Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

mayo 30, 2015

La CELAC siempre tendrá que representar los intereses de América Latina

Discursos de Raúl Castro Ruz: (+Audio) Radio Rebelde:
"Otro asunto que genera gran preocupación por sus potencialidades para provocar conflictos internacionales, es el empleo encubierto e ilegal, por individuos, organizaciones y Estados, de los sistemas informáticos de otras naciones para agredir a terceros países. Algunos gobiernos han expresado, incluso, la posibilidad de responder a esos ataques con armas convencionales. El único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada entre todos los Estados, al igual que para evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares.
Saludamos, por tanto, la iniciativa del gobierno de Brasil de efectuar en Sao Paulo, en abril de 2014, la Reunión Multisectorial Global sobre Gobernanza de Internet.
Como muestra de su firme compromiso con el desarme nuclear y la paz, América Latina fue la primera en el mundo en establecer, mediante el Tratado de Tlatelolco, una Zona Libre de Armas Nucleares. Pero debemos llegar más lejos.
La paz y el desarrollo son interdependientes e indisolubles. No puede haber paz sin desarrollo, ni desarrollo sin paz. Por eso nos hemos propuesto proclamar a nuestra región como una Zona de Paz que destierre para siempre la guerra, la amenaza y el uso de la fuerza, en la que los diferendos entre nuestros países se resuelvan por nosotros mismos, por vías pacíficas y de negociación, conforme a los principios del Derecho Internacional. "
'via Blog this'

mayo 29, 2015

Vistazo a Tlatelolco La crónica, mejor que la ficción [FILA 2015]

Periódico Zócalo:
"Producto de ese concurso surgieron tres ganadores y se seleccionaron 10 textos más para conformar el volumen. Esta primera edición se hizo en 2014 y estuvo dedicada a los 50 años del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, proyecto arquitectónico de Mario Pani que tuvo gran injerencia en el México moderno por los alcances que buscaba tanto urbanísticos como sociales.
“Nos parecía importantísimo retomar esta conmemoración y qué mejor manera que a través de recolectar testimonios en torno a este espacio, que además es un lugar en el que confluyen varios proyectos históricos y varias formas de habitarlo desde la época prehispánica”, añade.
La investigadora recordó que en esta zona se alzó el mercado más importante del mundo mexica y en la época de la Colonia fue sede del Colegio de la Santa Cruz.
“Las crónicas hablan sobre diferentes momentos ligados a Tlatelolco, pero no todas tienen una visión histórica, también está el enfoque social, literario y antropológico”, refiere."
'via Blog this'

mayo 28, 2015

Tlatelolco continúa sin cambios

Diario de México:
 "La delegación Cuauhtémoc no ha colocado las bombas de regulación de agua en la Tercera Sección de Tlatelolco, a pesar de que hace más de 20 días informó que las obras en la red hidráulica concluirían hace tres días.
El pasado 4 de mayo, Diario de México solicitó información a la jefa delegacional Jimena Martín del Campo Porras, ya que vecinos de la zona denunciaron a este medio la presencia de agujeros sobre las jardineras y banquetas; además de que el personal de obras “había desaparecido de un día para otro, dejando parado el trabajo”.
En su momento, la delegada aseguró en entrevista que la obra no estaba inconclusa, “sino que se encontraban en proceso de llegar aparatos eléctricos de la aduana (…) Estamos esperando que lleguen de la aduana las bombas de regulación de presión que se necesitan para concluir la obra y así poder entregarla en tres semanas”, dijo.
Además de Jimena Martín del Campo Porras, también se entrevistó al director general de Obras y Desarrollo Urbano, Jorge Padilla Castillo, quien argumentó que las bombas servirán como regulación de presión ante la problemática de fugas y suministro de agua en la zona."
'via Blog this'

