Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

agosto 29, 2015

Grandeza de México Tenochtitlan

Siempre!:
"El ingenio de los fundadores de México-Tenochtitlan creó un insuperable paradigma urbano en el que el justo equilibrio y orden armónico maravilló a los conquistadores militares y espirituales de esa ciudad lacustre, tal y como lo acreditan todos los relatos de la época de la Conquista y de los primeros años de la Colonia, los cuales siempre refieren y confirman la grandeza sin parangón de la gran ciudad.
Dentro de los elementos urbanos que más atención provocó a los europeos, se ubica el Huey Tzompantli (el Gran Muro de las Calaveras), ubicado dentro del majestuoso recinto del Templo Mayor, cuya importancia ritual fue compilada por soldados y frailes desde sus muy particulares perspectivas y su muy peculiar imaginario colectivo."
'via Blog this'

El Santoral y las Efemérides de hoy

Vanguardia:
"1994.- Fidel Castro anuncia la adhesión de Cuba al Tratado de Tlatelolco contra la proliferación de armas nucleares en Iberoamérica."
'via Blog this'

agosto 27, 2015

Recordará CCU Tlatelolco sismo de 1985 con concierto y charlas

La Jornada:
"Con un ciclo de charlas gratuitas y un concierto conmemorativo, el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco recordará 30 años del sismo de 1985, el cual cambió la historia de México.
“El sismo del 85 cambió la vida de miles de mexicanos y la fisonomía de la ciudad dejando huellas contundentes en Tlatelolco, por lo cual la realización de un ejercicio de reflexión y memoria se vuelve necesario para recordarnos nuestra vulnerabilidad y los retos por afrontar en materia de prevención”, dijo Lucía Sánchez, una de las organizadoras de las actividades."
'via Blog this'

agosto 26, 2015

El gran Tzompantli en el Templo Mayor

Diario de Xalapa:
"Cabe señalar que Eduardo Matos Moctezuma, prominente arqueólogo mexicano que desde 1978 es el encargado de realizar las excavaciones en el Templo Mayor, explicó que durante los siglos XX y XXI se han hecho cinco exploraciones en Tlatelolco: la primera de 1944 a 1955, por parte de Martínez del Río, Espejo y Marlow; después, de 1960 a 1964 a cargo de Francisco González Rul; la tercera de Eduardo Contreras, entre 1965 y 1968; de 1987 a 1993 Matos Moctezuma trabajó en la zona y recientemente Raúl Barrera.
Matos destacó la importancia de la arqueología para conocer mejor la ciudad de Tlatelolco, misma que desde el siglo XVI arroja vestigios, como lo describió Bernal Díaz del Castillo en un informe, donde dice que para construir el Templo de Santiago encontraron piedras verdes, oro, plata y sangre de sacrificios."
'via Blog this'

Alemania y Japón preparan su revancha

Diario y Radio Uchile:
"Hoy, ambos países pretenden entrar al Consejo de Seguridad de la ONU como miembros permanentes, lo cual entrañaría un verdadero peligro para la humanidad. En los años precedentes, han comenzando un intenso lobby para lograrlo. Las fuerzas progresistas y amantes de la paz deben estar alerta e impedirlo. América Latina y el Caribe declarada zona de paz en la II Cumbre de la Celac, realizada en La Habana en enero de 2014 y territorio libre de armas nucleares de acuerdo al Tratado de Tlatelolco suscrito en México en abril de 1969 se debería oponer férreamente a esta posibilidad. Brasil, que aspira entrar a esa instancia, debería desprenderse de una candidatura conjunta y hacer esfuerzos apoyado en su liderazgo indiscutido en la región."
'via Blog this'

