órgano oficial del PCC:
 "Destacamos el valor y contribución a la paz y la seguridad internacionales del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe y sus Protocolos (Tratado de Tlatelolco), el cual estableció la primera zona más densamente poblada, libre de armas nucleares en el planeta.
Por ello, decidimos:
59. Reiterar el compromiso regional con el multilateralismo, el diálogo entre las naciones, la solución pacífica de controversias, y el respeto irrestricto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional y al derecho inalienable de cada uno de nuestros países para escoger su forma de organización política y económica."
'via Blog this'

Sergio Ortiz y Héctor Rojas alistan conciertos de viola y piano

Terra USA:
"Con un programa que incluye obras de Manuel M. Ponce (1882-1948), Luis Sandi (1905-1996) y Franz Schubert (1797-1828), el violista Sergio Ortiz y el pianista Héctor Rojas alistan conciertos en el Museo Nacional de Arte (Munal), Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Antiguo Palacio del Arzobispado. "
'via Blog this'

enero 29, 2015

Las pruebas de Monreal

Las pruebas de Monreal | El Economista: "La disputa por la delegación Cuauhtémoc -donde están Bellas Artes, el Palacio Nacional, el patrimonio histórico del llamado perímetro A, además de una pujante zona habitacional y comercial- será uno de los fenómenos más interesantes de la contienda electoral del 2015. Y en lo que pareciera un intento desesperado por frenar a Monreal y a Morena, las dirigencias locales del PRD y Nueva Alianza anunciaron que han suscrito una “carta de intención” para promover candidatos comunes en esa demarcación y en Iztapalapa -la delegación más poblada del DF-, además de una docena de distritos electorales locales."



'via Blog this'

Renuncia al sol azteca el diputado Agustín Torres

La Jornada:
"Ante la pretensión de los dirigentes de su partido de imponer la candidatura de María Rojo para la delegación Cuauhtémoc, el diputado local Agustín Torres anunció su renuncia irrevocable a las filas del PRD. En entrevista, el legislador –quien estaba inscrito como precandidato a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc– dijo que no buscará contender por ese cargo con ningún otro partido; no obstante, reconoció que mantiene pláticas con líderes del partido Morena para su posible postulación como diputado federal. Informó que está en contacto con el precandidato de Morena para Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, para apoyar su campaña, y hoy podrían hacer un anuncio conjunto."
'via Blog this'

enero 28, 2015

Aguarda Nueva York la vitalidad y riqueza de la arquitectura de AL

La Jornada:
"De acuerdo con Del Real, en ese periodo México desarrolló dos propuestas: por un lado, el gran proyecto nacional que empieza con la Revolución y tiene a Ciudad Universitaria como uno de sus ejemplos más completos, y por el otro, el desarrollo de proyectos conectados internacionalmente, pero sin abandonar la singularidad de producir arquitectura aquí.
La muestra Latinoamérica en construcción: arquitectura de 1955 a 1980 incluye obra de los arquitectos mexicanos Agustín Hernández, Mario Pani, Pedro Ramírez Vázquez, Augusto H. Álvarez, Enrique de la Mora, José Antonio Attolini Lack, Juan O’Gorman, Juan Sordo Madaleno, Ricardo Legorreta, Luis Barragán, Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León, entre otros, así como del refugiado español Félix Candela."
'via Blog this'

Ordenan a la procuraduría dar datos sobre matanzas

La Jornada:
 "El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir la versión pública de dos averiguaciones previas por delitos de genocidio en 1968 y 1971, consignados por la hoy desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado contra varias personas, incluido el ex presidente Luis Echeverría.
Tratándose de un tema de relevancia histórica y de interés nacional, ¿no convendría hacer un esfuerzo por sistematizarla y tenerla disponible para atender cualquier solicitud de información? Por ejemplo, el 14 de diciembre de 2014 el Senado emitió un dictamen para requerir a la PGR un informe sobre el estado que guardan las indagatorias, procesos penales y demás asuntos que dejó pendiente la extinta fiscalía, aseveró el comisionado Joel Salas."
'via Blog this'

