Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

septiembre 30, 2015

Presencia de Oaxaca en Ecatepec, octubre 2015

Vive Oaxaca - Página Oficial: 
Oaxaca se une a las actividades conmemorativas del Bicentenario Luctuoso y el CCL Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón que realiza el Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, Estado de México.
La fiesta más grande de Oaxaca, la Guelaguetza, Danza de las Ocho Regiones, se presentará de manera gratuita el domingo 4 de octubre en la Explanada Municipal de Ecatepec acompañada de Banda de Música de Viento.
El Ayuntamiento de Ecatepec realiza una intensa jornada cultural del 23 de septiembre al 19 de octubre, que incluye la participación del Grupo Cultural Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición, con talleres, conferencias, conciertos de música tradicional y muestras de atuendos típicos, además de la presentación abierta al público en general de la Guelaguetza los domingos 4, 11 y 18 de octubre, para deleite de la población ecatepense y distinguidos visitantes de las áreas circunvecinas.

La figura libertaria del General José María Morelos y Pavón es crucial en la historia del pueblo oaxaqueño, de modo que a esta conmemoración al genio insurgente, conocido como “Siervo de la Nación”, que promueve la autoridad municipal de Ecatepec, la delegación oaxaqueña se suma con su folclor y riqueza cultural.

septiembre 29, 2015

En el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

Alainet.org:
"Los Estados miembros del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), conscientes de nuestro compromiso histórico con el desarme nuclear global,
Orgullosos de pertenecer a la América Latina y el Caribe, la primera región densamente poblada del mundo que estableció una zona libre de armas nucleares mediante el Tratado de Tlatelolco,
Conscientes de que hemos sido un referente político, jurídico e institucional para la creación de otras zonas libres de armas nucleares en diferentes regiones del mundo,"
'via Blog this'

septiembre 28, 2015

‘De Tlatelolco a Ayotzinapa’, nuevo libro de Sergio Aguayo

Aristegui Noticias:
"Para entender lo ocurrido con los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014, hay que entender primero el Movimiento de 1968, propone el analista Sergio Aguayo en su nuevo libro, De Tlatelolco a Ayotzinapa. Las violencias del Estado, publicado por la revista Proceso.
Así, el autor reinterpreta con una mirada experta, lo sucedido la tarde del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. A partir de entonces, México cambió para bien y para mal. Algunas transformaciones nos acercaron a los espacios democráticos, otras a los infiernos del miedo."
'via Blog this'

septiembre 25, 2015

Una experiencia digna de recordar EL FRENTE DE RESIDENTES DE TLATELOLCO: 1984-1985

Vivir en Tlatelolco: 
"En resumen, la labor llevada a cabo por los frentistas trazó la brecha por donde, a raíz de los sismos de mediados de septiembre de 1985, transitaría la Coordinadora de Damnificados de Tlatelolco. A pesar de haber carecido de una sólida base organizativa y de un liderazgo bien perfilado, el FRT trazó el programa básico de demandas vecinales surgidas a partir de la crisis sísmica. En gran parte el FRT delineó las bases política y jurídica de la lucha de los residentes para exigir –y conseguir a final de cuentas- al gobierno la reconstrucción de la Unidad tras la tragedia ocurrida hace tres décadas".
'via Blog this'

septiembre 23, 2015

A 30 años del terremoto: Plácido Domingo en Tlatelolco

Siempre!:
"La palabra mágico, pienso, hay que evitarla, es imprecisa, infantil, se refiere a la falta de explicación, al desconcierto de quien la dice, y sin embargo, el concierto de Plácido Domingo en Tlatelolco lo fue. José Areán, director titular de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México lo evoca así. Llama a Plácido Domingo y lo invita a que dirija la filarmónica para conmemorar los sismos del 85; sin consultar su agenda, el tenor acepta. No impone condiciones, no se habla de precio. Areán propone el Réquiem de Mozart, el tenor contrapropone, el de Verdi. No se discute, pero Areán se pregunta qué soprano podrá interpretar toda la emoción de Verdi. Plácido Domingo no sugiere, afirma: María Katzarava. Areán la llama y la soprano, sin consultar su apretada agenda, acepta. Al llegar a México la célebre soprano, los periodistas averiguan que hija de un georgiano, no sólo nació en México, sino vivió en Tlatelolco. La noche anterior, Plácido Domingo canta y dirige un concierto en Los Ángeles. A las cuatro de la mañana, sin dormir, entra al hotel Hilton de la ciudad de México. ¿Mágico, no?"
'via Blog this'

