Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

abril 30, 2015

Descubren un templo dedicado al dios Ehécatl bajo el Hotel Catedral

La Crónica de Hoy:
"Hallan debajo del Hotel Catedral, ubicado en la calle Donceles número 95 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, un templo dedicado al dios del viento: Ehécatl, el cual, además de formar parte del centro ceremonial mexica, será mostrado al público antes de que concluya el 2016, como parte de los resultados de investigación del Proyecto de Arqueología Urbana (PAU) que encabeza Eduardo Matos Moctezuma.
“Encontramos un templo a Ehécatl, sólo hallamos una parte de éste. Apareció detrás de la Catedral Metropolitana y lo vamos a destapar en cuanto podamos entrar ahí ya que actualmente se realizan obras. Es decir, ese nuevo edificio ya está detectado, se va poder ver, visitar y el acceso será por la calle de Guatemala”, expresó en entrevista Matos Moctezuma, después de su participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina.
El arqueólogo detalló que la parte del templo que se podrá apreciar, es una estructura circular que mide aproximadamente 30 metros, construcción mexica que se unirá a los cerca de 50 edificios prehispánicos (de un total de 78) que el PAU ha encontrado durante 37 años de excavaciones."
'via Blog this'

Promete más agua; se va de “chapulín”

Diario de México:
Los trabajos de sustitución de la red hidráulica frente a la
Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco se encuentran a medias debido a que
desde hace unos días los empleados de la delegación Cuauhtémoc dejaron de
asistir, abandonando sus labores, ante esto los vecinos se quejan de que la
obra está inconclusa.
En junio del año pasado, Alejandro Fernández Ramírez,
exdelegado de Cuauhtémoc, anunció “con bombo y platillo” la inversión de 34
millones 600 mil pesos para la sustitución total de la red hidráulica de
Tlatelolco, así como para la colocación de sistemas hidroneumáticos en los
edificios de la zona.
El día que anunció el proyecto dijo que el dinero necesario
provendría del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
“Vamos a renovar el 100% del sistema de agua potable, sus tuberías, pues ya
tiene muchos años, esa ya es decisión del gobierno de la delegación, invertir
un fondo nuevo de 34 millones 600 mil pesos para renovar todo”, señaló.
En un recorrido que realizó Diario de México, se pudo
comprobar que hay faltantes en la red hidráulica, frente a la Plaza de las Tres
Culturas se encuentran por fuera un par de tubos, además en las esquinas
colocaron letreros para anunciar que están por introducir una nueva red bajo
tierra, aunque no había en el lugar personal de obras.
'via Blog this'

Denuncia Argentina militarización británica en Atlántico Sur

Noticias de Prensa Latina:
"La embajadora de Argentina ante Naciones Unidas, María Cristina Perceval, denunció hoy la militarización británica en el Atlántico Sur, que incluye la introducción de submarinos con capacidad nuclear en la región.
En la segunda jornada de la Conferencia de las Partes Encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación Nuclear (TNP), la diplomática advirtió que Londres con su postura agresiva pone en peligro la paz y la estabilidad en una parte del mundo libre de artefactos de destrucción masiva.
Perceval recordó que América Latina y el Caribe constituyen la primera zona del planeta densamente poblada en declararse libre de armas atómicas, gracias al Tratado de Tlatelolco, en vigor desde 1969.
"Hemos rechazado enérgicamente esta amenaza implícita, los estados que renunciamos a las armas nucleares tenemos el derecho de poder vivir sin ser amenazados por aquellos que en el TNP se han comprometido a desarmarse y no lo han hecho", afirmó."
'via Blog this'

Celac defiende en ONU un mundo sin armas nucleares

Noticias de Prensa Latina:
"Lasso también destacó el apoyo de la Celac al uso pacífico de la energía atómica y al establecimiento en el Medio Oriente de una zona libre de los artefactos de exterminio humano, obstaculizada por Israel.
A propósito del tema, resaltó que América Latina y el Caribe ya se declararon libres de los mismos, mediante el Tratado de Tlatelolco, firmado en 1967 y en vigor desde 1969.
Nuestra postura fue reforzada en la II Cumbre de la Celac, celebrada en La Habana, Cuba, en enero de 2014, cuando nos declaramos una Zona de Paz, subrayó."
'via Blog this'

