Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

julio 28, 2015

Número cero de Umberto Eco: sacar noticias de una no noticia

24 Horas:
"Los medios de comunicación son en sí mismos una parodia de la realidad. Cuentan los hechos históricos por medio del Multiverso, las realidades alternas, que no se ajustan al tiempo y espacio donde suceden las cosas. Como esa vez que Jacobo Zabludovsky dijo, a unas horas de la matanza del 68 en Tlatelolco: “Hoy fue un día soleado”."
'via Blog this'

julio 24, 2015

Investigación pendiente

El Gráfico:
"Hoy se cumple un año más del homicidio de Cristian Iván Sánchez, activista para la diversidad sexual del PRD, quien fue hallado en su departamento de Tlatelolco con más de 100 puñaladas. Una copia del expediente fue enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el caso sea reabierto y se investigue a fondo. En el caso uno de los hombres clave es el diputado federal Jonathan Jardines Freire, quien fue la última persona que habló con él y a quien podrían pedirle que diga todo lo que sabe."
'via Blog this'

MÉXICO: Los grandes escapes de prisión

Entorno Inteligente.com:
" Diciembre, 1912 . La navidad de ese año, el líder revolucionario José Doroteo Arango (Francisco "Pancho" Villa) escapó luego de un mes de permanecer bajo reclusión en la cárcel de Santiago Tlatelolco."
'via Blog this'

julio 20, 2015

ISSSTE rentará hospitales construidos por privados sin costo a usuarios: director

Grupo Formula.com/ Con Paola Rojas:
"Respecto a la remodelación de algunos hospitales, dijo que esto corresponderá a recursos fiscales. "Los nuevos proyectos de infraestructura, como el Hospital Gonzalo Castañeda (D.F.) y el Hospital General de Mérida, los estamos haciendo a través de la Ley de Asociaciones Público Privadas."
Aclaró que en esos dos casos, el capital privado sólo construirá y equipará pero "toda la operación será dado por personal del instituto. Sólo pagaremos una renta mensual por concepto de construcción y equipamento."
Esto no significa que tenga un impacto para el usuario del ISSSTE, las cuotas serán las mismas y no pagarán nada por ningún servicio."
'via Blog this'

julio 15, 2015

México celebra acuerdos EEUU-Irán por “transparencia” en planes nucleares de Teherán

Sputnik Mundo:
 ""Este acuerdo histórico es testimonio de la eficacia de la diplomacia y el multilateralismo, así como de la solución pacífica de las controversias, que ha sido siempre uno de los principios rectores de la política exterior mexicana", dijo este martes la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
México, país promotor de la Tratado de Tlatelolco que creó en 1969 una zona libre de armas nucleares en América Latina y el Caribe, expresó "su compromiso con un mundo libre de armas nucleares y con el derecho inalienable al uso pacífico de la energía nuclear de todos los Estados"."
'via Blog this'

julio 13, 2015

Hay cosas más importantes

José María Arellano Mora | entresemana:
"Estaba imbuido en una propuesta de señalética en la Unidad Tlatelolco. Por ejemplo, aún, hay indicios en la primera sección. Las flechas estilizadas de concreto con placas a los costados de algunos sectores de edificios. En una de sus caras, se expone brevemente el concepto de Banobras y por el otro, el nombre del inmueble adyacente. Acorde a esto, meditaba diseñar una señalización para toda la Unidad. Como el hecho de realizar en la cabecera Norte de cada edificio, una placa donde se especifique: nombre del edificio, breve reseña del personaje histórico y una ficha técnica, donde se refiera, además, el tipo, la cantidad de departamentos y población promedio."
'via Blog this'

julio 09, 2015

Alex Perea despierta su 'Amor de barrio'

El Informador:
"La carrera de Alex Perea (Ciudad de México, 1989) está íntimamente ligada a la pantalla. En 2003 apareció en su primera película, “Zurdo”, y a partir de allí ligó proyectos como “Imaginum” (2005), “Árrancame la vida” (2008), “Chamaco” (2009), “Tlatelolco Verano del 68” (2010) y “El Infierno” (2010). En televisión trabajó en melodramas como “Niña de mi corazón” (2010), “Para volver a amar” (2011) y “Qué pobres tan ricos” (2013); además de series como “Los simuladores”, “Mujer casos de la vida real” y “Cloroformo”."
'via Blog this'