Gloria Juárez, sobreviviente del temblor del 85

NTR Zacatecas .com: "“Cuando llegué a la esquina de Tlatelolco, enfrente de mi empezó el terremoto, estaba esperando el semáforo y me bajé corriendo, me hinqué y le pedí a Dios que parara, que mis tres hijos estaban en la casa, de pronto cayó el edificio, no supe de mí, no me desmayé, pero perdí la razón” contó con voz quebradiza.
Al entrar en razón, su hija menor se acercó a ella, le dijo “mami no tengas miedo aquí estoy”, luego, Gloria dejó a la niña en una esquina mientras corrió en búsqueda de sus tres hijos que estaban dentro de la casa, su hija Sandy, la segunda en nacer; Gilberto y Sergio, el más pequeño de todos."
'via Blog this'

En la Cuauhtémoc: ¿se renueva la esperanza?

Vivir en Tlatelolco: 
"Se han mencionado diversas causas en diferentes medios, pero lo que nos parece más acercado a la realidad es que el voto más que de apoyo fue de castigo, en virtud de que la ciudadanía de Tlatelolco y de la Cuauhtémoc lo ha interpretado como una carencia total de sensibilidad ante los problemas que los afectan y únicamente ven la preocupación que tuvieron de preservar los puestos para familiares, amig@s, etc., y ya no soltar a nadie “su parcela” de poder como ocurría en los reinos medievales.
Lo cierto es que es evidente el desencanto de los gobernantes autonombrados de “izquierda” del PRD. "
'via Blog this'

septiembre 22, 2015

Destinan 11 mdp a Tlatelolco para andadores

Excélsior:
"El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer ayer el nombre de la empresa que se encargará de la rehabilitación de los andadores de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco y de la renovación de áreas de convivencia infantil en Tlatelolco y mantenimiento de áreas de juego infantiles en Insurgentes y Av. Chapultepec, todo dentro del perímetro de la delegación Cuauhtémoc.
Arquitectuca Xtrema, S.A. de C.V. es la empresa que resultó favorecida con el fallo de la licitación pública que destina 10.9 millones de pesos para los fines descritos."
'via Blog this'

septiembre 21, 2015

Ricther, Tlatelolco y los moneros en el 85

SDP Noticias:
"Tlatelolco, el barrio del Anáhuac que impresionó a los conquistadores españoles por su limpieza y ejemplar organización en su imponente mercado, parece ser pues la sala de dolorosos partos donde este nuestro México nace, muere y renace, son tres fechas clave: 1521, 1968 y 1985, y sin dichos sucesos en ese barrio acontecidos no se explicaría el México de hoy."

'via Blog this'

Tlatelolco: El miedo en el edificio de al lado

El Financiero:
"En 1985, María Nieto tenía 22 años y sus dos hijas, Yadira y Gabriela, 4 y 2, respectivamente. Vivían en la unidad habitacional de Tlatelolco, en el tercer piso del edificio Campeche, a unos metros del Nuevo León, uno de los más afectados por el fatídico sismo que ese año cimbró a la Ciudad de México y a todo el país.
Ese 19 de septiembre, casi a las 7:19 de la mañana, María se disponía a desayunar mientras veía la televisión. En un momento notó un movimiento suave debajo de sus pies, que luego se tornó en una fuerte sacudida. Como primera reacción, corrió a sostener el televisor que se agitaba de un lado a otro."
'via Blog this'

El rostro del DF a 30 años del sismo de 1985

Dinero en Imagen.com:
"Entre las edificaciones emblemáticas que resultaron con daños se encuentran: el Hospital General de México la unidad de ginecología y la residencia médica; el edificio Nuevo León en el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco.
Asimismo, los edificios A1, B2 y C3 del Multifamiliar Juárez, el Televicentro (actualmente Televisa Chapultepec) y los Televiteatros (actualmente Centro Cultural Telmex); una de las Torres del Conjunto Pino Suárez de más de veinte pisos que albergaba oficinas del Gobierno (actualmente Plaza comercial Pino Suárez)."
'via Blog this'