Prepárate para la Expo TNT 29 de este primer fin de semana de mayo

SDP Noticias.com:
"Así es, ha llegado otra vez esa época del año donde los fans del anime se reúnen en grandes cantidades; la celebración de una nueva edición de la Expo TNT. La cual regresa a su lugar de origen, el Centro de Covenciones de Tlatelolco. "
'via Blog this'

abril 28, 2015

José Trigo es insoportable, lo quiero mucho: Del Paso

La Razón :: 28 de abril de 2015:
"El escritor dice en entrevista que un capítulo de esta novela la hizo “como pastiche y estilo del lenguaje de Juan Rulfo”; tras 49 años de su primera publicación el FCE la reedita; dice que se inspiró en los paisajes de Nonoalco-Tlatelolco.
Hace 49 años se publicó uno de los primeros libros de la editorial Siglo XXI: José Trigo. Este año lo publica El Fondo de Cultura Económica; sobre esta obra su autor, Fernando del Paso, comenta en entrevista telefónica que tiene influencia de Juan Rulfo por estar relacionada con “la desolación, la desesperanza, la soledad y la muerte”, presentes en Pedro Páramo.
¿Cómo siente esta novela a la distancia? Aunque la quiero mucho, no la recomendaría a lectores primerizos, porque es sumamente complicada, en la cual el lenguaje, y no solamente el español en general, sino el habla en México —el caló, los mexicanismos rurales y urbanos, los aztequismos y los neologismos— conforma al personaje principal. Es un libro experimental en el que, por estar situado en una parte de la ciudad mágica (Nonoalco-Tlatelolco), acudí a textos bíblicos para construir una especie de andamiaje. No hay que olvidar que en Nonoalco-Tlatelolco se fundó la gran Tenochtitlán. Ahí está la Plaza de las Tres Culturas, donde ocurrió la matanza del 68; formó parte de la tragedia del temblor del 85. Se ha calificado a José Trigo un poco de profético, porque son el 2 y el 3 de octubre donde se sitúa una represión de un año a los ferrocarrileros en huelga."
'via Blog this'

No al arsenal nuclear

El Diario de Yucatán:
“Los países de América Latina y el Caribe, pioneros en la proscripción de las armas nucleares en una zona densamente poblada a través del Tratado de Tlatelolco, nos comprometimos en la Tercera Cumbre de la CELAC, celebrada en enero pasado, a iniciar al más alto nivel político las negociaciones para la prohibición y eliminación de las armas nucleares a través de un instrumento jurídicamente vinculante. Asimismo, endosamos el llamado formulado por Austria al cual, al día de hoy, se han sumado 71 Estados”, dijo.
Señaló que siguen existiendo más de 16 mil armas nucleares en el mundo, muchas de ellas en alta alerta operativa, lo que socava el régimen establecido por el TNP."
'via Blog this'

abril 27, 2015

Los 100 que harán la Constitución del DF

Manuel López San Martín :: La Razón :: 27 de abril de 2015:
"El objetivo, claro, deberá ser que no se trate de cuates y cuotas, sino de perfiles que abonen y nutran la primera Constitución de la capital: académicos, activistas, líderes sociales, vecinales, etc."
'via Blog this'

La contienda por Cuauhtémoc

El Universal - DF:
Esta misma situación forma en el área una coyuntura comercial y cultural: en tanto que sus principales sitios de interés son Garibaldi, Bellas Artes, la Alameda Central, las colonias Roma y Condesa, Santa María la Rivera, Tlatelolco y el Centro Histórico, sus principales problemas son ambulantaje, inseguridad y la falta de regularización de sus giros comerciales.

'via Blog this'

Ciudad en el Tiempo: Los edificios de Mario Pani

El Universal online - Fotogalería:



'via Blog this'

abril 26, 2015

Azoro permanente

La Jornada::
"No importa cuantas veces la visite, no deja de sorprenderme la belleza y grandiosidad de la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Era una ciudad gemela de Tenochtitlan, la cual detentaba el poder político e ideológico, mientras Tlatelolco, la actividad comercial."
'via Blog this'

Riéndose de nosotros

José María Arellano Mora | entresemana:
 "Años después, con mis dos hermanos pequeños fui al circo, en los terrenos donde estuvieron los altos hornos de la Consolidada. En ese entonces trabajaba de office boy y pues ya me daba el lujo de “disparar” algunas cosas. Ahí me gustó porque era una pista, echaba una mirada y veía a mis hermanillos para percatarme sí se estaban divirtiendo.
Hace unos cuatro años, más o menos, en la avenida Manuel González vino el circo de Cepillín, se instaló donde estuvo una fábrica de aceite comestible."
'via Blog this'