enero 27, 2015

Se registra mujer transexual como candidata a delegada en DF

Grupo Milenio:
 "Diana Sánchez Barrios, hija de la líder de ambulantes Alejandra Barrios, se registró ante el PRD-DF como precandidata a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc.
Se trata de la primera mujer transexual en buscar un cargo político en México.
En entrevista tras acudir a preregistrarse a las oficinas del PRD-DF, dijo estar preparada para enfrentar cualquier traba que pudiera presentársele ante su condición transgénero.
Recordó que en noviembre pasado fue aprobada la propuesta que trabajó su asociación civil, Pro Diana, en coordinación con autoridades capitalinas, que permite el cambio de identidad jurídica para las personas transexuales."
'via Blog this'

“Rescataré la paz en la Cuauhtémoc”

La Razón :: 27 de enero de 2015:
 "No la ve fácil, pero ¿ayudará el hecho de que el Alejandro Fernández ha sido uno de los delegados más cuestionados, tanto por los altos índices de inseguridad como en materia de corrupción?
Me ayudará la propuesta. No vamos a actuar en una campaña de descalificación, de insulto, la gente tendrá que valorar. Hacer estos señalamientos me parece correcto. Vamos a hacer señalamientos de abandono, de descuido de los servicios públicos, de la seguridad pública, del aumento de la corrupción en la delegación y que obviamente se atribuye al grupo político que gobierna.

¿En qué condiciones encuentra la delegación? ¿Cómo la deja Alejandro Fernández?
La delegación está en una situación muy difícil. Caminé por Atlampa, por la Guerrero, la semana pasada por Tlatelolco, y la verdad es que las descuidaron, abandonaron a estas colonias y se requiere mucho trabajo, bastante trabajo para rescatar las colonias de la delegación."
'via Blog this'

Talleres, conferencias, conciertos y más, en la primera Noche de Museos de 2015

Aristegui Noticias:
"Mientras que en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCT) se proyectará la cinta “El corno emplumado”, de Nicolenka Beltrán y Anne Mette W. Nielsen, y se efectuarán visitas especiales a cargo de curadores de la muestra “Siete.de.catorce. Activación”, de BioSoNot."
'via Blog this'

enero 26, 2015

Lanza Cuauhtémoc programa para ordenar comercio ambulante

Lanza Cuauhtémoc programa para ordenar comercio ambulante — La Jornada: "El encargado de despacho de la delegación Cuauhtémoc, Eduardo Lima, informó que se impulsará un programa de ordenamiento del comercio ambulante, que incluye la liberación de espacios y construcción de corredores comerciales, para lo cual se trabaja con el GDF en la posibilidad de que se liberen algunas vialidades principales, como Balderas.
Durante la entrega de 500 alarmas sísmicas en la unidad habitacional Tlatelolco, señaló que en el censo de la demarcación se tienen registrados 13 mil comerciantes en la vía públicas, aunque en los hechos hay alrededor de 45 mil realizando esta labor, “por lo que debemos trabajar de manera conjunta con las autoridades centrales para encontrar la forma de que puedan realizar su actividad, pero en condiciones dignas y en lugares donde no esté prohibido hacerlo”."
'via Blog this'

Invertirá delegación Cuauhtémoc 35.5 millones de pesos en Tlatelolco

La Jornada:
"La delegación Cuauhtémoc invertirá 35.5 millones de pesos en la Unidad Habitacional Tlatelolco en recuperación de espacios públicos, rehabilitación de escuelas de educación básica, alumbrado e iluminación.
Durante la entrega del tercer espacio recuperado en la plaza Donato Guerra, ubicada en la segunda sección, Jorge Padilla, director de Obras, precisó que se invirtieron 2 millones de pesos, recursos del fondo del anexo 4, etiquetados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Un total de 2.5 millones se invirtieron en la Plaza All"
'via Blog this'