Camión de carga arrolla y mata a anciana en Tlatelolco

Entorno Inteligente:
"El cuerpo sin vida de una mujer de 65 años de edad quedó sobre el Eje 2 Norte -Manuel González-, a la altura de la calle Lerdo, en la colonia Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, delegación Cuauhtémoc, luego de ser arrollada por un camión de carga. Eran las 13:30 horas cuando la mujer intentó cruzar la avenida Manuel González y fue embestida por el camión RAM 4000, de color blanco, con placas de circulación 605-DP-7, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Tras el accidente se presentaron paramédicos de la Cruz Roja, a bordo de la ambulancia número 13, para brindarle los primeros auxilios a la mujer, quien quedó debajo de las llantas de la pesada unidad."
'via Blog this'

mayo 26, 2015

¿Dónde está el centro de la ciudad? (Uno de los grandes enigmas chilangos)

Chilango.com:
 "Para comprender mejor este asunto, tenemos que remontarnos a los primeros días de la Conquista. Hernán Cortés arrasó con la vieja Tenochtitlan y mandó derribar el Gran Teocalli, lo que hoy conocemos como el Templo Mayor. Esta pirámide debió de ser majestuosa y era el centro de todo el imperio azteca. Las tres calzadas más importantes del imperio llegaban directo a ella: Tacuba, Tlalpan y Tepeyac. Ser un viajero, entrar a la ciudad y ver que el camino te llevaba justo a su puerta hablaba de la importancia de esta convergencia.
Para construir su ciudad al estilo europeo, Cortés se ayudó del personaje más importante de esta historia: Alonso García Bravo, geómetra y urbanista, y que definió las calles del primer cuadro. En su tiempo era llamado "jumétrico".
En Chilango, nos hicimos de una copia del documento "Información de Méritos y Servicios de Alonso García Bravo, Alarife que trazó la Ciudad de México". Estos documentos se encuentran en el Archivo de Indias, y fueron estudiados por Manuel Toussaint en 1928.
En él se explica dónde estuvo la primera esquina de la capital novohispana. Dice así: "Alonso García Bravo no pudo realizar la traza del centro de la capital si no estaba totalmente arrasado el templo mayor, el gran teocalli [...] su primera idea es unir las cuatro calzadas convirtiéndolas en dos: el templo mayor, en sus despojos, queda crucificado, y el centro topográfico de la ciudad indígena ya sin importancia se encuentra, aún hoy en día, en el cruce de las calles de (Tacuba) Guatemala y (Seminario) Argentina. Sobre estos dos grandes ejes, supervivencia de Tenochtitlan, el topógrafo puede trazar sus coordenadas." "
'via Blog this'

mayo 25, 2015

Repudiar la represión, muestra colectiva a 30 años de los sismos en el DF

La Jornada::
En el contexto de las actividades culturales conmemorativas de los sismos que hace 30 años ocurrieron en la ciudad de México, el Comité 19 de Septiembre 1985 Memoria del Sismo y reconstrucción organiza la muestra colectiva Repudiar la represión.
La exposición, que se inauguró el 8 de mayo en la galería Frida Kahlo de la Unión de Vecinos y Damnificados (UVD 19), rinde también un homenaje a 44 artistas de diferentes generaciones.
Destaca la participación de Adolfo Mexiac con su emblemático grabado, realizado en 1954, del rostro de un indígena tzotzil de ojos desorbitados y una cadena en la boca, atada con un candado, la cual fue reciclada en 1968 para acompañar el texto Libertad de expresión para el movimiento estudiantil de ese año."
'via Blog this'

Tlatelolco, ¿un fracaso?

José María Arellano Mora/Entresemana:
"Bien sabemos, al “boom” de la facilidad para obtener un automóvil por los años ochentas se excedió y los cajones fueron insuficientes. En aquel entonces, se solicitó –por el Comité Coordinador de Residentes de Tlatelolco- los terrenos aledaños a la Unidad fueran facilitados para estacionar los autos de quienes no tenían cajón al interior de Tlatelolco; y se logró tener espacio donde estuvo la tienda de autoservicio Conasupo. De hecho, el circuito vehicular al interior, ya se había subdividido y alterado, impidiendo el transito libre y continuo, en otros casos se modificó las vías. Por ejemplo, la calle de Lerdo, era de doble sentido, después de la reconstrucción por los sismos del 85, se aprovechó para dar cabida a más cajones de estacionamiento, haciéndola de una sola dirección."
'via Blog this'

