Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

noviembre 29, 2015

Amuleto anti malas vibras

Con una actividad artística- musical, y tras varios intentos, integrantes de Imase lograron levantar un Tótem colectivo en la Plaza de las Tres Culturas como ofrenda por las víctimas de los sismos de 1985, que sirve inclusive como amuleto para expulsar las plagas de Tlatelolco y del país.

La bici

Entresemana:
"Por acá, en la Unidad se sufre del tránsito de motocicletas y bicicletas al interior de sus andadores peatonales. En la Ley de Movilidad del DF, denomina a las bicicletas como “Sistema de Transporte Individual en Bicicleta” y dice: “…uso responsable del transporte…”; en el Reglamento de Tránsito del DF, para ambos vehículos: “Se prohíbe a los ciclistas y motociclistas: Circular sobre las banquetas y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones…”
¿Dónde está la autoridad? Afortunadamente, aquí en la Unidad Tlatelolco –hasta el momento, a saber- no ha ocurrido una desgracia, pero algunos vecinos han estado en situaciones difíciles y de gran peligro por el transitar indebido de motocicletas, bicicletas y autos en sus andadores peatonales. Curiosamente en la susodicha ley y reglamento, el eje primordial es el respeto al PEATÓN, y este Conjunto Habitacional es y debe seguir siendo por excelencia con el libre transitar a pie de tlatelolcas y personas que transitan por este terruño."
'via Blog this'

noviembre 28, 2015

Alistan primera mesa redonda de Tenochtitlan

Terra.com:
"La Primera Mesa Redonda de Tonochtitlan, a realizarse el 30 de noviembre en El Colegio Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sigue con el objetivo de impulsar encuentros dedicados a las civilizaciones mesoamericanas, en este caso la cultura mexica. Está primera mesa iniciará con la colaboración de la "gente de casa" del Proyecto Templo Mayor (PTM), en la que participan 25 expertos entre arqueólogos, conservadores, antropólogos, físicos, biólogos y arquitectos y el Programa de Arqueología Urbana (PAU). Abarcará los aspectos más novedosos surgidos de las excavaciones realizadas por el PTM y el PAU en los últimos años, los cuales se han enfocado en el propio Templo Mayor, el Cuauhxicalco, el Calmécac, el Templo de Ehécatl, el Juego de Pelota y el Huey Tzompantli. Las 38 ponencias que componen la Primera Mesa Redonda de Tenochtitlan se desarrollarán a lo largo de cinco días, en el Aula Mayor de El Colegio Nacional. "
'via Blog this'

noviembre 26, 2015

Diego RIvera y el recate del arte prehispánico

Guadalupe Rivera Marín pidió a las autoridades culturales del país que en 2016, año en que se celebrará el CXXX aniversario del natalicio de Diego Rivera, se realice a escala nacional un reconocimiento especial por el importante trabajo de rescate que su padre desarrolló sobre las culturas prehispánicas. “Una de sus grandes virtudes fue que haya podido valorar el arte prehispánico y traerlo hasta nuestros días mediante su colorida paleta de pintor y coleccionista", argumentó durante la conmemoración del LVIII aniversario luctuoso del también muralista (18861957), realizada el martes en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

IMAGEN: Tlatelolco, el mayor de los mercados mexicas. La escena es una interpretación del pintor Diego Rivera.

noviembre 24, 2015

Issste cancela contrato con dos empresas para construir hospital

La Jornada:
Las empresas Tradeco e IGSA no pudieron garantizar que contaban con mil 507 millones de pesos para construir el Hospital General Gonzalo Castañeda, por lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) canceló el contrato y les cobró la multa de 46 millones de pesos más IVA, además de una fianza de 155 millones de pesos.
Era el primer contrato con el esquema de asociación público-privada (APP) que emprendía el organismo para reponer el nosocomio cerrado en septiembre de 2011 por graves problemas en la estructura, los cuales incluso ponían en riesgo la vida de derechohabientes y trabajadores.

Ahora, con base en la ley de APP, el instituto invitará a por lo menos tres empresas para que presenten sus proyectos y elegir la mejor opción, a fin de que se inicie la demolición del viejo edificio e inicie la construcción del nuevo, a finales del primer trimestre de 2016.

El arqueólogo Leonardo López Luján difundirá nuevos datos sobre el Templo Mayor

La Jornada: 
"En la primera Mesa Redonda de Tenochtitlán, que se realizará del 30 de noviembre al 4 de diciembre en El Colegio Nacional, se difundirán nuevos datos sobre el Templo Mayor.
Al respecto, se efectuará la ponencia Al pie del Templo Mayor: el monolito de Tlaltecuhtli y el Cuauhxicalco.
Esa disertación estará a cargo del arqueólogo Leonardo López Luján, quien dirige los trabajos de investigación en el antiguo centro ceremonial mexica; hablará sobre las excavaciones realizadas en la séptima temporada (2007-2014) del Proyecto Templo Mayor."
'via Blog this'

noviembre 23, 2015

Tlatelolcas responden con calma ante sismo

Un sismo de categoría moderada se percibió en la Ciudad de México.
Las autoridades activaron un protocolo de revisión sin que se reporten daños. El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, aseguró que las instalaciones estratégicas y hospitales se encuentran con normalidad.
La intensidad del sismo fue de 5.4 grados en la escala de Richter. El Sismológico Nacional ubicó el epicentro a 44 km. al noreste de San Marcos, Guerrero.
En Tlatelolco la gente salió a las áreas de juegos sin mayores contratiempos, luego que se activara la alerta sismica.