La chica del cartel

Adrián Arellano Mora | entresemana: "Por allá, a finales de los años 90 me entretuve en un salón de belleza que  estaba en el edificio Arteaga. En uno de sus grandes cristales lucía un cartel con una fotografía del rostro de una joven extremadamente simpática anunciando lo último en moda en peinados. Me le quedé viendo detenidamente a esa doncella, miré sus cristalinos ojos color café, su nariz, sus labios pintados de destellante color carmesí y su resplandeciente y largo cabello negruzco."
'via Blog this'

abril 22, 2015

Argentina y Rusia impulsarán nuevo acuerdo sobre energía nuclear para uso pacífico

Noticia al Día:
"“Nosotros somos firmantes del (tratado de) Tlatelolco y, por lo tanto, nuestra producción de energía nuclear está orientada, exclusivamente, a la energía y también a su uso pacífico y a la medicina nuclear”, recalcó.
La Presidenta argentina ratificó, en nombre de su gobierno, la voluntad de fortalecer las alianzas de cooperación entre Buenos Aires y Moscú en otras áreas."
'via Blog this'

Publican por primera vez en Argentina “La noche de Tlatelolco”

Excélsior:
"“La noche de Tlatelolco”, obra del periodismo mexicano escrita por Elena Poniatowska, será publicada por primera vez en Argentina gracias a una coedición de Marea Editorial y Era, que será lanzada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
El libro forma parte de la colección Ficciones Reales que dirige el periodista Cristian Alarcón para Marea, y que incluye a otros autores como el mexicano Juan Villoro, la peruana Gabriela Wiener y los argentinos Sebastián Hacher, Ana Prieto, Sonia Budassi, Daniela Pasik, Alejandra Cukar y Candelaria Schamun.
Publicado en México en 1971, “La noche de Tlatelolco” narra con precisión el movimiento estudiantil de 1968 que derivó en la masacre ejecutada por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz en contra de los estudiantes, el 2 de octubre en ese complejo habitacional."
'via Blog this'

abril 21, 2015

Parentesis Romantico "Diana Velasco"

Les toman el pelo a vecinos de Tlatelolco

Diario de México:
"Recientemente la delegación Cuauhtémoc distribuyó entre los colonos de Tlatelolco un tríptico que textualmente decía: “Tu gobierno delegacional te rinde cuentas”. En la propaganda se informa sobre el costo de lo invertido y características de lo realizado.
Por ejemplo, en el mejoramiento de espacios públicos se encuentra lo destinado a la Plaza de las Tres Culturas, se informa que el monto por la remodelación en el piso de cantera, el alumbrado público y el núcleo sanitario fue de 6 millones de pesos.
Para los vecinos, en los hechos, lo anunciado se encuentra muy lejos de lo realizado, ya que en un recorrido que realizó Diario de México, personas que viven cerca de la Plaza de las Tres Culturas indicaron que la rehabilitación en la plancha representa una burla.
Naela Martínez, quien lleva viviendo 50 años en la zona, señaló que los trabajos que se realizaron fueron “una parchada, una literal parchada, a nosotros nos informaron que se iba a levantar el piso, que se iban a dejar algunas losas que tuvieran impacto de bala porque era una cuestión histórica pero que se iba a levantar del 90 al 95 por ciento del suelo de la plaza, cosa que no hicieron”."
'via Blog this'

Cuitláhuac, Cuauhtémoc.#LaLagunilla, #Tlatelolco, #Reforma

Flickr - Photo Sharing!:
Vista del monumento a Cuitláhuac, al fondo el edificio Cuauhtémoc del conjunto habitacional Nonoalco-Tlatelolco desde el tianguis de La Lagunilla y el Paseo de la Reforma.