América Latina es zona libre de armas de destrucción masiva. EEUU la usa para desarrollar armas bacteriológicas

El Ciudadano:
"La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- CELAC- proclamó a América Latina y el Caribe como zona de paz, quizá como una lógica continuación del Tratado de Tlatelolco que la declaró zona libre de armas nucleares y de destrucción masiva, pero Estados Unidos, en su loco proceso de dominación neocolonial quiere que sea una zona de guerras de agresión imperial o un inmenso laboratorio para desarrollar las terribles armas bacteriológicas que acabarían con la humanidad."
'via Blog this'

Buscará Javier Corral depurar padrón panista

El Universal:
"Al instalar un módulo "rebelde" en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, detalló que el padrón de militantes panista tiene dos problemas: duplicidades de quienes están en dos partidos y afiliaciones masivas."
'via Blog this'

julio 08, 2015

Jacobo: la verdad de las mentiras

carlos Ramírez/ Angulo 7:
"Pero vale aclarar qué ocurrió con los noticieros de Telesistema Mexicano ese de octubre del 68. Y los datos comprobables los aporta la investigadora Celeste González de Bustamante, de la Universidad de Arizona, en su libro circulado en edición de Fondo de Cultura Económica: “Muy buenas noches”. México, la televisión y la guerra fría.
En su investigación académica, la autora tuvo acceso a los guiones de noticiario de la televisora. El noticiero Diario Nescafé de Zabludovsky pasaba de 7:30 a 8:00 de la mañana y un boletín informativo de quince minutos a las 7:15 de la noche. De acuerdo con la investigadora, la violencia comenzó a las 6:10 de la tarde, el noticiero de las 7:15 excluyó cualquier referencia a Tlatelolco y Zabludovsky nunca dijo lo del día soleado. Como dato adicional añade que Telesistema sí difundía, aunque amañadas, las protestas de ferrocarrileros; es decir, que nunca excluyó información escondiéndola."
'via Blog this'

julio 07, 2015

Investigador del INAH resalta importancia de la cerámica

Notimex:
"También habló sobre la posición estratégica de la región Puebla- Tlaxcala, así como de las constantes luchas entre los grupos que deseaban el territorio como toltecas contra los chichimecas.
Al igual que los olmecas xicalancas (entre 800-1100 d.C.); y hacia el periodo Posclásico, Cholula y Huejotzingo -como aliados de la Triple Alianza, conformada por los señoríos de la Cuenca de México: Tenochtitlan-Tlatelolco, Tlacopan y Texcoco- mantenían enfrentamientos con los tlaxcaltecas.
Asimismo, comentó que de esta etapa de los "tlaxcaltecas históricos" procede la cerámica polícroma propia de la región Puebla-Tlaxcala, "una cerámica tipo códice, del Posclásico Tardío"."
'via Blog this'

Alistan coloquio sobre fundación, esplendor e infortunio de Tlatelolco

La Crónica de Hoy :
 "Hace 494 años Tlatelolco se consolidó como la última trinchera de defensa indígena contra los españoles, ya que el 13 de agosto de 1521 fue el día en que esa ciudad mexica cayó en poder de Hernán Cortés, acontecimiento sobre el cual conversará el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma el próximo 18 de agosto en El Colegio Nacional.
“El coloquio Miradas hacia el pasado. Historias póstumas de los monumentos prehispánicos, es una serie de pláticas que sucederán la tercera y cuarta semana de agosto, y que daremos dos arqueólogos: Leonardo López Luján y yo. Los dos nos hemos dedicado al estudio de la historia de la arqueología en México y de ahí surgió la idea de tomar algún tema importante”, precisa en entrevista Matos Moctezuma.
La primera conferencia estará a cargo del también miembro de El Colegio Nacional, quien hará un recorrido histórico por Tlatelolco, considerado el último sitio de la resistencia indígena en contra de los españoles. “Después de todos los combates de Tenochtitlan, ahí será el último reducto de defensa en contra de los españoles y sus aliados indígenas, consideré que se podría abrir con ese tema porque el 13 de agosto de 1521 fue cuando cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés”, dijo Matos.
El arqueólogo expresa que dará un panorama general de qué fue Tlatelolco, su importancia, su pugna constante contra los mexicas de Tenochtitlan pese a que fundaron Tenochtitlan juntos. “Hacia el año 1337 un grupo se separó y fundó Tlatelolco, entonces podemos hablar de mexicas tenochcas y mexicas tlatelolcas, pero era el mismo grupo, con las mismas creencias, costumbres y el mismo idioma: náhuatl”
Sobre por qué iniciar con Tlatelolco, destaca que el motivo es para dar a conocer algo más que el infortunio que lleva como marca el sitio, ya que —indica— ahí se capturó a Cuauhtémoc, fueron vencidos los mexicas y empezó la Colonia, después ocurrió la matanza del 2 de octubre y en 1885 un el temblor se fincó con mayor furia en esa zona.
“Siempre he comentado que pese a ese infortunio que parece marcarse en Tlatelolco, la ciudad conservó su nombre a diferencia de Tenochtitlan, porque nunca decimos voy a ir a Tenochtitlan, en cambio sí decimos hasta la fecha, voy a Tlatelolco”."
'via Blog this'