enero 25, 2015

Entregan alarmas vecinales en Tlatelolco

Grupo Fórmula:
"El encargado de despacho de la delegación Cuauhtémoc, Eduardo Lima Gómez, hizo entrega simbólica de las primeras 10 alarmas vecinales, de un total de 500, en Tlatelolco, lo que servirá para mejorar el tiempo de reacción en casos de emergencia.
En un evento realizado en el Ágora de Tlatelolco, el funcionario delegacional detalló que en el transcurso de esta semana se entregarán 200 alarmas vecinales más y hoy "se hace la entrega formal de 10 alarmas para cumplir con el anuncio en el evento".
Lima Gómez destacó que las alarmas entregadas hoy quedarán instaladas antes de las 14:00 horas, y el resto serán colocadas por personal de la delegación y la empresa encargada de seguridad, de acuerdo a los tiempos y horarios que determinen los habitantes.
Indicó que se tiene un plazo aproximado de un mes para entregar las 500 alarmas vecinales."
'via Blog this'

enero 23, 2015

Provocan obras falta de agua en Tlatelolco

El Universal - DF:
Habitantes de la tercera sección de la Unidad Habitacional Tlatelolco se quejaron por la falta de agua potable en sus domicilios, debido a trabajos de mantenimiento en el sistema de bombeo y la instalación de una nueva red hidráulica.
La delegación Cuauhtémoc pegó ayer letreros en la zona para advertir de una suspensión en el servicio, a partir de la mañana de este jueves, "sin embargo se adelantaron y ayer mismo dejamos de recibir agua", dijo la vecina Ethel Camarena, por lo cual varios colonos no tuvieron posibilidad de almacenar el líquido para prevenir el desabasto.
Ethel Camarena agregó que los problemas con el agua llevan varios días, desde que la demarcación realiza obras para sustituir la red hidráulica de la tercera sección.
'via Blog this'

María Rojo acepta candidatura PRD a delegación Cuauhtémoc

Grupo Formula:
"La actriz María Rojo permanecerá en las filas del PRD y acepta la candidatura por este partido a la delegación Cuauhtémoc. El domingo tendrá un acto donde anunciará esta decisión.
El presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, Raúl Flores, fue quien informó que María Rojo permanecerá en el PRD, ante los rumores de su salida, tras la desbandada que ha sufrido el sol azteca en los últimos meses, la más reciente, este jueves por parte del senador Alejandro Encinas."
'via Blog this'

enero 22, 2015

Chapulines dejan caos en obras y seguridad

El Universal - Periodismo de datos:
Los 14 jefes delegacionales perredistas que pidieron licencia este lunes 19 de enero para buscar otro cargo de elección popular dejan sus demarcaciones en peores condiciones de las que encontraron cuando llegaron en 2012, en materia de seguridad y obras públicas.
Junto con el jefe delegacional de Xochimilco, la delegada de Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, y de Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez, también dejan un saldo negativo en cuanto a quejas por violaciones por el uso irregular del suelo urbano.
A ellos tres también se suman los delegados de Iztapalapa, Alvaro Obregón, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Tláhuac. Las quejas por violaciones de uso de suelo se incrementaron en Xochimilco, de 8 a 43 denuncias entre 2012 y 2013, en Iztapalapa de 42 a 95 y en Miguel Hidalgo de 88 a 193, según datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT). Los delegados podrán volver si no logran la candidatura.
'via Blog this'

BeamingWebDark | Flickr

Flickr - Photo Sharing!:


'via Blog this'

enero 21, 2015

Hallan a un hombre muerto en departamento

El Siglo de Torreón:
 "Por al menos 10 días, una perrita permaneció al lado del cadáver de su dueño, quien falleció aparentemente por causas naturales al interior de un departamento de la Unidad Habitacional de Tlatelolco.
La noche del martes, el conserje del edifico Quintana Roo avisó a la Policía Capitalina que en el interior del departamento 208 salía un olor fétido, además de que no había visto al propietario desde hacía muchos días, por lo que oficiales y agentes del Ministerio Público acudieron al lugar e ingresaron al inmueble, en donde hallaron el cadáver de un hombre y a sus pies una perra, quien al verlos quedó inmóvil, sin atacar."
'via Blog this'

enero 20, 2015

Se va de la Cuauhtémoc, deja obras en el abandono y se apunta por curul

La Razón :: 20 de enero de 2015:
"El perredista Alejandro Fernández dejó la delegación Cuauhtémoc para ir por una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sin cumplir con 44 de los 64 proyectos de obras y servicios para los cuales recibió casi 70 millones de pesos el año pasado a través del Presupuesto Participativo; incluso los que dice haber realizado los dejó incompletos.
Para 2014 la ALDF destinó a esa demarcación 68 millones 316 mil 331 pesos para 64 acciones como obras, servicios, equipamiento e infraestructura urbana, entre otros. Sin embargo, Fernández Ramírez sólo realizó 20, de acuerdo con información obtenida por La Razón vía Ley Transparencia.
Entre las acciones que no realizó se encuentran la adquisición de cuatro camiones recolectores de basura para las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Doctores y San Rafael, con costo de ocho millones 539 mil 544 pesos.
Tampoco concretó la compra de cinco camiones de desazolve para el Centro Histórico, para los cuales se etiquetaron cinco millones 337 mil 215 pesos, y la recuperación de espacios públicos en las colonias Nonoalco-Tlatelolco y Valle Gómez, para los que recibió dos millones 134 mil 886 pesos."
'via Blog this'

Pide Alejandro Fernández licencia definitiva para buscar diputación federal

El Sol de México:
"A dos años de gobierno, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, anunció que este domingo presentó su licencia definitiva ante la Secretaría del Gobierno del Distrito Federal para buscar una diputación en la Asamblea Legislativa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"Decidimos participar en el proceso para impulsar una línea de plataforma programática que diera un avance importante para la ciudad y para seguir impulsando la renovación generacional de liderazgos", expresó Fernández Ramírez."
'via Blog this'

Narra Jorge Fons cómo filmó 'Rojo amanecer'

Grupo Milenio:
"Jorge Fons compartió sus experiencias como director de cine, en una charla que sostuvo con gente del público del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, donde recordó parte del rodaje de 'Rojo amanecer', cinta que filmó en secreto en los años 80.
"No teníamos de otra más que hacerla en secreto, porque RTC no nos a autorizó el guión. La hicimos en una bodega, donde creamos parte de la unidad Tlatelolco y donde recreamos el departamento, estuvimos escondidos unos días", recordó Jorge Fons."
'via Blog this'

Jorge Fons revela secretos de Rojo amanecer

El Economista:
"Héctor Bonilla y Fons, en una plática pública, revelaron secretos, problemas y anécdotas acerca de su película sobre la matanza de 1968.
“Fue una película rápida y barata, aunque Héctor (Bonilla) arriesgó su patrimonio como productor y nos ayudó mucha gente; aunque Gabriel García Márquez me dijo que estaba loco por hacerla y Carlos Fuentes ni quiso leer el guión”, confesó.
Debido al tema de la matanza de Tlatelolco, la película se hizo en secreto. “Mandamos una copia a Estados Unidos y a Cuba, por si las dudas. La verdad es que teníamos que protegernos y años después pude ver una proyección de la película sin censura gracias a esto”."
'via Blog this'

enero 19, 2015

Brincan delegados "chapulines" del PRD

El Universal - DF:
Los jefes delegacionales de extracción parodista formalizaron su separación al cargo, de manera temporal, para adentrarse en la contienda electoral.
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, confirmó que fueron 14 jefes delegacionales los que solicitaron licencia, con plazos hasta por 90 días, a partir de hoy.
Precisó que entre ellos se encuentra el jefe delegacional en Mapalapa, Jesús Valencia, quien a diferencia de los otros 13 dejó el cargo para que tanto la Contrataría como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) continúen con la investigación en su contra, por el supuesto conflicto de intereses con proveedores de la demarcación.
'via Blog this'