La herida de Tlatelolco | A 30 años del sismo

Noticieros Televisa:
"Los habitantes de Tlatelolco no olvidarán jamás el amanecer del 19 de septiembre de 1985.
"Es un dolor que creo que no voy a olvidar nunca. Fueron varios duelos, el duelo de lo que le pasó a nuestra ciudad, el duelo de lo que nos pasó a nosotros; el duelo de que se haya caído el edificio Nuevo León, donde vivían personas que yo conocía", recuerda Dolores Castillo Solís, habitante de Tlatelolco."
'via Blog this'

septiembre 18, 2015

Vivió el terremoto desde las entrañas de Tlatelolco

Diario de México:
"Tres años antes del terremoto, en el edificio Nuevo León, los vecinos organizados peleaban por la reparación del edificio, porque ya tenía problemas la estructura. Debido al terremoto del 79 sufrió inclinaciones.
La inclinación era tan severa que los aparatos domésticos no funcionaban bien, había que calzar las estufas para que la flama saliera”, dijo Cuauhtémoc Abarca Chávez.
Los vecinos demandaron al Fondo Nacional de Habitaciones Populares para que reparara el inmueble. Empezó a trabajar en 1981, pero la inclinación no fue corregida y para 1985 el terremoto evidenció esas anomalías."
'via Blog this'

María Elena, trabajadora del Hospital General en Tlatelolco, siente escalofrío al recordar

La Crónica de Hoy:
"María Elena, en ese entonces trabajadora del Hospital General de Zona número 27, ubicado en Tlatelolco, junto a la Plaza de las Tres Culturas, siente escalofrío al recordar.
Ese día, relata, acababa de llegar a la escuela donde estudiaba el bachillerato, en la colonia Roma.
“Yo estaba sentada, y de repente empezaron a decir mis compañeros ‘está temblando’. Algunos se empezaron a parar para salir, pero el maestro de biología nos dijo que nos quedáramos en el salón. Nos asomamos por las ventanas y vimos cómo un edificio que estaba en la esquina de la calle Medellín se caía.
“Cuando dejó de temblar nos salimos. Afuera de la escuela ya había mucha gente. Me acuerdo que una primaria que estaba cerca tenía los muros caídos. Se veían las bancas.
A partir de entonces, cuenta María Elena, comenzó la caminata hacia su casa, desde la Roma hasta Jardín Balbuena, y de ahí en un “pesero” para llegar a San Juan de Aragón. En el trayecto vio edificios derrumbados, gente llorando, gente que corría, mucho polvo y, sobre todo, sintió mucho miedo.
“Había un Conalep destruido. Dicen que de ahí no salió nadie. Junto con un compañero, que se llama Ignacio, caminamos hacia el Metro Insurgentes, pero no nos dejaron entrar. No sé por dónde me llevó él, yo estaba muy nerviosa, a ratos lloraba. Fuimos a dar hasta el Zócalo. También pasamos por Izazaga, había vidrios rotos, ropa tirada en las calles”.
Hasta casi el mediodía llegó a su casa. Y aunque por un momento pensó no ir a trabajar, terminó por hacerlo.
“Cuando llegué a Tlatelolco se oían las ambulancias. Mucha gente estaba afuera de los edificios. Vi el edificio que estaba cerca de la clínica caído. En el Hospital había mucho movimiento. "
'via Blog this'

septiembre 17, 2015

Carecen de comités de protección civil en Tlatelolco

A 30 años del sismo | Noticieros Televisa:
"Lourdes García, vocera de Unidos por Tlatelolco: "El recuerdo de haber visto esa mole tirada; y desgraciadamente fueron muy pocos lo que pudimos decir, están vivos."
A pesar de que han pasado 3 décadas, a Lourdes se le sigue cortando la voz cada que habla del edificio Nuevo León, porque aquí en la Unidad Tlatelolco la tragedia se vivió con mucha crudeza.
Dice que antes del sismo del 85, la gente de Tlatelolco no sabía cómo proceder ante la presencia de un temblor.
"En caso de sismos sabíamos que nos teníamos que poner abajo del quicio de la puerta que era lo último que se caía según decían", agregó Lourdes García. "
'via Blog this'