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco

Mario Pani | ArchDaily México:
"Al norte de la Ciudad de México se encuentra el lugar que Carlos Monsivaís alguna vez describió como ‘la utopía del México sin vecindades’. El Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco, diseñado por el arquitecto Mario Pani, es reflejo claro del sueño del movimiento moderno en México, un lugar que comenzó a edificarse en 1960 y que a lo largo del tiempo y sus acontecimientos, ha conservado el carácter de todos los momentos que han pasado por él."
'via Blog this'

agosto 24, 2015

La banda criminal de niños

El Universal:
En las inmediaciones del edificio Yucatán -Reforma y Manuel González-, los policías aseguraron a los asaltantes. Eran tres niños de 9, 11 y 13 años de edad.
La "banda criminal de niños" tenía en su poder la réplica de un arma de fuego, dos cuchillos -a los que el reporte calificó como "puntas"-, y los objetos que acababan de quitarle a un joven de alrededor de 20 años: 500 pesos y un iPhone 6.
'via Blog this'

agosto 23, 2015

¡¡Caíte con el varo!!”

Entresemana:
Nos sorprende sobremanera el hecho y en particular porque sucedió en Tlatelolco, específicamente en la tercera sección. Tal vez no sea la única ocasión.
'via Blog this'

agosto 22, 2015

Cuando se apagó el Quinto Sol

En seis años se cumplirán 500 años de cuando se bajó el escudo, con lo cual el tlatelolca quedó derrotado, el gran jaguar, el valiente guerrero. Fue el día 1-Serpiente del calendario mágico. Le había correspondido a Tlatelolco la defensa del Estado mexica. 

agosto 20, 2015

Compilan en un libro reportes arqueológicos de Martínez del Río

Los informes sobre las excavaciones e investigaciones que fueron coordinadas por Pablo Martínez del Río en la zona arqueológica de Tlatelolco durante el periodo 1944-1955 serán reunidos en un tomo, denominado Miradas hacia el pasado. Se trata de 65 reportes que dan origen al mismo número de capítulos, los cuales fueron redactados por los arqueólogos Martínez del Río (1892-1963) y Antonieta Espejo, además del antropólogo Robert H. Barlow, para registrar los hallazgos de sus trabajos en la ciudad de los tlatelolcas.
Todos los textos son originales. El prólogo es del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y se incluye un breve texto de Andrés Lira, director de la Academia Mexicana de la Historia, institución que coedita el libro con El Colegio Nacional y El Colegio de México.
Ilustran el volumen fotografías aéreas de las excavaciones realizadas por el equipo de arqueólogos, incluyendo planos hechos a mano para registrar cada una de sus acciones en las investigaciones.
En marzo de 1944 comenzaron los trabajos arqueológicos, cuyos primeros registros dan cuenta de la organización política bajo el dominio de los cuatro gobernantes que tuvo México-Tlatelolco a lo largo de 200 años de existencia y desarrollo.

agosto 19, 2015

Se crea comité para rescate del monumento de Camino Real Tierra Adentro, Calzada Vallejo

Vivir en Tlatelolco::
 "A 323 años de su inauguración, bajo la iniciativa de Paola Sosa, vecina de Tlatelolco, ha ido juntando esfuerzos parar lograr el rescate de la memoria de los barrios originarios que conformaban la Parcialidad de Santiago Tlatelolco en la República de Indios, bajo el apoyo del CCU Tlatelolco en particular de Lucía Sánchez de Bustamante, directora del Museo de Tlatelolco de la UNAM, se ha dado seguimiento y difusión a la importancia del monumento a través de un ciclo de conferencias, dicha iniciativa a dado pié a la conformación de un comité interdisciplinar e interinstitucional para dar seguimiento a su rescate."
'via Blog this'

El infortunio se fincó en Tlatelolco; ahí se consumó la derrota del imperio mexica