'via Blog this'

abril 20, 2015

ONU teme retrocesos en el desarme nuclear

Bitacora online - www.bitacora.com.uy:
"El retorno a la mentalidad de la Guerra Fría de Estados Unidos y Rusia, y los antecedentes negativos de todos los Estados poseedores de armas nucleares convirtieron la meta de un mundo sin armas nucleares en un espejismo": Jayantha Dhanapala.
''La perspectiva de que haya nuevas reducciones de armas nucleares es tenue e incluso podríamos ser testigos de un retroceso de los avances en materia de desarme alcanzados con dificultad en los últimos 25 años'', declaró Kane a la Comisión de Desarme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 6 de este mes.
''Nunca he visto una brecha más amplia entre quienes tienen armas nucleares y quienes no, con respecto a la escala y el ritmo del desarme nuclear'', aseguró la subsecretaria general saliente en uno de sus discursos finales ante el organismo mundial.
La advertencia de Kane constituye una evaluación realista de la actual situación de estancamiento, ya que las reducciones bilaterales de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia se encuentran prácticamente en un punto muerto, según los activistas antinucleares."
'via Blog this'

“A Jicarita”

José María Arellano | entresemana:
 "Al llegar a Tlatelolco, el bañarse es con beneficios. Pues, ya no se tuvo que comprar “combustibles”. También, por estos terrenos el repartidor de cilindros de gas no es necesaria su presencia. El gas llega por red subterránea.
Si de algunos errores se pueden considerar en la Unidad, es la ubicación de los calentadores en la cocina, como es el caso específico de los edificios tipo “A”. Por ello, ha principio de los años setentas se colocaron fumarolas al exterior."
'via Blog this'

Tenochtitlan, El Dorado sin oro

El Universal - Cultura:
Cuando por un golpe de suerte Hernán Cortés y sus hombres
descubrieron el famoso tesoro de Moctezuma en las Casas Viejas de Axayácatl, el
lujoso palacio donde el propio emperador mexica los había hospedado, ante sus
ojos cobraba vida una de las más famosas leyendas divulgadas entre aventurerosy
conquistadores europeos de la época: las llamadas ciudades de oro.
Según Bemal Díaz del Castillo, la sala que escondía el
tesoro que Moctezuma heredó de sus ancestros contenía numerosas joyas de oro,
piedras de chalchihuites y otras grandes nquezas, como nunca antes había visto
en su vida.
La descripción del cronista español sugiere que se trataba
de un gran botín cuyo valor habría generado gran expectativa entre los hombres
de Cortés.
'' Sin embargo, cuando el conquistador se dispuso a
distribuir el oro obtenido en este palacio y en otros espacios de Tenochtitlan,
la jugosa recompensa que sus hombres anhelaban se redujo a una suma casi
irrisoria, mucho menor de la que habrían de obtener quienes se embarcaron en
empresas conquistadoras en otros territorios del Nuevo Mundo, como Perú.
'via Blog this'

Ojo de sangre

Nación.com.
"David me deja tras la última sesión de trabajo en Tlatelolco, a la entrada de mi casa. Amanece. Bajo del auto y me dice, emocionado, que mire la parte de atrás del vehículo, que hay varias Alarmas! recién impresas, que me lleve unas a la casa.
Obedezco. Observo los ejemplares. Y me percato en medio de un inusitado escalofrío de que, como la luz del sol que mata los vampiros, las Alarmas! toman una apariencia totalmente diferente en la claridad del naciente día. No fui capaz de subirlas al apartamento."
'via Blog this'

La lealtad del general Federico Montes

Alejandro E. Obregón Álvarez/Plaza de armas.com:

"El 27 de marzo de 1917 Montes convocó a la Asamblea Constituyente de Querétaro que debía expedir La Constitución Política del Estado de 1917. Fue Diputado Federal de 1917 a 1919.
Federico Montes fue gobernador del Estado de Guanajuato del 25 de septiembre de 1919 al 26 de febrero de 1920, así como Jefe de Operaciones Militares en Querétaro y
Guanajuato.
Federico Montes se integró a la escolta que acompañó a Venustiano Carranza a Veracruz en mayo de 1920. Después del asesinato de Don Venustiano Carranza en Tlaxcalantongo, Montes estuvo preso en la Prisión Militar de Tlatelolco hasta noviembre de 1920 una vez que fue exonerado de toda culpa."

'via Blog this'

Instituciones sociales y de caridad

El Siglo de Durango:

"Para la enseñanza superior, hubo un pequeño número de Colegios sostenidos por el clero secular y religioso. Se empezó en 1533 por el glorioso Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco para indígenas y en 1540 con el de Tiripetío, para religiosos. La Diócesis de Michoacán, fue la primera que cantó con su seminario, gracias al ingenio visionario de D. Vasco de Quiroga, quien fundó al Colegio Clerical de S. Nicolás Obispo. Los Misioneros Agustinos florecieron en Michoacán."