15 años a bordo del Turibús

El Universal:
"Escapa a Teotihuacan en un autobús de dos pisos y techado. A veces se visita la casa de la ‘Morenita' y en otras la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, antes de partir a las pirámides. Después de recorrer la zona arqueológica hay una comida buffet. El paseo termina en un taller de artesanías en obsidiana. Precio: 900 pesos por adulto, y 500 por niño. Incluye alimentos."
'via Blog this'

Museos de la UNAM serán gratuitos en vacaciones

Excélsior:
"Sobre los contenidos, destacó que el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCU-T) ofrece una rica oferta en exposiciones, empezando por “T de Tlatelolco”, donde se exhiben 45 obras de 33 artistas modernos y contemporáneos provenientes de Argentina, Chile, España, Francia, México y Suecia."
'via Blog this'

julio 06, 2015

La fotografía, primera pasión artística de Rulfo

Noroeste.com:
"El talento artístico de Juan Rulfo estuvo puesto en la fotografía antes que en la literatura.
"Las primeras muestras que tenemos de su actividad artística no están en la literatura sino en la fotografía. Es un fotógrafo muy temprano", afirma Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo y quien es uno de los cinco autores del libro En los ferrocarriles, que congrega 62 fotografías capturadas por Rulfo sobre los ferrocarriles y sus alrededores.
El volumen que contiene el registro de la vida en las estaciones de Nonoalco, Tlatelolco, Peralvillo, Tacuba y Tlatilco, así como la cotidianidad que las circundaba, refrenda la certeza de que para Juan Rulfo la fotografía fue un arte paralelo a la escritura.
"Rulfo emprende desde muy joven un proyecto como escritor y un proyecto como fotógrafo, eso es muy importante porque existe la idea errónea pero generalizada de que Rulfo es un escritor que se dedica a la fotografía en sus momentos libres. Eso se ha repetido tanto y lo malo de las repeticiones es que terminan adquiriendo categoría de verdad por repertirse, pero si uno repite mil veces que dos más dos son cinco eso sigue siendo erróneo", dice Víctor Jiménez.
La colección ferrocarrilera de Rulfo consta de unas 140 imágenes en general, que incluye los distintos materiales que hizo en los patios de Nonoalco Tlateolco y las demás estaciones; así como los trabajos de foto fija que hizo con cineastas como Roberto Gavaldón. Aparte están las imágenes, que Jiménez dice que es una cantidad grande, que Rulfo hizo en Tlaxcala en noviembre y diciembre de 1955. "
'via Blog this'