La Jornada::
 "En la conferencia Tlatelolco a través de los tiempos, inscrita en el ciclo Miradas hacia el pasado: historias póstumas de los monumentos prehispánicos, Matos Moctezuma hizo una síntesis del asentamiento indígena y reseñó las exploraciones arqueológicas en la zona durante más de un siglo, pues se iniciaron en 1892 y continúan."
'via Blog this'

agosto 18, 2015

Anuncian el cierre de más de 100 tiendas SuperISSSTE en todo el país

Animal Político:
"De las 200 tiendas de autoservicio SuperISSSTE que existen en todo el país solo permanecerán abiertas alrededor de 70, afirmó el director general del ISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, quien resalta que el motivo de esta decisión es la pérdida operativa que ocasionan estos supermercados.
“Sí vamos a cerrar un buen numero de tiendas y farmacias porque SuperISSSTE tiene una pérdida operativa anual de casi 2 mil millones de pesos”, afirmó Godina en entrevista con Grupo Fórmula."
'via Blog this'

Detienen en Tlatelolco a niños asaltantes; de 9, 11 y 13 años.

Excélsior:
"La noche de ayer fueron detenidos tres niños que se dedicaban al asalto a transeúnte en la zona de la Unidad Habitacional Tlatelolco.
Policías preventivos lograron el aseguramiento de dos varones de 9 y 11 años de edad, así como de una niña de 13 años, los cuales portaban una pistola de juguete y dos navajas con las que amedrentaban a sus víctimas."
'via Blog this'

agosto 17, 2015

Presentan la vida y arquitectura de Tlatelolco

Grupo en Concreto:
"El Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México presenta la historia arquitectónica, cultural y geográfica de esta zona habitacional en la exposición T de Tlatelolco.
Con la participación de 33 artistas, las obras –de manera simultánea- muestran la vida de Tlatelolco por medio de la pintura, escultura, instalación, video y fotografía de la arquitectura, historia y la historia que envuelve esta zona.
“La idea de la exposición es apropiarnos de la ficción creada hace casi 50 años: un lugar con tres capas simultáneas de historia, la Plaza de las Tres Culturas. Esa idea la desplazamos al espacio de exposición e inventamos una muestra con tres lecturas posibles”, comenta Julio García Murillo, coordinador de la sala."
'via Blog this'

El día de la nación mestiza

HoyTamaulipas:
"En Tlatelolco existe una placa que recuerda esa fecha: “El 13 de agosto de 1521, heroicamente defendido por Cuauhtémoc, cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés; no fue triunfo ni derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy”.
Esta afirmación, abre la posibilidad de una reconciliación con la historia de nuestra segunda raíz, la española, para recordar el día del nacimiento de la nación mestiza; fecha que debe incluirse como una efeméride importante que nos da identidad."
'via Blog this'

Mujer, vida y muerte en el arte de Zamudio

La Verdad Noticias:
"Con referencias literarias, políticas y filosóficas, así como de gran armonía estética, los trazos de Zamudio trascienden los límites del tiempo. Prueba de ello son sus murales ‘The Passenger’ y ‘El Andén de Ouroborus’, realizados en las estaciones del Metro Insurgentes y Tlatelolco, respectivamente, en la Ciudad de México."
'via Blog this'

Memoria de una herida: la caída de Tenochtitlan

La Crónica de Hoy:
"Bernal Díaz del Castillo lo escribió, muchos años después, para que nadie lo olvidara: “Se prendió Guatemuz [Cuauhtémoc] y sus capitanes en 13 de agosto, en hora de víspera, en día de señor San Hipólito, en año de mil quinientos y veinte y un años.” Terminaba así una batalla de 90 días, precedida por días de tragedias y desconciertos, de presagios y de sorpresas.
Fue una derrota llena de dignidad. Cuauhtémoc y sus hombres cercanos, su familia, fueron capturados a bordo de canoas en la zona de Tlatelolco. El tlatoani exigió ser llevado ante “el señor Malinche” y allí, exigió ser sacrificado como convenía a su honor de guerrero. Así se lo contó Cortés a Carlos V en las Cartas de relación:
“…Llegóse a mí y díjome en su lengua que ya él había hecho todo lo que de su parte era obligado para defenderse a sí y a los suyos hasta venir a aquel estado, que ahora hiciese de él lo que yo quisiese; y puso la mano en un puñal que yo tenía, diciéndome que le diese de puñaladas y le matase…”"
'via Blog this'