El Sinaia atracado en mi sala de Tlatelolco

María Luisa Mendoza- Excélsior:
"Todo se pronunciaba sin zetas y muchos nombres comunes y corrientes allá, aquí entre nosotros se volvían insultos y asustaban, y muchos de nosotros empezamos a entender por qué nos conquistaron con tales palabrones y tonos imperiales… con razón, dijimos. Todo esto y más yo lo oí en mi casa matrimoniada con un refugiado español amoroso infinito por México y me enseñó a enamorarme infinitamente de España. Así. Mis suegros, mis cuñados, el Sinaia atracado en mi sala de Tlatelolco."
'via Blog this'

mayo 24, 2015

Vaticano subirá a Internet manuscritos de hace 2,000 años

Tecnología - CNNExpansion.com:
 "El acervo del Vaticano no sólo se limita a textos del Cristianismo y Catolicismo; en sus pasillos hay manuscritos de versiones de la Biblia griega, textos antiguos que ilustran los trabajos del poeta romano Publio Virgilio, manuscritos aztecas, ejemplos ilustrados de la Divina Comedia de Dante Alighieri y documentos de monasterios de la época medieval."
'via Blog this'

mayo 23, 2015

Tenochtitlan es aún una ciudad por desentrañar

El Economista:
"Raúl Barrera Rodríguez pertenece a la generación de arqueólogos que ha hecho historia en el siglo XXI con hallazgos recientes del centro ceremonial mexica. Lleva ocho años trabajando en la zona arqueológica Templo Mayor, como supervisor del Programa de Arqueología Urbana (PAU), una fórmula que han encontrado los especialistas para desenterrar, estudiar y conservar el recinto prehispánico sin sacrificar la arquitectura colonial, en un cuadrángulo de aproximadamente 500 metros por lado (de la esquina noroeste de Palacio Nacional a la calle de San Ildefonso y desde Correo Mayor a República de Brasil), donde se erigía el recinto sagrado de los mexicas."
'via Blog this'

mayo 19, 2015

Promoverá el Inai la difusión de casos de violaciones graves, como Tlatlaya o el 68

La Jornada::
"El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) impulsará, en conjunto con organizaciones civiles, como Artículo 19 y Amnistía Internacional, así como académicos de instituciones de educación superior, la creación del sitio en Internet Memoria y Verdad, donde se pretende concentrar toda la información relacionada con violaciones graves a derechos humanos y delitos de lesa humanidad.
El objetivo es la difusión proactiva de casos como Ayotzinapa, Tlatlaya, Acteal, 1968, el jueves de Corpus, Aguas Blancas, la guerra sucia y San Fernando, entre otros.
Durante la reunión para anunciar el proyecto, Joel Salas, presidente de la comisión de gobierno abierto, dijo que el proyecto concentrará toda la información pública (solicitudes de información, resoluciones y documentos derivados de los cumplimientos a las disposiciones del Inai). Explicó que se buscará incorporar el mayor número de casos. Hay que decirlo, ningún hecho violento ocurre sin dejar huella, cada uno de estos acontecimientos evidencian la importancia de garantizar el derecho de acceso de información."
'via Blog this'

mayo 18, 2015

Dan a Tlatelolco nueva “cara”