Sismo 85: el temblor que despertó a la ciudad

Excélsior:
"La mañana del jueves 19 de septiembre de 1985 la Ciudad de México quedó aturdida. Fue un golpe duro, seco, demoledor, que la dejó coja y adolorida."
'via Blog this'

Sismo 85: definen cifra de muertes

Excélsior:
"Durante 30 años el número de víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 fue incierto sin que se diera de manera oficial una cifra.
En 2015, de acuerdo con el Registro Civil de la Ciudad de México, la cantidad de personas que murieron por politraumatismo, aplastamiento, asfixia, y todas las causas asociadas con los terremotos suma 12 mil 843.
Eso incluye a las víctimas identificadas y para las que se extendió un certificado de defunción, así como para las personas que fueron enviadas a las fosas comunes de diversos panteones de la ciudad."
'via Blog this'

Plácido Domingo un artista completo: María Katzarava

Excélsior:
"La soprano María Katzarava (Ciudad de México 1984) cantará una selección del Requiem o Messa da Requiem de Giuseppe Verdi, en el concierto A 30 años del Sismo. Esto será en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, para recordar los 30 años del terremoto que azotó a la Ciudad de México, en 1985.
El concierto contará con la dirección especial del tenor Plácido Domingo, quien conducirá la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), de la mezzosoprano Grace Echauri, el tenor Dante Alcalá, el bajo Rosendo Flores y el coro Enharmonia Vocalis."
'via Blog this'

septiembre 16, 2015

Efemérides del 16 de septiembre: asesinato de Víctor Jara

Crónica Viva: "En otro 16 de septiembre, pero de 1994, Brasil se adhiere al Tratado de Tlatelolco, que prohíbe la proliferación de armas nucleares en Latinoamérica y el Caribe".
'via Blog this'

septiembre 11, 2015

En Tlatelolco se debate desde la tinta hasta el ciberespacio

El Universal:
"Un mosaico con pluralidad de visiones sobre el periodismo y su futuro emerge de diálogos de profesionales y académicos; reflexiones, advertencias de retos del quehacer de informar en democracia, marcan el inicio de las celebraciones de los 100 años de EL UNIVERSAL, que se cumplen en octubre de 2016.
Tlatelolco es el bastidor en el que los pensadores delinean la esencia de las eras desde la imprenta hasta Internet, del periodismo y su impacto en las naciones; remarcan la indispensable aportación a la sociedad y al lector, ese alucinante salto del mundo analógico al digital."
'via Blog this'

NatGeo presenta relatos del sismo

El Universal:
"La mañana del 19 de septiembre de 1985, Óscar Flores Lomelí, quien vivía en el departamento 114, en el primer piso del edificio Nuevo León en Tlatelolco, estaba apunto de meterse a bañar cuando sintió los fuertes movimientos del terremoto y, en seguida, el estrepitoso derrumbe de toda la construcción. Durante cinco días, él y su esposa Rebeca permanecieron sepultados bajo las ruinas, pero pudo sobrevivir gracias a que la misma columna que le cercenó el brazo izquierdo sostuvo los escombros para que no murieran aplastados.
“En ese momento me molesté con Dios. Me pregunté por qué a mí, si yo no soy una mala persona”, recuerda Óscar en una conferencia de prensa, 30 años después de aquel suceso que cobró más de 10 mil muertos y alrededor de 4 mil heridos rescatados de entre los escombros."
'via Blog this'

septiembre 10, 2015

"Un regalo en el renacer de América"