enero 16, 2015

Candidatos independientes para recuperar comunidad

Animal Político.com:
"Esta delegación, el corazón de la ciudad de México y la sede geográfica de los poderes de la República, está marcada por tres grandes realidades estructurales que la hacen ser lo que es. Primero es un territorio donde hay más población flotante que población residente; segundo, es una colección de habitantes donde coinciden realidades con extrema desigualdad económica y tercero, es un espacio que tiene una alta concentración de inversión pública y privada que beneficia, sobre todo, a los que ya son propietarios y expulsa a los que no lo son. Es una delegación donde conviven Tepito y la Merced con la Roma y la Condesa, donde la gentrificación puede volverse un problema social y donde también se debe gobernar para los visitantes."
'via Blog this'

Convierten códice de los aztecas del siglo XVI en una app

Animal Político.com:
"Por primera vez la edición facsimilar de un documento sobre los aztecas del siglo XVI está disponible tanto en su versión original como en su traducción a varios idiomas a través de una novedosa app para dispositivos móviles desarrollada por investigadores mexicanos.
La edición digital del Códice Mendoza, presentada el jueves, 15 de enero,  por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permite visualizar con detalle en computadoras y tabletas todas las páginas del Códice, un libro escrito, ilustrado y encuadernado de manera conjunta por artesanos aztecas y españoles que es considerado una de las fuentes más importantes para el estudio del México prehispánico."
'via Blog this'

Reparan torre en Tlatelolco con anuncios

Excélsior:
"El edificio Veracruz, en Tlatelolco, luce una fachada poco común en este conjunto habitacional. En su cara sur muestra publicidad de una película mediante un cartel que va desde el piso 21 hasta aproximadamente el siete.
Se trata de una publicidad que, de acuerdo con el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, es contratada por la propia administración del edificio y es una manera de allegarse recursos para el mantenimiento del inmueble."
'via Blog this'

enero 15, 2015

La caída perredista

La Jornada: Ciudad Perdida/ Miguel Ángel Velázquez:
"Las mediciones más recientes hablan de que en Coyoacán, Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan, Cuauhtémoc, Tláhuac y Miguel Hidalgo las posibilidades de triunfo del PRD son menos que escasas, porque en algunos de estos lugares sus candidatos, de los que se habla, no tendrían aceptación de la gente o bien porque la actuación de los delegados ha impactado negativamente en las preferencias partidistas de los habitantes de esas demarcaciones."
'via Blog this'

Álvaro Obregón rehabilitará la Unidad Habitacional Lomas de Plateros

El Sol de México:
"A más de 40 años de haberse edificado, la Delegación Álvaro Obregón invertirá este año alrededor de 30 millones de pesos en trabajos de rescate y mejoramiento de la imagen urbana de la Unidad Habitacional Lomas de Plateros.
Así lo informó, el Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada quien destacó que este complejo forma parte del patrimonio arquitectónico de la capital del país, toda vez que se trata de una de las primeras unidades diseñadas y construidas en la década de los sesentas, por el reconocido arquitecto mexicano, Mario Pani.
"Esta Unidad fue diseñada en 1965 por Mario Pani, quien dio forma a una buena parte de la fisonomía urbana de la Ciudad con edificios emblemáticos, como es la Torre de Rectoría la UNAM, el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, la Escuela Normal de Maestros y diversos multifamiliares", comentó."
'via Blog this'

Sacrificios mexicas incluían niños y mujeres

Tiempo en línea:
"Los mitos populares sobre los rituales de sacrificio entre los mexicas dicen que cuando este imperio antiguo emprendía una campaña militar para someter a otros señoríos tomaban cautivos a los guerreros enemigos para extraerles el corazón y ofrecerlos como ofrenda a los dioses. Pero los guerreros no eran los únicos protagonistas de los rituales de sacrificio que llevaban a cabo los sacerdotes mexicas en el recinto sagrado de Tenochtitlan."