“'Halcones' agredían o mataban a estudiantes”

El Universal:
"Sofía (nombre ficticio), con 61 años de edad, no olvida aquella imagen de un soldado persiguiendo a un estudiante entre las calles de República de Guatemala y del Carmen. Fue en la entrada de la secundaria Miguel Lerdo de Tejada, donde ella estudiaba, cuando el militar lo alcanzó y con su bayoneta penetró el brazo derecho del joven varias veces, con la intención de acabar con su vida.
A partir de ese hecho, con tan sólo 14 años de edad, decidió integrarse a las marchas estudiantiles previas a la matanza del 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco."
'via Blog this'

agosto 14, 2015

Palinuro de México

Animal Político:
"Un tema relevante es la matanza de Tlatelolco, del 2 de octubre de 1968, que se presenta como una herida y un trauma en la vida nacional. Algún crítico considera que este evento es el centro de gravedad de toda la novela. Palinuro es el arquetipo de los jóvenes de la época caracterizados por su rebeldía, que reclaman la democracia y la posibilidad de participar en la construcción del país."
'via Blog this'

Aniversario luctuoso de Nicandro Puente

El prolífico pintor y muralista
Nicandro Puente Eguía falleció la noche el 14 de agosto de 2005 en la Ciudad de México, a causa de un padecimiento en el corazón. Se le recuerda en Tlatelolco por ser el creador de una importante serie de seis murales plasmados en diversos edificios en respuesta a su preocupación por el entorno social del país y por las necesidades de su gente.
A una década de su muerte es considerado uno de los más destacados exponentes del arte mexicano, que lo mismo supo realizar murales que bocetos, dibujos, fotografías y “plotters”. Muestra de su talento y versatilidad son “Tlatelolco, raíz y expresión de México”, “Homenaje a la mujer”, “Tlatelolco 1985: sismo y resurrección” y “Tlatelolco, héroe y mártir de las libertades. 1968”, que decoran actualmente algunos de los costados de edificios de la Unidad.

agosto 12, 2015

La historiadora Elisa Vargaslugo Rangel celebrará 92 años de vida

Notimex:
"De acuerdo con el portal “oem.com.mx”, la doctora Vargaslugo ha participado y colaborado en la elaboración de aproximadamente 25 libros de compañeros y alumnos.
Además ha escrito más de 50 artículos especializados para revistas y periódicos entre los que destacan: "La Iglesia de Santa Prisca de Taxco", "Juan Correo, su vida y obra", "Portadas Religiosas de México" y "Claustro Franciscano de Tlatelolco"."
'via Blog this'

agosto 10, 2015

Teodolito: El A.L.M.

Diario de Morelos:
Mario Pani Darqui sobresalió por ser uno de los arquitectos más productivos y originales del México contemporáneo y por una constante aportación a lo largo de casi sesenta años de quehacer profesional. La trascendencia de sus propuestas y la calidad de sus realizaciones le otorgaron un lugar importante dentro de la cultura arquitectónica mexicana, sin olvidar que su creatividad lo llevó a experimentar en diferentes ámbitos; así, sus obras y los conceptos que las sustentan, lo sitúan como uno de los principales artistas en nuestra actualidad. Nació en la ciudad de México el 29 de marzo de 1911, en una nueva etapa para el país; el principio del mundo contemporáneo. Las primeras obras de Pani destacaron por su propuesta formal, donde prevalecían cánones académicos; construcciones con concepción axial muy marcada, una distribución muy clara y una tendencia hacia la monumentalidad. Además, en sus proyectos siempre estuvieron presentes diversas muestras de las artes visuales, conjugándose acertadamente con materiales modernos. Sin embargo Mario Pani fue criticado ampliamente por la deliberada destrucción de vestigios del recinto ceremonial de la ciudad prehispánica de Tlatelolco para la construcción de la Unidad Habitacional del mismo nombre, además de haber saboteado las excavaciones arqueológicas para poder retomar su proyecto original, que entre otras cosas pretendía perforar por el centro la gran pirámide del Templo Mayor para incluir elementos modernos.
'via Blog this'

