Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

junio 30, 2015

Museos y zonas arqueológicas del INAH preparan talleres de verano

Notimex:
"La Zona Arqueológica de Tlatelolco impartirá "Océlotl en Tlatelolco", dirigido a las niñas y niños para fomentar la conservación del patrimonio cultural que existe en los museos del Tecpan y Caja de Agua, y del Centro de Interpretación México-Tlatelolco, del 13 de julo al 7 de agosto."
'via Blog this'

junio 29, 2015

Un paso más hacia la antigua Tenochtitlán

Pulso Diario de San Luis:
"La existencia de tzompantlis, explicó el investigador emérito, se ha documentado en diferentes sitios, él mismo participó en la excavación de otro en Tula.
Mientras que en Tlatelolco ya se habían encontrado cráneos alineados y perforados en las sienes, además de otros indicios de que provenían de un tzompantli, pero el sitio no se había localizado para Tenochtitlán, pese al registro hecho por Sahagún.
La investigación del Templo Mayor inició en 1978, luego del descubrimiento de la Coyolxauhqui, pero sigue dando resultados, por lo cual Eduardo Matos confió en que continuará “y esperamos que continúen saliendo cosas, siempre hemos contado con el apoyo del INAH”.
Pese a haber participado en otras investigaciones, Matos Moctezuma reconoció que los trabajos que más le satisfacen son los del Templo Mayor, donde ha dedicado 38 años y le ha valido además el reconocimiento como investigador emérito."
'via Blog this'

Un sándwich en Tlatelolco

José María Arellano Mora/ entresemana:

"En la Unidad Tlatelolco, no hay necesidad de cruzar muchas calles y, además, porque al interior no existen, pero se ha dado la proliferación de motos y bicis por doquier, porque no residentes, algunos vecinos y trabajadores de la delegación Cuauhtémoc consideran cualquier caminito o pasillo inapropiadamente, como calle.
A mediados de los setentas, en una mañana, me dirigía al CCH – teniendo a mi favor la luz verde para cruzar- cuando de repente apareció un autobús que venía de la calle Lerdo y dio vuelta a la avenida Manuel González. Alcance a “esquivarlo” pero inmediatamente atrás venía otro, lo cual quedé entre los 2 camiones… no di un paso más, me quedé quieto… –oí a lo lejos, un grito de mujer asustada- solamente sentí el aire de los autobuses. Por poco definitivamente formaba la parte “cárnica de un sándwich”, pero la libré…".

'via Blog this'

junio 09, 2015

Del Puente de Nonoalco

José María Arellano Mora | entresemana:
"Se ha dicho de la herradura de tugurios o la llamada zona roja, cercanos a los terrenos de ferronales que tiempo después formarían parte del Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco.
Recuerdo la película “Vagabunda”, 1950, donde se escenifica, en parte, la zona cercana a las colonias Guerrero y Santa María La Ribera con la intersección de la avenida Nonoalco. El filme retrata la vida del personaje principal “Leticia”, Leticia Palma, y su devenir en la vida de un antro. El “padre Miguel”, es Luis Beristain, y en contrapunto el personaje malo, “el Gato”, personificado por Antonio Badú. Tiene como escenario la vieja estación ferroviaria de Buenavista, la parroquia de San Miguel Arcángel y algunas callejuelas. Y, la singular escena final, donde “Leticia”, desconsolada, camina por la parte superior del inconfundible puente de Nonoalco.
Lugares turbios y vidas tristes, podríamos decir que son, para algunos, sitios del pasado, prohibidos."
'via Blog this'

junio 08, 2015

Guerra bacteriológica

Opinión : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo:
"La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Celac- proclamó a América Latina y el Caribe zona de paz, como una lógica continuación del Tratado de Tlatelolco que la declaró zona libre de armas nucleares, pero Estados Unidos quiere que sea una zona de guerras de agresión imperial o un inmenso laboratorio para desarrollar nuevas armas bacteriológicas que acabarían con la humanidad en poco tiempo.
El expresidente de Colombia Ernesto Samper, actual Secretario General de la Unasur rechazó los proyectos estadounidenses de militarizar América Latina. Propuso que la VII Cumbre de Presidentes realizada en Panamá se convirtiera en un foro para exigir a Estados Unidos el desmantelamiento de sus bases militares al considerar que son un peligro para el mantenimiento de la paz en América Latina y el Caribe, pero esa iniciativa no tuvo eco."
'via Blog this'

Nueva carrera armamentista mundial

El Ciudadano:
"Además Moscú tiene presupuestado más de 550.000 millones $ para el próximo quinquenio (el 25% para arsenal nuclear), destacando el nuevo caza de quinta generación Sukhoi T 50 (operativo en el 2015), el nuevo misil balístico intercontinental de 100 Tm (“el asesino del escudo antimisiles de EEUU” en palabras del viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin y operativo en el 2017), el nuevo sistema de misiles antiaéreo S-500, (lo más avanzado en tecnología de interceptación de aeronaves) con el objetivo inequívoco de equipararse a EEUU como superpotencia mundial en el horizonte del 2020.Por su parte, EEUU tendría planificado un programa nuclear con una duración de treinta años y un coste de un Billón $ así como un sistema diseñado para detectar misiles de crucero en territorio estadounidense (JLENS), carrera armamentística que por mimetismo se extenderá al espacio geográfico que se extiende desde Israel hasta Corea del Norte (incluyendo a países como Irán, Paquistán, India y China), quedando América Latina y el Caribe libres de armas nucleares tras la firma del Tratado de Tlatelolco (1.967) a pesar del riesgo potencial de la presencia de submarinos nucleares británicos en las Malvinas."
'via Blog this'

junio 02, 2015

“Pero regresaré a Tlatelolco

José María Arellano Mora | entresemana:
"Los que partieron por razones muy particulares  -sé, que desde donde están- reviven con nostalgia esta Unidad.
Sí, la Unidad siempre estará viva a pesar de sus defectos de sus errores, de sus habitantes despreocupados y preocupados, de los habituales, arraigados o de paso. Porque la Unidad Tlatelolco la han hecho sus residentes, por sus vivencias, recuerdos, alegrías, tristezas, anhelos, amores…
“Si algún día me voy a vivir a otro lugar, siempre pero siempre diré: ‘Pero regresaré…´” –así, emocionada y envuelta en una mezcla de alegría y tristeza,  me dijo en una ocasión una querida amiga."
'via Blog this'