'via Blog this'

enero 14, 2015

¡Les vale madre Iguala!

El Universal - Opinion/ Ricardo Alemán:
En el Distrito Federal los jefes delegacionales de casi todas las demarcaciones buscarán un nuevo puesto, sea como diputados federales o como diputados locales. Lo curioso es que casi todos -la mayoría son del PRD- han sido acusados de pillerías y transas dignas de "ratas de la política". Pero por obra y gracia de esa política mexicana pasaron de "ratas de la política" a "chapulines políticos" que saltan en busca de espacios de impunidad, como el Congreso de la Unión o la Asamblea Legislativa del DF.
¿Y qué dicen de ese grosero engaño los prohombres de la política, los líderes partidistas y aquellos que colocaron a Iguala como punto de partida para un mejor país, una mejor política y mejores candidatos a puestos de elección popular? No les importa Iguala, tampoco lo que digan los potenciales votantes y menos la fastidiosa opinión pública. Sólo importa el poder por el poder.
Por eso buscarán un espacio de impunidad pillos como Mauricio Toledo, de Coyoacán; Elizabeth Mateos, de Iztacalco; Jesús Valencia, de Iztapalapa; Alejandro Fernández, de Cuauhtémoc; Jorge Romero, de Benito Juárez, y Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo y muchos otros.
'via Blog this'

Anuncia UNAM amplia oferta de cursos y talleres culturales

Tecnologia y Educacion - www.aztecanoticias.com.mx:
"Mientras el CCU Tlatelolco impartirá talleres que abarcan desde yoga, pilates, tai chi chúan estilo yang y hatha yoga, hasta técnicas de capoeira, boxeo, gimnasia suave para adultos mayores y actividades musicales para niños."
'via Blog this'

enero 13, 2015

PRD-DF: la derrota que viene

Martín Moreno - Excélsior:
"Los errores políticos se pagan en las urnas. Los malos gobiernos sucumben, tarde que temprano, ante el voto de castigo. Y en el DF, 2015 se encuadra como el año en que el PRD comenzaría a perder la hegemonía que ganó, de manera legítima, desde 1997, con el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas.
Hoy por hoy, el PRD en la capital del país —su corazón, su bastión de poder y fuente de financiamiento—, si bien mantendría en las elecciones del próximo 7 de junio su mayoría en las delegaciones, sufriría, de acuerdo con encuestas, un descalabro en el control político-burocrático, vía la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).
Gobiernos con vacíos de poder. Ausencia de liderazgo. Bloqueos desquiciantes y marchas interminables. Empobrecimiento en la calidad de vida. Aumento en la inseguridad. El cacicazgo político de Los Chuchos. Abarca. Ayotzinapa. Aguirre Rivero. Todos estos elementos operan, desde ya, en contra del PRD y de sus candidatos a diputados locales, federales y jefes delegacionales."
'via Blog this'

Monolito de diosa Tlatecuhtli revela expansión mexica

Noticias de Prensa Latina:
"Un estudio de la ofrenda asociada al monolito de la diosa Tlatecuhtli, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, revela la expansión del imperio mexica, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Esta investigación permitió identificar 83 nuevas especies para las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan, en su mayoría moluscos marinos, seres que simbolizaron para los mexicas el mundo femenino, acuático y de fertilidad absoluta.
Debajo del espacio que ocupó la escultura por cinco siglos, en mayo de 2008 el equipo de investigadores del Proyecto Templo Mayor descubrió esta ofrenda, una de las de mayores dimensiones (195x90x80 centímetros) encontradas hasta el momento.
El depósito contenía vestigios de una actividad ritual que debió realizarse, muy posiblemente, durante el gobierno de Ahuízotl (1486-1502), cuando se conquistaron poblaciones de las costas del Pacífico, en los actuales estados de Guerrero y Oaxaca."
'via Blog this'

enero 12, 2015

Catalogación del archivo de Siqueiros, en suspenso por falta de presupuesto

La Crónica de Hoy:
"El acervo también incluye material sonoro y cinematográfico. El primero está constituido por entrevistas que ofreció el muralista entre los cincuentas y sesentas, grabaciones de sus conferencias y otras como su defensa durante el proceso penal que enfrentó, previo a su encarcelamiento en 1960.
Mientras que en el archivo cinematográfico se resguardan en formatos de 16 mm, videocassettes y DVD, documentales, reportajes o programas televisivos en los que se muestra la actividad artística del autor de Cuauhtémoc contra el mito."
'via Blog this'