Diario de México:
"Con un total de 28 edificios pintados, la organización Vecinos Unidos por Tlatelolco realizó ayer su jornada #TlatelolcoSinGraffiti, con la cual los habitantes cubrieron las pintas hechas en las tres secciones de la unidad habitacional.
Esta es la tercera vez que se realiza dicha campaña, de acuerdo con Lourdes García Figueroa, integrante de Vecinos Unidos por Tlatelolco. Ayer, la meta contemplada era pintar 31 edificios, de los cuales sólo faltaron tres.
Al evento también acudieron, por invitación de los vecinos, candidatos a diputados locales, federales y jefes delegacionales de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, quienes llevaron a sus equipos de campaña a pintar paredes.
“Participaron al menos unos tres vecinos por edificio, más o menos, y aparte los equipos de los candidatos que vinieron a apoyarnos.
A las 10 de la mañana comenzamos a pintar en las tres secciones”, comentó Lourdes García."
'via Blog this'

mayo 17, 2015

La Plaza de las Tres Culturas o la disputa por el espacio público

Entresemana:
"Correspondió al arquitecto Ricardo de Robina el rediseño de la Zona Arqueológica, el cual se integró a la moderna Plaza de las Tres Culturas, incluyendo la conservación del Tecpan (palacio, en náhuatl), hoy convertido en museo, donde por breve tiempo ejerció Cuauhtémoc sus funciones de cacique, cuando los españoles incorporaron a la nobleza autóctona a la Nueva España, ordenándose que esta zona fuera tierra de indígenas.
En este espacio, en realidad, el gobierno montó una escenografía que buscaba oficializar una identidad nacional, pero dos eventos trágicos –uno político (1968) y otro natural (1985) –, lo colocaron en el imaginario colectivo en un nuevo devenir de las luchas del pueblo de México hacia la democracia.
La historia, pues, colocó ahora a los vecinos en la línea de defensa de este espacio, cuya conservación rebasa, por mucho el mero enfoque “administrativo” que hasta hoy han mostrado las autoridades delegacionales.
'via Blog this'

“Esto no es una plaza”

Entresemana:
"Empecé a reír, y murmuré: “¡Esto no es una plaza!”, es una representación fotográfica de la simbólica Plaza de las Tres Culturas.
Entonces medité: “las autoridades delegacionales, así ven a la plaza como una mera imagen y no justamente como un espacio con alto significado histórico y político para los tlatelolcas, mexicanos y extranjeros.”
Porque los resultados, en la llamada rehabilitación, no son convincentes. Pues solamente lo han considerado –no tan solo en este caso- algo superfluo y pasajero. Pero eso sí, en el discurso de la autoridad delegacional lo presenta como un gran logro."
'via Blog this'

mayo 15, 2015

Tlatelolco, rescatado por sus habitantes

Diario de México:
"La organización Vecinos Unidos por Tlatelolco realizará su tercer campaña de #TlatelolcoSINGrafiti, el domingo 17 de mayo, en donde residentes de las tres secciones cubrirán, a partir de las 10 de la mañana, las paredes y fachadas que están llenas de grafiti.
Este movimiento surgió por Lourdes García Figueroa Hernández, quien quería mantener su edificio en buenas condiciones después de que un día por la tarde salió y todo el frente del edificio se encontraba grafiteado, aunque explica a Diario de México que fue una iniciativa de todos los vecinos.
“En la primera edición (realizada a finales de 2013) éramos solamente 10 vecinos en la Tercera Sección. Pero luego que vieron como quedó hasta nos reclamaban los de la Segunda y Primera Sección que por qué no habíamos pintado también la suya”, explicó.
via Blog this'

Eduardo Matos, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

Proceso:
"Tras recordar que Matos Moctezuma es también miembro honorario del Archeological Institute of America, destacó la Academia:
“Ha datado los inicios de la arqueología mexicana hacia 1790, con los hallazgos de la Coatlicue y la Piedra del Sol. Una de sus aportaciones más significativas se enmarcan en la coordinación en 1978 del Proyecto Templo Mayor, cuando se emprendieron las tareas de excavación arqueológica de este recinto sagrado de la antigua Tenochtitlan, mismo que continúa vigente, además de su trabajo en Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco y Tlatelolco y coordinó los proyectos Tula y Teotihuacan.”"
'via Blog this'