'via Blog this'

Tlatelolco| Flickr

Flickr - Photo Sharing!:
'via Blog this'

abril 18, 2015

Secuestran a joven y lo abandonan inconsciente en Tlatelolco

Excélsior;
"Un joven de aproximadamente 25 años, con golpes visibles en el rostro y el cuerpo, fue hallado en una jardinera frente al edificio Veracruz de Tlatelolco, ubicado en Paseo de la Reforma, delegación Cuauhtémoc.
De acuerdo con los reportes, el joven dijo llamarse Juan Erick, y declaró que fue secuestrado por presuntos policías en la zona de Tepito, y desde la mañana lo “pasearon” a bordo de un vehículo, hasta que lo abandonaron inconsciente. "
'via Blog this'

abril 17, 2015

Miguel Enríquez

Excélsior/ Ricardo Pascoe Pierce:
"Era una época influida profundamente por los varios telones de fondo que movían al mundo en ese periodo. El telón de fondo central era, obviamente, la pugna entre capitalismo y socialismo, representado por Estados Unidos y Europa contra la Unión Soviética y sus aliados. En América Latina ese conflicto se expresaba entre EU y Cuba. La revolución cubana inspiró a muchos militantes jóvenes de la región, y el Che Guevara fue el símbolo que encarnó ese deseo de lucha y revolución. Con esas imágenes se juntaba el rechazo a la intervención estadunidense en Vietnam, los levantamientos estudiantiles de Francia, Italia y México (recordando la masacre de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968) y las luchas anticolonialistas en África, principalmente Argelia, Congo, Kenia, Sudáfrica."
'via Blog this'

Estados Unidos, Cuba y México

La Crónica de Hoy | José Fernández Santillán:
"Se trata de un olvido lamentable, sobre todo si tomamos en cuenta que México fue el único país latinoamericano que no rompió relaciones con Cuba después de la Revolución. Más aún, luego de la crisis de los misiles, nuestro país emprendió un esfuerzo diplomático de largo aliento para evitar que se repitiera un amague bélico de tal envergadura en cualquier parte de América Latina y el Caribe. El propósito fue declarar al subcontinente “zona libre de armas atómicas.”
   Siendo presidente de la república Adolfo López Mateos, el secretario de Relaciones Exteriores, Manuel Tello expuso, a principios de 1963, ante el Comité de Desarme de las Naciones Unidas, la necesidad de proscribir las armas nucleares allende el Río Bravo. Fue el inició de un largo esfuerzo de política exterior que culminó el 25 de abril de 1969 con la firma del “Tratado de Tlatelolco.” En su elaboración destacó el trabajo de Alfonso García Robles, cosa que le valió el Premio Nobel de la Paz en 1982."
'via Blog this'

abril 16, 2015

Fiesta del Libro y la Rosa 2015: cuatro días en cinco sedes

Aristegui Noticias:
"El sábado 25 y domingo 26 de abril, la fiesta de los libros llegará al Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con exhibición y venta de libros, presentaciones editoriales, concursos de intercambio epistolar, charlas y talleres de literatura y artes plásticas. Destacan el espectáculo multidisciplinario Metamorfosis kafkianas, la visita guiada El 68 a través de los escritos de Carlos Monsiváis; la charla A 100 años de La Metamorfosis: Kafka desde el arte y la literatura; el ciclo de cine 150 años de Alicia en el país de las maravillas: influencias literarias en el séptimo arte, así como el concierto Al son que me toques y el cierre espectacular con Los músicos de José."
'via Blog this'

abril 15, 2015

Lamenta fallida rehabilitación en Tlatelolco

La Jornada: El Correo Ilustrado:
 "Ciertamente, en 1997 un amplio sector del electorado tlatelolca votó en favor al Partido de la Revolución Democrática, con la confianza de que una vez al frente de la delegación preservaría la unidad habitacional, pero siempre careció de un proyecto integral de rehabilitación y conservación, lo cual ha provocado un deterioro continuo. De tal forma, su descuido se suma a las también deficientes administraciones priístas, lo que ha originado lamentablemente que la zona tienda a convertirse en un tugurio, del cual emergió en los años 50 del siglo pasado."
'via Blog this'

abril 14, 2015

ONU teme retrocesos en el desarme nuclear

IPS Agencia de Noticias: "Las tensiones, con dimensiones nucleares, que se derivan de la crisis en Ucrania podrían provocar un serio replanteo de las tendencias actuales, dijo Burroughs, también director de la oficina ante la ONU de la Asociación Internacional de Abogados contra las Armas Nucleares.
Después de todo, señaló que la crisis de los misiles en Cuba en 1962 sirvió para estimular acuerdos posteriores, incluidos el Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos Parciales (1963), el Tratado del Espacio Exterior (1967), el Tratado de Tlatelolco (1967), que crea la zona libre de armas nucleares de América Latina, el TNP (1968), y el acuerdo de limitación de armas estratégicas  y tratado sobre misiles antibalísticos entre Estados Unidos y Rusia (1972)."
'via Blog this'