noviembre 22, 2015

Se apropian tlatelolcas de sus espacios públicos

Más de 51 globos de Cantoya iluminaron el cielo la noche del sábado, cuando cientos de tlatelolcas se dieron cita en la Plaza de las Tres Culturas para conmemorar el aniversario número 51 de la inauguración de la Unidad Nonoalco-Tlatelolco.
Fueron las mismas organizaciones vecinales las convocantes. “Demostramos que en Tlatelolco podemos apropiarnos de nuestros espacios públicos, que podemos creer en la cohesión social; pero, sobre todo, que estamos ¡Unidos por Tlatelolco!”, escribió en su cuenta de Facebook José Guadalupe Bárcenas García, uno de los organizadores.
Se pretende que esta experiencia se repita año con año.

noviembre 16, 2015

Templo Mayor: nueva ventana a los vestigios

El Universal:
"Huele a humedad. Los martillazos retumban en ese espacio ubicado a unos seis metros bajo el paso peatonal de la Plaza Gamio, la explanada que divide la Catedral Metropolitana y la zona arqueológica del Templo Mayor. Cuando el ajetreo de la construcción se detiene y después de una breve lluvia, desde una esquina se empieza a escuchar el ruido de una corriente de agua, como el de una tubería rota.
“Es del agua freática, del lago”, asegura el arqueólogo Raúl Barrera mientras pide a un trabajador que alumbre con una lámpara un pequeño pozo provisional que han construido y que, por ahora, funciona como una ventana al lecho lacustre sobre el que los mexicas edificaron la gran Tenochtitlan."
'via Blog this'

noviembre 10, 2015

Literatura electrónica toma por asalto Tlatelolco

El Economista:
"Poesía, textos y discursos multimedia de artistas de Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y México, integran la muestra “Literatura electrónica: política y cuerpo en el presente digital”, que abre el próximo jueves en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.
Coordinada por el Laboratorio de Literaturas extendidas y otras materialidades (lleom) y producida por la máxima casa de estudios, la muestra pertenece a la iniciativa Plataformas de la imaginación: escenarios de la literatura electrónica en México 2015, y es el primero de tres proyectos expositivos."
'via Blog this'

noviembre 09, 2015

La caída de Tradeco

Reporte Indigo:
 "En México, la semana pasada el ISSSTE canceló el contrato de 8 mil millones de pesos que se firmó hace un año con Tradeco y el Grupo IGSA para la construcción del primer hospital proyectado bajo un esquema de Asociación Público Privada (APP).
La decisión de terminar anticipadamente el contrato con la constructora tuvo que ver con los retrasos en los trabajos de demolición del Hospital “Dr. Gonzalo Castañeda Escobar”, donde se construiría el nuevo nosocomio.
La rescisión estuvo a cargo del Comité de Evaluación y Seguimiento de los Servicios de Salud (CESSS) del ISSSTE, que hoy encabeza el exgobernador de Chihuahua, el priista José Reyes Baeza.
En la sesión donde se revocó el contrato a Tradeco estuvieron presentes el secretario general del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo; el director médico, Rafael Navarro Meneses, además del líder del sindicato, Luis Miguel Victoria Ranflas."
'via Blog this'

noviembre 07, 2015

Difunden trifulca entre ex electricistas y policías en Tlatelolco (+video)

24 Horas:
"Fue el pasado martes 3 de noviembre cuando aproximadamente a las 15:00 horas, se registró un enfrentamiento entre supuestos integrantes del Sindicato Mexicano de  Electricistas (SME) y personal de la Policía de Investigación de la PGJDF, cuando estos últimos intentaron detener al líder Jorge Sánchez García.
Los hechos ocurrieron a la altura del Eje 2 Norte Romero Rubio y Avenida Insurgentes, cuando los agentes de la PGJDF buscaban cumplimentar una orden de aprehensión contra Sánchez García al término de una asamblea.
El hecho provocó que los electricistas que lo acompañaban lo defendieran, lo que dio pie a jaloneos y golpes con los policías y permitió que Sánchez García se diera a la fuga mientras coreaban “no estás solo”, según se aprecia en el video difundido por la cuenta Cabeza Films en YouTube."
'via Blog this'

noviembre 06, 2015

ISSSTE cancela contrato para construir hospital | El Universal

El Universal:

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) canceló por incumplimiento el contrato con la empresa Tradeco y su socio Grupo IGSA, que se encargaría de la construcción y equipamiento de un nuevo inmueble para sustituir al Hospital Dr. Gonzalo Castañeda Escobar, por estar a punto de colapsarse, confirmó el director general del organismo, José Reyes Baeza.

Los constructores serán penalizados con casi 100 millones de pesos, además de que por no cumplir con la demolición en meses pasados fueron sancionados con 46 millones de pesos, según autoridades consultadas.

El ISSSTE está por cobrar la fianza de 150 millones de pesos, en caso de incumplimiento por alguna de las partes. En este caso, la autoridad federal podrá recuperar esa cantidad en su favor.

noviembre 04, 2015

Trifulca entre elementos de PGJDF y SME en Tlatelolco

Excélsior:
"Una trifulca se registró en la zona de Tlatelolco entre integrantes del SME y elementos de la Policía de Investigación de la PGJDF, cuando los últimos intentaron detener a su líder Jorge Sánchez García.
El choque se registró en el cruce de Avenida de los Insurgentes y Eje 2 Norte Romero Rubio, en la delegación Cuauhtémoc, cuando los elementos de la Procuraduría capitalina intentaron capturar al secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al argumentar que existe una orden de aprehensión en su contra."
'via Blog this'