DF: rehén del centralismo, renuncias y elecciones

Ricardo Pascoe Pierce/ Excélsior:
"El GDF logró desactivar la alianza PRI-PAN y se vanagloria de ello. Adicionalmente, busca otros aliados para hacer frente a la amenaza morenista. Se preocupa por muchas delegaciones y distritos, pero particularmente por Iztapalapa y Cuauhtémoc. Iztapalapa es una reserva de votos y recursos que es capaz de definir el futuro de la ciudad, en  términos electorales, por el número de distritos federales y locales que contiene.  Sin Iztapalapa bajo su control, el PRD y GDF pierden una parte sustancial de la gobernabilidad de la ciudad.  Por otro lado, Cuauhtémoc es el nervio central de la ciudad que, si bien no es contundente en términos del número de votos, sí lo es en términos de su importancia económica y urbana.  La zona Reforma, Tlatelolco, Zócalo y Centro Histórico, Roma, Condesa, zona administrativa de Doctores, ZODE “cultural” Chapultepec-Insurgentes, entre otras áreas, componen la zona céntrica de la ciudad. De ahí que Morena propone a Ricardo Monreal para ocupar la jefatura delegacional, por la proyección que ofrecerá como un duro líder opositor en la ciudad, además de haber sido gobernador de Zacatecas, aunque no es claro si eso es bueno o malo. De ganar, se colocaría como futuro candidato a la Jefatura de Gobierno en la ciudad, por parte de su partido, en abierta disputa con el PRD.  En 2015 ya se está pensando en 2018."
'via Blog this'

Landsc-ape-city | Flickr

Flickr - Photo Sharing!:



'via Blog this'

enero 09, 2015

Se buscan recuerdos del sismo de 1985 para expo - Cuauhtémoc

El Universal DF:
 "A 30 años del sismo que devastó la capital mexicana en 1985, el Museo de la Ciudad de México lanzará una convocatoria abierta al público para que aporte objetos, obras, fotos y cartas que representen ese trágico episodio.
José María Espinasa, director del recinto, explicó que se trata de una muestra ambiciosa que estará abriendo a finales de septiembre de este año, en conmemoración del 30 aniversario del terremoto de 8.1 grados en escala de Richter que sacudió a esta metrópoli, dejando unos 10 mil muertos."
'via Blog this'

Ultiman a adulta mayor en Tlatelolco; hace seis meses despacharon a otra de la misma manera

La Prensa:
"Va­rios de los ve­ci­nos di­je­ron que es­tos dos he­chos de ase­si­na­to en me­nos de 6 me­ses, les ha re­cor­da­do el ca­so de "la ma­ta­vie­ji­tas", quien por lo me­nos den­tro de su gran nú­me­ro de ase­si­na­tos, pri­vó de la vi­da a dos per­so­nas de edad adul­ta ma­yor tam­bién en la Uni­dad Ha­bi­ta­cio­nal Tla­te­lol­co."
'via Blog this'