mayo 12, 2015

Futuro incierto del suministro de agua en Tlatelolco

entresemana:
"Integrantes del Comité de la Contraloría Social Ciudadana de Tlatelolco, se reunieron, el miércoles 8 de abril, con el nuevo titular de la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano, de la Delegación Cuauhtémoc, el ingeniero David Efrén Figueroa Serrano, para tratar sobre la problemática que aqueja a los residentes de la tercera sección, desde hace cuatro meses, debido a la obra pública del suministro de agua potable.
A las 18:30 horas, en la Sala de Junta del primer piso de la Delegación, se recibió al Comité de la Contraloría y se presentó el nuevo director de Obras y Desarrollo Urbano, David Figueroa Serrano, quien informó desconocer la problemática de la red hidráulica que se está realizando en Tlatelolco.
Asimismo, pidió, “debe de haber confianza en la ejecución de la obra pública”."
'via Blog this'

Contra la impunidad en el país, cadena humana en Tlatelolco

Criterio - México:
"El gobierno mexicano debe poner fin a la impunidad que impera en casos de violaciones de derechos humanos, consideró Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional (AI).
La organización convocó a activistas y ciudadanos a formar una cadena humana en la Plaza de las Tres Culturas, como parte del fin de las actividades de AI por la inauguración de una oficina regional en México.
En entrevista, Salil Shetty aseguró que la impunidad es la razón por la cual los mexicanos pierden fe en su gobierno, y que los lleva a protestar a través de distintos medios."
'via Blog this'

mayo 10, 2015

Mamá no fue al festejo

José María Arellano Mora | entresemana:
"Hasta a finales de los sesentas, los festejos se hacían en los teatros de la Unidad Tlatelolco. La alegría de ver a mamá entre las asistentes era inigualable, después –poco antes de a mediados de los 70- se realizaron en los patios de cada escuela."
'via Blog this'

mayo 07, 2015

The tragedies of Mexico City’s Tlatelolco housing complex – a history of cities in 50 buildings, day 31

Cities | The Guardian:
"But the downfall of modernism at Tlatelolco may also represent the rise of a new trend in housing, with a uniquely Latin American twist. This change is at the centre of the argument made by architecture critic Justin McGuirk in his recent book Radical Cities. McGuirk sees the decline of Tlatelolco as coinciding with the beginning of a new movement he calls “activist architecture”.
McGuirk highlights programmes such as slum upgrading and the social urbanism of Medellín, Colombia, to be the future of cities in Latin America, as well as the rest of the world. “[Activist architects] have to play off the private against the public to get the most out of both. They have to insinuate themselves into politicians’ plans,” he writes. “Above all, they have to be extroverts.”"
'via Blog this'

mayo 05, 2015

“Hubo varios de Monterrey, unos fallecieron en el Regis”

Grupo Milenio:
Fue muy famoso desde la década de los 20´s cuando se terminó de construir la ampliación y se hizo leyenda después del terremoto de 1985 por infinidad de historias que tiene, igual se hizo protagonista del terremoto junto con Edificio Nuevo León, de Conjunto Tlatelolco. Siempre competía con el Hotel del Prado por estar en la misma avenida (a unos pasos) como el Gran Hotel Ancira y Sheraton Ambassador aquí en Monterrey.
'via Blog this'

Exposición "En los ferrocarriles" muestra un retrato del mundo ferroviario

Al Momento Noticias:
El Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCUT) publicó en su portal de internet que realizará una exposición fotográfica del libro “En los ferrocarriles”, el cual recoge las imágenes que tomó el escritor mexicano en 1956 durante el rodaje del documental “Terminal del Valle de México”.
La exposición homónima al libro, estará compuesta por fotografías en las que el visitante podrá apreciar los paisajes que reflejaban el México de su tiempo, visto desde algunas estaciones como: Nonoalco, Tlatelolco, Peralvillo, Tacuba y Tlatilco. Un retrató final del mundo ferroviario en el interior del DF a mediados del siglo XX, cuando el crecimiento de la ciudad había engullido las infraestructuras del tren de mercancías.
'via Blog this'