Inventario de Panamá

Blog | teleSUR:
América Latina comparte la misma historia en el mismo idioma, no tiene conflictos armados por razones raciales, religiosas o separatistas. Hace muchos años que nuestros pueblos no sufren de una guerra en forma. La pena de muerte está prácticamente abolida, el 24 de febrero celebramos el 48 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco para la Prohibición de Armas Nucleares en la América latina y el Caribe.
'via Blog this'

abril 13, 2015

El extraño caso de la bolsa de Mickey Mouse

José María Arellano Mora/ entresemana:
"Se ha dado el banderazo de inicio de las campañas electorales. Me dirijo al jardín La Pera y decido sentarme en una banca metálica cercano donde colindan los edificios Molino del Rey y Xicoténcatl. Aprovechando esa zona  -porque ese pasillo está bloqueado con malla, por aquello de la inseguridad- y, también por si acaso, me dan ganas de echarme una pestañita. Recuerdo…"
'via Blog this'

Washington-La Habana, fin del secretismo

El Universal - El Mundo:
Con una labor tejida en severo secretismo, el entonces secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, logró en 1981 que emisarios de alto rango en esa época en los gobiernos de listados Unidos y de Cuba el secretario de Estado, Alexánder Haig, y el vicepresidente Carlos Rafael Rodríguez se sentaran a dialogar en la capital mexicana.
Castañeda ayudó a gestar aquel primer contacto directo de alto nivel entre La Habana y Washington tras la "crisis de octubre", que estalló en 1962 por la instalación de misiles soviéticos en suelo cubano y la cuarentena naval de EU sobre la isla para exigir que Moscú los retirara.
Pero esa reunión de hace más de 33 años fu e el último enlace directo de alta jerarquía de ambos gobiernos, hasta que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el .17 de diciembre de 2014 el inicio de un deshielo. En casi cuatro meses, ya hubo (el jueves) una reunión a nivel de cancilleres y ayer se saludaron los dos jefes de Estado. Como líder de la revolución que triunfo en enero de 1959 y siendo primer ministro, Fidel (''astro se reunió en Washington en abril de ese año con el entonces el vicepresidente estadounidense, Richard Nixon.
Salvo limitadas conexiones indirectas posteriores, la comunicación fue nula hasta la cita Rodríguez-Haig, el 23 de noviembre de 1981 en una oficina del segundo piso de ''Tlatelolco, sede de la cancillería mexicana.
'via Blog this'

abril 10, 2015

Red hidráulica: Empresas subcontratadas causan dolor de cabeza por obras en Tlatelolco

Vivir en Tlatelolco: 
"En diciembre de 2014, inició la sustitución total de la red hidraúlica y colocación de los sistemas hidroneumáticos, los vecinos de la Tercera Sección han tenido que padecer la suspensión continúa del vital líquido debido a los malos trabajos de la constructora del Sistema de Agua Potable, proyecto de Infraestructura Económica Agua y Sanamiento con partida presupuestal del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal por un monto de treinta y cuatro millones y medio de pesos,   $34,596,972.70, vía Transparencia, Vivir en Tlatelolco obtuvo el número de expediente de la obra DC/AD/CSAT/062-2014 que se dio el contrato bajo Adjudicación Directa a la empresa IGSA, S.A. de C.V. "
'via Blog this'