Nunca creí que hubiera conjura comunista en el 68: Zabludovsky

La Jornada:
"El 3 de octubre de 1968, al día siguiente de la matanza en Tlatelolco, Jacobo Zabludovsky recibió una llamada de Gustavo Díaz Ordaz en las instalaciones de Telesistema Mexicano (hoy Televisa) en avenida Chapultepec. El entonces presidente le reclamó al periodista que en un noticiario nocturno de la víspera, transmitido por Canal 4, hubiese aparecido en pantalla portando una corbata negra. Díaz Ordaz ``estaba muy disgustado''. Zabludovsky le explicó: ``Señor presidente, yo uso corbata negra desde hace años. No tengo otra''. El mandatario no dijo más. ``De alguna manera terminó la brevísima charla. Y ya''.
Zabludovsky recuerda la anécdota para mostrar de qué manera todos los medios fueron sometidos a una estricta vigilancia por parte de las autoridades: ``Estaban empeñadas en que en ninguno de los medios se diera una información que ellos consideraban excesiva. Nos reducían a nuestra mínima expresión''.
Treinta años después de los hechos, Zabludovsky es coordinador y director editorial de la serie Testigos, a través de la cual Televisa ofrecerá, todos los días a partir de hoy y hasta el viernes, una revisión de lo que fue la génesis, evolución, conclusión y consecuencias del movimiento estudiantil de 1968. Se verán y oirán testimonios que hace no mucho hubiera sido impensable ver en televisión abierta.
Domingo 27 de septiembre. Mediodía en la Plaza de las Tres Culturas. Zabludovsky graba parte de lo que serán sus intervenciones en Testigos. Entre cada toma, habla en entrevista de sus recuerdos de aquellos días y reflexiona sobre hechos que aún hoy le duelen: ``Me duelen porque todavía no encuentro la respuesta a esa pregunta que mi querido amigo Abel Quezada hizo el 3 de octubre en un famoso cartón que no era más que una mancha negra y un título: ¿Por qué? Mientras yo no encuentre la respuesta a eso, mi propia herida del 68 no va a cicatrizar''.
En 1968, Zabludovsky conducía junto a Pedro Ferriz un noticiario que se transmitía por Canal 4 a las 19:45 horas: el mitin en Tlatelolco ``parecía una etapa más de un conflicto que había empezado en la plaza de la Ciudadela, meses antes, con el enfrentamiento entre estudiantes de dos escuelas, el cual parecía un incidente menor, pero que fue el principio de lo que el 2 de octubre íbamos a ver aquí. Ese fue un incidente importante. El otro fue la salida del Ejército a la calle. ¿Quién sacó a los soldados de los cuarteles?''"
'via Blog this'

El Valle de México durante el Posclásico

columna José G. Huchim Herrera/ Sopse.com:
"Poco antes de la llegada de los españoles, en el Valle de México predominaba un periodo de florecimiento urbano. Las ciudades estaban bien pobladas, con un ambiente bullicioso. Las crónicas señalan que había aglomeraciones  en las calles, en los canales y sobre todo sorprendía lo bullicioso que eran los espacios cercanos  a los mercados de Chalco-Atenco, Xochimilco, Coyocán, Culhuacan, Iztapalapa, Tetzcoco, Tlacopan, Azcapotzalco, México-Tenochtitlan, México-Tlatelolco y más de una decena de villas  menores como Coatlinchan, Mixcoac o Tacubaya, ubicadas en el Valle de México donde, para ese entonces, vivían más de  dos millones de pobladores."
'via Blog this'

Dos más de “ya te vi en Tlatelolco”

José María Arellano Mora | entresemana:
"En la Unidad, por lo regular se considera aislada del entorno, sí, es una “Ciudad dentro de otra ciudad” pero no está exenta de hechos de inseguridad, entre otros.
A continuación respetable lector le presento dos historias, parecerán fantásticas pero se acercan a la realidad. No sé si valga la pena poner la siguiente leyenda: “Estas historias no tienen relación con persona o hecho alguno, toda similitud es una mera coincidencia”…"
'via Blog this'

julio 05, 2015

Queja por el ruido en la Unidad Nonoalco-Tlatelolco

La Jornada: El Correo Ilustrado:
"El ruido alcanza tal gravedad en Nonoalco-Tlatelolco que debiera considerárselo ya un tema de salud pública en el multifamiliar defeño.
No sólo el de motocicletas ¡sobre el andador!, o negocios, o incluso de la plaga perruna; sino señaladamente, los potentes reproductores de música, que infractores accionan impunemente a cualquier hora y día en su departamento, a tal volumen que se los padece incluso de un edificio a otro."
'via Blog this'

julio 03, 2015

Museo del Templo Mayor alista taller sobre chinampas y huertos

Notimex:
"Asimismo, brindará una vista panorámica de la Cuenca de México para apreciar el lago de Texcoco y, al centro, la ciudad de Tenochtitlan y su urbe gemela: Tlatelolco, civilización que le ganó terreno al vital líquido."
'via Blog this'