Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

octubre 30, 2015

Proponen nuevo origen de tenochcas y tlatelolcas

El Universal:
"La arqueología demuestra que cuando los tenochcas llegaron a la región de los lagos, a principios del siglo XIV, en la isla de México ya vivían algunos colonos de Azcapotzalco, dedicados a la pesca y a la extracción de la sal. Fue con ellos con quienes años después se fundaría Tlatelolco, para lo cual Tezozómoc de Azcapotzalco (hijo de Acolhua) envió a un hijo a gobernar e instaurar una casa real.
Esto significa que, étnicamente, los tlatelolcas eran chichimecas tepanecas, lo cual explica que, en el siglo XVII, fray Juan de Torquemada, que vivió muchos años en Tlatelolco, dijera que los tlatelolcas todavía se jactaban de ser más tepanecas que mexicanos, como se les llamaba a los tenochcas en la Colonia.
“Por este motivo, está muy claro para mí que los tlatelolcas debían ser aquellos que clamaban que procedían de Chicomóztoc, lugar de origen que, no cabe duda, estaba asociado al mundo chichimeca. Por lo tanto, de ellos —de los tlatelolcas— debía ser la Crónica X”, apunta la investigadora Castañeda de la Paz."
'via Blog this'

Se estrenará en Oaxaca la obra Mictlan Tlatelolco

Oaxaca Capital.com:
"Mictlán Tlatelolco de Manuel de Elías, obra que se escuchará por vez primera en Oaxaca, dará continuidad al programa. En palabras de su propio autor “Esta obra surgió como una respuesta inmediata a la tragedia nacional causada por los terremotos acaecidos en 1985. Tlatelolco, centro históricamente toral para la vida activa de la sociedad de una gran región, desde antes de la Conquista fue víctima de la violencia; por ello está asociado el término Mictlán: La región de los Muertos”."
'via Blog this'

Presentan ‘Jolgorio de Muertos’ en Tlatelolco

La Razón :: 
"En el marco de celebración de Día de Muertos en el país, el Centro Cultural Tlatelolco realiza “¿En qué quedamos Pelona? Jolgorio de Muertos en Tlatelolco”, donde se presenta la historia de la celebración, no solo en México, sino en el mundo.
Dentro de la celebración habrá danza, música, literatura y también la inauguración de la Ofrenda “Los Cuatro Tiempos de la Muerte”, que tiene como finalidad, presentar a la muerte a través de diferentes épocas de la historia mexicana: la prehispánica, la virreinal, la del siglo XIX y la contemporánea.
“En qué quedamos Pelona? Jolgorio de Muertos en Tlatelolco”, se lleva a cabo desde el 28 de octubre, hasta el 4 de noviembre en el Centro Cultural Tlatelolco. La entrada es libre."
'via Blog this'

octubre 29, 2015

Instalan cuatro tzompantlis en memoria de las víctimas del terremoto de 1985

La Jornada::
 "La magna ofrenda que este año será instalada en el Zócalo capitalino por el Gobierno del Distrito Federal está dedicada a las miles de víctimas del terremoto de 1985, a 30 años de esa tragedia.
Cuatro tzompantlis monumentales (muros de calaveras), de 9 metros con 120 piezas cada uno, fueron creados por alumnos y profesores de los Faros de Oriente, Tláhuac, Indios Verdes y Milpa Alta, así como coloridos tapetes de aserrín.
Además de ese altar, diseñado por Lourdes Hernández-Fuentes y Felipe Ehrenberg, por primera vez se efectuará un desfile de catrinas y catrines."
'via Blog this'

octubre 27, 2015

Jolgorio de Muertos en Tlatelolco

Querido México:
 "En esta celebración habrá danza, música, literatura y también la inauguración de la Ofrenda “Los Cuatro Tiempos de la Muerte”, que tiene como finalidad, presentar a los asistentes, la muerte a través de diferentes épocas de la historia mexicana.
“En qué quedamos Pelona? Jolgorio de Muertos en Tlatelolco”, se llevará del 28 de octubre, al 4 de noviembre en el Centro Cultural Tlatelolco. La entrada es libre, así que todos podrán disfrutar de este festejo de Día de Muertos. Y aquí pueden ver los eventos que se celebrarán."
'via Blog this'

octubre 22, 2015

Delegación Cuauhtémoc invertirá 40 mdp para levantar Tlatelolco

Diario de México:
"El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que su administración destinará 40 millones de pesos para levantar la unidad Tlatelolco, que se encuentra devastada por el abandono.
Asimismo, comentó que dicha inversión se realizará antes de que termine el año 2015.
Monreal Ávila hizo este anuncio durante un recorrido para supervisar las labores de balizamiento, poda y limpieza, entre otras acciones de mejoramiento urbano que, desde el sábado 18 de octubre realiza una cuadrilla de 300 servidores públicos a lo largo de las tres secciones que conforman la unidad habitacional.".
'via Blog this'

octubre 21, 2015

Tlatelolco, sin bombas desde hace siete meses

Diario de México:
"Las tuberías de agua potable continúan expuestas en la Tercera Sección de Tlatelolco, desde abril se dejaron a la deriva los trabajos de sustitución de la red hidráulica, de acuerdo a la denuncia de habitantes de la zona.
Desde hace siete meses que les prometieron la instalación de nuevas bombas de agua, los residentes siguen esperándolas. Aseguraron que la situación complica las tareas domésticas, el aseo personal y hasta existe temor de que alguna persona resulte lesionada por que aún están a la vista las mangueras y varillas.
“Ya no podemos seguir así, tenemos miedo de que algún niño que este corriendo, expresó Lourdes Garcia Figueroa, de la organización Unidos por Tlatelolco."
'via Blog this'

octubre 14, 2015

García Robles, Nobel de la Paz

El Universal:
"Es por ello que merece atención recordar este acto en la memoria de Alfonso García Robles, distinguido diplomático mexicano, oriundo de Michoacán, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM y con estudios de posgrado en Derecho Internacional en París y La Haya; quien asimismo desempeñó diversos cargos en la Cancillería mexicana, que impulsó con éxito el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares en el territorio de América Latina, conocido como el Tratado de Tlatelolco. Al final de la Segunda Guerra Mundial, una de sus responsabilidades apasionantes fue su participación en los procesos de diseño de las bases jurídicas de lo que posteriormente conoceríamos como la Organización de las Naciones Unidas, en donde tendría valiosas experiencias relativas a los procesos de pacificación y solución de conflictos bélicos convencionales que se sucedieron en diversas partes del mundo. Tiempo después formaría parte de los grupos especializados en desarme nuclear para dar solución a lo que fue una de las más grandes amenazas en la carrera armamentista de la Guerra Fría. Mientras que por una parte Europa y Asia eran reconstruidas, por la otra las potencias se preparaban para un enfrentamiento donde la muestra de fuerza era el acervo creciente de armas nucleares."
'via Blog this'

octubre 10, 2015

Armas nucleares son incompatibles con la vida, afirma Cuba en ONU

Noticias de Prensa Latina:
"Lograr un mundo sin armas nucleares es una prioridad y no tenemos derecho a seguir postergando ese crucial objetivo, subrayó.
De acuerdo con el diplomático, la mayor de las Antillas se siente orgullosa y honrada de pertenecer a América Latina y el Caribe, primera región densamente poblada libre de esas armas de exterminio humano, gracias al Tratado de Tlatelolco, en vigor desde 1969."
'via Blog this'