abril 09, 2015

Eduardo Matos dice que el Templo Mayor fue destruido por ser el centro mexica

Noticias Santa Bárbara:
"En el año 1521 comenzó la destrucción “sistemática y masiva” del Templo Mayor de la capital mexicana; una acción que Hernán Cortés dirigió consciente del valor simbólico que la edificación tenía en el mundo mexica, afirmó hoy el arqueólogo Eduardo Matos.
“Era el centro principal y, por tanto, había que destruirlo”, indicó Matos en una conferencia celebrada en el Colegio Nacional de la Ciudad de México, en la que hizo un repaso por los 37 años de los trabajos arqueológicos en el Templo Mayor.
“Cortés fue informado de lo que significaba el Templo como el centro del universo mexica”, ya que era un lugar donde “se encontraban las principales divinidades y de donde partían los cuatro rumbos del universo”, continuó el arqueólogo mexicano.
Matos inició su ponencia haciendo referencia a la ciudad de Tenochtitlan, cuya construcción se remonta, “según está aceptado en términos generales” a 1327, aunque la fecha es objeto de debate.
El arqueólogo advirtió que, aunque “la gente piensa que el antecedente de la Ciudad de México fue Tenochtitlan”, la superficie de la capital se extendió de tal forma que realmente llegó a cubrir un mayor número de ciudades prehispánicas."
'via Blog this'

Todo listo para la séptima Fiesta del Libro y la Rosa

Terra.com:
"Con una amplia oferta editorial, homenajes, conciertos, conferencias, talleres, exposiciones, danza y cine, La Fiesta del Libro y la Rosa festejará su séptimo aniversario del 23 al 26 de abril, en el Centro Cultural Universitario (CCU) y sedes alternas. El encuentro, con el que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se suma a las festividades por el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, rendirá homenaje a los escritores Gabriel García Márquez (1927-2014) y Vicente Leñero (1933-2014)."
'via Blog this'

Eduardo Matos ofrece conferencia sobre hallazgos en el Templo Mayor

Terra.com:
"Solamente hay una zona arqueolítica en el país y se llama México, dijo el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma (1940), tras recordar la pregunta de un periodista, durante una charla que ofreció esta tarde en el Colegio Nacional, como parte de las actividades del Festival Centro Histórico México. En el auditorio principal de dicha institución, el arqueólogo mexicano refirió haberle dicho al periodista en una entrevista que "donde ustedes excaven aparecerá algún tipo de vestigio del pasado, y es importante porque la arqueología nos va a permitir penetrar en el tiempo para poder conocer lo que fue, es decir, quienes nos precedieron en la historia, como fueron esas sociedades". En México, agregó, tenemos la presencia desde cazadores recolectores de hace 21 mil años, hasta sociedades complejas con grandes urbes como Teotihuacan, Tajín, Tenochtitlan, Tlatelolco y demás, es decir, tenemos una riqueza invaluable porque es parte de nuestra historia. "
'via Blog this'

abril 08, 2015

Publican libro sobre Mafalda y su universo político como símbolo para explicar la clase media occidental

El Mostrador - Cultura + Ciudad:
"CLASE MEDIA Y RADICALIDAD
En el libro, a través del dibujo, la autora analiza varias temáticas. Una de ellas es la clase media, y cómo fue conceptualizada en los años 60, en este caso en Argentina. “Mafalda le dio cuerpo a una representación de una clase media intelectual”, señala, que además estaba “atravesada por diferencias ideológicas y culturales”. Un ejemplo de esto es la oposición entre el personaje de Susanita, una niña conservadora y “ama de casa”, y la propia Malfalda.
Otro tema es la radicalización cultural y política de fines de los años 60 y principios de los 70, en momentos de fuerte rebeldía juvenil, con ejemplos como el Mayo del 68 en Francia o la Matanza de Tlatelolco en México, junto al aumento de la violencia política y la represión, “y los dilemas que esto abrió para distintos sectores”.
“Libertad encarna, de alguna forma, a aquellos jóvenes más radicalizados”, afirma, en referencia a uno de los personajes del cómic, que en un momento de la tira incluso hace una alusión a la lucha armada."
'via Blog this'

Untitled | Flickr

Flickr - Photo Sharing!:


'via Blog this'

abril 07, 2015

Por pocas alhajas asesinan a anciana

La Razón :: 7 de abril de 2015:
"Apenas el pasado 5 de enero, la señora Sonia Trejo, de 69 años, fue asesinada en su departamento de Tlatelolco. Y el 14 de enero, Mercedes Soledad Medina del Campo, de 92 años, también fue estrangulada en su casa en la colonia Olivar de Los Padres, en Álvaro Obregón. Ambas vivían solas."
'via Blog this'