Periódico Trabajadores:
Refiriéndose a la necesidad de impulsar una visón integracionista, el compañero Raúl expresó en esa oportunidad: “La diversidad en el nivel de desarrollo de distintos sectores sociales y productivos entre nuestros países es, además, una oportunidad para la complementariedad y la integración de sus economías y la cooperación. Debemos establecer un nuevo paradigma de cooperación regional e internacional. En el marco de la CELAC tenemos la posibilidad de construir un modelo propio adaptado a nuestras realidades, basado en los principios del beneficio común y la solidaridad, que tome en cuenta las mejores experiencias desarrolladas en los últimos años por los países de la región y por las organizaciones latinoamericanas y caribeñas de integración, como MERCOSUR, ALBA, PETROCARIBE, UNASUR, CARICOM, SICA y otras, que a lo largo de los años ya han trazado un camino”. Sobre el trascendental documento añadió: “Como muestra de su firme compromiso con el desarme nuclear y la paz, América Latina fue la primera en el mundo en establecer, mediante el Tratado de Tlatelolco, una Zona Libre de Armas Nucleares. Pero debemos llegar más lejos. La paz y el desarrollo son interdependientes e indisolubles. No puede haber paz sin desarrollo, ni desarrollo sin paz. Por eso nos hemos propuesto proclamar a nuestra región como una Zona de Paz que destierre para siempre la guerra, la amenaza y el uso de la fuerza, en la que los diferendos entre nuestros países se resuelvan por nosotros mismos, por vías pacíficas y de negociación, conforme a los principios del Derecho Internacional”. Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en la inauguración de la II Cumbre de la CELAC, el 28 de enero de 2014, “Año 56 de la Revolución”. Ver en: “La América nuestra unida en su diversidad”, Suplemento Especial, Granma, miércoles 29 de enero de 2014, p. 2.
Ver más: “Un regalo en el renacer de América” http://www.trabajadores.cu/20150909/un-regalo-en-e

septiembre 09, 2015

Conoce las anécdotas de la Conquista de México-Tenochtitlán | 20150909

Conoce las anécdotas de la Conquista de México-Tenochtitlán | 20150909:



'via Blog this'

Murales de Malinalco revelan ecosistema del siglo XVI (parte 1)

El Angelopolita:
"Algunas investigaciones apuntan a que todavía fueron pintados con las técnicas prehispánicas y que los Tlacuilos expresaron en ellos su conocimiento sobre la biodiversidad local.
Otros explican que los Tlacuilos fueron educados en el Imperial colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco y que ahí los evangelizadores les enseñaron técnicas europeas como la grisalla, el fresco y la pintura mural al temple; además de la cosmovisión que les permitieron a los Tlacuilos expresar en los murales del convento el tratado de etnobotánica más hermoso de América."
'via Blog this'

Sismo de 1985: Cuando la tierra se movió en Tlatelolco

Publimetro:
"En 1985 yo tenía 7 años, vivía con mis padres, una tía, mi hermana, mi hermano y una perrita maltés en Tlatelolco.
Vivíamos en un edificio del tipo C, que era idéntico al Nuevo León, pero éste se llama ISSSTE 10, en Insurgentes y Manuel González.
El día del temblor, salimos más temprano pues mi hermano se levantó más temprano que todos, lo cual nos hizo salir a la escuela unos 15 minutos antes de lo normal.
Mi mamá se quedó en el departamento en el piso 13, mi papá, mis hermanos y yo bajamos por el elevador."
'via Blog this'

A 30 años del sismo... arte, música y talleres

El Universal:
"“Para los que ayudaron, gratitud eterna, homenaje. Cómo olvidar —joven desconocida, muchacho anónimo, anciano jubilado, madre de todos, héroes sin nombre— (…) Para todos ustedes acción de gracias perenne. Porque si el mundo no se vino abajo en su integridad sobre México fue porque lo asumieron ustedes en sus espaldas”, son las palabras que escribió José Emilio Pacheco para víctimas, rescatistas y testigos del sismo que devastó la ciudad de México en 1985.
A tres décadas de lo sucedido, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México decidió conmemorar este suceso. “Pensamos que es muy importante hacerles un homenaje a los rescatistas y recordar a las víctimas de este terrible acontecimiento”, comentó en entrevista para EL UNIVERSAL María Cortina, directora de Proyectos Especiales de la dependencia."
'via Blog this'

septiembre 08, 2015

Montan exposición para crear conciencia ante sismos

La Crónica de Hoy:
"A 12 días de conmemorarse los 30 años de los sismos de 1985, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) inauguró una exposición fotográfica en las rejas del Bosque de Chapultepec, en donde se plasman los daños, el drama, el sufrimiento y los rostros de esperanza y solidaridad que dejó la peor tragedia que ha vivido la ciudad de México.
Con esta exposición, conformada por 86 fotografías que lleva por nombre “Sismos de 1985 en la memoria de México”, se pretende crear conciencia entre la población sobre la importancia de la prevención, la autoprotección y la respuesta ante desastres naturales. La muestra se mantendrá abierta al público todo el mes de septiembre.
Algunas de las fotos más significativas muestran a una ciudad de México devastada por este movimiento de 8.1 grados en la Escala de Richter. En otras se ven hospitales en ruinas, pero recién nacidos rescatados, los famosos “niños sismo” que están por cumplir 30 años de edad.
Está conformada por imágenes del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Archivo General de la Nación, la Cruz Roja Mexicana, la Organización Panamericana de la Salud, la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, así como del periódico El Universal y la empresa Ericsson."
'via Blog this'