Educación y seguridad

Excélsior:
"El retraso educativo contrasta con nuestra fama internacional como país de amplias perspectivas. Tampoco concuerda con la herencia que desde tiempos precoloniales nos llega con su educación obligatoria impartida en el Calmecac y los Telpochcallis,  o la de las escuelas de los mayas. El Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco se fundó en 1537 y poco después la primera universidad en América, la Constitución de Cádiz habría de disponer la creación de educación para todos. Estamos lejos del ambicioso programa cultural de don José Vasconcelos y su prolífera edición de lecturas clásicas."
'via Blog this'

El Comité 68 evoca a Raúl Álvarez Garín en su 74 aniversario

La Jornada: 
"Integrantes del Comité 68 realizaron ayer un homenaje en el 74 aniversario del natalicio de Raúl Álvarez Garín, quien fue líder en el movimiento estudiantil de 1968, luchador social, escritor, militante de izquierda y fundador de este comité.
En el acto, efectuado en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Félix Hernández Gamundi, compañero de lucha de Álvarez Garín, resaltó: Es la primera vez que nos reunimos un 9 de agosto sin la presencia física de Raúl; todos sentimos tristeza, pero los invito a la alegría que nos da la posibilidad de honrar su memoria.
Refirió que a finales de los años 90, Álvarez Garín destacaba en su libro La estela de Tlatelolco que se requería un nuevo pacto social, un nuevo modelo de desarrollo que ponga fin al autoritarismo."
'via Blog this'

Zamudio, a favor del óleo y el dibujo

Pulso Diario de San Luis:
"El pintor y muralista mexicano Marco Zamudio rechazó que las técnicas antiguas vinculadas a la pintura, como el dibujo o el óleo sean obsoletas, por lo que lamentó se recurra poco a ellas a causa del llamado arte conceptual.
En entrevista, el creador de los murales “The Passenger” en el metro Insurgentes y “El andar de Ouroboros” en el metro Tlatelolco, insistió en que el la pintura al óleo o lienzo sobre tabla, por citar algunas técnicas renacentistas, están vigentes."
'via Blog this'

Sr. López -

En Tiemo Real.mx/ La Feria-:
"Y no vaya usted a creer que es de estos tiempos este estilo de prensa, no señor. Como prueba se le recuerda la primera plana del ‘Novedades’ del 3 de octubre de 1968, que circuló mientras se “manguereaba” la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, para limpiar todo rastro de lo sucedido la tarde-noche anterior: “Balacera entre Francotiradores y el Ejército en Ciudad Tlatelolco”; y la nota secundaria: “Mejor Trato Comercial Pide Iberoamérica a las Potencias”. O sea: hubo un tiroteo entre “francotiradores” y el ejército y la siguiente nota en importancia era (con el país temblando por lo que había pasado), que “Iberoamérica” andaba de respondona con los yanquis… sí, cómo no."
'via Blog this'

“Águila real” revive el encuentro del mundo prehispánico y del español

Terra.com:
"Conquista de México revivirá en el Museo de Sitio Tlatelolco con la puesta en escena “Águila real”, de Hugo Argüelles, que ofrecerá una única función el 13 de agosto, fecha en que se conmemora la conquista militar de la Isla de México. La obra teatral, que narra el encuentro del mundo prehispánico y del español del siglo XVI, está a cargo de la compañía La Cura, cuyos integrantes encarnan personajes históricos como son Isabel de Moctezuma, Hernán Cortes, La Malinche, Juan Cano y Leonor Cortés. En escena, se aprecia “la exposición que hace Isabel de Moctezuma de la riqueza del mundo prehispánico y la justificación de Hernán Cortés de la atrocidad de La Conquista, a cambio de los beneficios y adelantos entregados como resultado de este acontecimiento”, comentó el director de la pieza, José Luis Mejía, a Difusión Cultual de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). "
'via Blog this'