Werner Mathias Goeritz el Gigante del arte abstracto

Vanguardia.com:
"Más allá de El Eco, la Ruta de la Amistad o las Torres de Satélite, Goeritz es autor de una basta obra en muy distintos sitios del país y del mundo: vitrales o ambientaciones de luz que se conservan en las iglesias de San Lorenzo y Tlatelolco.
Además de en el DF, creó arte urbano en Monterrey, EU, Holanda, Austria e Israel, país en que concibió el monumento Laberinto de Jerusalén."
'via Blog this'

abril 06, 2015

Los jóvenes mexicanos que lideran la revolución del dron

Especiales - CNNExpansion.com:
"Jordi estudió la preparatoria en Ensenada y luego decidió irse al DF “para ver si podía entrar al Politécnico; me sentía imparable”. Presentó dos veces el examen para ingresar a la carrera de ingeniería en aeronáutica. No lo aceptaron.
En la ciudad de México vivió cerca de Tlatelolco y trabajó en el café internet de una mujer que terminó asesinada por su hijo. Su afán por desarmar y armar artilugios tecnológicos le dio empleo en una empresa."
'via Blog this'

L3 del Metrobús tiene ocho cruces peligrosos

Entorno Inteligente:
"La Línea 3 del Metrobús tiene por lo menos ocho cruceros peligrosos, en donde la alta velocidad, el paso intempestivo de las unidades, de automóviles particulares y hasta de peatones, aumentan el riesgo de que ocurran accidentes.
Estaciones como Etiopía, Centro Médico, Cuauhtémoc, Balderas, Guerrero, Tlatelolco, y La Raza son algunas en las que además “siempre hay sustos”, comentaron operadores de dicho transporte público. "
'via Blog this'

Untitled | Flickr

Flickr - Photo Sharing!:
'via Blog this'

abril 03, 2015

Tlatelolconoticias.com: Periodismo digital para los modernos tlatelolcas


La Auto administración de la Unidad Habitacional Adolfo López Mateos

Vivir en Tlatelolco: 2ª parte.:
"Llegamos a Los Pinos, previa invitación del profesor José Salvador Lima Zuno, quien excluyó al buen amigo Sergio Alcázar. Exclusión que Sergio nunca me perdono por creer que yo pude haberla evitado. Error… su exclusión se origino en su mala relación con Lima Zuno."

'via Blog this'

Museos de la UNAM ofrecerán entrada gratuita por vacaciones de Semana Santa

Códice Informativo:
"El CCU Tlatelolco exhibe la muestra de artes visuales Memorial del 68 y el proyecto curatorial compuesto por 121 obras de siete exposiciones Siete.de.catorce, entre otros. "
'via Blog this'

abril 02, 2015

México celebra acuerdo nuclear de Irán con sexteto de potencias internacionales

Sputnik Mundo:
 "México, décimo productor mundial de petróleo, "hace votos porque las partes involucradas alcancen un acuerdo definitivo antes del 30 de junio de este año", cuando deben finalizar los detalles de las negociaciones cuyo acuerdo base fue firmado este jueves en Suiza. Irán y G5+1 sientan las bases de plan de acción para resolver problema nuclear
Irán y el grupo de mediadores internacionales establecieron este jueves las bases de un plan de acción para resolver problema del programa nuclear Irán —que también es una potencia petrolera-, para limitarlo a fines pacíficos, bajo vigilancia internacional.
México es el principal promotor del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como Tratado de Tlatelolco, para la desnuclearización regional vigente desde 1969."
'via Blog this'

Carta de la embajadora argentina en EEUU al Wall Street Journal: "Argentina no es un país proliferante"

Télam - Agencia Nacional de Noticias:
""Argentina es reconocida internacionalmente como un proveedor respetado y transparente de tecnología nuclear con fines pacíficos. Posee sistemas de control de acuerdo con los más altos estándares internacionales, incluidos los compromisos asumidos en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear y el Tratado de Tlatelolco, que prohíbe las armas nucleares en América Latina y el Caribe", señaló la embajadora."
'via Blog this'

abril 01, 2015

Sahagún, pasado y presente

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se presentará el próximo 9 de abril el libro El universo de Sahagún. Pasado y presente, de Pilar Máynez y José Rubén Romero Galván.
La cita es el jueves 9 a las 18:00 en el auditorio del convento de Santiago de Tlatelolco.
La entrada es libre.
Comentarán el libro:
-Rebeca Barriga Villanueva (El Colegio de México)
-Antonio Huerta Soto (Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México)
-Gustavo Illades Aguiar (UAM/Iztapalapa)

Moderará Jorge Jiménez Rentería, del CCU Tlatelolco, de la UNAM.