septiembre 07, 2015

Lluvia derriba 25 árboles en el DF

www.aztecanoticias.com.mx:
"Después de una intensa lluvia registrada anoche en la Ciudad de México, se reportaron  25 árboles caídos y 12 automóviles afectados.
En solo unos minutos, la lluvia y un remolino de viento causaron serias afectaciones en la zona urbana de Tlatelolco.
“De repente vimos que el cielo se cerró, y hubo un momento en que la tormenta arreció, agarró la naturaleza una fuerza impresionante, el viento comenzó a soplar”, narró José Arturo Torres, uno de los vecinos afectados.
Algunas personas se refugiaron en las instalaciones del Metro, pero no escaparon de la fuerza de la naturaleza.
De inmediato se implementó un operativo para atender la emergencia."
'via Blog this'

septiembre 05, 2015

Construcción de nuevas canchas en la huella del edificio Güelatao

Vivir en Tlatelolco: 
"El día 29 de junio dieron inicio los trabajos para reconstruir la cancha de futbol rápido y la cancha de básquetbol que se localizan a un costado de la primaria Francisco Medina Ascencio, en la 3era. Sección. Durante muchos años esta área se vio descuidada y el aprovechamiento de la misma era muy poco. La parte que más se utilizó fue la cancha de futbol rápido, pues la parte de básquetbol ha tenido el piso disparejo y los tableros no están del todo adecuados."
'via Blog this'

septiembre 04, 2015

Sobrevivirán 70 tiendas del Issste sólo si son rentables

La Jornada: 
"En relación con las 70 tiendas y farmacias de Superissste que continuarán operando, la dirección general acordó con el sindicato que sean las que se ubican en el Distrito Federal y el estado de México.
Antes de la decisión, en la capital del país estaban funcionando 22 establecimientos, entre éstos ocho son farmacias que entraron en el grupo de las que cerrarán en forma inmediata, uno no abrirá más por haber sufrido un siniestro y sólo 13 permanecerán abiertos."
'via Blog this'

septiembre 02, 2015

Orquesta Sinfónica presentará pieza por sismo de 1985

Excélsior:
"En conferencia de prensa, el compositor Alexis Aranda, quien sufrió en carne propia los estragos del fenómeno y posteriormente la reconstrucción de Tlatelolco, recordó que el 19 de septiembre de 1985, alrededor de las 7:19 de la mañana, inició el día bajo el movimiento telúrico, el más devastador de toda la historia de la capital del país.
Asimismo, expresó que por ser testigo de esta tragedia es un honor haber creado esta obra, comisionada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la cual calificó como complicada y compleja, sobre todo porque emocionalmente significa mucho para él."
'via Blog this'

Gran Tzompantli está dedicado a Huitzilopochtli

El Economista:
"Ni todas ni sólo las cabezas de los guerreros iban a parar al Gran Tzompantli de Tenochtitlan. También estaban destinadas las de algunos cautivos o adversarios de guerra importantes, incluso los conquistadores y sus caballos; las de los derrotados en el juego de pelota; podían caber también las de niños que eran venerados como la representación de un dios, e incluso, se presume ahora, las de algunas mujeres.
Pero en todos los casos, por más terrible que parezca, la exhibición de cabezas en el Tzompantli además de una manifestación de poder “era un culto a la vida, no un rito de muerte”, así lo afirman los arqueólogos Raúl Barrera Rodríguez y Lorena Vázquez Vallin, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) adscritos al Programa de Arqueología Urbana (PAU) del Templo Mayor, quienes de nuevo abrieron una caja del tiempo y siguiendo los datos de los cronistas antiguos comprobaron la existencia del Huey Tzompantli de Tenochtitlan, edificado para honrar al dios Huitzilopochtli, la deidad principal de la urbe azteca, bajo el piso de un edificio colonial."
'via Blog this'