Una pincelada de Scherer

Raymundo Riva Palacio/ Vanguardia.com:
"Por primera vez aparecieron contenidos de corte social y reportajes sobre la pobreza en México, aparejados de una dinámica de confrontación con el gobierno. Scherer asumió la dirección de Excélsior el 1 de septiembre de 1968, un mes antes de la matanza de Tlatelolco. Amigo del presidente Gustavo Díaz Ordaz, se negó a publicar los desplegados de los estudiantes en huelga, a cuyos líderes escuchaba pero regañaba. La noche del 2 de octubre Scherer no quería informar los detalles de la matanza, pero varios miembros del Grupo de los 19, encabezados por Eduardo Deschamps, lo persuadieron a no censurar la matanza de Tlatelolco. Así lo hizo, y rompió su relación con Díaz Ordaz."
'via Blog this'

enero 08, 2015

El periodista

Carlos Tello Díaz/ Grupo Milenio:
"Era el 1 de septiembre de 1968. El movimiento estudiantil estaba a punto de ser reprimido por el Estado en Tlatelolco. “Molesto porque Excélsior no juzgaba el conflicto estudiantil de 1968 con los criterios oficiales obedecidos puntualmente por los demás diarios”, escribió Leñero, “el presidente Gustavo Díaz Ordaz emprendió una campaña contra Excélsior. Scherer y algunos colaboradores recibieron amenazas, estalló una bomba en las oficinas de Reforma 18 y el director fue insultado en la residencia de Los Pinos. Frente a frente, con el escritorio de por medio, Díaz Ordaz empezó reclamando a Julio Scherer los puntos de vista sustentados por su periódico. En el momento de responder, Scherer descubrió una pequeña caja de cerillos en el escritorio presidencial y la paró de canto. Dijo: Mire usted, señor presidente, ésta es una simple caja de cerillos pero desde su lugar usted ve una caja de cerillos diferente a la que yo veo desde aquí. Lo mismo ocurre con el problema de los estudiantes. A manera de respuesta Díaz Ordaz agrió el gesto y gritó furioso a Julio Scherer. ¡Hasta cuándo dejará usted de traicionar a este país!”."
'via Blog this'

Julio Scherer: la proeza de aquel Excélsior

Humberto Musacchio/Excélsior:
"Por supuesto, en el equipo dirigente había diferencias, algunas de ellas profundas. La noche del 2 de octubre de 1968, por ejemplo, se suscitó una animada discusión por la cabeza principal y finalmente el titular del día siguiente reflejaba la mentira oficial de que lo ocurrido en Tlatelolco había sido un enfrentamiento entre militares y estudiantes y no un crimen planeado y ejecutado fríamente, como lo denunciaría el propio Scherer años después."
'via Blog this'

enero 07, 2015

Fallece Julio Scherer García

El Informador:
"Entre sus obras figuran El poder: historias de familia (Grijalbo 1990); Estos años (Océano 1995); Salinas y su imperio (Océano (1997); Cárceles (Alfaguara 1998); Parte de Guerra, en coautoría con Carlos Monsiváis (Aguilar 1999); Máxima seguridad (Random House Mondadori 2001); Pinochet, vivir matando (Alfaguara 2000 y Nuevo Siglo-Aguilar 2003); Tiempo de saber: Prensa y poder en México, en coautoría con Carlos Monsiváis (Aguilar 2003), y Los patriotas. De Tlatelolco a la guerra sucia (Nuevo Siglo Aguilar 2004)."
'via Blog this'

Ricardo Monreal solicitará registro como precandidato de Morena

Grupo Fórmula./Con Óscar M Beteta:
"El diputado Ricardo Monreal anunció que este miércoles solicitará su registro como precandidato del Movimiento Regeneración Nacional. Ricardo Monreal se postulará a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc en la Ciudad de México."
'via Blog this'

La Argentina dominó otra tecnología para enriquecer uranio

Clarín:
"Por encima de ese porcentaje, el uranio puede servir para producir bombas atómicas. Pero Argentina ratificó, en los noventa, los tratados de Tlatelolco y de No Proliferación Nuclear en los que se comprometió a no construir artefactos militares. Además, es parte de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) que hace un monitoreo bilateral de cada gramo de uranio.La producción de uranio de Pilcaniyeu se usará, por ejemplo, para los elementos combustibles de las centrales nucleoeléctricas de Atucha I, Atucha II o Embalse."
'via Blog this'