agosto 09, 2015

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana/ "Luis Arellano Mora:
En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y sostenido, lo cual hacía vislumbrar el éxito del programa revolucionario iniciado 20 años antes. Y con el ascenso industrial y urbano del país surge el debate público sobre el problema de la habitación popular.
Como un experimento para su solución se plantea el plan de regeneración del centro y el área periférica inmediata al nororiente de la Ciudad de México, con el cual el Estado buscaba la estabilidad y conservación de la zona, apoyándose en sus instituciones de asistencia social para la dotación de vivienda a gran escala bajo el régimen de renta subsidiada, que estaría acompañada de la administración estatal de los servicios de mantenimiento.
En un diagnóstico del urbanista Mario Pani realizado en 1958 se identificó el tipo de habitación dominante en Nonoalco-Tlatelolco-Peralvillo-Tepito-Puebla como típicamente de vivienda para alquiler, por lo cual se apostó a que la iniciativa privada se corresponsabilizara con el gobierno en la necesidad de proporcionar habitaciones “grandes y baratas” en renta.
Al tiempo, en el ámbito económico, las acciones para fincar el progreso del país resultaban incongruentes con las demandas emergentes de la realidad social; de tal manera que se impuso una paz republicana pretendiéndose el fortalecimiento del capital de empresa. La represión de las demandas populares fue el fondo que conformó el “milagro mexicano”, el que finalmente sucumbía, ahogado en sus propias contradicciones.
Ya sin el empuje que representaba el desarrollo estabilizador y la tardanza en la liberación de los recursos prometidos por la Alianza para el Progreso, Adolfo López Mateos inaugura oficialmente Ciudad Tlatelolco, sólo para revelar la nueva “meta de justicia social” consistente en hacer propietarios a los futuros moradores del gran Conjunto, desvirtuándose en los hechos el espíritu de la magna obra –que pretendía imitar el modelo europeo de dotación de vivienda de calidad en alquiler para la clase trabajadora–, abriéndole la puerta a la especulación inmobiliaria."



'via Blog this'

agosto 07, 2015

Rosario, la abandonada

La Crónica de Hoy - Jalisco:
"Rosario Castellanos también fue una gran ensayista, una importante dramaturga y destacada poetisa. En su libro “Mujer que sabe latín…”, reflexiona sobre la discriminación a la mujer (recordemos el complemento del título: ni se casa, ni tiene buen fin) y defiende sus derechos. Así como en su obra de teatro “El eterno femenino”, de gran éxito de público y crítica. Como poeta, deja una obra amplia, en la que recordamos su poema “Memorial de Tlatelolco”, en apoyo al movimiento estudiantil de 1968. Pero quiero cerrar esta rememoración con otro poema, más personal, “Lamentación de Dido”, en el que refleja su ruptura matrimonial con el filósofo Ricardo Guerra. Dido, la abandonada, la que puso su corazón bajo el hachazo de un adiós tremendo…"
'via Blog this'

agosto 06, 2015

¿Cuál sería el daño al DF de una bomba como la de Hiroshima?

Dinero en Imagen.com:
"A 1.6 kilómetros el 70% de la gente moriría por el fuego y la explosión. Hasta este punto todos los edificios son completamente destruidos. La zona abarcaría hasta antes de Tlatelolco al norte, la Cámara de Diputados al este, el Metro San Antonio Abad hacia el sur, y el Teatro Metropólitan hacia el oeste"
'via Blog this'