"La Jornada" o la pequeña Venezuela

Grupo Milenio/ Luis Gomzález de Alba:
Fui uno de los fundadores y copropietarios de La Jornada.
Hubo cuatro subdirectores: tres quedaron fuera y una modificó estatutos para
eternizarse en la dirección. Nos echaron a los colaboradores incómodos. A mí
por pedir a Elena Poniatowska que corrigiera unos 60 errores en la obra que la
lanzó a la fama: La noche de Tlatelolco. Eran explicables en una mujer ya de
edad madura que no vio, ni desde la banqueta, una manifestación, y no se acercó
a la Coalición de Intelectuales y Artistas, fundada para apoyarnos a los
estudiantes, ni para entrevistarlos.
'via Blog this'

Un sueño marchito

Por Alfredo Jocelyn-Holt | Voces – LaTercera.com:
"En efecto, con los años, estos superbloques multifamiliares se vieron rodeados de ranchos o chabolas, también sus interiores y eso que fueron construidos para gozar de luz, higiene y un buen vivir. Los bloques también colosales de Tlatelolco, de Mario Pani -puros y perfectos en su prístino debut, a medio morir saltando tras sobrevivir a matanzas, terremotos, delincuencia, tráfico de drogas y alienación-, otra constatación más."
'via Blog this'

Obra del artista español Javier de Villota llegará a Tlatelolco

Proyecto 40.com:
"Uno de los proyectos que tendrá el Centro Cultural Universitario Tlatelolco será una exposición sobre la obra del artista español Javier de Villota a finales de mayo, adelantó el director general del recinto, Jorge Jiménez Rentería. En entrevista con el titular del recinto cultural informó que se trata de una de las muestras más importantes con el trabajo del artista español, quien ha retratado con distintas propuestas visuales y muy intensas la represión sobre todo en la época de Francisco Franco en España.
"Dialogará con el trabajo de algunos fotógrafos y artistas de América Latina, que incluirá por supuesto a mexicanos que abordaron la imagen de la represión en el país en las décadas de los sesenta y setenta", afirmó Jiménez Rentería.
Precisó que esta muestra es auspiciada por una propuesta permanente en el recinto que es el Memorial del 68, mediante el diálogo de la plástica y el arte con la historia social y política reciente del país.
"La Universidad Nacional Autónoma de México sigue explorando e invitando a la reflexión y al pensamiento crítico acerca de todos estos procesos, ahora con este nuevo proyecto que se inaugurará a finales del presente mes, probablemente el día 21", señaló."
'via Blog this'

Andrea Stavenhagen: nacida para mirar

Al Momento Noticias:
Descendiente de antropólogos judíos expulsados de la Alemania nazi, Andrea Stavenhagen Vargas abrevó en el seno familiar desde su muy temprana infancia la inclinación al arte y la cultura, al vestigio histórico así como el respeto ante cualquier signo o señal del ser humano en su paso por el mundo, el amor a las colecciones y al registro de los hechos. El cine se le reveló como la suma de todas las artes.
Su padre, Rodolfo Stavenhagen llegó a México en 1940, con 8 años de edad encima y con las huellas del exilio como equipaje. Al abuelo de Andrea y padre de Rodolfo le encantaba todo lo relacionado con América y con el arte precolombino así que se dedicó a formar una extensa colección de arte precortesiano a partir de su llegada a nuestra nación, misma que puede apreciarse en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM, bajo el título de “Colección Stavenhagen”.
'via Blog this'

mayo 04, 2015

Un minino

José María Arellano Mora | entresemana: "Enciendo el televisor para tomarme un descanso y al pasarle de canal veo el programa del “encantador de perros”. ¡Sorprendente! En sesenta minutos el personaje educa a los perros. En ese capítulo una de las preocupadas dueñas de su can nervioso comenta: “pensé que editaban los programas, pero no es así”. Apago el televisor.
Al parecer funciona, ojalá los tlatelolcas dueños de un perro vean la serie porque hace falta poner orden y no precisamente a los caninos sino a los dueños. Aunque no puedo negar haber visto vecinos jovenzuelos aplicando el característico sonido correctivo: “¡¡sssschiiiiiiiitttt!!”."
'via Blog this'