Descubren historia Puebla-Tlaxcala a partir de cerámica y vasijas

e-consulta.com | Periódico Digital de Noticias de Puebla:
 "A través de la cerámica, la investigación determina que la región Puebla-Tlaxcala fue espacio de constantes luchas por parte de grupos que deseaban hacerse de su control: primero los toltecas-chichimecas, los olmecas xicalancas (entre 800-1100 d.C.); y hacia el periodo Posclásico, Cholula y Huejotzingo, como aliados de la Triple Alianza, conformada por los señoríos de la Cuenca de México: Tenochtitlan-Tlatelolco, Tlacopan y Texcoco,  mantenían enfrentamientos con los tlaxcaltecas."
'via Blog this'

agosto 05, 2015

Senadores pugnan por un mundo libre de armas nucleares

Terra.com:
"La legisladora panista destacó que el establecimiento de zonas libres de armas nucleares es claramente una vía en la que México ha sido pionero por la entrada en vigor, hace más de cuatro décadas, del Tratado de Tlatelolco. En tanto el senador independiente Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de la instancia legislativa, lamentó que pese a las tragedias de Hiroshima y Nagasaki la capacidad destructiva que ha desarrollado el hombre ha aumentado sensiblemente. A su vez el embajador de Japón en México, Akira Yamada, dijo que el desarme y la no proliferación es uno de los principios más importantes de la política exterior del gobierno de su país y del gobierno mexicano. "
'via Blog this'

El Huerto Roma Verde

Marco Rascón - Grupo Milenio:
"Hace 30 años, parte de las obras arquitectónicas de Mario Pani pasaron de ser símbolos de la modernización de la Ciudad de México a lugares de tragedia: Tlatelolco y el Multifamiliar Juárez."
'via Blog this'

Adultos mayores, sin programas para el arte

El Universal:
"Aguilar considera que el adulto mayor tiene un bagaje de vida que puede utilizar, si él lo decide, en un área artística. Soy Pájaro trabajó de la mano de especialistas del Instituto Nacional de Geriatría en la puesta A cinco dardos, que regresará en noviembre al teatro Sergio Magaña. Prepara una nueva obra, Nenitas, y este mes inicia un taller con adultos mayores en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco."
'via Blog this'

agosto 03, 2015

Cuando se murió José Carlos Becerra

María Luisa Mendoza/ Excélsior:
"Pertenecíamos a una pandilla de presos políticos de la publicidad a la que nos empujaba el hambre. Me preguntó, interrumpiendo mi alegría de oírlo, si acaso había visto en el diario la nota en la que se anunciaba la muerte de un mexicano llamado José Carlos Becerra Ramos… le dije algo afirmativo, pero sintiendo el estómago apretado como cuando tienes el principio del miedo.  Así empezó el día con el aseguramiento por todos lados de la verdad caída como una pedrada en la frente. Espanto y desolación real simple, llana, peligrosa. ¿José Carlos?... el de nosotros, el mío, mi hermanito amadísimo con quien me reí del primero al último día, aquél de la hora de la comida en mi casa de Tlatelolco, después de haberme entregado el gran libro de la obra poética entera de Carlos Pellicer para quedarse guardado en mi casa mientras él volvía de Europa. "
'via Blog this'

De México para el mundo: Chiles, ajíes, pimientos y especias

Proceso:
"Y desde luego se habla también de los sitios y mercados que desde tiempos inmemoriales abastecen el alimento:
“Tlatelolco, La Merced, San Juan, Jamaica, la Central de Abasto, La Viga, pero también los tianguis ambulantes y los mercados de barrio de pueblos de la periferia que distribuyen los productos frescos de cultivo local, como sucede con Xochimilco o Milpa Alta.”"
'via Blog this'

agosto 01, 2015

El espejo invertido

Porfirio Muñoz LedoEl Universal: "En aquel horizonte algunos planteamos el regreso de México al Consejo de Seguridad, del que nos habíamos ausentado durante 34 años; también a la OPEP, si decidíamos ser exportadores netos de hidrocarburos e, inclusive, al GATT que ya perfilaba su transformación en la Organización Mundial de Comercio. Sugerimos un acercamiento sustantivo con el Movimiento No Alineado, sobre todo después del Tratado de Tlatelolco."
'via Blog this'